Noticias de Venezuela.

¿Estás de acuerdo con la acción realizada por Estados Unidos?

• Si

Votos: 52 61,9%
  • No

Votos: 28 33,3%
  • Ns/Nc/Dudo

Votos: 4 4,8%

• Total de votantes
    84
A todo estos, se sabe algo de los S-300 y su efectividad o actuación durante la incursión de EEUU?

Hola BOB

Basicamente fue desactivado, no tuvo participación alguna.

La efectividad de un sistema de defensa aérea depende de varios factores, listo algunos que creo han sido puntos debiles en Venezuela:

Entrenamiento y preparación
Estado real operativo (mantenimiento / actualizaciones)
Integración con otros sistemas
Despliegue

Sin duda fue un Despliegue más disuasivo que efectivo el de los S-300VM , supuestamente los parte S-300VM ; Buk-M2E S-125 Pechora eran parte del sistema multicapa de defensa

589728200_1258999722923143_2715714775070331080_n.jpg

Zona de Despliegue:
Desde la base base aérea Capitán Manuel Ríos a Fuerte Tiuna hay 120km a vuelo de pajaro, y entre ellos
existen accidentes geográficos de alturas como la Serranía del Litoras (parte de la coordillera de la costa) y el Macizo de Guárico que crean un terreno montañoso y colinas que elevan la altitud desde el valle caraqueño hacia los llanos centrales, con alturas que varían desde los valles bajos cerca de Caracas hasta las cumbres que rodean la base en Guárico, atravesando sistemas montañosos y valles intermedios,

Antes, durante y despues del transito de los Helicopteros de EE.UU. , era golpeda la zona... ya tenian todo asegurado

La pregunta que me hice a primera hora fue, todo el complejo defensivo incluyendo los radares JYL-1 y JY-11B junto al JY-27A, Chinos fueron cegados !-? hasta que aparecio la nota
https://www.zona-militar.com/2026/01/04/el-colapso-de-la-defensa-aerea-venezolana-expone-las-limitaciones-de-los-sistemas-militares-chinos-ante-la-operacion-de-estados-unidos/

Pero los sistemas en linea o dentro de la operacion estaban los Buk-M2E e IGLA-S, que fueron neutralizados DEAD, y antes de aceptar la superioridad en Jamming y SEAD + DEAD de fuerzas Modernas y Operacionales
Es mas facil decir que todos estaban apagados ;) , o que les pagaron para que no los usen, la evidencia presente es que los sistemas que estaban dentro de la zona de operacion fueron superados e incluso destruidos!

Saludos

Última edición:
No para entrar en el tema político, sino en el geopolítico:

Hay videos de Corina hablando mal de Bukele, hablando bien de Petro, optando por Kamala.
Salió para buscar el Nobel y se reunio con europeos, Macron, etc, pero no fue a la Casa Blanca, que son los que están poniendo la Plata, los hombres y los fierros. Hay como un desagradecimiento, o una especie de wokismo/progresismo/republicanismo o no se como llamarlo, que no se alinea con EEUU/Trump, entiendo que es una relación re-conciliable, pero se ve que hay cierta memoria y relación rota., a tal punto, que se ideó uel plan b con Delci, momentáneo.

Edmundo y Corina a los ojos de EEUU, son dos tibios que tampoco están con EEUU, y esto es todo un tema.
Ese es el tema central de todo.

Lo militar es la continuación de la política, ambos caminan de la mano. EEUU no le entregará el poder a una mujer que es su rival ideológica, eso jamás sucederá.

A mi me queda clara la estrategía de Trump, gana tiempo y con ello se revelan los grupos de poder enfrentados en Venezuela.

La fragmentación de poder en ese país es gigantesca, operan grupos de muchos países, básicamente grupos armados apoyados por naciones hostiles a los intereses americanos. Evidentemente no todos tienen la escala y el mismo nivel poder, pero en esta lucha interna se terminan evidenciando y también terminan saliendo del país aquellas organizaciones que ya no tienen nada que parasitar.

Me parece una apuesta inteligente, por que en caso sea necesario otros grupo de ataques, los potenciales blancos ya estarían identificados.

Además EEUU ha cambiado de estrategia respecto a otras intervenciones, ahora es mas pragmatica y transaccional, dejando el ideal de democracia al final. Solo el tiempo dirá si está en lo correcto.

Saludos

Última edición:

Sebastian

Colaborador
Como una situación derivada de la situación en Venezuela, se puede poner la cosa demasiado peligrosa entre Rusia y EE.UU. con el tema del Bella 1. Muchas FF.EE. y medio navales y aéreos norteamericanos moviéndose y ahora los rusos desplegaron buques y submarinos. Demasiados rumores de la posible carga del buque en cuestión.
Rusia/Putin se estan durmiendo en muchas acciones...ya se lo capturaron.

Última edición:

Sebastian

Colaborador
Trump dijo ayer que esos 30 a 50 millones de barriles de "de petróleo de alta calidad" que se entregarán a USA serán administrados por él, que "controlará ese dinero para que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de EE.UU.". Eso según EMOL. Estoy desde el celular y se dificulta subir la fuente.
El nivel de colonialismo que le salta a Trump es impresionante je

Sebastian

Colaborador
Desde hacía un par de meses existían informes que señalaban un creciente descontento dentro del mando militar frente a determinadas decisiones del liderazgo político ruso. El principal foco de malestar se vinculaba a la lentitud en la toma de decisiones y a la falta de órdenes claras y oportunas para la conducción de las operaciones.
Tras la muerte de Fanil Sarvarov, ese descontento se intensificó. La respuesta política fue considerada insuficiente, lo que profundizó las tensiones entre el mando político y el mando militar, evidenciando un deterioro en la conducción estratégica.
A este escenario se suma ahora el hecho relacionado con el buque, cuyo impacto dentro de las Fuerzas Armadas aún está por evaluarse, especialmente si se considera que existían otros medios de protección disponibles que no fueron empleados, o cuya utilización no fue autorizada, lo que podría agravar la percepción de falencias en la planificación y en la toma de decisiones operacionales.
Blandito don Putin.

Sebastian

Colaborador

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo la noche del sábado 3 de enero a once oficiales de la Aviación, entre ellos a tres generales, por haber desactivado y saboteado el Sistema Antiaéreo nacional. Las acciones de sabotaje se llevaron a cabo tanto desde las Salas Situacionales como en campo, afectando tanto el sistema electrónico como el manual, los cuales habrían quedado completamente anulados.

O es algo real o un modo de tapar la ineficiencia.
Si es asi volaron muchos dólares...

Lo que citaste no son teorías, no te confundas.

Cada uno se queda con la teoría que mejor le quepa, yo prefiero quedarme con lo que se ve en la cancha.

Saludos

Esto comentó la analista:

"sino que afirmo que, dada la escala y las condiciones, es poco probable que esa sea la razón del silencio de las defensas aéreas venezolanas"

La analista expone una teoría, a mi por el momento me convence.

yo prefiero quedarme con lo que se ve en la cancha

Exacto, la operación fue un éxito de ahí a si vos quieres creer el ¿como fue? ya es otra cosa.

Sobre todo cuando sí se ve en la cancha en otros conflictos de la falta de esa eficacia que se exclama aquí.

En fin, son teorías o especulaciones y cada quien escoge la que le convenza.

Hola BOB

Basicamente fue desactivado, no tuvo participación alguna.

La efectividad de un sistema de defensa aérea depende de varios factores, listo tres que creo han sido puntos debiles en Venezuela:

Entrenamiento y preparación
Estado real operativo (mantenimiento / actualizaciones)
Integración con otros sistemas
Despliegue

Sin duda fue un Despliegue más disuasivo que efectivo el de los S-300VM , supuestamente los parte S-300VM ; Buk-M2E S-125 Pechora eran parte del sistema multicapa de defensa

589728200_1258999722923143_2715714775070331080_n.jpg

Zona de Despliegue:
Desde la base base aérea Capitán Manuel Ríos a Fuerte Tiuna hay 120km a vuelo de pajaro, y entre ellos
existen accidentes geográficos de alturas como la Serranía del Litoras (parte de la coordillera de la costa) y el Macizo de Guárico que crean un terreno montañoso y colinas que elevan la altitud desde el valle caraqueño hacia los llanos centrales, con alturas que varían desde los valles bajos cerca de Caracas hasta las cumbres que rodean la base en Guárico, atravesando sistemas montañosos y valles intermedios,

Antes, durante y despues del transito de los Helicopteros de EE.UU. , era golpeda la zona... ya tenian todo asegurado

La pregunta que me hice a primera hora fue, todo el complejo defensivo incluyendo los radares JYL-1 y JY-11B junto al JY-27A, Chinos fueron cegados !-? hasta que aparecio la nota
https://www.zona-militar.com/2026/01/04/el-colapso-de-la-defensa-aerea-venezolana-expone-las-limitaciones-de-los-sistemas-militares-chinos-ante-la-operacion-de-estados-unidos/

Pero los sistemas en linea o dentro de la operacion estaban los Buk-M2E e IGLA-S, que fueron neutralizados DEAD, y antes de aceptar la superioridad en Jamming y SEAD + DEAD de fuerzas Modernas y Operacionales
Es mas facil decir que todos estaban apagados ;) , o que les pagaron para que no los usen, la evidencia presente es que los sistemas que estaban dentro de la zona de operacion fueron superados e incluso destruidos!

Saludos
Suponiendo que se incapacito el %100 de las posibles comunicaciones de todo tipo. Se estaba bombardeando mientras se observo el paso de los helos. Por lo que hubo un tiempo prudente entre oir las explosiones y supongamos, el aterrizaje en el patio de la casa de maduro, tanto tiempo le llevo refugiarse en la casa segura?

El nivel de colonialismo que le salta a Trump es impresionante je
Más bien diría de imperialismo duro y casi brutal, buscando vasallaje de estados y personas que estima útiles o necesarios para sus intereses. Se dirá por algunos que así son las superpotencias, pero yo creo que una superpotencia occidental como lo es USA puede obtener esa protección de sus intereses mediante la cooperación y menos garrote, y de manera más perdurable en el tiempo.