Noticias del Ejército Argentino

DSV

Colaborador
Entrevista al director de Planes, Programas y Presupuesto del Ejército


En “Nuestro Ejército Hoy”, segmento radial de FM Soldados, el general de brigada Federico Sidders, habló sobre sus funciones, la actualidad de la Fuerza, los procesos de modernización y el futuro de la institución.

En el comienzo de la charla, el general recalcó que: “Queremos un Ejército con una estructura sólida y capaz de detener cualquier tipo de amenaza.” Además, destacó que en la actualidad ve “una institución que con gran esfuerzo está apta para cumplir las tareas que el poder político le ha encomendado.”

Por último, expresó: “El poder político sabe de la situación que atraviesa nuestra institución. El Ejército de hoy es el Ejército de San Martín que nos dio la libertad”. Y agregó: “Soy optimista de cara al futuro. Estamos en un proceso de modernización del armamento individual, tanques y aeronaves”. Y cerró: “Debemos estar orgullosos de nuestra profesión”.

En cuanto a la modernización de medios destacó que está dividido en tres ramas:

-Medios durables: incorporación de incorporación de nuevos vehículos de transporte y carga 2 a 5 toneladas. Se viene analizando incorporar vehículos de producción nacional (Marrua) y vía FMS (Reo y HMMWV). Reemplazo del Lama por nuevos helicópteros de montaña (en proceso de negociación). Incorporación para la modernización del equipo individual del soldado. Modernización del equipo de ingeniería (radios).

-Producción: TAM 2C, se está instalando la línea de montaje en Boulogne. Modernización de más UH-1H a Huey II. Modernización e incorporación vía FMS de más M-113 (se ve que se quiere que todos sean A3). Continuar con los CP-30 (artillería)

-Investigación y desarrollo: Se refirió a la automatización de dirección de tiro de morteros. Modernización del Palmaria y cañones de 155mm. Continuar con los simuladores de tiro.

La incorporación de medios gira en torno a los vehículos de transporte (reemplazo Jeep Mercedes Benz 230G) y carga de entre 2 a 5 toneladas. A su vez se analiza el mentado vehículo blindado a ruedas y de exploración (HMMWV). Parque aéreo por ahora sólo apunta a incorporar un nuevo helicóptero de montaña. Los blindados a ruedas y M-113 cobran fuerza por su participación en apoyo a la sociedad en desastres naturales.

https://soundcloud.com/https%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Ffm-soldados%2Fnuestro-ejercito-hoy-grl-br-federico-sidders
Audio de la entrevista completa

http://www.fmsoldados.com/do.php/13235
Qué bueno que se vuelva a escuchar que el EA se prepara para la guerra. Así, lisa y llanamente.
Muy interesantes son las notas de este programa nuevo de la FM.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Se viene analizando incorporar vehículos de producción nacional (Marrua) y vía FMS (Reo y HMMWV).​


El Ejército probó el nuevo Agrale Marruá AM41
16 MARZO, 2017




El Ejército y otras Fuerzas Armadas de Argentina ensayaron el nuevo Agrale Marruá AM41. Es el camión 4×4 más extremo de la marca brasileña. Las pruebas de aptitud se realizaron en la Cordillera de los Andes, en Punta Alta (Buenos Aires) y Tartagal (Salta).

En la zona de Barreal (San Juan) se alcanzó una altitud de 4.312 metros sobre el nivel del mar.

El Marruá AM41 es un camión 4×4 de Categoría 1, con 2,5 toneladas de capacidad de carga y 2,5 toneladas de remolque. Este modelo ya se vende en la Argentina, pero cuenta con una versión adaptada para las Fuerzas Armadas. Es un vehículo muy utilizado por las tropas de Brasil.

Tiene un motor MWM 4.8 diesel, con 165 cv de potencia y 600 Nm de torque. Todos los datos se pueden ver en la ficha técnica para descargar, acá abajo.

Se trata del mayor integrante de la familia Marruá, que arranca desde la pick-up AM100 que ya probó Autoblog (leer crítica).

Las Fuerzas Armadas argentinas evaluarán la posibilidad de compra luego de analizar su desempeño en diferentes climas y terrenos.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Agrale Marruá AM41

***


El Agrale Marruá AM41 en la Cordillera.


Travesía por Barreal, provincia de San Juan.


Más de 4.300 metros sobre el nivel del mar.


Lindo día para hacer off-road.


Mejor aún si es con este aparato.




http://autoblog.com.ar/2017/03/16/el-ejercito-probo-el-nuevo-agrale-marrua-am41/
 
06 junio 2017
Tres heridos tras desbarrancar un camión del Ejército en Junín de los Andes

Fue esta tarde, a 10 kilómetros de Laguna Verde. Uno de ellos quedó internado con una fractura en el hombro.


Rodolfo Ramírez.

Tres integrantes del Ejército Argentino resultaron heridos luego de que el camión en que se movilizaran desbarrancó en Junín de los Andes.

El accidente se produjo esta tarde a metros de una pendiente, en la zona de Curruhue grande, a 10 kilómetros de Laguna Verde.

Los tres ocupantes fueron trasladados al hospital local para su atención. Dos ellos ya fueron dados de alta, mientras que el otro quedó internado con una fractura en el hombro.

Según las primeras informaciones, se trata de integrantes del área de ingenieros de Neuquén que se encontraban en la zona para realizar un ejercicio en el sector de Laguna Verde.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/tres-heridos-desbarrancar-un-camion-del-ejercito-junin-los-andes-n553409

Saludos.
Flavio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El Ejército probó el nuevo Agrale Marruá AM41
16 MARZO, 2017




El Ejército y otras Fuerzas Armadas de Argentina ensayaron el nuevo Agrale Marruá AM41. Es el camión 4×4 más extremo de la marca brasileña. Las pruebas de aptitud se realizaron en la Cordillera de los Andes, en Punta Alta (Buenos Aires) y Tartagal (Salta).

En la zona de Barreal (San Juan) se alcanzó una altitud de 4.312 metros sobre el nivel del mar.

El Marruá AM41 es un camión 4×4 de Categoría 1, con 2,5 toneladas de capacidad de carga y 2,5 toneladas de remolque. Este modelo ya se vende en la Argentina, pero cuenta con una versión adaptada para las Fuerzas Armadas. Es un vehículo muy utilizado por las tropas de Brasil.

Tiene un motor MWM 4.8 diesel, con 165 cv de potencia y 600 Nm de torque. Todos los datos se pueden ver en la ficha técnica para descargar, acá abajo.

Se trata del mayor integrante de la familia Marruá, que arranca desde la pick-up AM100 que ya probó Autoblog (leer crítica).

Las Fuerzas Armadas argentinas evaluarán la posibilidad de compra luego de analizar su desempeño en diferentes climas y terrenos.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Agrale Marruá AM41

***


El Agrale Marruá AM41 en la Cordillera.


Travesía por Barreal, provincia de San Juan.


Más de 4.300 metros sobre el nivel del mar.


Lindo día para hacer off-road.


Mejor aún si es con este aparato.




http://autoblog.com.ar/2017/03/16/el-ejercito-probo-el-nuevo-agrale-marrua-am41/

Si bien esta nota es de marzo ¿lo ven para reemplazar a los MB1113/1114? Deberia poder.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! Un MB se reemplaza por otro MB!!!! Después que el ejercito del Brasil lo adquiera y después de mucho, pero muchos años ahí, podemos ver como se comporta el Agralito!!!!

Me gustó lo de "Agralito"...:eek:
Puse "deberia poder" porque están en la misma categoria y potencia, solo por eso...cccactus

Y si es por esperar no hay problema, ya venimos esperando hace 25 años...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Daniel1962
Seguramente que sí, pero infanteargentino había dicho que podían llegar M1078 es su version blindada, (Ejercito Argentino en marcha)
No se en que quedó eso
Pero de ser así, habría que ver relación precio con los M1078 comunes, si están liberados vía FMS.


Tengo entendido que los que lleguen con cabina blindada van a la Fuerza Cruz del Sur...


Saludos
 
Tengo entendido que los que lleguen con cabina blindada van a la Fuerza Cruz del Sur...


Saludos
HAWKEYE
No recordaba para que donde llegaban
Ahora bien, si llegan esos con cabina blindada
Podríamos ver la relación costo/ beneficio entre el Marrua y el M1078 común.
Además de "simplificar algo" la logística, ya de por si desquiciada.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
HAWKEYE
Podríamos ver la relación costo/ beneficio entre el Marrua y el M1078 común.
Además de "simplificar algo" la logística, ya de por si desquiciada.


No creo que sea si... como siempre va a terminar siendo Político.
El Agrale se produciría en el país así que.... poco va importar el tema Logística del EA, este país prima la coyuntura Política del momento (producción y mano de obra local) antes de el planeamiento razonable y sostenido de las cosas
Y a menos que se produzca una versión civil, las entregas al EA van a ser a cuenta gotas.
Ejem. hay miles, prefiero recibir todo el material que pueda via FMS que la producción local, por lo menos hasta que evolucione la clase política y se desarrolle un Plan Estratégico de la Industria y de Defensa como lo tiene las Naciones serias




Saludos
 
No creo que sea si... como siempre va a terminar siendo Político.
El Agrale se produciría en el país así que.... poco va importar el tema Logística del EA, este país prima la coyuntura Política del momento (producción y mano de obra local) antes de el planeamiento razonable y sostenido de las cosas
Y a menos que se produzca una versión civil, las entregas al EA van a ser a cuenta gotas.
Ejem. hay miles, prefiero recibir todo el material que pueda via FMS que la producción local, por lo menos hasta que evolucione la clase política y se desarrolle un Plan Estratégico de la Industria y de Defensa como lo tiene las Naciones serias




Saludos
100% de acuerdo en todo.
Pero particularmente, lo de recibir todo el que se pueda via FMS
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Entrevista al Director general de Organización y Doctrina
General de Brigada Héctor Horacio Prechi



El director general de Organización y Doctrina, general de brigada Héctor Horacio Prechi, estuvo presente en el programa “Nuestro Ejército Hoy” y explicó la situación actual y los proyectos a futuro.

Para comenzar, el general Prechi expresó que: “El objetivo del Ejército es prepararse para la guerra, pero además, tiene que funcionar todos los días.” Y aclaró que el objetivo es tener “el mejor material posible para la formación, (aunque) actualmente estamos muy lejos del ideal. Hoy las prioridades son el equipo individual e ir recuperando de a poco la capacidad de transporte.”

Asimismo, explicó que: “Estamos en un presente ajustado, como en todo el país. Tratamos de exprimir los recursos y continuar cumpliendo todas las funciones que nos asigna el Estado.” Y cerró: “Queremos un futuro mejor y eso está atado al futuro del país. Y lo que me hace pensar en ese mejor futuro es el trabajo diario de todos los integrantes del Ejército”.

Audio completo de la entrevista

https://soundcloud.com/https%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Ffm-soldados%2Fnuestro-ejercito-hoy-grl-br-hector-prechi
 
La subo aqui, dado que en otro lugar me temo que pase desapercibida. Estos son los integrantes del Ejercito Argentino que deben ser Faro y Ejemplo para las camadas que vienen. Cordial Saludo!!!

Murió el General Jorge Leal, el héroe que en 1965 con sólo nueve hombres y escaso material, alcanzó a pie el Polo Sur

"...Récord absoluto: fue la primera vez de una expedición terrestre. Días de marcha ida y vuelta: 66. Kilómetros totales: 2.900 Temperatura: 40º bajo cero. Montañas de tres mil metros. Y una solitaria y conmovedora misa en Nochebuena

Quién diría que él, hombre del norte profundo, de montañas verdes, de salinas, de desiertos casi lunares, clavaría un día sus pies y su bandera (la nuestra) en el más lejano y opuesto de los confines, mundo de hielo, silencio y soledad.
Pero así fueron las cosas, y el 10 de diciembre de 1965, a sus 44 años, el general Jorge Edgar Leal comandó la primera expedición terrestre nacional que llegó y venció al Polo Sur Antártico.Doble o triple hazaña. Porque la soberanía se puede reclamar desde un discurso, se puede afincar año a año en bases profesionales y bien dotadas, pero nada tiene el sabor de alcanzar esa meta casi fantasmal doblegándola día a día, metro a metro, sin más armas que la voluntad y el coraje.

¿Quién es, quién fue ese hombre que acaba de morir a sus 96 años?
Vio la primera luz en la salteña Rosario de la Frontera el 23 de abril de 1921.

Padre político (don Servando Leal), concejal e intendente, y madre (doña Eduviges Romano) maestra de una escuela fundada en 1910, centenario del Mayo de la revolución, semilla de la independencia. Buena sangre.
Allá por el '39 vistió su primer uniforme en el Colegio Militar, y egresó en el 43, año convulso que desembocaría en el 17 de octubre del '45 como subteniente de Caballería.
Pero ya los hielos y las soledades del ultra sur lo esperaban…
Año 1951: ya Capitán, lo honran (y honraría) como Jefe de la base antártica General San Martín, y en '57 repite cargo en la General Belgrano. Pero sentía latir algo más que el escalafón, los naturales ascensos, la rutina militar. Empezaba a roerlo la pasión por la aventura.
Y en noviembre de 1963 empezó a esculpir su gran sueño: la Operación 90 -Polo Sur. Los 90 grados de latitud sur. El corazón polar…

Apenas con nueve hombres, partió desde la Base General Belgrano el 26 de octubre de 1965, llegó a meta el 10 de diciembre, y plantó el mástil e izó la bandera.
En pocas líneas se resume la hazaña, sí. Sólo 66 días de marcha: 45 de ida, 21 de vuelta.
Pero en un contexto abrumador: mundo hostil, helado, peligroso. Vencido con material mínimo. Dos trineos tirados por perros hasta los 83 grados de latitud sur, y seis tractores snow-cat (gatos de nieve) con trineos de arrastre.
Lo peor del trayecto: el tramo más largo, iniciado en la casi recién nacida Base Sobral: 2 de abril de 1965. Porque era terreno absolutamente desconocido. La latitud 90 sólo había sido alcanzada por aviones navales tres años antes…

En la bitácora de Leal, histórica sin duda, quedaron asentados estos datos: "Trepamos alturas de más de tres mil metros, con temperaturas apenas menores de los cuarenta grados bajo cero".

Sentido de la misión: no sólo un gran símbolo de soberanía. También "mediciones gravimétricas y magnéticas, observaciones meteorológicas y glaciológicas, ensayos clínicos sobre los efectos del frío". Y algunos etcéteras…

Otro pergamino: la Argentina fue el primer país que llegó al Polo Sur partiendo desde el Mar de Wedell y regresando a éste: siempre en el Sector Antártico patrio.

El General Leal, luego y por su hazaña ascendido a General de Brigada, fue recibido por la prensa como un gran héroe –no fue menos–, y hasta ocupó la tapa de la revista GENTE, nacida en julio de ese mismo año. Todavía un bebé de papel.

Pero "Polo 90" no fue su último legado. Ya en 1952 había creado la Base de Ejército Esperanza.

Quien esto escribe lo entrevistó en enero de 1966, y en el devenir del relato le recordó que el 24 y el 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad, lo habían sorprendido en el camino de regreso:

–¿Qué hicieron en esas noches, Coronel?

–Gracias por recordarlo… Nadie me lo preguntó. Ya en el Polo Sur, dejé una imagen de la Virgen del Milagro, y en Nochebuena, bajo las estrellas y en un vasto y silencioso campo de hielo, celebramos una misa… La única en esa inmensidad, y tal vez irrepetible.

Desde luego, y con justicia, fue declarado Ciudadano Ilustre, y lo circundaron de homenajes, medallas y hasta uno que otro poema.
Retirado del Ejército y de una vida pública que jamás buscó, su muerte volvió a llevarlo al primer plano del recuerdo.

Pero ni la avalancha de homenajes ni el telón del olvido mellaron su austeridad, su vocación de pionero, y mucho menos la memoria de aquellos 66 días "en los que estuve sólo acompañado por mis nueve hombres… y por Dios", dijo más de una vez.

Él, nueve hombres, Dios, el miedo, la aventura, el peligro, la gloria. Bien dicen que a veces un solo acto justifica toda una vida.

Pues bien. Ese 10 de diciembre de 1965, de pie en uno de los helados y desiertos extremos de esta pequeña esfera azul que llamamos Planeta Tierra, el General Jorge Edgar Leal se encontró cara a cara con su destino.Un instante profundamente místico.Y nada más hay que contar."
Por Alfredo Serra 11 de junio de 2017 . Infobae

Adiós, Héroe de la Patria!!!.
 
La subo aqui, dado que en otro lugar me temo que pase desapercibida. Estos son los integrantes del Ejercito Argentino que deben ser Faro y Ejemplo para las camadas que vienen. Cordial Saludo!!!

Murió el General Jorge Leal, el héroe que en 1965 con sólo nueve hombres y escaso material, alcanzó a pie el Polo Sur

"...Récord absoluto: fue la primera vez de una expedición terrestre. Días de marcha ida y vuelta: 66. Kilómetros totales: 2.900 Temperatura: 40º bajo cero. Montañas de tres mil metros. Y una solitaria y conmovedora misa en Nochebuena

Quién diría que él, hombre del norte profundo, de montañas verdes, de salinas, de desiertos casi lunares, clavaría un día sus pies y su bandera (la nuestra) en el más lejano y opuesto de los confines, mundo de hielo, silencio y soledad.
Pero así fueron las cosas, y el 10 de diciembre de 1965, a sus 44 años, el general Jorge Edgar Leal comandó la primera expedición terrestre nacional que llegó y venció al Polo Sur Antártico.Doble o triple hazaña. Porque la soberanía se puede reclamar desde un discurso, se puede afincar año a año en bases profesionales y bien dotadas, pero nada tiene el sabor de alcanzar esa meta casi fantasmal doblegándola día a día, metro a metro, sin más armas que la voluntad y el coraje.

¿Quién es, quién fue ese hombre que acaba de morir a sus 96 años?
Vio la primera luz en la salteña Rosario de la Frontera el 23 de abril de 1921.

Padre político (don Servando Leal), concejal e intendente, y madre (doña Eduviges Romano) maestra de una escuela fundada en 1910, centenario del Mayo de la revolución, semilla de la independencia. Buena sangre.
Allá por el '39 vistió su primer uniforme en el Colegio Militar, y egresó en el 43, año convulso que desembocaría en el 17 de octubre del '45 como subteniente de Caballería.
Pero ya los hielos y las soledades del ultra sur lo esperaban…
Año 1951: ya Capitán, lo honran (y honraría) como Jefe de la base antártica General San Martín, y en '57 repite cargo en la General Belgrano. Pero sentía latir algo más que el escalafón, los naturales ascensos, la rutina militar. Empezaba a roerlo la pasión por la aventura.
Y en noviembre de 1963 empezó a esculpir su gran sueño: la Operación 90 -Polo Sur. Los 90 grados de latitud sur. El corazón polar…

Apenas con nueve hombres, partió desde la Base General Belgrano el 26 de octubre de 1965, llegó a meta el 10 de diciembre, y plantó el mástil e izó la bandera.
En pocas líneas se resume la hazaña, sí. Sólo 66 días de marcha: 45 de ida, 21 de vuelta.
Pero en un contexto abrumador: mundo hostil, helado, peligroso. Vencido con material mínimo. Dos trineos tirados por perros hasta los 83 grados de latitud sur, y seis tractores snow-cat (gatos de nieve) con trineos de arrastre.
Lo peor del trayecto: el tramo más largo, iniciado en la casi recién nacida Base Sobral: 2 de abril de 1965. Porque era terreno absolutamente desconocido. La latitud 90 sólo había sido alcanzada por aviones navales tres años antes…

En la bitácora de Leal, histórica sin duda, quedaron asentados estos datos: "Trepamos alturas de más de tres mil metros, con temperaturas apenas menores de los cuarenta grados bajo cero".

Sentido de la misión: no sólo un gran símbolo de soberanía. También "mediciones gravimétricas y magnéticas, observaciones meteorológicas y glaciológicas, ensayos clínicos sobre los efectos del frío". Y algunos etcéteras…

Otro pergamino: la Argentina fue el primer país que llegó al Polo Sur partiendo desde el Mar de Wedell y regresando a éste: siempre en el Sector Antártico patrio.

El General Leal, luego y por su hazaña ascendido a General de Brigada, fue recibido por la prensa como un gran héroe –no fue menos–, y hasta ocupó la tapa de la revista GENTE, nacida en julio de ese mismo año. Todavía un bebé de papel.

Pero "Polo 90" no fue su último legado. Ya en 1952 había creado la Base de Ejército Esperanza.

Quien esto escribe lo entrevistó en enero de 1966, y en el devenir del relato le recordó que el 24 y el 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad, lo habían sorprendido en el camino de regreso:

–¿Qué hicieron en esas noches, Coronel?

–Gracias por recordarlo… Nadie me lo preguntó. Ya en el Polo Sur, dejé una imagen de la Virgen del Milagro, y en Nochebuena, bajo las estrellas y en un vasto y silencioso campo de hielo, celebramos una misa… La única en esa inmensidad, y tal vez irrepetible.

Desde luego, y con justicia, fue declarado Ciudadano Ilustre, y lo circundaron de homenajes, medallas y hasta uno que otro poema.
Retirado del Ejército y de una vida pública que jamás buscó, su muerte volvió a llevarlo al primer plano del recuerdo.

Pero ni la avalancha de homenajes ni el telón del olvido mellaron su austeridad, su vocación de pionero, y mucho menos la memoria de aquellos 66 días "en los que estuve sólo acompañado por mis nueve hombres… y por Dios", dijo más de una vez.

Él, nueve hombres, Dios, el miedo, la aventura, el peligro, la gloria. Bien dicen que a veces un solo acto justifica toda una vida.

Pues bien. Ese 10 de diciembre de 1965, de pie en uno de los helados y desiertos extremos de esta pequeña esfera azul que llamamos Planeta Tierra, el General Jorge Edgar Leal se encontró cara a cara con su destino.Un instante profundamente místico.Y nada más hay que contar."
Por Alfredo Serra 11 de junio de 2017 . Infobae

Adiós, Héroe de la Patria!!!.
Tuve la oportunidad de conocerlo hace muchos años cuando yo estaba en segundo año del ENET, vino a la ciudad de Zárate a dar una charla sobre la conquista del polo sur. Q.E.P.D
 
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