Noticias del Ejército Argentino

Gracias Bushmaster. Tenes idea como va eso? Capaz que nos convenga pasar derecho para ese calibre si resulta mejor que los otros dos. Tenes idea de con cuanta energia pega?
Puede que los designios del destino apunten a ese calibre, pero sería un suicidio logístico que un país como Argentina lo estandarizara de forma unilateral.

SALUDOS
 

Duwa

Master of the Universe.
El 6.8 mm Remington SPC desarrolla 2385 J Duwa.

Apa! esta muy bueno entonces. Gracias!

Puede que los designios del destino apunten a ese calibre, pero sería un suicidio logístico que un país como Argentina lo estandarizara de forma unilateral.

SALUDOS

Si... Pero irnos al 5.56 cuando este demuestra en combate que no es efectivo tampoco es un avance.
 
Bushmaster por favor ¿Que opinas de la 6,5 Grendel?
A mi me parece interesante pero no se realmente mucho de balística.
Fue pensada para la familia del Ar-15.

Posteo algunos datos sacados de wikipedia

6.5 Grendel

6.5 mm Grendel showing variety of bullets 144 gr (9.3 g) to 90 gr (5.8 g)
Type Rifle
Place of origin United States
Production history
Designer Bill Alexander
Designed 2003 [1]
Specifications
Parent case PPC
Case type Rimless, bottleneck
Bullet diameter 6.5 mm (0.26 in)
Neck diameter 7.44 mm (0.293 in)
Shoulder diameter 10.87 mm (0.428 in)
Base diameter 11.15 mm (0.439 in)
Rim diameter 11.2 mm (0.44 in)
Rim thickness 1.5 mm (0.059 in)
Case length 38.7 mm (1.52 in)
Overall length 57.5 mm (2.26 in)
Rifling twist 1 in 8" or 1 in 9"
Primer type Small rifle
Ballistic performance
Bullet weight/type Velocity Energy
90 gr (5.8 g) Speer TNT 2,880 ft/s (880 m/s) 1,658 ft·lbf (2,248 J)
120 gr (7.8 g) Norma FMJBT 2,700 ft/s (820 m/s) 1,942 ft·lbf (2,633 J)
123 gr (8.0 g) Sierra Matchking 2,650 ft/s (810 m/s) 1,917 ft·lbf (2,599 J)
130 gr (8.4 g) Norma 2,510 ft/s (770 m/s) 1,818 ft·lbf (2,465 J)
108 gr (7.0 g) Scenar (moly) 2,790 ft/s (850 m/s) 1,866 ft·lbf (2,530 J)




http://www.alexanderarms.com/ el fabricante
 
Bushmaster por favor ¿Que opinas de la 6,5 Grendel?
A ver, todos esos calibres (6.5mm Grendel, 6.8mm Remington SPC... etc) están llamados ante una probable substitución del 5.56mm OTAN. Se tratan de calibres intermedios entre 5.56x45 y 7.62x51, capaces de desarrollar una mayor energía cinética que el 5.56 OTAN sin la restricción de munición del 7.62 OTAN y con unas cualidades balísticas en cuanto a precisión encomiables. De esta guisa, un fusil de asalto calibrado en 6.8mm SPC/6.5mm Grendel, con cargadores de 25 disparos y una potencia de fuego más que considerable, se convierte en un arma de temer.

SALUDOS
 
seguro que lo pueden ausar amigo pero ten en cuenta qu el culatin tiene un arreglo para la mano derecha y el cerrojo se acciona del mismo lugar, la regulacion de la vcarrillera te da en medio de la mejilla o sea que desp de un par de tiros salis con la jeta toda rallada, salvo esos detalles es un fierrazo.
 
personalmente sigo pensando en el mix de 7.62 y 5.56, depende para que unidad y el rol de la misma
Y de Comprarse Mas Fusiles de calibre 5.66, teniendo en cuenta los que se tienen en el País, ¿Cual seria mejor: ¿Mas Steyr Aug, mas M-4 o M-16? porque no son malos fusiles, y ya se tiene algunos en el EA y varios en la ARA.
Osea, me gustaría saber, según su Opinión, a cual seria mas recomendable inclinarse en esta hipotética situación.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pues fíjese qué tan poco efectivo debe de ser, que los mejores ejércitos del mundo lo han adoptado.
no amigazo, la cosa no es asi, fue adoptado como municion standard OTAN, ergo bajo dicho parametro, todos los paises bajo esa orbita cambiaron a 5.56, no pasa porque sea mejor o peor, pasa por la logistica de la alianza.
un abrazo
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
no amigazo, la cosa no es asi, fue adoptado como municion standard OTAN, ergo bajo dicho parametro, todos los paises bajo esa orbita cambiaron a 5.56, no pasa porque sea mejor o peor, pasa por la logistica de la alianza.
un abrazo

Es que la conveniencia de pasarse al 5,56 es deeeeee finales de los setenta. No por algo los sovieticos desarrollaron el 5,45, aunque haya gente que un fusil de asalto el 12,70 aún le pareceria que el viento se llevaria las balas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que la conveniencia de pasarse al 5,56 es deeeeee finales de los setenta. No por algo los sovieticos desarrollaron el 5,45,
en si... no es tan asi, el 5.56 se desarrollo a pedido de la USAF, algunos paises europeos comenzaron a adoptarlo bien adentro de los 80, eh incluso paises como alemania o españa, lo hicieron recien en los noventa. para colmo esos paises habian adoptado se puede decir que recientemente el 7,62 otan y ahora debian cambiarlo al 5.56, teniendo en existencia gran cantidad de 308... no fue por mejor o peor municion, fue por logistica OTAN.
Los rusos siguieron la tendencia del momento (de la misma forma que hicieron con el 7.62x39 con respecto al 7.92x33 kurtz)... y como estan haciendo ahora con investigaciones de 6, 6,5, 7, 8 y 9mm.
un abrazo
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Aquí se tiran desde finales de los setenta hasta el 83 sabiendo que se iba a pasar al 5,56, en el 84 se comienza la producción en masa del Cetme L.
 
Durante 50 años el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales desarrolló diferentes versiones de este fusil, conocido coloquialmente entre la tropa como «chopo».

CETME A1 Y A2
En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la "Fabrique Nationale" Belga) de ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil (Modelo A2) recamarado al cartucho adoptado por la OTAN, el 7'62x51. En 1957 Alemania muestra interés en codesarrollar el fusil, mientras en España paso a ser parte del equipo en el Ejército de tierra.

CETME B

Este modelo es capaz de disparar dos municiones, la 7,62 CETME y la 7,62 OTAN, cambiando el muelle recuperador y el ángulo del portapercutor de la cabeza del cerrojo. Incorpora una bocacha apagallamas con la que puede lanzar granadas, mejora del asa portafusil, culatín ergonómico y bípode. En 1958 se fabrican las primeras unidades y pasa a ser arma de obligatoria uniformidad en los tres ejércitos de España. En 1961 se alcanza el primer acuerdo con la empresa alemana Heckler & Koch que comercializa el fusil bajo la marca G-3 y entra en servicio en más de 30 países.

CETME C

Entra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en 1964; se estría la recámara, el alza pasa a ser del tipo librillo en distancias de 100, 200, 300 y 400 m, se le incorpora un carril para acoplar una mira telescópica y se le pone el guardamanos y la culata de madera, recuperándose por este motivo el nombre de "chopo" de los viejos Mauser.

CETME E

Fue fabricado en poca cantidad de manera experimental para probar diferentes componentes de plástico tanto en el fusil como en cargadores, además de modificar el alza. Fue la antesala de los diferentes modelos que vendrían.

CETME L Y LC

Tras el fin de la fabricación en 1975 del CETME C, en
1984 comienza la de los modelos L y LC.
Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el calibre 5,56 x 45 mm de la OTAN gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos. Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.

También incorpora un «botón» para retener el cierre en posición atrasada dejando la ventana de expulsión abierta al mismo tiempo, lo cual facilita la inspección de la recámara y las maniobras de solución y rearmado en caso de interrupción de tiro por defecto del cargador, cartucho o fallo de algún mecanismo.

El alza de librillo pasa a tener solo dos posiciones: 200 y 400 metros.

La diferencia entre los dos radicaba en que el modelo LC incorporaba un culatín retráctil, el cañón más corto y un conjunto de cierre diferente al L. Su longitud más corta como resultado de estas variaciones le hacía ideal para ser manejado desde vehículos por conductores, carristas y en combate urbano, a corta distancia o en espacios reducidos, así como para ser usado por tropas de élite en operaciones concretas y paracaidistas ya que facilita el salto.

El fusil se mostró en realidad inadecuado, en especial en asuntos críticos en un arma militar, como la resistencia y la fiabilidad mecánica. Además de algunos errores de diseño (dilataba de forma asimétrica), el arma parece que estaba fabricada reduciendo al máximo los costes, con un claro empeoramiento de control de calidad y materiales. El resultado de todo esto fue un fusil con una grave tendencia a producir interrupciones de tiro, a menudo siendo incapaz de tirar más de tres o cuatro veces antes de fallar. Además de sufrir con facilidad desgaste y corrosión. La facilidad que tenía el arma para ensuciarse internamente incluso con poco uso, hacía que la tropa dijese con sorna que "CETME" significa en realidad "Cada Esquina Tiene mierd@ Escondida". También se quejaban de lo laborioso de limpiarlo, pero esto puede deberse más bien a la baja instrucción dada a muchos soldados y la falta de herramientas de limpieza.

La precisión, una vez se redujo la idea original de una mira de tres aumentos a ejemplares para tiradores selectos (es de suponer que una vez más por recortes de presupuesto), se reveló en general inferior al del modelo C que sustituía.
Tras los problemas acarreados por los últimos modelos desarrollados por CETME, en 1996 sale a concurso público la adquisición de un nuevo fusil de elevadas prestaciones para las Fuerzas armadas españolas, siendo elegido en 1999 el modelo G-36E de la empresa Heckler & Koch, curiosamente la que codesarrolló el CETME en sus inicios. Sin embargo, aún se tardaron varios años en verse los nuevos fusiles entre la mayoría de unidades.


Centro de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Defensa.
 
A ver, G36 en pocas unidades casi gratis?
Cuantas tropas hay desplegadas de Alemania en Afganistan y cuando vuelven?
Vendrá por ahi el tema??
Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
detalles que le dicen!
un abrazo

La penultima vez que estuve en la AGM de Zaragoza habia unos chavales de West Point de intercambio a los que no les habia sorprendido que les dieran un Mauser hecho en 1953 para hacer la instrucción, pero que cuando se habian hecho ilusiones de pillar un G-36 para una marcha de 40km con un golpe de mano a continuación, se encontraron con un Cetme C cada uno al lado de la mochila.
 
Arriba