Noticias del Ejército Argentino

Por cierto, me parece bien que se invierta en mantener y restaurar el patrimonio histórico.

Luego, si no se hace y cae en el abandono terminan lloviendo las críticas.

Mantener la historia, la memoria, suele ser considerado un valor importante para las sociedades y sus instituciones y organizaciones que requiere de la dedicación consecuente.
 

GB S. Pucheta (Argentina): "Empezamos a ver resultados de equipamiento con el Fondef"

En diálogo con x.com, el general Pucheta brindó información sobre diversos proyectos en ejecución, posibles adquisiciones y desafíos


https://www.x.com/images/showid2/5640994?w=900&mh=700GB Sergio Javier Pucheta, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Foto: EA
Gonzalo Mary | Martes, 15 de noviembre de 2022

En esta segunda y última entrega de la entrevisa con x.com, el general de brigada Sergio Javier Pucheta, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, habló sobre diversos proyectos del Ejército Argentino (EA) en ejecución.
El general destacó la necesidad de contar con un presupuesto que le permita al EA funcionar y de fortalecer los sueldos, fundamental para que el personal esté motivado. "Hubo un anuncio del presidente que a partir del año que viene, y en un plan que va a durar todo el año, se van a equiparar los sueldos a los de las fuerzas de seguridad", recordó.
Además, Pucheta resaltó la recuperación del paque automotor de la fuerza: "Por ejemplo, para el ejercicio Salinas del Bebedero se concentraron en San Luis unidades de artillaría provenientes de Buenos Aires, Salta y Zapala, con cañones arrastrados con vehículos nuevos. Esto nos permite ver que, ante una operación, la fuerza está en capacidad de desplazarse a cualquier parte del país".

¿Qué evaluación haría del estado actual del EA?

A partir de la puesta en vigencia del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) somos muy optimistas porque empezamos a ver resultados, habiendo un inicio en la recuperación de las capacidades. A mí me consta por haber estado en el Área de Material. Si esto se mantiene en el tiempo, y se cumple con esta ley, de a poco se van a ir reequipando las FFAA. En lo que hace al funcionamiento de la Fuerza existe como en otras áreas, el problema de que los presupuestos para las actividades normales siguen siendo acotados. Hay un constante requerimiento del jefe de la Fuerza y del Ministerio para tratar de recuperar en ese sentido. Y en lo que a mí me atañe ahora, que es el adiestramiento, mediante esos recursos se podría incrementar más aún. Después del parate que hubo durante la pandemia, hoy podemos decir que el EA ha comenzado a retomar los niveles prepandemia en lo que hace al adiestramiento, con ejercicios, instrucciones en las unidades, todo eso insume gastos del presupuesto asignado. Dentro de las limitaciones se empezó a trabajar. Esperemos que el año que viene se pueda incrementar un poco más de lo que se hizo este año. Somos optimistas en ese sentido.

¿Cuáles son las principales cualidades de la fuerza en este marco de carencias?

La principal cualidad es el espíritu de la gente. Como siempre decimos: Lo más importante es el personal. En mi caso que puedo recorrer el ejército y ver, me doy cuenta de que las cosas se hacen en base al esfuerzo e ingenio. Los jefes le ponen impronta, y hacen a veces más de lo que uno se imagina en función de los recursos. En un ejército tan grande, grande en el sentido de la dispersión y de las diferencias que hay entre una zona y otra, no se puede decir que todo el EA trabaja de la misma manera. Según la región, las partidas de funcionamientos que tiene una unidad se aprovechan de manera distinta. En ocasiones pueden destinar más al adiestramiento, vinculado a las actividades de su misión. Por ejemplo, las actividades de las brigadas de montaña, o las de monte, no requieren gran cantidad de recursos en comparación con brigadas mecanizadas o blindadas.

¿Cuál es la principal necesidad que ve en la fuerza?

A mi entender, si se mantiene el Fondef, hay dos cosas claves. Una es el presupuesto para funcionar y la otra los sueldos ya que hacen a la motivación del personal. Hubo un anuncio del presidente que a partir del año que viene, y en un plan que va a durar todo el año, se van a equiparar los sueldos a los de las fuerzas de seguridad.

¿Y a nivel material?

A nivel material hay un muy buen plan hecho, que se gestó el año previo al Fondef. Hay cuatro proyectos estratégicos en el EA, el equipar una brigada blindada con alrededor de 200 vehículos blindados a rueda nuevos; la modernización de una brigada blindada con el proyecto TAM 2C, que plantea en cinco años modernizar 74 tanques; otro proyecto es el de la modernización de la aviación de ejercito con la incorporación de nuevos helicópteros medianos y de montaña; y el que avanza más aceleradamente es la renovación del parque automotor del EA que tenía más de 40 años.

¿Cómo afecta el Fondef en los proyectos estratégicos?

Con el Fondef, las fuerzas presentan sus proyectos al Estado Mayor Conjunto, y luego se pone a consideración del Ministerio de Defensa, que aprueba o no; y a partir de ahí se invierte. Las muestras concretas en el EA han sido la renovación de vehículos que uno ya ve en las unidades, la modernización del TAM 2C. El primer prototipo fue del año 2015, pero naturalmente, cuando se retomó el proyecto se actualizó a la tecnología del día de hoy. Este año se va a actualizar el prototipo y a partir del año que viene se va a comenzar a modernizar en serie. De los cuatro objetivos estratégicos, hay dos que están en movimiento. Con los otros dos se está en conversaciones muy avanzadas, pero todavía no se han concretado.

¿Qué más me puede contar respecto de la modernización del TAM?

Originalmente el plan concebía poner la planta de modernización en Boulogne, donde ya se está trabajando. Hay una novedad respecto a la previsión original del proyecto que es la mecanización, los cortes de la torre y la batea necesarios para los nuevos instrumentos. Había tratativas con empresas privadas, ya que por la especificidad no lo puede hacer el ejército, y se resolvió que Impsa iba a ser la encargada. Ya ha terminado la del nuevo prototipo y se han mandado a hacer las próximas.

¿Cómo avanza la recuperación del parque automotor?

Después de tantos años en un parque de vehículos tan atrasado se van recuperando capacidades. Hace unos años había unidades donde si había ambulancias eran viejas, o ni había. Hoy en todas las guarniciones hay ambulancias 4x4 0km, son un aspecto fundamental teniendo en cuenta la actividad riesgosa que implican las actividades del EA en un ejercicio. Se adquirieron micros para transportar tropas, transportadores de tanques, camiones 4x4, se han renovado innumerable cantidad de medios del parque automotor y continuamos renovando. Hoy se hacen actividades que hace unos años eran impensadas. Por ejemplo, para el ejercicio Salinas del Bebedero se concentraron en San Luis unidades de artillaría provenientes de Buenos Aires, Salta y Zapala, con cañones arrastrados con vehículos nuevos. Esto nos permite ver que, ante una operación, la fuerza está en capacidad de desplazarse a cualquier parte del país.

¿Y sobre los vehículos blindados a rueda?

De coronel, siendo jefe del departamento de planeamiento en la Dirección General de Materiales, y posteriormente subdirector, participé en el estudio del vehículo blindado a rueda, que era más amplio de las tres opciones que se barajan hoy en día. En 2017, si mal no recuerdo, se hizo un estudio que implicaba a 14 empresas. No había ningún tipo de limitación. Luego por distintas circunstancias, quedaron las opciones del Stryker, el Guaraní y el VN-1D1. Con una compra tan grande, como es la de la brigada blindada, empiezan a verse, además de la opinión del usuario que es el EA, otros puntos de vista, desde geopolítico, logístico. Hay aspectos que hacen a la participación de la industria nacional. Estas son compras que en un ejército como el nuestro se van a mantener, como el material actual, por 30-40 años. Por lo que hoy no está del todo cerrado cual es el vehículo que se va a comprar.

¿Existen otros proyectos?

Hay infinidad de proyectos que no son estratégicos, como la compra de armamento para las Fuerzas de Operaciones Especiales. Hoy las compañías comando tienen armamento de excelencia, con las mejores miras, supresores de sonido. Actualmente se está gestionando la compra, que esperemos ingrese el año que viene, para hacer lo mismo con las otras tropas de operaciones especiales: la Compañía de Cazadores de Montaña y la Compañía de Cazadores de Monte. Se continuó un plan previo al Fondef, pero que ahora se potenció, que es la renovación del viejo material de comunicaciones por brigadas. Hoy, de acuerdo con las prioridades del EA, tiene material nuevo la Brigada de Paracaidistas, la Fuerza de Operaciones Especiales y las brigadas que están operando en el norte, la Brigada III y la Brigada V; y se está acelerando la compra del material para completar la renovación en las otras brigadas. Relacionado con eso, el actual jefe del EA, GD Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, ha dado impulso al Sitea (Sistema Integrado Táctico del Ejército Argentino) proyecto que permite la conducción de operaciones mediante medios computarizados, conectados con estas radios de nueva generación. Se están comprando las radios y las computadoras que se necesitan para que los puestos comandos puedan manejarse con estos sistemas modernos de comando y control. También se están comprando a través del Invap radares de largo alcance para renovar los que actualmente dispone la artillería antiaérea, que son de la década del 60. Estos radares van a contribuir, en épocas de paz, al plan de radarización. En un proyecto conjunto, se ha comenzado a reequipar a la artillería antiaérea con la adquisición de los RBS-70. Es un plan a varios años que equipa con una batería de misiles a cada fuerza. En el EA van a ir a la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 que está en Mar del Plata. Otro proyecto conjunto es la adquisición de munición, que es un tema crítico hace muchos años.

¿Existe algún tipo de desarrollo propio?

El área de investigación y desarrollo está realizando la modernización de un radar que llevará el nombre de Güemes. El proyecto sería dirigido por la fuerza, pero con alguna empresa civil e Invap. También se desarrolló un proyecto, que, si bien parece algo básico, fue muy importante, que es disponer de cocinas de campaña modernas. Hoy la masa del ejército tiene las cocinas tradicionales, muchas de las cuales están fuera de servicio. Con los pocos efectivos que salían a hacer ejercitación no se veía la necesidad y la gente se arreglaba. Cuando con la pandemia hubo que salir a hacer el apoyo a la comunidad en grandes cantidades en todo el país, ahí se vio la necesidad. Como respuesta la Dirección de Investigación y Desarrollo hizo un proyecto para hacer una cocina más moderna con industria nacional.

¿Considera que el tamaño del ejército es el apropiado para el país?

Esa es una gran discusión hace años. La experiencia nos marca que el actual despliegue es fundamental para la fuerza, porque estamos en toda la extensión del territorio nacional. Donde se necesita. el EA está presente. Ha habido muchos estudios, pero nadie ha concretado una gran reforma del ejército que apunten a tener un ejército más concentrado con capacidad de despliegue a distintos lugares del país. Pero creo que eso afectaría al constante apoyo que se le da a la población. Me parece que en el corto plazo no habría cambios estructurales en la distribución territorial de la fuerza.

¿Los transportes logísticos por medios ferroviarios serán algo habitual?

En los últimos años han sido esfuerzos aislados en los que algún comandante toma contacto con la empresa ferroviaria, en ocasiones tiene costo y en otras no. Pero a partir de ahora se está haciendo todo un planeamiento, que decanta de las directivas de defensa, de las políticas del Estado Mayor Conjunto, en base a posibles operaciones reales, y se va a contactar a otras entidades de trasporte para poder emplear los recursos del Estado, más allá de los recursos propios de las fuerzas. La defensa nacional es el problema de todo el potencial de una nación, donde todo tiene que converger para alcanzar el objetivo.
¿El ejército participará en algún ejercicio combinado?
El principal compromiso internacional que tiene el ejército para el año que viene es el ejercicio Arandú, que se realiza junto con el Ejército de Brasil. Este ejercicio se realiza en ciclos de tres años, el primer año se hacen acuerdos, el segundo año se hacen las ejercitaciones de forma virtual, y el tercer año se hace con tropas en el terreno. El año pasado, a pesar de la pandemia, se realizaron los acuerdos; este año, en septiembre, se realizó en la Dirección de Educación Operacional el ejercicio en forma virtual utilizando el Batalla Virtual, que es un elemento de simulación para planeamiento, con los estados mayores; y está previsto hacerlo a mitad del año que viene en el Campo General Ávalos.

¿Cuáles son los principales objetivos del Ejército?

Como objetivo principal es estar preparados para nuestra misión. Según la directiva del jefe del Estado Mayor, alcanzar este objetivo primordial implica disponer de un instrumento militar con las capacidades de disuasión creíbles necesarias como para desalentar cualquier amenaza. Para eso tenemos que estar bien equipados, y progresivamente lo estamos logrando, aunque va a llevar sus años. Una de mis principales preocupaciones, es el funcionamiento, porque una vez equipado hay que estar adiestrado, para eso hay que dar instrucción, hay que hacer ejercicios, hay que tener munición para estar en aptitud de tiro. Para estar bien adiestrados necesitamos que las partidas de funcionamiento sean las adecuadas para poder desarrollar estos ejercicios. Eso sumado a un ejército remunerado de forma acorde estimamos que en poco tiempo podemos contar con una fuerza en aptitud de cumplir con nuestra misión principal. Con un ejército correctamente adiestrado para su misión principal, estamos en capacidad de hacer nuestras misiones secundarias, sean de apoyo a la comunidad, o participar de misiones de paz o en la Antártida de la mejor manera posible.



 
Entiendo tu frustración pero puede tener sentido. Un soldado combatiente lo puedes formar en algo menos de 1 año, un reservista reentrenarlo en unos meses, pero oficiales y clases no. Por ahí podría haber una explicación.

Miremos como avanza una guerra en la actualidad, las unidades tienen que estar completas y listas para moverse en cuestión de dias. Quizás abarcamos mas de lo que podemos apretar y ahí está el drama...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En si la Artillería Argentína está bien
Para estándares modernos no lo está. Corto alcance, sin capacidad de utilizar munición de precisión y con pocas bocas. Ni hablar que de artillería autopropulsada, hoy sumamente válida, estamos muy pero muy limitados.

Agrego:
Y ni hablar de material con bastantes años en servicio.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Jorge II

Serpiente Negra.
Para estándares modernos no lo está. Corto alcance, sin capacidad de utilizar munición de precisión y con pocas bocas. Ni hablar que de artillería autopropulsada, hoy sumamente válida, estamos muy pero muy limitados.

Agrego:
Y ni hablar de material con bastantes años en servicio.
Sisi, pero estamos bien.
 

GB S. Pucheta (Argentina): "Hoy la Artillería está medianamente bien equipada"

El general Sergio Pucheta, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, brindó detalles sobre la situación actual de la Artillería

https://www.x.com/images/showid2/5630856?w=900&mh=700Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General de Brigada Sergio Javier Pucheta Foto: EA
Gonzalo Mary | Lunes, 14 de noviembre de 2022

x.com dialogó con el general de brigada Sergio Javier Pucheta, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino y presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería.
Pucheta, el general más antiguo del Arma, afirmó que la misma actualmente se encuentra "medianamente" bien equipada y explicó que dentro de los planes de equipamiento del Fondef está el reequipamiento de las brigadas blindadas con material autopropulsado tipo M109, para reemplazar los AMX-13 dados ya de baja.
El general también detalló que, dentro del proyecto para la compra de vehículos 6x6 u 8x8 para la brigada mecanizada a rueda, se están evaluando los obuses autopropulsados Caesar y Atmos. "Se están haciendo todos los estudios y tratativas", aseguró.

¿Cuál es el estado de la Artillería?

Hace unos años las tendencias a nivel mundial hacían creer a algunos pensadores que los tanques y la artillería iban a tener poco uso. La actualidad está demostrando que o estaban equivocados o ha cambiado la situación. Hoy, con la guerra que nos tiene preocupados a todos, si hay algo que da que hablar es el empleo de la artillería. Nuestro ejército, que no puede darse el lujo de movilizar y desmovilizar de forma repentina, mantiene un despliegue permanente, que intentamos que sea el mejor posible. Hoy la artillería está medianamente bien equipada y con proyectos concretos a los que tendemos. La artillería tiene dos grandes especialidades, la de campaña, con todo el apoyo de fuego superficie-superficie, y la antiaérea, artillería superficie-aire para proporcionar defensa ante posibles ataques aéreos.

¿Cómo está equipada la Artillería de campaña?

La Artillería de campaña es la que está mejor equipada, ha mantenido un nivel más o menos homogéneo. Cada una de las 11 brigadas cuenta con su grupo de artillería, todas con materiales relativamente modernos, mejorados con subsistemas de artillería más tecnológicos como el Sipaac (Sistema Integrado de Puntería Autónoma de Artillería de Campaña), o el Satac (Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña). La masa del material de las unidades es el cañón Citer de 155 mm remolcado y el obús Oto Melara de 105 mm, remolcado o aerotrasportado. Este último se encuentra en las brigadas más livianas, la brigada de paracaidistas, las brigadas de monte y de montaña, porque es el material apto para operar en esas zonas. Las brigadas mecanizadas cuentan con el Vehículo de Combate de Artillería (VCA) Palmaria, con un cañón de 155 mm. Hay dos grupos de artillería, que son los de las brigadas blindadas, Brigada Blindada I y Brigada Blindada II, que históricamente contaban con el AMX-13. Por su natural desgaste en el año 2018, después de 42 años de servicio, fueron desprogramados porque ya no mantenían las condiciones de seguridad para poder ser empleados. Por lo cual, hoy en día esos dos grupos de artillería cuentan con cañones de 155 mm remolcados. Obviamente no tienen la capacidad total necesaria para apoyar en una operación convencional a una brigada blindada, pero si para mantener su aptitud. Dentro de los planes de equipamiento del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) está el reequipamiento de esas dos unidades, esperemos en el mediano plazo, con material autopropulsado. La idea es material tipo M109.

¿Y sistemas sobre ruedas?

La brigada mecanizada a rueda, dentro del proyecto que implica la compra de vehículos 6x6 u 8x8, debería tener su correspondiente sistema de artillería blindado a rueda. Ahí hay posibilidades del Caesar o el Atmos. Se están haciendo todos los estudios y tratativas. Una vez se defina el vehículo base, se decidirá cuál será el apoyo de fuego correspondiente. Además de los grupos de artillería con que cuenta cada brigada, existen unidades de apoyo de fuego general para reforzar los fuegos de las brigadas donde se los necesite. Esto está nucleado bajo la Agrupación de Artilleria de Campaña 601, ubicada en San Luis, de la que dependen tres grupos de artillería, Grupo de Artillería 7, ubicada en San Luis, el Grupo de Artillería 15, ubicado en Salta, el Grupo de Artillería 16, ubicado en Zapala, todos con baterías de 155 mm; una batería de adquisición de blancos, y una batería de lanzadores múltiples que está en San Luis con SLAM Pampero 105 mm, con 12km de alcance, y las coheteras CP-30, las más modernas del ejército, que en su concepción tenían 30 km de alcance con cohetes de 127 mm;

¿Y la artillería antiaérea?

La Artillería antiaérea es de gran importancia porque es la que permite dar cierta libertad de acción para que se muevan las fuerzas terrestres. Esta seguridad es un esfuerzo conjunto, donde las tres fuerzas proporcionan defensa a los puntos más críticos. La artillería antiaérea del ejército, luego de Malvinas, quedó muy diezmada. Lo mejor fue a Malvinas y quedó allí. Desde entonces hasta hace poco tiempo no hubo inversión. Todo el material de defensa aérea es muy tecnológico, a diferencia de la artillería de campaña, y por ende muy caro. Se hizo un gran esfuerzo en mantener lo que se tenía que son cañones Oerlikon bitubo de 35 mm y cañones Hispano-Suiza de 30 mm. Hoy se ha dado un salto cualitativo con la incorporación de los RBS 70, y la compra de radares. La artillería antiaérea hace dos años, de a poquito a comenzado a recomponer su situación. Obviamente falta mucho, pero estamos confiados en que se va a avanzar en el reequipamiento y el consecuente adiestramiento.

¿Qué me puede comentar de las piezas de artillería de la familia TAM?

La empresa TAMSE tuvo un gran desarrollo en la década del ’80. Se hicieron alrededor de 200 tanques con cañón de 105mm, de los cuales algunos ahora se están modernizando, se hizo otra cantidad de VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Personal), con cañones de 20 mm, se hicieron VCTM (Vehículo de Combate Transporte de Mortero), puesto comando, el Palmaria, y un prototipo de un VCLC: Vehículo de Combate Lanza Cohetes, que quedó tan solo como prototipo.

¿Cómo se prepara un grupo de artillería?

Como todas las unidades, la instrucción se inicia del nivel más bajo hasta el nivel más alto en lo que hace a organización. Desde la instrucción básica, el pelotón, donde un suboficial instruye a sus soldados en el uso de una pieza de artillería, o como opera un grupo topográfico, o un grupo de dirección de tiro, o un grupo de observación, que son los distintos subsistemas que tiene la artillería. Luego se integran en el nivel de subunidad, donde se hacen los correspondientes ejercicios, que van desde ejercicios en el aula, en simulador, hasta salir al terreno. Posteriormente se integran en su unidad y ahí se empiezan a ejercitar las dos secciones que tiene una batería normalmente en forma reunida. También se realizan trabajos en la mesa de arena, porque hay que preparar a los oficiales en la impartición de órdenes, y luego se sale al terreno. A nivel unidad donde ya salen todas las baterías que componen un grupo de artillería hay instrucciones que se pueden hacer en el cuartel, otras que necesariamente hay que hacer en el campo. Posteriormente, si es posible, realizar ejercicios a nivel brigada, donde se integran las distintas armas, ya que esa es la finalidad última.


Optimista.
 

El-comechingón

Fanático del Asado

El Ejército Argentino trabaja en un vehículo autónomo.​


Posee una capacidad de carga de 180 kg, una velocidad máxima de 6 km/h y una autonomía de 160 kilómetros.





 

Jorge II

Serpiente Negra.
En si está la oferta de los M109A6 aunque más que seguro que va para Ucrania, pero hay unidades M109A5 que están ofertados; como así también hay propuestas del M777 de la primera versión. Ni hablar de la gran cantidad de disparos. Ucrania cambió todo.

Obviamente que dice que el sistema que acompañará a los guaranies pueden ser el CAESAR o el ATMOS, se sabe que el ATMOS versión automatica (que es la vista) es superior y cumple con todas las espectativas más aun cuando al ser modular puede armarse en el país con los camiones Iveco. (tengo entendido que el CAESAR tiene un camión especifico pero al estar el conflicto con Ucrania dan prioridad a Francia, la OTAN y Ucrania).
Más que seguro que va a ser lo primero en darle prioridad como es prioridad la adquisición de buena cantidad de disparos y creo (opinión personal) que van a dejar de lado la artillería blindada para darle prioridad a este tipo de sistemas. Es caro, pero es un gran avance donde si funciona puede venir una gran reestructuración a futuro. Esto ahora salió a la luz por las declaraciones del CAAE. pero hace bastante que se está trabajando.
Dije que en materia de Artillería estamos bien, por lo que se tiene y que el 90% del material está en servicio y en condiciones de servicio. Cosa que en otras armas no se puede decir lo mismo. Pero soy optimista y vamos a estar mejor, ojalá se tuviera 200 sistemas CP30 que sería lo ideal pero está proyectado ocho unidades más. También el cambio de los radares obsoletos por nuevos eso sería recuperar esa capacidad.
 
Última edición:
Hace 20 años que escuchamos la misma cantinela ...
Como todo mi amigo como todo para comprar 12 aviones hace 45 años que están dando vueltas recorrido en todo el mundo con respecto a las lanchas lica ninguna navega todavía si te fijas en el Google Maps están en el muelle de
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
el equipar una brigada blindada con alrededor de 200 vehículos blindados a rueda nuevos
Menos mal que acá no hay F16A en juego, sino pasarán más de mil años hasta que se termine de desojar la margarita....

Por cierto, me parece bien que se invierta en mantener y restaurar el patrimonio histórico.
Si, conceptualmente de acuerdo.
El tema es que en epocas de vacas flacas (desde 1536 a la fecha) parece como un desproposito gastar recursos en algo realmente innecesario para el funcionamiento del arma.
Si, ya sé, son sólo dos baterias de 180A, no "mueven la aguja" del presupuesto, pero que se yo... Bue, quizás si no esté tan mal... :confused:
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Dije que en materia de Artillería estamos bien, por lo que se tiene y que el 90% del material está en servicio y en condiciones de servicio.
Ah, bueno, en esto si podemos llegar a coincidir.
También el cambio de los radares obsoletos por nuevos eso sería recuperar esa capacidad.
Se tiró para atras la licitacion de los camiones para los radares del INVAP (por segundo año consecutivo que se anula esa licitacion)
¿Se irán a montar los radares en los M54? :eek:


¿Se habrá suspendido la compra de los 2 radares de INvap para la AA? :confused:
 
En si está la oferta de los M109A6 aunque más que seguro que va para Ucrania, pero hay unidades M109A5 que están ofertados; como así también hay propuestas del M777 de la primera versión. Ni hablar de la gran cantidad de disparos. Ucrania cambió todo.

Obviamente que dice que el sistema que acompañará a los guaranies pueden ser el CAESAR o el ATMOS, se sabe que el ATMOS versión automatica (que es la vista) es superior y cumple con todas las espectativas más aun cuando al ser modular puede armarse en el país con los camiones Iveco. (tengo entendido que el CAESAR tiene un camión especifico pero al estar el conflicto con Ucrania dan prioridad a Francia, la OTAN y Ucrania).
Más que seguro que va a ser lo primero en darle prioridad como es prioridad la adquisición de buena cantidad de disparos y creo (opinión personal) que van a dejar de lado la artillería blindada para darle prioridad a este tipo de sistemas. Es caro, pero es un gran avance donde si funciona puede venir una gran reestructuración a futuro. Esto ahora salió a la luz por las declaraciones del CAAE. pero hace bastante que se está trabajando.
Dije que en materia de Artillería estamos bien, por lo que se tiene y que el 90% del material está en servicio y en condiciones de servicio. Cosa que en otras armas no se puede decir lo mismo. Pero soy optimista y vamos a estar mejor, ojalá se tuviera 200 sistemas CP30 que sería lo ideal pero está proyectado ocho unidades más. También el cambio de los radares obsoletos por nuevos eso sería recuperar esa capacidad.

¿Nos ofrecieron Paladín?
 
Arriba