Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Que yo sepa son al menos tres proyectos:
Talarion, Barracuda y Neuron.

En realidad sería un UAS-MALE (Unmanned Aircraft Systems – Medium Altitude Long Endurance).



El Barracuda si cuenta como UCAV.



Y como quedará.........

 
Gracias por aclararme, a ver como terminan los tres aunque imagino que solo llegará al final un UCAV.

Me enteré hoy, a lo mejor alguién esta interesado y puede apuntarse todabía.

Spotter´s Day en el TLP el 8 de febrero
El Programa de Liderazgo Táctico (TLP), y la Oficina de Relaciones Sociales y de Comunicación del Ejercito del Aire van a organizar una jornada de spotters el próximo día 8 de febrero (*) para que aquellos fotógrafos profesionales y aficionados amantes de la aviación, tengan la oportunidad de ver y fotografiar las aeronaves participantes en el primer curso del año (TLP 2011-1).

Las aeronaves participantes en el presente curso incluyen Mirage-2000D y RDI franceses, Tornados PA200 alemanes, F/A-18C finlandeses, F-16AM holandeses, Eurofighter y AMX italianos, E-3F AWACS francés y helicópteros AB-212 italianos. En este curso el Ejército del Aire tiene una importante presencia ya que acuden participantes de las Alas 12 y 15 volando el EF-18M.

Aquellos fotógrafos que deseen acudir, tendrán que inscribirse siguiendo las instrucciones que aparecen en la web: (tienes el enlace a pie de página).

El número de plazas está limitado y la fecha límite de recepción de solicitudes será el viernes 28 de enero.
El TLP es una organización formada a partir de un memorando de entendimiento entre 10 naciones de la OTAN. El objetivo del TLP es aumentar la efectividad de las fuerzas aéreas tácticas aliadas mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo, de las capacidades de vuelo táctico, de las capacidades de planeamiento de misiones y de iniciativas conceptuales y doctrinales. El TLP está situado en la Base Aérea de Albacete y sus dos ramas operacionales (rama de vuelo y rama académica y de doctrina) están formadas por personal experimentado de las naciones participantes.

(*) Si por algún motivo, por ejemplo, condiciones meteorológicas adversas, se suspenden los vuelos del día 8, la jornada de spotters pasaría a celebrarse el día 9 de febrero.

Ejército del aire. Noticia
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que el Talarion no es un ucav, es un uav, el Barracuda es más un demostrador de tecnología y el Neuron a ver que pasa con el.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La llegada del Eurofighter a la Base cumplirá su calendario


Antes de que el próximo 12 de febrero se cumplieran los dos años de Francisco Javier López Cillero como jefe de la Base Aérea de Albacete, jefe del Ala 14 y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Valencia, ayer cesaba en el cargo y dejaba esta responsabilidad en manos del coronel Francisco Javier del Cid de León, antes de trasladarse hasta el centro de operaciones de la OTAN CAOC Número 8, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras el acto de juramento del cargo, en el que se dieron cita el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos; el delegado de la Junta, Modesto Belinchón; así como el coronel jefe del CENAD y el comisario de la Policía Nacional en Albacete; el nuevo jefe de la Base Aérea quiso agradecer la presencia de todos ellos y de sus familiares “para los que es un orgullo estar aquí”, matizó.

Del Cid de León no quiso desvelar todavía los retos que se planteará al frente de esta institución militar “hasta recibir más instrucciones”, por lo que emplazó a los medios de comunicación presentes a una futura convocatoria.

“Lo que tengo que decir es que gracias a la labor del coronel saliente, heredo una base que está al más alto nivel nacional e internacional”, manifestó; al tiempo que tampoco precisaba con exactitud la fecha de llegada del tan esperado avión de combate Eurofighter, prevista en un principio para 2012 y con posibilidad de adelantarse a 2011, tal y como se especuló tras su implantación en la Base Aérea de Morón.

“De todos es sabido que el Eurofighter está inicialmente planeado para la Base de Albacete. Todo lleva su calendario y procuraremos cumplirlo”, señaló respecto al caza que sustituirá al actual Mirage F-1 y del que se lleva hablando más de una década.

Además, su llegada también beneficiará a la Maestranza Aérea de Albacete, para cuyos trabajadores existe un plan establecido en la unidad albaceteña.

Asimismo, el nuevo coronel jefe incidió en que su prioridad “es mantener la seguridad, hacer una eficaz gestión de los medios que se me asignen y cuidar del personal”.

Declaraciones tras la que se dio por finalizado el acto, ya que las condiciones meteorológicas adversas impidieron el desarrollo de la exhibición aérea prevista. Aunque lo que no imposibilitó la lluvia, fue que un avión Eurofighter se luciera a pie de pista ante tropas e invitados.



28/01/2011

El Eurofigther celebra sus primeras 100.000 horas de vuelo

El día 25 de enero se cumplieron las primeras 100.000 horas de vuelo realizadas por la flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter de las seis naciones que operan este avión, (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Arabia Saudita y Austria).

Para conmemorar este evento personal de EADS/CASA se desplazó a la Base e hicieron entrega al coronel jefe del Ala 11 Francisco Javier Fernández Sánchez de un diploma acreditativo, así como una maqueta del avión, en agradecimiento al esfuerzo realizado por todos los pilotos y el personal de mantenimiento de la Base durante los seis años que ha estado volando el C-16 sobre desde las instalaciones andaluzas.

El avión Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala número 11 y operado, principalmente, desde la Base Aérea de Morón al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea todo tiempo.

En enero de 2008, tuvo lugar otro de los hitos más importantes del C.16, cuando demostró su completa capacidad operativa para entrar a formar parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

En febrero de 2010 se cumplieron las 10.000 horas de vuelo en el transcurso de una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Morón.

Actualmente el Ala 11 cuenta con dos Escuadrones; el 111 Escuadrón, eminentemente operativo, que es el Escuadrón cuya misión primordial es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir los planes nacionales y los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales, y el 113 Escuadrón, que es el Escuadrón de Conversión Operativa cuya misión es instruir y preparar a todos los pilotos que comienzan a volar por primera vez el Eurofighter.

El Ejército del Aire ha recibido ya 34 de los 87 aviones Eurofighter previstos y el ritmo de entregas permitirá dotar al Ala 14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, con aviones Eurofighter para sustituir a los aviones Mirage F-1, además de permitir la activación del 112 Escuadrón, llamado a convertirse en el segundo Escuadrón operativo del Ala 11.

La realización de estas primeras 100.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus fuerzas armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos

Ejército del aire. Noticia
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
DACT 2011

El Ejercito del Aire está llevando a cabo la Campaña de Ejercicios de Combate Aéreo Disimilar 2011 (DACT, de sus siglas en inglés), desde el 29 del mes de enero hasta el 11 de febrero, en la Base Aérea de Gando, en las Islas Canarias. Esta campaña es desarrollada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire. El objetivo fundamental de las DACT es el adiestramiento avanzado de los pilotos de caza en tácticas de combate aéreo, a partir de la simulación de enfrentamientos aéreos entre aeronaves disimilares, en el marco de una campaña aérea de dificultad progresiva, donde se somete a los pilotos y planificadores de misión a complejos y avanzados escenarios de combate.

Los diferentes aviones participantes llegaron a la Base Aérea de Gando el 28 de enero. Las unidades participantes del Ejercito del Aire incluyen EF-18M Hornet procedentes de las Alas 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza), Mirage F-1M del Ala 14 (Albacete), Eurofighter Typhoon del Ala 11 (Morón) y EF-18A+ del Ala 46 (Gando). También participarán este año AV-8B+ Harrier II pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Armada (Rota), así como un avión de alerta temprana (AWACS, de sus siglas en inglés) E-3A Sentry de la OTAN (Geilenkirchen, Alemania).

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que el buyuyu de extranjeros va este año a Los Llanos, que hay TLP. Pero vamos, es una lástima que no vaya la USAFE.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunta firme.....

Los sistemas AEGIS de las F100 son calibrados en EEUU?:puke::Angel_anim:

.....
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pregunta firme.....

Los sistemas AEGIS de las F100 son calibrados en EEUU?:puke::Angel_anim:

.....

Sí, y se realiza simultáneamente con algunos Burkes. Economía de escala que se llama. Pero:

¿A qué viene esa pregunta en el tema del EdA?
¿A cuento de qué viene el emoticono del vómito?
 
¡¡Coño Tercios!! Dichosos los ojos que te leen :grouphug:

un saludo,ja,ja,ja,,,estoy por aqui ma de lo que parece,pero escribo poco,he sido miitar,pero admito que no me aconstumbro a memorizar tanto sistema y me agobia estar buscando lo que significa,,je,je,se lo que son y para que valen pero cuando esta en cristiano,,,,,ahhhh sigue asi tu y los compaños españoles todos los dias entro para leeros
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El X Curso de Altos Estudios Estratégicos de Oficiales Superiores Iberoamericanos visita la AGA

El lunes 21 de febrero tuvo lugar en la Academia General del Aire, la visita del X Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos. La comitiva estuvo encabezada por el general de división del Ejército del Aire, Tomás Ramos Gil de Avalle, al que acompañaron un total de 40 oficiales y oficiales generales. La comisión fue recibida por el coronel director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez, por el jefe de estudios, los jefes de grupo de la unidad y el jefe de la sección económica administrativa.

Durante la visita pudieron observar en la zona de estudios, los alojamientos de los alumnos, la biblioteca y las aulas, además de visitar en la zona de vuelos los diferentes escuadrones de la unidad, el simulador de vuelos y una exposición estática de los aviones Tamiz y C-101.

Finalmente la visita terminó con la firma del libro de honor de la Academia en el Museo y con una comida de hermandad en el comedor de alumnos en la que participaron también profesores y alumnos de este centro de formación.

Ejército del aire. Noticia


Visita del subdirector de los Servicios SAR de Camerún al RCC Canarias

El día 16 de febrero de 2011, el subdirector del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Camerún, Agustin Désiré Kamajou, visitó el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias), como parte de las actividades que ha realizado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) - Centro Aeroespacial de Maspalomas entre los días 14 y 18 de febrero.

El subdirector Kamajou fue acompañado por Emilia Melián Martínez, jefa del SPMCC (Spanish Mission Control Center) del Centro Aeroespacial de Maspalomas y del Ingeniero del mismo Centro Esteban Holgado Noda.

Durante su visita se le expuso la estructura SAR en España y el funcionamiento del SAR en Canarias, interesándose específicamente en las relaciones que el RCC Canarias mantenía con los distintos organismos de seguridad y emergencias presentes en el archipiélago y con los RCC,s adyacentes de Marruecos, Senegal y Cabo Verde.

Así mismo y por deseo expreso del invitado se le proyectó un vídeo sobre el último ejercicio CANASAR realizado en Fuerteventura en el que de forma evidente se podía observar el grado de cooperación existente entre el SAR y los distintos organismos ante la resolución de un accidente aéreo.


Ejército del aire. Noticia
 
Arriba