Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

31 de agosto ·

Compartimos la nota de felicitación por parte del Teniente General Marcos de Sá Affonso da Costa, Comandante de la Fuerza de MONUSCO, destacandó el desempeño de los efectivos uruguayos del Batallón "Uruguay IV" (URUBATT), por los hechos ocurridos entre los días 25 y 29 de julio en la República Democrática del Congo.

Carta en el siguiente link

https://www.ejercito.mil.uy/.../palabras-de.../



Palabras de felicitaciones del Comandante de la Fuerza de MONUSCO


29.08.2022 – Imagen de archivo



Al General de Ejército Gerardo Fregossi,
Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo.


Goma, República Democrática del Congo, 24 de agosto de 2022.



Me siento muy honrado de dirigirme nuevamente a ustedes en relación con el notable trabajo del Batallón Uruguayo (URUBATT) en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

El URUBATT está siempre comprometido con la realización de las tareas para el cumplimiento del mandato en esta misión.

En este sentido, el URUBATT llevó a cabo operaciones entre el 25 y el 29 de julio de 2022 para proteger al personal de la MONUSCO y las bases de la ONU en la zona de Goma – provincia de Kivu del Norte, durante las violentas manifestaciones y ataques contra la MONUSCO.

Quiero destacar la valentía de la Unidad, la firmeza de las acciones emprendidas y las extraordinarias aptitudes tácticas demostradas por el URUBATT bajo la firme dirección de su Comandante, el Coronel Gerardo Datelle.

La conducta de las tropas es encomiable y habla de la profesionalidad, el apresto operacional y el compromiso del Ejército uruguayo.

Aprovecho la oportunidad para asegurarle mi más alta consideración personal de respeto y estima.




Teniente General MARCOS DE SÁ AFFONSO DA COSTA
Comandante de la Fuerza MONUSCO




 

Ejército del Uruguay

2 de septiembre ·

El pasado 24 de agosto, el Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1 colocó una ofrenda floral por parte del Consulado de Ucrania en conmemoración del 31 aniversario de independencia.

Asimismo, la Unidad recibió la visita de alumnos de la Escuela Nº 29, Nº 229 y del Colegio Nueva Cultura.

Recorrieron los distintos predios de la Unidad, entre ellas el Museo Blandengues de Artigas, que contiene en su acervo elementos que acompañaron al Gral. José Artigas como Blandengue, así como una recopilación de objetos, pinturas y documentos gráficos acerca de la historia de la Unidad.






 

Ejército del Uruguay

5 h ·

¡Saludamos en un nuevo aniversario de creación a la Reserva General del Ejército!

Su historia abarca dos conceptos: por un lado, un origen de distribución territorial y de segunda línea y, por otro, la evolución de la estructura del Ejército Nacional. Se transformó en una Fuerza permanente especializada, a órdenes directas del Comandante en Jefe.

A partir del 2013, se toma la decisión de conformar un Comando a cargo de un Oficial General y su respectivo Estado Mayor Coordinador, integrado por medios heterogéneos que van desde el combate especializado hasta el apoyo al combate y servicios protocolares:

Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 y CIPPOOEEE

Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería N° 1

Artillería de Ejército y CIACA

Grupo de Artillería Nº 5

Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1

Brigada de Ingenieros N° 1 y Escuela de Ingenieros

Batallón de Ingenieros de Construcciones N° 5

Batallón "Ansina" de Ingenieros de Combate N° 6

Brigada de Comunicaciones N° 1

Batallón "Libertad o Muerte" de Comunicaciones N° 1

Batallón "Jura de la Constitución" de Comunicaciones N° 2




 

Ejército del Uruguay

9 h ·

¡Celebramos un nuevo día de los Servicios!

Los Servicios del Ejército se encuentran bajo la órbita del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE). Ellos son:

- Servicio de Material y Armamento

- Servicio de Intendencia

- Servicio de Cantinas Militares

- Servicio de Parques

- Servicio de Veterinaria y Remonta

- Servicio Sanitario

- Servicio de Transporte

- Instituto Geográfico Militar

Todos ellos conforman la cadena logística que nutren a nuestra Fuerza de los elementos esenciales para su correcto funcionamiento y el logro de su misión fundamental y misiones accesorias.




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Museo Militar "18 de mayo de 1811".

Su arquitecto fue el italiano D. Pedro Fossati, quien se basó en las normas del Renacimiento italiano para la fachada.

El 11 de noviembre de 1910 es adquirido por el Estado.

En 1975 se lo declara Monumento Histórico.

Hoy, contiene un recorrido cronológico basado en diferentes medios: paneles con información, paneles interactivos, cuadros, vitrinas con información y materiales ejemplificadores de los diferentes períodos, videos informativos, así como maniquíes vestidos con uniformes significativos para la historia de la Institución.

Asimismo, posee una sucesión de salas temáticas sobre armamento, uniformología y condecoraciones, entre otras.




 

Brasil transfiere a Uruguay diez obuses M-108 y 11 blindados EE-11 Urutu


Las unidades serán transferidas en su actual estado de conservación, con los costos de traslado a cargo del estado brasileño

https://www.x.com/images/showid2/5445906?w=900&mh=700Blindado EE-11 Urutu del Ejército de Brasil. Foto: Archivo
Gabriel Porfilio | Lunes, 19 de septiembre de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rubricó la ley 14.449/22 que autoriza la transferencia a Uruguay de diez obuses autropropulsados M-108 de 105mm y 11 vehículos blindados Engesa EE-11 Urutu. De esta manera, concluyen las negociaciones iniciadas hace más de un año, tal como en su momento informó en exclusiva x.com.
La ley aprobada por el Congreso de Brasil y ratificada por Bolsonaro especifica que las unidades serán transferidas en su actual estado de conservación, con los costos de transferencia a cargo del estado brasilero y que las referidas unidades ya han sido desafectadas del Ejército Brasileño, por lo que el traspaso no impactará en sus capacidades operativas.

Alto nivel de operatividad y conservación

El pasado diciembre, una comitiva del Ejército de Uruguay visitó el 22º Grupo de Artilleria de Campaña Autopropulsada del Ejército de Brasil en la ciudad de Uruguayana, donde los efectivos uruguayos pudieron evaluar en qué condiciones se encontraban los vehiculos. Esta visita fue altamente satisfactoria, encontrándose un alto nivel de operatividad como también un perfecto estado de conservacion de las unidades.
Los blindados serán trasladadas a la ciudad brasilera de Santana do Livramento, fronteriza con Uruguay, donde serán entregadas al Ejército. Se especula que los Urutu operen a nivel local en tareas de patrulla y entrenamiento, pues ya no califican para ser desplegados en Misiones Operativas de Paz de Naciones Unidas por su antigüedad. Uruguay es usuario de los otros dos productos más conocidos de la desaparecida fabrica brasilera Engesa: el EE-9 Cascavel y el EE-3 Jararaca.

Por su parte, Los obuses M-108 servirán para equipar un nuevo grupo de artillería autopropulsada y con su recepción se especulaba con la posibilidad de comenzar a dar de baja a los antiguos obuses M-101. Sin embargo, la larga vida útil remanente en estos sistemas debido a su relativo poco uso permitirá que se mantengan en existencia, aunque sea en reserva. Con la existencia de diversos kits de actualización, el sistema podría continuar siendo valido en la región.


 

Ejército del Uruguay

8 de septiembre ·

El 4 de setiembre, se realizó la "Carrera de la Independencia", organizada por el 7º Regimiento de Caballería Mecanizado de la ciudad de Santana do Livramento (R. F. Brasil) en conjunto con el Regimiento "Brig. Gral. Fructuoso Rivera" de Caballería Mecanizado Nº 3, con el fin de conmemorar el Día de la Independencia de República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil.

La carrera inició y finalizó en el Parque Internacional.

Participó el Sr. Jefe del Reg. C. Mec. Nº 3 y efectivos de dicha Unidad.

Se destacó el Cabo 2ª Franco Dos Santos del Regimiento "Misiones" de Caballería Blindado Nro. 5, el cual obtuvo el 8º puesto en más de 400 participantes y el 1º puesto en la categoría de 30 a 34 años.






 

Ejército del Uruguay

9 de septiembre ·

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Brasil, el Batallón "Uruguay IV" (URUBATT), desplegado en la República Democrática del Congo, realizó en el gimnasio de Oficiales de la Base, una parada militar.

Se contó con la presencia del Jefe del Batallón, Cnel. Gerardo Dattele y 2 Oficiales de la República Federativa de Brasil (FRB).

Posteriormente, se entono el himno de la RFB y el May. Cleidilson Ferreira dirigió unas palabras enmarcando la importancia de esta fecha.






 

Ejército del Uruguay

10 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Museo "Blandengues de Artigas".

Contiene en su acervo elementos que acompañaron a nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas, como Blandengue, así como una recopilación de objetos, pinturas y documentos gráficos acerca de la historia de la unidad.




 

Ejército del Uruguay

12 h ·

El 23 de setiembre de 1850 en la República del Paraguay fallece el Gral. José Gervasio Artigas, quien fuese nombrado mucho antes “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”.

Luego de 5 años y a pedido popular se repatrian sus restos a nuestro país, en setiembre de 1855.

A su vez, el 23 de setiembre es la fecha elegida, en concordancia con la partida de nuestro Prócer, para realizar la solemne ceremonia de incineración anual de pabellones.

Recordamos al Gral. Artigas con su legado de soberanía, libertad y respeto, ideales bajo los cuales signó su vida.




 

Ejército del Uruguay

10 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Batallón "Brig. Gral. Juan A. Lavalleja" de Infantería N° 11 por un nuevo aniversario de creación.

En 1993, se designa a esta Unidad con el nombre de "Brig. Gral. Juan A. Lavalleja", en honor al destacado Oficial Artiguista y Jefe de los Treinta y Tres Orientales, vencedor en la batalla de Sarandí, Jefe de las Fuerzas Orientales en el Ejército de las Provincias Unidas y Gobernador Provisorio del naciente Estado Oriental.

Batallón "Brig Gral J A Lavalleja" de Infantería No11 Uy



 

Ejército del Uruguay

5 h ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Comando de Artillería de Ejército, ubicado en departamento de Montevideo.

Actualmente, se encuentra integrado por el Grupo de Artillería N° 5 y el Grupo de Artillería de Defensa Antiaéreo N° 1.

Uno de sus componentes fundamentales es la Banda de Músicos de la Artillería de Ejército (creada en 1975). Su nombre fue reglamentado el 13 de noviembre de 1998, momento en el que se le asignó el carácter de “Banda Categoría Especial".




 

Ejército del Uruguay

3 de octubre ·

Saludamos en un nuevo aniversario de creación al Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea "Cnel. Antonio E. Trifoglio" (CIACA), en un nuevo aniversario de creación.

Los antecedentes que constituyeron el impulso inicial fueron marcados por el Gral. Fructuoso Rivera en los primeros “Tratados de Artillería”, que dieron lugar a una serie de etapas consecutivas, para llegar al "Centro de Instrucción de Artillería” en los albores de la década de 1940.

Años más tarde, se dispone la creación del CIACA con la siguiente misión: “Capacitar y perfeccionar al Personal Militar de Artillería en actividades especializadas del Arma. Impartir instrucción a Personal Militar de otras Armas o Fuerzas, acerca de actividades especializadas de Artillería”.

Finalmente, el 7 de diciembre de 2011 se denomina al CIACA con el nombre “Cnel. Antonio E. Trifoglio”, quien logró exitosamente implementar una nueva perspectiva a la instrucción en el Arma de Artillería.

La educación profesional es un bien institucional y una obligación individual, que cada efectivo del Arma debe perfeccionar día a día. Es por ello la existencia de una entidad educativa que promueve el desarrollo del conocimiento de los asuntos propios de la Artillería, con un cronograma anual de diecinueve cursos para todos los efectivos de #LaFuerzadeTodos y de otras Fuerzas (Fuerza Aérea Uruguaya y Armada Nacional), como así también la posibilidad de recibir alumnos extranjeros.

Adaptándose, creando, conservando y transmitiendo a las nuevas generaciones la importancia indiscutible del Arma de Artillería como factor determinante para cualquier conductor militar.




 
Arriba