Noticias del Ejército Ecuatoriano

DSV

Colaborador
Ejercicio Rayo Rojo 2010 - Tiro de Artillería con todas las unidades del país

La Brigada de Artillería Nº. 27 “Portete” como parte del entrenamiento y preparación del personal, realizó el ejercicio de artillería de tiro de Artillería del Ejército con todas las unidades de artillería del país en donde se disiparon armas como son el Obús de 155mm Auto remolcado, Obus de 155mm. Auto propulsado, Obus de 105mm Americano, Obus de 105mm. Italiano, Lanzador GRAP 1-P y Lanzador Múltiple BM-21.

El ejercicio se realizó en el polígono de tiro de Engabao Villamil Playas, evaluando el desempeño, la rapidez, agilidad y entrenamiento del soldado de Artillería hasta llegar al fuego de efecto o impacto del blanco.
Además se conto con la presencia del Señor Grab. Jorge Peña Cobeña Director de Operaciones del CC.FF.AA, señor Grab. Bolívar Mena Comandante del COT y la participación como invitados especiales del personal de Oficiales de Artillería en Servicio Pasivo pertenecientes al Grupo Honorifico Santa Barbará. El ejercicio de tiro de artillería “RAYO ROJO 2010” se desarrolló de acuerdo a la planificación y con los éxitos esperados.

Ejercito Ecuatoriano - TIRO DE ARTILLERÍA DEL EJÉRCITO CON TODAS LAS UNIDADES DE ARTILLERÍA DEL PAÍS
 

DSV

Colaborador
Ejército inauguró nuevos destacamentos en frontera norte
jueves, 27 de enero de 2011



El Ejército ecuatoriano inauguró este jueves 27 de enero los destacamentos de Lita y Santa Bárbara en las provincias de Carchi y Sucumbíos respectivamente, los cuales permitirán fortalecer las labores de control, optimizado el cumplimiento de la protección de la frontera norte ante amenazas de grupos ilegales y actividades ilícitas.

El acto contó con la participación del señor Ministro de Defensa, Javier Ponce; el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Ernesto González; el Comandante General del Ejército, general Patricio Cárdenas; entre otras autoridades.

Los dos destacamentos construidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tienen, cada uno, capacidad para 60 soldados y su infraestructura comprende: dormitorios, cocina, comedor, instalaciones para servicios básicos, cerramientos, almacenamiento de combustible, vías y plataformas, bodega para material bélico y un completo equipamiento y amueblamiento.

Estos importantes destacamentos militares son parte del dispositivo de defensa de la Primera y Cuarta División de Ejército y permitirán ejecutar de mejor manera el plan de defensa de la frontera norte, reflejando el compromiso institucional de continuar salvaguardando la integridad territorial, sobre la base de un trabajo profesional de las Fuerzas Armadas que permita mantener la paz y la seguridad en estos sectores de la patria, coadyuvando así para que sus pobladores puedan realizar sus labores de manera normal y segura.

http://www.midena.gob.ec/content/view/9741/1/
 

DSV

Colaborador
Campamento militar “SINAÍ”



Seiscientos (600) miembros de las Fuerzas Armadas, asentados en el campamento militar de la Unidad Especial de Seguridad "Sinaí", se encuentran proporcionando seguridad a la ciudadanía, realizando operativos de control de armas y colaborando con las demás instituciones públicas que trabajan en la recientemente declarada, "Área Reservada de Seguridad" en el norte de la ciudad de Guayaquil.

Esta unidad especial está comandada por el Sr. Crnl. EMC Marco Castillo y se encuentra conformada por 17 señores oficiales y 583 señores voluntarios, tripulantes y aerotécnicos. Está asentada en la hacienda "Leonor Elvira", desde el 6 de enero del presente año, con el objetivo de limitar el incremento de invasiones en el sector.

El área total es de 9.325 hectáreas que son patrulladas por las Fuerzas Armadas las 24 horas del día, en cumplimiento a las órdenes de operaciones emitidas por el Sr. Comandante del Comando Operacional 2 "Marítimo" CALM. Luis Jaramillo Arias.

De esta manera, este Comando cumple con la misión de proteger los recursos estratégicos del Estado.

Armada del Ecuador - CAMPAMENTO MILITAR “SINAÍ”
 

DSV

Colaborador
Grupo de Caballería Mecanizada tnt Hugo Ortiz realizó práctica de tiro en BIMJAR



El jueves 03 de febrero, en el polígono de tiro del Batallón de Infantería de Marina No. 21 "Jaramijò" (BIMJAR). Personal de oficiales y voluntarios junto a 40 conscriptos de la leva 1991, tercera llamada del Grupo de Caballería Mecanizada Teniente Hugo Ortiz del Fuerte Manabí, acantonado en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, realizaron prácticas de tiro con los carros tipo cascabel.

Este contingente al mando del teniente de caballería Luis MANZANO, con 15 voluntarios de la Fuerza Terrestre, más el empleo de tres carros de transporte. El objetivo de este entrenamiento es tener soldados aptos y capacitados listos para ser empleados para cumplir misiones donde se los requieran. Aprovechando las instalaciones del polígono del BIMJAR cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Armada del Ecuador - Grupo de Caballería Mecanizada tnt Hugo Ortiz realizó práctica de tiro en BIMJAR

---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:18 ----------

FF.AA. proporcionan seguridad en centros de rehabilitación social



El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional 2 “Marítimo” asumió, en forma temporal, la seguridad externa de la Penitenciaría del LITORAL y de la Penitenciaría de Máxima Seguridad “LA ROCA”, a partir del 07 de febrero de 2011.

El Contralmirante Luis Jaramillo Arias, Comandante del Comando Operacional 2 “Marítimo”, ha dispuesto que se establezca un anillo de seguridad militar que permanezca las 24 horas del día en los exteriores de los centros penitenciarios. Además, ha emitido la orden de operaciones correspondiente para que se ejecute el plan que determina la utilización de todos los recursos disponibles para cumplir con esta misión.

La Fuerzas Armadas cumplen de esta manera con la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

FAE - FF.AA. proporcionan seguridad en centros de rehabilitación social
 

DSV

Colaborador
Comandante General del Ejército inauguró base de reentrenamiento



En ceremonia especial el 18 de febrero de 2011, el señor Comandante General del Ejército, Grad. Patricio Cárdenas Proaño, inauguró la base de reentrenamiento en selva de la Brigada de Selva No. 21 “Cóndor”. Esta base estará destinada para el reentrenamiento del personal militar de las unidades de la III-DE inicialmente, posteriormente se irá extendiendo a las demás unidades del ejercito ecuatoriano.



El propósito es alivianar el trabajo de la Escuela de Selva y Escuela de Iwias, las mismas que actualmente se encuentran saturadas debido a la gran demanda de cursos en este tipo de ambientes. La comitiva que acompaño al señor comandante del ejercito estuvo conformada por el Grab. Bolivar Mena y Grab. Carlos Obando, Comandantes del Comando de Operaciones Terrestre y III-DE respectivamente.



Actualmente se encuentra un contingente militar ya en proceso de entrenamiento, el mismo que tendrá un periodo de tres semanas duración. Durante su visita por las instalaciones, de este centro de entrenamiento, el personal a cargo hizo una demostración del paso de cada unos de los obstáculos que esta conformado esta base, lo que exige una gran preparación moral y física.



Ejercito Ecuatoriano - Comandante General del Ejército inaugura base de reentrenamiento.
Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador - Comandante General del Ejército inauguró base de reentrenamiento
 

DSV

Colaborador
El Ejército ecuatoriano recibió dos helicópteros AS550 C3




El Ejército ecuatoriano recibió dos nuevos helicópteros Eurocopter AS550 C3, de un total de nueve que fueron adquiridos dentro del Plan de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y que serán entregados hasta 2015. Tienen capacidad para cuatro pasajeros además de la tripulación, y cuentan con instrumentos para vuelo nocturno, poleas de rescate y transporte fuera de la nave. Para su empleo fueron capacitados en Francia tres pilotos, un equipo de mecánicos y de mantenimiento de la Aviación del Ejército, que serán los encargados de capacitar al resto de personal técnico de la Brigada Aérea.

http://www.defensa.com/index.php?op...os-as550-c3&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mayor flexibilidad
El Ejército de Ecuador valida unidades ‘tipo’ dentro de un proceso de reestructuración

http://www.x.com/wp-content/uploads/EjercitoEcuador.jpg​
10/09/2012
(x.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - El Ejército Ecuatoriano viene adelantando un proceso de reestructuración con base en los actuales escenarios, con el objetivo de poder contar con unidades completas, caracterizadas por su flexibilidad, agilidad y con la capacidad inmediata de responder a diversos requerimientos.
Para ello, en la actualidad se desarrolla la fase de validación de las unidades “tipo” de las diferentes armas y servicios, para poder determinar una estructura óptima de empleo de las mismas en todo el territorio nacional, informa el Ejército de Ecuador.
Esta iniciativa tiene como antecedente el Seminario dirigido por la Inspectoría General del Ejército, en donde los comités de armas y servicios socializaron, discutieron y delinearon propuestas de conformación de unidades “tipo”, que cumplan eficazmente con las misiones asignadas, bajo los siguientes parámetros:
1. Adecuar la organización actual a un número de efectivos requeridos para el cumplimiento de la misión fundamental y las nuevas misiones.
2. Concentrar las unidades en un número menor de campamentos, manteniendo presencia nacional.
3. Armonizar las normas y procesos.
4. Reducir los niveles administrativos.
5. Suprimir estructuras redundantes.
6. Potenciar las capacidades mediante la tecnología.
La fase de validación de las unidades “tipo”, sigue un cronograma preestablecido que comprende un periodo de prueba, donde el cumplimiento de las diversas misiones y los procesos administrativos, deberán ejecutarse con normalidad para determinar cuán eficaz resulta la nueva estructura.
El general de División Luis Garzón Narváez, jefe del Estado Mayor del Ejército por delegación del comandante general del Ejército, general de División Marco Vera Ríos, dirige el equipo de validación, que inspecciona cada una de las unidades “tipo” a fin de determinar la ejecución de la disposición.
Según el Ejército, esta transformación hacia un nuevo modelo, es una oportunidad para estructurar una institución moderna, eficaz y sostenible.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reorganización estructural
El Ejército ecuatoriano presenta un plan de ‘reponteciación’ de sus capacidades hasta 2021

18/10/2012
(x) Quito

El Ejército del Ecuador ha establecido un plan de “Repotenciación” de sus capacidades operativas que se extenderá hasta el año 2021.

El plan está orientado a mejorar la organización estructural de la institución, así como los procesos administrativos internos, la capacitación profesional de sus miembros, su adiestramiento y el equipamiento de esta fuerza, según el Diario el Comercio.

La inversión en Defensa ha aumentando constantemente desde 2008, luego de que el Gobierno creara el denominado Presupuesto de Fortalecimiento y asignara US 388 millones adicionales a los US 1.023 millones de dólares presupuestados para ese año fiscal.

Esa inyección económica y los reajustes anuales a los fondos para defensa hicieron que el Ecuador se convirtiera en el país de la región que destinará para 2010 el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar: 2,74%. Para 2011, la inversión fue de US 1.332 millones de dólares y para el presente año, se presupuestaron US 1.440 millones de dólares, que se suman a los US 1.923 millones asignados al rubro de orden público, y que le permitirán a las FFMM realizar operaciones de control y seguridad, particularmente en áreas urbanas y en zonas fronterizas.

El anunció de este plan, se da meses después de que el Gobierno de ese país llamara precisamente a sus Fuerzas Armadas a aunar esfuerzos y recursos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con el fin de mejorar los niveles de seguridad pública.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
10,5 millones de dólares
Las Fuerzas Armadas de Ecuador reciben nuevos HMMWV de Estados Unidos

http://www.x.com/wp-content/uploads/HMMWV_Ecuador.jpg​
03/12/2012
(x.com) Quito – A partir del enero de 2013, comenzarán a recibirse los nuevos AM General HMMWV, que el Ecuador le ha comprado a los Estados Unidos, por valores cercanos a los US 10.5 millones de dólares.
Cien de estos vehículos serán destinados al Ejército y siete más a la Fuerza Naval de este país. Según el Ministro –encargado- de la Defensa, señor Carlos Larrea, “…son vehículos tácticos del más alto nivel, han sido seleccionados, estudiados minuciosamente por técnicos, evidentemente en función del cuál es la necesidad específica que tienen nuestras Fuerzas Armadas…”.
La negociación se realizo de gobierno a gobierno y como parte del proyecto de recuperación del transporte de las fuerzas de tierra, que incluye además negociaciones con Rusia para la compra de mas vehículos y por valores aproximados a los US 49 millones de dólares. Los HMMWV se destinarán principalmente a misiones de control fronterizo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
M-1038
El Ejército de Ecuador recibe sus primeros cien vehículos HMMWV

13/02/2013
(x.com) Quito

Dentro del proceso de recuperación y renovación de su parque de vehículos tácticos, el Ejército del Ecuador ha recibido en días anteriores, un lote compuesto por 100 vehículos AMGeneral HMMWV (al parecer del tipo M-1038), tal y como lo anuncio x en diciembre pasado (ver noticia).

Según reporta el Ejército de esta nación, los mismos fueron seleccionados teniendo en cuenta las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas y después de un minucioso análisis realizado por técnicos ecuatorianos.

Los nuevos HMMWV se encuentran -para su revisión técnica- en el fuerte militar “Huancavilca”, desde donde serán enviados a las unidades que los desplegarán, principalmente en zonas fronterizas, para fortalecer la presencia y vigilancia del Ejército en las mismas.

es/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Trabajos de recuperación
Ecuador asegura haber recuperado el 80% de la operatividad de la flota aérea

14/02/2013
(x.com) Quito

Durante la pasada celebración del 59 aniversario de la Aviación del Ejército, la ministra de la Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, manifestó -a la prensa de este país- que gracias a los trabajos de recuperación, el 80% de la flota se encuentra en estado operacional.

Aseguró también, que no solo se ha trabajado en la recuperación y repotenciación de las unidades existentes, sino que además está prevista la compra de nuevos equipos, entre ellos cuatro helicópteros Fennec AS550 C3, que se sumaran a los dos ya adquiridos el pasado año (ver nota).

Según la funcionaria estos nuevos equipos “van a resolver un problema de déficit de la capacidad operativa de nuestras fuerzas”. Destacó igualmente la repotenciación del submarino B.A.E. “Shyri” (modernizado en ASMAR-Chile), manifestando que a finales del presente año llegar el segundo submarino, el B.A.E “Huancavilca”.

Por último, la ministra manifestó que todavía está pendiente lo relacionado con el crédito que se ha venido negociando con Rusia, para adquirir, particularmente medios de transporte terrestre. Inicialmente, se hablo de sumas cercanas a los a 79 millones de dólares, sin embargo al parecer ese valor está en la actualidad en discusión. Al respecto, la titular de la cartera de defensa explicó que "lo que hay que garantizar y privilegiar es el interés nacional. Vamos a poner por delante nuestra legislación y el interés del país".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Jueves 21 de febrero del 2013 15:05
Renunció el Jefe del Ejército de Ecuador


El general Marco Vera Ríos asumió la jefatura del Ejército el 1 de febrero del 2012 en reemplazo de Patricio Cárdenas Proaño.

El Comandante del Ejército Marco Vera Ríos dejó su cargo este jueves porque no estuvo de acuerdo con el ascenso de tres coroneles a generales con la autorización de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

El malestar de Vera habría surgido luego de que Nicolás Gortaire Padovani (concuñado del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Leonardo Barreiro), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno fueran ascendidos, a pesar de que hace seis meses no recibieron buenas calificaciones por sus hojas de vida y fueron rechazados para dichos ascensos.

El caso fue apelado, pero el Consejo de Generales del Ejército (que lo integran 25 generales) no les recalificó.

En una tercera instancia, el Consejo Supremo de las FF.AA., presidido por Barreiro, aprobó el ascenso, con la autorización de la ministra Espinosa.

Según fuentes militares, los generales se negaron a hacerlo y solicitaron que se justifique con argumentos legales y reglamentarios los ascensos cuestionados. Por lo que desde el pasado martes, los generales mantenían constantes reuniones analizando el tema.

La renuncia es por una "defensa institucional", han señalado las fuentes.

Este jueves, durante la suscripción de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Interior para la construcción de sistemas integrados de Seguridad en Macas y Loja, la ministra Espinosa y el general Barreiro no confirmaron ni negaron la renuncia. Evadieron el tema de los ascensos.
A este acto asistió también la cúpula militar, pero el gran ausente fue Marco Vera Ríos.

En el Ministerio de Defensa, se anunció un comunicado oficial sobre este tema para las próximas horas.

La terna para nuevo comandante del Ejército estará integrada por los generales Jorge Peña, Luis Garzón y Fabián Narváez.

El 1 de febrero del año 2012, el general Marco Vera Ríos reemplazó a Patricio Cárdenas Proaño, quien de manera sorpresiva solicitó la disponibilidad al presidente Rafael Correa.

http://unvrso.ec/0004RBQ
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Viernes 22 de febrero del 2013
El Ejército se queda sin su comandante por ‘desacuerdo’ en ascensos

QUITO

A poco tiempo de la conmemoración del día del Ejército (será el 27 de febrero), la institución se quedó sin su comandante, Marco Vera, quien presentó su disponibilidad el miércoles al no estar de acuerdo –según fuentes militares– con el ascenso de tres coroneles a generales, dispuesto en última instancia por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

En los últimos meses del 2012, el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, integrado por 23 oficiales, negó el ascenso de los coroneles Nicolás Gortaire, José Luis Castillo y Oswaldo Moreno, porque los oficiales no habrían reunido el puntaje necesario para el ascenso, según fuentes militares que pidieron la reserva.

Los oficiales apelaron la resolución ante el Consejo que negó la reconsideración y recalificación, que establece el reglamento de las Fuerzas Armadas, por lo que el caso pasó a manos del Consejo Supremo, integrado por los comandantes de cada fuerza y presidido por el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro.

Gortaire, según las mismas fuentes, es concuñado de Barreiro quien habría logrado el respaldo de la ministra Espinosa para el ascenso definitivo.

Este jueves, el general Vera no asistió a una ceremonia para la suscripción de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y del Interior para la donación de terrenos de las Fuerzas Armadas en Macas y Loja. La ministra Espinosa y el general Barreiro evitaron dar declaraciones a la prensa.

A la ceremonia, que se realizó en el salón los Libertadores del Ministerio de Defensa, asistieron los comandantes de la Marina, Luis Jaramillo, y de la Fuerza Aérea, Enrique Velasco. En reemplazo de Vera asistió el general Luis Garzón, jefe de Estado mayor del Ejército.

Vera asumió el cargo el 1 de febrero del año pasado, mediante decreto ejecutivo firmado por el presidente Rafael Correa, en reemplazo de Patricio Cárdenas, quien también dimitió por diferencias con el entonces ministro Javier Ponce.

Antes se desempeñó como comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuando el Gobierno declaró la emergencia vial y le encargó a esta institución decenas de proyectos por más de $ 250 millones.

Al finalizar la tarde el Ministerio de Defensa confirmó la renuncia del oficial “por solicitud voluntaria” en conformidad con el artículo 31, literal c de la Ley de la Defensa Nacional, en concordancia con la Ley de Personal. “Se tiene previsto que esta cartera de Estado envíe de forma inmediata a la Presidencia la terna integrada por los tres oficiales más antiguos de la Fuerza Terrestre”.

Procedimiento: Nuevo jefe
OpcionadosLa terna de los oficiales más antiguos del Ejército, de la que saldría el nuevo comandante, está integrada por los generales Jorge Peña, Luis Garzón y Fabián Narváez.

Sin pronunciamientoEl Ejército guardó silencio sobre la renuncia del comandante Marco Vera. Ayer, pese a que ya se había confirmado su dimisión, oficiales señalaron que continúa en su oficina despachando normalmente.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Viernes 22 de febrero del 2013 | 11:47
Jorge Peña, el nuevo comandante de la Fuerza Terrestre

QUITO

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Rafael Correa nombró ayer al general de División Jorge Aníbal Peña Cobeña como el nuevo comandante de la Fuerza Terrestre.

Su antecesor, Marco Vera Ríos pidió su disponibilidad luego de discrepancias con la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, por el ascenso de los coroneles Nicolás Gortaire Padovani (concuñado del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Leonardo Barreiro), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno.

Hace seis meses los tres fueron rechazados para dichos ascensos por sus calificaciones deficientes en sus hojas de vida.

El Decreto presidencial, firmado con fecha 22 de febrero, señala que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro envió la terna correspondiente para la designación del Comandante General del Ejército.

De acuerdo a la Ley de Personal de las FF.AA. "colócase en situación de disponibilidad con fecha 21 de febrero del 2013 al señor general de División Marco Vera Ríos", indica el documento.

La fecha de designación de Jorge Peña es también 21 de febrero. Tanto Espinosa como Barreiro han preferido no hablar de los ascensos. Aunque en el Ministerio de Defensa se señaló ayer que estos aún no se concretan.

Jorge Peña fue el primero de la terna que también la integraban: Luis Garzón y Fabián Narváez. En la designación se respetó la antigüedad.

Datos
Peña se desempeñó como subsecretario de Defensa. También fue quien en noviembre del 2010 firmó el informe de las FF.AA. sobre la participación de francotiradores durante la sublevación del 30-S. En ese entonces tenía el cargo de director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

En dicho informe se refirió al material bélico recuperado a los miembros de la Policía Nacional luego de la revuelta. El documento presentó contradicciones con el de la Policía Nacional.
 
RADARES CHINOS DE ECUADOR CON PROBLEMAS



Según declaraciones del Jefe del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, los cuatro radares de defensa aérea adquiridos por aquel país a la empresa china CTEC en 2009 continúan con problemas.

El contrato, evaluado en US$60 millones, estipulaba el suministro de dos radares YLC-2V y dos YLC-18 en un plazo de 18 meses. Sin embargo, las entregas ya se atrasaron en varias ocasiones, pues los equipamientos no llegaron a concluir la fase de ensayos individuales ni la etapa de conexión con el Sistema de Defensa Militar y con la Dirección de Aviación Civil (DAC).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas continúan hallando armas y explosivos destinados a las FARC

Jueves 09 de Mayo de 2013 18:41

Efectivos militares ecuatorianos capturaron explosivos y armamento en dos operativos realizados en diferentes regiones del país, según ha comunicado el comando conjunto de las Fuerzas Armadas. Se sospecha con fundamentos, que el material podría tener como destino al terrorismo colombiano. Uno de los procedimientos fue realizado en la provincia de Cañar-al centro sur del país- en donde el ejército incautó unas 17 toneladas de dinamita, 15.500 metros de cordón detonante y dos revólveres.

El decomiso fue realizado en una firma que “no cumplía la normativa de seguridad establecida por las Fuerzas Armadas para el almacenamiento de explosivos”, expresó la institución.Asimismo, 477 artefactos “de alto poder explosivo” fueron capturados en la ciudad amazónica de Lago Agrio, presumiblemente destinados a grupos irregulares colombianos, según el ejército.El 3 de mayo, militares ecuatorianos confiscaron ocho cohetes antitanque que eran transportados por dos civiles, quienes fueron detenidos en una carretera del noroccidente de Quito.

En marzo pasado, el Ejército ecuatoriano reportó el decomiso de municiones para fusil e insumos con los que se podrían fabricar bombas en operaciones realizadas en la frontera con Colombia.Ecuador comparte con ese país una frontera terrestre de 720 km, que se extiende desde el océano Pacífico hasta la selva de la Amazonia. Del otro lado operan grupos ilegales como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el ELN.

A principios de año, el general de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos desplegados en la frontera, aseguró que las Farc se han estado armando mientras se sucede el proceso de paz en La Habana, Cuba.

Y es que, según sostuvo el general, en enero,el Comando Operacional Número 1 Norte (ecuatoriano) descubrió un taller artesanal de armas e incautó más de 1.300 barras de explosivos, "destinadas a grupos irregulares". Simultáneamente, Los militares se incautaron, en esa oportunidad, de seis revólveres, dos cartucheras, cinco escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación, detallaba el jerarca.

"Desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro", dijo Proaño.

En la misma época, analistas militares alertaban que habían sido robados en la frontera ecuato-colombiana, en un puesto militar en Sansahuari, morteros de 60 mm, lanzacohetes rusos RPG, ametralladoras, pistolas y municiones.
A mediados de enero, el Comando Norte encontraba en la zona frontera, más de 20 toneladas de precursores químicos, para elaborar cocaína, y otros elementos, también químicos usados en ese proceso.

El 5 de diciembre del año pasado las Farc, después de un ataque de la Fuerza Aérea en Ricaurte, Nariño, trataron de pasar a Ecuador, en ese momento autoridades militares ecuatorianas dispusieron el envío de 300 soldados. Actualmente hay cerca de 12.000 militares en la frontera. En relación al hallazgo de explosivos clandestinos en el continente, esto esta ocurriendo con mucha frecuencia también en territorio brasileño últimamente.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fallecen tres militares ecuatorianos y un civil por una explosión accidental durante una jornada de demostración

Lunes 24 de Junio de 2013 10:54

(defensa.com)

El Ejército ecuatoriano ha informado que ayer domingo, 23 de junio, en torno a las10: 30h, en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, durante el desarrollo de una jornada en la que personal del Batallón de Selva N° 50 “Morona” se encontraba realizando una demostración de equipamiento de dotación militar, se produjo la explosión accidental de una granada, provocando el fallecimiento del sargento Bartolomé Chamikiar, cabo Ángel Pindo (fallece en el Hospital Militar de Quito luego de ser evacuado desde Taisha), el cabo Carlos Ñacata y el ciudadano Willman Naeqa.

Hay además otros 5 civiles y 10 militares heridos, siete de los cuales fueron evacuados a la ciudad de Quito para su tratamiento en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas y el resto están recibiendo la atención médica respectiva en los hospitales (civil y militar) de la ciudad del Puyo; al momento dos ciudadanos ya han sido dados de alta. De igual manera, se informa que inmediatamente de ocurrido el accidente se activó el Sistema de Sanidad Militar, realizando la evacuación aeromédica hasta la ciudad de Quito en donde arribaron aproximadamente a las 17h10 horas.

El Ejército ha comunicado que se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables del mencionado accidente, ya que para el manejo tanto del armamento como de la munición existe las normas y procedimientos de seguridad respectivos; asimismo, se brindará todo el apoyo a la Fiscalía para el trámite correspondiente en este hecho.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ministra Meléndez entregó dos vehículos Tiuna a las Fuerzas Armadas de Ecuador



(Guayaquil, 25 de octubre. Prensa Mppd).

La mañana de este viernes 25 de octubre se realizó la entrega de dos vehículos tácticos Tiuna fabricados en nuestro país a las Fuerzas Armadas de Ecuador en un acto que se realizó en la Base Aérea Simón Bolívar en Guayaquil.

La ministra para la Defensa venezolana Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez hizo entrega formal de los Tiuna a su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinosa y resaltó que la entrega de estos vehículos se da en el marco de los acuerdos de cooperación multilaterales Ecuador – Venezuela y serán probados por el Ejército de ese país latinoamericano.

“Estamos fortaleciendo la industria militar de nuestro país y éste es un paso muy importante para nosotros en las relaciones bilaterales, en las relaciones que tenemos con los países del Alba, de Unasur, de Mercosur, Petrocaribe, Celac”, indicó la Almiranta en Jefa.

Detalló que cada unidad está valorada en cien mil dólares y que lo más importante es que este tipo de intercambio permitirá fortalecer la industria militar: “nosotros estamos produciendo lo que necesitamos pero también queremos exportar a nuestros países amigos, aliados, según las necesidades de cada uno”, dijo.

Señaló que con esta entrega se evidencia que los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa están trabajando en alianza estratégica, “en cada una de las reuniones bilaterales que hemos tenido estudian cómo podemos hacer transferencia tecnológica entre nuestros países, qué podemos aportar. Ésta es la forma de integración que tenemos los países de Bolívar y Chávez”.
Por su parte su par ecuatoriana indicó que “uno de los ejes fundamentales del proceso de cambio de la matriz productiva en el Ecuador es potenciar la industria de la defensa y la transferencia de tecnología, por eso nos estamos aliando con Venezuela para aprender y compartir lo que ha avanzado ese país”, dijo.

Resaltó que se trata de dos vehículos tácticos ecológicos porque utilizan gasolina sin plomo y que el interés de Ecuador es adquirir un grupo más completo, en una alianza para enfrentar las amenazas al continente: “estamos muy agradecidos con la República Bolivariana de Venezuela, con la compañera Almiranta en Jefa Carmen Meléndez y pienso que esto es un primer paso en lo que será un futuro muy prometedor”.

Ambas ministras abordaron uno de los vehículos donados y realizaron un breve recorrido por la pista de la Base Aérea de Guayaquil, ciudad donde previamente participaron en el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa que se realizó el jueves 24 y 25 de octubre en la Base Naval Sur.

La A/J Meléndez también invitó a su homóloga ecuatoriana a abordar uno de los aviones Y-8 de la Aviación Militar Bolivariana y le mostró junto a la tripulación venezolana las bondades de este tipo de aeronave, resaltando que precisamente esa fue la enviada con ayuda humanitaria de los países del Alba a los desplazados sirios.

Posteriormente obsequió un busto del Comandante Supremo a la anfitriona ecuatoriana, una prenda con los “ojos de Chávez” y artesanía criolla, además de un pequeño busto del Libertador Simón Bolívar a los miembros de la Base Aérea del mismo nombre.

Las ministras se despidieron luego de dos días de conversaciones y con planes de reunirse en los próximos meses en Venezuela, de acuerdo a la propuesta de la A/J Meléndez de desarrollar el Segundo Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa en nuestro país.


Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd

Foto: Jesús Roa / Prensa Mppd
 
Arriba