Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
El primer ministro ruso denuncia la intromisión extranjera en Ucrania

Moscú, 6 dic (EFE).- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, denunció hoy la participación de funcionarios extranjeros en las manifestaciones de protesta en Ucrania como "intromisión en los asuntos internos" del vecino país.

"Me vais a disculpar, pero la participación en ese tipo de acciones tiene un nombre muy sencillo: intromisión en los asuntos internos", dijo Medvédev en una entrevista con varios medios rusos emitida en directo por la televisión.

El jefe del Gobierno aludió la presencia de altos funcionarios europeos, incluso de nivel de ministros Asuntos de Exteriores en la plaza de la Independencia de Kiev, tomada por la oposición ucraniana.

"Me pregunto cómo se sentirían nuestro socios alemanes si el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia asistiera (en Alemania) a una manifestación reñida con las normas del país. No creo que lo considerarían un acto amistoso", dijo.

Medvédev indicó que Rusia sigue atentamente los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, donde la oposición protesta contra la decisión de Gobierno del presidente de Víctor Yanukóvich de renunciar a un acuerdo de asociación de la Unión Europa y demanda elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

"Pero quiero decir nuevamente que todos estos asuntos deben ser resueltos por el Gobierno y la sociedad de Ucrania, no por extranjeros, ni tampoco por Rusia", recalcó.
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-ruso-denuncia-intromisión-extranjera-ucrania-095305114.html

Yanukóvich se reúne hoy con Putin en Sochi a su regreso de China

Kiev, 6 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se reúne hoy con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro) a su regreso de China, adonde viajó en medio de la ola de protestas antigubernamentales.

"A su regreso de China el presidente de Ucrania efectuará una visita de trabajo a Sochi, donde mantendrán conversaciones con su colega ruso, Vladímir Putin", informó hoy una fuente a la agencia UNIAN.

Yanukóvich, que viajó el martes al gigante asiático en busca del apoyo económico de Pekín dada la endeble situación económica de Ucrania, llamó este lunes a los manifestantes opositores a cumplir con la ley y mantener el "carácter pacífico" de sus protestas.

"Estoy seguro de que cualquier paz, incluso mala, es mejor que cualquier buena guerra", afirmó Yanukóvich, quien también criticó el desproporcionado uso de la fuerza de los efectivos antidisturbios contra los manifestantes.

Por su parte, Putin tachó esta semana las multitudinarias manifestaciones de la oposición en Kiev de pogromo y negó que se trate de una revolución popular.

Según el líder ruso, las acciones de protesta "tienen poco que ver con las relaciones entre Ucrania y la UE" (Unión Europea), y obedecen a intereses de quienes "quieren agitar los procesos políticos internos".

"Se trata de una acción bien planeada de antemano" con la vista puesta en las elecciones presidenciales ucranianas de 2015, apuntó.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, denunció hoy la participación de funcionarios extranjeros en las manifestaciones de protesta en Ucrania como "intromisión en los asuntos internos" del vecino país.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, reconoció que la renuncia ucraniana a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, detonante de las actuales protestas, se fraguó en la reunión que mantuvieron Yanukóvich y Putin el pasado 9 de noviembre.
http://es.noticias.yahoo.com/yanukóvich-reúne-putin-sochi-regreso-china-100414150.html
 

Sebastian

Colaborador
El presidente ucraniano afianza la relación con China antes de partir a Rusia

Pekín, 6 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, se reunió hoy en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, para afianzar las relaciones e impulsar el intercambio comercial, antes de partir hacia Rusia, donde hoy está previsto que se encuentre también con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

El encuentro entre Li y Yanukóvich se produce después del acuerdo firmado con su homologo chino, Xi Jinping, el jueves, basado en un plan de cooperación para el periodo 2014-2018 en áreas como energía o infraestructura, entre otras, mientras en Kiev miles de personas siguen pidiendo su dimisión desde hace días.

Durante la reunión de hoy, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín -el Parlamento chino-, Li aseguró que la relación bilateral entre ambos países "ha entrado en una nueva etapa de compresión y de rápido desarrollo", basada en la confianza mutua.

Al hablar de la "fructuosa" reunión entre Xi y Yanukóvich del jueves, el primer ministro chino anunció que su país "seguirá trabajando con Ucrania para asentar esa confianza política y profundizar en los intercambios y en la cooperación en todas las áreas", recoge la agencia oficial Xinhua.

Li señaló que ambos países deberían "optimizar la estructura del intercambio comercial y aumentar la cooperación en inversión" en sectores como la agricultura, infraestructura o energías.

Por su parte, Yanukóvich destacó que una de las prioridades de la política exterior de Ucrania es profundizar en la relación estratégica con China, por lo que aseguró que "se estrechará la comunicación y la coordinación", así como se dará más facilidades a los inversores chinos.

China ha mostrado un gran interés en el sector agrícola ucraniano y es un importante cliente en el área de Defensa de la antigua república soviética.

El empresario Wang Jing, propietario de la compañía adjudicataria del proyecto para construir un canal que comunique el Pacífico y el Atlántico en Nicaragua, anunció hoy la creación de una empresa de riesgo compartido para construir un puerto de aguas profundas y remodelar el puerto marino existente en Sebastópol (Ucrania).

El proyecto, dotado con 3.000 millones de dólares, incluirá también el establecimiento de un parque industrial.

Hoy fue el último día de la visita de Yanukóvich a China, que empezó el martes en medio de la polémica, mientras en el país europeo se produce una ola de manifestaciones antigubernamentales que piden el cese del presidente ucraniano y la celebración de elecciones anticipadas.

Yanukóvich, que viajó al gigante asiático en busca del apoyo de Pekín dada la endeble situación económica de Ucrania, llamó este lunes a los manifestantes opositores a cumplir con la ley y mantener el "carácter pacífico" de sus protestas, motivadas por la renuncia del presidente de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Preguntado por la situación de Ucrania, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, se limitó a destacar que ambos países han acordado apoyarse en "los temas más importantes" y en asuntos como la soberanía nacional, la reunificación y la integridad territorial.
http://es.noticias.yahoo.com/presidente-ucraniano-afianza-relación-china-rusia-143235806.html
 

Sebastian

Colaborador
Yanukóvich se encuentra con Putin para discutir el nuevo acuerdo estratégico

Ucrania prepara un tratado que la acercará a Rusia mientras miles de proeuropeos protestan contra el presidente en Kiev

Pilar Bonet Kiev 6 DIC 2013 - 21:02 CET25


Reunión entre los Gobiernos chino y ucranio, este viernes en Pekín. / WANG ZHAO (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Víctor Yanukóvich, trataron sobre la preparación del acuerdo de asociación estratégica entre sus dos países en Sochi, donde el líder ucranio hizo una breve escala de vuelta a su país, procedente de China.

En las calles de Kiev esperan a Yanukóvich miles de ciudadanos indignados que protestan por el frenazo en la política proeuropea, la represión policial contra manifestantes pacíficos y la falta de explicaciones de los dirigentes.

Putin y Yanukóvich trataron sobre temas de colaboración económica y comercial y también sobre la preparación del tratado de asociación estratégica bilateral, según informó el servicio de prensa del presidente de Ucrania, sin dar más detalles.

Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin señaló que los dos líderes debatieron cuestiones actuales de las relaciones bilaterales ruso-ucranianas y también cuestiones vinculadas con la próxima reunión de la comisión bilateral ruso-ucranian que tendrá lugar en Moscú. Rusia y Ucrania firmarán el tratado de asociación estratégica el 17 de diciembre, según ha señalado una fuente bien informada.

El pasado 21 de noviembre, Ucrania anunció que congelaba la firma del acuerdo de Asociación con la UE, que debería haber sido firmado el 29 de noviembre en la cumbre de la UE en Vilnius. El motivo aducido para frenar un proceso en el que ambas partes habían trabajado durante varios años fue la falta de compensaciones por las pérdidas que el citado acuerdo ocasionaba a las relaciones comerciales y económicas de Ucrania con Rusia. Desde el pasado verano, el Kremlin ha sometido a Ucrania a una dura política de restricciones, que ha perjudicado especialmente a las regiones industriales del Este del país, el feudo electoral del presidente. Yanukóvich pedía 165.000 millones de euros a la UE para hacer frente a la adaptación de su economía a la de la Unión Europea.

Ucrania se encuentra en una grave situación financiera, con escasas reservas de divisas, sin haber aprobado el presupuesto de 2014 y cargada con el enorme lastre de los altos precios del gas que compra a Rusia. Citando una fuente del gobierno ruso, el semanario Zérkalo Nedelii señalaba el viernes que Kiev y Moscú mantienen intensas conversaciones y se preparan para poner en marcha un conjunto de medidas urgentes.

El jueves, el ministro de Finanzas de Ucrania, Yuri Kolobov, mantuvo conversaciones en Moscú sobre la concesión de un crédito de un mínimo de 12.000 millones de dólares (8.750 millones de euros). Según Zérkalo Nedelii, Alexéi Miller, el presidente de Gazprom, el monopolio exportador del gas ruso, se reunió con Serguéi Kúrchenko, jefe de la compañía energética ucraniana VETEK, para estudiar la firma de un contrato para suministrar a esta compañía 10.000 millones de metros cúbicos de gas al precio de 210-230 dólares por mil metros cúbicos. Kúrchenko, un veinteañero procedente de la ciudad de Járkov, es el oligarca de los nuevos tiempos en Ucrania. Esta figura protegida por el régimen de Yanukóvich se ha convertido en multimillonario en un tiempo récord.

Y Gazprom, que le vende a Ucrania a más de 400 dólares por mil metros cúbicos, está dispuesto aparentemente a dárselo a mitad de precio a Kurchenko. Yanukóvich ha manifestado que los documentos que han sido firmados durante su visita a China aseguran a Ucrania un total de 8.000 millones de dólares (5.840 millones de euros) de inversiones en Ucrania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/06/actualidad/1386360179_292436.html
 

Sebastian

Colaborador
Los proeuropeos refuerzan el pulso contra el presidente ucranio en la calle

"Tengo cuatro hijos y seis nietos y quiero que vivan en un país europeo", dice un manifestante

Pilar Bonet Kiev 8 DIC 2013 - 16:41 CET174


Un hombre alza su puño en la manifestación opositora en Kiev. / GLEB GARANICH (REUTERS)

Imposible predecir cómo concluirá la tensa jornada en la capital de Ucrania. Puede que esta noche manifestantes y policías con rosas y flores prendidos de los uniformes confraternicen en una fiesta popular en Kiev, o puede que el bloqueo de los edificios gubernamentalescontinúe por tiempo indefinido en una guerra de desgaste y puede también que se produzcan víctimas, se vierta sangre y se repita de alguna manera la situación del pasado domingo cuando las unidades antidisturbios, las Berkut, cargaron con virulencia sobre la multitud que había intentado bloquear la sede de la presidencia.

Centenares de miles de personas han vuelto a salir a la plaza para pedir el cese del presidente, Victor Yanukóvich, del Gobierno, así como el castigo de la represión del pasado fin de semana y también la integración a Europa. La bandera estrellada de la UE ondea en las plazas y calles de Kiev y da cobijo a una multitud ilusionada y resuelta, que está simplemente harta y que tiene muy claro lo que quiere: la revolución.

En el enfrentamiento que está desarrollándose en Ucrania convergen muchas líneas argumentales, desde las más prosaicas a las más globales y geoestratégicas. Queda claro: Ni la guerra fría ha concluido en Europa ni el imperio soviético en la mayoría de su territorio ha dejado paso todavía a países estables y democráticos con instituciones capaces de encauzar reivindicaciones democráticas.

Los líderes de la revolución ucraniana no controlan a la multitud que quiere la revolución. Esto puede asustar, pero todo depende de cómo acabe el juego. Si los revolucionarios vencen y el régimen de Yanukóvich cae sin sangre y se encauza la calle en un proceso electoral, tal vez el que tenga más motivo para inquietarse sea el líder de Rusia, Vladímir Putin, por cuanto Ucrania puede ser un ejemplo de lo que puede ocurrir en su propio país.

Pero si los manifestantes fracasan y la violencia y la anarquía se apoderan de un país como Ucrania y ello justifica una brutal represión policial asustarse pueden todos, desde Washington a Moscú pasando por Bruselas. Y en ese caso, puede que los analistas tengamos que ponernos a analizar la perspectiva real del desgarramiento del país en una zona oriental y meridional de cultura rusa y otra occidental, que es la cuna del nacionalismo ucraniano. El fantasma de Yugoslavia se perfilaría entonces en el horizonte.

Pero cualquiera que sean los análisis de la situación a posteriori, la cantidad de gente madura y decidida a que caiga el Gobierno no deja lugar a dudas: los centenares de miles de personas que salen a la plaza en Kiev están hartas. En la calle Hrushévskoho, frente a la sede del Gobierno, grupos de manifestantes estaban levantando las rejas metálicas de las jardineras en torno a los árboles. Con una pieza de metal en la mano, un hombre ya maduro contestaba a las preguntas de esta corresponsal:

-¿Por qué tiene ese hierro en la mano?

-Este hierro es para construir una barricada. No tenemos nada más. No tenemos otros métodos Tenemos palos y lo que hemos pillado y nos defenderemos de estas autoridades.

-¿Y no puede ser que acabe usando este hierro para atacar?

-Creo que si estos dirigentes se quedan yo personalmente voy a ser castigado, porque ya han filmado a todos los que hemos participado en esto. No tenemos salida. Tenemos que vencer.

-¿De dónde es usted? ¿Qué edad tiene?

-Soy de Donetsk. Tengo 55 años

-¿Es usted minero?

-No. Solo tengo cuatro hijos y seis nietos y quiero que vivan en un país europeo.

-Europa no necesita gente agresiva, sino gente que se ponga de acuerdo pacíficamente entre ella.

-¿Acaso necesitan ustedes a esos bandidos [hace una señal en dirección a la sede de Gobierno]? Lo hemos intentado y no entienden. Pegan a nuestros niños que se manifiestan pacíficamente. ¿Hemos de esperar que nos peguen a todos? Nosotros no les pegamos y estas rejas son propiedad del ayuntamiento, dice sacudiendo el trozo de jardinera que tiene en la mano.

-Esto es un gran trozo de hierro

-Y servirá para nuestras barricadas. No lo alzaremos contra ellos las fuerzas de seguridad] como ellos levantaron sus porras contra nosotros.

-¿Cómo se llama usted?

Mi interlocutor da el nombre completo,-- nombre de pila, patronímico y apellido--. Lo hace frente a la grabadora, tranquilo, decidido, con las rejas en la mano, con el rostro descubierto. Y ese rostro descubierto, ese nombre dado sin vacilaciones, son una afirmación de responsabilidad que impone y que también asusta. Todo dependerá de cómo acabe.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/08/actualidad/1386502212_540078.html
 

Sebastian

Colaborador
El fiasco de Ucrania resucita la desconfianza entre Rusia y la UE

El choque diplomático amenaza con congelar negociaciones clave
Rusia gana peso en la escena internacional

Lucía Abellán Bruselas 7 DIC 2013 - 20:10 CET79


La protesta proeuropea en la plaza de la Independencia de Kiev el sábado. / VIKTOR DRACHEV (AFP)

La batalla diplomática que libran la Unión Europea y Rusia por atraerse a sus vecinos más próximos ha rescatado del olvido viejos clichés. Rusia despliega sus veleidades imperialistas —y las presiones soviéticas— para mantener en su órbita al vecino más preciado, Ucrania. Y Europa ejerce de tutor airado al reprender a quien chantajea al mal alumno que renuncia a sus exigentes estándares. Estos son los reproches que se lanzan mutuamente Bruselas y Moscú tras el tropiezo ucranio, un obstáculo en la política de vecindad de ambos territorios. Y sin embargo, ese relato simplificado de los hechos no contribuye a reconciliar a unos socios cuya única opción es entenderse, principalmente por los fuertes lazos energéticos que los unen.

La desconfianza explica en buena medida las tormentosas relaciones que han mantenido desde siempre ambos bloques. Bruselas no se fía de las promesas rusas porque suele reaccionar de forma enérgica —y en muchos casos imprevisible— a cualquier tipo de tensión. Y Moscú recela de esa política europea de guante de seda que, en última instancia, persigue también extender su área de influencia.

Esos son los dos frentes que dibujan las fuentes consultadas, casi todas con exigencia de anonimato. Rusia se sabe ganadora, al menos de momento, en la disputa por Ucrania, que culminó a finales del mes pasado con el portazo de Kiev a un ambicioso acuerdo de asociación con la UE. Esa victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, refuerza su proyecto de unión aduanera, por el que trata de estrechar aún más los lazos con parte del antiguo territorio de la URSS.

“Rusia ha ejercido una política coercitiva y de chantaje, como si esto fuera una competición. Obedece a la mentalidad que tienen y a ese viejo estilo comunista de hacer política”, esgrimen fuentes comunitarias, que atribuyen a Moscú “miedo a verse rodeada de países con estándares comunitarios”, es decir, de democracia y libertad.

Más allá de los lamentos, el episodio evidencia graves errores de cálculo por la parte europea. Pese a que el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, advirtió al líder ruso de la intención de asociarse a Kiev, la diplomacia comunitaria minimizó los riesgos que planteaba la fuerte relación que conserva la exsoviética Ucrania con Rusia. Y no previeron esa respuesta tan enérgica que acabó echando por tierra el pacto. “Los rusos también fallaron al reaccionar tan tarde a un proyecto que conocían desde hacía tiempo”, añaden otras fuentes.

Con el desliz de Ucrania, la UE aleja de su área de influencia uno de los territorios que podía servirle de dique de contención frente al Este. La pérdida de una influencia en el Este que Bruselas creía próxima se suma al desgobierno existente en las fronteras comunitarias del sur. Con el golpe de Estado de Egipto, la ausencia de algún tipo de autoridad en Libia y los focos de radicalismo incontrolado que está provocando la guerra en Siria, la UE se expone a muchos más riesgos en la zona del sur. Y los problemas orientales agudizan su vulnerabilidad exterior.

En el otro lado, la victoria de Putin en Ucrania amplifica los últimos éxitos diplomáticos que han devuelto al antiguo imperio un papel crucial ante el mundo. Su intervención para que el régimen sirio acepte acudir a Ginebra en los próximos meses con el fin de negociar con la oposición una salida a la guerra ha sido decisiva. Rusia, al final, desbloquea una vía política que Europa lleva meses invocando.

El otro acierto —aunque compartido— de Putin se localiza en Irán. La presencia de Moscú en las negociaciones que han frenado la amenaza nuclear en este país eleva también su perfil estratégico en la escena internacional. Un realce similar le proporcionó el cobijo otorgado al exanalista de la agencia estadounidense de seguridad (NSA) Edward Snowden, aunque esto le genere tensiones con Estados Unidos.

Buena parte del juego diplomático entre la UE y sus socios rusos consiste en arreglar las numerosas crisis que periódicamente entorpecen negociaciones vitales para los dos territorios. “Es difícil explicar cómo desde el punto de vista económico estamos cada vez más próximos, pero en política caminamos en distintas direcciones. Tenemos que dialogar más con Rusia, aunque por supuesto dejando claro que las presiones son inaceptables”, explica Knut Fleckenstein, el eurodiputado que preside la comisión parlamentaria de asociación entre la UE y Rusia.

Este socialdemócrata alemán es consciente de que, por encima de todas las rencillas, la única opción que tienen Moscú y Bruselas es solucionar sus problemas. Principalmente por motivos de dependencia energética. Aunque en los últimos años la UE ha logrado reducirla, Rusia sigue siendo el principal suministrador de energía, con un 30% del consumo de gas y petróleo. Algunos países, en general los antiguos del bloque soviético, dependen casi al 100% de la llave rusa del gas y gigantes como Alemania se acercan al 40%.

Si Bruselas no puede perder de vista esos datos, tampoco Putin puede enfadar excesivamente a los vecinos comunitarios, sus principales clientes. La mitad de las exportaciones rusas en 2012 tuvieron como destino la UE. Esos vínculos generan tensiones continuas, con amenazas de interrupciones del suministro por parte de Moscú y procesos antimonopolio en Bruselas que inquietan a la oligarquía rusa. El último frente abierto es el del gigante energético Gazprom, al que investigan las autoridades de Competencia por supuesto abuso de posición dominante en Europa central y del Este. Rusia ve una afrenta en esta operación, al entender que vulnera acuerdos ya firmados entre la rusa Gazprom, que suministra una cuarta parte de las necesidades gasísticas de la UE, con los Estados comunitarios.

Todos esos altercados impiden avanzar en un acuerdo de asociación con Moscú que lleva negociándose desde 2008 para procurar una mayor integración económica entre los dos bloques. Uno de los principales flecos pendientes de sus relaciones es la eliminación de visados para cruzar de un polo a otro de Europa —un concepto que ambos territorios reclaman para sí—.

La Administración de Putin cree que técnicamente está todo ultimado y que solo falta la voluntad política de Bruselas. Y las autoridades comunitarias se lo piensan dos veces antes de conceder libertad de movimientos a unos vecinos de los que recelan y cuyo respeto a los derechos humanos les generan más que dudas. “No son solo elementos técnicos los que están retrasando su puesta en marcha”, matiza el eurodiputado Fleckenstein.

Los dos bloques tendrán oportunidad de limar diferencias en la próxima cumbre bilateral, que se celebrará a finales de enero. Antes de eso, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acudirá a un almuerzo de trabajo con sus homólogos de los 28 Estados el próximo 16 de diciembre en Bruselas. Queda por ver si el conflicto con Ucrania ha afectado tanto a las relaciones como para imponer un retroceso. En todo caso, la cumbre no será como cualquier otra, admiten fuentes comunitarias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/07/actualidad/1386443440_705658.html
 

Sebastian

Colaborador
La oposición ucrania recibe el espaldarazo de Saakashvili

El expresidente de Georgia exhorta a los manifestantes en Kiev a evitar la reconstrucción del imperio ruso

Pilar Bonet Kiev 7 DIC 2013 - 22:16 CET40


El expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili llega a la plaza de la Independencia en Kiev el sábado. / Brendan Hoffman (Getty Images)

La tribuna del Euromaidán de Kiev se volvió directamente en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, el sábado cuando el ex presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, exhortó a los pueblos que formaron la Unión Soviética a unirse para evitar la reconstrucción de aquel imperio (desaparecido en 1991). “Hoy ustedes no sólo defienden el futuro de Ucrania, hoy ustedes defienden el futuro de toda la gente que ama la libertad”, manifestó Saakashvili, probablemente el estadista extranjero que más rechazo visceral provoca en el Kremlin.

Las palabras del georgiano fueron recibidas con una estruendosa aclamación en la plaza de la Independencia, donde enormes banderas georgianas ondeaban en un mar de banderas ucranias. Para hoy domingo, la oposición a la política del presidente, Víctor Yanukóvich, ha convocado un mitin, al que espera atraer a un millón de personas y superar así la asistencia del pasado domingo, que se cifró en varios centenares de miles de personas.

Entre la multitud que seguía ayer en la calle hay cada vez más descontentos porque los líderes de la oposición reiteran una y otra vez sus consignas sin que se atisbe ningún progreso en conseguir las reivindicaciones populares. Estas incluyen el cese del presidente, cosa que hasta ahora el trío de líderes de oposición (el boxeador Vitali Klichkó, el urólogo nacionalista Oleg Tiagnibok, y el tecnócrata Yatseniuk) se han negado a asumir. En previsión de lo que pueda pasar, las fuerzas policiales reforzaron ayer la vigilancia de las instalaciones de televisión en Kiev.

Si los pueblos de Ucrania, Moldavia, Georgia y Azerbaiyán y otros países postsoviéticos que aspiran a integrarse en Europa no se unen, entonces la gente del Kremlin que echa de menos a la URSS y que trabaja con tesón para reconstruirla, “nos comerán, si vamos en solitario”, dijo Saakashvili, que leyó su alocución en ucraniano, idioma que domina por haber residido en Kiev cuando era estudiante.

El impulsivo Saakashvili, que en 2008 empeoró los problemas territoriales de su país al provocar una guerra con Rusia en Osetia del Sur, opinó que la victoria del Euromaidán supone el fin del imperialismo ruso. “Hoy ustedes hacen historia. Deben mantener la tranquilidad y el entusiasmo. No tengo dudas de que su victoria cambiará todo y (cambiará) a Rusia. El triunfo ucranio pondrá fin al imperialismo ruso” señaló. “En los libros de historia escribirán que el imperio ruso dejó de existir en el Euromaidán”, sentenció el ex presidente, que en repetidas ocasiones ha dado muetra de animadversión por los dirigentes rusos. “Soy ucraniano, soy georgiano y por eso soy europeo”, afirmó.

Desde Georgia, la ministra de Exteriores de ese país, Maya Pandzhikidze, hizo saber que Saakashvili hablaba a título personal y no representaba el punto de vista del Gobierno. Antes, en una rueda de prensa, el georgiano había acusado a Vladímir Putin de actuar con métodos de bandidos para apoderarse del estado soberano de Ucrania. Sus palabras provocaron una casi inmediata reacción en Moscú, donde, en un tuit del jefe del comité de internacional de la Duma (cámara baja del parlamento), Alexéi Pushkov dijo que es la Unión Europea y no Rusia la que intenta apoderarse de Ucrania.

La internacionalización del Euromaidán tuvo ayer otros protagonistas en los oradores pertenecientes a fuerzas integradas en el Partido Popular Europeo. En la tribuna intervino Vlad Filat, ex primer ministro de Moldavia, quien de forma más diplomática que Saakashvili se limitó a decir que “nadie podrá robar ni el futuro ni la libertad de Ucrania”. También se dirigieron a los manifestantes varios miembros del grupo popular del parlamento europeo, entre ellos el español José Ignacio Salafranca, coordinador de Asuntos Exteriores, el vicepresidente del partido Jacek Saryuz-Wolski, y el ex presidente de Polonia Jerry Buzek. Salafranca alabó el “coraje”, la “determinación” y el “compromiso con los valores europeos democráticos” de los manifestantes.

En Rusia, el secretario de Prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitri Pskov, negó a la agencia Ria-Novostí que Yanukóvich y su colega ruso hubieran debatido sobre la integración de Ucrania en la Unión Aduanera la víspera cuando el líder ucraniano, de vuelta de China, hizo una escala en Sochi, en el mar Negro. Yanukóvich necesita desesperadamente créditos para hacer frente a la crítica situación económica de su país y se espera que firme en los próximos días un acuerdo estratégico con Rusia para impulsar la colaboración económica e industrial entre losdos países.

Analistas políticos en Kiev creen que Rusia no sacará de apuros a Yanukóvich hasta que éste no haya “cerrado la puerta” de Europa y sea capaz de demostrar que controla o puede controlar la situación en Ucrania, donde cada vez hay más radicales, hartos del presidente y de la corrupción que le rodea y también más cansados de la “moderación” de los líderes de la oposición, cuyas exigencias para sentarse a dialogar con las autoridades incluyen cese del primer ministro, exigencia de responsabilidades a los que reprimieron la manifestación en la madrugada del 30 de noviembre y liberación de los presos políticos. “Queremos que el mitin de la plaza de la Independencia se mantenga vivo, pero que no se descontrole ni se desborde”, señalaba una fuente diplomática de uno de los países europeos que, partiendo de consideraciones geoestratégicas y del temor a la Rusia de Vladímir Putin, más ha trabajado para que Ucrania firmara el acuerdo de Asociación con la UE, incluso aunque no cumpliera ninguna condición para ello.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/07/actualidad/1386442333_572306.html
 

Sebastian

Colaborador
La policía ucrania acorrala el epicentro de la protesta contra el Gobierno

Agentes irrumpen en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria)

EFE Kiev / Bruselas 9 DIC 2013 - 18:13 CET26


Partidarios de la integración con la UE, acampados en Kiev. / VASILY FEDOSENKO (REUTERS)

La policía ucraniana ha empezado a dispersar a los manifestantes opositores que bloquean el acceso a los edificios del Gobierno en Kiev y ha irrumpido en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria). Después de que el presidente, Víctor Yanukóvich, aceptara este lunes la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición, las fuerzas antidisturbios han cumplido con su ultimátum a los manifestantes para que abandonen los edificios oficiales ocupados desde el pasado noviembre. La crisis, que ha llevado a cientos de miles de personas a las calles, fue provocada por la negativa de Yanukovich a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La policía ha justificado su acción por las numerosas protestas de los vecinos de la capital que se quejaban de la imposibilidad de desplazarse en sus coches debido al bloqueo de la calzada de las principales calles del centro de Kiev. Efectivos del Ministerio del Interior han retirado las barricadas y tiendas de campaña levantadas por los opositores en las inmediaciones del edificio del gabinete de ministros.

Hoy se cumplía el plazo que la policía de la capital ucraniana había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento y desbloquear el Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo).

La oposición asegura que los efectivos antidisturbios han recurrido a la violencia para dispersar a los manifestantes y han entrado por la fuerza en la sede de la formación política de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"Los Berkut (efectivos antidisturbios) están armados con fusiles y están derribando las puertas", informó la oficina de prensa del partido, cuya página web ha dejado de funcionar.

Yanukóvich ha apoyado la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional al considerar que "puede ser una plataforma para el entendimiento". Sin embargo, la oposición se prepara para defenderse ante nuevos asaltos policiales y ha llamado a sus activistas a acudir a la Plaza de la Independencia, ante el creciente despliegue de efectivos antidisturbios.

Ayer, domingo, cientos de miles de personas se congregaron en la mayor manifestación en esa plaza desde el estallido de las protestas el pasado 21 de noviembre.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, estará en Kiev el martes y el miércoles para reunirse con el Gobierno, la oposición y la sociedad civil y promover así un diálogo para que se resuelva la actual crisis política en Ucrania.

Presión de la UE
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, pidió el domingo al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que reciba a Ashton en la conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes, explicó por su parte la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Ashton se reunirá en Kiev "con todos los actores de ambas partes: el Gobierno, la oposición y la sociedad civil" para "apoyar una salida de la crisis política en Ucrania", indicó Kocijancic, quien negó que se trate de un papel de mediación formal.

"Hemos abogado enérgicamente por que haya un diálogo político en Ucrania que ponga fin a la crisis", recalcó, al tiempo que afirmó que Ashton trasladará este mensaje de la UE a las partes.

La UE también insiste en la necesidad de que se investiguen los episodios de violencia registrados contra "manifestantes pacíficos" y "todo lo demás que pasó después", señaló su portavoz.

Preguntada si la UE quiere que los manifestantes abandonen sus protestas, Ahrenkilde afirmó que el papel de la Comisión Europea (CE) no es pronunciarse sobre acciones específicas en Ucrania por parte de los ciudadanos, sino "apoyar las libertades de los ucranianos para expresar sus aspiraciones europeas".

Más de 100.000 personas, según la policía ucraniana, y hasta un millón, según la oposición, desbordaron el domingo las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión inmediata de Ejecutivo de Nikolái Azárov y la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales.

La oposición amplió a la mayoría de los edificios oficiales del llamado 'barrio gubernamental' de Kiev el campamento de la protesta instalado hasta ahora y desde hace una semana en la Plaza de la Independencia, en la que miles de opositores pernoctan rodeados de barricadas en tiendas de campaña.

Miles de personas levantaron nuevos campamentos y barricadas en los accesos a las principales sedes gubernamentales de la capital.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) anunció la apertura de una causa penal por "acciones dirigidas a la toma del poder del Estado", un delito que, según la Constitución ucraniana, va contra la seguridad nacional y puede ser castigado con penas de hasta diez años de cárcel.

La oposición ucraniana calificó de "provocación" la apertura de la investigación penal por parte de los servicios secretos, mientras que el líder del partido opositor Batkivshina, Arseni Yatseniuk, dijo que el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich se prepara para declarar el estado de excepción.

Los líderes de la oposición europeísta, que no perdonan a Yanukóvich su renuncia a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, también le exigieron la liberación de los detenidos en el violento desalojo de la plaza del pasado fin de semana y el castigo a los responsables de aquella acción represiva.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/09/actualidad/1386592253_928088.html
 

Sebastian

Colaborador
La policía de Ucrania lanza una ofensiva contra los manifestantes

Las fuerzas de seguridad entran en la sede del mayor partido opositor. Kiev se afianza antes de la mediación de la UE y EE UU

Pilar Bonet Kiev 9 DIC 2013 - 20:05 CET82


Partidarios de la integración con la UE, acampados en Kiev. / VASILY FEDOSENKO (REUTERS)

Las fuerzas del ministerio del Interior de Ucrania han comenzado a acorralar a los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev y a ganar el terreno que habían perdido la víspera en la ciudad, indicando así que el presidente Víctor Yanukóvich deseaba reforzar su posición ante la llegada de mediadores internacionales. Para el martes se espera en Kiev a la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, y a la responsable de la política internacional de la UE, Catherine Ashton. En Milán, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, defendió el derecho de los políticos de la UE a apoyar a los manifestantes del euromaidán y salió así al paso de las críticas del jefe del gobierno ruso, Dmitri Medvédev y del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia se entromete de forma sistemática y ofensiva en los asuntos internos de Ucrania mediante la propaganda de sus televisiones estatales, pero el Kremlin es hipersensible a las declaraciones de solidaridad con el rumbo europeo de Ucrania.

En la central de los Sindicatos, donde la oposición tiene instalado su estado mayor, muchos habían esperado durante el día que la policía emprendiera una acción expeditiva, ya fuera mediante un bloqueo y corte de la electricidad y el aprovisionamiento, ya mediante un asalto o la combinación escalonada de dichas medidas. Los líderes de la oposición, el boxeador Vitali Klichkó, el tecnócrata Arseni Yatseniuk y el nacionalista Oleg Tiagnibok, interrumpieron la rueda de prensa que dieron por la tarde para ir a comprobar por sí mismos la noticia de que la policía había desbloqueado la sede del Gobierno. Efectivamente, las fuerzas del orden rodearon los piquetes que se encontraban frente al edificio del Ejecutivo y les obligaron a abandonar la calle, facilitando la marcha de los activistas por un estrecho corredor, según manifestó Iván, uno de los desalojados.

Efectivos del ministerio del Interior, con cascos, escudos y porras, tomaron posiciones en dos puntos de la avenida Khreschatyk, aislando así de hecho el mitin de la plaza de la Independencia, adonde la gente seguía llegando aunque por unos accesos cada vez más estrechos y restringidos. Los manifestantes erigieron nuevas barricadas y cortaron la salida por las bocas de metro, por temor a que estas pudieran ser usadas por la policía para emerger directamente en plena plaza con el fin de disolver el mitin desde su mismo corazón. Por la noche, la policía había desbloqueado tres estaciones del metro del centro de la ciudad que habían permanecido cerradas durante el día para comprobar la supuesta existencia de explosivos.

Los embajadores occidentales se entrevistaban anoche con representantes del Consejo de Resistencia Nacional, la entidad colectiva que dirige las protestas contra el régimen de Yanukóvich. Para sentarse a hablar con el presidente, la oposición exige que cese el Gobierno, se castigue a los responsables de la represión policial del sábado 30 de noviembre y se libere a los presos políticos, las personas que están siendo encarceladas por las autoridades como presuntos autores de los desórdenes del domingo 1 de diciembre frente a la administración presidencial. Yuri Lutsenko, otro de los líderes del comité de resistencia, exhortó a no pedir un voto de censura contra Yanukóvich, puesto que no existe tal posibilidad legal.

Por la mañana, al otro lado de la “tierra de nadie” en que se había convertido la calle frente al Gobierno, el partido de las Regiones mantenía un mitin al que asistían personas traídas de provincias con altos índices de paro e industrias en crisis.

En el mitin había jubilados y parados a los que se les pagaba una módica cantidad por hacer acto de presencia. “Soy de Kiev y me pagan 200 grivnias al día (unos 18 euros) y a los que están aquí también”, decía una anciana que agitaba una bandera del partido de las Regiones. “Mi pensión es de 1.000 grivnias al mes, así que me viene bien ganarme unas perrillas”, sentenciaba. En el escenario intervenía Anatoli Blizniuk, antiguo gobernador de Donetsk, quien trataba de explicar a los reunidos que Rusia amenaza con introducir visado contra Ucrania si los ucranios recibían la posibilidad de viajar a la UE sin visados. Los argumentos, según los cuales, la hipotética supresión de visados para los ucranianos podía significar que Rusia perdía el control de sus fronteras eran muy poco convincentes, porque Rusia y Ucrania, a diferencia de Rusia y Bielorrusia, tienen servicios de guardafronteras que examinan los pasaportes de quienes cruzan de un país a otro y por lo tanto no se plantea que quien entre en Ucrania puede hacerlo también en Rusia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/09/actualidad/1386592253_928088.html
 

Sebastian

Colaborador
La nueva Guerra Fría entre Rusia y la Unión Europea

Thomas Sparrow

BBC Mundo (@bbc_sparrow)
Miércoles, 11 de diciembre de 2013


Los manifestantes que el pasado fin de semana derrumbaron una estatua de Vladimir Lenin en el bulevar Shevchenko, en Kiev, en realidad estaban tratando de hacer mucho más que destruir una simple estructura de granito en la capital de Ucrania.

Con el gesto simbólico de tumbar la efigie del líder revolucionario soviético, quienes se agolparon en las calles de Kiev-tras semanas de protestas por la decisión del gobierno de posponer un acuerdo con la Unión Europea (UE)- pretendían ratificar la dirección en la que quieren que gire su país: lejos de Moscú y más cerca de Bruselas.

A su vez, ese destino soñado también resulta simbólico si se analiza en el marco más general de Europa, pues en Ucrania -el segundo país más grande del continente- se desarrollan a gran escala los dilemas que también han afectado a otras naciones que pertenecieron a la esfera soviética.

Dilemas que han llevado a una situación delicada como la que se experimentó en la noche de este martes en Kiev, cuando centenares de agentes de policía ocuparon parte de la plaza céntrica en donde se habían establecido los manifestantes del fin de semana.
En Europa Oriental, esa región inestable donde las áreas de influencia quedaron permeables tras el colapso de la Unión Soviética, varios países han terminado por comportarse como criaturas de dos cabezas que deben tomar partido en un conflicto de intereses entre la Unión Europea y Rusia.

Con una de esas cabezas se dejan tentar por los beneficios políticos y comerciales que ofrece Bruselas y con la otra estudian lo que pretende el gobierno de Vladimir Putin para incluirlos en su propio bloque económico.

Algunos ya tomaron partido, como las naciones del Báltico que pertenecen a la UE o Bielorrusia y Kazajistán, que están férreamente vinculados a Rusia. Pero otros, como Ucrania o Moldavia, se debaten vigorosamente entre los dos mundos.clic

Los premios de Europa
Los eventos en Ucrania
  • Noviembre 21: el gobierno suspende preparaciones para firmar el acuerdo de asociación con la UE. Se registran las primeras protestas.
  • Noviembre 28-29: Se desarolla la cumbre de la UE en Vilna, Lituania, sin que Ucrania inicie el acuerdo.
  • Noviembre 30: Violencia policial genera protestas mayores en Kiev. Cientos de miles salen a las calles en los siguientes dos fines de semana.
  • Diciembre 8: Una protesta masiva termina con el derrumbe de la estatua de Lenin.
  • Diciembre 10: La policía se dispone a reocupar el centro de Kiev.
El comportamiento del presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, es ilustrativo de esa dicotomía que afecta al este de Europa.

Por un lado, el mandatario ha enfatizado sus deseos de crear una sociedad con "estándares europeos" y aseguró que funcionarios de su gobierno podrían viajar a Bruselas esta semana para reanudar las conversaciones. Por el otro, también se reunió con Putin para hablar de un "tratado de asociación estratégica" y aseguró que no puede hablar del futuro sin tratar de restaurar las relaciones comerciales con ese vecino.

Al jugar ambas cartas a la vez, Yanukovych quizás ha querido demostrar que en las maleables relaciones exteriores de la región, las decisiones no siempre son un juego de suma cero. Pero esa elección le ha traído más problemas de los que supuso en un comienzo: las protestas callejeras en Kiev, además de pedir una mayor cercanía con Europa, han escalado para exigir también su dimisión.

¿Ganó o perdió la Unión Europea?

El rechazo de Ucrania al acuerdo de asociación con la Unión Europea fue interpretado ampliamente como un problema para esta última, que ha puesto muchas esperanzas -y mucho dinero- en la posibilidad de acercarse a los países que pertenecieron a la esfera soviética.

Las esperanzas de la UE de lograr un acuerdo que contara con el país más importante del bloque, Ucrania, habían sido altas y por ello la decepción también fue importante. Algunos hablan incluso de que la UE se confió demasiado en su influencia.

Pero en medio de las críticas también han aparecido voces contrarias. Las protestas en Kiev, donde muchos están ondeando la bandera de la UE, han ratificado que las políticas europeas tienen un poder importante de atracción.

En épocas en que esas mismas banderas son quemadas en países como Grecia por las dificultades socioeconómicas, el pedido europeo de los manifestantes ucranianos ha servido en opinión de los más optimistas para reforzar los ideales que fundamentan el proyecto europeo.

La oferta del ente regional se resume en lo que se conoce como la Asociación del Este (Eastern Partnership, en inglés), un programa que fue lanzado menos de un año después de la guerra entre Rusia y Georgia de 2008 y que pretende acercar a seis países que pertenecieron a la Unión Soviética: Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia. En noviembre, tras el rechazo ucraniano, sólo dos iniciaron el proceso con la UE: Moldavia y Georgia.

En particular, la UE ofrece "premios" muy atractivos para el común de los ciudadanos en esos países -como eliminar las visas de entrada o garantizar un acceso favorable al mercado común- a cambio de una serie de reformas estructurales.

Así no sólo espera fortalecer sus vínculos con esas naciones (algunas son particularmente ricas en recursos naturales) sino también garantizar sus propios intereses geopolíticos: Europa no quiere recordar la llamada "guerra del gas" de 2009, cuando Rusia cerró la llave de sus gasoductos y al menos 12 países europeos enfrentaron dificultades de suministro de gas en pleno invierno.

Rusia juega dos cartas
A Rusia evidentemente no le interesa que su zona de influencia estratégica se vea reducida y considera, como la Unión Europea, que involucrar a los países que antes eran soviéticos es de vital interés nacional. En ese juego, Putin -como Yanukovych- también ha puesto sobre la mesa dos cartas a la vez.

Por un lado se ha encargado de establecer una serie de presiones económicas sobre algunos de los países. Son medidas temporales que ayudan a Moscú a inclinar la balanza en su favor, pero que no descarrilan radicalmente las economías, pues esto terminaría por afectar también a Moscú.

Frente a Ucrania, por ejemplo, detuvo importaciones e impuso restricciones comerciales. Como le dijo a la BBC el ministro de energía de ese país, Eduard Stavitsky, en el último año el comercio con Rusia cayó en 25%.


Putin y Yanukovych se reunieron para hablar de un "tratado de asociación estratégica".

En cuanto a Moldavia, Rusia amenazó con cortar suministros de gas y prohibió las importaciones de vino, una industria clave para el país considerado el más pobre de Europa. A principios de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Moldavia para demostrar el apoyo estadounidense a que se fortalezcan los vínculos con la UE.

Junto con las presiones comerciales, Rusia tiene en marcha su propio bloque económico. A esta unión aduanera se han vinculado Bielorrusia y Kazajistán y, en septiembre, Armenia también decidió acercarse a ella y no a la UE.

Ahora Moscú está particularmente interesado en que Ucrania siga un camino similar, pero Kiev ha demostrado ser particularmente indeciso.

Su brújula, como ha quedado claro en las últimas semanas, oscila fuertemente entre varias direcciones.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131210_internacional_ucrania_guerra_fria_ue_tsb.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La policía de Ucrania irrumpe en el corazón de la protesta de Kiev

Los antidisturbios rompen las barricadas en la plaza de la Independencia e intentan desalojar el ayuntamiento, ocupado por los opositores
Los proeuropeos acampados resisten tras los choques con los agentes que causan 10 heridos




Kiev ha despertado convulsionado. Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el centro de la ciudad prolongan la crisis política en la que vive inmersa Ucrania después de que el presidente Víctor Yanukovic decidiera no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea el pasado noviembre. A primera hora de la mañana la policía eliminaba las barricadas erigidas en la plaza de la independencia por los manifestantes que reclaman la dimisión del presidente y cercaba la manifestación pacífica que se venía celebrando allí lo que provocó, según el ministerio del Interior, al menos 10 heridos. A pesar de los daños sufridos las protestas en la plaza permanecen.

A continuación la tensión se trasladaba al Ayuntamiento. A las 8:30 en la España peninsular la policía antidisturbios bloqueó el edificio ocupado por radicales del partido derechista y nacionalista ucranio Svoboda (Libertad) con tres autobuses estacionados a las puertas del consistorio. En respuesta, los atrincherados empezaron a lanzar agua congelada sobre los agentes desde las ventanas. La medida de los antidisturbios hacía presagiar una intervención inmediata y contundente, sin embargo, a las 9 los autobuses fueron retirados después de que un parlamentario entrara en los vehículos y hablara con los agentes.

No obstante, a pesar de que la presión de los antidisturbios se ha reducido los atrincherados han comenzado a enfrentarse entre ellos. Radicales de Libertad han recriminado violentamente a activistas de la ONG Bien Común que hubieran evacuado a mujeres y niños durante el bloqueo policial, al considerar que es una traición.

Una fuente del partido de la ex primera ministra encarcelada Yulia Timoshenko ha confirmado a EL PAÍS que ayer un grupo de parlamentarios muy preocupados con la situación que se está viviendo en el ayuntamiento acudió al mismo e interceptó un cargamento de hachas.

En las redes sociales se pedía a los ciudadanos que salieran a la calle a unirse a los que resistían pacíficamente, pero decididos a seguir en la plaza de la Independencia hasta el final. La representación de la Unión Europea en Ucrania estaba intentando comunicarse con responsables de los órganos del orden público para evitar que se utilizara la fuerza contra los ciudadanos, según manifestó el jefe de Prensa de la delegación, David Stulik. “Admiramos la determinación pacífica y la calma de los manifestantes en la plaza”, dijo.

En Kiev se encuentra la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, que ayer se entrevistó durante más de tres horas con el presidente Yanukóvich y también con representantes de la oposición y de la sociedad civil.

La operación para desalojar el Maidán, plaza de la independencia, comenzó a la una de la madrugada del miércoles, Protegiéndose con sus escudos y avanzando en torno al perímetro del campamento erigido en la plaza, las tropas avanzaron desde distintos puntos estratégicos, en principio sin usar la violencia, y fueron reduciendo la superficie de la protesta. Los enfrentamientos comenzaron cuando intentaron practicar detenciones de manifestantes. Antes de iniciar el avance, los agentes protegieron a una representante judicial que leyó una resolución en la que se ordenaba desalojar la vía pública para restablecer el tráfico, según informa el servicio de Internet ZN. Una resolución semejante fue leída a quienes permanecían en el Ayuntamiento de Kiev, a dos centenares de metros aproximadamente de la plaza de la Independencia.

El Ayuntamiento y la sede de los sindicatos, esta última junto a la plaza de la Independencia, han sido los dos centros neurálgicos de la protesta. En las inmediaciones del Euromaidán se ha concentrado una gran cantidad de vehículos municipales, grúas, camiones, destinados a llevarse los elementos que han servido para construir el campamento y para defenderlo. Un portavoz de la policía de Kiev dijo a la agencia Unian, que no tenían orden de desalojar el campamento, sino solo de restablecer el tráfico en la principal arteria de la ciudad, el bulevar Jreschatyk.

En el escenario del Euromaidán, los líderes pidieron calma a los reunidos y exhortaron a los antidisturbios a evitar la violencia. El diputado y campeón de boxeo, Vitali Klichkó, manifestó ante los manifestantes que las autoridades habían perdido la oportunidad de dialogar civilizadamente. Los líderes entonaban canciones patrióticas, entre ellas el himno de Ucrania, y también cantos religiosos y rezos, acompañados por sacerdotes. Diputados de la oposición se interpusieron entre los agentes y los manifestantes. La cantante Ruslana pidió a los agentes que se detuvieran y la gente los exhortaba: “la policía con el pueblo”.

La acción de la policía se produjo tras una jornada de actividades diplomáticas tanto por parte de Ashton como de la subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland, que también había llegado a Kiev para tratar de buscar una solución pacífica para el conflicto entre las autoridades y la oposición. Ashton concluyó el día con un paseo por la plaza de la Independencia, durante el cual fue aplaudida por los manifestantes, y acompañada por Arseni Yatseniuk, uno de los líderes del “Euromaidán”.

Durante el martes el presidente conversó con sus tres predecesores en el cargo, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Victor Yúshenko. En la reunión parecía que el líder ucranio se inclinaba a seguir el consejo que le sugirieron sus interlocutores, a saber, que remodelara el Gobierno y cesara al jefe del gabinete, Mikola Azárov. Durante la jornada, se discutieron distintos formatos de “mesa redonda”, para crear una plataforma de diálogo entre las autoridades y la oposición. Esta sigue condiciona el diálogo a la liberación de los presos políticos, la investigación de la carga policial contra los manifestantes el 1 de diciembre y el cese del Gobierno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/11/actualidad/1386720686_097794.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin niega que esté presionando a Ucrania para que se aleje de la UE

Yanukovich persiste en su doble juego y ahora exige nuevas condiciones a Bruselas para fimar el acuerdo de asociación

Agencias Moscú 12 DIC 2013 - 12:29 CET44


Putin durante su discurso sobre el estado de la nación. / Sasha Mordovets (Getty Images)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia no está presionando a Ucrania para que ingrese en la Unión Aduanera (UA), considerada la alternativa al Acuerdo de Asociación que la Unión Europea ofrece a Kiev. "Nosotros no imponemos nada a nadie, no buscamos la hegemonía regional, pero si nuestros socios desean trabajar conjuntamente, estaremos dispuestos a continuar esta labor a nivel de expertos", ha afirmado Putin esta mañana en su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

La intervención del jefe de Estado ruso llega 24 horas después de que su homólogo ucranio, Víctor Yanukovich, desplegara a la policía antidisturbios contra las protestas de la oposición en la PLaza de la Independencia de Kiev y el Ayuntamiento de la capital. La crisis política ucrania comenzó en noviembre cuando Yanukovich incumplió su promesa de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. El presidente justificó su rechazo a Bruselas en las amenazas rusas de represalias contra la débil economía ucrania.

Nosotros no imponemos nada a nadie. Vladimir Putin​

Pese al tono conciliador respecto a Ucrania, en su discurso el presidente ruso advierte de que "nadie puede tener la ilusión de superar militarmente a Rusia, nunca lo permitiremos". La proyección internacional de Rusia ha sido uno de los temas centrales de la intervención del mandatario que ha afirmado que Moscú es una "fuerza por el bien moral".

Putin ha afirmado que en mayo pasado Ucrania ya expresó su interés en sumarse a algunos acuerdos incluidos en la UA, además de convertirse en observador de un organismo de libre comercio que ya integra a las exrepúblicas soviéticas de Kazajistán y Bielorrusia. "Nuestro proyecto internacional está cimentado en la igualdad y en los intereses económicos. Continuaremos impulsando el proceso eurasiático sin entrar en confrontación con otros proyectos integradores (...), como el europeo", ha dicho. Yanukóvich, asegura ahora que Rusia está dispuesta a rebajar la tarifa del gas, mientras la prensa ha informado de que el Kremlin podría recompensar la lealtad de Kiev con un préstamo multimillonario.

La oposición ucraniana, que protagoniza las protestas, teme que Moscú y Kiev cierren un acuerdo comercial durante la reunión de la comisión interestatal que se celebrará en la capital rusa el próximo 17 de diciembre.

Yanukóvich continuó este lunes su doble juego con Bruselas y moscú al anunciar la pronta reanudación de las negociaciones con los Veintiocho para la firma de un Acuerdo de Asociación, aunque planteó nuevas condiciones a la UE. El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, aseguró que Kiev necesitaría 20.000 millones de euros en compensaciones para asociarse con la UE, que, a su vez, considera inadmisible una "puja" para que Ucrania se sume a la asociación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386844782_404167.html
 

Sebastian

Colaborador
La protesta proeuropea se redobla en Ucrania pese al desalojo policial

La jefa de la diplomacia de la UE negocia con Yanukóvich una salida a la crisis
Kiev pide a Bruselas 20.000 millones para firmar el tratado de asociación

Pilar Bonet Kiev 12 DIC 2013 - 11:56 CET58

Las esperanzas de resolver rápidamente la crisis política en Ucrania se disipaban ayer tras el fallido intento de las autoridades de aprovechar las primeras horas del día para restablecer el orden en Kiev. Pese a los numerosos efectivos desplegados, las fuerzas de intervención especial, las Berkut, y la policía, incluidos cadetes del Ministerio del Interior, no lograron ni disolver el mitin permanente en la plaza de la Independencia ni desalojar a los ocupantes del Ayuntamiento de la capital. En la plaza, los manifestantes, que mostraron gran sangre fría, recuperaron el terreno perdido en la madrugada, se afianzaron en él y erigieron nuevas barricadas.

Tres autobuses policiales acabaron marchándose sin poder tomar el Ayuntamiento, cuyos ocupantes, dispuestos a “morir por Ucrania”, hicieron frente a las Berkut con palos y con chorros de agua helada, además de rechazar físicamente a los primeros agentes que, con escudos, cascos y porras, trataban de penetrar en el edificio.

El carácter radical de un sector de los ocupantes del consistorio preocupa en las filas de Patria, el partido político de la encarcelada Yulia Timoshenko, y Udar, formación dirigida por el campeón de boxeo Vitali Klichkó, los partidos que, junto con Svoboda, de carácter nacionalista, forman la columna vertebral del Comité de Resistencia Nacional. Medios de Patria dijeron que la víspera se había incautado un “cargamento de hachas” y que un grupo de legisladores hacían guardia permanente para evitar el excesivo celo de los jóvenes dispuestos a echar del poder a la banda —el presidente Víctor Yanukóvich y el Gobierno de Nikola Azárov— en nombre del “resurgimiento nacional” y la “erradicación del comunismo”.

Varias personas fueron heridas en las refriegas entre policía y manifestantes, pero el nivel de la confrontación fue muy inferior al que se registró el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En el laberinto político ucranio se movían ayer la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland. Ambas se entrevistaron con Yanukóvich, la primera el martes y la segunda ayer. Ashton dijo que el presidente le había prometido tomar medidas para resolver la crisis en una jornada y valoró positivamente la liberación de personas que habían sido arrestadas tras las manifestaciones anteriores. Dijo también que los acontecimientos en la plaza de la Independencia han dificultado el inicio de un diálogo para firmar el tratado de asociación con la UE. Por su parte, Nuland consideró que los métodos utilizados para disolver a los manifestantes resultaban totalmente inaceptables en un Estado democrático y moderno y dijo haber dado a entender a Yanukóvich que “todavía hay posibilidades de salvar el futuro europeo de Ucrania”.

Ashton fue a pasear a la plaza de la Independencia el martes por la noche y Nuland acudió allí ayer por la mañana a repartir bocadillos y bollos a manifestantes y policías. La jefa de la política exterior de la EU, que volvía a reunirse por segunda vez con Yanukóvich ayer por la tarde, contó que en su primer encuentro —de tres horas y media, el martes— el líder ucraniano se extendió en detalles sobre las dificultades económicas que sufre la región de Donetsk y los problemas de sus dos hermanas residentes en esa zona industrial del este. En medios diplomáticos europeos reina cierta perplejidad ante las argumentaciones del presidente. El primer ministro Azárov hizo saber ayer que Ucrania quiere 20.000 millones de euros de la UE para firmar el acuerdo de asociación.

En las capitales europeas hay divergencias entre quienes piensan que hay que aislar a Yanukóvich y quienes, por el contrario, consideran que, dado que se trata del presidente legítimo, debe evitarse el vacío de poder y asegurar la legitimidad del proceso democrático. Pero la revolución sigue atrayendo a gente hacia Kiev. Hacia el euromaidán (europlaza) se desplazaban presurosos sacerdotes con sotanas y hasta delicadas monjas grecocatólicas.

Dos expresidentes, Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, participaron ayer en una mesa redonda para buscar una salida a la crisis, pero la oposición no acudió a ella. En la sede central de los sindicatos, ocupada por el comité de resistencia nacional, Yuri Lutsenko, ministro de Interior con Timoshenko, exhortó a salir a la calle en una gran manifestación el próximo fin de semana para impedir que “Ucrania sea entregada” a Rusia el 17 de diciembre, cuando ambos países deben firmar un acuerdo de colaboración estratégica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/11/actualidad/1386791404_576907.html
 

Sebastian

Colaborador
Las barricadas resurgen en Kiev

Los manifestantes proeuropeos regresan al centro de la capital de Ucrania tras el desalojo policial

P. BONET Kiev 12 DIC 2013 - 21:51 CET6


Una de las barricadas en el 'euromaidán', en Kiev. / VASILY FEDOSENKO (REUTERS)

El fallido intento de desalojo policial ha favorecido al mitin permanente en la plaza de la Independencia de Kiev. En lugar de desaparecer o despoblarse, el euromaidán (europlaza) se ha asentado con nuevas tiendas de campaña más sofisticadas y espaciosas, mejores instalaciones y más limpias y, sobre todo, nuevas y más consistentes defensas. Unas altas barricadas construidas con sacos llenos de nieve y rematadas por alambradas y cubiertas de ruedas de automóviles protegen la república del euromaidán.

Como si de un campamento cosaco se tratara, las tiendas tienen sus estandartes (las distintas procedencias regionales) y sus lemas (contra los dirigentes del Estado mayoritariamente).

La leña arde en barriles convertidos en estufas. En torno a ellas se calientan y conversan los habitantes de esta ciudad improvisada. Sobre los fogones se preparan guisos que se reparten gratuitamente a todos cuantos deseen acercarse. Los voluntarios reparten galletas o bocadillos de salo (tocino) y vasos de té humeante.

También recogen la basura y la retira. En los momentos críticos el orden y la limpieza pueden dejar algo que desear, pero, en general , es realmente sorprendente la capacidad de organización y orden del los voluntarios, que con picos y palas han eliminado totalmente el hielo que hacía muy resbaladiza la calzada.

El euromaidán tiene normas y ritmos; La jornada empieza con los rezos de los sacerdotes ortodoxos desde el escenario. Se despiertan no solo los acampados sino también los habitantes de los edificios vecinos, incluidos los huéspedes del hotel donde reside esta corresponsal. Siguen después los animadores, visitantes de provincias, políticos, músicos, cada uno con su mensaje o con su espectáculo. Todo esto es interrumpido en diversas ocasiones por el canto del himno nacional que también suele poner el punto final al día.

En la estructura metálica que debería haber sido el árbol de navidad municipal se han colgado diversos carteles y letreros. La imagen de Vladímir Putin coexiste allí con la imagen de Timoshenko, que también ha sido desplegada del escenario, porque la gente de la ex primera ministra no desea que su jefa sea olvidada y la mantienen activa aunque sea por medio de imágenes y mensajes desde la prisión.

A las alturas del jueves el euromaidán se prepara para el fin de semana. El sábado debe actuar el grupo de rock Okean Elzi y el domingo se ha vuelto a convocar una manifestación popular. Los rumores sobre posibles provocaciones policiales y asaltos nocturnos siguen siendo una constante, pero los políticos serios, más allá de las arengas para mantener el espíritu combativo, saben que hay que llegar a algún acuerdo con las autoridades, pero que antes es necesario que éstas den a entender que han cedido.

En el partido de las Regiones se plantean la posibilidad de pedir al presidente Yanukóvich que entregue al primer ministro Mikola Azárov y proceda a formar un gabinete de coalición con personajes de diversas tendencias. Algunos consideran que tal gabinete sería "suicida" para sus posibles miembros por cuanto le correspondería resolver difíciles problemas económicos. En espera de la manifestación del domingo, el partido de las Regiones convoca a sus militantes a Kiev y el Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania ha prohibido la entrada en el país al político de oposición ruso, Borís Nemtsov, que venía a animar el euromaidán.

En Moscú, el presidente Vladímir Putin has sido parco en palabras sobre Ucrania en su discurso sobre el estado de la nación. El líder ruso dijo que esperaba que todas las fuerzas políticas ucranianas en interés del pueblo ucraniano lograran ponerse de acuerdo y resolver los problemas acumulados.

También dijo que Ucrania había expresado en mayo de este año su deseo de participar en todos las reuniones de la troika (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) de la Unión Aduanera como observador y que había reiterado en el pasado su interés en incorporarse a acuerdos específicos en el marco de la Unión Aduanera. El acuerdo que ha de servir de base a la Unión Económica Euroasiática estará listo para el 1 de mayo de 2014 afirmó el presidente ruso, según el cual los logros reales de la integración euroasiática aumentarán el interés hacia ella por parte de otros vecinos, entre ellos los socios ucranios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386881482_178607.html
 

Sebastian

Colaborador
La Unión Europea confía en que habrá un pacto con Kiev

Catherine Ashton afirma, tras su viaje a la capital ucrania, que el presidente del país le ha asegurado que pretende firmar el acuerdo de Asociación

Agencias Bruselas 12 DIC 2013 - 21:39 CET


La jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Ashton, en una reunión de ministros de Desarrollo de la UE en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha manifestado hoy al regreso de su visita de dos días a Kiev que el presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, le había asegurado que tiene la intención de firmar el acuerdo de Asociación con los Veintiocho. Durante los dos largos encuentros que mantuvo con el presidente ucranio, la representante de la UE subrayó la existencia de mecanismos para ayudar al país a superar sus problemas financieros si firma el acuerdo de asociación y libre comercio, ha indicado la portavoz de la responsable de Exteriores hoy en Bruselas. Además, dejó claro que la oferta europea se enmarca dentro de los instrumentos ya existentes y descartó que la UE vaya a entrar en una puja para impulsar el acercamiento con Ucrania.

La Unión Europea ha insistido en la vía del diálogo con Ucrania y ha descartado por ahora la imposición de sanciones contra el país, una medida con la que Estados Unidos ha amenazado al Gobierno de Kiev para que escuche a la oposición proeuropea. “Vamos a seguir comprometidos para encontrar una solución política en Ucrania”,ha señalado la portavoz.

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, ha recibido hoy en Bruselas al vice primer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov, quien reiteró el mensaje dado por el presidente ucranio a Ashton en Kiev. “Ucrania firmará pronto este acuerdo de Asociación con la UE, teniendo en cuenta los intereses estratégicos nacionales”, dijo Arbúzov. El comisario Füle ha asegurado que la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania ante la difícil situación económica que vive.

El Gobierno de Kiev ha cifrado en unos 20.000 millones de euros las ayudas que necesitaría para sellar el acuerdo negociado con la UE, cuya no firma desató las protestas en las calles.

Bruselas ha condenado hoy la represión violenta de las manifestaciones y subrayó la necesidad de que se libere a los manifestantes pacíficos detenidos.

La postura de Ashton ha sido respaldada por el Parlamento Europeo, que ha defendido la necesidad de dejar claro a Ucrania que la UE sigue dispuesta a colaborar y reiteró su disposición a firmar el acuerdo de asociación cuanto antes, siempre que se cumplan los requisitos.

La Eurocámara ha condenado la represión violenta de las manifestaciones, pero recalcó que Europa debe mantener su trabajo con Kiev y reforzar su apoyo al país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386880742_272940.html
 

Sebastian

Colaborador
El Este quiere el éxito ucranio

Las nuevas democracias de la UE entienden mejor la necesidad de dar a Ucrania una perspectiva europea

MARCIN ZABOROWSKI 12 DIC 2013 - 16:34 CET1

Por segunda vez en los últimos diez años, las multitudes acuden al euromaidán, en el centro de Kiev, para manifestarse en medio de un frío helador. Agitan banderas de la Unión Europea (UE) y exigen que su Gobierno se decante por Europa; demuestran un apego a la idea europea que no tiene parangón en la propia UE. La última vez, la Revolución Naranja de 2004-2005 dio lugar a un Gobierno proeuropeo, pero luego, las élites corruptas y la incapacidad de la UE para responder a las aspiraciones de los ucranios que esperaban oír que la UE les daría la bienvenida en el futuro acabaron con ese ímpetu. Esta vez, los ucranios proeuropeos están indignados por la decisión del Gobierno prorruso del presidente Yanúkovich de rechazar la oferta de una asociación con la UE.

Los trascendentales acontecimientos en el euromaidán hacen que la actividad diplomática sea frenética en Polonia, Alemania, los países nórdicos y en un puñado de Estados excomunistas, mientras que el resto de Europa a lo mejor se solidariza con ellos, pero muestra menos interés por el destino del vecino más grande de la UE hacia el este. Existen varias razones que explican esta divergencia de los intereses por Ucrania, pero, básicamente, están relacionados con la historia y la geografía.

Ucrania y los Estados del centro y del este de Europa están unidos por siglos de coexistencia en los que sus fronteras mutuas se desplazaron muchas veces a lo largo de los últimos siglos. La ciudad del oeste de Ucrania de Lviv/Lwow/Lemberg estaba en Polonia durante el periodo de entreguerras, mientras que antes de la I Guerra Mundial estaba dentro de las fronteras del imperio austrohúngaro. Los ucranios étnicos constituyen la minoría más grande de Polonia, y la minoría polaca en Ucrania también es importante.

Como ellos mismos han experimentado la intimidación rusa, los polacos, los eslovacos y los bálticos sienten más empatía hacia Ucrania, que ahora se ve sometida a diversas presiones por parte de Moscú. Hace unos años, Rusia cortó literalmente su suministro de gas a Ucrania en pleno invierno.

Esta vez, Moscú ha paralizado las importaciones ucranias para obligar a Kiev a rechazar la asociación con la UE. En el improbable caso de que los acontecimientos en Ucrania se vuelvan más graves o incluso violentos, serían los Estados vecinos (Polonia, Lituania, Suecia) los que tendrían que asumir la tarea de proporcionar una ayuda humanitaria adecuada.

Pero Ucrania también representa una gran oportunidad para la región. Si Kiev emprende la senda de la europeización, los polacos, los suecos y los alemanes saldrían beneficiados por tener un vecino estable y económicamente fuerte con una población de 45 millones de habitantes. En este momento, Ucrania es uno de los Estados más corruptos del mundo.

Aunque es rico en minerales, posee una base industrial desarrollada y sus jóvenes tienen una buena formación, la falta de transparencia de su sistema ahuyenta a los posibles inversores. Por ejemplo, la empresa minera de cobre polaca KGHM decidió invertir en el lejano Chile en vez de en la vecina Ucrania, a pesar de que, en lo que a potencial se refiere, Ucrania presenta mayores oportunidades para la industria del cobre.

Aunque hace 20 años Polonia y Ucrania se encontraban en un nivel comparable de desarrollo económico, hoy día son dos mundos aparte. Pero es evidente que cuando Ucrania adopte las normativas de la UE y limpie su sistema se podría convertir con relativa rapidez en un país de éxito que se beneficie a sí mismo y beneficie a la región.

Por último, al igual que España, Polonia y otros países que sufrieron el autoritarismo se muestran en general favorables a la idea de proseguir la ampliación de la UE. Las nuevas democracias de la UE (en el este o en el sur), que saben por experiencia propia que la aspiración de incorporarse a la UE tuvo un impacto fundamental en sus esfuerzos por consolidar la democracia y fomentar la modernización económica, entienden mejor la necesidad de ofrecer a Ucrania una perspectiva europea.

Marcin Zaborowski es director del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386862369_966567.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú está dispuesta a alcanzar un acuerdo de cooperación con Ucrania

13 de diciembre de 2013 Nikolái Surkov, Rusia Hoy
Rusia está intentando suavizar la tensión y llevar la discusión sobre Ucrania a un cauce más constructivo. El presidente Vladímir Putin descarta una posible confrontación entre la Unión Económica Euroasiática y la UE.

El presidente Putin quiere evitar un enfrentamiento entre la Unión Euroasiática y la UE. Fuente: Reuters
El vice primer ministro Ígor Shuválov ha declarado que Rusia está dispuesta a iniciar un diálogo con Ucrania sobre cooperación aduanera en cualquier formato, incluyendo la participación de la Unión Europea. Además, según Shuválov, Rusia está abierta a la cooperación industrial con Ucrania independientemente de que Kíev decida abrir una zona de libre comercio con la UE o formar parte de la Unión Aduanera con los países de la CEI.

“Estamos dispuestos a iniciar negociaciones en distintos formatos. Lo más importante es alcanzar un resultado constructivo. Nos importa el resultado, no el formato. Por esta razón, estaremos de acuerdo en trabajar en el formato que resulte más cómodo para nuestros socios”, declaraba en Washington Ígor Shuválov.

“Según mi parecer, todos estamos interesados en que los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania finalicen lo más pacíficamente posible. Nadie desea ninguna escalada de la violencia. Aunque todo esto se debe hacer con calma, no se puede actuar por influencia del estado de ánimo de la calle o bajo coerción de la oposición. Estamos hablando del futuro del país, por lo que las decisiones deben tomarse sopesando todos los pros y los contras”, según declaro el vice primer ministro ruso.

Shuválov ha asegurado a la prensa que Moscú apoyará cualquier decisión de Ucrania. “En cualquier caso, sea cual sea la decisión de Ucrania, nosotros nos mostraremos comprensibles con este país, ya que para nosotros es un socio importante. Apoyaremos todas las decisiones relacionadas con la cooperación industrial”, añade.

El vice primer ministro señala que en la actualidad Ucrania ofrece a Rusia “importantes contactos de cooperación industrial”. “Tenemos una comunicación con Ucrania en la industria de las altas tecnologías. Gran parte de nuestra atención se centra en la producción de cohetes, motores, aviación y muchos otros ámbitos”, especifica Shuválov.

El presidente Putin ha declarado anteriormente que Moscú no desea causar un enfrentamiento entre la Unión Económica Euroasiática y otros proyectos de integración, “y entre ellos, se entiende, un proyecto de integración con tanta trayectoria como el europeo”. El 12 de diciembre, en su discurso sobre el estado de la nación, el líder ruso recordó que este mismo año “Ucrania expresó su deseo de participar en todos los encuentros de la troika (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) como observador, así como participar en los debates, y en numerosas ocasiones ha declarado su interés en unirse a algunos acuerdos concretos de la Unión Aduanera”.

Al mismo tiempo, los observadores políticos en Moscú aconsejan al Gobierno del país no interferir en los acontecimientos de Ucrania. “Si de pronto podemos obtener de Yanukóvich el consentimiento para dar este paso, la adhesión de Kíev a la Unión Aduanera se volverá ilusoria y efímera. No debemos esforzarnos por conseguir un efecto externo. Tiene más sentido concentrarse en acuerdos prácticos que logren un acuerdo común en la economía de los dos países”, escribe Mijaíl Rostovski de RIA Nóvosti. El experto subraya que si estos acuerdos van en beneficio mutuo se conseguirá una comunicación más transparente, ya que tarde o temprano en Kíev aparecerá un nuevo líder que, con gran probabilidad, será más partidario de la cooperación con Bruselas.

En opinión de Rostovski, unos acuerdos prácticos con la Federación Rusa cuya ruptura no entre en los intereses nacionales de Ucrania serán un elemento de contención incluso para un líder ucraniano antirruso.

“Mientras el efecto Maidán todavía no se haya desvanecido por completo, Rusia debe actuar con extremo cuidado. No es tarea de Moscú solucionar los problemas internos de Ucrania. No tenemos por qué hacer el trabajo de Víktor Yanukóvich. De todos modos, aunque lo hiciéramos no lo conseguiríamos. O Yanúkovich se las arregla él solo, o se hunde él solo”, subraya el observador.

El Gobierno de Ucrania, al parecer, también se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y está llamando a los protestantes a unirse para defender los intereses del país. La víspera, el primer ministro del país, Nikolái Azárov, anunciaba que Ucrania ha pedido a la UE 20.000 millones de euros en el marco del Acuerdo de Asociación.

“Aquellos que han salido al Maidán exigen la firma inmediata del Acuerdo de Asociación con la UE, el Gobierno también está de acuerdo con la firma del acuerdo, pero queremos crear unas condiciones en las que las pérdidas para la economía de Ucrania se minimicen al máximo”, - declaraba el primer ministro en una asamblea del Gobierno.

“¿Entonces contra quién deberían estar dirigidas estas protestas, contra los políticos europeos o contra Ucrania, que necesita urgentemente ayuda económica y financiera? Si nuestro objetivo es el mismo, una integración europea con éxito, sentémonos juntos a la mesa de negociaciones por el bien de los intereses de Ucrania”, declaraba Azárov.

Artículo basado en información de Ria Novosti. (1), (2), (3)
 

Sebastian

Colaborador
Yanukóvich destituye al alcalde de Kiev por la represión de las protestas

Decenas de miles de partidarios del presidente se manifiestan en la capital
El mandatario también suspende al subsecretario del Consejo de Seguridad y Defensa

Agencias Kiev 14 DIC 2013 - 14:26 CET30


Manifestación en favor del presiente Yanukóvich. / Sergei Grits (AP)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, ha destituido este sábado de sus cargos al alcalde de Kiev, Aleksandr Popov, y al subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Vladimir Sivkovich, a petición de la Fiscalía bajo la sospecha de que ambos podrían haber violado "derechos constitucionales" de los ciudadanos durante las protestas antigubernamentales, ha informado la presidencia en un comunicado. Mientras tanto, decenas de miles de partidarios del presiente se están manifestando en la capital para mostrar su apoyo a la actuación del mandatario.

El fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, anunció hoy que cuatro altos cargos del país han sido inculpados del presunto delito de abuso de poder en relación con la disolución violenta el pasado 30 de noviembre de un mitin opositor en el centro de Kiev.

Los inculpados son el alcalde en funciones de Kiev, Alexandr Popov, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piot Fedchuk.

Poco después de que el fiscal general anunciara el procesamiento de los cuatro altos cargos, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituyó por decreto a Sivkovich y a Popov.

"Contra estas cuatro personas se adoptarán medidas cautelares", dijo ante la prensa Pshonka, quien agregó que se plantea la posibilidad de que sean sometidos a arresto domiciliario.

La noche del pasado 30 noviembre la policía antidisturbios disolvió violentamente un mitin opositor en la Plaza de la Independencia de Kiev contra la decisión del Gobierno de Ucrania de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Como resultados de esas acciones policiales, 35 manifestantes resultaron heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados.

El castigo de los altos cargos que ordenaron la disolución por la fuerza de esa manifestación pacífica es una de las demandas de la oposición proeuropea, que exige también la destitución del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/14/actualidad/1387027572_122441.html
 

Sebastian

Colaborador
La oposición ucrania eleva la presión con una exhibición de fuerza en Kiev

Los manifestantes quieren evitar que las autoridades firmen un pacto con Rusia

Pilar Bonet Kiev 15 DIC 2013 - 22:03 CET256


Miles de personas se manifiestan con banderas ucranias en Kiev. / VIKTOR DRACHEV (AFP)

La oposición ucrania emplea todos los medios a su alcance para evitar que el presidente, Víctor Yanukóvich, concierte en los próximos días acuerdos con Rusia que aparten a su país de la Unión Europea de forma definitiva. Los opositores se han manifestado hoy en una nueva concentración masiva en Kiev, que según varias agencias de prensa congregó a entre 150.000 y 300.000 personas. Los organizadores elevaron a 400.000 la cifra; la policía la rebajó a 20.000. El euromaidán, el mitin proeuropeo que se celebra en la plaza de la Independencia de Kiev, adoptó una resolución simbólica que prohíbe al Ejecutivo dar pasos para ingresar en la Unión Aduanera en la visita que una delegación gubernamental realizará a Moscú el martes.

Tras varios meses de intensas presiones económicas y comerciales por parte de Rusia, Yanukóvich se negó a firmar el acuerdo de Asociación con la UE en la cumbre del 28 y 29 de noviembre en Vilna. Sin embargo, tanto el líder ucranio como su primer ministro, Mikola Azárov, han asegurado que mantienen su línea europea y su intención de firmar este documento a cambio de compensaciones por la pérdida de los mercados rusos.

Sin embargo, en la última semana los dos políticos han sembrado dudas sobre sus intenciones. En una mesa redonda con la oposición, Yanukóvich dijo el viernes que el acuerdo de Asociación “contradice los intereses nacionales” de Ucrania. Estas palabras, según el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkiavichus, exigen una aclaración. “La UE está siempre dispuesta a firmar el acuerdo. Pero después del comentario del presidente Yanukóvich (…) necesitamos una aclaración. Prepararse para firmar un acuerdo que, según una de las partes, contradice sus intereses nacionales, seguramente no es lógico”, dijo el ministro, según la agencia Ría-Novosti. Lituania es el país que ejerce la presidencia de turno en la UE.

Las mismas inconsistencias se han advertido en Azárov, quien ha dibujado un cuadro bastante preocupante de lo que supondría la firma del tratado para Ucrania. Entre otras cosas, el primer ministro ha señalado que las fábricas se pararán porque su equipo está obsoleto y que las cuotas impedirán la exportación de los productos agrícolas ucranios excepto los cultivos que van a esquilmar la tierra. Ha afirmado que la gente perderá el trabajo y los campesinos no podrán ni siquiera tener granjas avícolas, porque los mataderos deberán estar certificados. El primer ministro ha añadido que Ucrania se está poniendo de acuerdo con Rusia para reanudar la colaboración comercial y económica y que supondrá 15.000 millones de dólares.

En el mitin organizado ayer por el partido gubernamental de las Regiones en Kiev, Azárov manifestó desde la tribuna que Ucrania tendrá que aprobar el matrimonio homosexual para que sus ciudadanos tengan la posibilidad de viajar sin visados a la UE. El primer ministro empleó la misma retórica que Víctor Medvechuk, el líder del movimiento La Opción Ucrania, considerado el representante en la sombra de Vladímir Putin en Kiev. Bajo el patrocinio de Medvechuk se ha realizado una campaña propagandística contra la UE.

Los dirigentes políticos y la oposición han tratado de dialogar sobre el telón de fondo de las declaraciones y tomas de posición de los diferentes oligarcas que dominan la economía del país. Renat Ajmétov, la primera fortuna de Ucrania, ha instado a los políticos a ponerse de acuerdo para llegar a un compromiso, dejando de lado las ambiciones personales y sus posiciones en los índices de popularidad, en nombre del bien del país. Ajmétov ha hecho saber que considera las manifestaciones proeuropeas de Kiev como una acción que ha demostrado la libertad del pueblo ucranio y ha condenado la represión ejercida sobre los manifestantes.

Yanukóvich está tratando de reducir al mínimo los ceses y responsabilidades por la represión del mitin que en la madrugada del 30 de noviembre protestaba porque no se había firmado el acuerdo de Asociación a la UE en Vilna. De momento, el presidente se queda muy por debajo de lo que reclaman los manifestantes. En lugar del jefe del Gobierno, del ministro del Interior o del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, los destituidos han sido el alcalde de Kiev, el vicejefe del Consejo de Seguridad y el jefe de la policía de la capital.

La Unión Europea suspende la negociación
LUCÍA ABELLÁN, Bruselas

La Unión Europea ha dado por terminada la infructuosa negociación que ha mantenido durante años para atraerse a la vecina Ucrania. “Le dije al viceprimer ministro ucranio en Bruselas, y después, que las negociaciones estaban vinculadas a un compromiso claro para firmar [el acuerdo de asociación que Ucrania rechazó]. Los trabajos están suspendidos; no ha habido respuesta”, anunció ayer el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Stefan Füle, en su cuenta de Twitter. Füle destacó la brecha cada vez mayor que existía entre las palabras y los hechos del presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich. “Sus argumentos no tienen base real”, concluyó.

Estos mensajes reflejan el hartazgo de Bruselas —y principalmente de Füle, que ha llevado muy de cerca la negociación— hacia el juego a dos bandas que ha tratado de mantener Yanukóvich desde que anunció que daba la espalda al acuerdo de asociación con la UE para mantenerse en la órbita rusa. Presionado por las protestas populares en su país, que reclaman el acercamiento al club comunitario, y por las autoridades rusas, que le advirtieron del precio económico de optar por la UE, el líder ucranio ha intentado mantener viva la discusión con las autoridades europeas, pero dando continuos bandazos en la discusión.

Bruselas sigue manteniendo su oferta de acuerdo de asociación tal como estaba redactada, pero cree que para abundar en el diálogo hacen falta compromisos por el lado ucranio. Y de momento esos compromisos no se dan. En los últimos días, la cúpula comunitaria ha explorado todas las vías. La alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, se desplazó a Kiev y volvió con unos supuestos compromisos de Yanukóvich que no se han concretado. Y el responsable de Ampliación se reunió el jueves en Bruselas con una delegación de Kiev, además de otros contactos telefónicos mantenidos el viernes, sin que la situación se desbloqueara.

El conflicto de Ucrania centrará hoy el primer cara a cara que mantendrán las autoridades rusas con las europeas tras el fiasco de Kiev. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, almorzará en Bruselas con sus homólogos de los 28 Estados, reunidos en un Consejo de Asuntos Exteriores. Aunque el encuentro estaba fijado desde hacía tiempo para preparar la cumbre bipartita que Bruselas y Moscú celebrarán a finales de enero, la batalla diplomática por Ucrania ha hecho añicos la agenda y se ha colocado en el centro de la discusión, explican fuentes diplomáticas. Tanto Ashton como Füle estarán presentes en el encuentro.

Tras varias semanas con acusaciones cruzadas de chantaje y presiones, las dos partes analizarán hasta qué punto el episodio ucranio se interpone en las siempre tormentosas relaciones entre la UE y Rusia. Los dos bloques llevan años negociando un acuerdo de integración económica que no acaba de ver la luz por la desconfianza reinante entre ambos bandos. Pero el pragmatismo que prima en los principales países de la UE, capitaneados por Alemania, contribuirá a rebajar el tono del lenguaje. En el otro extremo, los países del Este, con una clara animadversión hacia Moscú tras décadas de dominación, mostrarán una actitud mucho más hostil hacia los argumentos rusos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/15/actualidad/1387111886_256057.html
 
"Democracia de europa"...................................................... bueno...................... no sabía que era un prerequisito ser europeo para tener democracia...
 
Arriba