Noticias del Ejército de Uruguay

Escuela de Sub Oficiales del Ejército " Sgto. Francisco de los Santos "

9 de mayo ·

El viernes 06 de Mayo se realizó la última etapa de la Copa “Sargento Francisco de los Santos” 2022.

La prueba constó de una marcha con equipo y armamento de 4000 metros.

Nuestros alumnos uno vez más demostraron su compromiso y voluntad de vencer.

¡Felicitaciones Camaradas!




 

Ejército del Uruguay

23 de abril ·

El pasado lunes, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) inició el curso Militares Expertos en Misión (UNMEM) con la participación de 17 alumnos, 10 del Ejército Nacional, 6 de la Armada Nacional Uruguay y 1 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El objetivo del curso es capacitar al personal de las Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior para cumplir funciones como integrantes del componente multinacional en Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una vez egresados los alumnos estarán en condiciones para desempeñarse como Observadores Militares, Policiales y Oficiales del Estado Mayor en diferentes Misiones Operativas de Paz.




 

Ejército del Uruguay

1 h ·

En la tarde de hoy se realizó un desfile cívico militar en la ciudad de #Paysandú, en el marco de las celebraciones por el 159 aniversario de creación de dicha ciudad.

Integraron las filas, los efectivos del Batallón "Gral. Leandro Gómez" de Infantería Mec. N°8, con Banderas y Escoltas, dos secciones de desfile, vehículo todoterreno Land Rover, camión Ural con remolque de agua, ambulancia y dos vehículos de Transporte Blindado de Personal Mowag.

Marcharon al son de los acordes de la Banda Militar de la Brigada "Protector de los Pueblos Libres" de Infantería N°3.


Batallón "Gral. Leandro Gómez" de Infantería Mec. N8



 
- Preparación para efectivos militares a desplegarse en el exterior
- Formación en patrullas
- Jura de la Bandera

Se realiza en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay el "Curso de Contingentes en Misiones Operativas de Paz". 57 alumnos se preparan para desempeñar cargos en el Estado Mayor de los Contingentes y como Comandantes de tropa en la República Democrática del Congo y en el Golan.

Finalizaron los cursos que brinda el Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados para el Arma de Caballería. 44 Efectivos de la Fuerza recibieron la instrucción de:
- "Encargado de SubUnidad Mecanizada y Blindada"
- "Avanzado de Sargento de Sección Mecanizada de Reconocimiento, Tiradores Blindados y Tanques"
- "Básico de Jefe de Carro"


Ejército del Uruguay
10 de junio ·

¡Compartimos una nueva edición del informativo del #EjércitodelUruguay!

En un minuto recorreremos las noticias más destacadas de la semana.




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

El desembarco de los Treinta y Tres Orientales inició el segundo proceso revolucionario de la historia de nuestro país.

Iniciada la lucha contra el Imperio de Brasil no solo se buscó la victoria militar, sino también dar un marco legal la actuación de los patriotas, siguiendo los ideales artiguistas.

Como primera medida el Gral. Lavalleja convoca a los pueblos para designar representantes que integrarían ese Gobierno Provisorio. Bajo la presidencia de Manuel Calleros, comienza a actuar el 14 de Junio de 1825 .

Este gobierno llamó de inmediato a una Sala de Representantes de los Pueblos de nuestro territorio que se reunió en la ciudad de Florida.




 

Ejército del Uruguay

21 de mayo ·

El pasado 19 de mayo, la Escuela Militar Uruguay (#Toledo) realizó una jornada de demostración de habilidades, abierta para todo el público.

Se realizaron diversas actividades, entre ellas:

Demostración de Actividades Militares Profesionales

Demostración de Instrucción de Orden Cerrado y Desfile por parte de cadetes de la Escuela Militar, alumnos del Liceo Militar "General Artigas", alumnos de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército " Sgto. Francisco de los Santos "

Salto de Paracaidismo del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14

Demostración de Grupo de Operaciones K-9

Actividades Ecuestres de jinetes de la Escuela Militar

Presentación de Regimiento de “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1 y Grupo de Artillería de Defensa Antiaéreo Nº 1.

Por último, se hizo una muestra de vehículos, material y equipamiento del Ejército Nacional.




 

Escuela Militar Uruguay

18 de mayo ·

En el día de hoy, la Escuela Militar participó en los actos protocolares en referencia al día del Ejército y el Aniversario de la Batalla de las Piedras. Los mismos se desarrollaron en el Comando General del Ejército, y en la Ciudad con el mismo nombre.

Compartimos algunas imágenes de los desfiles.




 

Ejército del Uruguay

2 h ·

Hoy se realizó en la Escuela Militar Uruguay la ceremonia de entrega de uniformes y espadines a sus alumnos.

Los 50 Cadetes de 1er año recibieron su Espadín, primer y anhelado símbolo de mando, mientras que los 72 aspirantes del curso preparatorio lucieron por primera vez el uniforme de la Escuela Militar.

La Sra. Jefe del Cuerpo de Cadetes, Teniente Coronel Andrea Abimorad, durante su alocución, se dirigió a los alumnos formados:

“Aspirantes (...) a partir de hoy quedan identificados como alumnos de la Escuela Militar y sobretodo como integrantes del Ejército Nacional. Ustedes están iniciando este honroso camino del deber, que con sacrificio y desinterés, heredamos del General Artigas (...) a partir de hoy aumenta la responsabilidad y el compromiso de observar las más altas líneas de conducta, para mantener el prestigio y la tradición de nuestro instituto. Sean dignos de portarlo y de integrar sus filas."

Luego se dirigió a las damas y caballeros Cadetes: "(...) el Espadín que hoy reciben representa no solo el primer símbolo de mando, sino también, las más altas virtudes militares, autoridad y justicia (...) y la autoridad para ejercer el mando, con carácter, respeto y abnegación. (...) El Uniforme y el Espadín son símbolos fundamentales que encarnan los más altos valores de nuestro Ejército Nacional (...)".

La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Director del Sistema de Enseñanza del Ejército, Gral. Mario Moreira, el Sr. Director de la Escuela Militar, Cnel. Luis Prantl y demás autoridades militares. Asimismo, las familias, pilar fundamental de los Cadetes, estuvieron presentes durante la emotiva ceremonia.




 

Ejército del Uruguay

5 h ·

Recordamos hoy el natalicio de José Gervasio Artigas nacido el 19 de junio de 1764.

Su pensamiento y su impronta se mantienen vigentes hasta hoy, es la guía que nos une y nos motiva diariamente a instruirnos y capacitarnos, siempre teniendo como norte sus palabras y su impronta.

Como dijera en una carta dirigida a Martín Güemes, “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”.




 

Ejército del Uruguay

7 h ·

En la mañana de hoy se realizó en el Liceo Militar "General Artigas" la ceremonia de Jura de la Bandera. 60 ciudadanos civiles y 21 efectivos del Ejército juraron fidelidad ante el Pabellón patrio.

El Juramento fue tomado por el Sr. Director del Instituto, Cnel. Alejandro Córdoba. Durante su discurso dijo: "Hace 258 años nacía en Montevideo José Artigas, nuestro máximo héroe, líder y conductor de aquellos gauchos a quienes supo infundir el sentimiento de libertad y unidad del pueblo oriental. Nadie como él supo enfrentar las adversidades, demostrando siempre su valor, estoicismo y sencillez en pos de alcanzar sus ideales."

"Fue el motor que impulsó a los demás patriotas a luchar por la independencia de nuestra nación. Nación que es reconocida y distinguida de los demás países por su bandera (...). Este Pabellón que es la expresión máxima de los símbolos nacionales y emblema de nuestra patria, simboliza además el espíritu más profundo de nacionalidad, de honor, de integridad de la nación y de sus instituciones democráticas."

"Es en este acto en el cual ustedes juramentarán de manera irrenunciable a ser leales a la República Oriental del Uruguay, a sus instituciones y a su modo tradicional de vida, jurando defenderla siempre y en cualquier lugar, dando hasta vuestro bien más preciado, la vida."

Para finalizar la ceremonia, los alumnos del Liceo Militar desfilaron entonando las estrofas de la marcha "Mi Bandera" entonadas por la Banda Militar de Artillería de Ejército.




 

Ejército del Uruguay

3 h ·

Hoy se celebró el 258° aniversario del Natalicio del Gral. José Gervasio Artigas, en la ciudad del #Sauce. El evento fue organizado por la Intendencia de #Canelones y el Comité Patriótico de dicha ciudad.

El Ejército Nacional participó de la apertura de la jornada con efectivos del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería N° 1 que realizaron el izado de Pabellones Patrios y con el Grupo de Artillería N°5 que disparó las salvas de cañón.

Posteriormente, se realizó un desfile cívico militar, en el que desfilaron integrantes de la Escuela Militar, Liceo Militar "Gral. Artigas" y unidades integrantes de la División de Ejército I y Reserva de Ejército. Asimismo, participaron medios mecanizados y motorizados de la Fuerza.




 
Arriba