Noticias de Venezuela.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-117 Nighthawk fue a la guerra por primera vez hace 36 años​

Con claros paralelismos con el enfrentamiento actual entre Estados Unidos y Venezuela, vale la pena recordar el debut en combate del F-117 sobre Panamá en 1989.

Thomas Newdick - 20 de diciembre de 2025

El debut en combate del F-117 en Panamá ocurrió hoy hace 36 años.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Hace exactamente 36 años, el F-117 Nighthawk entró en combate por primera vez, realizando una contribución debidamente secreta a la Operación Causa Justa en Panamá.

El primer avión furtivo operativo, un tanto contra todo pronóstico, todavía vuela hoy, pero primero se utilizó en América Central, una región que está nuevamente en el punto de mira en un posible punto de conflicto, mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para una posible acción contra Venezuela y sus cárteles de la droga.

Los narcóticos también formaron parte del trasfondo de la Operación Causa Justa.
El general Manuel Noriega se había convertido en el dictador de facto de Panamá a principios de la década de 1980, pero a mediados de la década, su relación con los Estados Unidos se había roto y su reputación estaba empantanada en actividades delictivas, incluidos cargos relacionados con las drogas.

Esta foto, tomada el 22 de abril de 1988 en Chepo, en el centro de Panamá, muestra al general Manuel Antonio Noriega durante una entrevista con un reportero de AFP (no aparece en la imagen). El exdictador panameño Manuel Noriega llegó a París el 27 de abril de 2010 después de que Estados Unidos lo extraditara para ser juzgado en Francia por lavado de dinero del narcotráfico. AFP PHOTO / CARLOS SCHIEBECK (El crédito de la foto debe ser CARLOS SCHIEBECK/AFP vía Getty Images).
General Manuel Noriega durante una entrevista de prensa en Chepo, centro de Panamá, el 22 de abril de 1988. CARLOS SCHIEBECK/AFP vía Getty Images

Ojo, le tocaron el bolsillo a los chinos.
Yo dije que China iba a reaccionar... aunque insisto en que no creo que sea una reacción militar. Igual, me parece que Estados Unidos se está manejando al borde de lo que legalmente puede hacer. Más allá de si le tocan o no lo bolsillos a China, el tema es si el barco tenía o no pedido de captura o si violaba alguna reglamentación.

Yo dije que China iba a reaccionar... aunque insisto en que no creo que sea una reacción militar. Igual, me parece que Estados Unidos se está manejando al borde de lo que legalmente puede hacer. Más allá de si le tocan o no lo bolsillos a China, el tema es si el barco tenía o no pedido de captura o si violaba alguna reglamentación.
Es que hay dos bibliotecas legales distintas, una para las super potencias y la otra para el resto.
Japón - que nunca fue super potencia - termina atacando a USA debido al bloqueo que esta le había impuesto a los suministros de hierro y carbón.

Es que hay dos bibliotecas legales distintas, una para las super potencias y la otra para el resto.
Japón - que nunca fue super potencia - termina atacando a USA debido al bloqueo que esta le había impuesto a los suministros de hierro y carbón.
Claro, pero en este caso, Estados Unidos, por ahora, capturó barcos en aguas internacionales que estaban sancionados, con la excepción del Centuries, que yo diría que falta ver cómo termina. Al parecer, por ejemplo, el Centuries no tenía el AIS apagado, ni opuso resistencia, y el abordaje fue consensuado. Mientras que en el caso del Bella 1, hubo una persecución. Si China alzó la voz, sospecho que sería por el Centuries.

China lleva años alzando la voz contra todas las sanciones unilaterales que afecten la libre navegación.
Así que, obviamente, cabe esperar que repita sus protestas una vez más.
En las últimas semanas ya ha realizado declaraciones respecto a esto. Por ejemplo, aquí.
La postura de China (y, hay que decir, muchas naciones más) es que las "sanciones" son unilaterales, por definición. No han sido dictadas por ninguna organización internacional.
En este caso, son emitidas por el gobierno y autoridades estadounidenses y amparadas estrictamente en su derecho interno, no internacional. Podríamos agregar que tampoco hemisférico.
En pocas palabras, China rechaza la externalización del derecho estadounidense más allá de sus propias aguas jurisdiccionales y, obviamente, más allá de los buques bajo su propia bandera.
Reclaman el respeto del derecho internacional y, en particular, el respeto del derecho de la libre navegación en aguas internacionales.

Y China no es el único. Vamos a encontrar opiniones similares de otros países.

Ahora bien, la cuestión es ¿irán más allá de declaraciones? incluso hoy en día China recuerda, cada vez que tiene oportunidad, el bombardeo estadounidense a su embajada en Servia durante la guerra de Kosovo, a finales del siglo pasado.
Y a los británicos también les recuerdan, cada vez que tienen oportunidad, las guerras por el opio del siglo XIX. Tema que, parece, para los chinos continúa pendiente de resolverse.
Pero nada de eso significa, necesariamente, que tomen medidas más "inmediatas" o "enérgicas" en los términos a los que estamos más habituados en Occidente.

Supongo que China insistirá, más allá de las declaraciones, en continuar con su comercio habitual con Venezuela.
Si leí bien las noticias, se estima que China representa, aproximadamente, el 30% de las exportaciones petroleras de Venezuelas. Así que cabe esperar que insistirá en mantener ese flujo sin cambios. Sus buques continuarán viajando.
¿y qué hará cada vez que intercepten sus buques? protestara. Y, sospecho, continuará enviando buques.

Antecedentes hay muchos. A pesar de las sanciones estadounidenses, mantienen su comercio con Cuba, con Irán, con Rusia, con Venezuela, etc.
Prestar mucha atención a toda la historia detrás del arresto en Canadá de Meng Wanzhou.

China lleva años alzando la voz contra todas las sanciones unilaterales que afecten la libre navegación.
Así que, obviamente, cabe esperar que repita sus protestas una vez más.
En las últimas semanas ya ha realizado declaraciones respecto a esto. Por ejemplo, aquí.
La postura de China (y, hay que decir, muchas naciones más) es que las "sanciones" son unilaterales, por definición. No han sido dictadas por ninguna organización internacional.
En este caso, son emitidas por el gobierno y autoridades estadounidenses y amparadas estrictamente en su derecho interno, no internacional. Podríamos agregar que tampoco hemisférico.
En pocas palabras, China rechaza la externalización del derecho estadounidense más allá de sus propias aguas jurisdiccionales y, obviamente, más allá de los buques bajo su propia bandera.
Reclaman el respeto del derecho internacional y, en particular, el respeto del derecho de la libre navegación en aguas internacionales.

Y China no es el único. Vamos a encontrar opiniones similares de otros países.

Ahora bien, la cuestión es ¿irán más allá de declaraciones? incluso hoy en día China recuerda, cada vez que tiene oportunidad, el bombardeo estadounidense a su embajada en Servia durante la guerra de Kosovo, a finales del siglo pasado.
Y a los británicos también les recuerdan, cada vez que tienen oportunidad, las guerras por el opio del siglo XIX. Tema que, parece, para los chinos continúa pendiente de resolverse.
Pero nada de eso significa, necesariamente, que tomen medidas más "inmediatas" o "enérgicas" en los términos a los que estamos más habituados en Occidente.

Supongo que China insistirá, más allá de las declaraciones, en continuar con su comercio habitual con Venezuela.
Si leí bien las noticias, se estima que China representa, aproximadamente, el 30% de las exportaciones petroleras de Venezuelas. Así que cabe esperar que insistirá en mantener ese flujo sin cambios. Sus buques continuarán viajando.
¿y qué hará cada vez que intercepten sus buques? protestara. Y, sospecho, continuará enviando buques.

Antecedentes hay muchos. A pesar de las sanciones estadounidenses, mantienen su comercio con Cuba, con Irán, con Rusia, con Venezuela, etc.
Prestar mucha atención a toda la historia detrás del arresto en Canadá de Meng Wanzhou.
Hago la aclaración, que siempre digo que Estados Unidos se maneja dentro de lo legal en relación a lo interno, lo externo poco le importa. Pero además, tengo entendido, no sé hasta dónde aplica, que las leyes que protegen la navegación en aguas internacionales no aplican a barcos que están bajo falso bandera, aunque también ese es un tema complicado. Pero tambien hay que ver si Panama, por ejemplo en el caso del segundo barco, o Guyana en el último, van a decir algo, o incluso si no estuvieron de acuerdo. No es casual tampoco, creo, que sea la USGC la que lleva estas operaciones.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Sorprendido también por la aparente pasividad interna. Si hay un momento para empujar, es este. El cambio de venir, debe venir desde adentro.

No se olviden que detras de cada funcionario de nivel medio y alto (incluidos militares) hay negocios de corrupción, drogas y crimen organizado. Hay muchos incentivos en Venezuela para mantener el status quo.

Hago la aclaración, que siempre digo que Estados Unidos se maneja dentro de lo legal en relación a lo interno, lo externo poco le importa. Pero además, tengo entendido, no sé hasta dónde aplica, que las leyes que protegen la navegación en aguas internacionales no aplican a barcos que están bajo falso bandera, aunque también ese es un tema complicado. Pero tambien hay que ver si Panama, por ejemplo en el caso del segundo barco, o Guyana en el último, van a decir algo, o incluso si no estuvieron de acuerdo. No es casual tampoco, creo, que sea la USGC la que lleva estas operaciones.
Si no enarbolan la bandera de Estados Unidos, en principio está fuera de la jurisdicción de dicho país.
Equivale a la invasión de un país extranjero.

Hay situaciones muy concretas donde el buque de un país puede inspeccionar al de otro en aguas internacionales, como la lucha contra la esclavitud y la piratería. No recuerdo si hubiera otra más.
Antes del sigilo XIX ni siquiera estas excepciones eran aceptadas.