Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

15 de septiembre ·

El próximo contingente del Batallón "Uruguay IV" (URUBATT) a desplegarse en la Misión de MONUSCO en la República Democrática del Congo, trabaja en un proyecto de donación de libros de autores uruguayos, a centros educativos de la ciudad de Goma.

El 14 de setiembre, el futuro Comando del Batallón recibió una donación de ejemplares de "Clásicos Uruguayos", una importante muestra de la literatura nacional que nuestra cultura trasladará a estudiantes de idioma español en la R.D. del Congo.

La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Dra. Ana Ribeiro, quien recibió una donación de libros por parte del Director del Archivo General de la Nación, Lic. Alberto Umpierrez.

Por otra parte, el Sr. Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Dr. Ignacio Curbelo, hizo entrega de libros y material informativo sobre nuestro país, con el propósito de dar a conocer a Uruguay como destino turístico entre la comunidad internacional que participa en la misión de MONUSCO y al pueblo congoleño.

#LaFuerzadeTodos y sus #CascosAzules colaboran de este modo a difundir la cultura nacional en apoyo a la Paz mediante la educación y la lectura.

A través de estos aportes se dio un importante impulso a este proyecto.

Invitamos a todos aquellos que deseen sumarse a este proyecto a donar ejemplares de libros de autores uruguayos y así contribuir en pos de la Paz a través del Ejército Nacional.

Contáctenos por nuestras redes o a [email protected]




 

Ejército del Uruguay

4 h ·

[ESTA MAÑANA] El Sr. Comandante en Jefe del Ejército junto al Sr. Ministro de Defensa Nacional, despidieron a los 206 efectivos que parten hoy hacia la República Árabe de Siria, quienes integrarán el Contingente Nacional en la Misión #UNDOF.

¡Buena misión camaradas!




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

El 12 de Octubre de 1825, las tropas Orientales comandadas por el Gral. Juan Antonio Lavalleja derrotaron al Ejército Brasileño a orillas del arroyo Sarandí, dpto. de #Florida.

Este triunfo de “carabina a la espalda y sable en mano” tuvo como consecuencia inmediata, que todo el centro de la campaña quedara bajo dominio de los orientales.




 

Ejército del Uruguay

12 de octubre ·

Hoy conmemoramos el 197º aniversario de la Batalla de Sarandí, fecha en la que se enfrentó el Ejército Oriental, al mando del General Juan Antonio Lavalleja, contra las tropas brasileñas. Hecho insignia del Arma de Caballería.

El feroz combate entrelazó ambas fuerzas a caballo, donde el sable fue el arma predominante.

Le contamos la historia a los más pequeños de la mano de Cimarrón, un protagonista amistoso que les resulta atractivo, haciendo uso de un lenguaje ameno y práctico.

El personaje principal de la historieta es, un perro cimarrón, raza canina autóctona de Uruguay que acompañó al Gral. José Gervasio Artigas en todas sus hazañas, especialmente escogido para este emprendimiento por su valor simbólico, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y acercar al público, las distintas actividades que realiza el Ejército Nacional.

Cimarrón: "La Batalla de Sarandí" – 12 de Octubre de 1825




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

Saludamos al Regimiento "Tte. Gral. Pablo Galarza" de Caballería Blindado N° 2, en un nuevo aniversario de creación.

En febrero de 1829 se crea el Regimiento 2° de Caballería.

El 14 de octubre de 1880 se toma como referencia por su definitiva creación y fundación el 2° de Caballería, quien fuera designado para comandarla por más de dos décadas, el Sgto. Mayor Pablo Galarza, de ahí su nombre en la actualidad.

Participó en la campaña contra las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia. Entre las batallas más importantes se destacan: Mansavillagra, Illescas, Paso del Parque, Paso de los Carros y Tupambaé.

Desde sus inicios, el Regimiento estuvo asentado en varios puntos del país: Bella Unión, Cerro Largo, Tacuarembó y Montevideo.

Finalmente, en 1899 ocupa su actual sede en la ciudad de #Durazno.

En 1980 llegan al Regimiento, los tanques M41 A1 "Walker Bulldog", a los cuales se les cambia su antiguo cañón de 76 mm, por uno de 90 mm MK IV. Los antiguos M3 A1, son trasladados a otras Unidades del Arma. Desde entonces, pasa a llamarse: Regimiento "Tte. Gral. Pablo Galarza" de Caballería Blindado N° 2.

En 1999 comienza la primer etapa del proceso de dieselización de los vehículos TBP M-113 y es en 2006 cuando se pasa a la segunda etapa del proceso de dieselización de los TBP M-113, que consistió en cambiarle el antiguo motor Chrysler a nafta, por el motor Detroit diesel, también se le modificó la caja de cambios y la de transferencias.

En la actualidad cuenta con un Escuadrón destacado en la ciudad de Sarandí del Yí, "Cuartel Paso del Rey". En 1942 durante la batalla del Río de la Plata, albergó a los prisioneros del acorazado "Graf Spee".

Este Regimiento ha tenido una fundamental trascendencia en la historia de nuestro país, es por eso que ha logrado ser considerada una de las Unidades emblema, no solo del Arma de Caballería, sino que del Ejército Nacional.




 

Ejército del Uruguay

9 h ·

La marcha es penosa y lenta, por lo complejo de los órganos locomotivos; unos van a caballo, otros a pie, los otros en vehículos más o menos groseros: carros destechados o cubiertos de cuero, rastras tiradas por caballos, acémilas cargadas (...) la carreta primitiva se mueve oscilante, dando tumbos y crugiendo; parece que, con sus ejes de madera, y sus ruedas macizas, se queja dolorida, largamente, de la dura tracción de los bueyes. La patria peregrinante.”, escribió Juan Zorrilla de San Martín en su libro La Epopeya de Artigas, tomo I (1910).

El Ejército Nacional rinde homenaje a aquellos compatriotas que dejaron atrás sus bienes materiales con sacrificio y esperanza de unirse a un ideal de libertad que sería el que marcara el nacimiento de la nación Oriental.




 

Ejército del Uruguay

11 h ·

¡El Ejército Nacional saluda a todos los integrantes del Sub Escalafón de Apoyo de Servicios y Combate en su día!

La finalidad del Personal del Sub Escalafón de Apoyo es complementar la misión asignada al cuerpo de comando en tareas logísticas, administrativas y técnico profesionales de nivel terciario, acorde a las necesidades del Ejército.




 

Ejército del Uruguay

Ayer a las 16:00 ·

Hoy conmemoramos el 211° aniversario del Éxodo del Pueblo Oriental, donde "Artigas parte al frente de 3 mil Soldados a tomar posesión del cargo de gobernador del Yapeyú. Pero no serían los únicos que marcharían..."

Le contamos la historia a los más pequeños de la mano de Cimarrón, un protagonista amistoso que les resulta atractivo, haciendo uso de un lenguaje ameno y práctico.

El personaje principal de la historieta es, un perro cimarrón, raza canina autóctona de Uruguay que acompañó al Gral. José Gervasio Artigas en todas sus hazañas, especialmente escogido para este emprendimiento por su valor simbólico, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y acercar al público, las distintas actividades que realiza el Ejército Nacional.

Cimarrón: "Éxodo del Pueblo Oriental" – 23 de Octubre de 1811




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple 77 años de creación y todos estos años La Fuerza de Todos mantuvo su compromiso en busca de la paz.

Desde el año 1988 el Ejército Uruguayo ha contribuido con Observadores Militares y Contingentes, sumando más de 50 mil efectivos en servicio.

Durante este 2022, más de 800 soldados se encuentran desplegados en distintos países, bajo el emblema de ONU en: República Democrática del Congo, República Árabe de Siria, República de Sudán, República India y República Islámica de Pakistán, República Centroafricana, República Liabanesa y República de Colombia.

Los soldados uruguayos trabajan desde el diálogo y la negociación, pero siempre listos para defender de manera firme y enérgica a las poblaciones vulnerables.

Por esto, las Naciones Unidas han reconocido y distinguido a La Fuerza de todos por su destacado aporte, valor y compromiso.




 

Ejército del Uruguay

Ayer a las 12:00 ·

Al cumplirse el 77° aniversario del "Día de las Naciones Unidas", una sección perteneciente al Batallón "Resistencia" de Infantería Mecanizado Nº 2, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo del General José Gervasio Artigas, ubicado en la Plaza Independencia de #Montevideo.

La ceremonia fue encabezada por el Sr. Pablo Ruiz, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay. Asimismo, concurrió el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi, el Sr. Comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis De León, entre otras autoridades.

También, los estudiantes de la Escuela Nº 117 Naciones Unidas fueron partícipes, como cada año, de esta jornada. Asimismo lo hicieron los integrantes del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería N° 1, quienes componen la custodia diaria del Mausoleo de nuestro Prócer.






 

Ejército del Uruguay

24 de octubre ·

En la tarde de hoy, los Soldados de 1ra Bruno Toledo y Facundo Suárez (Reg. "Patria" de Caballería Blindado N°8, ubicado en #Melo), tras salir de la Unidad en uso de licencia, se percataron de una situación de emergencia en el Arroyo Conventos.

Inmediatamente decidieron colaborar arrojándose al agua, salvando asi la vida de una niña de 11 años y de un joven de 21 años que había iniciado el rescate.

El Ejército Nacional felicita a estos efectivos por su valentía y rápido accionar.




 

Ejército del Uruguay

11 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Batallón "Gral. Celestino Bové" de Ingenieros de Combate N° 4

Su actual nombre rinde homenaje a la destacada trayectoria de quien fuera el primer Jefe del Batallón. El cuartel donde reside físicamente la Unidad, mantiene el nombre de Cnel. Ventura Alegre.

Actualmente se ubica en la Ruta Interbalnearia km. 114 (#Maldonado).

La Unidad ha participado en trabajos de caminería, rehabilitación de aeródromos, en lucha contra la fiebre aftosa y el combate de incendios forestales, la limpieza de las costas por derrame de Hidrocarburos, control de daños ocasionados por los vientos huracanados en agosto de 2005, mantenimiento de caminería con maquinaria vial donada por la República Popular de China, apoyos al #CECOED de #Maldonado y al #MIDES, en confección de viandas y brindando alojamiento a personas en situación de extrema vulnerabilidad a causa de las olas de frío polar.



 

Ejército del Uruguay

11 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Batallón "Gral. de Div. Roberto P. Riverós" de Ingenieros de Combate N° 1.

Es la primera Unidad del Arma de Ingenieros del Ejército Nacional, al crearse por decreto, el 20 de diciembre de 1915.

Ocupó diversas instalaciones, hasta quedar definitivamente situado, en las calles Chimborazo y San Martín (sede actual).

Tiene como misión la realización de actividades técnicas y logísticas que faciliten las tareas a cumplir por las Unidades constitutivas de la División de Ejército I.

Sus tareas básicas son la instrucción, operaciones y apoyo a la comunidad.




 

Ejército del Uruguay

9 de noviembre ·

Saludamos en una nuevo aniversario de creación a la Dirección Nacional de Pasos de Frontera.

Su creación data del año 1974, es en noviembre de 1976 que se establece como dependencia en el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y se consolidó cuando nuestro país firma el tratado del Mercado Común del Sur en el año 1991, con el fin de facilitar el tránsito de personas y bienes a través de los Puntos de Frontera terrestres, realizando controles migratorios, aduaneros, de transporte, fito y zoosanitarios.

Entre sus cometidos se destacan:

Asesorar e informar al MDN y al Poder Ejecutivo en lo concerniente al funcionamiento de los Pasos de Frontera formulando las sugerencias que pudieren corresponder.

Integrar el Comité de Seguridad de la Secretaría Nacional de Drogas.

Representar al país en los eventos nacionales e internacionales que correspondan.

Coordinación de las actividades con otros Organismos Públicos, los Estados Parte del MerCoSur y/o privados, para obtener un flujo de usuarios ágil, de acuerdo a las exigencias vigentes. En ese orden es importante la compatibilización de criterios referentes al orden, vigilancia, solicitudes de utilización de instalaciones y servicios, horarios de funcionamiento, prevención de siniestros, fluidez de circulación de personas, bienes y vehículos y demás aspectos que conduzcan a la finalidad propuesta.




 
Arriba