Noticias de Turquia

Turquía presenta la bomba no nuclear más potente hasta la fecha

La bomba termobárica GAZAP de Turquía pesa 900 kilos y dispersa 10 000 fragmentos en un radio de 1 kilómetro, tres veces más potente que las bombas convencionales.

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Explosión causada por la bomba GAZAP durante la prueba. Foto: Captura de pantalla de Sirat Musa vía Facebook.

El departamento de investigación y desarrollo (I+D) del Ministerio de Defensa Nacional de Turquía ha equipado al país con su bomba aérea convencional más potente hasta la fecha.

Presentada en la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF 2025) de este año en Estambul, la bomba termobárica "GAZAP" pesa más de 970 kilogramos y dispersa más de 10 000 fragmentos en un radio de 1 kilómetro.

Esto la sitúa solo un nivel por debajo de las armas nucleares en términos de capacidad destructiva, según analistas militares.

"Las bombas tradicionales de esta categoría suelen dispersar unos tres fragmentos por metro cuadrado", declaró Nilufer Kuzulu, director de I+D. "La GAZAP dispersa 10,16 fragmentos por metro cuadrado", lo que la hace "tres veces más potente que las bombas estándar de la serie MK".

Con una estructura interna acanalada, la GAZAP se desintegra como una granada gigante, produciendo una potencia explosiva concentrada sin penetrar territorio nuclear. Es compatible con los cazas F-16 y F-4 de Turquía, y su posible integración con drones se encuentra en fase de planificación.


Según el Ministerio de Defensa, la bomba ha superado todas las pruebas de calificación y certificación, lo que indica que está lista para su uso operativo.

Bombas antibúnkeres

El Ministerio de Defensa turco también presentó una nueva bomba antibúnkeres conocida como NEB-2 Ghost.


Con un peso aproximadamente igual al de la GAZAP, la NEB-2 Ghost está diseñada para penetrar superficies reforzadas. En pruebas, penetró aproximadamente 7 metros (23 pies) de hormigón C50, un material que se utiliza habitualmente en puentes, pasos elevados e instalaciones nucleares.

En comparación, las bombas estándar solo penetran entre 1,8 y 2,4 metros (5,9 y 7,9 pies), afirmó Kuzulu.

El NEB-2 también es compatible con los aviones F-16 de Turquía.

 
Prueba crítica del SİPER completada: ¡Alcance de más de 100 km!


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Pruebas de aceptación de producción en serie para el producto SİPER-1

Las pruebas de aceptación de producción en serie del producto SİPER-1, con un alcance de más de 100 kilómetros, se completaron con éxito. De este modo, Turquía ha logrado un marco que cubre todas las capas de altitud en sus sistemas de defensa aérea con soluciones nacionales.

Las pruebas de aceptación del sistema de defensa aérea y antimisiles de largo alcance SİPER Producto-1, desarrollado en colaboración con ASELSAN, ROKETSAN y TÜBİTAK SAGE, bajo la coordinación de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB), se completaron con éxito. El sistema prestará servicio en defensa aérea a gran altitud con un alcance de más de 100 kilómetros.

Con la finalización de las pruebas de aceptación, todas las capas de defensa aérea de muy baja, baja, media y alta altitud de Turquía han sido equipadas con sistemas nacionales.

SİPER ha consolidado su posición en el inventario.

El presidente de SSB, Haluk Görgün, declaró en sus redes sociales:

“El SİPER, que realiza misiones de defensa aérea a gran altitud, ha consolidado su posición en el inventario gracias a las exitosas pruebas realizadas.


Este desarrollo representa un hito crucial en la arquitectura de defensa aérea en capas de Turquía.

La Cúpula de Acero, desplegada con soluciones autóctonas en capas de baja, media y alta altitud, se fortalece día a día.

El SİPER se está convirtiendo en uno de los escudos de seguridad más estratégicos del Gök Vatan gracias a su alcance, precisión y eficacia contra diversos objetivos.
Nuestro objetivo es establecer una red de defensa aérea completamente nacional que no deje ninguna brecha ante cualquier amenaza.
Avanzamos en este camino con determinación, gracias al esfuerzo de nuestros ingenieros, la cooperación de nuestras instituciones y el apoyo de nuestra nación”. Felicito sinceramente a todos nuestros socios que contribuyeron a SİPER, el cual fortalece la capacidad de defensa de Turquía.
La Patria Celestial ahora es más segura. Turquía tiene mayor capacidad disuasoria.
 
Selçuk Bayraktar anuncia la fecha de entrega del KIZILELMA

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El presidente de Baykar, Selçuk Bayraktar, anunció que el avión de combate no tripulado KIZILELMA ha entrado en producción en masa, con el sexto prototipo ya en la línea de producción. Bayraktar afirmó que la aeronave entrará en inventario el próximo año.

El presidente de Baykar, Selçuk Bayraktar, anunció que el sexto prototipo del avión de combate no tripulado Kızılelma ya está en producción. Bayraktar declaró que el Kızılelma ha entrado en producción en masa y se espera que se incorpore al inventario de las Fuerzas Armadas Turcas el próximo año.

Bayraktar declaró: "El Kızılelma ha comenzado la producción en masa".

"Es un avión complejo, todo se fabrica en Turquía".
Selçuk Bayraktar enfatizó que Turquía ni siquiera podía diseñar su propia aeronave en el pasado, pero hoy ha alcanzado el liderazgo mundial en tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Bayraktar utilizó las siguientes expresiones en su declaración:

Cuando era joven, Turquía ni siquiera tenía un solo avión diseñado. Ahora somos el primer país del mundo en producir vehículos aéreos no tripulados en masa. Controlamos el 65% del mercado mundial, del cual el 60% pertenece a Bayraktar. El mundo entero se pregunta: "¿Cómo lo hicieron?". Fue construido con gran fe, determinación, esfuerzo y principios.


El KIZILELMA ha entrado en producción en masa y esperamos que esté disponible en stock. El sexto KIZILELMA está actualmente en la línea de producción. Lo producimos y mejoramos constantemente. Es un avión complejo. Todo se fabrica en Turquía.

El Bayraktar TB3 se convirtió en el primer avión en despegar desde una pista corta.

Bayraktar también comentó sobre el Bayraktar TB3. Al destacar que el TB3 es el primer avión del mundo capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, Bayraktar señaló:

El Kızılelma fue el primer avión no tripulado en entrar en producción en masa, y el Bayraktar TB3 fue el primer avión del mundo capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas. Lo construimos antes que Estados Unidos e Israel, y allí también había competencia.

SLDS
 
Otokar prepara la entrega de 278 COBRA-II a Rumanía

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Como parte de la mayor exportación de vehículos blindados terrestres de un solo artículo de Turquía, los preparativos para el inicio de las operaciones en la planta de producción rumana están prácticamente finalizados, con la entrega de 278 vehículos COBRA II 4x4 que se producirán en Sakarya. El proyecto se encuentra actualmente en pleno desarrollo en Turquía y Rumanía.

Otokar continúa trabajando en el contrato firmado el pasado noviembre para la adquisición de 1.059 vehículos blindados COBRA II 4x4 para satisfacer las necesidades del Ministerio de Defensa rumano. Los primeros 278 vehículos se fabricarán en Turquía, mientras que el resto se fabricará en Rumanía.

El director general de Otokar, İbrahim Aykut Özüner, comentó sobre el proyecto: "Hablamos de 1059 vehículos en cinco años. Los primeros 278 se producirán aquí y el resto en Rumanía. Habrá 10 variantes. Decir 'producido' es, en realidad, una simplificación excesiva. No solo se llevará a cabo la producción, sino que parte del hardware se desarrollará, probará y pondrá en servicio allí".

Özüner afirmó que los 278 vehículos que se producirán en Turquía se entregarán en el plazo de un año desde la firma del contrato, y que las entregas, que se concentrarán en septiembre y octubre, se completarán a finales de noviembre.

La planta rumana se inaugurará este año.

Özüner indicó que hasta la fecha se han producido aproximadamente 170 vehículos, y que estos se someterán a las actividades de integración, prueba y aceptación del hardware en Rumanía.


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Özüner, Director General de Otokar

Özüner declaró: "Tenemos dos tareas importantes este año. Primero, desarrollaremos y produciremos un vehículo de producción en masa. Lo entregaremos a finales de noviembre. La primera tarea consiste en desarrollar, producir y probar el vehículo en nuestra fábrica de Arifiye. Segundo, estamos estableciendo una fábrica en otro lugar. Ya se han encargado todas las máquinas, equipos y accesorios. La fábrica está prácticamente lista. Todas las inversiones físicas se completarán este mes. Planeamos abrir a finales de septiembre o principios de octubre".

Özüner afirmó que las entregas de las instalaciones de producción comenzarán en el primer trimestre del próximo año y que se repetirán procesos similares de prueba y aceptación debido al cambio de ubicación de la producción.

"Ahora estamos en Europa".

Özüner explicó que establecieron su propia empresa y una empresa conjunta en Rumanía como parte del proyecto, y añadió: "No se trata de 'Me gustaría comenzar la producción en algún lugar de Europa; eso creará oportunidades'". Ya estamos ahí. Los proyectos militares, en particular, son proyectos a largo plazo, pero estar en Rumanía y poder producir allí es importante.

Özüner afirmó que llevarán a cabo proyectos de valor añadido en Rumanía y que contarán con una fábrica en la Unión Europea a partir del próximo año, lo que generará oportunidades para proyectos que puedan financiarse con fondos de la UE.

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Preparación para nuevos proyectos

Özüner señaló que otros proyectos, como vehículos de combate de infantería, también se estaban debatiendo en Rumanía y la región, y afirmó: «El proyecto rumano fue un reto. Inicialmente, no contábamos con instalaciones; tuvimos que construir una nueva. Podemos responder con mayor rapidez a futuros proyectos allí en términos de producción. Las necesidades de nuestro vehículo táctico blindado sobre orugas, el TULPAR, se están debatiendo en Rumanía. Si se materializa dicha necesidad, haremos todo lo posible para implementarla».

Özüner explicó que llevan mucho tiempo operando en Europa y que recientemente han suministrado vehículos a Estonia y Ucrania, y añadió: «Estamos evaluando dónde podemos ser más ventajosos en futuros proyectos».

Fuente: Otokar
 
La bomba de Turquía es elogiada por expertos alemanes

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La cadena estatal alemana ZDF informó sobre la bomba Wrath, presentada por Turquía en el IDEF. El informe afirma que la bomba tiene un poder destructivo mucho mayor que los modelos anteriores y refuerza la imagen de Turquía como potencia regional.

ZDF informó: «Turquía ha desarrollado su propia 'bomba madre' con la bomba llamada 'Wrath'. La ojiva de la 'Wrath' pesa casi una tonelada y su potencia explosiva supera las 8 toneladas. Por lo tanto, la Wrath es tres veces más potente que las bombas de caída libre anteriores».

Objetivo de Capacidad Militar Independiente

El informe afirma que, a pesar de ser miembro de la OTAN, Turquía quiere aumentar su capacidad de intervención militar independiente y aspira a convertirse en una potencia indispensable en Oriente Medio.

El informe afirmaba: «A pesar de ser miembro de la OTAN, Turquía aspira a la capacidad de responder a los conflictos sin el apoyo de la alianza. Este potencial existe de sobra en la región. Turquía quiere ser una potencia indispensable en Oriente Medio».


Evaluación de la OTAN

También se incluyeron las opiniones de Jens Bastian, experto en defensa del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. Bastian declaró: «La OTAN debería obligar a Turquía a cumplir ciertas condiciones», y continuó:

«Por ejemplo, en cuestiones como cómo desarrollar un arma de destrucción masiva, dónde se exportaría y dónde no se utilizaría».

Especificaciones técnicas de Gazap

A diferencia de la munición MK-84 de fabricación estadounidense, utilizada durante mucho tiempo en los aviones F-16 y F-4, la bomba Wrath tiene una estructura especial que contiene 10 000 partículas. Con un peso aproximado de 970 kg, esta bomba altamente destructiva puede neutralizar objetivos a una velocidad de aproximadamente 10,6 partículas por metro cuadrado, gracias a las partículas que se dispersan en el ambiente tras la detonación.

Con aproximadamente tres veces la potencia de la bomba MK-84 estándar, la Wrath le da una ventaja sobre sus contrapartes.

TurkishDefense
 
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