Noticias del Ejército de Perú

Mi punto de vista es: antes de crear una brigada AT, el EP debe recuperar capacidades en sus brigadas blindadas y/o mecanizadas y/o motorizadas con medios modernos.

En ese sentido, el EP debería primero 'empujar' de manera urgente para que el programa 'original' Pacha Kuyuchix sea implementado: blindados 8x8 tipo APC y tipo IFV (con cañón al menos de 30 mm, mejor con lanzador AT) - posiblemente también en función porta-mortero, de ingeniería y V-SHORAD. Esto es imprescindible para empezar a tener unidades de maniobra blindadas modernas.

Después ya podríamos ver qué más mejorar: artillería autopropulsada (tipo M109A5 o similar, o CAESAR o similar) que complemente a los medio de artillería basada en lanzacohetes; un par de cías AT con medios NLOS; brigadas blindadas sobre orugas y/o, brigada motorizadas p.e. sobre medios tipo VBMR SERVAL-L o MARAUDER mk2 para dar mayor movilidad y protección a la infantería; etc., etc..

Una vez que tengamos brigadas de maniobra y medios de apoyo moderno, ya podemos buscar cómo reorganizar los medios AT.

Saludos
 
Comparto lo que dices, respecto a qué prioridades debe encarar el EP. Ahora bien, no veo por qué ello suponga diferir el análisis en el foro de este tema que planteo. ¿Se justifica crear una Brigada Caza Tanques compuesta de 3 Batallones con 40 lanzadores por Batallón con mando centralizado? ¿Es mejor mantener la actual disposición de los medios antitanque en un Agrupamiento que actúa de forma distribuida en apoyo a los Comandantes de Brigada?
 
Como tenia que ser........... thumbb

Condecorados los efectivos que participaron en la Operación Patriota contra Sendero Luminoso​

Alejo Marchessini, 2 de enero de 2023


General de Policía Vicente Alvarez Moreno, Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Peru.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre, condecoró con la “Cruz de Guerra al Valor” en los grados de “Honor”, “Distinguido” y “Mérito” al personal militar y policial que participó en la Operación Patriota”, la mayor ofensiva militar en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el más duro golpe contra Sendero Luminoso en los últimos años.

Entre los condecorados figuran el Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Álvarez Moreno y el General de Brigada Hugo Molina Carazas, Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejercito (Pichari), así como el Coronel Marcelino Barriga Rosazza, Jefe de Operaciones Aérea del CIOEC, quien encabezó la Fuerza de Ataque durante la Operación “Patriota”.


General de Brigada Hugo Molina Carazas, Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejercito (Pichari).

En la ceremonia, realizada en la sede la Fuerza Especial Conjunta (FEC), se condecoró a los deudos del suboficial 2° Edwín Vásquez Huamán, perteneciente a la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, y del oficial de mar 2° Marden Valqui Rodríguez de la Infantería de Marina, ambos caídos en combate durante la operación, y al Fiscal Provincial del VRAEM, Juan Manuel Ríos Bartolo.

Días previos a esta ceremonia, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, fue condecorado con la “Cruz de Guerra al Valor” en el grado de “Honor”, por ser el líder conductor y responsable del éxito de la Operación “Patriota”, tras lo cual manifestó que “podemos haber ganado una batalla, pero la guerra continua y no nos vamos a rendir. No vamos a ceder ni un milímetro en nuestra ardua tarea de mantener incólume la integridad de nuestra soberanía y nuestro espacio de libertad en el Perú. Nuestras Fuerzas Armadas, guiadas por las ejemplares proezas de nuestros héroes seguirán defendiendo la constitución, porque ella es el reflejo, es la ley de leyes del Estado. Con ello, garantizaremos nuestra soberanía, independencia e integridad territorial”.


Coronel Marcelino Barriga Rosazza, Jefe de Operaciones Aérea del CIOEC, quien encabezo la Fuerza de Ataque durante la Operación “Patriota”.

Asimismo, por su participación en el planeamiento, preparación, coordinación y conducción, se impuso la “Cruz de Guerra al Valor” en el grado de “Honor” al General de División Miguel Ángel Gonzales Bohórquez (Comandante General de la IV División de Ejército), al General de División Julio César Castañeda Zegarra (Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas – CIOEC y al General de Brigada Rubén Castañeda Layseca (Jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas – 2da DIEMCFFAA), y en el grado de “Al Merito” al Teniente General FAP Rubén Gambarini Oñath (Comandante de Operaciones – COMOP), al General de Brigada Miguel Ángel Álvarez Villalobos (Jefe del Estado Mayor del CIOEC) y al Mayor General FAP José Antonio Redhead Lazzarini (Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Aéreo). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


El personal militar y policial, que participo en la “Operación Patriota” condecorado con la “Cruz de Guerra al Valor” en los grados de “Honor”, “Distinguido” y “Mérito”.

 
Comparto lo que dices, respecto a qué prioridades debe encarar el EP. Ahora bien, no veo por qué ello suponga diferir el análisis en el foro de este tema que planteo. ¿Se justifica crear una Brigada Caza Tanques compuesta de 3 Batallones con 40 lanzadores por Batallón con mando centralizado? ¿Es mejor mantener la actual disposición de los medios antitanque en un Agrupamiento que actúa de forma distribuida en apoyo a los Comandantes de Brigada?

Es mejor que sigan como apoyo a los comandantes de brigada. Los cazadores AT deben de coordinar mucho y bastante con las brigadas de artillería. Ya que es la artillería los que acorralan a los tanques para que los cazadores puedan ejecutar sus maniobras de maneras más efectiva.
El agrupamiento Puma con sus MRLS tiene mucha responsabilidad en esta tarea.

Saludos
 

El Ejército del Perú necesita ampliar la vida útil de sus misiles Kornet-E​


Alejo Marchessini, 4 de enero de 2023




Misil 9M133-1 Kornet-E (AT-14 Spriggan) de la Compañia Antitanque N° 630.

Las capacidades operativas de los misiles antitanque 9M133-1 Kornet-E (AT-14 Spriggan), operados por el Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores” del Ejército del Perú, alcanzaron a mediados de 2020 el Tiempo Límite de Vida (TLV) establecido por el fabricante. El Ejército requiere aproximadamente de 1,5 a 2 millones de dólares para recuperar su vida útil. De acuerdo con información recabada por defensa.com, en 2020 Rosoboronexport ofreció al Ejército del Perú un Programa de Revisión y Extensión de Vida Útil que comprendía para ampliar el TLV de los Kornet-E por al menos 5 años más. En una primera fase, se revisaría, a fin de determinar su condición, y repararía de ser el caso, no solo los misiles sino los 24 lanzadores 9P163M-1, así como los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 (para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería) y los visores térmicos 1PN79-1, que permiten visualizar y atacar blancos tanto de día como de noche bajo cualquier condición meteorológica.


 

Difícil de lograr dada la guerra Ucrania-Rusia

El Ejército del Perú necesita ampliar la vida útil de sus misiles Kornet-E

Alejo Marchessini, 4 de enero de 2023


Misil 9M133-1 Kornet-E (AT-14 Spriggan) de la Compañia Antitanque N° 630.

Las capacidades operativas de los misiles antitanque 9M133-1 Kornet-E (AT-14 Spriggan), operados por el Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores” del Ejército del Perú, alcanzaron a mediados de 2020 el Tiempo Límite de Vida (TLV) establecido por el fabricante. El Ejército requiere aproximadamente de 1,5 a 2 millones de dólares para recuperar su vida útil.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, en 2020 Rosoboronexport ofreció al Ejército del Perú un Programa de Revisión y Extensión de Vida Útil que comprendía para ampliar el TLV de los Kornet-E por al menos 5 años más. En una primera fase, se revisaría, a fin de determinar su condición, y repararía de ser el caso, no solo los misiles sino los 24 lanzadores 9P163M-1, así como los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 (para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería) y los visores térmicos 1PN79-1, que permiten visualizar y atacar blancos tanto de día como de noche bajo cualquier condición meteorológica.

La oferta rusa, de momento en stand by debido a la situación generada por el conflicto en Ucrania, incluía asesoría y apoyo técnico, la inspección y condición de los polvorines, análisis técnicos de fallas, recomendaciones de medidas de mantenimiento preventivo y pruebas de tiro de comprobación.


Actualmente, los Kornet-E de las Compañias Antitanque N° 630 y N° 632 se movilizan montados en camiones Iveco M40E15. (4x4).

Los misiles Kornet-E en el Ejército del Perú

El Ejército del Perú adquirió a fines de 2008 un lote de 288 misiles 9M133-1 Kornet-E (AT-14 Spriggan) de 5,5 km. de alcance, 24 puestos de tiro, simuladores y soporte logístico por un monto aproximado de 25,9 millones de dólares. Entregados entre finales de 2009 y mediados de 2010, se convirtieron en arma de dotación de las Compañías Antitanque N° 630 y N° 632, que forman parte del Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores, asentado en el Fuerte “Arica(Locumba, Moquegua).

Los primeros disparos operacionales, parte de los protocolos de prueba y aceptación, se realizaron en marzo de 2010 en el Polígono de Tiro de “Cruz de Hueso, ubicado a 48 km. al sur de Lima, donde se dispararon con éxito dos 9M133-1 Kornet-E, tanto en el tiro diurno como nocturno, contra un carro de combate, aparentemente un AMX-13/105 en desuso, ubicado a más de 5 kilómetros de distancia.

Ese año se intentó, sin éxito, montar los 9M133-1 Kornet-E en carros de combate AMX-13/105. A tal efecto, se modificaron 24 AMX-13/105 a los que se les removió por completo la torreta FL-12, que albergaba el cañón GIAT CN105-57 de 105/44 mm, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7.62 x 51 mm. Tras fallar en las pruebas operacionales (tres misiles disparados a blancos situados entre los 500 y 2,000 metros ninguno de los cuales fue efectivo) y detectarse fallas de diseño en los prototipos, el denominado Proyecto “Alacrán fue, tras idas y venidas, descartado a mediados de 2013. Actualmente, los Kornet-E de las Compañías Antitanque N° 63º y N° 632 se movilizan montados en camiones Iveco M40E15 (4x4).

El 9M133-1 Kornet-E (AT-14 Spriggan), fabricado por KBP Tula (Rusia), es un misil antitanque de guiado SACLOS (Semi-Automatic Command to Line of Sight) por láser, que tiene una longitud de 1.2 m, diámetro de 152 mm. y un peso de 29 kg. Dispone de una doble ojiva HEAT para perforar blindajes de hasta 1.200 mm. o neutralizar bunkers de concreto. Su alcance es de 100 a 5,5 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

2 opciones: O los dan de baja de manera definitiva (porque con las sanciones no se va a poder hacer efectivo los trabajos de overhaul o similares; o simplemente se les busca un reemplazo, sea otro modelo (como el AT-1K Raybolt coreano) o ir por mas Spikes (en especial los de 5ta generación: LR II, ER II y NLOS)
 
2 opciones: O los dan de baja de manera definitiva (porque con las sanciones no se va a poder hacer efectivo los trabajos de overhaul o similares; o simplemente se les busca un reemplazo, sea otro modelo (como el AT-1K Raybolt coreano) o ir por mas Spikes (en especial los de 5ta generación: LR II, ER II y NLOS)
Personalmente iría por más Spike de nueva generación: 1) buen paso hacia estandardización de misiles AT en el EP; 2) el EP se hace de medios AT con mejores características que los Kornet E (incluso Kornet EM).

Saludos
 
Igual no desecharía los kornet E, luego de reemplazados en el AGRUAT . Los derivaría a la Brigada de Caballería de Tacna o en su defecto a la Infantería de Marina en reemplazo del konkurs.

 
Última edición:
Igual no desecharía los kornet E, luego de reemplazados en el AGRUAT . Los derivaría a la Brigada de Caballería de Tacna o en su defecto a la Infantería de Marina en reemplazo del konkurs.

Mejor que los usen a que terminen como chatarra (usar los T-55 y AMX-13 que estén en peor estado como practica), porque mantenimiento solo lo da su fabricante, no terceros, ni siquiera el Kornet se fabrica en otros países como para que reciban manto de "terceros".
 
Igual no desecharía los kornet E, luego de reemplazados en el AGRUAT . Los derivaría a la Brigada de Caballería de Tacna o en su defecto a la Infantería de Marina en reemplazo del konkurs.
Mejor que los usen a que terminen como chatarra (usar los T-55 y AMX-13 que estén en peor estado como practica), porque mantenimiento solo lo da su fabricante, no terceros, ni siquiera el Kornet se fabrica en otros países como para que reciban manto de "terceros".
Los sistemas sea de procedencia que sea, hay que mantenerlos (update de software, calibración, etc.) y tampoco son eternos incluso en sus contenedores. Y efectivamente, sólo el fabricante va a proporcionar el soporte necesario - y actualmente hacer tratos con Rusia puede acarrear sanciones. Por lo tanto, si ya no es posible, y al final existen otros medios (familia SPIKE) que proporciona mejores capacidades, es un motivo de peso para pasar tales misiles (Kornet-E) a la reserva o utilizarlos para training. Para la MGP, también la familia SPIKE presenta una mejor opción debido a sus capacidades, en particular NLOS.

Saludos
 

Otros cinco Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú ya han sido armados con ametralladoras Dillon M-134D/H

Alejo Marchessini, 12 de enero de 2023



De acuerdo con información recabada por defensa.com, desde mediados de diciembre, otros cinco helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú ya disponen de ametralladoras Dillon M-134D/H de 7,62 x 51 mm. Se sumaran a otras dos, asignadas al Comando Especial de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOEC), que formaron parte de la Fuerza de Asalto durante la Operación “Patriota”.

Las M-134D/H son ametralladoras rotativas de 6 tubos, de accionamiento eléctrico, que tienen una longitud de 80,16 cm. y peso de 28,5 kg. Son alimentadas normalmente por cargadores de 1.500 cartuchos (con un peso de 56,8 kg.) o bien por cargadores especiales de 3.000 o 4.440 cartuchos, que tienen, respectivamente, un peso de 94,5 y 134,5 kg. Son capaces, dependiendo de la configuración, de realizar entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto, siendo su alcance efectivo de 1.000 m.

El éxito de su desempeño durante la Operación “Patriota”, que asestó un durísimo golpe a Sendero Luminoso en el VRAEM, ha impulsado la dotación con este arma en los helicópteros Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Los sistemas sea de procedencia que sea, hay que mantenerlos (update de software, calibración, etc.) y tampoco son eternos incluso en sus contenedores. Y efectivamente, sólo el fabricante va a proporcionar el soporte necesario - y actualmente hacer tratos con Rusia puede acarrear sanciones. Por lo tanto, si ya no es posible, y al final existen otros medios (familia SPIKE) que proporciona mejores capacidades, es un motivo de peso para pasar tales misiles (Kornet-E) a la reserva o utilizarlos para training. Para la MGP, también la familia SPIKE presenta una mejor opción debido a sus capacidades, en particular NLOS.

Saludos
Pues actualmente hay 6 compañías Spike LR con 72 lanzadores, 2 compañías Spike ER con 36 lanzadores y 2 compañías Kornet E con 24 lanzadores. Yo agregaría 1 compañía Spike ER y una compañía Spike LR, sumando 18 y 12 lanzadores adicionales, respectivamente.

Pasaríamos de 132 lanzadores a 138 lanzadores y los 24 kornet los pasaría a la caballería en TACNA y Sullana.

Así estarían equipadas las 10 compañías antitanque del AGRUAT, obviamente todas llevadas a LR2/ER2.

El Spike NLOS lo integraría a los MI 171SH de la Aviación del Ejército.
 
El Spike NLOS lo integraría a los MI 171SH de la Aviación del Ejército.
Hace algún tiempo atrás una compañía israelí (no recuerdo cual) en una de las ediciones Sitdef le propuso a la AE el integrar misiles Spike a sus Mi-171Sh (desconozco el modelo ofrecido) pero por "X" razones no se dio.
 
El Spike NLOS lo integraría a los MI 171SH de la Aviación del Ejército.
Incluso los polacos tuvieron un proyecto que consistía en integrar misiles Spike a sus Mi-24 (no recuerdo el modelo) para dotarlos de un poder de fuego mayor, así como una modernización de su cockpit, desconozco en que quedo esa iniciativa.
 
MI 171 SH-P en Locumba (Imaginarlo con Spike NLOS de 50 km de alcance)

Alcance extendido
. El Spike NLOS tiene ahora un alcance de 50 km. si se lo lanza desde un helicóptero




Traspaso de control. Una vez lanzados los misiles Spike NLOS ahora se puede transferir su control entre plataformas para optimizar su modo de empleo. Por ejemplo, si un helicóptero lanza el misil contra un objetivo de alto valor pero continúa volando fuera del área amenazada, un vehículo terrestre puede tomar el control del misil lanzado y orientarlo hacia el objetivo original.





Vale decir, secciones del AGRUAT pueden tomar el control del misil en vuelo, lanzado más de 30 km en la retaguardia por nuestros Helos





El Spike NLOS de sexta generación presenta varias características propias. En primer lugar la capacidad para ser lanzado en forma de salvas. Desde un solo lanzador con un único operador, ahora se pueden lanzar misiles Spike NLOS en forma de salvas de hasta cuatro misiles a la vez y mantenerlos bajo control, consiguiendo un efecto sorpresa máximo sobre el objetivo.



Adquisición de imágenes de objetivos. La capacidad de proceso de imágenes de Rafael permite ahora transferir rápidamente imágenes aéreas al sistema de misiles. El misil puede enviar imágenes de video durante el vuelo para que el operador más apropiado se encargue de asignar el objetivo, disponiendo siempre de las coordenadas precisas del objetivo. De esta manera, el objetivo del misil es el objeto por sí mismo, no sus coordenadas, lo que permite un ataque aún más preciso, sobre todo cuando hay objetivos parecidos o próximos.

Por ejemplo, si se identifican varios carros de combate enemigos, la capacidad de adquisición de imágenes de objetivos permite que el Spike NLOS distinga entre los vehículos e identifique el carro del comandante, o el activo hostil más importante, y lo ataque directamente.





saludos,
 
Última edición:
Pues actualmente hay 6 compañías Spike LR con 72 lanzadores, 2 compañías Spike ER con 36 lanzadores y 2 compañías Kornet E con 24 lanzadores. Yo agregaría 1 compañía Spike ER y una compañía Spike LR, sumando 18 y 12 lanzadores adicionales, respectivamente.

Pasaríamos de 132 lanzadores a 138 lanzadores y los 24 kornet los pasaría a la caballería en TACNA y Sullana. Así estarían equipadas las 10 compañías antitanque del AGRUAT, obviamente todas llevadas a LR2/ER2.
Podría ser una solución efectivamente, mientras se define cuán sostenible aún son los Kornet-E
Incluso los polacos tuvieron un proyecto que consistía en integrar misiles Spike a sus Mi-24 (no recuerdo el modelo) para dotarlos de un poder de fuego mayor, así como una modernización de su cockpit, desconozco en que quedo esa iniciativa.

El Spike NLOS lo integraría a los MI 171SH de la Aviación del Ejército.
En las circunstancias actuales, va a ser muy complicado integrar material occidental en helos rusos, y no veo a países OTAN financiar tal integración (no es gratis). Yo vería la integración de misiles SPIKE ER2/NLOS en futuros helos (medios) occidentales. Es lo que ha decidido hacer Hungría: cambiar sus helos de transporte Mi-8/17 y de ataque Mi-25, por H225M Caracal y H145M, y está financiando la integración de SPIKE (ER2) - me parece para los H145M.

En nuestro caso:
- En la FAP, el futuro helo SAR medio de origen occidental que se elija, si bien desde el saque sea ‘armado’ (con SPIKE), debe considerarse la adquisición de la versión militar desde el saque para futura integración de este tipo de misiles, ya sea el lote inicial o en el lote siguiente.
- Similar para el EP, buscar reemplazar los pocos A109K en función de reconocimiento armado, con el mismo helo medio elegido de la FAP para tal función, esta vez armado con el mencionado misil.

Saludos
 
Se ven muy buenos los A200 en el VRAEM. El EP dispone de 14 de ellos.

El costo unitario es de 225 mil dólares.




 
Última edición:

Perú reafirma a FAME como principal proveedora de armas de las FFAA y de la Policía​

El Congreso del país andino aprueba una ley que refuerza la posición de la firma y reconoce sus capacidades actuales y futuras

https://www.x.com/images/showid2/5740760?w=900&mh=700
El congresista Roberto Chiabra sustenta el proyecto de ley de fortalecimiento de FAME S.A.C. en el Pleno del Parlamento. Foto: Congreso de la República del Perú

Peter Watson | Martes, 17 de enero de 2023, 12:00

 
Arriba