Noticias del Ejército de Uruguay

- Maniobras de Invierno de la Escuela Militar
- Ceremonia de Aniversario del Instituto Militar de las Armas y Especialidades
- Plantación de árboles frutales


El fin de semana pasado culminaron las Maniobras de Invierno de la Escuela Militar.
Los Jóvenes Aspirantes vivieron su primera experiencia en el Campo de Vidiella, y los Cadetes realizaron Maniobras en el Campo Militar de Abra de Castellanos.
Realizaron marchas, manejo de armamento, tiro, patrullas, manipulación de explosivos, y actividades propias de cada Arma.



Ejército del Uruguay
1 de julio ·

¡Compartimos una nueva edición del informativo del #EjércitodelUruguay!

En un minuto recorreremos las noticias más destacadas de la semana.




 

Ejército del Uruguay

1 de junio ·

El pasado 27 de mayo, se realizó la ceremonia de clausura del Primer Período del Centro de Instrucción de Reclutas (CIRR) Divisionario en el Grupo "Brigadier General Manuel Oribe" de Artillería 105 mm. Nº 1.

Se contó con la presencia del Sr. Comandante de la División de Ejército I, Gral. Ricardo Devita, además de otras autoridades dependientes de la División.

Se hizo entrega de premios y diplomas a los integrantes que obtuvieron las más altas calificaciones:

- Premio aptitud física
Sdo.1° Facundo Mazza (Grupo Escuadrones Mecanizado Nº 1)

- Premio conducta
Sdo.1° Pablo González (Regimiento "Atanasildo Suárez" de Caballería Mecanizado Nº 6)

- Premio estudio
Sdo.1° Brian Furtado (Batallón de Infantería Mecanizado N3 Uy)

- Premio como mejor camarada
Sdo.1° Facundo Albermager (Batallón "24 de Abril" de Infantería Mecanizado Nº 3)

- Premio general
Sdo.1° Diego López (Batallón Florida)

Efectivos de la Batería CIRR, de la Brigada "Gral. Eugenio Garzón" de Infantería N°1 realizaron una demostración de Instrucción Orden Cerrado.

Para finalizar, los efectivos desfilaron rindiendo honores al Comandante de la Div. de Ejército I y demás autoridades militares.




 

Ejército del Uruguay

11 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación a la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Su objetivo principal es capacitar y perfeccionar el Personal Superior profesional de Sanidad y formar enfermeros militares para su desempeño en todas las Unidades.




 

Ejército del Uruguay

1 de junio ·

Uruguay es uno de los principales contribuyentes en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el hemisferio occidental. Además, se distingue como líder internacional en la promoción de la participación de las mujeres en dichas operaciones.

Esto es gracias a fondos y oportunidades que brinda la iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI, por su sigla en inglés).

A continuación le compartimos el artículo completo emitido por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.



 

Ejército del Uruguay

2 de junio ·

El pasado 26 de mayo, se llevó a cabo una competencia de tiro con arma corta en el polígono de la División de Ejército III y de arma larga en el Regimiento "Misiones" de Caballería Blindado Nro. 5. Posteriormente, se realizó un almuerzo y entrega de premios.

Por último, con la presencia del Sr. Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, hubo reconocimientos para el personal que tuvo una acción relevante en el apoyo al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (#CECOED) y en la Operación Frontera Segura.




 

Ejército del Uruguay

5 de junio ·

Desde el 8 a 26 de mayo, el "Batallón Uruguay IV" (URUBATT), desplegado en la República Democrática del Congo, formó parte de la Operación Sabanyo I, con el objetivo de brindar seguridad y protección a civiles en la localidad de Kalengera hasta Kibumba.

Fueron desplegados cerca de 160 peacekeepers, 7 vehículos de Transporte Blindados de Personal, 10 camiones, 1 ambulancia, 2 vehículos livianos para las actividades de reconocimiento, patrullas de rutas y médicos.

La operación se llevó a cabo en conjunto con la GUASFOR (Guatemala Special Forces Contingent por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC).

Estas acciones son importantes para que el Batallón continúe con el cumplimiento de la misión impuesta por la United Nations Mission in the DR Congo - Monusco, la protección de civiles en zonas hostiles.




 

Ejército del Uruguay

5 de junio ·

"Un año custodiando el ciberespacio"

En diciembre de 2020 se aprobó la Política de Defensa Nacional (Decreto 371/20), estableciendo la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas de nuevas capacidades de disuasión conjunta y sectorial en el dominio ciberespacial. Por esto, en marzo de 2021 se dispuso la creación de la Unidad de Ciberdefensa del Ejército con la misión de “asegurar el acceso libre, seguro y permanente a las redes tácticas y administrativas del Ejército Nacional y llevar adelante las operaciones de Defensa Militar en el Ciberespacio”. La Fuerza de todos presenta los resultados que arrojó el primer año de trabajo de dicha Unidad.

Leer artículo completo en la edición Nº 44 de la #revista La Fuerza de todos, disponible en
https://cutt.ly/iFyqH0O

 
Ejército del Uruguay
6 de junio ·


El pasado 27 de mayo, se realizó la ceremonia de clausura del Centro de Instrucción de Reclutas (CIRR) en el Cuartel General del Comando General del Ejército (#Montevideo).

Se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. Luis Mangini y demás autoridades militares.

Durante la instrucción se trataron temas variados, como: Código Penal, primeros auxilios, identificación de grados jerárquicos, arme y desarme de Fusil Automático Liviano (FAL), tiro, lectura de carta, marchas a pie, ejercicios de campaña diurnos y nocturnos.

Asimismo, se realizó una entrega de premios a aquellos efectivos que obtuvieron las más altas calificaciones.

La finalidad de este entrenamiento, es que el Soldado sea preparado e instruido para afrontar los constantes desafíos que implica ser parte de #LaFuerzadeTodos.

Cabe destacar que estas etapas de instrucción forjan el espíritu de nuestros integrantes y crean sentido de pertenencia a la Unidad.

¡Felicidades camaradas!




 

Ejército del Uruguay

6 de junio ·

El pasado 29 de mayo, la Compañía Uruguaya de Infantería Mecanizada (UMIC, por su sigla en inglés), desplegada en el Golán, llevó a cabo una ceremonia en el cuartel general de Camp Faouar para conmemorar el "Día Internacional de los Peacekeepers".

En ese mismo acto, se reconoció al Teniente 2º (M) Néstor Carabajal, actual Jefe de la Unidad Médica y Gender Focal Point (Punto Focal de Género) de UMIC. El efectivo recibió un certificado por su destacado trabajo a la integración de género desde la perspectiva de las funciones militares en sus diferentes misiones.

El certificado fue enviado desde la sede de las Naciones Unidas (#NewYork) y entregado por el Force Comander, Teniente General Ishwar Hamal.




 
- 2° Módulo del Curso de Tirador Especializado
- Formación Pre-despliegue de Cascos Azules
- Limpieza del Lago del Parque Roosevelt

Finalizó el Curso de Tiradores Especializados dictado en conjunto por instructores del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército y el Batallón de Infantería Mecanizado N° 10.
Durante 30 días se formaron especialistas en Tiro de Precisión, Camuflaje y Navegación en el Terreno.
Los Tiradores Especializados son elementos clave para desarrollar Operaciones de Combate.




Comenzó la Preparación Pre-despliegue del Batallón "Uruguay IV" para la Misión de Paz en la República Democrática del Congo.
En esta etapa cada Sub-Unidad se instruye de forma descentralizada en Montevideo, San José, Paso de los Toros y Melo.
Se realiza la transición de la Instrucción Táctica y Técnica a la específica de Operaciones de Paz bajo el mandato de Naciones Unidas con énfasis en la protección de civiles.




Ejército del Uruguay
8 de julio ·

¡Compartimos una nueva edición del informativo del #EjércitodelUruguay!

En un minuto recorreremos las noticias más destacadas de la semana.




 

Ejército del Uruguay

8 de junio ·

Con motivo de festejar el "Día Mundial del Medio Ambiente", el Batallón "Uruguay IV" (URUBATT), desplegado en la República Democrática del Congo, realizó una clase de educación física con materiales reciclables.

El propósito de esta actividad es concientizar y sensibilizar a los integrantes acerca de la importancia de cuidar nuestro ecosistema.




 

Ejército del Uruguay

9 de junio ·

Mecánicos integrantes del equipo Técnico de Recuperación Vehicular (ETRV) del "Batallón Uruguay IV" (URUBATT), desplegado en la República Democrática del Congo, dejaron en óptimas condiciones un tractor del Seminario Redemptoris Mater de Goma (centros de instrucción diocesana).

Este vehículo es necesario para que los estudiantes e integrantes del Seminario, realicen tareas de remolque o arrastre.

Asimismo, la Unidad apoyó al Orfanato World Orphans Kids (WOK) con alimentos y agua potable.

Con esta tarea de apoyo a la sociedad, se beneficiaron a un total de 120 niños.

¡Muchas gracias camaradas por este gran aporte!




 

Ejército del Uruguay

8 h ·

Durante la semana pasada, el Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, unidad protocolar de la Fuerza, participó de las ceremonias por un nuevo aniversario de independencia de países amigos, en la #PlazaIndependencia.

El 4 de julio, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay colocó una Ofrenda Floral con motivo de su 246º aniversario y al otro día, la Embajada de la República Bolivariana hizo entrega de la suya con motivo de su 211º aniversario.




 

Ejército del Uruguay

Ayer a las 13:03 ·

"El lunes 11 de julio de 2022 será un día recordado en Paysandú. Alrededor de las siete de la mañana de esa jornada, una turbonada por encima de los 120 kilómetros por hora -en especial en la zona norte de la ciudad- provocó severos daños en inmuebles, tiró árboles y paredes, voló techos y dañó el tendido eléctrico y el suministro de agua potable" Diario El País UY edición digital 12 de julio de 2022.

Así describía los sucesos uno de los tantos medios de prensa de alcance nacional, poco que agregar para describir lo que muestra la imagen con la que encabezamos esta publicación. Un ceibo centenario se yergue mutilado como sosteniendo las columnas y cerchas retorcidas junto a las chapas dobladas que cual papel doblado yacen como hojas caídas tras la tormenta…

Los daños sufridos en la infraestructura del Batallón "Gral. Leandro Gómez" de Infantería Mec. N8 aún no han sido cuantificados, pero la evaluación inicial indica que la tarea de recuperación y reconstrucción demandarán esfuerzos no solo financieros sino de tiempo y trabajo que se prolongarán por varios meses.

No solo el cuartel sufrió los efectos destructivos de la violencia de los vientos, 25 familias de personal subalterno del octavo fueron víctimas de la turbonada. Mientras la Unidad se desdoblaba entre tareas de control de daños internos y apoyo a la comunidad sanducera a través del #CECOED, también debió auxiliar a sus propios efectivos. En ese esfuerzo, es oportuno reconocer el apoyo brindado desde el mismo lunes 11 de julio de 21 efectivos del Batallón “Rincón” de Infantería Mecanizado No. 9 de Fray Bentos quienes acudieron a auxiliar en las tareas de recuperación de viviendas de las familias afectadas.

En este sentido, el Comandante en Jefe del Ejército ha dispuesto que se articulen los medios disponibles para atender al bienestar de las tropas y familias afectadas. Han además surgido iniciativas externas, de retirados y de la comunidad en general expresando su voluntad de apoyar a las familias y a los efectivos del Batallón, iniciativas que desde ya la Fuerza de Todos agradece. Asimismo, ante estos ofrecimientos ponemos a disposición nuestros medios de contacto para recibir y canalizar consultas al respecto. Para ello se ruega comunicarse con:

Departamento de Comunicación Institucional del Ejército, Av. Gral. José Garibaldi 2313, Montevideo.

Teléfono: (+598) 2487 3121 Int. 12600.

[email protected] o a través de nuestra web
www.ejercito.mil.uy/index.php/contacto/



 

Ejército del Uruguay

12 de junio ·

Compartimos un breve resumen de lo que fue la gran final del Campeonato de Instrucción de Orden Cerrado (IOC), celebrada el pasado 28 de mayo, como cierre de las actividades del Mes del Soldado.

Resultó ganador el equipo de la División de Ejército IV y el segundo puesto fue para la División de Ejército I.

¡Felicitaciones a todos los competidores por su esfuerzo!




 

Ejército del Uruguay

3 h ·

En el día de hoy fue desplegado el Equipo Multidisciplinario de Intervención Directa del Departamento V - Estado Mayor del Ejército - en la ciudad de #Paysandú, con el cometido de instrumentar soluciones integrales para el Personal Militar y sus familias, afectadas por el reciente temporal.

A partir de la evaluación de daños, se determinarán las necesidades de materiales de construcción así como otras necesidades básicas que puedan afectar a sus respectivas familias a fin de poder brindar un apoyo por parte del Ejército Nacional.

En esta ocasión el equipo estuvo integrado por el May. Felix Sosa, la Licenciada en Trabajo Social Mariana Macarí, la Lic. en Psicología Belén Telechea, y la Sdo. Giuliana Protti.




 

Ejército del Uruguay

4 h ·

El 15 de julio de 1811 un grupo de valientes, al mando del Coronel Zufriategui, conquistaron los emplazamientos militares existentes en la Isla de Ratas (bahía de Montevideo). De esta forma se dejó temporalmente inoperativas a las fuerzas realistas durante el Primer Sitio de Montevideo.

Le contamos nuestra historia a los más pequeños de la mano de Cimarrón, un protagonista amistoso que les resulta atractivo, haciendo uso de un lenguaje ameno y práctico.

Cimarrón: "La Isla de Ratas" - 15 de julio de 1811




 

Ejército del Uruguay

5 h ·

¡Conmemoramos el 192° aniversario de la Jura de la Constitución!

La Asamblea General Constituyente de la época expresó su visión de la Constitución como un instrumento necesario de orden y en el que se organizaría como Estado soberano e independiente, con el nombre de Estado Oriental del Uruguay.

El 18 de Julio de 1830, en el palco ubicado en la Plaza Matriz, la población subió a prestar juramento al texto de la Constitución.

De la misma manera juraron las unidades del Ejército: Batallón 1° de Cazadores, el 4to Escuadrón de Caballería de línea e integrantes de la Batería Ligera de Artillería.




 
Arriba