Noticias del Ejército Ecuatoriano

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Algo mas
Eventual adquisición
El Ejército del Ecuador evalúa en el terreno al vehículo táctico venezolano 4×4 Tiuna
http://www.x.com/wp-content/uploads/LK8_qLh1PE3oWRhxbbRKqBlZsdrIc-F9nbEID1I_FhU1.jpg06/11/2013
(x.com) Caracas – El Ejército del Ecuador está sometiendo a pruebas a dos vehículos tácticos multipropósito 4x4 Ensovem Tiuna, versión reconocimiento, recientemente donados por Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Cumplidas las formalidades legales, los vehículos fueron recibidos por el teniente coronel Oscar Durán, primer comandante del Batallón de Apoyo Logístico Nº 74 de la 5ª Brigada de Infantería Guayas, en el fuerte militar Huancavilca de Guayaquil, para su custodia y encargarse de la supervisión de las pruebas en la zona de la costa del Ecuador. En el referido batallón, los Tiunafueron chequeados, por técnicos mecánicos y especialistas, los diferentes sistemas del vehículo como el motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión.

Posteriormente, el Comando Logístico del Ejército ecuatoriano designó al mayor Milbert Beltrán Salazar, plaza del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, con dos efectivos de tropa profesional, para cumplir con los cronogramas de pruebas a ser realizados a los vehículos en las zonas de la costa (cálida seca), sierra (montaña) y oriente (cálida húmeda), cada una con diferentes características de terreno.

En la primera semana fueron realizadas pruebas de aceleración, velocidades alcanzadas en distintos intervalos de tiempo, de consumo de combustible en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa verificando la versatilidad del vehículo, así como pruebas de uso del winch (cabestrante), se remolcó otros tipos de vehículos tácticos utilizados por las Fuerzas Militares del Ecuadorpara medir su fortaleza. Las pruebas se realizaron en la costa occidental del Ecuador con un recorrido de 450 kilómetros durante dos días, entre las ciudades costeras de Guayaquil, el Engabao, la Libertad y Salinas para un retorno a la ciudad de Guayaquil.

Cabe recordar, que la donación de los vehículos se realizó a finales de octubre pasado, durante una visita de la ministra deDefensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, a ese país. En esa oportunidad, la almirante Meléndez señaló que cada vehículo tenía un costo de 100 mil dólares, pero que la intención era que fueran probados por el Ejército ecuatoriano para una futura adquisición.

"Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones. Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", expresó la ministra venezolana.

El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por CAVIM. En su ensamblaje se emplean partes nacionales e importadas.



ceh/nf
http://www.x.com/?noticia=el-ejerci...reno-al-vehiculo-tactico-venezolano-4x4-tiuna
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército de Ecuador crea una nueva brigada en la frontera norte del país

Lunes 11 de Noviembre de 2013 10:00

(defensa.com)

Con una ceremonia militar, el Ejército ecuatoriano formalizó la creación de la Brigada de Infantería 31 “Andes”, con base en la ciudad de Tulcán, en el marco del proceso de reajuste de la institución para articular mejor la defensa del país. Contará con aproximadamente 1.500 efectivos, resultado de la unificación de los batallones de Infantería 13 de Esmeraldas, 39 de Tulcán y el grupo de Caballería Motorizada 36 de Ibarra. Su ámbito de acción serán las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi.

El evento contó con la presencia del viceministro de Defensa Nacional, Carlos Larrea; el Graa. Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas; el Grad. Jorge Peña Cobeña, comandante general del Ejército; autoridades locales y estudiantes de escuelas y colegios de la provincia. El viceministro Larrea resaltó que “las nuevas políticas de la defensa conciben el fortalecimiento de la seguridad en el país y la construcción de la paz para avanzar hacia una tarea multidimensional articulada con los nuevos escenarios geoestratégicos regionales y mundiales”.

Larrea destacó que el proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas se fundamenta en el fortalecimiento de su capacidad operativa para que respondan a los escenarios actuales: una mejor distribución de sus efectivos dentro del territorio nacional en función de las prioridades marcadas por la Constitución; la optimización en el uso de los recursos humanos y materiales para la defensa; el fortalecimiento de la investigación científica, una nueva visión de la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales y el fomento de operaciones humanitarias solidarias en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Con esta nueva brigada se refuerza los controles en la frontera norte, los mismos que se ejecutan permanentemente con más de 8.000 efectivos desde Esmeraldas hasta el Tiputini y con cerca de 2.000 temporalmente; además de los aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para el control aéreo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Culminó rehabilitación de carretera Balsapamba-Montalvo-Babahoyo
Creado en Jueves, 21 Noviembre 2013 15:58

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, concluyó la rehabilitación de la carretera Balsapamba-Montalvo-Babahoyo, obra que atraviesa las provincias de Bolívar y Los Ríos, uniendo la Sierra con la Costa, con un eje vial de 43 kilómetros de carretera totalmente asfaltada que cuenta con señalización vertical y horizontal, para mayor seguridad de los usuarios que optimizarán su tiempo y recursos en sus actividades productivas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comando Conjunto, Ejército y Fuerza Aérea
El presidente del Ecuador renueva la cúpula de las Fuerzas Armadas

http://www.x.com/archivo/images/ECUADOR-ALTOS%20MANDOS.jpg
11/04/2014
(x.com) Bogotá

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, realizó cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, ha designado al general de división Luis Garzón, como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general Leonardo Barreiro.

Así mismo fueron anunciados los nombramientos del brigadier general Carlos Obando como nuevo comandante general del Ejército y del brigadier general Raúl Banderas como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Según la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, es escogido por el Presidente de la República entre los tres generales de mayor antigüedad y en servicio, ejerciendo su cargo por un periodo de hasta dos años.

Foto: Ministerio de la Defensa del Ecuador.

es/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Menos y más tecnificados
Correa anuncia una reducción de bases y efectivos militares en Ecuador

http://www.x.com/archivo/images/140520_ecuador_soldados_correa_ministerio-defensa-ecuador.jpg
20/05/2014
(x.com) Quito

El presidente del Ecuador, Rafal Correa, ha anunciado el inicio de un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas (FF AA) de este país. El objetivo es introducir reformas estructurales que contemplan una reducción del número de efectivos, de bases y cambios en el sistema de conscripción militar.

La intención es una tecnificación del conjunto de fuerzas a partir de la consolidación estratégica de las unidades y bases militares –en la actualidad existen 430– con el fin de ubicarlas y equiparlas para la defensa integral de la nación.

En cuanto a la reducción del número total de efectivos, se trata de una medida establecida tras los acuerdos de paz de 1998. La idea es que para 2025, las FF AA estén compuestas por 34.500 miembros, por lo que, entre otros, se restringirá el número de alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales.

Nuevo sistema militar voluntario

Y por último se diseñará e implementará un nuevo sistema militar voluntario, en el cual el personal será entrenado por periodos de seis meses y luego, por un espacio de cinco años, recibirán un re-entrenamientos de quince días, de modo que el número anual de reclutas no supere los 10.000 efectivos.

El proceso cuenta con el respaldo de las FF AA, según las declaraciones del Jefe del Comando Conjunto, General Luis Garzón, quien manifestó que apoyan el proceso de cambio de acuerdo a lo estipulado por la Constitución nacional.

es/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ecuador, el país más preparado para formar una Unidad Militar de Emergencias

A.V.S.- La Unidad Militar de Emergencias UME– española es “una nueva visión de las Fuerzas Armadas”, explica el teniente general César Muro, jefe de la Unidad, y “llama la atención”. En este sentido, han sido numerosos los países interesados en crear una Unidad similar y, entre ellos, es Ecuador el mejor posicionado para conseguirlo.
Según el teniente general, “crear esta Unidad es difícil, requiere de importante conocimiento”. En un principio, el interés internacional se diluía tras los primeros contactos debido a la complejidad de su conformación. Por ello, se optó por establecer el plan FORUME, Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencia mediante el cual se posibilita un “apoyo integral a la formación de personal”, así como “asesoramiento en adquisición de material”. Tras este plan es la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa española la que certifica la operatividad.
Colombia, Chile, Perú, Brasil y México, los siguientes
Entre los países con los que colabora la UME en su formación, Ecuador es el que está más avanzado para la creación de una Unidad similar. Otras naciones son Colombia, Chile, Perú, Brasil y México.

En cuanto a los países fronterizos, España ha firmado un convenio con Marruecos y se espera trabajar próximamente con Argelia. La Unidad de Francia es más antigua y, de hecho, la española se inspiró en ella. En el caso de Portugal, cuenta formalmente con una Unidad de emergencias, aunque aún carece de dotaciones.
PerfilesIDS Unidad Militar de Emergencias
Para conocer en profundidad la UME, la colección PerfilesIDS aborda la actualidad de la Unidad Militar de Emergencias, su organización y capacidades, analizando el material actual y futuro en su desarrollo desde su creación.
PerfilesIDS Unidad Militar de Emergencias se publicará en las próximas semanas y cuenta con una entrevista exclusiva con el Teniente General César Muro, jefe de la Unidad, artículos e infografías y un catálogo de empresas suministradoras. Una completa publicación bilingüe que explicará el modelo de organización de la UME a los países interesados.
fuente: (x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Convenio de asistencia en defensa
China entregará 4,8 millones a Ecuador para indumentaria militar

El pasado 3 de septiembre, los gobiernos de China y Ecuador firmaron un convenio de asistencia militar gratuita que tiene como objeto el fortalecimiento de las relaciones en defensa y seguridad entre ambos países.
La alianza fue rubricada por la ministra de la Defensa Ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el embajador en Ecuador de la República Popular China, Wang Shi Xiong. En ella se incluye el suministro por parte del país asiático de 4,8 millones de dólares a la nación suramericana.
Los recursos serán empleados en indumentaria para el personal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, de acuerdo a los requerimientos de las diferentes unidades militares.
Según manifestó la titular de la defensa ecuatoriana, “en el caso del presente convenio, el sistema de cooperación manejado se da en base del principio de la autodeterminación nacional, manteniendo un profundo respeto a las soberanía de cada país”.

(x.com)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
(Espero funcione mejor que los radares.)


El centro aún no recibe pacientes
Ecuador despliega en Guayaquil el Hospital Móvil del Ejército donado por el Gobierno de China
http://www.x.com/archivo/images/hospital_%28Ministerio%20de%20Defensa%20de%20Ecuador%29.png
25/02/2015 | Quito

x.com

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Defensa, desplegó el pasado día 15 de febrero en la ciudad de Guayaquil su flamante Hospital Móvil del Ejército, donado recientemente por China, para que preste sus servicios en el área del Hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que fue declarado en estado de emergencia el pasado 21 de enero por el presidente de la República, Rafael Correa. El dirigente ecuatoriano tomó esta drástica decisión después de que una investigación, iniciada el pasado mes de diciembre, destapara la mala gestión del centro, del programa de derivaciones e incluso del sistema de reparto de medicamentos. Una gestión que el propio Correa calificó de “incompetente” en una reciente visita al Teodoro Maldonado .

El despliegue del hospital sobre el terreno se realizó en la parte posterior de las instalaciones que ocupa el Teodoro Maldonado. El centro sanitario móvil cuenta con un total de 11 vehículos que albergan quirófano, farmacia, laboratorio clínico básico, ecografía, triaje, hospitalización, cocina, ambulancia y rayos x, entre otras. El hospital está atendido por 13 médicos especialistas de las propias Fuerzas Armadas, además de personal médico del Ministerio de Salud Pública, MSP y del Seguro Social. Aunque se desconoce cuándo comenzará a recibir pacientes, lo que sí se sabe es que el hospital móvil permanecerá en Guayaquil hasta que se dé por finalizada la actual situación de emergencia.

Un regalo chino

Este centro sanitario es una donación realizada por el Gobierno de la República Popular China a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. El hospital, dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, está diseñado para poder desplazarse allí donde se necesite y atender así cualquier emergencia a nivel nacional. Según explicó el ministro de Defensa, Fernando Cordero Cueva, “este hospital es solo una muestra de toda la cooperación que las Fuerzas Armadas pueden hacer al país”. Además, Cordero destacó que la mera existencia de este centro sanitario móvil “mejorará la calidad de vida de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército de Ecuador recibe 709 vehículos multipropósito



Este martes, 7 de abril, en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, de la ciudad de Guayaquil, el Gobierno Nacional hará la entrega más representativa de vehículos multipropósito, al Ejército Ecuatoriano.Con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; del ministro de Defensa, Fernando Cordero y del Alto Mando militar, se desarrollará la ceremonia de repotenciación del parque automotor del Ejército Nacional. 709 vehículos entre camiones, plataformas, tanqueros, microbuses, buses y volquetas, dos puentes y repuestos adquiridos por un valor de USD 81 millones a la hermana República de China vienen a apoyar las tareas de recuperación, rescate, evacuación, protección, asistencia, de la población ecuatoriana afectadas por los desastres.
A la fecha, se encuentra operativa el 51% de la flota vehicular del Ejército, mientras que el 70% de este parque automotor ha superado los 15 años de vida útil ya que la mayoría de unidades fue adquirida en los años 80.Con la entrega de estos vehículos, que serán distribuidos en las diferentes unidades del país, se potencia la capacidad operativa del Ejército que podrá profundizar su apoyo permanente a la ciudadanía en acciones de gestión de riesgos, atención a la población civil en casos de desastres naturales, entre otros.

Esta compra se enmarca dentro de la política del Gobierno Nacional de atender y repotenciar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, por lo que, en sus 7 primeros años, se ha hecho la histórica inversión acumulada de 1.718 millones de dólares en las Fuerzas Armadas, casi seis veces más que los 307 millones invertidos por 4 gobiernos entre los años 2000 y 2006. Hasta el 2017 se prevé invertir en la compra de 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, 7 helicópteros, 3 naves logísticas para la Fuerza Aérea y USD 240 millones para repotenciar a dos submarinos, ahora son los más modernos de la región. También, ya se adquirieron 10 lanchas guardacostas, 8 lanchas rápidas y 6 aviones no tripulados para la Armada.

Esta política de repotenciación ya ha dado resultados en los últimos años, las Fuerzas Armadas colaboraron con la Policía Nacional en la incautación de más de 300 toneladas de sustancias sicotrópicas en los últimos 5 años, cifra que supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación de la Base de Manta (Base militar controlada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos). Solo en el año 2014 las Fuerzas Armadas ejecutaron en aire, mar y tierra, más de 137.000 operaciones de apoyo al control del narcotráfico, armas, minería no autorizada, contrabando de combustibles en las zonas fronterizas, entre otros.

Adicionalmente, esta política inversión para las FFAA, según informa el Gobierno, ha apuntado a atender y mejorar las condiciones de vida de los uniformados. En el 2006, un soldado recibía un salario de 118 dólares, menos de 4 dólares diarios, hoy recibe mensualmente 933 dólares. El sueldo de un Capitán era 598 dólares; hoy es de 2.390 dólares. Asimismo las jubilaciones han sido mejoradas. En el 2006 un sargento primero recibía 179 dólares como pensión de retiro, hoy recibe 893.

El equipo entregado consta de:
• 226 camiones multipropósito 4X4
• 93 camiones multipropósito 6×6
• 18 tanqueros de agua 6×4
• 20 tanqueros de combustible 6×4
• 27 cabezales de 30 toneladas
• 35 camiones tipo mula de 22 toneladas
• 20 camiones furgón de 5 toneladas
• 99 camiones multipropósito de 3.5 toneladas
• 62 buses de 45 puestos
• 98 microbuses de 28 puestos
• 11 volquetas de 12 metros cúbicos.
• 2 puentes mecanizados
• Equipos y herramientas para 17 talleres de mantenimiento y repuesto para los próximos cinco años
• Un simulador de conducción para la capacitación de los conductores de estos vehículos
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La III División del Ejército de Ecuador recibe 200 vehículos multi-propósito

Del lote de 709 vehículos adquiridos a China
Del lote de 709 vehículos multi-propósito recientemente recibido por el Ejército de Ecuador (leer nota), en los primeros días del presente mes de abril, la III División “Tarqui” de la institución armada ha recibido un total de 200 vehículos. La ceremonia de entrega se llevó a cabo este 11 de abril, en las instalaciones del Fuerte Calderón, ubicado en la localidad de Cuenca y estuvo encabezada por el ministro de defensa, Fernando Cordero.
El área de responsabilidad de la III División cubre las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en el sur del país suramericano. La nueva flota de vehículos permitirá a la unidad militar optimizar su capacidad de ingeniería militar para mantenimiento y construcción vial, movilidad y soporte de la población afectada por situaciones de emergencia.
La III División ha recibido 38 camiones multipropósito 6×6, 71 camiones multipropósito 4X4, 4 camiones con capacidad de remolque de 30 toneladas, 13 buses de 45 asientos, 17 microbuses de 28 asientos, 7 camiones con capacidad de 22 toneladas, 4 camiones cisterna 6×4 para transporte de agua, 4 camiones cisterna 6×4 para transporte de combustible, 38 camiones multipropósito de 3.5 toneladas y 4 furgonetas de cinco toneladas.

Foto: Ejército Ecuatoriano
(maquina-de-combate.com)
 
Ecuador inicia los trabajos para recuperar 35 vehículos Engesa - Noticias x América

Revista Defensa x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/02/01/camion-ecuador-ejercito-520.jpg

Unidades con 20 años de antigüedad


Trabajos de mantenimiento llevado a cabo por el Cemnablin. Foto: Ejército de Ecuador

El Ejército de Ecuador ha comenzado las tareas de recuperación de 35 camiones Engesa de fabricación brasileña, que requieren un mantenimiento completo de carrocería, mecánica y electrónica, tras 20 años de servicio.
Los trabajos están teniendo lugar en la Brigada de Caballería Blindada nº11 Galápagos bajo la supervisión técnica del Centro de Mantenimiento Blindado (Cemnablin), cuyo personal se especializa en mecánica automotriz y electrónica.

https://www.x.com/archivo/images/Ecuador%20camion%202_ejercito.png

El Ejército prevé finalizar el mantenimiento de diez de éstas unidades en el mes de marzo y poder contar nuevamente con ellas para las múltiples misiones en las que se venían desempeñando.
Los camiones Engesa 6x6 EE-25 fueron diseñados para soportar una carga de cinco toneladas por carretera, la mitad campo a través. El motor, un Mercedes Benz OM-352A diésel en sus inicios, está situado en la parte delantera. Su distribución es extensa en el continente, siendo un medio que ha sido muy usado en varias fuerzas armadas de la región, desde Venezuela a Brasil.

https://www.x.com/latam/2020/02/01/noticia-ecuador-inicia-trabajos-recuperar-vehiculos-engesa.html
 
Arriba