Noticias del Ejército de Colombia

Ejército Brasileño capacita a militares colombianos para desminado humanitario



 
Ya es vergonzoso, por no decir negligente:

El ELN embosca un convoy del Ejército Colombiano y asesina a dos soldados


Paz en la tumba de los Soldados fallecidos y las gracias eternas por el servicio que a su Patria prestaron:



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

EEUU dona a Colombia cinco helicópteros Huey-1 provenientes de Pakistán​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/04/0-helos-donados-2-520.jpg
Los Huey con marcas pakistaníes a su llegada a Colombia. Foto: EJC

04/05/2021 | Bogotá
Erich Saumeth
El Ejército Colombiano (EJC), por medio de su División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa), ha recibido cinco aeronaves del tipo Bell Helicopter (Textron Company) UH-1H, pertenecientes en su momento al Cuerpo de Aviación del Ejército Pakistaní.

Los cinco helicópteros fueron donados a Colombia por los Estados Unidos, para que sean desplegados por la Davaa en apoyo a las operaciones antinarcóticos de la Brigada Contra el Narcotráfico.

Entrega e Inspección


La entrega oficial se realizará la presente semana, justo antes de que los UH-1H, pasen –por estrictos requerimientos del Ejército- a un proceso de inspección mayor, con el objeto de ponerlos en disposición de vuelo seguro por parte de las tripulaciones de la División de Aviación.

Estas aeronaves han servido de manera prolongada en Pakistán (conservando al momento de su entrega al EJC sus identificaciones y camuflaje) y fueron devueltas a Estados Unidos hace aproximadamente dos años.

Dos de estos helicópteros se encuentran acondicionados como Medevac y, presumiéndose un recorrido considerable de sus motores y célula, no ameritarían ser sometidas a un proceso de actualización o modernización al estándar Huey-II.

https://www.x.com/archivo/images/0-helos%20donados%20(1).jpg

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

segunda mano​

El Ejército de Colombia adquiere 86 vehículos Textron M1117 a EEUU​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/05/m1117-21-520.jpg
Vehículo M1117 del Ejército colombiano. Foto: x.com

05/05/2021 | El Carmen de Bolívar
Erich Saumeth
El Ministerio de la Defensa Colombiano (MDF), a través del Ejército Nacional, ha suscrito un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para la transferencia de 86 vehículos del tipo tipos 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M1117 (denominados localmente como Pegaso), de segunda mano, mediante la modalidad Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM), tal como en su momento lo anunció x.com.

Hace unos meses, Colombia había paralizado y postergado este proceso debido, entre otras razones, a la redistribución de recursos por el impacto de la emergencia por la Covid-19. Sin embargo, gracias a las gestiones del Viceministerio de la Defensa y la Embajada de Estados Unidos, se logró la concreción de este proyecto mediante el cual se adquirirían en principio estas 86 unidades, de un lote de hasta 144.

Contratación directa



El pasado 3 de enero, por medio del número de compromiso 32821 y bajo la figura de contratación directa, el Comando del Ejército firmó el contrato con el número de soporte 2021432004899423, por valores aproximados a los 3.900.000 dólares.

El objeto de este contrato es el pago de enmienda para la transferencia de 86 unidades ASV-APC, con destino al Ejército Colombiano, que incluye los servicios de soporte, adquisición de maquinaria, servicios de transporte de carga y servicios de mantenimiento, reparación e instalación para el total de carros incorporados y tal como le explico a este medio Diego Alvarado, especialista financiero en este tipo de procesos.

Cabe recordar que estos M1117 son de segunda mano, entre ellos muchos que habrían pertenecido al Military Police Corps estadounidense, y que su actual estado mecánico supondría inversiones para la completa operatividad de cierto número de unidades, recordando que las ofertas a través del EDA se condicionan a su venta independientemente del estado en que se encuentren cada uno de los carros.

El Ejército colombiano pretende la estandarización de sus medios blindados, compuestos por una seria de modelos 4x4, 6x6 y 8x8, habiendo adquirido –a la fecha- un total de 69 M1117, y a su vez perdido –de manera total y en acciones contrainsurgentes- dos unidades, más una tercera que habría sido ya recuperada (o se encuentra en ese proceso), para un inventario actual de 66 a 67 vehículos operativos.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

rescate de combate​

El Ejército de Colombia fortalece sus capacidades CSAR con helicópteros y drones​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/07/0311-520.jpg
Helicóptero S-70i de la Aviación del Ejército Colombiano. Fotos: x.com

07/05/2021 | Tolemaida
Erich Saumeth
El Ejército Colombiano (EJC), a través de su División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa), ha presentado sus nuevas capacidades CSAR (búsqueda y rescate de combate) y Medevac (evacuación médica) sobre plataformas aéreas.

Ante el Viceministro de la Defensa, Carlos Andrés Ríos, el comandante de la Davaa, general Luis Cardozo, expuso el nuevo apresto operacional de su división para llevar a cabo misiones de búsqueda, salvamento, rescate y evacuación médica en teatros de operaciones de fuego real, gracias al equipamiento y al entrenamiento de su personal paramédico y de sus tripulaciones.

S-70i



Para ello, la división cuenta como su principal medio con los helicópteros del tipo Lockheed Martin (Sikorsky Military Aircraft) S-70i, últimas aeronaves adquiridas por Colombia y empleadas para atención y evacuaciones aeromédicas.

Los S-70i, desplegados por el Batallón de Aviación Nº4, pueden transportar hasta el terreno de operaciones a los miembros de las compañías de búsqueda y rescate de personal del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (Baoea), entrenados en misiones de grúa de rescate y asistencia médica de urgencia, en zonas donde los helicópteros no pueden aterrizar, pero donde se hace necesario la extracción de soldados, policías o civiles gravemente heridos.

Dos helicópteros S70i son utilizados para las misiones CSAR, disponiendo para ellos del sistema de alerta de conciencia para terreno (Htaws), con una cobertura de 360 grados en condiciones de muy baja visibilidad, tanto de día como de noche, pudiendo operar a alturas de solo 23 metros, logrando con ello unas condiciones de vuelo seguras para la tripulación y pasajeros.

Drones



Las compañías de búsqueda y rescate disponen además del sistema remotamente tripulado Aeroviroment RQ-11B Raven, con el cual pueden realizar vuelos de vigilancia y reconocimiento en desarrollo de una operación de rescate.

Los Raven de la Davaa tienen un alcance de hasta 10 kilómetros, con velocidades máximas de 80 kilómetros por hora, con un techo operacional de hasta 150 metros y con una autonomía de hasta 90 minutos.

https://www.x.com/archivo/images/005(3).jpg

 

La tarde de este martes se registró la explosión de un vehículo en la brigada 30 del Ejército colombiano, ubicada en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander.

"He dado instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación", apuntó el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.


Medios locales reportaron que al menos cinco militares resultados heridos tras la explosión del coche bomba. No obstante, las autoridades no han informado de manera oficial sobre el saldo de lesionados tras el incidente.

Por su parte, Molano informó que se encontraba en camino al sitio para verificar la situación por las "explosiones" y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, también se desplazó a la brigada 30 de Cúcuta.

En tanto, la televisora Caracol detalló que explotaron dos vehículos en el batallón del Ejército en el Norte de Santander.


 
A través del puerto de Santa Marta llegaron vehículos blindados para el Ejército.



En las instalaciones de la Sociedad Portuaria se recibió al General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército Nacional, quien fue atendido por el presidente del puerto, Domingo S. Chinea Barrera.

En el marco de la visita, el General Zapateiro realizó la inspección a 20 vehículos blindados, de un total de 145 que llegarán en el próximo año para fortalecer la capacidad estratégica de las fronteras colombianas.

El Presidente de la Sociedad Portuaria, en nombre de la Administración y la Junta Directiva, aprovecharon la ocasión para entregarle una placa en reconocimiento a la destacada trayectoria del General Zapateiro en las Fuerzas Armadas de Colombia.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Colombia y su Vehículo Seguro de Transporte de Personal en Expodefensa 2021​

Carlos Vanegas, 30 de noviembre de 2021




El Ejercito de Colombia dio a conocer el desarrollo de su Vehículo Seguro de Transporte de Personal. El Titán Acorazado, primer paso en este proyecto, se desarrolló entre la empresa colombiana Blindex y el Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército (COATE) con asesoría externa de ingenieros y personal especializado en sistemas de movilidad en este tipo de vehículos, habiéndose construido a satisfacción tres diferentes modelos, siendo el “Titán C” el último de ellos y el que definiría en gran parte las características principales con las que contaría el futuro “Vehículo Seguro de Transporte de Personal” del Ejercito de Colombia.

El Vehículo Seguro de Transporte de Personal nace de la necesidad del Ejército de operar un sistema terrestre de transporte de personal en remplazo de los vehículos civiles con chasis en madera que no ofrecen a sus ocupantes ningún tipo de protección balística y mucho menos contra artefactos explosivos. Es así que el COATE, bajo la dirección del Coronel Giovanni Gómez Rodríguez dispone al Sargento Viceprimero Mario Cortés Velandia y al Sargento Segundo William Arias Delgado para que, junto a Blindex, iniciaran a finales del 2013 el desarrollo de este vehículo, definiéndose tras estudios realizados el uso del chasis Chevrolet FVR, al cual se le realizarían modificaciones sustanciales que le permitirían ganar prestaciones en suspensión, rodamiento, transmisión y estabilidad entre otros, además de un interesante rediseño en su dirección que mejora su radio de giro, algo muy importante para aumentar su movilidad y maniobra en vías angostas.

Tras unas características ya definidas en peso bruto, potencia de motor, blindaje, tamaño y autonomía el Ejercito de Colombia iniciaría a mediados del 2021 y como lo adelanto Defensa.com, un proceso de contratación para la adquisición de 5 de estos vehículos, tres de tracción 4x4 y dos de tracción 4x2 valorados en $ 4.200.000.000 de Cops, proceso adjudicado a la “Unión Temporal 046”, demostrándose de esta manera una adjudicación transparente en este proceso, pues a pesar que “Blidex” participó durante todo el desarrollo del “Titan” como demostrador de tecnología, finalmente quien se adjudico el contrato en una franca competencia y en cumplimiento de los requerimientos establecidos fue la “Unión Temporal 046”, la cual se encuentra en estos momentos adelantando la construcción de estos 5 vehículos.

Durante Expodefensa, se pudo establecer que el alto mando del Ejercito de Colombia iniciará próximamente un nuevo proceso de contratación para la adquisición de 6 de estos vehículos, proceso que estaría valorado en $5.000.000.000 de Cops. Tendiéndose en cuenta las características ya definidas, el nuevo contrato será adjudicado a la empresa que nuevamente cumpla a satisfacción con estos requerimientos, siendo del interés del Ministerio de Defensa que diferentes empresas colombianas del sector se vinculen a este ambicioso proyecto que busca dotar al Ejercito de Colombia de casi un centenar de estos vehículos. (Carlos Vanegas - corresponsal en Colombia Grupo Edefa)



Fotografías: “Titán C” construido por la empresa Blindex.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Colombia adquiere a SDLE seis UAV Thyra para tareas de desminado​

https://www.x.com/images/showid2/4987004?w=900&mh=700UAV Thyra V-109. Foto: SDLE
Erich Saumeth | Miércoles, 1 de diciembre de 2021, 12:00

La empresa española Star Defence Logictics & Engineering (SDLE) suministrará al Ejército de Colombia seis UAV Thyra V-109, que se destinarán a la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario nº 1, tras ser seleccionada por la Dirección Administrativa y Financiera de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional en el proceso de selección abreviada por subasta inversa SASI-APC-023-2021. El anuncio del contrato se realizó en el marco de Expodefensa 2021.



Los drones serán empleados para la captura de información topográfica, cartográfica, fotográfica, **** mosaicos, fotogrametría, entre varias otras y en los seis batallones en donde serán distribuidas.

Con esta adquisición, Colombia refuerza notablemente el componente tecnológico para la realización de los procedimientos de exploración, detección y ubicación de zonas contaminadas artefactos explosivos, en desarrollo de los compromisos adquiridos recientemente en la convención de Ottawa-2021.

12.000 víctimas por minas

Colombia registra a la fecha 12.074 accidentes por minas antpersona, munición usada sin explotar y artefactos explosivos improvisados, resultando un 80,7% de las víctimas heridas, mientras que en un 19,3% el desenlace ha sido fatal.

Por tal razón y con base a las especificaciones técnicas de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército (Davaa) y del Departamento de Logística de la misma fuerza, fue seleccionado el modelo de la española SDLE, como el más adecuado para las misiones de la Brigada de Desminado.

Para tales efecto se destinarán recursos por aproximadamente 7,9 millones de dólares para, según estimaciones de necesidades del Ejército, incorporar 112 de estos sistemas que serán suministrados por la unión temporal Greit SAS-SDLE.

 
Arriba