Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

2 h ·

En la mañana de hoy, se realizaron las ceremonias de ascensos de Oficiales en sus distintas jerarquías.

Se desarrollaron en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), en la División Ejército I y en el Batallón "Uruguay IV" (URUBATT), desplegado en la República Democrática del Congo.

En el IMES, se contó con la presencia del Sr. Director General del Sistema de Enseñanza del Ejército, Gral. Mario Moreira, el Sr. Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores, Cnel. Gonzalo Contrera, entre otras autoridades militares. Para finalizar, el Gral. Moreira, dirigió unas palabras para los oficiales presentes, felicitándolos por su ascenso.

En la Div. de Ejército I, participó el Sr. Comandante de la División de Ejército I, Gral. Ricardo Devita, el Sr. Comandante de la Brigada "General Eugenio Garzón" de Infantería Nº 1, además de otras autoridades.
El Gral. Devita destacó el esfuerzo y logro de los efectivos.

Asimismo, en la Plaza de Armas del Batallón "Uruguay IV", estuvo presente el Sr. Comandante de la Unidad, Cnel. Gerardo Dattele.

En total ascendieron 34 Tenientes Coroneles, 35 Mayores, 35 Capitanes, 63 Tenientes 1° y 43 Tenientes 2° del Ejército.

¡Felicidades camaradas!







 

Ejército del Uruguay

25 de junio ·

Del 9 al 14 de junio, el Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº1 recibió la visita de varios centros estudiantiles como: Instituto Geselliano, Colegio San Francisco de Asis, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Santa Rita, Colegio Bautista Daniel McMurray, Colegio Santa Elena, Liceo Naval y la Escuela Nº 357.

Se les ofreció un recorrido por los distintos predios de la Unidad, entre ellos el Museo Blandengues de Artigas, con motivo de reflejar la historia militar del Gral. José Gervasio Artigas como Blandengue. En su interior, se puede apreciar la evolución estructural del Regimiento hasta la actualidad.

Estas visitas son importantes para mantener viva la historia de nuestro país.













 

Ejército del Uruguay

26 de junio ·

El pasado jueves, el Departamento de Comunicación Institucional del Ejército, realizó un taller para los Oficiales de Comunicación Social y el Personal que realiza dichas tareas en la División de Ejército IV.

El trabajo en comunicación que se realiza desde las Unidades es de gran importancia ya que genera noticias de interés para la sociedad.

Los temas tratados fueron marco normativo y directivas, fotografía, lenguaje no verbal, protocolo y manejo de una entrevista.




 

Ejército del Uruguay

6 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Escuadrón "Vichadero".

Actualmente se encuentra ubicado en el km 132.500 de la Ruta 27 (#Rivera), extendiendo su zona de acción al Sureste del Arroyo Yaguarí.

A lo largo de su existencia, se ha constituido en una Institución natural de la sociedad de Vichadero y sus alrededores, siendo más allá de sus funciones militares, una fuerza viva, actuando en beneficio de la integración, del desarrollo local y regional.

En el año 2001, con motivo de nuevas distribuciones y reorganizaciones, la Sub-Unidad pasa a denominarse Escuadrón “Vichadero”.




 
- Maniobras Pre-despliegue para R.D. Congo y entrega de gallardetes
- Corrió 182 km en la pista oficial
- Ascensos de Oficiales
- Inscripciones a la Escuela Militar



Continuando con el Pre-despliegue para Misión Operativa de Paz, los integrantes de la Compañía "Bravo" desarrollaron una Instrucción de Campo en la ciudad de San José.
Mientras tanto, las Compañías que culminaron esa etapa recibieron su gallardete correspondiente.
El Señor Comandante de la División de Ejército IV lo entregó a la Compañía "Delta".
Por su parte, el Señor Comandante de la División de Ejército I, lo hizo a la Compañía "Alfa".
Del mismo modo, el Señor Comandante del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, lo hizo a la Compañía Logística.



El Suboficial Mayor Richard Corti del Batallón "Ituzaingó" de Infantería N° 7 y deportista inscripto en la Confederación Atlética del Uruguay, participó del "Campeonato Nacional de 24 horas".
Con esta competencia clasificó para integrar la Selección Uruguaya de Ultramaratón que partirá a Brasil y para la "Spartathlon" a realizarse en Grecia.




Se realizaron las ceremonias de ascenso de Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos en todo el Ejército Nacional.
Se llevaron a cabo en la División de Ejército I, en el Instituto Militar de Estudios Superiores, y en las diferentes unidades del país.




Ejército del Uruguay
19 de agosto ·


¡Compartimos una nueva edición del informativo del #EjércitodelUruguay!

En un minuto recorreremos las noticias más destacadas de la semana.




 

Ejército del Uruguay

28 de junio ·

El 24 de junio, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) realizó la ceremonia de Clausura del curso UNCOC (Curso de Contingentes en Misiones Operativas de Paz).

Se contó con la participación de 65 alumnos del Ejército Nacional y 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Se hizo énfasis en el nuevo material del Manual del Batallón de Infantería de las Naciones Unidas (UNIBAM), que implementa la doctrina para los Batallones de Infantería desplegados en las Misiones Operativas de Paz.

Al finalizar, el General (R) Carlos Loitey, quien se desempeñó por más de 4 años como Asesor Militar en el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y ha sido partícipe directo en la confección del mencionado manual, aclaró algunos aspectos de la formación impartida.




 

Ejército del Uruguay

13 h ·

El 24 de agosto es la fecha asignada dentro del calendario ecológico como el Día Internacional de los Parques Nacionales, donde se recuerda la importancia de conservar la naturaleza y así evitar su desaparición.

Asimismo, el Servicio de Parques del Ejército (#SEPAE), conserva dos de los parques más historicos del país.

Parque Nacional Santa Teresa: 3.000 hectáreas de extensión, de las cuales 1.400 están cubiertas de bosque, pobladas con más de 2 millones de árboles exóticos y nativos.

Contiene un invernáculo, construido en 1939, donde predomina la flora tropical de los 5 continentes, construido en granito y cápsulas de vidrio, con un sistema de calefacción y humedad controlada.

En 1762 se creó la Fortaleza de Santa Teresa, siendo hoy uno de los lugares más visitados del Parque.

Tucán, Yacaré, Pavo real, son algunos de los animales que se pueden observar.

Parque Nacional San Miguel: 1.500 hectáreas, una zona donde predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con sitios más altos de sierras rocosas.

Se encuentra cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales acompañada de un tapiz de gramíneas.

El palo de fierro, el tembetarí, el arrayán, la coronilla y el tarumán son algunas de las especies que se pueden apreciar. También abundan mamíferos, anfibios y reptiles característicos de estos ecosistemas.




 

Ejército del Uruguay

8 h ·

Hoy, conmemoramos el 197° aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

En 1816 se produce la invasión luso-brasileña y la guerra contra el General Artigas, quien es derrotado y se exilia en Paraguay en 1820. La posterior anexión de la Banda Oriental al Reino del Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina, provocó la guerra contra las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 19 de abril de 1825 se produce el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” al mando de Juan Antonio Lavalleja, quien convoca a los cabildos para que envíen representantes para conformar un gobierno provisorio que se constituyó en la villa de Florida. Es así que el 25 de Agosto de 1825, en un acto realizado en Piedra Alta, el Congreso de los Pueblos de la Provincia Oriental proclamaran las tres leyes fundamentales:

• La de Independencia del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquiera otro del universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su soberanía, estime conveniente…

• La de unión de la Provincia Oriental a las demás Provincias del Río de la Plata, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen.

• La del Pabellón tricolor que se estableció para la Provincia, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzó.

El Ejército Nacional rinde homenaje a quienes tuvieron valor, abnegación y determinación para luchar por la libertad de la patria.




 

Ejército del Uruguay

11 h ·

El Ejército Nacional saluda en un nuevo aniversario de creación a la Escuela Militar Uruguay.

Fue el primer Instituto formador de Oficiales de las Fuerzas Armadas de la República, que luego de varias reformas se convierte en un centro de formación terciaria fundamentado en asignaturas profesionales científico – técnico, de educación física y de Instrucción Militar, definiendo en sus alumnos una sólida formación ciudadana.

A lo largo de su historia el Instituto ha modificado sus planes de estudios, adecuándose en todas las épocas a la realidad y necesidad del país.

Sus Cadetes una vez recibidos integran el cuadro de Oficiales de cada una de las Armas del Ejército Nacional: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones. Allí también se imparte, el Curso de formación de Oficiales del Cuerpo de Apoyo de Servicios y Combate.

Han egresado de sus aulas casi 5000 profesionales militares, líderes con sólidos valores al servicio de la Patria.




 

Ejército del Uruguay

Ayer a las 08:00 ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Instituto Antártico Uruguayo.

En 1916 desde Montevideo se lanzó una expedición de rescate, la primer misión antártica uruguaya, a cargo del Teniente de Navío Ruperto Erichiribehety con el buque "Instituto de Pesca No. 1" y además fue de las primeras investigaciones científicas del país en latitudes antárticas.

El 9 de enero de 1968, un grupo de particulares fundan el Instituto Antártico Uruguayo, que fuera presidido por su creador, el Profesor Julio César Musso.

El 28 de agosto de 1975 el Instituto pasa a ser dependiente del Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay.

Su objetivo es fomentar, evaluar, efectuar investigaciones, exploraciones científicas, tecnológicas y de servicios en la Antártida.




 

Ejército del Uruguay

25 de agosto ·

Hoy se realizaron los actos protocolares por el 197º aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Unidades de todo el país desfilaron en sus Departamentos. El acto central se realizó en la ciudad de Florida, donde marcharon efectivos de Unidades de Tradición Histórica, alumnos de la Escuela Militar y Liceo Militar "Gral. Artigas", efectivos de la División de Ejército II y bandas militares.

La ceremonia fue encabezada por el Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.

¡Compartimos algunas imágenes de este gran festejo!











 

Ejército del Uruguay

11 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados para el Arma de Caballería (CIBMAC).

El Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4 aloja dentro de su infraestructura al CIBMAC.

En este lugar se dictan numerosos cursos sobre vehículos blindados y mecanizados.

En el año 1984, por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 08 de Agosto se oficializa su creación, tomando como fecha de referencia la clausura de su primer curso, el día 01 de Setiembre.




 

Ejército del Uruguay

25 de agosto ·

¡25 de Agosto en todo el país!

¡Compartimos imágenes de los distintos desfiles que se realizaron hoy, en conmemoración del 197º aniversario de la Declaratoria de la Independencia!

También, de nuestros efectivos desplegados fuera del país cumpliendo Misiones Operativas en el exterior.

¡VIVA LA PATRIA!









 

Ejército del Uruguay

10 h ·

El 5 de setiembre de 1820 evoca una fecha plena de simbolismo y espiritualidad, cuando el Protector de los Pueblos Libres, Gral. José Gervasio Artigas, cruzó el Río Paraná para internarse en tierras paraguayas, por lo cual el Ejército Nacional lo considera como el primer "retirado militar".

Con apenas un centenar de hombres, Artigas logró cruzar al Paraguay cerca del paso del Boquerón. Vivió en Curuguaty hasta el fallecimiento del dictador Francis en 1840, cuando se le permitió trasladarse a Asunción, donde estuvo el resto de su vida.

Este acontecimiento histórico es tomado por nuestra Institución, para rendir homenaje y despedir después de varias décadas, a quienes dejan el servicio activo, para pasar a su nueva situación de revista, los que han brindado sus mejores años al servicio de la patria y sus ciudadanos. A ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.




 

Ejército del Uruguay

5 de septiembre ·

Cada 5 de setiembre se conmemora el "Día del Retirado Militar", en honor a esos militares que nos han brindado lealmente su vocación de servicio.

En esta fecha, pero de 1820, el Gral. José Gervasio Artigas cruzaba el Río Paraná para internarse en Paraguay donde pasaría el resto de sus días, hecho por el cual se lo considera el primer "Retirado Militar".

Hoy, en la Plaza de Armas de la Escuela Militar Uruguay, el Ejército rindió homenaje al Personal Superior que pasó a retiro computando más de 25 años de servicios bien calificados.

Se contó con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi y Sres. Oficiales Generales, entre otras autoridades.

Asimismo, se condecoró con la medalla "18 de Mayo de 1811" de Tercer Grado, al Sr. Julio Leguizamón quien desde el año 1972 se ha dedicado a registrar el acervo histórico fotográfico de la Escuela Militar, brindado un significativo aporte al Ejército Nacional. "Un símbolo para la Escuela, un amigo para los Cadetes", expresó el Cte. en Jefe del Ejército.

¡Gracias Camaradas por su servicio!








 

Ejército del Uruguay

25 de agosto ·

El acto central del 25 de Agosto, en la Ciudad de #Florida, tuvo la participación voluntaria de una agrupación de retirados de las Fuerzas Armadas.

La banda de músicos marchante “Viejos Camaradas” integrada por sus músicos militares retirados encabezó el agrupamiento. Entre ellos destacamos la participación del Sdo. de 1ª (R) Justino Espinosa, de 85 años de edad, quien formó una vez más junto a este grupo representativo de todos los retirados de todas las jerarquías de la Armada Nacional, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya en este acto patrio.

¡Felicitamos y destacamos el sentimiento patriótico de estos viejos servidores de la Patria al honrarla en su día!







 

Ejército del Uruguay

26 de agosto ·

Con la presencia del Sr. Embajador Carlos Enciso y demás autoridades civiles y militares, efectivos del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1 participaron del acto conmemorativo por el 197º aniversario de la Declaratoria de Nuestra Independencia, realizado en la República Argentina.

Se colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a nuestro Prócer, el Gral. José Gervasio Artigas en la Plaza "República Oriental del Uruguay" de la ciudad de Buenos Aires.






 

Ejército del Uruguay

27 de agosto ·

El 25 de agosto, la Compañía Uruguaya de Infantería Mecanizada (UMIC por sus siglas en inglés) desplegada en la República Árabe de Siria, realizó la “Medal Parade”, ceremonia en la cual, nuestros Cascos Azules recibieron la medalla por haber prestado servicio bajo la bandera de Naciones Unidas en UNDOF.

En la oportunidad, la Deputy Force Commander, Brigadier General Anita Asmah, el Chief Mission Support, Señor Bernard Lee y el Chief Military Personnel Oficcer, Tte. Cnel. Eduardo Puchy, acompañados por el Comandante del Contingente Uruguayo, Tte. Cnel. Elbio H. Berriel, hicieron entrega de medallas a los efectivos formados.

Luego, la Deputy Force Commander se dirigió a la tropa, felicitándola por el inmenso honor de recibir la medalla de ONU, otorgada a aquellos que contribuyeron con la noble causa de la paz y seguridad del mundo, destacando su profesionalismo, dedicación y trabajo duro en esta Misión.

¡Felicitaciones a nuestros Héroes de la Paz!






 

Ejército del Uruguay

28 de agosto ·

El 25 de Agosto, se desarrolló en el Batallón "Uruguay IV", desplegado en la República Democrática del Congo, la ceremonia de entrega de medallas "Medal Parade" y la celebración por el Día de la Declaratoria de la Independencia.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de MONUSCO, Tte. Gral Marcos De Sá Affonso Da Costa, el Jefe del Batallón "Uruguay IV", Cnel. Gerardo Dattele y demás autoridades civiles y militares.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente ambas autoridades mencionadas hicieron uso de la palabra con emotivos discursos.

Luego de la entrega de medallas, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores al Comandante de la Fuerza y autoridades presentes.




 
Arriba