Esto se esta yendo de las manos.... lo de anexar territorio de Dinamarca me parecia inconcebible... ahora estoy en la etapa de que es probable. Y así vamos validando cosas impensadas, ojo...
Más bien diría de imperialismo duro y casi brutal, buscando vasallaje de estados y personas que estima útiles o necesarios para sus intereses. Se dirá por algunos que así son las superpotencias, pero yo creo que una superpotencia occidental como lo es USA puede obtener esa protección de sus intereses mediante la cooperación y menos garrote, y de manera más perdurable en el tiempo.
Ya se los vengo diciendo del año pasado. Canadá y Groenlandia serán anexadas inexorablemente por USA.
Uds son muy simplistas. Es el mismo problema con los pro ucranianos acá, son sentimentales, muy simplistas, no ven el bosque, no entienden los procesos que hay atrás y el natural desarrollo geopolítico.
Esto va a suceder, Trump o no. La guerra en Ucrania sucedía Putin o no. Los estados tienen un ethos propio, una realidad en la que existen y una propia inercia.
Norteamérica y Europa hoy son DEBILIDADES ESTRATÉGICAS de USA. Gobiernos y poblaciones blandas, incompetentes, incapaces de asumir su propia defensa, viviendo en un mundo de fantasía, y beneficiando (conscientemente o no) a sus enemigos geoestratégicos.
USA carga CON TODA la RESPONSABILIDAD Y COSTOS de la defensa del ártico. Canadá y Dinamarca no invierten lo necesario, no despliegan fuerzas y encima permiten la proliferación de intereses chinos en el área.
USA necesita asegurar su espalda desnuda. Y esos países se rehúsan a hacerlo.
Canadá hoy es ENEMIGO de facto de la seguridad militar y estratégica de los Estados Unidos.
Por eso USA necesita anexionarlos para defender y desplegarse en el ártico (la fuente próxima de cuantiosas ganancias por recursos y comercio) ó, en su defecto, amenazarlos con hacerlo para que obedezcan.
Ese es el mundo real. El mismo en el que Ucrania no puede meter en el gobierno y ejército adoradores de Bandera y Hitler, ni la OTAN a 5 minutos de Rusia y de sus campos de ICBM.
El mismo mundo donde China no va a permitir a USA llegar a su frontera derrotando a NCorea. Ni permitir la independencia de Taiwán como país distinto a China.
El mismo mundo donde USA no iba a permitir a Venezuela finanziar Hezbollah, Hamas, Irán y ser el centro de influencia anti USA para la región.
FACTA.
Ese es el mundo real. Para todos los adoradores de Zelensky, del discurso tonto de democracia, del buenismo, de la inexistente ley internacional. Ésta ES LA REALIDAD, no DESEOS y SENTIMENTALISMO de lo que quisieran que sea.