Noticias del Ejército de Perú

Se hizo justicia

Revocan pase al retiro del general que lideró operación contraterrorista en el Vraem​

Espacio ganado. El jefe del CEVRAEM, general de división Miguel Gonzales Bojórquez, ocupará el lugar que dejó el renunciante general de división Walter Córdova Alemán.



Angel Páez
[email protected]

La renuncia del comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán, que aceptó la presidenta Dina Boluarte el 19 de diciembre dejó una vacante para un divisionario que el instituto armado necesariamente debía completar. Para cubrir el espacio, el exministro de Defensa Alberto Otárola revocó el pase al retiro por renovación de cuadros del general de división EP Miguel Gonzales Bojórquez, de acuerdo con fuentes de La República.

El nuevo titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dio trámite a la disposición de Otárola, quien ha asumido como presidente del Consejo de Ministros.

El 11 de noviembre, el Ejército informó del pase al retiro de los generales de división EP Miguel Gonzales Bojórquez y Juan Cevallos de Barrenechea.

La decisión adoptada por el ex comandante general del Ejército Walter Córdova Alemán llamó la atención porque el general Miguel Gonzales había cumplido un papel clave en la llamada Operación Patriota, ejecutada entre el 11 y 15 de agosto de este año. La acción militar de gran envergadura logró llegar hasta el ‘centro de comando’ del terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José, quien desde 1999 se enquistó en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


En acción. Patrulla de las Fuerzas Especiales Conjuntas durante la Operación Patriota en el Vraem. Foto: difusión

La Operación Patriota recibió reconocimiento del propio Ejército, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo. La prensa extranjera también resaltó el diseño de lo que se considera una de las operaciones más importantes contra la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en un ámbito geográfico extremadamente complicado

Durante la Operación Patriota, el general Miguel Gonzales Bojórquez estaba al frente del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM).




Con todo. En la operación participaron helicópteros Mi-171Sh-P que abrieron fuego en la zona de combate. Foto: difusión

El anuncio del pase al retiro del general Miguel Gonzales no se parecía a una condecoración ni mucho menos.

Pero la renuncia del general Walter Córdova Alemán permitió que se presentara la oportunidad de continuar al menos por un año más en actividad, tiempo en el que eventualmente podría completar las acciones para eliminar al MPCP del Vraem, que actúa como sustento del narcotráfico.

Según información recogida por este diario, la revocación del pase al retiro del general Miguel Gonzales Bojórquez facilitará al Ejército contar con los 14 generales de división que indica la norma.

Además, no es la primera vez que se adopta una medida de este tipo. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski pasó al retiro al general de división César Astudillo Salcedo, porque se encontraba bajo investigación, que afectaba la institucionalidad del Ejército. Cuando Kuczynski se informó del caso y concluyó que Astudillo no estaba implicado, lo reincorporó a la actividad y lo designó comandante general del Ejército en el 2017.

Como es de conocimiento público, el general de división Walter Córdova Alemán fue sustituido por el general de división David Ojeda Parra, lo que implica modificar la cúpula del instituto castrense.

En la mañana de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, desmintió la versión que circuló sobre el supuesto reintegro a la actividad del general Walter Córdova. Chávez señaló que la reestructuración sería aplicada conforme a las normas en vigencia.

Al asumir el general David Ojeda la Comandancia General del Ejército, la posición de jefe de Estado Mayor del instituto castrense debería ser ocupada por el general de división Carlos Ríos Aguilar, actual inspector general del Ejército. Quedaría pendiente de determinar quién ocupará el lugar de Ríos.

El nuevo comandante general además debe evaluar la renovación de las comandancias generales de las divisiones del Ejército, entre otras comandancias relevantes.

Los generales David Ojeda Parra y Carlos Ríos Aguilar (el 1 y 2 ) son de la promoción Héroes de San Pablo (1986). El general Miguel Gonzales Bojórquez pertenece a la promoción Andrés Avelino Cáceres (1987). Antes del 31 de diciembre, habrá noticias de los cambios.


Renovación. Con los cambios, el nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército sería el general de división EP Carlos Ríos Aguilar. Foto: difusión

Datos​

Resultados. Si bien la Operación Patriota no consiguió capturar a Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, destruyó su principal escondite.

Inteligencia. La operación proveyó a las fuerzas de seguridad información clave de la organización criminal, al tener acceso a las memorias de las computadoras, cuadernos, USB y otros equipos con datos relevantes sobre sus fuentes de financiamiento.

 

Mensaje del General de Ejército David Ojeda Parra, Comandante General del Ejército.​


Mensaje del General de Ejército David Guillermo Ojeda Parra, Comandante General del Ejército, al asumir el máximo cargo en la Institución.

 

Operación Patriota: aplastando a Sendero Luminoso en el VRAEM​

Alejo Marchessini, 24 de diciembre de 2022


Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército lanzando una salva de cohetes S-8KO de 80 mm. contra los objetivos “Alfa” y “Foxtrot”.

La Operación Patriota, realizada entre el 11 y el 17 de agosto, representó la mayor ofensiva militar en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el más duro golpe contra Sendero Luminoso en los últimos años.

Patriota se comenzó a gestar en noviembre de 2021, cuando se determinó, gracias a información de inteligencia obtenida a través de un esfuerzo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la ubicación precisa de los campamentos de una facción disidente de Sendero Luminoso, autodenominada como el MPCP- MLMPM (Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta), en la zona de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín).

En uno de ellos se ocultaba su líder, Víctor Quispe Palomino, camarada José. Los campamentos, se ubicaban en un área aproximada de 25 km2. entre las quebradas Jajasmayo y Dos Nogales, considerada por muchos años como un bastión inexpugnable de Sendero Luminoso. Se determinaron tres objetivos principales, denominados Alfa, Charlie y Foxtrot, por donde la información de inteligencia indicaba que se movilizaba el camarada José y 3 subalternos, que fueron designados como Beta, Delta y Eco.

También se determinó, la ubicación de elementos de su denominada Fuerza Militar, encargados de brindar, en tres anillos de seguridad, protección a los mandos subversivos. En todos los objetivos se ubicaban una serie de posiciones semienterradas, trincheras, túneles y cuevas, depósitos de armas, pertrechos y alimentos y zonas de descanso, rodeadas de trampas explosivas.


Durante 5 días, las patrullas de la FEC y del CE-VRAEM progresaron en la consolidación de los objetivos, registrando minuciosamente el terreno en busca del “José”, combatiendo sin cesar de día y de noche contra los subversivos.

El general de Ejército Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras analizar la información de inteligencia y determinar el área de operaciones, dio la orden para proceder con la operación, que respondería a una acción directa sobre el objetivo. Es decir, una ofensiva neta. Así, se emitió la Directiva Operacional para neutralizar o capturar a los elementos del Comité Central de ‘Sendero Luminoso’ en el área de operaciones, la cual daría lugar a la Patriota.

El planeamiento y ejecución de la misma se puso a cargo del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto (CIOEC), al mando del general de división Julio Castañeda Zegarra. En coordinación con el Comando Especial del VRAEM (CE-VRAEM), inició la panificación. evaluando, entre otros, una serie de factores operacionales, logísticos y meteorológicos.

Al mismo tiempo, se dispuso que los efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), conformada por efectivos de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, de las fuerzas de Infantería de Marina y de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra, del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea y de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional; y los del CE-VRAEM, con Destacamento Aéreo del CIOEC, iniciaran la fase de entrenamiento.

Plan Operacional

A fin de evitar filtraciones, se puso especial énfasis en el aspecto de seguridad, pues en ocasiones anteriores varios planes se vieron frustrados porque los subversivos, bien por su propia red de informantes o filtraciones, eran alertados con anticipación. El Plan Operacional, que se iba afinando constantemente en base a la información de inteligencia, implicó dos cambios fundamentales en la táctica.

En primer lugar, cada helicóptero Mi-171Sh-P al momento de posicionarse en vuelo estacionario para iniciar la inserción de las patrullas, maniobra que los hacia vulnerables al fuego enemigo, sería cubierto por otra nave ubicada atrás y ligeramente por encima, dispuesta a neutralizar cualquier amenaza. En segundo, tras el fuego de ablandamiento y de apoyo aerotáctico, las patrullas serian insertadas, a fin de aprovechar la sorpresa y contundencia del ataque, directamente sobre sus objetivos.

Para esto, dada la naturaleza geográfica del área de operaciones, especialmente en las zonas de inserción, donde abundan arboles de más de 40 m. de altura, se dejó de lado el método fast rope, el cual solo permitía descender en el mejor de los casos desde los 30 m. Se comenzó a entrenar el rappel, que demostraría ser más eficiente y permitiría a las patrullas de la FEC y del CE-VRAEM descender desde los 60 m. de altura. El tiempo de descenso de las patrullas, cada una conformada por 12 a 18 efectivos, con su equipamiento, se redujo, tras varias semanas de arduo entrenamiento, de unos 5 min. a tan solo 2.

A fines de marzo, cuando el Plan estuvo bien afinado, se decidió que la Operación Patriota se realizaría una vez que se dieran las condiciones tácticas y meteorológicas. La fecha se postergó en un par de ocasiones, primero para fines de julio y después para el 9 agosto, cancelándose debido a las siempre cambiantes condiciones meteorológicas del VRAEM. Finalmente, el CIOEC, tras considerar sus opciones, fijó el día D para el 11 de agosto.

La Operación comenzó a las 08:28 de esa jornada, momento en que 10 aviones KAI KT-1P Torito de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) lanzaron sus bombas Mk.82 de 250 kg, contra los campamentos subversivos. Apenas salieron de la zona esas aeronaves, unos 2 min. después, 2 lanzadores múltiples de cohetes Tipo 90BM del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, ubicados en un punto no revelado de la serranía de Huancavelica, recibieron la orden de disparar sus cohetes de 122 mm. –con un alcance máximo de 40 km.- contra los objetivos Alfa, donde estaba ubicado el camarada José, y Foxtrot.

Ambos objetivos, distantes entre sí por unos 2,5 km., se encontraban entre 30 y 32 km. de la posición de los Tipo 90BM. Sus salvas, cada una de 16 cohetes, fueron precisas y concentradas, causando un efecto devastador. De acuerdo con información que hemos recabado, la Fuerza de Ataque despegó poco antes de los bombardeos desde la Base de Pichari, en La Convención (Cuzco), sede del Comando Especial del VRAEM, alcanzando sus objetivos aproximadamente a las 08:05 h. Su misión era la de realizar atacar los objetivos Alfa y Foxtrot.


Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército armado con 2 M-134D/H de 7,62x51 mm. extrayendo a una de las Patrullas de la FEC del área de operaciones.

En acción

Estuvo encabezada por 2 Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército, cada uno de armado con 2 ametralladoras Dillon M-134D/H de 7,62x51 mm.[1], 2 lanzacohetes B-8M1 de 80 mm. y 2 pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm.[2], así como 2 ametralladoras PKM/PKT de 7,62x54R. A estos se sumaron, por parte de la FAP, 1 Mi-17-1B y 1 Mi-25D Hind D, también armados con lanzacohetes B-8M1 y pods de UPK-23-250, así como 1 Bell 212. Este último cumpliría las funciones de mando y control aéreo.

La Fuerza de Asalto comprendió otros 10 aparatos: 2 Mi-171Sh y 8 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército (AE), que fueron desplegados discretamente durante la noche anterior a bases, que, por razones de seguridad no pueden ser mencionadas, ubicadas a unos pocos km. de sus objetivos. Sus tripulaciones, así como los efectivos de la FEC y del CE-VRAEM, permanecieron a bordo de sus naves a la espera de la orden. Entraron en acción, aproximadamente, a las 8:40 (H+10), cuando comenzaron las inserciones en Alfa y Foxtrot utilizando el método de rappel, no registrándose resistencia alguna, pues la sorpresa y contundencia fueron absolutas.

Mientras la Fuerza de Ataque se retiraba del área, para buscar a los efectivos de la segunda oleada, las patrullas iniciaron de inmediato la progresión a sus objetivos, capturando en rápida sucesión los emplazamientos en Alfa y Foxtrot, así como en “Charlie”. No se logró ubicar a Víctor Quispe Palomino, quien, herido de gravedad, según reportes oficiales, habría escapado a duras penas de la zona. En Alfa se incautó no solo su fusil, un IWI Galil de 5,56x45 mm, sino gran parte de sus efectos personales, incluido el bastón y gorro que lo caracterizan y sus ordenadores personales.

Una hora más tarde, alrededor de las 9:30 h., la segunda oleada llegó al área de operaciones, insertando patrullas de la FEC y del CE-VRAEM en los flancos de los objetivos Alfa y Foxtrot, así como en las inmediaciones de los anillos de seguridad, a fin de cortar sus rutas de escape. En esta ocasión, los subversivos ofrecieron una cierta resistencia, logrando impactar, principalmente con fuego de ametralladoras PKM de 7,62x54R, al menos a 6 Mi-171Sh-P de la AE.

La respuesta no se hizo esperar. Un par de Mi-171Sh-P, encargados de misiones CAS (Close Air Support) procedieron a neutralizar las amenazas con las M-134D/H y los UPK-23-250. En los cuatro días subsiguientes, las patrullas de la FEC y del CE-VRAEM progresaron en la consolidación de los objetivos, registrando minuciosamente el terreno en busca del camarada José y de otros altos mandos, como las camaradas Olga y Vilma, importantes elementos del Comité Central y de la Fuerza Militar, combatiendo sin cesar, tanto de día como de noche, con los subversivos, quienes sufrieron un gran número de bajas.

En todo momento, los efectivos de la FEC y del CE-VRAEM contaron con el apoyo aerotáctico de los Mi-171Sh-P de la AE, así como del Mi-17-1B[3] y Mi-25D de la FAP. Además, los Mi-171Sh-P se encargaron de abastecer a las patrullas de municiones, agua y alimentos y de evacuar a sus heridos. El día 15, tras asegurar la zona de operaciones, se ordenó la exfiltración de las patrullas.

La Operación Patriota, objeto de cuestionamientos por parte de supuestos especialistas de tendencia izquierdista, fue en términos prácticos un éxito. Si bien es cierto que no se logró capturar a Víctor Quispe Palomino, camarada José, se desarticuló por completo su sistema de mando, control y comunicaciones, neutralizando la capacidad del Comité Central para comunicarse con sus mandos políticos y militares, y el de Abastecimiento. Se capturó, además. abundante armamento, munición y explosivos, así como equipos de comunicación, computadores, discos duros y USB y documentación, incluidos los códigos de comunicación radial, que fueron puestos a disposición del Ministerio Publico para las correspondientes investigaciones.

Se espera que su análisis generará información de inteligencia que permita eventualmente planificar nuevas operaciones y asestar un nuevo golpe a los subversivos. Las bajas entre los subversivos, principalmente de la columna principal, se estiman en no menos de 25 muertos, con un alto número de desaparecidos y heridos. De momento, no se ha logrado ubicar al camarada José, reportándose por información de inteligencia y monitorización de comunicaciones que se encuentra gravemente herido y en fuga.

Por su parte, las Fuerzas Armadas tuvieron 3 caídos en combate: El suboficial 2° Edín Vásquez Huamán, perteneciente a la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército; y el Oficial de Mar 2° Marden Valqui Rodríguez de la Infantería de Marina, abatidos el 12 de agosto (día D+1). Además, sufrieron un número no revelado de heridos, que debidamente atendidos fueron derivados al Hospital Militar Central Coronel Luis Arias Schreiber, en Lima.


General de Ejército Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los duros y resistentes Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército

Los helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército fueron, qué duda cabe, vitales en la Operación Patriota. A pesar de críticas y cuestionamientos poco serios y sin fundamento, principalmente en relación a su adquisición, estas naves demostraron una vez más su valía en relación al mantenimiento y a sus capacidades, especialmente su dureza y resistencia en situaciones de combate, para operar en la agreste y variopinta geografía peruana.

En el curso de la Operación al menos 4 Mi-171Sh-P[4] de la AE recibieron impactos de armas ligeras, principalmente de ametralladoras del tipo PKM de 7,62x54R, sufriendo diversos daños, algunos atravesando la estructura, dañando paneles eléctricos, válvulas hidráulicas y tanques de combustible y otros en los estabilizadores y las palas de los rotores principales y de cola. Una de las naves, al momento que culminaba una extracción de personal, fue impactada en uno de sus motores VK-2500, lo que provocó una explosión y daños en la estructura.

El piloto, aplicando su experiencia y los correspondientes procedimientos de emergencia, recuperó rápidamente el control de la nave, volando con un solo motor unos 12 min., una distancia de unos 60 km., hasta La Franja, una pista semipreparada en las inmediaciones de Pichari, donde aterrizo. Poco más de 48 h. después, tras las reparaciones del caso, cambio de motor y pruebas funcionales, volvió a la acción. Las reparaciones en la línea de batalla estuvieron a cargo del Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico (BEMAE), que desplazó a sus técnicos a Pichari y a La Franja con sus equipos, herramientas y un amplio stock de repuestos, logrando que las naves dañadas volvieran rápidamente al servicio.

En diciembre de 2013, en el marco del Programa Salkantay de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército se adquirieron 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P a Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares. El offset derivado generó 8 convenios específicos valorados en unos 554,34 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de la empresa por un monto de poco más de 25,7 millones.

El más importante fue el equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE) de La Joya, con un valor de 324,4 millones de dólares y los otros consistieron en formación (44,7 millones), documentación (31,9 millones), ensamblaje de los helicópteros (3,7 millones), suministro de asientos (5,3 millones), simulador de vuelo (91,6 millones), soporte de software para ese Simulador (5,8 millones) y equipos de comunicación cifrada (46,7 millones).

Tras un accidente, ocurrido en abril de 2021, la flota de Mi-171Sh-P se vio reducida a 23 aeronaves, de los que, un 70 por ciento se encontraba al momento de la Patriota desplegada en operaciones militares, especialmente en el VRAEM o cubriendo diversas misiones de apoyo y de transporte, tanto de carga y pasajeros, a nivel nacional. El 30 restante estaba sometida, situación que no implica necesariamente inoperatividad, a su mantenimiento regular. Esa flota bordeaba a mediados de agosto las 22.000 horas de vuelo, habiendo transportado poco más de 4.700 ton. de carga y unos 240,000 pasajeros.


Una de las palas de rotor principal de un Mi-171Sh-P de la AE dañada por el fuego de ametralladoras PK de 7,62x54R empleadas por los subversivos. Uno de los impactos arrancó no menos de 30 cm. de punta de la pala.

Los factores clave

Dos factores fueron claves en la Operación Patriota, la decisión de mando y la inteligencia. La primera estuvo basada en dos criterios de selección específicos: inteligencia puntual y predictiva disponible y el irrestricto respeto al marco normativo del derecho internacional humanitario, aplicado a un grupo hostil reconocido, buscando minimizar al máximo los efectos colaterales, tratándose de una acción directa sobre el objetivo; y dos generales, basados en los principios de la guerra y la probabilidad de alcanzar los efectos en cada objetivo.

En lo que a inteligencia se refiere, destaca la labor del G2 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de entes especializados de la Policía Nacional, como las direcciones Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y Antidrogas (DIRANDRO). Se realizaron una serie de vuelos de biturbohélices Fairchild C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) de la Fuerza Aérea, equipados para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y se obtuvieron imágenes del satélite de observación Peru-SAT1, operado por CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial).

En una labor de poco más de un año, lograron en base a análisis de documentación, información de fuentes humanas y monitorización e intercepción de señales de radio, vuelos de reconocimiento e imágenes satelitales, armando por primera vez un paquete de inteligencia con información puntual y detallada de la zona donde se ubicaban los campamentos de la facción disidente de Sendero Luminoso en Vizcatán del Ene en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

[1] La M-134D/H es rotativa de 6 tubos, accionamiento eléctrico, tiene una longitud de 80,16 cm. y peso de 28,5 kg. Está alimentada normalmente por cargadores de 1.500 cartuchos (con un peso de 56,8 kg. o bien por especiales de 3.000 o 4.440, de, respectivamente, 94,5 y 134,5 kg. Son capaces, dependiendo de la configuración, de realizar entre 4.000 y 6.000 disparos/min. (dpm), siendo su alcance efectivo de 1.000 m.
[2] Está conformado por un cañón bitubo GSh-23L de 23x115 mm. con 250 proyectiles. Es capaz de realizar 3.000 dpm, siendo su alcance efectivo de 2.000 m. y el máximo de 5.000 m.
[3] El Mi-17-1B de la FAP montaba además 1 M-134D/H. Durante la Operación Patriota, en al menos un par de ocasiones, fue configurado con 4 bombas OFAB 250-270 (HE-FRAG) de 250 kg. Tanto el Mi-17-1B como el Mi-25D realizaron en los días subsiguientes misiones CAS
[4] Los 2 Mi-171Sh asignados resultaron con daños en las palas del rotor principal y de cola. Ambas naves formaron parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi-35P Hind F adquiridos a mediados de 2010 a Rusia por 107,9 millones de dólares. De estos, la Aviación del Ejercito recibió 3 Mi-171Sh y la Fuerza Aérea los otros 3 y los 2 Mi-35P.

 

Presentación del Manual de Inteligencia Económica en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra​

José Mª Navarro García, 25 de diciembre de 2022


Los tres ponentes durante la presentación (autor)

El pasado día 20 la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra acogió la presentación del Manual de Inteligencia Económica en su segunda edición de la editorial Tirant lo Blanch, evento que contó con importantes representantes de la vida económica nacional.

En la presentación participaron tres de los autores, Balbino Prieto Alba, presidente de ANTHELEX International y Presidente de honor del club de Exportadores e Inversores Españoles, Eva Ballesté Morillas, consejera, experta en dirección de empresas y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Fernando Pasquín Agero, teniente coronel de Artillería y Jefe de la Imprenta del Ministerio de Defensa. Destaca la amplia variedad de perfiles profesionales del resto de aturos, que incluyen, entre otros, a diplomáticos, militares, politólogos, catedráticos y altos empresarios y profesionales

Se trata de una segunda edición ampliada de la colección Inteligencia y Seguridad, dirigida a todos los profesionales y estudiantes del ámbito de la inteligencia como de la economía. Como destacaron sus autores durante la presentación, la reedición de un libro de perfil técnico como este es poco habitual lo que pone en valor su contenido.

Para los autores, las empresas se enfrentan en la actualidad a tres grandes desafíos, la internacionalización, la innovación y el análisis de inteligencia. Ante estos desafíos es fundamental introducir e incorporar la Inteligencia Económica y Competitiva porque cada vez resulta más determinante tener información fiable y capacidad de análisis para así evitar decisiones automáticas con alto nivel de incertidumbre.



Los entornos empresariales actuales han superado las conocidas situaciones VUCA, es decir, volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, pues la difusión de la información se ha acelerado enormemente respecto a épocas anteriores sobre todo por el uso de internet. Se trata de una situación que destaca por la aleatoriedad y la confusión, donde aparecen noticias deliberadamente confusas que tienen la intención de condicionar a la opinión pública a la búsqueda de otros objetivos finales. Y todo ello complicado por la desaparición de las jerarquías, el empoderamiento de todos los involucradosy el envoltorio del “relato” o intento de emocionar al receptor para guiar su respuesta sin que preste atención a los datos y hechos objetivos.

Las empresas españolas han intensificado su actividad exportadora en los últimos años, lo que requiere del uso de la inteligencia económica para planificar las actuaciones y no caer en errores. En este escenario de inseguridad internacional, se libran importantes guerras económicas en las que se da la paradoja de que nuestros principales advrsarios económicos son nuestros principales aliados en términos de seguridad.

En un marco como el actual en el que la información abunda, la clave para las empresas y las administraciones es elaborar inteligencia a partir de la información, que permita una correcta toma de decisiones, de ahí la creación de departamentos de inteligencia económica que fortalecen a las empresas. Y estos departamentos requieren de un correcto gobierno corporativo que evite la corrupción y favorezca la transparencia y la fiabilidad empresarial.

Por último, destaca la aportación a la obra del Teniente General (R) D. Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y autor del prólogo de la obra, donde destaca la enorme importancia que tiene la inteligencia para que las empresas desarrollen su trabajo en condiciones adecuadas de seguridad.

Se trata de un trabajo interdisciplinar, innovador y llevado a término por reconocidos especialistas que se ha convertido en un referente en el mundo de la Inteligencia Económica y Competitiva. Entre los autores se incluyen Félix Sanz Roldán, Fernando Velasco Fernández, Javier Santamarta Del Pozo, Aníbal Villalba Fernández, Fernando Pasquín Agero, Félix Brezo Fernández, Félix Peinado Castillo, Manuel de Juan espinosa, José María Davó Cabra, Balbino Prieto Alba, Eva Ballesté Morillas, Juan Velarde Fuentes, Héctor Izquierdo Triana, Francisco Galvache Valero, Juan José Águila-Collantes Sánchez, Manuel Sánchez Hernández, Yaiza Rubio Viñuela, Carlos Solana Fraile, Jesús Gil Fuensanta, José María Cubillo, Ángel Rodríguez García-Brazales, José Luis Fernández Fernández. (José Mª Navarro García)

 
A paso de tortuga y a gotero palmface

Blindados A-200 4x4 para el Ejército del Perú​

Alejo Marchessini, 27 de diciembre de 2022


A-200 en el VRAEM.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) peruana adjudico a la alemana Aurum Security un contrato de unos 550.000 dólares de cara al suministro de 2 vehículos blindados A-200 4x4 para el Ejército del Perú. A su arribo, previsto para el segundo semestre de 2023, serán asignados a las operaciones de reconocimiento y combate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde –en alianza con bandas de narcotraficantes- aún opera Sendero Luminoso.

El Ejercito del Perú dispone actualmente de 14 blindados A-200. A fines de 2019 adquirió, en el marco del Programa de Vehículos Todo Terreno a Ruedas o Tracción en la IV División de Ejército–Pichari (La Convención), un lote inicial de 10, mediante un contrato cifrado en aproximadamente 2,7 millones de dólares y al año siguiente, otros dos por poco más de 547.000 dólares.


Efectivos de la Policía Nacional dando seguridad y protección a la central hidroeléctrica de Quichuas (Huancavelica), apoyados por un A-200 del Ejercito del Perú.

Ambos lotes, fueron incorporados a mediados de 2021, tras superarse retrasos generados por la pandemia. Basados en el Toyota Land Cruiser 200, tienen una longitud de 5,1 m. y ancho de 2,05, lo que les permite operar en calles y puentes estrechos. Pueden transportar, además del conductor, a 7 efectivos. Tienen 2 puertas laterales y una posterior, además de 7 ventanillas con sus correspondientes troneras de disparo: 3 a cada lado y 1 posterior. Están propulsados por un motor de 265 CV, por lo que alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h. en carretera. El alcance es de poco más de 700 km. Pueden operar en diversos tipos de terreno, tienen capacidad de vadeo y de sorteo de pendientes laterales y horizontales, así como de obstáculos.

Disponen de blindaje VPAM 10, capaz de resistir no solo los impactos de munición de 7,62x54R API (Armor Piercing Incendiary), sino explosiones de granadas DM51 y de minas o explosivos improvisados (IED). Incorpora mejoras que incrementan sus capacidades, como un sistema de extracción de gases de apertura automática y otro de aire acondicionado, con salidas independientes, así como uno de cámaras con capacidad de grabación de 360° y un fancho de 15,000 lb. La torreta, también con protección VPAM10, con 2 ventanillas, es la plataforma del artillero de elevación automática. En lo que a armamento se refiere, pueden montar, entre otros, una ametralladora de 12,7 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

https://www.defensa.com/peru/blindados-200-4x4-para-ejercito-peru
 
132 lanzadores y más de 1400 misiles

(Tantos lanzadores como Leopard 2 A4 hay en frente)


Así se hayan gastado 50 misiles en entrenamientos con fuego real en los últimos 10 años (sumado al entrenamiento en simuladores) quedan más de 10 misiles por cada lanzador asignado a las 11 compañías de lucha antitanque






 
Última edición:
El EP tiene que reequipar totalmente al Agrupamiento antiaéreo Coronel José Gálvez de Ilo




Aquí un video de 1995 donde se observa uno de los radares de alerta temprana que funcionaba con los Sistema Pechora desplegados en la zona y que brindaban cobertura antiaérea de zona al sector Locumba con el Fuerte Arica.



 

El Ejército del Perú recuperará las capacidades operativas de sus misiles antitanque Spike-LR

Alejo Marchessini, 29 de diciembre de 2022



El Ejército del Perú invertirá aproximadamente 2,4 millones de dólares en recuperar las capacidades operativas de los misiles antitanque Spike-LR operados por el Agrupamiento Antitanque N° 3 Cazadores, que alcanzaron su Tiempo Límite de Vida (TLV) a mediados de 2020.

A tal efecto, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) emitió la Resolución de Secretaria General N° 078-2022, mediante la cual se declaró a Rafael Advanced Defense Systems Ltd. (Israel) como “proveedor único” en el Proceso de Contratación N° 033-2022: Programa de “Servicio de Evaluación, Calibración y Actualización de la Certificación de la Operatividad del Sistema Antitanque Spike-LR y su Sistema de Lanzamiento”.

El Servicio de Evaluación, Calibración y Actualización – que se considera de “alta prioridad” debido a que los misiles Spike-LR tienen un Tiempo Límite de Vida (TLV) de 10 años - tomará al menos un año y se realizará en el Centro de Entrenamiento y Mantenimiento (CEMAT) ubicado en el Fuerte Arica (Locumba).

Abordará la revisión, mantenimiento y reparación de los puestos de tiro - cada uno de los cuales está conformado por una unidad de comando y lanzamiento (CLU – Command Launch Unit), un visor termal y un trípode – y de los misiles de dotación, cuyo número actual no revelaremos por considerarse información reservada, en el Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores y los almacenados en los polvorines del Ejército del Perú. Incluirá asesoría y apoyo técnico, “in situ” y a distancia, en gestión y análisis técnicos de fallas y problemas de campo, recomendaciones de medidas de mantenimiento preventivo y de ingeniería correctiva, así como apoyo en pruebas de tiro.



Los misiles Spike en el Ejército del Perú

El Ejército del Perú adquirió entre 2008 y 2010, un lote de 576 misiles Spike-LR de 4 km. de alcance, mas 48 puestos de tiro, simuladores y soporte logístico, por un monto aproximado de 87 millones de dólares. Los Spike-LR, entregados entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, permitieron la creación de las Compañías Antitanque N° 632, N° 634, N° 636 y N° 638, unidades que forman parte del Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores, asentado en el Fuerte “Arica (Locumba, Moquegua).

En 2012 se adquirieron, dados los buenos resultados operacionales, otros 288 misiles Spike-LR por 32,5 millones de dólares. Ese mismo año, se adquirieron 432 misiles Spike-ER de 8 km. de alcance y 36 puestos de tiro, que fueron montados en Humvees M-1151A1, por 91 millones de dólares. La adquisición, que incluyo el suministro de 4 UAVs Skylark-1A, dio lugar a la activación de las Compañías Antitanque N° 640, N° 642, N° 644 y N° 646.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado a estas adquisiciones comprendió el suministro, montaje y operación del Centro de Entrenamiento y Mantenimiento (CEMAT) y dos Centro de Entrenamiento y Simulación: uno para la Escuela de Artillería y otro para la de Infantería. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
132 lanzadores y más de 1400 misiles

(Tantos lanzadores como Leopard 2 A4 hay en frente)


Así se hayan gastado 50 misiles en entrenamientos con fuego real en los últimos 10 años (sumado al entrenamiento en simuladores) quedan más de 10 misiles por cada lanzador asignado a las 11 compañías de lucha antitanque






Efectivamente existen buenos medios AT, y se debe buscar mejorarlos (Spike LR2, ER2, posiblemente NLOS). Lo que hace falta son medios modernos de maniobra blindada: empezar y ejecutar el programa de blindado a ruedas (esperando un futuro programa de blindados a cadena). La guerra en Ucrania demuestra la necesidad de múltiples medios trabajando en conjunto.
El EP tiene que reequipar totalmente al Agrupamiento antiaéreo Coronel José Gálvez de Ilo


Coincido al 150%; la pregunta: dónde quedó el programa del SdA? Aparte de red de radares, necesitamos plataformas móviles para misiles de mediano y corto alcance (como la familia SPYDER para el sistema AA, y tipo SAAB MSHORAD).

Saludos
 
Por un 2023 donde se derroten los intentos separatistas en sectores radicales del sur andino peruano y se consolide la unidad nacional multicultural peruana, caminando hacia un 2024 donde elijamos un nuevo líder que sí sepa representar los intereses nacionales.

Feliz año!

 
¿Agrupamiento Antitanque o Brigada Caza tanques? ¿Qué camino debe seguir el EP?
Las presentes interrogantes surgen tras más de una década de experiencias adquiridas desde la creación del Agrupamiento Antitanque N° 03 Cazadores, el cual se encuentra constituido por 10 compañías de lucha antitanque, 6 de las cuales están equipadas con Spike LR, 2 con Spike ER y 2 con Kornet E.​
Cada compañía antitanque Spike LR cuenta con 12 lanzadores distribuidos en 3 secciones antitanque de 4 lanzadores. Cada compañía Spike ER cuenta con 16 lanzadores distribuidos en 4 secciones antitanque de 4 lanzadores cada una. Cada compañía Kornet E cuenta con 12 lanzadores distribuidos en 3 secciones de antitaque de 4 lanzadores. En total, se alinean 132 lanzadores y más de 1400 misiles.​
Pero ¿Cómo se emplean los medios antitanque de este Agrupamiento?
Estrategia de Perú


La estrategia de defensa del Perú es defensiva-disuasiva. La acción militar, a través de las Fuerzas Armadas, es el recurso final que empleará el Estado peruano para actuar exclusivamente en su defensa (Ministerio de Defensa, 2006). A lo largo del tiempo, el Ejército del Perú ha desarrollado capacidades necesarias para contrarrestar amenazas regionales adecuadas contra los terrenos existentes en el país; se destacan los llanos desérticos que se extienden por la frontera con Chile, y el empleo de brigadas blindadas, mecanizadas y compañías antitanques dotadas de materiales modernos.

En ese sentido, se enfocan en las peculiares capacidades antitanque peruanas que cuentan, para el cumplimiento de su misión, con un agrupamiento antitanque compuesto por: un Comando, diez Compañías Antitanque, una Compañía de Comando y Servicios, y una Compañía de Instrucción y Apoyo Técnico. Incluso, el Ejército del Perú enseña el Curso Básico Antitanque, que tiene como misión la preparación de los militares que componen las unidades antitanques.

El Agrupamiento Antitanque N.° 3 Cazadores, asentado en el Fuerte Arica (Locumba, Tacna), proporciona protección antitanque a las brigadas del corredor de la costa, con lo que puede participar en todo tipo de operaciones ofensivas, defensivas y retrógradas, contra todo tipo de vehículos mecanizados, blindados y trabajos de fortificación. Es importante tener en cuenta que, en su organización, las Compañías Antitanque están distribuidas por las brigadas, lo cual garantiza mayor integridad táctica y la atención de las necesidades específicas de cada tropa.

En ese orden de ideas, se percibe que en una guerra convencional es importante tener capacidades antitanques para contrarrestar una amenaza blindada enemiga. Esa capacidad puede ser obtenida por medio de tropas blindadas, minas anticarro o armamento antitanque. La creación de un Agrupamiento Antitanque en el Ejército del Perú logró especializar tropas armadas con misiles modernos en apoyo a sus brigadas. Al planear una invasión a Perú, el enemigo tendrá que evaluar la inminente posibilidad de duras bajas en sus tropas blindadas, lo cual se puede considerar como una capa de negación de área.

¿Qué alternativas surgen desde los espacios de pensamiento estratégico del EP?
CREACIÓN DE UNA BRIGADA ANTITANQUE Y SU EMPLEO EN EL COMANDO OPERACIONAL SUR
Este trabajo de investigación, se realizó ante la necesidad de que el Ejército del Perú cuente con una Gran Unidad moderna con capacidad de contrarrestar la gran amenaza que constituye el poder acorazado del Ejército de Chile. Se buscó mejorar el empleo de los sistemas antitanque de última generación con que cuenta el Agrupamiento Antitanque “Cazadores” N° 3, optimizando su organización y su modalidad de empleo, aprovechando sus características y capacidades. El presente trabajo se realizó con una metodología cualitativa fundamentada en la fenomenología, basándose en la experiencia de los oficiales que laboran y laboraron en el Agrupamiento antitanque “Cazadores” N° 3, los cuales están familiarizados con los nuevos sistemas antitanque.​
El objetivo principal, se orientó en como el avance tecnológico de dichos sistemas crea la necesidad de implantar nuevas doctrinas en el empleo de las mismas, cambiando su organización y dándole el empleo de acuerdo a su alcance y características, creando una Brigada Antitanque que actué en provecho del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur; para lo cual fue tomado como muestra los excomandantes generales del Agrupamiento Antitanque y comandantes de Compañías, recurriendo a las técnicas de observación directa, entrevista a expertos y análisis de contenido.​
Como conclusión, se señaló y explicó la necesidad de crear una Brigada Antitanque en el Comando Operacional del Sur, la cual actuaría en provecho del componente Terrestre (EO-DE), organizando las compañías antitanque que actualmente cuenta el Agrupamiento Antitanque en tres (03) Batallones Antitanque, asignándole determinados sectores en donde dichos batallones adoptarían el mejor empleo antitanque no solo para brindar protección sino que mediante la movilidad que posee, poder maniobrar y constituirse como una fuerza caza tanque, aprovechando las bondades de dichos sistemas.​
 
Sigo sin entender de donde saca Perú que Chile tiene interés en invadirlo.

Segundo, me parece que ser olvidan que Chile tiene artillería y vario medios aéreos como para contrarrestar sus AT.
 
De lo señalado, se desprende que las secciones antitanque actúan bajo el mando de Comandante de Brigada que solicita el apoyo antitanque, vale decir operan distribuidas en favor de la integración táctica. Se centralizan en una unidad tipo Agrupamiento, para generar doctrina.

La alternativa, es crear una Brigada Caza Tanques, con mando centralizado y modo de empleo autónomo en favor del COS.
 
Sigo sin entender de donde saca Perú que Chile tiene interés en invadirlo.

Segundo, me parece que ser olvidan que Chile tiene artillería y vario medios aéreos como para contrarrestar sus AT.

Sobre lo primero, acá no se trata de un interés por invadir el sur peruano sino de que en determinado momento en x años, pueden presentarse condiciones que detonen en un conflicto y corresponde a un Mando profesional diseñar la Fuerza y su modo de empleo de cara a esas probables hipótesis de conflicto.

Sobre lo segundo, ¿solo Chile tiene artillería?

Sobre los medios aéreos, prefiero estar a lo señalado por un profesional del ECH


Así como la FACH no podrá atajar SU 25/MI25/35, tampoco puede garantizar neutralizar a las 32 secciones antitanque con sus 132 lanzadores y altamente móviles, distribuidas en el Corredor Costa.

Así el EP perdiera 60 equipos lanzadores como resultado de ataques aéreos o artillería y 70 de los restantes acertaran en sus blancos en 1 sola oportunidad, el daño generado en la fuerza acorazada enemiga es tal que perderá capacidad operacional real. Recordar que los misiles antitanque priorizan atacar Leopard 2a4 y marder, que además constituyen la vanguardia acorazada de la VI DE del ECH.

Ahora, ¿Cuántas salidas aéreas requerirá la FACH para poder destruir 30 equipos lanzadores que permanecen escasos segundos en una posición? Lo propio con la Artillería orgánica de las BRIACO.

Es más fácil que un SU 25 o MI 25/35 acierte en destruir un pelotón blindado de las BRIACO a que un Super Tucano o F 16 pueda atacar con éxito una sección antitanque del EP.
 
Última edición:
Arriba