Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
La UE lucha para reconquistar el Este

Bruselas advierte a Ucrania de los riesgos del ‘abrazo ruso’
La Unión insiste en que la mano sigue tendida hacia Kiev pese al naufragio del pacto comercial

Andrea Rizzi Vilna 28 NOV 2013 - 20:48 CET2


Un hombre lleva una pancarta que reza "¡Yanukovich: no robes el futuro!" frente al palacio de Vilna donde se celebra la cumbre europea. / V. MAYO (AP)

Un choque de mundos se produce estos días en Vilna, la capital de Lituania. La Unión Europea y seis países del Este del continente celebran aquí una cumbre que tenía que coronar el acercamiento de varios de ellos a los Veintiocho. Pero la que iba a ser una fiesta diplomática que saludaría un nuevo avance de la frontera del Oeste se ha convertido en una incruenta batalla entre Rusia y la UE. Ucrania es el objeto más preciado de un pulso que mide la fuerza de las dos potencias del continente y su capacidad de proyección. La Unión llegó a la cita malherida, y lucha aquí para recuperar el terreno perdido.

Los Veintiocho han sufrido dos varapalos desde el verano. En septiembre, Armenia renunció a proseguir en la senda que llevaba a un acuerdo de asociación con la UE para mantener la colaboración militar con Moscú. La semana pasada, Ucrania decidió congelar la firma de su acuerdo, que habría anclado Kiev al Oeste sin llegar a prometer la adhesión a la UE. La novia más deseada se paró a pocos metros del altar. Más bien, fue retenida.

La ofensiva rusa en la región —represalias en materia de importaciones y en el suministro de gas— causa profunda irritación en la Unión. En una conversación mantenida al margen de la cumbre, Carl Bildt —ministro de Exteriores sueco y fundador junto a su homólogo polaco de la política de Asociación Oriental— la manifestaba sin circunloquios. “Rusia utiliza las armas económicas para presionar. No le quedan otras. Ya lo hizo con Lituania y Polonia. Empieza a ser un asunto bastante molesto. Creo que va siendo hora de contemplar una respuesta de carácter comercial a esa actitud”, dijo. Varios líderes hablaron abiertamente de “chantajes” rusos.

El rostro y el tono de Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores polaco, destilaban ayer tensión. Los miembros del Este de la UE interiorizan naturalmente con mayor intensidad los zarpazos rusos. Sikorski contestó con arsénico puro a las preguntas de un grupo de periodistas en un encuentro organizado por el European Journalism Centre, en el marco de un viaje financiado por la Comisión. ¿Es concebible una negociación tripartita sobre Ucrania con Rusia en la mesa? “Ucrania es un país soberano”. Léase: jamás. ¿Es esta cumbre una lucha geopolítica? “No estaba convocada para serlo”. Pero es lo que es.

Las últimas batallas —en una región que agrupa a 75 millones de personas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y muy importante en la estrategia de suministros energéticos— no han ido bien para la UE. Pero la guerra no está perdida todavía.

La canciller Angela Merkel y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, dejaron claro que la mano de la UE sigue tendida hacia Kiev. Con la otra mano, claro está, Bruselas aprieta todo lo que puede para que Ucrania cambie de rumbo, advirtiendo a Kiev de los riesgos que esconde el abrazo ruso. Los europeos intentaban arrancar al menos alguna declaración conjunta que mantuviese vivo el proceso, reafirmando el compromiso ucranio de acercarse a Europa. Las perspectivas de lograr una vuelta total de la tortilla ucrania parecían anoche muy escasas. “No tengo esperanza de que ocurra esta vez”, dijo Merkel. Pero el medio plazo es otra historia.

Bildt, a pesar de todo, se mostró incluso optimista. “El viento desde el Oeste es más fuerte. Las fuerzas democratizadoras crecen en Ucrania”, dijo. Y si Armenia está perdida —y Azerbaiyán y Bielorrusia navegan en otra órbita—, Georgia y Moldavia en cambio sí firmarán aquí en Vilna un preacuerdo de asociación que implica convergencia política y libre comercio (aunque no una promesa de adhesión a la Unión).

En los trabajos de la cumbre, muchos tienen la sensación de que el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, intenta sacar mayores contrapartidas en la negociación con la UE. Pero Arseniy Yatsenyuk, jefe del partido de Yulia Timoshenko en el Parlamento de Ucrania, considera que su objetivo real es otro. “Ni tan siquiera ha vendido el país por algo de efectivo. Lo está vendiendo simplemente para garantizarse su reelección [con el apoyo de Moscú]”, dijo Yatsenyuk en un pasillo de un acto colateral a la cumbre. “No nos engañemos: esto no es una pugna entre Este y Oeste. Es una batalla entre pasado y futuro”.

Quizá la UE podría haber ofrecido a Kiev mayores garantías ante las previsibles represalias rusas. “Pero es difícil imaginar cuáles…”, responde Bildt. Un mayor paquete de respaldo económico sin duda habría ayudado, pero la Unión no está para derroches. “Y si uno tiene diabetes, la solución no es una caja de chocolatinas, sino un régimen”, dijo, en una entrevista, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius. La UE ofrece un régimen del que Ucrania saldría probablemente más sana y libre. Rusia amenaza con una asfixia inmediata. Ese es el dilema de Kiev, la perla del Este.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/28/actualidad/1385668133_983659.html
 

Sebastian

Colaborador
El gran juego ruso en Europa

Moscú se ha marcado como prioridad reforzar los vínculos con los países exsoviéticos
Ucrania es una pieza clave del proyecto neoimperial

Pilar Bonet Kiev 28 NOV 2013 - 21:19 CET1


Manifestantes con máscaras de Anonymous protestan contra la UE, hoy en Kiev. / GLEB GARANICH (REUTERS)

El gran juego por la redefinición del espacio político y económico europeo, que se inició al derrumbarse la Unión Soviética, no ha acabado aún, aunque Rusia se ha apuntado un tanto al asustar a los dirigentes de Ucrania y, con ello, entorpecer y retrasar la Asociación Oriental, el proyecto de integración liderado por Bruselas.

En las calles de Kiev decenas de miles de personas llegadas de todo el país, entre ellos numerosos estudiantes, esperaban la noche de este jueves que ocurriera un milagro en Vilna y que su presidente, Víctor Yanukóvich, ratificara su compromiso con Europa y plantara cara a las duras y humillantes presiones a las que le está sometiendo su colega ruso, Vladímir Putin. A medida que pasaban las horas, algunos manifestantes perdían la esperanza y exigían la dimisión de Yanukóvich.

La firma del acuerdo de asociación no está ya en la agenda de la cumbre, pero medios informados en Kiev aseguraban este jueves que en Vilna trabajaban en "una declaración vinculante que fije este objetivo [la firma del acuerdo], lo desglose en tareas concretas y establezca plazos concretos". Tales planes, si salen adelante, no serán del gusto de Putin, cuyo fin es incorporar a Ucrania a la Unión Aduanera, el núcleo de una futura Unión Euroasiática en el que están Bielorrusia y Kazajistán. El restablecimiento de los vínculos entre los territorios de la Unión Soviética es la gran prioridad de la política exterior de Putin, que se inscribe en las tradiciones de la Rusia zarista. Por su situación geográfica, su tamaño y su nivel de desarrollo, Ucrania es un elemento clave en este proyecto neoimperial, donde Rusia aprovecha las dependencias, debilidades y miedos de sus vecinos para imponerles sus reglas de juego.

Marcado por su trayectoria en el KGB de la URSS, Putin siente la necesidad de mantener en torno a Rusia un cinturón de seguridad. Bielorrusia, el principal aliado militar de Moscú, es junto con Kazajistán miembro de la Organización del Tratado de Defensa Colectivo. Obsesionado por la estabilidad, Putin apoya a los regímenes autoritarios o dictatoriales de su entorno ante cualquier desafío democrático. Por ello los observadores rusos ignoran los pucherazos en las enésimas victorias electorales atribuidas a Nursultán Nazarbáyev en Kazajistán o a Alexandr Lukashenko en Bielorrusia.

Moscú paga el apoyo de sus socios estratégicos con rebajas en los precios del combustible (Bielorrusia), pero procura atajar los intentos de emanciparse. Los dirigentes de Kazajistán, por ejemplo, se han quejado de que la Unión Aduanera no les ayuda a superar las dificultades para exportar sus hidrocarburos directamente a Europa a través de los gasoductos y oleoductos rusos.

El cultivo de la dependencia, los tratos opacos, los chantajes, pero también la recompensa de la lealtad son elementos de la alternativa que Moscú ofrece a Ucrania.

Así las cosas, en Kiev se alzan voces críticas con la UE por no haber sabido comprender el carácter estratégico de la batalla por Ucrania. "En la UE ha habido más políticos que estadistas con pensamiento estratégico, gentes que tal vez con buenas intenciones escribían mecanismos estériles de integración y que se olvidaron de lo más importante, a saber, que este país, con todos sus problemas, es clave para la estabilidad de Europa y que una Ucrania sometida a Putin tendría un efecto negativo en todo el continente", afirma Anatoli Gritsenko, exministro de Defensa de Ucrania y hoy jefe del subcomité contra el lavado de dinero en la Rada Suprema (Parlamento).

Gritsenko, que está en la oposición a Yanukóvich, cree que "si Bruselas hubiera comprendido esa tarea estratégica, el resto de problemas habría sido secundario y se habrían encontrado los recursos financieros para integrar a Ucrania, entre otras cosas porque una gran parte de estos recursos iba a retornar a Europa en forma de beneficios".

"Dentro de diez años, se habrán olvidado los nombres de los políticos europeos y lo único que veremos será una Europa más estable o una Europa que sufre constantemente las amenazas y los efectos de las actuaciones de una nueva Unión Soviética", señalaba el político. Pese a estar en la oposición, Gritsenko subrayaba que Yanukóvich "tiene base objetiva para estar preocupado seriamente por la presión de Rusia y la UE debería haber oído este mensaje antes y haber ofrecido un mecanismo efectivo de apoyo a Ucrania".

"Los europeos creían que trataban con Ucrania, pero resultó que estaban tratando con Rusia", afirma el economista Alexandr Pasjaver, según el cual la opción que se presenta ante Kiev hoy es modernizarse por la vía europea o ver degradarse su economía con Rusia. El profesor critica a la UE por su actitud selectiva, que está marcando una nueva línea roja en el continente. "Bruselas consideró los países del Báltico parte del mundo europeo y los ayudó a resistir los chantajes rusos que sufrieron de una forma más discreta que ahora Ucrania".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/28/actualidad/1385669977_039716.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia gana a la UE la batalla de Ucrania

Los Veintiocho fracasan en su intento de convencer a Kiev para reanimar el acuerdo de asociación

Andrea Rizzi Vilna 29 NOV 2013 - 13:23 CET25


Victor Yanukovich junto al presidente del Parlamento Europeo. / JANEK SKARZYNSKI (AFP)

La Unión Europea ha fracasado en la cumbre de Vilna, Lituania, en su esfuerzo por reanimar el proceso de acercamiento de Ucrania a los Veintiocho, en lo que constituye una importante victoria política de Rusia. Los dirigentes europeos se emplearon a fondo en esta cita dedicada a la relación con los vecinos del Este para convencer al presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, pero este rechazó desbloquear el proceso de asociación con la UE que decidió congelar la semana pasada.

Yanukóvich pidió a los líderes europeos que la posición internacional de su país se debata en una mesa tripartita en la que participe Rusia también. Kiev alega que un acuerdo de asociación con la UE como el que estaba previsto se firmase aquí en Vilna acarrearía graves perjuicios económicos a Ucrania, por las represalias tarifarias de Moscú y por los costes de adaptación de la producción ucrania a los estándares europeos.

Barroso afirma que la UE "no puede aceptar vetos de terceros países"​

Pero la UE rechazó contundentemente negociar en una mesa tripartita, alegando que en la definición de una relación bilateral no puede intervenir una tercera entidad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró al final de la cumbre que la UE "no puede aceptar vetos de terceros países" y que el "tiempo de las soberanías limitadas se acabó" en Europa. El acuerdo de asociación con Ucrania preveía el establecimiento de una zona de libre mercado y un estrechamiento de la cooperación política. El pacto, sin ofrecer una futura adhesión al club europeo, habría sin embargo firmemente anclado a Ucrania en el Oeste.

Los Veintiocho solo lograron la adhesión de Georgia y Moldavia a un preacuerdo de asociación, que deberá convertirse en definitivo al año que viene. Bruselas también ofreció a Moldavia una flexibilización del régimen de visados para sus ciudadanos. Un magro balance frente a la pérdida el principal país de la región, Ucrania, con 46 millones de habitantes y una posición estratégica en las redes de suministro energético.

Kiev alega que el acuerdo con la UE acarrearía perjuicios económicos​

Los líderes europeos aquí reunidos se mostraron sin embargo optimistas con respecto a la posibilidad de revertir el curso de los acontecimientos. La presión de la opinión pública local y una mejora de las condiciones del acuerdo de asociación podrían convencer a Kiev a reanudar el proceso. Pero el optimismo se centra en el medio plazo. En los trabajos de la cumbre, la opción de que Ucrania pueda firmar un pacto en 2014 se consideraba absolutamente remota.

Las presiones de Moscú, que lucha para evitar que Kiev salga definitivamente de su órbita de influencia, prevalecieron en esta etapa. A corto plazo, Yanukovich se garantiza así estabilidad en los suministros de gas y evitar el duro impacto inicial de la adaptación al mercado europeo (y las trabas a las exportaciones de productos a Rusia que sin duda Moscú impondría). La oferta europea representa una promesa de desarrollo civil y económico a largo plazo sin duda menos interesante para un líder que afronta en 2015 una dura reelección. Los ucranianos juzgarán si esa actuación responde a sus intereses.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385718375_978851.html
 

Sebastian

Colaborador
Las dos Ucranias frente a Europa

La mitad del país depende de los lazos con Rusia y teme que la UE exija un desamantelamiento industrial

Pilar Bonet Kiev 29 NOV 2013 - 19:08 CET7


Partidarios del presidente Yanukóvich se manifiestan en Kiev. / FILIP SINGER (EFE)

Ucrania no es una mercancía a precio de saldo que Occidente pueda comprar aprovechando una oportunidad, percibida como única y fugaz por algunos países de la UE, sobre todo por los que fueron parte de la URSS o aliados de aquel imperio y arrastran aún un cierto síndrome de ansiedad. Ucrania es el destino de más de 45 millones de personas, de las cuales cerca de la mitad residen en las grandes zonas industriales que dependen del mercado ruso, y de la cooperación con Rusia para sobrevivir.

En el conjunto de Ucrania el apoyo social a la Unión Aduanera con Rusia es ligeramente superior (38% de la población) al obtenido por el acuerdo de Asociación con la UE (37,8%), pero la ventaja de la opción prorusa es aplastante en las regiones del sur y del este, que produce cerca de la mitad del PIB del país, según encuestas del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KMIS, en sus siglas en ucraniano)

La vida en el este y el sur es dura y lo puede ser aún más si se desprecian los intereses de los ciudadanos que han sido hasta ahora la base de su economía como país industrializado. Este era el contundente e incluso angustioso mensaje que se transmitía ayer en Kiev durante un mitin convocado por el Partido de las Regiones, del presidente Viktor Yanukóvich, en la plaza de Europa.

El acto, el primero organizado por la fuerza política del Gobierno después de la cumbre de la UE en Vilna, ponía un contrapunto a 300 metros del otro mitin permanente, el euromaidán, en la plaza de la Independencia, que se configuraba ayer como el punto de inicio de una cadena humana con voluntad de llegar hasta hasta las fronteras occidentales de Ucrania.

“Cuando los estudiantes acaben la carrera tendrán que emigrar, como los letones, como los polacos”, dice Arkady​

Si en la plaza de la Independencia los reunidos eran jóvenes estudiantes de sonrisas juguetonas y ojos chispeantes, arropados en banderas ucranias y europeas, en la plaza de Europa abundaban los rostros curtidos, los abrigos desgastados, los ceños fruncidos por preocupaciones cotidianas y bien reales. “Éramos 3.500 empleados y en tres años nuestra plantilla se ha reducido a 1.500. Trabajamos 12 o 15 días en los talleres y luego estamos 10 días parados en casa”, afirmaba Arkadi, de la fábrica de motores de Melitópol, una filial de la fábrica de automóviles de Zaporozhie.

Arkadi, de 40 años, dice cobrar 2.000 grivnas (180 euros) mensuales, de las cuales 500 se le van en impuestos. “Antes vendíamos al mercado ruso, ahora los rusos producen sus propios automóviles y motores con la ayuda de los fabricantes alemanes y japoneses y no compran nuestros coches. Hemos comprado la maquinaria que los polacos desecharon cuando tuvieron que entregar su industria automovilística para ingresar en la UE. Lo mismo pasará con nuestra industria”, señalaba Arkadi, que dice tener 40 años pero aparenta tener 20 más.

“Esos estudiantes que se manifiestan en la plaza están llenos de ilusiones, pero cuando acaben sus carreras entenderán que no van a encontrar trabajo y van a tener que emigrar, como emigraron los polacos, como han emigrado los letones porque su agricultura ha sido destruida por la UE”, afirmaba Arkadi. “No se puede cortar en carne viva. Tenemos demasiados lazos con Rusia, demasiadas cosas en común y lo que hay que hacer es que en Ucrania se viva como en Europa y no huir hacia Europa. Hay que construir Europa en Ucrania”, decía.

De Berdiansk, una ciudad en el mar de Azov, había venido Oleg, que lleva dos meses sin que le abonen el subsidio de paro. Tal retraso parece una inquietante recaída en las prácticas de impagos y demoras en las prestaciones sociales que no se producían desde hace más de una década. "No estamos en contra de la Unión Europea, pero no podemos aceptar las condiciones que nos ponen, las rebajas de salarios y reducción de puestos de trabajo combinadas con las subidas de precios". ¿Acaso no hay una enorme crisis económica en España y en Grecia que son países de la UE?", espetaba.

Yanukóvich ha irritado al Este y al Oeste y ha minado la confianza internacional en Ucrania​

"Debido al precio del gas y los impuestos nuestra producción tiene unos costes muy superiores a la de China, aunque es de mayor calidad", decía Igor, de 52 años, un metalúrgico de la ciudad de Makeevka, en Donetsk. "Nuestros costes aumentarán todavía más si los precios del gas suben", señalaba Igor, que afirmaba cobrar 2.500 grivnas (225 euros) al mes. "¿Acaso este es un sueldo normal para un especialista que además realiza un trabajo peligroso y nocivo?", exclamaba.

Yanukóvich vuelve de Vilna con las manos vacías y su colega ruso, Vladímir Putin, no le está esperando con una recompensa por no haber firmado el acuerdo de Asociación con la UE. La opción del presidente de Ucrania hoy no está entre el Este y el Oeste sino entre elaborar una estrategia económica seria al servicio del Estado ucraniano y de sus ciudadanos o bien afrontar una crisis galopante que puede producir la bancarrota en cuestión de meses.

Con sus miedos, sus intereses miopes de clan, con la corrupción que le rodea, Yanukóvich ha irritado al Este y al Oeste y lo peor es que ha minado la confianza internacional en Ucrania. En vez de negociar de forma rigurosa con las cartas sobre la mesa, Yanukóvich ha trapicheado a puerta cerrada con unos y con otros. A los occidentales les ha contado lo desgraciado que se siente por ser víctima de las presiones de Vladímir Putin. Los occidentales han aireado inmediatamente el "secreto".

Lo que no sabemos es lo qué le cuenta Yanukóvich a Putin, que, por su trayectoria profesional, sólo airea lo que le conviene. Mientras su presidente cuchichéa hacia el Este y hacia el Oeste, Ucrania está a punto de entrar en una zona de grandes turbulencias, y puestos a ser ineficaz, Yanukóvich ni siquiera sabe imitar a Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, que se las arregla para sacar partido de los enfrentamientos entre Bruselas y Moscú.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385748525_693419.html
 
Obvio que la UE los va a exprimir como limones, quieren un mercado sin aranceles para colocar sus productos, la UE lo único que le va a dar a Ucrania es miseria, cierre de empresas y más desempleo. Ucrania debería hacerse respetar y mantener una posición intermedia y una relación seria con Rusia como con la UE y hacer sus negocios.
 

Sebastian

Colaborador
Decenas de heridos y detenidos al disolver la policía el mitin proeuropeo en Kiev

La violenta represión de los manifestantes agudiza la crisis política en Ucrania
Timoshenko llama a protestas masivas para echar a Yanukóvich del poder

Pilar Bonet Kiev 30 NOV 2013 - 21:28 CET25


Un herido en la dispersión de la protesta, en Kiev. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

La crisis política en Ucrania se agudiza tras la violenta carga policial que en la madrugada del sábado disolvió el mitin de protesta por el frenazo de la integración en Europa. Decenas de heridos de diversa consideración (siete de ellos hospitalizados) y decenas de detenidos fueron el resultado de la intervención de las fuerzas antidisturbios “Berkut” que, con porras y gases lacrimógenos, disolvieron a los manifestantes e hicieron correr la sangre en la plaza de la Independencia de Kiev.

El mitin, que había sido bautizado como euromaidán (combinación de la palabra Europa y maidán o plaza), había continuado después de la cumbre de la UE en Vilna, en la cual el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, sucumbiendo a las presiones rusas, no firmó el tratado de asociación y el acuerdo de libre comercio negociados durante años por Ucrania con la UE. En la capital lituana, en la madrugada del viernes, fracasaron también intensas negociaciones de última hora protagonizadas por el viceprimer ministro de Ucrania Serguéi Arbúzov y el comisario Stephan Füle (responsable de la política de ampliación de la UE). Estos funcionarios trataron en vano de concertar un documento de ocho puntos, en el que se reabría el tema de las compensaciones financieras a Ucrania y se ponía una fecha concreta para la firma del acuerdo.

Tras la carga policial en Kiev, en teoría para instalar un gran árbol de Navidad, la protesta continuó en la plaza de San Miguel, junto al monasterio del mismo nombre que de madrugada sirvió de refugio a quienes huían de la policía. En el nuevo foco de protesta el tono era más exigente. La oposición parlamentaria, formada por tres partidos (Patria, de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko; UDAR, del campeón de boxeo Vitali Klichkó, y Svoboda), ha creado un "comité de resistencia" y sus líderes exigen la dimisión de Yanukóvich y exhortan a la huelga general y a una gran manifestación este domingo. Desde la cárcel, Timoshenko ha instado a protestas masivas para echar a Yanukóvich del poder “de forma pacífica”.

La actuación policial ha provocado fisuras internas en el equipo de Víctor Yanukóvich y el partido de las Regiones. “Las ratas huyen del barco que se hunde”, eran los comentarios que podían oírse en la plaza de San Miguel, informa un despacho de la agencia Interfax, según el cual el jefe de la Administración Presidencial, Serguéi Levochkin, había dimitido por desacuerdo con la forma en que fue disuelto el mitin proeuropeo. La información fue desmentida por la Administración, pero por lo menos dos diputados del partido de las Regiones anunciaron que abandonaban la fuerza política del Gobierno. Por su parte el primer ministro, Mikola Azárov, en un comentario publicado en Facebook se desmarcaba de la carga policial y prometía una investigación para depurar responsabilidades.

Sobre los dirigentes de Ucrania llovían este sábado las críticas internacionales, desde EEUU a Polonia, pasando por los representantes de la Unión Europea. El jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, recordaba que Yanukóvich había garantizado la seguridad de los manifestantes y pedía explicaciones por los golpes recibidos por dos ciudadanos polacos durante la carga policial. En la plaza de San Miguel pudo verse durante el día a distintos embajadores europeos, entre ellos el de la UE, Yan Tombinski.

La icónica plaza de la Independencia, reconvertida ahora en euromaidán por los manifestantes proeuropeos, fue escenario hace nueve años de la llamada entonces Revolución Naranja, una revuelta contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2004, ganadas oficialmente por Yanukóvich, pero impugnadas por el prooccidental Víktor Yúshenko, quien finalmente se hizo con la presidencia tras repetirse los comicios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/30/actualidad/1385795037_657084.html
 

Sebastian

Colaborador
Esto de espontàneo no tiene nada...

La violencia se dispara en la marcha de los opositores proeuropeos en Kiev

Un grupo de radicales encapuchados ocupa el Ayuntamiento mientras ante la sede de la presidencia tiene lugar una batalla campal entre fuerzas del orden y manifestantes
Pilar Bonet Kiev 1 DIC 2013 - 18:35 CET119


Enfrentamientos en Kiev. (Foto: EFE / Vídeo: REUTERS-LIVE!)

Una verdadera marea humana formada por centenares de miles de personas ha salido a la calle este domingo en Kiev para pedir el cese del presidente Víctor Yanukóvich y el Gobierno de Mikola Azárov, la tarea que figura en primer lugar en la lista de prioridades de la multitud que presiona por la integración europea de Ucrania en la plaza de la Independencia de la capital, un lugar simbólico que fue en 2004 el escenario pacífico de la Revolución Naranja.

Ni las autoridades ni los líderes de la oposición garantizan el orden en la ciudad que depende del sentido común y la racionalidad tanto de los manifestantes como de la policía. A la hora de escribir estas líneas ante la sede de la presidencia tenía lugar una verdadera batalla campal entre fuerzas del orden y manifestantes. Al menos cien policías han resultado heridos en los choques. El jefe de policía de Kiev ha dimitido por "el excesivo uso de la fuerza".

La alcaldía de Kiev había prohibido concentrarse en la plaza de la Independencia y organizar manifestaciones en el centro, pero esta prohibición se convirtió en papel mojado ante la riada humana en la que los residentes en la capital se mezclaban con la numerosa gente venida de provincias. Los manifestantes acabaron ocupando el gigantesco árbol de Navidad que fue emplazado ahí tras la carga policial en la madrugada del sábado. Sobre la multitud ondeaban las banderas de los partidos de la oposición, “Patria”, el partido de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, UDAR, el partido de Vitali Klichkó, y Svoboda, el partido nacionalista originario de las regiones del Oeste que está fortaleciéndose a ojos vistas en Kiev.


El grupo de encapuchados que asaltó el Ayuntamiento, infiltrado en la marcha. / P. B.

Esta corresponsal fue testigo de cómo un grupo de manifestantes asaltaba la alcaldía de Kiev y destrozaba los cristales de la fachada principal del edificio golpeándolos con barras metálicas. Los autores del asalto habían marchado en la manifestación durante centenares de metros sin que los ciudadanos que marchaban junto a ellos los percibiera como una fuente de peligro. Eran tres columnas de jóvenes con cascos, enmascarados, y portando todos ellos barras metálicas y palos de madera reforzados con metal. Los jóvenes, formados en tres filas de una veintena de personas, marchaban al paso como si de un pequeño ejército se tratara. Cuando llegaron a la alcaldía enarbolaron los palos, echaron a correr y procedieron a golpear la puerta central de madera y las ventanas.

Otros manifestantes intentaron frenar la acción vandálica cuando sus autores ya habían cometido el estropicio. Los asaltantes dejaron sobre la acera algunos cascos y algunos palos (no todos) que habían rociado con gasolina, aunque no consiguieron prenderles fuego. Cuando todo hubo acabado, algunos manifestantes comenzaron a gritar que se trataba de una “provocación” y otros intentaban justificar la acción. “Ya no tenemos paciencia”, señalaba una dama elegantemente vestida que de repente se puso a gritar: “Esto es la revolución, la revolución, ¿comprende?”.

Los enmascarados que asaltaron la alcaldía habían marchado por el bulevar Shevchenko, pasando junto al monumento de Lenin, que a diferencia de la alcaldía fue protegido concienzudamente por varias filas de policías. ”Usaremos todo lo que tenemos al alcance”, dijo a esta corresponsal uno de los jóvenes, que se identificó como un ejecutivo de la ciudad de Ternopol, en el occidente del país. El joven, que dijo tener 24 años, explicó que era miembro “Sector de Derechas”, a saber, según dijo, “la unión de autodefensa formada por las organizaciones nacionalistas de derechas para oponernos a los mercenarios del gobierno y a los Berkut (fuerzas de intervención especial). Mi interlocutor puntualizó que él era miembro de la organización “Tridente de Stepan Bandera”. El tridente es el símbolo de Ucrania y Stepan Bandera es un famoso nacionalista ucraniano. Poco después mi interlocutor y sus compañeros echaban a correr en dirección a la alcaldía.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/01/actualidad/1385902447_107355.html
 

Sebastian

Colaborador
La revolución prende de nuevo en Ucrania

Decenas de miles de ciudadanos exigen la dimisión del presidente Yanukóvich
La violencia se dispara y los manifestantes ocupan el Ayuntamiento de Kiev

Pilar Bonet Kiev 2 DIC 2013 - 00:06 CET493

La revolución arraiga otra vez en Ucrania. El Ayuntamiento de Kiev y la sede de los sindicatos fueron ocupados por la oposición este domingo durante una multitudinaria concentración que pedía la dimisión de presidente, Víctor Yanukóvich, y del jefe del Gobierno, Mikola Azárov. “¡Fuera el bandido!”, “¡fuera la banda!”, eran las consignas que coreaban los manifestantes. Estos nuevos objetivos han desbancado ya a las presiones para que Yanukóvich firmara el acuerdo de Asociación con la Unión Europea el pasado viernes en Vilna. Los manifestantes fracasaron en el intento de ocupar la sede de la presidencia, un incidente que se saldó con más de un centenar de heridos, y no lograron derribar una estatua de Lenin como pretendían por la noche.

Al final de la agitada jornada los revolucionarios se atrincheraron en la plaza de la Independencia tras cortar el tráfico con las barreras metálicas que colocaron en torno al gigantesco árbol de Navidad, cuya instalación fue la excusa aducida por las autoridades para desalojarlos el sábado de madrugada. Del árbol solo quedó el esqueleto porque sus ramas y adornos fueron incorporados al atrincheramiento.

La manifestación del domingo, en la que participaban centenares de miles de personas llegadas desde distintos puntos del país, tuvo también episodios violentos. El más dramático fue el intento de asaltar la sede de la Administración Presidencial con ayuda de una excavadora. Cuando los agentes que rodeaban el edificio retrocedían arrollados por las palas del vehículo, unos ciudadanos más moderados se subieron a éstas y frenaron a los radicales. El ministerio del Interior acusó de la acción a Dmitri Korchinski, al frente de 300 personas. Korchinski es un sujeto de complicado pasado (luchó en los conflictos separatistas de la antigua URSS y fue nacionalista) que dirige una organización llamada Vratsvo (la Hermandad).


El grupo de encapuchados que asaltó el Ayuntamiento, infiltrado en la marcha. / P. B.

Las escaramuzas continuaron a lo largo de toda la tarde entre las unidades policiales de intervención especial, las Berkut, que reforzaron la vigilancia del edificio, y de grupos de jóvenes. Los primeros usaron porras y los segundos emplearon palos y todos los objetos contundentes que encontraban a su paso, incluidos adoquines. Ambas partes recurrieron a los gases lacrimógenos. Y como resultado de los choques hubo numerosos heridos, entre los que se cuentan más de cien policías, un número indeterminado de civiles y varios periodistas, incluidos varios ucranios, el cámara del canal de televisión Euronews y un periodista polaco.

Las autoridades mostraban inquietud ante la gravedad de la situación. Un juez vetó las manifestaciones en el pueblo de Novie Petrovzi, en las afueras de Kiev, donde tiene su residencia el presidente Yanukóvich. Antes, 300 coches intentaran llegar a esa residencia. En Járkov, la policía reforzó sus efectivos en la clínica donde está detenida la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Dos autobuses llenos de agentes y otros 60 policías llegaron al establecimiento, según fuentes médicas.

Para calmar los ánimos, los líderes de la oposición acudieron a la Administración Presidencial, algo alejada del trayecto de los manifestantes. El campeón de boxeo Vitali Klichkó incluso llegó a zarandear a un joven cogiéndolo por el pecho para obligarle a volver a la plaza de la Independencia, según un fotógrafo que presenció la escena. Por su parte, Oleg Tianybok, el líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad) advirtió contra la presencia de provocadores.

Pero los provocadores no eran solo gentes ajenas e infiltradas en la manifestación, como pudo comprobar esta corresponsal al seguir durante varios centenares de metros a un grupo de enmascarados, con cascos y provistos de barras metálicas y palos reforzados con metal, que finalmente acabaron asaltando la alcaldía. Los enmascarados destrozaron los cristales de la fachada principal golpeándolos con sus barras metálicas. Antes, habían marchado largo tiempo al paso como si de un pequeño ejército se tratara, sin que los ciudadanos que iban junto a ellos los percibieran como una fuente de peligro.

Cuando llegaron a la alcaldía enarbolaron los palos, echaron a correr y procedieron a golpear la puerta central de madera y las ventanas. Otros manifestantes frenaron la acción vandálica cuando sus autores ya habían causado los destrozos. “Ya no tenemos paciencia”, señalaba una dama elegantemente vestida que de repente se puso a gritar: “Esto es la revolución, la revolución, ¿comprende?”.

“Usaremos todo lo que tenemos al alcance”, dijo uno de los jóvenes, que se identificó como un ejecutivo de la ciudad de Ternópol, en el oeste del país. El joven, que dijo tener 24 años, explicó que era miembro del Sector de Derechas, a saber, según dijo, “la unión de autodefensa formada por las organizaciones nacionalistas de derechas para oponernos a los mercenarios del Gobierno y a los Berkut”. También precisó que pertenecía al Tridente de Stepan Bandera. El tridente es el símbolo de Ucrania y Stepan Bandera es un famoso nacionalista ucranio.

Poco después, él y sus compañeros echaban a correr en dirección a la alcaldía. Por la tarde, miembros de Svoboda se habían acomodado en el edificio y legalizaban su situación invocando una ordenanza municipal que permite a los diputados utilizar los locales municipales. Para el lunes, está prevista una sesión de los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (el Parlamento), la institución que podría dar un cauce legítimo a las protestas. De momento, prima la revolución.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/01/actualidad/1385902447_107355.html
 

Sebastian

Colaborador
El desencanto nutre a los radicales

La calle está dominada por jóvenes nacionalistas de derechas que quieren el cambio aquí y ahora
En el movimiento de protesta faltan líderes que garanticen que no habrá violencia

P. BONET Kiev 1 DIC 2013 - 21:22 CET4


Manifestantes proeuropeos, este domingo en Lviv. / YURIY DYACHYSHYN (AFP)

La concentración de ciudadanos ilusionados que reclamaban la integración de Ucrania en la UE, el euromaidán, se metamorfosea de forma inquietante a resultas de la violencia que ha estallado en Kiev. Ahora, cuando las columnas de humo procedentes de los gases lacrimógenos y los petardos se elevan frente a la administración presidencial, no es el momento para vaticinar las consecuencias geopolíticas de la lucha callejera por las instituciones del Estado. Pero se pueden apuntar algunos problemas que afectan a la estabilidad de Ucrania y por extensión a la estabilidad de Europa.

Los enfrentamientos evidencian que en Ucrania faltan líderes carismáticos capaces de garantizar que no se producirá una deriva violenta. En 2004, durante la Revolución Naranja, el presidente saliente Leonid Kuchma, por una parte, y sus oponentes, Víctor Yúshenko y Yulia Timoshenko, se insultaron, se engañaron y se propinaron golpes bajos, pero fueron siempre conscientes de que debían evitar el derramamiento de sangre. Es más, entre maidán y maidán, Timoshenko tomaba el pulso a las fuerzas de seguridad e hizo de lanzadera para mantener los contactos entre unos y otros.

El maidán de 2004 atraía a la gente con un mensaje de esperanza, que se resumía en el deseo de democratizar Ucrania y de acabar con la corrupción. El cambio llegó, pero el equipo naranja, con sus luchas internas y sus propias corruptelas, decepcionó a los ucranios. El resultado en las presidenciales de 2010 fue la victoria de Yanukóvich, el gran derrotado de 2004.

Yanukóvich, un duro que hizo carrera en la región minera de Donetsk, ha traído consigo un mayor nivel de codicia y corrupción que sus predecesores. Lo dicen abiertamente los líderes de la oposición y lo confirman en privado fuentes del partido de las Regiones. Dado que las prebendas del Estado estaban ya repartidas, la familia en el poder ha tenido que explotar un poco más a las pequeñas y medianas empresas que hoy están ahogadas por los impuestos y por los extorsionadores que reclaman mordidas para solucionar gestiones. Los ucranios están hartos en el oeste y en el este. La diferencia entre unos y otros es que los del oeste tienen más voluntad de lucha y más ilusión sobre la posibilidad de cambio, vinculada a Europa, mientras los del este se han quedado desamparados, en las minas, la metalurgia y la industria pesada, que benefician a los clanes vinculados a los Yanukóvich. Los del este son más conscientes de que la voluntad de lucha puede tener penosas consecuencias. En Donetsk, señalan, está encarcelado el líder del movimiento popular de protesta contra unas obras urbanas vinculadas a las empresas del hijo del presidente, el dentista Alexandr Yánukovich, uno de los hombres más ricos de Ucrania, conocido también por Alexandr el Estomatólogo.

En 2004 la alternativa a Leonid Kuchma no tenía ni el radicalismo ni el nacionalismo que se está apoderando de la alternativa a Yanukóvich hoy. La calle está cada vez más dominada por grupos extremistas, jóvenes nacionalistas de derechas que quieren el cambio aquí y ahora y sienten alergia por los procedimientos democráticos devaluados. Estos jóvenes extremistas se sienten enardecidos por el apoyo que Europa presta a Ucrania y —en parte— fluctúan en torno al partido Svoboda (Libertad), que dirige Oleg Tiagnibok, uno de los tres líderes de la oposición.

Libertad ha moderado su lenguaje tras entrar en el Parlamento en 2012, aunque sigue coqueteando con el concepto de ucranio étnico y con otras ideas conservadoras, algunas de las cuales tienen mal encaje en una Europa tolerante y abierta. Este domingo Tiagnibok y los otros dos líderes de la oposición, el campeón de boxeo Vitali Klichkó y el exjefe de la Rada Arseni Yaseniuk, exhortaron a los manifestantes que asaltaban la administración presidencial a volver a la plaza de la Independencia. Pero a diferencia de 2004, no sabemos si los manifestantes les oirán y tampoco sabemos si Yanukóvich procederá con el sentido común que finalmente mostró Leonid Kuchma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/01/actualidad/1385929349_333828.html
 

Sebastian

Colaborador
La revuelta proeuropea acorrala al Gobierno de Ucrania

La oposición cerca la sede del Gobierno y exige la renuncia del primer ministro
El Parlamento pretende debatir hoy la destitución del Ejecutivo

Pilar Bonet Kiev 2 DIC 2013 - 23:23 CET175



¿Puede la grave crisis política de Ucrania ser resuelta por las instituciones del Estado sin que derive en caos y violencia? A esta pregunta que inquieta en los centros de poder occidentales deberá responder la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento estatal) que ha aceptado debatir sobre el cese del Gobierno en su sesión plenaria del hoy. El voto de censura al Gabinete que dirige Mikola Azárov fue incluido en el orden del día a instancias de los líderes de la oposición parlamentaria, que son también los dirigentes de las manifestaciones en la calle (el euromaidán) y del “comité de resistencia nacional” formado tras la violenta disolución de un mitin pacífico en la madrugada del sábado.

Por ver está si la fuerza vertebradora del Gobierno (el Partido de las Regiones), mayoritario en la Cámara, aceptará sacrificar a Azárov en espera de ganar tiempo y minimizar su descrédito tras el giro de 180 grados que supuso la congelación del acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE en vísperas de la cumbre de la UE que debía firmar el documento el 29 de noviembre. Es dudoso que la caída del Gobierno baste para aplacar los ánimos de la calle, que exige la dimisión del presidente Víctor Yanukóvich.

Los políticos tratan de encauzar las protestas populares en contra del régimen​

Activistas del partido nacionalista Svoboda, Udar (la fuerza dirigida por el campeón de boxeo Vitali Klichkó) y Patria (el partido de la encarcelada Yulia Timoshenko) bloquearon ayer durante todo el día la sede del Gobierno e imposibilitaron así el funcionamiento normal de la institución. Tal vez por ello, Azárov había convocado por la tarde a los embajadores de la UE en la sede del ministerio de Exteriores. El acuerdo de asociación con la UE sigue estando sobre la mesa, pero los episodios de violencia del fin de semana han cambiado cualitativamente el contexto en el que se había desarrollado hasta ahora la relación con Ucrania, afirmaban medios diplomáticos en Kiev.

Tras la carga policial contra los manifestantes de la plaza de la Independencia siguieron el domingo violentos enfrentamientos junto a la sede de la Presidencia, que se han saldado con centenares de heridos, entre activistas y fuerzas del orden público, a los que hay que añadir varias decenas de periodistas golpeados por las fuerzas antidisturbios.

La calle que lleva a la sede presidencial estaba desierta ayer, al haber sido cortada en dos puntos, situados a unos cien metros entre sí. Junto a la presidencia habían tomado posiciones los antidisturbios, y al inicio de la calle, junto a unas barreras metálicas, se habían situado voluntarios del servicio de orden del “comité de resistencia nacional”, que se someten a las órdenes de Yuri Lutsenko, que fue ministro del Interior con Timoshenko.

Con firmeza, pero de modo tranquilo y hasta paternal, fornidos veteranos de la liquidación de las consecuencias del accidente de Chernóbil y de la guerra de la URSS en Afganistán mantenían a raya a los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, que trataban de colarse hacia la presidencia aprovechando para ello los momentos en que las barreras se abrían para dejar pasar a algún que otro vehículo.

Los 28 embajadores de la UE, además de los representantes diplomáticos de EE UU, Japón, Canadá y Suiza, se reunieron por la mañana con los líderes del “comité de resistencia nacional” en el edificio central de los sindicatos, que ha sido ocupado por la oposición y es ahora su cuartel general.

La condena a todo tipo de violencia, el reconocimiento del liderazgo de los dirigentes de la oposición en el intento de frenar la violencia del domingo y la necesidad de diálogo político con las autoridades fueron tres puntos básicos del mensaje transmitido por los diplomáticos. Por su parte, el comité de resistencia nacional transmitió a los embajadores el deseo de que la UE apoye a los que salieron pacíficamente a la calle y de muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano. También entregaron información sobre los manifestantes que han sufrido la violencia policial.

El parlamento de ucrania se plantea hoy el cese del gobierno​

Durante el fin de semana, miembros del Gobierno han contactado a representantes occidentales para dar su versión de los hechos. Además, altas figuras del Estado han indicado que el equipo de Yanukóvich está dividido y que una parte de éste está dispuesto a trabajar en el acuerdo de asociación para firmarlo con la mayor brevedad. Esta posición es expresada por tienen esperanza de reforzarse en el Gabinete tras una “purga” (la marcha de Azárov) que dé al Ejecutivo una apariencia de renovación y credibilidad.

Para que estos planes (dignos del cuento de la lechera) puedan ponerse en práctica es necesario, de entrada, que el Partido de las Regiones se divida y que parte de sus diputados se pasen de bando y sumen sus votos a los de la oposición. De momento, los representantes de ésta dicen contar con 215 votos, por lo que necesitan otros 11 para obtener la mayoría simple de 226 votos (la Cámara tiene 450). Si esta vía prospera, teóricamente podría llegarse a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición nacional con la oposición, lo cual plantearía una nueva serie de problemas.

Indicios de los ánimos fueron las declaraciones de Inna Bogoslóvskaya. Esta diputada, que ha anunciado el fin de su militancia en el Partido de las Regiones, advirtió que “un tercio” de los manifestantes contra el Gobierno quisieran que los dirigentes de Ucrania “sufrieran el destino de Ceaucescu [el presidente rumano linchado tras la revolución anticomunista de 1989]”. “Si mañana no destituimos al gobierno el Parlamento dejará de funcionar”, dijo Bogoslóvskaya, que advirtió a sus camaradas: “No hagan ver que el problema no existe, porque de lo contrario la calle acabará con el Parlamento”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/02/actualidad/1385975707_863477.html
 

Sebastian

Colaborador
Una gota de sangre

Los servicios de seguridad de los manifestantes evitan nuevos enfrentamientos

Pilar Bonet Kiev 2 DIC 2013 - 22:16 CET5

Los manifestantes que inundaron Kiev el domingo se cuentan por centenares de miles y la protesta contra el presidente Víctor Yanukóvich fue pacífica, si se exceptúan los incidentes ocurridos en la alcaldía de Kiev (rotura de ventanas) e intento de asalto a la presidencia (varios centenares de heridos). Aunque corrió la sangre, no hubo muertos, lo que hubiera supuesto precipitarse en un nuevo terreno que ha sido evitado hasta ahora en Ucrania.

Sobre el telón de fondo de miles de euroidealistas pacíficos, convencidos de que pueden influir en su futuro con sus pancartas, sus canciones y sus esperanzas, se perfilan los políticos conscientes del factor violencia y su potencial explosivo. De ellos, el más rápido en reflejos y el primero en reaccionar ante el drama que se estaba gestando el domingo ante la sede de la presidencia fue Piotr Poroshenko, diputado de la Rada, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania y dueño de las fábricas de chocolates y bombones Roshal (22.000 trabajadores), que están siendo duramente castigadas por las sanciones rusas.

Muchos creen que tras los provocadores está la mano del presidente​

Poroshenko se precipitó hacia la sede de la presidencia e intentó hacer entrar en razón a los activistas que habían lanzado cócteles molótov y habían arremetido varias veces con una excavadora contra los policías desarmados que vigilaban el edificio. Poco después apareció Vitali Klichkó y la intervención expeditiva del campeón de boxeo fue el punto de inflexión para frenar el ataque. Hasta aquí los relatos de los testigos coinciden. Donde no coinciden es en identificar al personaje que conducía la excavadora con clara voluntad homicida y a sus cómplices.

En este punto surge la categoría de provocadores que es interpretada a discreción por unos y por otros. Arseni Yatseniuk, el jefe del grupo parlamentario del partido de Yulia Timoshenko, ha dicho que detrás de la provocación están el jefe del consejo de Seguridad, Andréi Kliuyev, y el exjefe de la administración presidencial Víctor Medvechuk y “otras personas prorrusas y antiucranias”.

Medvédchuk ha liderado una campaña contra la firma del acuerdo de asociación con la UE y que es conocido por sus posiciones prorrusas y su estrecha relación con el presidente Vladímir Putin. Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania atribuye el asalto a un oscuro personaje, veterano de guerra en las zonas conflictivas postsoviéticas, que dirige el grupo Hermandad. Fuera como fuera, en conversaciones informales miembros de la oposición confesaban su temor a no poder controlar a los jóvenes decididos a hacer la revolución ya.

Mijaíl, un ucranio de provincias que en el pasado sirvió en la Infantería de Marina de la URSS, era uno de los miembros del servicio de seguridad de la oposición, que ayer montaba guardia en las cercanías de la presidencia para evitar que se repitieran sucesos como los del domingo.

En la plaza de la Independencia, una diputada exhortaba a los jóvenes a permanecer en la plaza y evitar la violencia. Ambos eran conscientes de que el futuro no solo depende de los euroidealistas sino que puede ser truncado por oscuros personajes, con ayuda de marginales, fanáticos o tal vez de siniestros ejecutores de designios ajenos a los intereses de una Ucrania democrática y moderna.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/02/actualidad/1386017309_304296.html
 

Sebastian

Colaborador
Berlín exige a Kiev que dé una respuesta política a las protestas proeuropeas

Alemania sigue abierta a que Ucrania se acoja al acuerdo de asociación con la UE

Juan Gómez Berlín 2 DIC 2013 - 21:43 CET


Varios ciudadanos, ante las barricadas en el acceso a las oficinas del gobierno. / vasily fedosenko ((reuters))

El portavoz de la cancillería alemana, Steffen Seibert, dijo ayer que las manifestaciones proeuropeas en Ucrania envían “un mensaje muy claro” al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a quien pidió que “sea consciente de lo que le están pidiendo”. Alemania, subrayó, sigue abierta a que Ucrania se acoja al acuerdo de asociación con la Unión Europea que Kiev declinó firmar el pasado viernes en Vilna por presiones de Moscú. Las declaraciones de Seibert elevaban un grado el tono utilizado la semana pasada por la canciller Angela Merkel, que había pedido a Yanukóvich que hiciera “lo posible para proteger la libertad de expresión y el derecho de manifestación”.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recogió las declaraciones del portavoz alemán y explicó que Yanúkovich quiere enviar una delegación a Bruselas para renegociar algunos aspectos del acuerdo de asociación que quedó en suspenso en Vilna. La Comisión acepta la cita, pero no aclaró cuándo podría celebrarse.

De visita en Berlín, Barroso se sumaba así a las críticas a Kiev. Las protestas, aseguró en la capital alemana, “son la expresión de que muchos ucranios ven su futuro en Europa y están decepcionados” por la renuncia al acuerdo. Bruselas explicó que Yanukóvich se ha comprometido por teléfono ante Barroso a investigar el uso de la violencia contra los manifestantes por parte de la policía. Dijo también que el resultado de la investigación será público y anunció más esfuerzos para reducir la tensión en el país. Barroso le pidió que se abra al diálogo “con todas las fuerzas políticas” del país.

Tras el rechazo de Ucrania a firmar el acuerdo con Europa, Merkel se refirió al presidente ruso, Vladímir Putin, como “el convidado invisible” a la mesa que compartió en Vilna con Yanukóvich y los demás mandatarios europeos. Cuenta el Frankfurter Allgemeine Zeitung que la conversación de la cena estuvo plagada de argumentos irreconciliables: a las exhortaciones europeas de no alejar a Ucrania del continente, Yanukóvich solo respondía que su país necesita “dinero y gas barato”. Yanukóvich, subrayan en Berlín, rompió su promesa al presidente federal alemán Joachim Gauck al no permitir el viaje a una clínica alemana de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por firmar contratos de importación de gas ruso que, según los jueces, eran demasiado caros.

Aunque el portavoz del Gobierno alemán hizo extensiva su demanda de moderación y calma a los miles de manifestantes que ayer continuaban ocupando edificios públicos en la capital de Ucrania, en el Ejecutivo de Merkel se dicen sobre todo preocupados por “el uso de la violencia contra protestas pacíficas”. El ministro de Exteriores en funciones, Guido Westerwelle, pidió a Kiev que “respete los derechos de reunión y manifestación” y los “defienda de cualquier tipo de coacción o violencia”. El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, anunció, por su parte, “nuevas vías” para hablar con Kiev sobre la asociación con Europa.

Mientras tanto, Vladímir Putin dijo durante una visita a Armenia que las protestas en la capital ucrania “recuerdan más a un pogromo que a una revolución”. El mandatario ruso sostuvo que las manifestaciones se organizan desde fuera del país y que “poco tienen que ver con las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea”.

Según la agencia rusa Interfax, Putin habló de “luchas de poder” ante las elecciones presidenciales de 2015. Putin se encuentra estos días promocionado una zona de libre comercio entre países que formaron parte de la desaparecida Unión Soviética, en la que también participan los regímenes muy poco democráticos de Bielorrusia y Kazajistán. Moscú quiere que Armenia y Ucrania ingresen en este proyecto de Unión Aduanera, que tiene visos de preludiar colaboraciones más estrechas entre los países de la vieja esfera moscovita.

Todos los participantes europeos en la cumbre de Vilna insisten en que la puerta sigue abierta para Ucrania, pero nadie parece esperar acercamientos drásticos antes de 2015. Merkel instó a Kiev a renunciar a “la mentalidad de o conmigo o con ellos” y añadió: “La guerra fría terminó”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/02/actualidad/1386016704_617519.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué Europa no necesita a Ucrania sin Rusia

3 de diciembre de 2013 Alexander Baunov, slon.ru
A la familia europea en general Ucrania no le importa. A Europa lo que le importa es Rusia. Mientras hace ver que piensa en Ucrania, en realidad piensa en Rusia. Europa quiere que Ucrania se separe de Rusia por sus propios medios.

Dibujado por Ígor Demkovski
Cuando algo se desmorona en Ucrania, la razón es siempre la misma: que este es un país sin ley, y Putin hace lo que quiere. Pero cuando algo se desmorona en los Campos Elíseos, en las islas de los bienaventurados, en la tierra prometida del bien, de los prodigios y del orden, allí donde se preocupan por que nada caiga ni se hunda, ¿qué debemos pensar entonces? Nuestro cerebro no puede pensar en ello sin colapsarse. La UE en sí no nos salva de que se nos caiga el techo pero, por alguna razón, hablar de ello se considera poco decente.

También se considera indecente decir dos o tres cosas relacionadas con el triángulo Ucrania – Rusia – UE.

Ucrania está molesta porque el gobierno que la propia población ha escogido no permite que el país entre en Europa. Europa se indigna porque quien no permite a Ucrania entrar en Europa es el Kremlin. Aunque enfadarse porque sea el Kremlin el que no lo permite significa reconocer que este es más fuerte.

Aunque la verdad es que la familia europea no se siente incompleta sin Ucrania. Tampoco se sentiría incompleta sin otros muchos países. Hace diez años los griegos se indignaron porque Bruselas había publicado un folleto para la población sobre la historia de la Europa Unida en el que se remontaban hasta el imperio de Carlomagno. Mi espíritu estaba con los griegos, aunque mi cabeza también comprendía a Bruselas.

La familia europea no se siente incompleta sin otros muchos vecinos cercanos, como Rumanía, Bulgaria, Serbia, Macedonia, Albania, así como Letonia y Lituania, incluso sin Grecia y Chipre, antiguos países miembros con una larga trayectoria capitalista. Por el contrario, la familia europea se queja: ¿para qué tenemos a estos países, de qué nos sirven? “Rumanía y Bulgaria deberían estar contentos de haber saltado a tiempo a bordo de este tren en marcha”, me dijo en 2007 en Bucarest un embajador de la UE muy conversador.

Las tablas de la página 23 del Eurobarómetro muestran que la mayoría de los ciudadanos, tanto de los antiguos países como de los nuevos miembros de la UE, consideran que el proceso de ampliación de la Unión Europea ha finalizado. Y este sondeo se llevó a cabo justo después de lo sucedido en la Plaza de la Independencia.

A la familia europea Ucrania en general le da igual. A Europa lo que le importa es Rusia. Hace ver que piensa en Ucrania, pero en realidad tiene en mente a Rusia. Si más allá de la frontera de Ucrania comenzara un estrecho y tras este hubiera el Cáucaso, si más allá de su frontera comenzara el océano, Europa tomaría las decisiones partiendo únicamente de sus relaciones con Ucrania, de si es o no cercana, europea, etc. Pero la familia europea toma las decisiones sobre Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, partiendo de sus relaciones con Rusia. Es más, no parte de sus relaciones, sino simplemente del hecho de que lo que existe es Rusia y no ese deseado océano.

Por muy distintas razones de las que ahora es difícil olvidarse e incluso sin ninguna razón, por mera costumbre, Europa opina que no hay que dejar las cosas al azar. Porque el azar es peligroso y puede llevar a la expansión de Rusia, que se expandirá eternamente. Y esto no sería bueno.

En el triángulo de las relaciones Europa – Rusia – vecinos de Rusia, no puede existir un momento en el que Rusia de pronto se encuentre más cerca de Europa que Ucrania o cualquier otro vecino común.

Independientemente del régimen, del gobierno, de la ideología que haya en Moscú, el vecino de Rusia será un pariente más cercano de Europa que la propia Moscú. Evidentemente, existe la apertura de un nuevo mercado, pero la razón principal del acercamiento entre Europa y Ucrania no está en la atracción de Europa hacia Ucrania, sino en el rechazo de Moscú por parte de Europa.

Por ello no es cierto que Europa vaya a salvar a Ucrania del autoritarismo ruso. Su elección a favor de cualquiera de sus vecinos, y no de Rusia, no depende de ningún modo de quién gobierne en el Kremlin. Europa no establecerá de ningún modo su frontera ni a lo largo del Océano Pacífico ni a lo largo de los Urales. La frontera pasará cerca del Dniéper, un poco a su izquierda o a su derecha.

Para la familia europea cualquier vecino de Rusia, por el mero hecho de que no es Rusia, será preferible. Y no existe ningún régimen político en Rusia que pueda remplazarlo. Y esta es la prueba de que Europa habla de Ucrania pero piensa en Rusia. Europa quiere que Ucrania se separe de Rusia por su propia cuenta. En Europa saben perfectamente que la separación de Ucrania y Rusia no es empresa fácil, pero quieren que Ucrania pague ella misma este coste con entusiasmo y con la fe en su sueño.

Y la Europa en la que piensa Ucrania (una familia igualitaria, educada y rica) es, evidentemente, un sueño. Esa Europa no existe. Allí hay ricos y pobres, y algunos países son más igualitarios que otros. Unas cuantas firmas en un papel con estrellas dibujadas no pueden cambiar ni el medio, ni la calidad y cantidad de la población, ni el producto interior bruto ni la relación entre deuda y reservas. Si se mira con frialdad, Lukashenko tiene mayor igualdad en sus relaciones con el Kremlin que los griegos con Merkel: que intenten si no los griegos imponer al director de un consorcio alemán.

La adhesión a la Unión Europea no ha vuelto más occidental a ningún país de la Europa del Este.

Artículo publicado originalmente en ruso en Slon.ru.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/12/03/por_que_europa_no_necesita_a_ucrania_sino_a_rusia_35075.html
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento ucranio tumba la moción de censura contra el Gobierno

El primer ministro pide disculpas por los abusos policiales durante las manifestaciones




La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha rechazado este martes una moción de censura contra el Gobierno que encabeza el primer ministro Nikolái Azárov.

La moción, presentada por tres grupos parlamentarios opositores -Batkivshina (Patria), UDAR (GOLPE) y Svoboda (Libertad)- obtuvo el respaldo de sólo 186 legisladores, cuando para su aprobación se necesitaban 226 votos.

Otra moción de censura presentada por el Partido Comunista será votada más tarde.

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por el uso de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes antigubernamentales, al tiempo que ha defendido que no debe repetirse la 'Revolución Naranja' que vivió el país en 2004.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania citó al primer ministro, Nikolái Azárov, y a los miembro de su Gabinete a su sesión de hoy.

La decisión de invitar al Gobierno en pleno a la sesión parlamentaria Parlamento fue adoptada con los votos de 368 diputados de la Rada, conformada por un total de 450 legisladores.

La oposición exige la dimisión de las autoridades por su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE y la represión de las protestas populares, en un creciente clima de revuelta en la capital.

"Nos han robado la esperanza", dijo desde la tribuna el líder del partido UDAR (GOLPE), el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, que llamó a los diputados a apoyar la moción de censura al Gobierno y a impedir las actuales autoridades conviertan el país en un "Estado policial".

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, afirmó que el pueblo ucraniano debe expulsar a la "banda de delincuentes" que se encuentra en el poder, demandó la impugnación de Yanukóvich y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

Las palabras de Tiagnibok fueron recibidas con gritos de "¡Revolución, revolución" desde el sector de escaños que ocupa la oposición.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/03/actualidad/1386071986_302124.html
 

Sebastian

Colaborador
Un líder de la región del metal

Víctor Yanukóvich se benefició de la rivalidad de los jefes de la Revolución Naranja

Pilar Bonet Kiev 3 DIC 2013 - 21:16 CET3


Viktor Yanukóvich, en la cumbre de Vilna. / REUTERS

Víctor Yanukóvich, de 63 años, es un hombre duro que nació y se forjó en el entorno industrial y minero de la legendaria cuenca de Donbás. De niño, fue un huérfano “indefenso” que anhelaba tener una familia, según confesaba a EL PAÍS en 2010, cuando estaba a punto de ser elegido presidente de Ucrania, el cargo que gestiona con un estilo autoritario que a algunos observadores en Kiev les hace pensar en los directores de las grandes fábricas de la época soviética.

Como ingeniero mecánico, Yanukóvich comenzó a trabajar en la metalúrgica de su pueblo, Yenakievo, y después pasó veinte años al frente de distintas empresas de transportes, cada vez más grandes. En 1996, entró en la administración regional de Donetsk y fue ascendiendo hasta ser líder del Parlamento local y primer vicegobernador.

El expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma (1994-2005), que en el pasado dirigió una de las mayores empresas fabricantes de misiles de la URSS, se fijó en aquel directivo corpulento, severo y exigente y, en noviembre de 2002, lo nombró primer ministro y se lo llevó a Kiev. En 2004, Kuchma apoyó su candidatura para sustituirle al frente del Estado.

Pero en el camino ascendente de Yanukóvich se cruzaron Víctor Yúshenko, que lo desafiaba en las urnas, y Yulia Timoshenko, que apoyaba a este. Ante las numerosas irregularidades en los comicios de noviembre de 2004, Yúshenko y Timoshenko lideraron la llamada Revolución Naranja, una apisonadora popular que obligó a repetir los comicios.

Con su vitriólica capacidad oratoria, Timoshenko humilló a Yanukóvich donde más podía dolerle. Los naranja airearon una y otra vez los antecedentes penales de juventud del actual presidente, que fue juzgado y condenado a un año y medio por robo en 1967 y por una pelea en 1970.

Desde la tribuna de la lucha política a nadie le importó que Yanukóvich hubiera sido liberado del correccional por buena conducta al cabo de seis meses, ni tampoco el papel que jugó en su vida un cosmonauta famoso que lo protegió y “lo llevó por el buen camino”, según señalan medios del Partido de las Regiones. En enero de 2005, tras las nuevas elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Yúshenko, nadie daba una grivna por Yanukóvich y hasta sus compañeros de partido, que se burlaban y se avergonzaban de él en privado, pensaron en desecharlo como “material usado”.

Pero el tiempo y las rivalidades y traiciones mutuas de Yúshenko y Timoshenko trabajaron a su favor. Tras la victoria del Partido de las Regiones en las elecciones de 2006, esta fuerza política formó una coalición anticrisis con el Partido Socialista y el Partido Comunista, y, con esta mayoría parlamentaria, en agosto de 2006 Yanukóvich se convirtió de nuevo en primer ministro, puesto del que sería sustituido por Timoshenko en diciembre de 2007.

Al ganar a Timoshenko por poca ventaja en 2010, Yanukóvich capitalizaba la decepción popular por la Revolución Naranja, de la que se sentía como un “hijastro maltratado”, según dijo a esta corresponsal. Amante de las relaciones jerárquicas verticales, Yanukóvich “golpea al débil y alaba al fuerte”, afirma una fuente que le conoce.

Su principal rasgo de carácter es “una intuición fiera”, afirma una periodista de Kiev, que considera “deficiente” la formación cultural del líder en el campo humanitario y se ríe de algunas de sus torpezas y meteduras de pata. La periodista reconoce no obstante que “Yanukóvich es un gran jugador, establece un equilibrio en su entorno, tiene a la gente compartimentada en los ámbitos de sus competencias y no permite que nadie desbarate este orden”. “Es sumamente desconfiado”, afirma una fuente de Regiones.

“Yanukóvich no es un estratega, no piensa con razonamientos mentales, sino a partir de su instinto visceral de conservación. Para él no es prioridad su lugar en la Historia, sino su propia seguridad y su poder", afirma Yulia Mostováya, directora del Zérkalo Nedelii. Este prestigioso semanario informó en septiembre de una reunión a puerta cerrada donde el presidente se había quejado de su difícil relación con su colega ruso, Vladímir Putin y aseguraba que rezaba a Dios cada mañana para que le diera paciencia. Ya-nukóvich es un ferviente cristiano ortodoxo.

El presidente de Ucrania no olvida las humillaciones y son muchos los que piensan que esa es una de las razones por la que Timoshenko está hoy encarcelada. Putin también le ha humillado, pero, al líder ruso, Yanukóvich lo necesita para ganar las elecciones de 2015, uno de sus objetivos prioritarios. Otro objetivo del líder ucraniano, se afirma en Kiev, es afianzarse y obtener más independencia y margen de maniobra frente a los oligarcas que le llevaron al poder, entre ellos el dueño de la primera fortuna del país, Renat Ajmétov.

En el Gobierno ucraniano hoy están representadas las diversas familias económicas y políticas que lo encumbraron en 2010. Yanukóvich, que tiene dos hijos, Víctor (diputado y empresario) y Alexandr (dentista y adinerado empresario), quiere ampliar el espacio de su propia familia y eso, sólo puede a costa de que le hagan sitio los viejos compañeros forjados en la región del metal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/03/actualidad/1386101796_203509.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev envía al viceprimer ministro a Moscú para negociar con el Kremlin

El Gobierno ucraniano avisa a los manifestantes de que incumplen la ley y pide a la universidad listas de estudiantes

Agencias Kiev 4 DIC 2013 - 10:55 CET

El Gobierno ucranio, presionado en la calle por decenas de miles de manifestantes que piden su dimisión, ha salido al contraataque, tras la inyección de moral que le ha supuesto el rechazo de la moción de censura presentada el martes en la Rada Suprema (el Parlamento). Este miércoles, una delegación encabezada por el viceprimer ministro Yuri Boiko, responsable en materia de energía, ha salido a Moscú para negociar varios asuntos bilaterales, incluido un nuevo acuerdo de compra de gas natural por parte de Ucrania.

El acercamiento de Kiev a Moscú en detrimento de la relación con la Unión Europea es el principal motivo de queja de la oposición, que desde hace una semana sale a la calle a diario. El primer ministro, Mikola Azarov, ha recordado que "el Parlamento nos ha dado su confianza. Esto es algo que la oposición y nuestros socios en el extranjero deben aceptar".

En unos comentarios televisados tras la reunión del Consejo de Ministros, Azarov ha alertado a los manifestantes: "Vuestros líderes os empujan a cometer un delito. Se refugiarán tras su inmunidad parlamentaria y vosotros no tendréis donde resguardaros", y ha afirmado que "aquellos responsables de actos ilegales deberán responder por ellos". Según la agencia France Presse, el Gobierno ucraniano ha pedido a la Universidad de Kiev una lista de estudiantes que "hayan podido estar presentes" en las protestas de la última semana.

Azarov también ha dicho que una delegación ucrania se dirige a Bruselas, por lo que "el motivo de las protestas no existe". La Comisión Europea ha dicho "no poder confirmar" esta afirmación del primer ministro, a través del portavoz del comisario Stefan Füle, responsable de las relaciones con los países periféricos a la UE.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386150917_707952.html
 

Sebastian

Colaborador
Tres expresidentes de Ucrania alertan sobre el agravamiento de la crisis política

La oposición da dos días al presidente, de viaje turístico a China, para que cese al Gobierno

Pilar Bonet Kiev 4 DIC 2013 - 20:50 CET37

La capital de Ucrania vivió el miércoles un compás de espera tenso e inestable en la pugna entre las autoridades, por una parte, y la oposición que, apoyándose en los miles de manifestantes que permanecen en las calles de Kiev, pide la dimisión del Gobierno y del presidente. Los tres partidos de la oposición parlamentaria, que fracasaron el martes 3 en su intento de cesar al Gobierno, trataban de incrementar su masa crítica, exhortando a sus partidarios a acudir a la capital y ampliando el campamento en la plaza de la Independencia con nuevas tiendas. “La crisis sigue profundizándose y vemos el riesgo de pérdida de control sobre la situación”, dijeron los tres expresidentes que precedieron a Víctor Yanukóvich en un comunicado en el que exhortan a evitar la violencia.

Haciendo de la necesidad virtud, Arseni Yatseniuk, uno de los tres líderes de la oposición, dio un plazo de dos días al presidente Yanukóvich para que cese al gabinete que dirige Mikola Azárov y convoque elecciones anticipadas. De lo contrario, Yatseniuk amenazó con intensificar el bloqueo a todas las instituciones oficiales. Dos días es lo que tardará en regresar al país el presidente Yanukóvich, que se encontraba en China, donde realizaba una visita turística para ver el ejército de terracota, mientras Azárov, en Kiev, reiteraba los argumentos de las autoridades a los primeros políticos que llegaban para la cumbre de ministros de Exteriores de la OSCE que se celebra el jueves y el viernes.

Oposición y Gobierno se acusaban de perpetrar una provocación y con, gusto siniestro, adelantaban la posibilidad de que un “cadáver”, por ahora solo hipotético, inclinara la balanza de uno u otro lado. Según estas acusaciones, el Ejecutivo utilizaría el “cadáver” para justificar una nueva disolución violenta de los mítines y la oposición, para incrementar los ánimos de protesta.

“El partido de las Regiones prepara una provocación, que puede ser o bien el cadáver de un activista o bien el cadáver de un policía y sobre esta base [quiere] empezar de hecho una matanza”, dijo Yatseniuk señalando hacia el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andrei Kliuyev. Antes, el diputado de Regiones Vladimir Oléinik dijo que “se debate la posibilidad del asesinato de alguien en la plaza o bien echar un cadáver”.

“Los líderes de la oposición consideran que los mítines masivos se calman y que hay que agravar la situación en Ucrania y comprenden que los ucranianos son muy sensibles a actuaciones como palizas, sangre y asesinatos”, señaló. Ni unos ni otros daban las fuentes de sus incriminaciones.

Al “cadáver” la oposición lo busca en una lista de “cerca de diez personas” que se fueron a Kiev a participar en las manifestaciones y son reclamados por sus familias porque “han desaparecido y no informan de su paradero”. Yatseniuk exigió de la Fiscalía que compruebe si esas personas desaparecidas están en las clínicas o en los depósitos de cadáveres.

En un comunicado conjunto, los expresidentes Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víctor Yúshenko exhortaron a las autoridades a no usar la fuerza contra los ciudadanos pacíficos y a valorar adecuadamente la situación en el país. “Expresamos nuestra solidaridad con las acciones cívicas pacíficas de centenares de miles de jóvenes ucranianos”, señalaron, para calificar de “intolerable” la práctica de resolver cuestiones estratégicas del desarrollo de Ucrania sin debate público y sin base racional. Los exlíderes advirtieron contra el radicalismo en la calle, acusaron al Gobierno de no haber explicado adecuadamente el tratado de Asociación con la UE y propusieron una “mesa redonda” para encontrar una vía de salida.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386150917_707952.html
 

Sebastian

Colaborador
La oposición ucrania une fuerzas

El líder más popular es Vitali Klichkó, campeón mundial de boxeo

Pilar Bonet Kiev 5 DIC 2013 - 21:19 CET


Opositores duermen en el suelo del Ayuntamiento de Kiev. / STOYAN NENOV (Reuters)

Vitali Klichkó, de 42 años, campeón europeo y mundial de boxeo en múltiples modalidades y poseedor de récords en victorias por K.O, es el más popular en el trío de políticos ucranianos que aúnan sus fuerzas contra el presidente Víctor Yanukóvich. Los otros dos son Oleg Tiagnibok, de 45 años, un nacionalista oriundo de Lvov, y Arseni Yatseniuk, de 39, un tecnócrata que gestiona el partido de la encarcelada Yulia Timoshenko.

Nacido en Asia Central, donde su padre, un oficial de aviación soviético, estaba destinado en 1985, Klichkó volvió con su familia a Ucrania y allí se formó como preparador deportivo y, junto con su hermano Vladímir, hizo carrera en el boxeo. Hoy, en la sede de los sindicatos de Kiev, convertida en el estado mayor de la "eurorevolución", Vitali declina promocionarse cuando le preguntan si mantiene su propósito de competir por la presidencia del Estado. "Veremos cuando se celebren los comicios quien tiene más posibilidades de derrotar a Yanukóvich que ha concentrado muchos recursos en sus manos", dice.

Pero a principios de noviembre, cuando la crisis que sacude a Ucrania se estaba gestando, Klichkó decía a esta corresponsal:. "Soy capaz de reunir un equipo de gente profesional, dispuesta a trabajar, con cualidades morales y dispuesta a asumir responsabilidades por las reformas que Ucrania necesita para ser un país moderno".

"En política", me explicaba entonces, "empleo las mismas cualidades que me dieron éxito en el deporte: disciplina organización, trabajo en equipo, responsabilidad, fuerza de voluntad, capacidad de proponerme un fin y lograrlo".

"El principal problema de Ucrania es la corrupción que destruye el Estado", afirmaba. Y añadía: "Solo un equipo en el que la gente confíe puede hacer las reformas necesarias, en Sanidad, en Justicia, y en lograr el cumplimiento de las leyes". Los hermanos Klichkó dirigen una fundación benéfica (10 complejos deportivos y centenares de instalaciones) para divulgar el deporte gratuito entre los jóvenes. Su trabajo en este ámbito es muy elogiado.

Klichkó llegó a la política como consejero del presidente Víctor Yúshenko, al que ayudó en la Revolución Naranja. Se curtió en el ayuntamiento de Kiev y en 2012 entró en la Rada Suprema después de que su partido Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR en abreviatura ucraniana) consiguiera casi un 14% de los votos. El boxeador habla inglés y alemán y aprende deprisa, pero Yanukóvich puede frenar su avance con leyes que excluyan de la liza a quienes han residido en el extranjero durante un determinado plazo, lo que podía afectar a Klichkó que vivió en Alemania.

Tiagnibok, un cirujano que milita en las filas del nacionalismo ucraniano desde que era estudiante, es una figura difícil de aceptar en las regiones de cultura rusa del Este del país. Con el tiempo Tiagnibok ha incrementado su apoyo y también ha moderado su lenguaje. Las elecciones de 2012 le permitieron ingresar en el parlamento con 36 diputados (Klichkó tiene 42). En las presidenciales de 2010, en las que cosechó menos de un 2%, abogaba por hacer de Ucrania una potencia nuclear, convocar un referéndum para abolir la autonomía de Crimea, facilitar el retorno de los "ucranianos étnicos" e introducir visados para los rusos.

Como abogado, economista, Yatseniuk adquirió experiencia en provincias y luego llegó a ser ministro de exteriores y speaker de la Rada. En el trío de oposición parece el más impaciente y el de retórica más radical. En las Presidenciales de 2010 obtuvo el 6,96 % de los votos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/05/actualidad/1386272513_160204.html
 

Sebastian

Colaborador
“Una mediación europea sería muy útil para Ucrania”

Ministro de Exteriores con Yushenko y de Desarrollo Económico con Yanukovich, Poroshenko cree que Bruselas puede impulsar la la mejora de las instituciones y economía ucranias

Pilar Bonet Kiev 5 DIC 2013 - 21:24 CET


Poroshenko el pasado noviembre en Kiev. / Pilar Bonet

El Gobierno y la oposición de Ucrania aún "no están preparados para el diálogo", pero una mediación europea, "a base de palo y zanahoria", sería "muy útil para fomentarlo", afirma Piotr Poroshenko, que fue ministro de Exteriores con el presidente Víctor Yúshenko y ministro de Desarrollo Económico con el presidente Víctor Yanukóvich. Como diputado independiente en la Rada Suprema (parlamento) Poroshenko desafió el pasado domingo a unos enloquecidos que con una excavadora arrollaban a policías desarmados frente a la sede de la presidencia. Ambicioso y con sentido de Estado, este veterano de la "Revolución Naranja" es también el adinerado propietario de Roshal, la mayor empresa de chocolates de Ucrania, muy castigada por las restricciones comerciales de Rusia.

"Hoy las exigencias del Gobierno y la oposición no se cruzan, pero esto no es un callejón sin salida, sino la fase preparatoria de las conversaciones", afirma Poroshenko en una charla con este periódico. "Al superar el voto de censura, el Gobierno obtuvo una victoria pírrica que ha retrasado las conversaciones. La crisis está en la calle. Cada parte forma su posición. El diálogo debe tener lugar cuando se cumplan las condiciones y creo que la mediación europea sería muy útil", señala.

La oposición exige responsabilidades a los que ordenaron reprimir la manifestación del sábado y la liberación de los ciudadanos que la policía ha detenido por los sucesos del domingo "en lugar de detener a los provocadores que acudieron con balones de gases lacrimógenos, armas, hachas, porras y cuchillos", dice el político, que fue apedreado e insultado cuando trató de pacificar los ánimos en aquella confrontación.

Si la sociedad no escucha ni teme a las autoridades éstas no pueden gobernar

"La base del diálogo puede ser la firma del Tratado de Asociación, ya que de ese modo nadie se sentiría perdedor", afirma Poroshenko. En la historia de mediaciones internacionales en Ucrania, hay un ejemplo de éxito con participación de la UE, la OSCE y Rusia, que en 2004 dio una salida aceptable para los líderes de la revolución Naranja y para el presidente Leonid Kuchma y hay también un ejemplo de fracaso, más reciente, en la misión de Alexandr Kvasnevski, el ex presidente de Polonia para lograr la firma del acuerdo de Asociación. Poroshenko reconoce que esta última mediación fue "ineficaz" aunque subraya que "la culpa no fue de los mediadores".

"En la Revolución Naranja de 2004, la gente salía a la calle por motivos políticos, porque le habían robado la victoria electoral. En víspera de la cumbre de la UE en Vilna salieron gentes de distintas orientaciones políticas que compartían la idea de la integ ración en Europa. Pero la represión policial cambió las reivindicaciones de la plaza, donde suenan hoy diferentes consignas".

La posibilidad de una deriva violenta "es escasa, pero existe", dice. "Los políticos deben mostrar responsabilidad, porque la violencia supondría gran peligro de desintegración de Ucrania, tanto si proviene de la policía o de provocadores, deportistas a sueldo que esgrimen hachas y cuchillos, o responde a alguna tecnología. Cualquier violencia provocará una reacción agresiva. Ahora la plaza está tranquila y escucha a sus líderes, a escritores y a artistas, pero si hay violencia escucharán a los que exhortan a la agresión".

La violencia pondría en peligro la unidad de Ucrania

"El poder está perdiendo legitimidad", dice. "Si la sociedad no escucha ni teme a las autoridades, como sucede en Ucrania, éstas no pueden gobernar, y por eso deben confirmar en las urnas su derecho a gobernar". "En la plaza hay quien pide reformas, quien pide la integración europea y quien pide el cese del presidente", dice. "Los líderes deben determinar cuál es la idea que más consolida", señala Poroshenko.

Rusia sigue vetada a los dulces de Poroshenko, pese a que Roshal ha ido superando las objeciones que Moscú le ha presentado de modo escalonado. Tres días antes de la cumbre de Vilna, dice, los responsables del consumo en Rusia le anunciaron que comenzarían el proceso para la vuelta de sus bombones al mercado ruso, lo que todavía no se ha producido, dice.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/05/actualidad/1386259984_412547.html
 

Sebastian

Colaborador
Varios países occidentales apoyan a la oposición ucraniana

La oposición ucraniana recibió el apoyo de varios países occidentales, coincidiendo con una reunión en Kiev de la OSCE, en la que participan unas 30 delegaciones, pero el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, denunció este jueves la "histeria" de Occidente sobre Ucrania, al margen de dicha cumbre.

"Esta situación está relacionada con la histeria de algunos países europeos después de que Ucrania decidiera (...) no firmar" el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), declaró Lavrov. "Las amenazas y las presiones económicas que hemos observado este año son simplemente inaceptables", declaró este jueves durante una reunión ministerial de la OSCE en Kiev el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, haciendo referencia a Rusia.

La subsecretaria de Estado estadounidese de Asuntos Europeos, Victoria Nuland -que reemplaza en Kiev al secretario de Estado, John Kerry, quien anuló su presencia y se encuentra en Israel- reiteró durante la apertura de esta reunión el apoyo de Estados Unidos "al pueblo ucraniano, que ve su futuro en Europa". El miércoles, Kerry dijo en Moldavia que los ucranianos deben tener la "posibilidad de decidir su futuro", al igual que los moldavos, país que se asoció a la UE la semana pasada.

El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, y el presidente en ejercicio de la organización, el ministro ucraniano de Exteriores, Leonid Kozhara, intervienen este jueves en la apertura de este encuentro, previsto desde hace tiempo y que se ha mantenido pese a la crisis. Kiev es escenario de manifestaciones desde que el Gobierno renunciara la semana pasada a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Zannier declaró que la "OSCE está dispuesta -al igual que yo personalmente- a contribuir a reforzar el diálogo entre las dos partes en la situación actual". Además, subrayó la importancia de un "diálogo pacífico" y del "respeto de los derechos fundamentales como la libertad, el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa", según el portal de la OSCE.

Por su parte, la opositora ucraniana encarcelada Yulia Timochenko pidió este jueves a Estados Unidos y a la Unión Europea que impongan sanciones al presidente del país, Viktor Yanukovich, y a su familia tras la dispersión de una manifestación proeuropea en Kiev. "Sanciones selectivas contra Yanukovich y su familia son el único lenguaje que comprende", estimó Timoshenko, exprimera ministra y adversaria del presidente actual en las elecciones de 2010, según una declaración transmitida por su abogado. "Se derramó sangre, pero para él no pasó nada", añadió el abogado Sergui Vlasenko a AFP. "Se trata de sanciones en Estados Unidos. En cuanto a la Unión Europea, pedimos que se abran investigaciones anticorrupción contra Yanukovich y su familia que tienen cuentas y poseen propiedades inmobiliarias en Europa", añadió.

Por otro lado, Vlasenko afirmó que Timoshenko estaba "muy débil" en el décimo día de su huelga de hambre iniciada en protesta contra la decisión del Gobierno de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la UE. La liberación de Timoshenko, que padece hernias discales, o su viaje al extranjero para recibir atención médica, era una condición impuesta por la UE para la firma del acuerdo de asociación.

Baño de masas de Westerwelle

Por su parte, Westerwelle se reunió el miércoles con líderes opositores, entre ellos el popular boxeador Vitali Klitschko, con quien visitó la Plaza de la Independencia, sitio clave en la 'Revolución Naranja' de 2004. "Estamos aquí en tanto que europeos en casa de otros europeos. La puertas de la Unión Europea permanecen abiertas. Ucrania debe estar en Europa y las propuestas europeas mantienen su actualidad", dijo.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, urgió a los opositores a que pongan fin a las protestas iniciadas la semana pasada a raíz de la suspensión del proceso de integración en la UE tras las presiones de Moscú. "Insto a parar la escalada de la tensión política", declaró. Los manifestantes trataron el miércoles de bloquear el acceso a la sede del gobierno en pleno corazón de Kiev y permanecían en la Plaza de la Independencia donde han instalado carpas y braseros para protegerse del frío.

"Ucrania es Europa", rezan sus pancartas. Los partidarios de la integración de Ucrania en la UE han recibido el apoyo también de tres expresidentes ucranianos. "Expresamos nuestra solidaridad con las acciones pacíficas de cientos de miles de jóvenes ucranianos", escribieron en una carta abierta Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushenko. Este movimiento "cuenta con un apoyo sin precedentes" en la sociedad, añaden los tres exmandatarios. Kuchma, político muy influyente, fue el padrino del actual presidente, Viktor Yanukovich.

El presidente ucraniano viajó por su parte el miércoles a China en visita oficial que decidió mantener en nombre de los intereses económicos de Ucrania. En Donnetsk, ciudad de la cuenca minera del este de Ucrania y feudo del presidente Víktor Yanukovich, unas 10.000 personas, traídas en su mayoría de toda la región, se manifestaron para apoyarlo.

La oposición congregó el domingo pasado a más de 100.000 manifestantes en Kiev y a decenas de miles en otras ciudades. Durante esas marchas, unas trescientas personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, entre ellas varios periodistas.
http://es.noticias.yahoo.com/varios-países-occidentales-apoyan-la-oposición-ucraniana-164759528.html
 
Arriba