Noticias del Ejército Argentino

Son 6 funcionalidades distintas, 5 grupos de camiones por asi decirlo.
Tiene cierta lógica que los repartan en 5 BAL.
Como hicieron con los primeros Ategos. 1 acá, otro allá, otro más allá...
Lógico y no tan lógico.
Trato de explicarme...

En principio, parece lo más lógico del mundo, pero si estudiamos algunos detalles, no necesariamente es la mejor opción.

Primer detalle a estudiar es que cada uno de los conjuntos de cinco módulos parece corresponder a un VIVAC o campamento expedicionario. Son cinco "campamentos expedicionarios" o VIVAC.
Entonces la pregunta que podríamos hacer es ¿Para cuántas personas es cada campamento expedicionario? no tengo mayores datos que lo que se ve en las fotografías, pero la mayoría de los módulos parecen estar preparados para dar alojamiento a una compañía o dos.
Por ejemplo, según mi recuerdo, se calcular un inodoro cada 37,5 personas, suponiendo jornadas completas y permanente (todo el día, todos los días). Si tienes un container con 6 inodoros, entonces estás previendo alojar 225 personas. Se puede duplicar la cantidad durante una emergencia (por ejemplo, un desastre humanitario) por un corto período de tiempo (unas 72 horas). El mismo calculo cabe para duchas. Probablemente la cocina también este dimensiónada para las mismas cantidades (suponiendo tres comidas diarias por personas por día).
¿Cuánto es eso? pues, parece ser el equivalente a una compañía o compañía reforzada. Quizás, para misiones de muy corta duración, ya podríamos estar hablando de un batallón/regimiento flacuchento.

Siguiendo con este razonamiento, cinco campamentos expedicionarios serían suficientes para ¿una brigada? ahora bien, como se reparten a razón de un campamento por brigada ¿sería un único regimiento/batallón por cada una de las cinco brigadas?

Desde esta perspectiva cabe preguntarse ¿conviene tener dispersos este tipo de campamentos ? ¿o mejor concentrarlos en alguna de las brigadas de la fuerza de despliegue rápido? Fuerza que sería la más demandante de este tipo de medios, ya que las brigadas de despliegue regional se supone que ya disfrutan de instalaciones in situ.

En este marco, deduzco que la distribución federal de estos campamentos expedicionarios no responde sólo a necesidades militares, sino que también busca contar con equipamiento a lo largo y ancho del país previendo algunas emergencias humanitarias. No esta mal.

Pero me parece que ese es sólo el primer detalle que lleva a pensar que la lógica no necesariamente es tan lógica.
El segundo detalle es recordar que los camiones y los containers son dos cosas diferentes e independientes. Los containers son los que conforman los módulos del campamento expedicionario. Los camiones son los medios para trasladar esos containers.
Por ejemplo, una vez que se establece un campamento en un sitio, los camiones quedan libres para transportar otros cargamentos. Por ejemplo, trasladar insumos (estos campamentos devoran comida y combustible), municiones, gente, etc.

En principio, los cinco módulos contenerizados que conforman cada campamento tienen que estar siempre juntos. Pero ¿debe aplicarse el mismo criterio para los camiones?
A diferencia de los containers, que con un mínimo mantenimiento pueden utilizarse varias décadas, los camiones se desgastan, necesitan cambios de filtros, de correas, neumáticos y muchas otras cosas.
Se cuenta con la virtud de que, gracias a que se tratan de containers marítimos, muchos camiones de fabricantes diferentes pueden trasladarlos. También trenes, barcos y aviones. Lo que este disponible.
No existen ataduras entre un simple camión de cama plana y un simple container marítimo. Por el contrario, la independencia de unos y otros es una de las virtudes a destacar. Mientras se cuenten con camiones y remolques porta-container (con simples camas de carga de, cuanto menos, 8 por 20 pies) todo puede resolverse.

Teniendo esto en cuenta y, además, aceptando que es perfectamente razonable dispersar los cinco campamentos expedicionarios a razón de uno por cada batallón logístico, me pregunto ¿debe seguirse el mismo criterio con los camiones? no necesariamente, porque quizás sería ventajoso que todos los camiones de la misma marca y modelo estén concentrados en el mismo lugar para facilitar el mantenimiento. Mismos mecánicos para todos, repuestos compartidos y simplificación en los pedidos de repuestos. Se me ocurren varias virtudes de que todos los camiones de la misma marca y modelo se mantengan juntos.
Una alternativa podría ser que un único batallón logístico concentre todos los camiones Shacman 2190. Los cuales serían para todo uso (campamentos expedicionarios, hospital, combustible, talleres, alimentos, explosivos, gente, etc., etc., etc.).
Luego otro batallón logístico recibe, que se yo, muchos Atego. También para todo uso (campamento expedicionario del batallón, hospital, combustible, talleres, alimentos, explosivos, etc., etc., etc.).
Un tercer batallón logístico continua con los MB 1114 y así sucesivamente.
Pienso que en este escenario alternativo, para cada batallón sería más eficiente sostener su flota de camiones uniformes. Menos dolor de cabeza que tener que mantener cinco Shacman 2190 y cinco Atego y cinco MB1114, etc. con todo lo que eso implica para el personal técnico y los stock de repuestos.

Recapitulando. Es lógico repartir cinco campamentos expedicionarios y, además, cinco camiones Shacman 2190 entre cinco batallones logísticos diferentes a lo largo y ancho del país.
Pero también sería lógico repartir cinco campamentos expedicionarios entre cinco batallones logísticos diferentes y, simultáneamente, concentrar los veinticinco Shacman 2190 en un único batallón logístico (y repetir la lógica en los demás batallones para aspirar, al menos, a mantener la estandarización logística a nivel interno de cada batallón logístico).
Pero también sería lógico concentrar los cinco campamentos expedicionarios en un único batallón logístico de la fuerza de despliegue rápido y repartir los veinticinco Shacman 2190 a lo largo y ancho del país.
Y, finalmente, también sería lógico concentrar los cinco campamentos expedicionarios y los veinticinco Schacman 2190 en un único batallón logístico en la fuerza de despliegue rápido.
 
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Por lo visto se piensa un cambio total, pistola, fusil y ametralladora. No entiendo realmente porqué reemplazarían a las MAG, salvo que solamente apunten a las que estén hechas percha. Sobre los fusiles, por lo visto la idea es que el 5.56 conviva con el 7.62
 

Sparrow

Colaborador

Por lo visto se piensa un cambio total, pistola, fusil y ametralladora. No entiendo realmente porqué reemplazarían a las MAG, salvo que solamente apunten a las que estén hechas percha. Sobre los fusiles, por lo visto la idea es que el 5.56 conviva con el 7.62
Estamos con buenos números de MAG? Porque hace unos años se tuvieron que adquirir las M240 a Estados Unidos.
Cuántas MAG se adquirieron a Bélgica, y de esas cuantas se perdieron en Malvinas?
 
No he visto el video pero igual opinaré sobre las ametralladoras MAG.

Ante todo, las ametralladoras de propósitos generales (MAG) continúan siendo un arma básica. Revalidadas en los recientes conflictos.
Si envejecen, el mejor remplazo probablemente sería otra ametralladora de propósitos generales más moderna.

Pero, pero, pero, parece que perdemos de vista que no es el único tipo de ametralladora. Salvo excepciones, Argentina se perdió la moda de las ametralladoras ligeras (MINIMI). A nivel grupo de tiradores, en vez de ametralladoras ligeras se continuó usando el fusil pesado FAP.
Comparado con otros países, Argentina termino con muy pocas ametralladoras. Incluso suponiendo que todas funcionan perfectamente.

Ahora está apareciendo una nueva generación de ametralladoras ultra ligeras (FN Evolys) y sus primeros clientes son para remplazar las MINIMI en los grupos de tiradores. Pequeño detalle, parece que las MINIMI se continuarán usando en remplazo de algunas MAG en los pelotones. Las MAG, adecuadamente modernizadas o de nueva construcción, se mantendrán a nivel de compañías y batallones y en todos los vehículos, incluso drones terrestres.

Entonces, quizás, Argentina necesita reflexionar sobre estas tendencias y, también, las propias necesidades. ¿El remplazo del FAP debe ser otro fusil pesado (como el IAR M27) o una ametralladora ligera o ultra ligera)? ¿Debe mantenerse la MAG a nivel sección o debe remplazarlas por algo más ligero? ¿Argentina debe mantener su cantidades actuales de ametralladoras orgánicas o debe acrecentarlas como hicieron otros pases?

En pocas palabras, hablar de ametralladoras no significa necesariamente que las actuales estén arruinadas (que, quizás, tampoco), sino también hablar sobre las necesidades presente y futuras que reclaman las nuevas doctrinas.
 
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Daniel1962

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Estamos con buenos números de MAG? Porque hace unos años se tuvieron que adquirir las M240 a Estados Unidos.
Cuántas MAG se adquirieron a Bélgica, y de esas cuantas se perdieron en Malvinas?
Habria que buscar (pero no funciona el buscador en este momento)
Pero en 2016/2017 habia ¿más de 500? fuera de servicio
Unas 110/150 coaxiales sin uso se convertieron para Infanteria (2018/2019)
Total: ¿1500? 1771
 
¿Quién lo piensa?
¿De donde salió esa "competición"?
¿algún link disponible?
Pregunto, no tengo idea de esto.

"Serian" Bersa, IMI, Colt, Steyr, Aquilla, Beretta....
"Serian"

Ojalá.

Imagino el EA. Por lo que dice el video ya hay hasta personal asignado para hacer las pruebas en varios lugares del país...

Estamos con buenos números de MAG? Porque hace unos años se tuvieron que adquirir las M240 a Estados Unidos.
Cuántas MAG se adquirieron a Bélgica, y de esas cuantas se perdieron en Malvinas?

Desconozco realmente números. Hace poco soldado argentino dijo que conoce la 001, y todavía da rosca. Es un fierrazo, si hay que reemplazar lo haría por el mismo modelo sin pensarlo...
 

Daniel1962

Moderador
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Imagino el EA. Por lo que dice el video ya hay hasta personal asignado para hacer las pruebas en varios lugares del país...
Ok,.pero si es así como dice esa persona o la otra a la que menciona TIENE que haber un documento público y oficial. Personalmente no lo vi.

Hay algún otro medio que confirme este notición?

Hasta tanto alguno lo encuentre y lo publique,.elijo pensar que es
Humo
Mentira
Sanata
Verso
Click Bait

Claro que me puedo equivocar.
 
Habria que buscar (pero no funciona el buscador en este momento)
Pero en 2016/2017 habia ¿más de 500? fuera de servicio
Unas 110/150 coaxiales sin uso se convertieron para Infanteria (2018/2019)
Total: ¿1500? 1771
Dani...a las 1771 ¿les sumaste las M240...Eran 120 + -?

Aparte...Tambien hay 120 Steyr MG-74 de 7,62mm que vinieron en los Kurassier y las quitaron...¿Para uso de Infanteria...Se usan aun?.-

¿Las diez (10) Gatling Dillon se instalaron en los Bell206...funcionaban todas?
 

Daniel1962

Moderador
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Dani...a las 1771 ¿les sumaste las M240...Eran 120 + -?
Las 1771 son las MAG originales.
Las M240 no recuerdo, apenas se repare el buscador buscamos....
Aparte...Tambien hay 120 Steyr MG-74 de 7,62mm que vinieron en los Kurassier y las quitaron...¿Para uso de Infanteria...Se usan aun?.-
Algunas estaban en los RCT con los SK105 seguro. Nunca las vi en los RIMec

Pero sabiendo que hubo centenares de Mag coaxiales durmiendo durante décadas hasta que decidieron habilitarlas para infantería, realmente me puedo esperar absolutamente cualquier cosa.
 
Las 1771 son las MAG originales.
Las M240 no recuerdo, apenas se repare el buscador buscamos....
Gracias Daniel thumbb
Algunas estaban en los RCT con los SK105 seguro. Nunca las vi en los RIMec
Me parece las usaban los Comandos, habia alguna de muestra en un SINPRODE con ese fin...Alla lejos y hace mucho (2000 y pico) :oops:
Pero sabiendo que hubo centenares de Mag coaxiales durmiendo durante décadas hasta que decidieron habilitarlas para infantería, realmente me puedo esperar absolutamente cualquier cosa.
:confused:
 
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Unidad Móvil de Energía EXO (UME), es un sistema solar móvil que puede ser utilizado por el Ejército Argentino y en situaciones de emergencia. Tiene una autonomía de 8 horas con baterías solares y 24 horas con grupo electrógeno integrado

Aqui se aprecian UME de la nueva versión.

Saludos
 

Daniel1962

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