Noticias del Ejército de Perú

132 lanzadores y más de 1400 misiles

(Tantos lanzadores como Leopard 2 A4 hay en frente)


Así se hayan gastado 50 misiles en entrenamientos con fuego real en los últimos 10 años (sumado al entrenamiento en simuladores) quedan más de 10 misiles por cada lanzador asignado a las 11 compañías de lucha antitanque






En 2012, el Ejército del Perú adquirió Rafael Advanced Defense Systems Ltd. un total de 720 misiles antitanque Spike: 288 LR y 432 ER . Los contratos, se cifraron, respectivamente, en 32,5 y 91 millones de dólares. En 2014 estas adquisiciones generaron Offsets que permitieron la creación de un Laboratorio de Combate – Battle-Lab (destinado a la evaluación de nuevos conceptos o métodos operativos en escenarios virtuales 3D) y un Centro de Entrenamiento y Simulación para la Escuela de Artillería. Al año siguiente, se creó el Centro de Entrenamiento y Mantenimiento para las Unidades Antitanque (CEMAT), mismo que dió al Ejercito del Perú la independencia tecnológica para el mantenimiento y operación del Sistema Spike LR/ER.


Cifras confirmadas y que se suman a las compras de 2009/2010, cuando se adquirieron 516 Spike LR y 288 Kornet E.

Esto también me parece interesante para el EP.

A fines de 2013, enmarcado en el Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM”, el Ejercito del Perú adquirió 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. a China North Industries Corporation (NORINCO) por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El Offset, denominado “Soporte Técnico de Operación, Mantenimiento y Capacitación” y que fue suscrito en julio pasado, comprende capacitación, documentación y publicaciones técnicas, suministro de repuestos y transferencia de tecnología, y está valorado en aproximadamente 23,7 millones de dólares. En negociación se encuentra un Offset adicional que estará referido al “Mejoramiento de la Capacidades de Cartografía mediante el Sistema BEIDOU (Osa Mayor)”, novedoso Sistema de Navegación por Satélite creado por China como alternativa al GPS.​
 
Última edición:

Que lastima, pero vuelven a repetir omisiones en temas de seguridad, en un ambiente hostil y terruco, 8 policías en una solitaria camioneta pickup civil y en una trocha selvática al lado de un cerro, ideal para emboscadas palmface

Vraem: narcoterroristas asesinan a 7 policías tras emboscada​


Los criminales remataron a las víctimas con disparos en la cabeza. Según las primeras versiones, los atacantes pertenecen al Movilizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que se dedica al narcotráfico en la zona.



Una vez que la camioneta se volcó, los asesinos se acercaron a los heridos y los remataron con disparos en la cabeza. También alcanzaron a otros que intentaron refugiarse para responder al fuego.

Doris Aguirre

Seis efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) y dos policías de la Comisaría PNP Natividad, quienes circulaban en una camioneta a la altura del centro poblado Natividad, en el distrito de Unión Asháninka (La Convención, Cusco), fueron emboscados por miembros de la organización criminal que dirige Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo con fuentes de la zona, la acción de los narcoterroristas se produjo en a las 9.40 de la mañana de este sábado 11 de febrero.

Los narcoterroristas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) dispararon al conductor de la camioneta de placa EPF-602 para que pierda el control del vehículo y simultáneamente dispararon a los efectivos que estaban en la parte posterior.

Las siete víctimas confirmadas son Alfredo Loayza Carbajal, Sandro Lorenzo Villegas Corahua, Ivan Muñoz Fasabi, Williams Quispe Anchay, Luis Alberto Cerrón Palacios, Saul Luis Huaroc y Wilder Eliseo Conoczo. El sobreviviente es el capitán Erwin Mego Villogas.



En 1999, Víctor Quispe Palomino rompió con el liderazgo de Abimael Guzmán Reinoso y formó su propia organización en el Vraem. El MPCP se sustenta en el cobro de cupos a narcotraficantes del Vraem y en la venta de droga.



Según un reciente informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el MPCP cuenta con 400 militantes de apoyo y 123 elementos provistos de armamento pesado. Los efectivos de la Dinoes se dirigía a la localidad de Puerto Cocos a cumplir con una diligencia de investigación.

En esa línea, la Policía Nacional del Perú (PNP) lamentó la pérdida de los efectivos policiales emboscados en el centro poblado de Natividad.





 
esto, fomenta la izquierda y los comunistas en el peru muerte y destruccion y encima quieren imponer con el apoyo de tanto iletrado y focazombi que no sabe ni x que marchan pero estana alli solo causando retraso pobreza y muertes.
 

VRAEM: Camarada "Carlos", discípulo del feroz "Alipio", sería autor de matanza de 7 policías​


Fuentes de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) señalan que narcoterrorista encabeza una columna armada y es conocido por su crueldad con sus víctimas.



Doris Aguirre

Un experimentado narcoterrorista conocido por su apelativo de “Carlos”, pero identificado por sus excompañeros como discípulo del jefe militar narcoterrorista Alejandro Borda Casafranca, el feroz camarada “Alipio”, sería quien dirigió la emboscada que acabó con la vida de 7 efectivos policiales de la Comisaría de Natividad (Unión Asháninka, La Convención, Cusco), en la mañana del sábado 11 de febrero.

Fuentes de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), consultadas por La República informaron que “Carlos” fue uno de los más destacados alumnos de “Alipio”, quien se encargaba de la formación militar de las nuevas generaciones de la organización narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

El camarada ‘Carlos’ es de la primera generación de combatientes del MPCP, cuyo adiestramiento militar estuvo a cargo del camarada ‘Alipio’. Era tan importante esa primera promoción, que también estaba integrada por los los hijos de los camaradas ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) y ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino). Dada su experiencia en este tipo de ataques, es muy probable que haya estado detrás de la planificación y ejecución de la emboscada”, explicaron las fuentes.


Emboscada acabó con 7 policías en el VRAEM. Foto: difusión

Promoción del terror​

Las fuentes manifestaron a este diario que el camarada “Carlos” fue identificado por exintegrantes del MPCP que colaboran como informantes de las fuerzas antiterroristas, como un “mando militar” que había escalado posiciones en los últimos años, debido a la precisión de sus planes y a la despiadada forma de llevarlos a cabo.

De acuerdo con fuentes policiales que estuvieron en el lugar de los hechos, en ambos lados de la carretera donde se produjo el atentado, había evidencia de que los criminales permanecieron varios días esperando que transitara la camioneta con el contingente de policías. Además, concluyeron que los sujetos habían “reglado” el movimiento de los efectivos de la Comisaría de Natividad, y sabían que los viernes por la mañana rutinariamente salían a comprar víveres.

También detectaron que la camioneta recibió más de 50 impactos de proyectil. Por los casquillos encontrados en el sitio mortal, los narcoterroristas usaron fusiles Galil y en menor cantidad las AKM.

Huellas del homicida​

Justamente, según cuentan los informantes, el fusil de fabricación israelí Galil es la favorita del camarada ‘Carlos’ y es conocido por su habilidad con esa arma”, indicaron las fuentes.

No se descarta que el Galil que lleva ‘Carlos’ haya sido robada al Ejército, cuando estaba al mando del camarada ‘Alipio’, quien lo formó militarmente en actividades terroristas”, añadieron las fuentes de inteligencia de la Dircote.

Testimonios de exsenderistas afirman que “Alipio” enseñaba a sus pupilos a humillar al enemigo. Cuando sus alumnos eran menores de edad, los llevaba a presenciar las emboscadas a policías y militares. Y les enseñaba a rematar a los heridos, como ocurrió en la masacre de Tintay Punco, el 10 de octubre de 2008. En esa ocasión, 12 militares fueron ejecutados. Probablemente, el camarada “Carlos” estuvo ahí. Lo cierto es que los policías heridos en Natividad, también fueron repasados por los narcoterroristas.


El instructor. Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’. Foto: difusión

Reporte de la Digimin​

Los narcoterroristas del VRAEM cuentan con el respaldo de cultivadores ilegales de hoja de coca que se destina al narcotráfico. En Natividad pululan las organizaciones del narcotráfico.



El circuito criminal​

En mayo de 2022, La República reveló informes secretos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), fechados entre enero y el mencionado mes, que daban cuenta del incremento de las actividades narcoterroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y del involucramiento cada vez notorio de miembros del narcotráfico en ataques a las fuerzas de seguridad. La Digimin planteó reforzar las labores de inteligencia y las acciones para neutralizar a los 123 individuos armados con que cuenta el MPCP.

Entre el 11 y el 17 de 2022, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), ejecutó la Operación Patriota que consiguió descubrir y desbaratar el centro neurálgico de las actividades criminales del cabecilla del MPCP, el camarada “José”. Sin embargo, no se logró la captura de ningún mando de importancia.

La última exitosa operación exitosa se registró hace casi una década, el 11 de agosto de 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando un equipo especial desplegó un plan de inteligencia que permitió la ubicación y eliminación de dos de los mandos militares más importantes del MPCP: los camaradas “Alipio”, Alejandro Borda Casafranca, y “Jorge”, Marco Antonio Quispe Palomino, hermano del líder camarada “José”.

Justamente “Alipio” fue instructor del camarada “Carlos”, a quien se le atribuye la organización y ejecución del asesinato de 7 policías.


Testigo. El capitán PNP Edwin Mego Villogas sobrevivió. Foto: difusión

Fuentes policiales del VRAEM indicaron a La República que el camarada “Carlos” dirige una columna armada, cuya zona de acción se encuentra en la margen izquierda del río Ene, específicamente en el ámbito del distrito del Vizcatán del Ene (provincia de Satipo, Junín).

Con la finalidad de atacar a los policías, tuvo que cruzar hasta la margen derecha del Ene, y seguir camino hasta el río Apurímac, en cuyas cercanías se encuentran Natividad, donde se ubica la comisaría, y Puerto Cocos, que es el lugar adonde iban los efectivos a comprar pescado y otros alimentos.

Los mencionados informes de la DIGIMIN señalaban que para eliminar al MPCP era importante ganarse a la población, en particular a la que se dedica al cultivo ilegal de hoja de coca.

Estas personas consideran a los narcoterroristas del MPCP como sus defensores, porque ambos sobrevivien de los recursos obtenidos del circuito criminal del narcotráfico. Eso explica la matanza de Natividad.

El plan narcoterrorista en el Vraem​

Según documentos incautados a miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), desde 2021, la organización criminal cumple un plan de acción con objetivos definidos hasta 2026.

El propósito del camarada ‘José’ es incrementar el poder de fuego del MPCP hasta “conquistar el poder” en 2048.

El MPCP se originó después de que fracasó un plan del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para que se “rindieran” los narcoterroristas de la organización. ‘José’ engañó a los militares y los emboscó el 2 de octubre de 1999, en Anapati, Satipo, Junín.

El dato​

Los narcoterroristas esperaban a la camioneta de los policías desde ambos lados de la carretera. Luego del ataque, los remataron al estilo del camarada ‘Alipio’.

Reacciones​

General PNP (r) José Baella, exjefe de la Dircote.

En una zona de emergencia hay varias amenazas, como el narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, etc. Lo que no ocurre en 10 años puede ocurrir en segundos. Hubo exceso de confianza”.

Andrés Gómez de la Torre, experto en inteligencia.

Lo que ocurrió en el Vraem se debe a que el sistema de inteligencia está muy abrumado por los últimos acontecimientos que se registran tanto en el frente interno como en el frente externo”.

 

Sendero Luminoso ataca un Mi-171Sh-P del Ejército del Perú​

defensa.com, 20 de febrero de 2023


Mi-171Sh-P del Ejército del Perú

El pasado 15 de febrero, una patrulla del Comando Especial del VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), se enfrentó con terroristas de Sendero Luminoso, en las inmediaciones de la Quebrada “Eloy”, en el Distrito de Vizcatán del Ene. A consecuencia del enfrentamiento, intervinieron a un integrante de la organización subversiva, quien fue trasladado a bordo de un helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú. En el momento de la extracción de la patrulla, los subversivos dispararon contra el Mi-171Sh-P, resultando heridos el técnico 2do. Santos Pedraza Vergara (armamentista de abordo que recibió impactos de esquirlas en el casco, que le causaron heridas en la cabeza y uno de sus ojos) y el suboficial 2do. Isaías Trauco Sopla.

Ambos fueron posteriormente derivados al Centro de Salud Militar de Pichari. El Mi-171Sh-P, matrícula EP-688, no sufrió daños de importancia y se encuentra en condición operativa.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, en la operaciones en la zona del enfrentamiento, participaron efectivos del CE-VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), dependiente del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico, apoyados por los helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh-P del Componente Aéreo del CE-VRAEM.

Las operaciones en el VRAEM, destinadas a ubicar y neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso, que hace una semana asesinaba a siete policías peruanos en una emboscada, se realizan de manera permanente, en especial tras la emboscada y asesinato de 7 efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones del Centro Poblado Natividad, en La Convención (Cuzco). La emboscada, que sería una represalia a la Operación “Patriota, fue perpetrada por el camarada ‘Carlos, responsable, entre otros, de la masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene, el 23 de mayo de 2021, en que fueron asesinadas 18 personas.

 

Realmente una pena, por no querer vulnerar DD.HH de terroristas, pusieron sus propias vidas en riesgo, yo hubiese usado mi fusil y punto, seguramente en algun momento caeria preso pero con vida.
Slds
EchM
 

Realmente una pena, por no querer vulnerar DD.HH de terroristas, pusieron sus propias vidas en riesgo, yo hubiese usado mi fusil y punto, seguramente en algun momento caeria preso pero con vida.
Slds
EchM
Desventajas de tener un gobierno sin principio de autoridad y subordinado a organismos internacionales que solo velan por derechos de delincuentes y terroristas (aplica para toda LATAM en general).
 
Pues a pesar de todo tenéis mucha suerte, lo que esta pasando en España / Europa es inenarrable, es indecente, sencillamente no se puede explicar, Imaginaros a esa gente de ideología Sozialista actualizada al siglo XXI en el Gobierno de todos los Países de Europa.
 
Última edición:

Muere un suboficial de las Fuerzas Armadas del Perú en un nuevo enfrentamiento en el VRAEM contra Sendero Luminoso​

Alejo Marchessini, 15 de marzo de 2023



Es el octavo asesinado en un mes. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha informado que este lunes, 13 de marzo, una patrulla del Comando Especial del VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), sostuvo un enfrentamiento con elementos de Sendero Luminoso en el Distrito de Vizcatan del Ene (Satipo, Junín), falleciendo el suboficial 2do. EP Emanuel Guimaraes Chávez.

En ese mismo sector, el pasado 15 de febrero, una patrulla del Comando Especial del VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), se enfrentó con terroristas de Sendero Luminoso, en las inmediaciones de la Quebrada “Eloy”, en el Distrito de Vizcatán del Ene. A consecuencia del enfrentamiento, intervinieron a un menor de edad, integrante de la organización subversiva, quien fue trasladado a bordo de un helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú.

En el momento de la extracción de la patrulla, los subversivos dispararon contra el Mi-171Sh-P, resultandos heridos el técnico 2do. Santos Pedraza Vergara (armamentista de abordo que recibió impactos de esquirlas en el casco, que le causaron heridas en la cabeza y uno de sus ojos) y el suboficial 2do. Isaías Trauco Sopla, quienes fueron posteriormente derivados al Centro de Salud Militar de Pichari. La nave, matricula EP-688, como informamos en su momento, no sufrió daños de importancia y se encuentra en condición operativa.

Dos días antes, el 13 de febrero, Sendero Luminoso mataba a siete policías peruanos en una emboscada el VRAEM, una represalia a la Operación “Patriota”, realizada entre el 11 y el 17 de agosto del 2022, que representó la mayor ofensiva militar, en el corazón del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), y el más duro golpe en contra de Sendero Luminoso en los últimos años.

Las operaciones en el VRAEM, destinadas a ubicar y neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso, se realizan de manera permanente, participando por regla general efectivos del CE-VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), dependiente del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico, apoyados por los Mi-17-1B y Mi-171Sh-P del Componente Aéreo del CE-VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Ejercito del Perú recibe transferencia de 27 millones de dólares para la adquisición de 10,000 fusiles de asalto SCAR de calibre 7.62x51 para la III División del EP (Arequipa)



Otra buena noticia! Supongo se buscará el SCAR-H mk2. 10.000 SCAR-H para la 3ra Division: supongo eso es para todo el personal y no solo FFEE.
- Significa que se estandariza el SCAR-H, mas allá de su uso para las FFEE?
- Eso ‘entierra’ la asociación de FAME con IWI (v2.0)?
- No tiene más sentido hacer una asociación FAME - FN entonces??

Saludos
 
Los FAL pasan a los almacenes de todas las unidades en el sur peruano justamente para equipar a las unidades de reserva. Como cuando llegaron los Galil en las unidades del Centro. Es por eso que en el Cenepa varias unidades del frente Huallaga fueron desempolvando los "palos de escoba" al ver el pobre desempeño del 5.56 en los primeros choques con las patrullas invasoras ecuatorianas en la selva.

Un FAL le abre hueco a cualquier adefesio con armadura y casquito a más de de 350 metros. Más aún en el desierto.

De todas maneras, es un paso hacia adelante el reemplazo del FAL, personalmente si toca regresar al servicio, para mí un FAL y 5 abastecedores gracias!

Saludos
 
Última edición:
Arriba