A veces pienso que el enfoque de combate de la cocaina y la marihuana está errado por aplicación de la teoría económica.
Al perseguirles, el riesgo asociado incrementa su precio, los narcos necesitan pagar vigilancia-armas y con ese precio el incentivo a que productores busquen la plantación ilegal.
Al dejar de perseguirles, y declararlo legal en varios países aledaños a la vez regulando su consumo en locales establecidos (como en Países Bajos), el precio debería bajar sólo por factor riesgo, pues ya no sería necesario pagar protección, con ello menos circulación de armas y menos violencia asociada (externalidad positiva). Bajando el precio de equilibrio pierde atractivo como negocio. Sería una droga legal que podría regularse en sus estándares de calidad/toxicidad/adicción y obtener de ella impuestos específicos para tratar el consumo problemático, como en el caso del tabaco o el alcohol. Con eso, en teoría la violencia asociada al crimen organizado alrededor de ella la debieses bajar.
Pienso que se debería estudiar. Han sido décadas persiguiéndola frontalmente y ha sido un fracaso en todo el mundo.
Saludos
Una decisión de este tipo debe pasar por un profundo debate y consenso nacional y la revisión de los compromisos internacionales asumidos. No discuto que puede evaluarse seriamente y optarse por ella, pero debe tenerse presente que al despenalizar las conductas referidas a la producción y tráfico de drogas o instalación de cultivos ilícitos, inmediatamente liberas de responsabilidad penal a todos aquellos que estuvieron involucrados en dichas actividades y que en dicho concurso asesinaron policías, militares, civiles, etc.
Naturalmente, el que fue delincuente, por el mayor lucro asociado a su actividad ilícita vinculada a las drogas, al quedar en libertad migrará a otras actividades (se reinventará) dentro del mundo criminal, lo que supondrá un reto adicional al tener que dejarlos en libertad en cuestión de semanas o máximo meses, desde producida la despenalización de las conductas por las que fueron intervenidos/detenidos/juzgados.
Debería haber un plan mayor, que el solo despenalizar dichas conductas. Por ejemplo, ¿Qué haremos con el patrimonio intervenido de los narcos? ¿Seguirá el proceso de extinción de dominio? Al despenalizarse la conducta infractora que generó esa renta ilícita y esa acumulación de patrimonio ilícito, podrían o deberían caerse esos proceso de extinción de dominio.
¿Estamos en capacidad como sociedad de aceptar de convivir con dicha realidad porque el Estado declina de su lucha contra este tipo de criminalidad organizada? Si a un pequeño contribuyente le quitan sus medios de vida o producción o embargan por alguna infracción administrativa tributaria o análoga, ¿Cómo el Estado se para frente a él, si premia a los narcos que amasaron fortunas despenalizando sus conductas y permitiendo se queden con el patrimonio mal habido?
Es complejo.