Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

6 h ·

Saludamos a la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de Personal Superior de las Armas del Ejército, en un nuevo aniversario de creación.




 

Ejército del Uruguay

6 de mayo ·

El pasado sábado 30 de abril, el Jefe de la Oficina de Asuntos Civiles del Batallón “Uruguay IV” (URUBATT), Cap. (Apy. – Ed. Fís.) Carlos Da Silva, desplegado en la República Democrática del Congo, participó y disertó en una conferencia sobre la importancia de las sociedades políglotas.

El Oficial mencionó a Uruguay como un ejemplo, refiriéndose a sus características, idioma, costumbres y deporte más practicado (#fútbol). El hablar diversas lenguas es importante para el ámbito social, ya que nos permite comunicarnos con otras personas, entender sus culturas y contextos.

A modo de cierre compartió con los presentes una reflexión: “El saber no ocupa lugar”.




 

Ejército del Uruguay

23 de mayo ·

El 18 de mayo, el Batallón "Asencio" de Infantería N° 5 realizó una jornada de “Soldado por un Día”.

Se contó con más de 130 inscriptos, de los cuales 85 concurrieron con sus hijos. En esta actividad los participantes realizaron actividades diarias de todo Soldado.

Por último, participaron del Acto Interno que se desarrolló en la Plaza de Armas de la Unidad, en conmemoración del 211° aniversario de la “Batalla de las Piedras” y “Día del Ejército Nacional”.




 

Ejército del Uruguay

28 de mayo ·

Hoy se realizó el Festival del Soldado en el Campo Deportivo del Ejército (#Montevideo).

La jornada de puertas abiertas contó con stands de la Escuela Militar, Liceo Militar "Gral. Artigas", Escuela de Suboficiales del Ejército, Liceo Extraedad, Escuela de Músicos del Ejército, Escuela de Comunicaciones del Ejército, Servicio de Intendencia del Ejército, Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE) y del Departamento de Comunicación Institucional.

Las bandas militares de la Escuela Militar, Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería N°1 y de la Brigada "Gral. Eugenio Garzón" de Infantería N° 1 realizaron presentaciones en vivo. También hicieron demostración de habilidades profesionales los integrantes del Grupo de Operaciones K-9 y el CENAFRE.

Además se contó con un espacio de juegos para niños.

Posteriormente, en la plaza de Armas del Comando General del Ejército, se realizó la final del Campeonato de Instrucción de Orden Cerrado. Participaron los equipos de la División de Ejército I, II, III, IV y de la Reserva General del Ejército.

Resultó ganador el equipo de la División de Ejército IV y el segundo puesto fue para la División de Ejército I.

¡Felicitaciones a todos los participantes!




 

Ejército del Uruguay

4 h ·

En la mañana de hoy, se realizó en el Cuartel General del Comando General del Ejército, una ceremonia de entrega de medallas al personal que pasó a situación de retiro desde el año 2019 hasta marzo de 2022.

El Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi, entregó diplomas y reconocimientos a los 21 efectivos presentes, acompañado del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. Luis Mangini y el Comandante del Cuartel General, Tte. Cnel. Abelardo González.




 

Ejército del Uruguay

20 h ·

El 24 de junio, el Batallón "Uruguay IV" (URUBATT), desplegado en la República Democrática del Congo, realizó una parada militar con motivo de conmemorarse el 258 aniversario del natalicio de nuestro Prócer, el Gral. José Gervasio Artigas.

El Jefe del Batallón, Cnel. Gerardo Dattele, saludo a los efectivos formados para luego entonar las estrofas del Himno Nacional.

Para finalizar, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos por acciones destacadas en Operaciones.

Cabe resaltar que dicha ceremonia se realizó en fecha posterior al 19 de junio, debido a la inspección Contingent Owned Equipment (COE por sus silgas en inglés) y a temas referentes a la operatividad de la Unidad.




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Servicio de Cantinas Militares.

Es una organización que proporciona a los usuarios la adquisición de artículos, como ferretería, confitería, sastrería, fletes, equipos, uniformes, entre otros servicios.

Cabe destacar que este Servicio se ha constituido en la única entidad comercial tanto en el sector público como privado y está presente en todo el territorio nacional, desarrollando su actividad a través de sus 45 puestos de venta, 37 cantinas (en los 19 departamentos), 6 supermercados en Montevideo y 2 en el Parque Nacional de Santa Teresa.




 

Ejército del Uruguay

4 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Servicio de Parques del Ejército.

El Parque esta ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta 9. Los bosques se prolongan hasta la costa oceánica, contando con 1.401 hectáreas pobladas por más de 2.000.000 de árboles exóticos y nativos.

Contienen un sombráculo e invernáculo para la colección vegetal, entre ellas la rosaleada, única en el país por la clasificación de sus más de 300 variedades. Un sector del parque está acondicionado para campamento.

Albergan numerosas especies de mamíferos nativos, como el carpincho, nutria y rata de pajonal. En los anfibios se encuentra la tortuga, rana y la ranita hocicuda.




 

Ejército del Uruguay

8 de mayo ·

Del 2 al 4 de mayo, se realizó la 61° Prueba de Arma de Infantería en la Brigada de Infantería Nº 4 (dpto. de #Lavalleja).

El 5 de mayo, se realizó en la Plaza de Armas del Batallón "Brig Gral Juan A Lavalleja" de Infantería No 11 la entrega de premios.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Sr. Comandante de la División de Ejército IV, Gral. Carlos Rombys, el Sr. Inspector del Arma de Infantería, Cnel. Cristian Vera, Sr. Calificador del Arma de Infantería, Cnel. Mauricio González, Oficiales Generales y Superiores, entre otros.

El Inspector del Arma expresó que la finalidad de esta prueba es adquirir las habilidades básicas del Soldado de Infantería. Por último, destacó el espíritu de superación y esfuerzo de los efectivos.

Los resultados destacados fueron los siguientes:

Prueba de tiro de arma corta
Puesto 1º Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado Nº 4

Prueba de Orientación
Puesto 1º Batallón “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja” de Infantería Nº 11

Pista de Obstáculos de Pentatlón Militar
Puesto 1º Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14

Prueba Marcha Cross y Tiro
Puesto 1º Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado Nº 4

Clasificación general de la Prueba del Arma de Infantería
Puesto 1º Batallón Florida

¡Felicidades camaradas!







 

Centro de Instrucción de Infantería

8 de mayo ·

P.A.I. 2022

Lugar: Minas – Lavalleja
Fecha: 02 al 06 de mayo de 2022
Organizador: Bn. “Brig. Gral. Juan. A. Lavalleja” de I. Nº11 – B.I.Nª4
Participantes: todas las unidades del arma de I.

Durante el período comprendido entre el 02 y 06 de mayo, se realizó la LXI Prueba del Arma de Infantería, siendo sus organizadores el Bn. “Brig. Gral. Juan. A. Lavalleja” y la B.I.Nº4.

El sacrificio, trabajo en equipo, camaradería, espíritu de cuerpo y la sana competencia fueron las virtudes que se vieron reflejadas en cada una de las competencias. También la cohesión existente entre Jefes, Oficiales y Personal ha adornado el desarrollo de esta competencia.

Es de destacar la dedicación y acondicionamiento de las diferentes áreas por parte de los anfitriones, que relegaron sus comodidades para poder albergar a todas las delegaciones, siendo un ejemplo a seguir de camaradería y principalmente de hospitalidad.

Si bien las múltiples tareas desarrolladas han limitado el entrenamiento de los diferentes equipos competidores, la experiencia de los más antiguos, el liderazgo de sus mandos y la voluntad de todos los integrantes disimularon esta carencia.

Los aportes que brinda la P.A.I son múltiples y se relacionan estrechamente con las diferentes misiones que tiene nuestro Ejército Nacional. La motivación por ver a su Unidad en el podio permite que se formen muy buenos tiradores, elemento básico para desempeñarse como Soldado, también se mejora el estado físico, imprescindible para afrontar diferentes funciones, al mismo tiempo que se afianzan los lazos de camaradería entre los integrantes de la Unidad sin distinción de jerarquía y el trabajo en equipo.

Vaya las felicitaciones a todas las Unidades que se destacaron en las diferentes competencias, a las que no pudieron cumplir sus objetivos, simplemente decirles que la revancha es el próximo año.

Más allá de las distinciones, la gran victoriosa es la “Reina de las Batallas”, nuestra querida Infantería, que a pesar del tiempo sus soldados continúan con el espíritu intacto.

Resultados:

CLASIFICACIÓN GENERAL
1º- Bn. “Florida” de I. Nº1
2º- Bn. Infantería “Paracaidistas” Nº14
3º- Bn. “Resistencia” de I. Mec. Nº2

MARCHA, CROSS y TIRO
1º- Bn. “Oriental” de I. Mec. Nº 4
2º- Bn. “Treinta y Tres Orientales de I. Mec. Nº10
3º- Bn. Infantería “Paracaidistas” Nº14

P.O.P.M.
1º- Bn. Infantería “Paracaidistas” Nº14.
2º- Bn. “Resistencia” de I. Mec. Nº2
3º- Bn. “Gral. Leandro Gómez” de I. Mec. Nº8.

ORIENTACIÓN NOCTURNA
1º- Bn. “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja” de I. Nº11
2º- Bn. “Florida” de I. Nº1
3º- Bn. “Resistencia” de I. Mec. Nº2

TIRO DE ARMA CORTA
1º- Bn. “Oriental” de I. Mec. Nº 4
2º- Bn. “Gral. Leandro Gómez” de I. Mec. Nº8.
3º- Bn. “Asencio” de I. Nº5






 
- Operación ITACUMBÚ
- Apoyo a simulacro de emergencia
- Maniobras de instrucción

Durante la semana, los integrantes del Batallón de Infantería Mecanizado N° 3 realizaron instrucción propia del Arma. Unos 100 efectivos entrenaron en campaña helitransportada de embarque y desembarque de aeronave, reconocimiento, incursión y extracción por medios aéreos y soga rápida, que culminó con una marcha mecanizada.
En el predio del Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, tiro con diferentes tipos de armamento, marcha nocturna a pie, y planificación y ejecución de una defensa.




Del 9 al 14 de este mes se llevó a cabo la operación ITACUMBÚ. De forma conjunta el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya realizaron operaciones de vigilancia, patrullaje, identificación de personas, control de vehículos y detenciones en casos de flagrante delito, de acuerdo con lo establecido por la Ley 19.677

Ejército del Uruguay
17 de junio ·

¡Compartimos una nueva edición del informativo del #EjércitodelUruguay!

En un minuto recorreremos las noticias más destacadas de la semana.




 

Ejército del Uruguay

11 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación a la Escuela de Músicos del Ejército.

El 1º de julio de 1943 por decreto del Poder Ejecutivo Nº 2251 se crea la Escuela, con el propósito de capacitar al Personal Militar en los siguientes cursos:

Capacitación y Perfeccionamiento de Maestro de Bandas

Capacitación y Perfeccionamiento de 2º. Maestro de Bandas

Capacitación y Perfeccionamiento de Sargento de Bandas Militares

Básico de Aprendices de Músico Militar 1er y 2do año de Bandas Militares

Básico de Soldado Músico Militar

Reparador de Instrumentos Musicales




 
- Celebraciones por el 258º Aniversario del Natalicio de Artigas
- Curso Avanzado de Infantería para Jefes y Sargentos de Sección de Fusileros
- Curso Avanzado de Instructor de Tiro
- Curso de Comunicación Institucional


Finalizó el Curso Avanzado de Infantería para Jefes y Sargentos de Sección de Fusileros.
El objetivo de la instrucción es aportar nuevas herramientas en Operaciones Militares, Operaciones con Características Especiales, Misiones Operativas de Paz, y Patrullaje de Frontera.



Se está realizando la etapa práctica del Curso Avanzado de Instructor de Tiro dictado por la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejército.
El objetivo es instruir a los efectivos de la Fuerza en Tiro Práctico de Combate.
Participan alumnos del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya.


Ejército del Uruguay
24 de junio ·


¡Compartimos una nueva edición del informativo del #EjércitodelUruguay!

En un minuto recorreremos las noticias más destacadas de la semana.




 
Arriba