Encuentro entre un vehículo blindado BTR-82A y un M2A2 Bradley ODS ucraniano deja resultados catastróficos para las fuerzas rusas

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Encuentro entre un vehículo blindado BTR-82A y un M2A2 Bradley ODS ucraniano deja resultados catastróficos para las fuerzas rusas

Los combates en el frente oriental ucraniano continúan con una altísima intensidad, dejando considerables pérdidas de recursos humanos y materiales en los distintos choques que se dan a diario. Uno de estos incidentes vio el encuentro entre un vehículo blindado a ruedas BTR-82A y un M2A2 Bradley ODS, el cual dejó resultados catastróficos para las fuerzas rusas.



Posiblemente en una de las secuencias más crudas y brutales captadas por drones en lo que va del conflicto, se aprecia como un vehículo de combate blindado a rueda (VCBR) BTR-82A ruso evoluciona por un camino de tierra, el cual está rodeado de blindados destruidos y dañados, en lo que podría considerarse una macabra premonición de lo que sucedería en breve.

Pese a salvar la deflagración de una mina, segundos después el VCBR ruso comienza a recibir fuego preciso por parte de un VCI M2A2 Bradley ODS perteneciente a la 47ma Brigada Mecanizada. Los resultados son devastadores, no solo para el blindado ruso sino también para el pelotón de infantería que iba montado en el techo del 8×8.

Al accionar del cañón de 25mm del VCI ucraniano se suman ataques de drones FPV, dejando muy poca posibilidad de escapatoria. Ese mismo punto en el frente oriental ya había visto otro encuentro entre un Bradley ucraniano y fuerzas rusas, con similares resultados. (atento la naturaleza en extremo gráfica de las secuencias, las mismas no acompañan la nota).




Las imágenes grafican en parte las experiencias de combate por parte de efectivos ucranianos, los cuales han descrito los avances rusos como acciones muy temerarias pero que obedecen a una estrategia: desplegar elementos poco preparados en una primera ola, en espera de una respuesta desde la posiciones defensivas. Una vez identificadas estas, las fuerzas rusas aplican presión con nuevas oleadas y fuego de artillería. Finalmente, el golpe de gracia lo suelen dar unidades bien preparadas. Esta estrategia se apoya en la superioridad numérica y de apoyo de fuego, apuntando a agotar a las posiciones defensivas por mera atrición.

⁸Pese a los resultados de estos encuentros, las fuerzas terrestres rusas están llevando adelante un lento pero inexorable avance en todos los frentes. En el caso oriental, las defensas ucranianas se están sosteniendo principalmente con el accionar de drones FPV, además de un apoyo limitado de artillería y la presencia vehículos blindados. En este último caso, no solo se han visto en acción los M2A2 Bradley ODS de la
47ma Brigada Mecanizada, sino que también se han sumado sus tanques M1A1 SA Abrams.

Un Bradley durante la contraofensiva de verano

Ambos blindados están participando activamente de la defensa, con lógicas pérdidas en combate. En el caso del Bradley, el VCI sigue recibiendo buenas críticas por parte de sus usuarios, gracias a su potencia de fuego y protección. Al menos un VCI fue capturado por fuerzas rusas. Imágenes muestran que el blindaje del blindado de origen estadounidense habría sido objeto de pruebas previo a que fuera exhibido en público. Por su parte, los Abrams ya han sufrido sus primeras bajas, con al menos dos tanques dañados/destruidos.

RUS Say > Ukrainian M2A2 ODS-SA “Bradley” infantry fighting vehicle, which withstood two hits in the Avdiivka direction. One of the blows fell on the BRAT dynamic protection unit, which took the entire blow. The second one caught the blocks on the tower [The photos has been… pic.twitter.com/OSx0hTJf8O

— Dariusz Zawadzki (@Military_oO) March 3, 2024
Blindaje reactivo de un Bradley muestra los efectos de impactos de misiles

Tanto los M2A2 Bradley ODS como los M1A1 SA Abrams pertenecen a la 47ma Brigada Mecanizada, una de las unidades más jóvenes del Ejército Ucraniano, pero que ya cuenta con una extensa experiencia en combate al haber sido una de las puntas de lanza de la fallida contraofensiva de verano.



Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército Ucraniano

Te puede interesar: Un M1A1 Abrams ucraniano, junto a un M1150 ABV, es destruido por Fuerzas Rusas cerca de Avdiivka


La entrada Encuentro entre un vehículo blindado BTR-82A y un M2A2 Bradley ODS ucraniano deja resultados catastróficos para las fuerzas rusas aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba