Noticias de Turquia

Sebastian

Colaborador
"Turquía es una irresponsable arma cargada": ¿Es hora de considerar su expulsión de la OTAN?



Publicado: 5 dic 2015 12:37 GMT


El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, junto con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg / Francois Lenoir / Reuters

El derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de Turquía "es solo el último incidente que debería hacer sonar las alarmas en otras capitales de la OTAN", sostiene 'The National Interest'. Según un columnista del medio, ya es hora de que la alianza considere la expulsión de ese país.

"La beligerancia insensata de Ankara ha sido superada solo por su hipocresía", escribe el columnista Ted Galen Carpenter en su artículo para 'The National Interest'. El autor recuerda que solo en 2014, Turquía violó el espacio aéreo de Grecia más de 2.000 veces. No obstante, "Atenas nunca imitó el estándar de Turquía y no eliminó el avión infractor de su cielo", señala.

A juicio del periodista, el incidente con el avión ruso es preocupante, al que, afortunadamente, el presidente ruso ha respondido solo con sanciones económicas. Sin embargo, Rusia recalcó que otro incidente similar llevaría a consecuencias bastante más serias, y "esa posibilidad no es meramente una cuestión de interés académico para otros países de la OTAN".

Carpenter hace referencia a que el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte obliga a sus firmantes a considerar un ataque a un miembro como un ataque a todos. Con lo cual, un nuevo incidente podría "traer consigo consecuencias potencialmente fatales".

"Turquía es una irresponsable arma cargada"
"Turquía es una irresponsable arma cargada", afirma el periodista, añadiendo que el país no cumple con los estándares de la OTAN: "una alianza de democracias pacíficas". Turquía en realidad es una "democracia no liberal", es decir tiene elecciones periódicas pero la disidencia no cuenta con protecciones confiables y el proceso político es falseado a favor del régimen en el poder.

Además, Turquía es conocida por sus agresiones hacia países vecinos más pequeños como es el caso de Chipre, país que ocupó en 1974, expulsando a sus habitantes nativos. "Es algo incómodo para las potencias occidentales condenar las acciones de Putin en Georgia y Ucrania", cuando un país miembro de la OTAN actúa de tal modo.

¿Y cuál sería la gota que colme el vaso para la alianza?
No obstante, señala el analista, la gota que colme el vaso para la OTAN debería ser "la política hipócrita de Ankara respecto al Estado Islámico". Junto con Arabia Saudita y Catar, el país fue el principal patrocinador de los grupos sunitas que al final se unieron para formar el tristemente célebre grupo terrorista.

"Las acciones militares turcas parecen estar más centradas en debilitar las fuerzas kurdas en Siria e Irak que en perseguir al EI. Peor aún, Turquía ha permitido al EI enviar petróleo del norte de Siria a Turquía para la venta en el mercado global, proporcionando una importante fuente de ingresos continua para el movimiento terrorista", destaca Carpenter.

Ya es suficientemente malo para la OTAN que se prevé que apoye a un aliado imprudente y agresivo

"Ya es suficientemente malo para la OTAN que se prevé que apoye a un aliado imprudente y agresivo que podría enredar a otros miembros en una guerra catastrófica con una potencia con armas nucleares", concluye el columnista. "Pero es aún peor cuando ese 'aliado' muestra signos inequívocos de ser una quinta columna que está ayudando al enemigo al que la alianza se ha comprometido a destruir.

De tal modo, es hora de que la OTAN realice una evaluación sobria de su aliado turco y considere seriamente "la expulsión de ese país de la alianza".
https://actualidad.rt.com/actualidad/193385-turquia-bomba-relojeria-expulsar-otan

Is It Time to Expel Turkey from NATO?
http://nationalinterest.org/blog/the-skeptics/it-time-expel-turkey-nato-14518
 

Barbanegra

Colaborador

Cazas griegos apuntan a un F-16 turco en el Egeo
Dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia han mantenido como blanco en sus radares a un F-16 turco que sobrevolaba el mar Egeo, declaró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía.

"Un caza F-16 turco estaba cumpliendo un vuelo de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Egeo, cuando dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia empezaron a perseguirlo y lo mantuvieron como blanco en sus radares durante 3 minutos y 40 segundos", denunció el Estado Mayor General agregando que los pilotos turcos "reaccionaron debidamente".

Turquía no reconoce la zona aérea griega de 10 millas en torno a las islas, por lo que surgen numerosos incidentes de persecución de sus aviones por los cazas griegos.

Según el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Grecia, en 2014 se registraron 1.269 violaciones del espacio aéreo del país, incluidos 14 vuelos sobre su territorio, así como 1.233 en diez meses de 2015, entre ello 31 vuelos sobre tierra firme.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20151210/1054696073/cazas-griegos-f16-turquia-egeo.html
 
"El Estado Islámico recibió desde Turquía componentes para fabricar gas sarín"

El Estado Islámico recibió todos los agentes y materiales necesarios para fabricar gas tóxico sarín a través de Turquía, según un parlamentario turco que mostró pruebas de un caso criminal que fue bruscamente cerrado.

Eren Erdem, miembro de la principal fuerza opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo, entabló la semana pasada un debate público sobre la cuestión en el parlamento, y acusó directamente a Ankara de no investigar las rutas turcas de suministro de los componentes del gas mortal.

El suministró se llevó a cabo porque nadie lo obstaculizó

La utilización de sarín fue registrada en Guta y varias otras zonas cerca de Damasco en 2013, en ataques atribuidos por Occidente al Gobierno sirio, que negó su implicación en ellos, aunque se avino a entregar sus arsenales de armas químicas para evitar una intervención militar estadoundiense.

En su discurso en el parlamento del pasado jueves, Erdem mostró una copia del caso criminal 2013/120 abierto por el fiscal general de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.

"Este caso evidencia que materiales quimicos fueron suministrados por Turquía y ensamblados en los campos sirios del EI, en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí. Hay grabaciones telefónicas que incluyen mensajes como 'no te preocupes sobre la frontera, lo arreglaremos', lo que señala a la implicación de la burocracia", explicó Erdem en una entrevista a RT.

A raíz de las aparición de las pruebas, las autoridades de Adana arrestaron a 13 sospechosos.

Sin embargo, una semana después se designó a otro fiscal y todos los detenidos fueron liberados de forma inexplicable y abandonaron Turquía cruzando la frontera siria, según dijo Erdem.

"Y el suministró se llevó a cabo porque nadie lo obstaculizó", subrayó el parlamentario.

Erdem acusa a la Corporación de la Industria Mecánica y Química de Turquía y menciona algunos informes no confirmados que apuntan indicios de encubrimiento del caso por parte del ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Asimismo, Erdem menciona el ataque con armas químicas en Guta en agosto de 2013 imputado al Gobierno sirio.

"Las pruebas señalan al EI. Los inspectores de la ONU chequearon el lugar sin encontrar pruebas, pero en este caso hemos encontrado las pruebas. Sabemos quién usó sarín y nuestro Gobieerno también lo sabe", recalcó el diputado.

Erdem acusa a Occidente, y en concreto a Europa, de proporcionar materiales básicos para la preparacion de dicha arma química."Todos los materiales básicos fueron comprados a Europa. Fuentes occidentales saben perfectamente quién está detrás del ataque en Siria. Conocen a esta gente y a sus colaboradores", sostiene Erdem, lamentando la hiporcresía de Occidente.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194127-estado-islamico-recibir-ingredientes-sarin-turquia
https://actualidad.rt.com/actualidad/194127-estado-islamico-recibir-ingredientes-sarin-turquia
 

Sebastian

Colaborador
Ankara imputa a un diputado que reveló en RT que el gas sarín del EI pasa por Turquía

Publicado: 16 dic 2015 09:51 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 15:36 GMT
Turquía ha abierto una investigación por "traición" al diputado del Parlamento turco Eren Erdem por sus declaraciones sobre el tránsito a través de su país de gas sarín destinado al Estado Islámico en una entrevista a RT.

Este lunes RT hizo pública una entrevista concedida por Eren Erdem, el parlamentario turco de la principal fuerza opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo, en la que el político afirma que el Estado Islámico recibió componentes para fabricar gas sarín y otras armas químicas que fueron transportados a través del territorio de Turquía. Este miércoles los medios turcos han informado de que la Oficina del Fiscal General de Turquía ha abierto una investigación contra el diputado por "traición".

Se prevé que la Fiscalía informe al Ministerio de Justicia sobre sus conclusiones este jueves. Erdem cuenta con inviolabilidad parlamentaria, pero esta puede ser cancelada a través de un procedimiento formal en el Parlamento si los diputados votan a favor de ello.

Este martes el diputado ha afirmado que lleva recibiendo amenazas de muerte de parte de los usuarios de Twitter desde que concediera la entrevista a RT. Sin embargo, en la misma red social circula el 'hashtag' #ErenErdemYalnızDeğildir (Eren Erdem no estás solo) en apoyo al político.

Pocos días antes de la entrevista, el político abrió el debate sobre el asunto en el Parlamento turco. Erdem reveló que se hasta Turquía llegaron materiales para la fabricación de armas químicas antes de ser "ensamblados en los campos sirios del EI, en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí". El parlamentario confirmó sus palabras con una copia del caso criminal abierto por el fiscal general de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.

En 2013 las autoridades de Adana detuvieron a varias personas por el caso, pero una semana después este fue cerrado y todos los detenidos pudieron cruzar la frontera entre Turquía y Siria, denunció Erdem. Ankara no investigó las rutas turcas de suministro de los componentes del sarín, destacó el diputado.

En su entrevista a RT, Erdem insistió en que ni Turquía ni los ciudadanos turcos producen los componentes para armas químicas como el gas sarín, sino que aquellos se adquieren en Europa.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194346-turquia-traicion-diputado-turco-filtraciones-rt
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 69 militantes kurdos en ofensiva en sudeste de Turquía
Sesenta y nueve insurgentes kurdos y dos soldados turcos murieron tras cuatro días de combates en el sureste de Turquía donde fuerzas de seguridad han redoblado las operaciones contra el grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijeron el sábado fuentes de seguridad y del Ejército.

El Ejército dijo que aviones de guerra turcos que despegaron desde su base en Diyarbakir, en el sudeste del país, también bombardearon campos del PKK en el norte de Irak el viernes, destruyendo albergues y puestos de armas.

El cese al fuego de dos años entre Turquía y el PKK fue violado en julio, lo que puso fin a las negociaciones de paz y revivió un conflicto que ha afligido por tres décadas al sudeste del país, de mayoría kurda, y dejado más de 40.000 muertos.

"Las operaciones en la región (...) continuarán con determinación hasta que se restablezca el orden público", dijo el Ejército turco en un comunicado transmitido por la agencia de noticias Anadolu.

"La prioridad durante las operaciones es la seguridad de nuestras fuerzas de seguridad y los civiles que viven en la región", agregó.

Un soldado turco murió y otro resultó herido el sábado en enfrentamiento en el distrito Sur, que en las últimas dos semanas ha permanecido bajo un toque de queda policial, en la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda.

El Ejército dijo que el número de militantes kurdos que murieron tras cuatro días de operaciones en Cizre y Silopi, cerca de las fronteras con Siria e Irak, aumentó a 69. Las ciudades, ambas bajo toque de queda, son blancos de la última ofensiva de Turquía contra el PKK, en la que participan unos 10.000 policías y soldados.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía: guerra interior, debacle exterior
Edificios destrozados, barrios bloqueados con camiones volcados, enormes telas cubriendo las calles para impedir la visión a los francotiradores… Decenas de miles de desplazados huyendo de los combates…. No es Siria, es Turquía. En concreto, el sudeste del país, habitado por una mayoría kurda.

El régimen turco del presidente Recep Tayyip Erdogan vive una guerra civil interna que recuerda a los peores momentos del enfrentamiento armado de más de treinta años entre el ejército y los guerrilleros del Partido Kurdo de los trabajadores (PKK), la formación todavía considerada como "terrorista" por Ankara, Washington y Bruselas.

Varias regiones del sureste de Turquía, de mayoría kurda, viven desde hace semanas en estado de sitio. Los vecinos que no han podido huir de la ofensiva del ejército se ven obligados a vivir enclaustrados, sin agua, sin luz, sin cobertura telefónica y sin servicios médicos. Más de 130 civiles habrían muerto desde el inicio de los combates, hace tres meses, según informan organizaciones humanitarias.

"El Estado turco hace la guerra a su propio pueblo". Así se expresaba a finales de diciembre en el Parlamento de Ankara Figen Yuksekdag, vicepresidenta del pro-kurdo Partido de los Demócratas del Pueblo (***, en su acrónimo turco). Unas palabras que tuvieron poco eco fuera del país. La Unión Europea levanta la voz tímidamente cuando se trata de criticar a Erdogan, que tiene la llave para enviar hacia el oeste de Europa a miles de refugiados de los más de dos millones que viven hacinados en su territorio.

Erdogan, sin embargo, hace solo dos años había personalizado la esperanza de la paz con la guerrilla kurda. En marzo de 2013, el día de año nuevo kurdo (Nevruz), afirmó que había llegado el momento "de hacer callar las armas para poder oír a la política".

Abdullah Oçalan, el histórico líder del PKK, encarcelado y condenado en 1999 a cadena perpetua, había reiterado en marzo de este mismo año la necesidad de poner fin a un conflicto armado que dura casi 35 años. Ya en la clandestinidad antes de su captura, había renunciado a la independencia de la región kurda de Turquía, y se manifestó por una "autonomía democrática" que pudieran disfrutar los 15 millones de kurdos del país.

Pero las ambiciones presidencialistas de Erdogan, el conflicto en Siria y la guerra internacional contra Daesh, el autoproclamado Estado Islámico, iban a torcer las esperanzas de un arreglo pacífico de la cuestión kurda.

Erdogan necesitaba obtener una mayoría cualificada en el Parlamento para poder cumplir su sueño: reformar la Constitución y definir un nuevo régimen presidencialista con amplios poderes para la máxima autoridad de la nación.

En las elecciones celebradas en junio, sus planes fracasaron. Además, el partido prokurdo ***, de Selahattin Demirtas, se convirtió en el cuarto partido del Parlamento, aupado no solo por las voces de la minoría kurda, sino también por el respaldo de miles de votos de la izquierda turca.

Erdogan dilató el período para formar gobierno y así forzar nuevas elecciones, en noviembre. Pero para ello, necesitaba un seismo en la opinión pública. Y nada mejor que atizar el miedo y azuzar a los nacionalistas antikurdos para obtener rédito político. El verano iba a ser pródigo en oscuros atentados que iban a cobrarse la vida de decenas de ciudadanos kurdos y de la izquierda local. Erdogan ya había anunciado que las negociaciones de paz con el PKK no iban a continuar. El PKK respondía con ataques contra las fuerzas militares y policiales. La tregua estaba rota. Para el régimen, detrás de los atentados estaba Daesh. Para la oposición kurda, la inspiración de los ataques venía del propio régimen.

En los comicios de noviembre, Erdogan consiguió aumentar el número de escaños para su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, pero no lo suficiente para poder modificar la carta magna a su antojo. Por ello, inicia ahora una serie de contactos con la oposición de la que priva a los prokurdos del ***. El régimen acusa a sus líderes de "traición" por haber participado en una plataforma de organizaciones kurdas en una reunión en la que se pidió la autonomía y el autogobierno para los kurdos de Turquía.
Erdogan vuelve a utilizar la cuestión kurda para sus fines políticos y ya no es solo el PKK el enemigo, sino los millones de kurdos y turcos que han depositado su confianza en el ***.

Moscú desbarata el juego de Ankara
Emponzoñada la situación en el interior, el primer mandatario turco continúa también enfangado en su política exterior. Desde el derribo del avión ruso en noviembre pasado, Erdogan es visto como oponente número uno al éxito de las operaciones internacionales contra Daesh, y el principal perjudicado con una solución política en el futuro de Siria.

Efectivamente, Erdogan se ha distinguido por erigirse en un furibundo enemigo del Presidente sirio, Bashar Asad. La entrada en escena de Rusia desbarata su diseño estratégico en la región.

La acción de guerra contra un avión ruso puso fin al comedimiento, disfrazado de hipocresía, sobre la más que ambigua relación de Ankara con Daesh y otros grupos salafistas que combaten al ejército sirio.

Entre las denuncias, hasta ahora acalladas por sus aliados en la OTAN, la de dar salida al petróleo comercializado por Daesh es una de las menores. Su implicación en el apoyo a grupos islamistas radicales desde Bosnia y Kosovo hasta Siria, por supuesto, salió a relucir sin tapujos.

Ankara observa con temor cómo los kurdos de Siria y de Irak se han convertido en los protagonistas de la lucha contra Daesh sobre el terreno. El pueblo kurdo de Turquía, al que Erdogan intenta demonizar, ya no es considerado en el exterior como una entidad terrorista, aunque oficialmente el PKK figure todavía el las listas oficiales. El fantasma de una unión de los kurdos de los tres países invade las pesadillas de Erdogan, aunque las diferencias entre ellos hace improbable esa eventualidad.

La Unión Europea, alarmada ante la avalancha de refugiados, sigue haciendo promesas al régimen turco para evitar que Erdogan abra los campos de refugiados y los envíe a territorio comunitario. Esas promesa de integración en la UE se quedan por el momento en algunos millones de euros para mantener anclados a los refugiados en Turquía.

Mucho debería cambiar la actitud del régimen de Ankara para que los europeos considerasen que Turquía aprueba las normas sobre derechos humanos y libertades exigidas por Bruselas. Pero incluso si ese improbable hecho se produjera, ni Erdogan ni sus consejeros son tan ignorantes como para no ser conscientes de que muchos de los miembros del "club de los 28" jamás aceptarían la integración en su seno de un país musulmán.

Hace solo tres años Turquía presumía de su brillante diplomacia, basada en la teoría de "cero problemas con nuestros vecinos". Recep Tayyip Erdogan ha preferido destrozar esa imagen en aras de su sed de poder y de sus intereses personales.

http://mundo.sputniknews.com/firmas/20160101/1055411189/turquia-guerra.html
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía detiene a cinco sospechosos en relación con el atentado de Estambul
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha confirmado este miércoles que hay otros cuatro detenidos en relación con el ataque suicida del martes junto a la Mezquita Azul, por lo que ya son cinco los detenidos en relación con el caso. Ha añadido que el autor del atentado nunca ha estado controlado ni había sido perseguido porque "entró en Turquía como un simple inmigrante".

El ministro del Interior, Efkan Ala, había informado previamente de la detención de un sospechoso en una rueda de prensa conjunta el miércoles por la mañana en Estambul con su homólogo alemán, Thomas de Maiziere, Ala ha confirmado que quedan 11 heridos en centros hospitalarios de la ciudad.

De acuerdo con Ala, la Policía detuvo al mencionado sospechoso este martes por la noche, horas después de la matanza en la plaza de Sultanahmet, en el corazón turístico de Estambul. No especificó el lugar de la detención. Sí aclaró que el atentado provocó 11 muertos, entre los cuales está el atacante. La oficina del primer ministro turco ha confirmado que los 10 turistas fallecidos son alemanes. Además, fuentes de la embajada de Perú aseguran a EL MUNDO.es que no hay ciudadanos peruanos entre los fallecidos.

Además, la Policía turca ha detenido al sur de Turquía hoy miércoles a tres ciudadanos rusos sospechosos de pertenencia al auto denominado Estado Islámico, según la agencia DHA. Rusia ha confirmado las detenciones, que se produjeron en el distrito de Dösemealti de la provincia de Antalya, un conocido lugar de veraneo de turistas procedentes de ese país En la operación, llevada a cabo a primera hora de la mañana, los agentes han incautado abundante documentación.

"Este ataque se ha llevado acabo contra la humanidad. No hay pruebas de que estuviese dirigido directamente contra ciudadanos alemanes", ha aclarado Thomas de Maiziere. El político ha informado a sus conciudadanos de que "no hay necesidad" de cancelar sus paquetes turísticos. "A quien quiera venir, me gustaría decirle que se hallará cómodo".

Efkan Ala ha anunciado que las investigaciones en torno al ataque siguen abiertas. Ha reconocido que el atacante, al que no ha identificado con nombre ni nacionalidad, no estaba en su lista de sospechosos de terrorismo. "Debemos mostrar al mundo que estamos contra estos ataques", ha proseguido Ala, celebrando la presencia de de Maiziere como "la muestra más importante de unidad en la contra".

Entre los heridos, todavía en hospitales de Estambul, quedan nueve alemanes, un noruego y una turista peruana. Dos de los teutones están en estado grave, aunque ya fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos. Se ha dado de alta al resto de heridos, cuya cifra inicial fue de 17, uno de los cuales murió en el hospital. Efkan Ala resaltó la importancia que la lucha antiterrorista ha tomado en Turquía.

"Turquía está haciendo un esfuerzo muy grande al respecto. Por un lado, lucha contra organizaciones terroristas que se alimentan de la situación en Siria, y por otra parte combate contra el PKK", ha asegurado Ala, refiriéndose al enfrentamiento armado arreciado en el sureste kurdo del país, con toques de queda y cercos militares, que ha acabado con decenas de civiles.

Efkan Ala ha agradecido a su homólogo alemán "la cooperación próxima" en la lucha contra el terror. Ha añadido que, en relación con el auto denominado Estado Islámico y otros grupos armados, las fuerzas turcas han detenido a 3.318 personas, a 847 de las cuales ha arrestado.

Este miércoles se ha detenido a cerca de 13 personas en toda Turquía bajo sospecha de su vinculación al Estado Islámico: "Turquía está teniendo una actitud determinante. La semana pasada se detuvo a 220 personas relacionadas con el Daesh ", ha dicho Ala, refiriéndose al acrónimo en árabe con que se conoce a la organización yihadista.

Tras años siendo puente para los miles de extranjeros que se han unido al Estado Islámico, presente en Siria e Irak -varios de los cuales han reconocido haber cruzado fácilmente la frontera turcosiria- Turquía aumentó la presión contra los yihadistas durante 2015. Según Efkan Ala, 35.000 personas conforman la lista de individuos a los que se ha prohibido entrar en el país. Dijo, además, que se ha barrado la entrada al país a 387 alemanes gracias a la cooperación bilateral con Berlín.

Un 'tour' por tres países
Las víctimas formaban parte de un grupo de 33 turistas alemanes que habían contratado un paquete con la agencia de viajes Lebenslust que incluía, por ese orden, Estambul, Abu Dabi, y Dubai según ha informado el portavoz de la agencia, Ingo Lessmann, informa Carmen Valero.

El grupo llegó el lunes a la ciudad turca, un día antes del atentado que, según las autoridades turcas costó la vida a 10 de ellos, y debía proseguir viaje a Abu Dabi este miércoles.

Lessmann señaló que no todos los integrantes del grupo se encontraban en la plaza en el momento del atentado, ya que la visita a Santa Sofía y la Mezquita Azul era opcional y algunos decidieron llevar a cabo un programa individual alternativo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/13/5695fd75268e3edc318b4591.html
 

Sebastian

Colaborador
Al parecer hubo un ataque a un cuartel de la policia turca en una ciudad Kurda...

*Hassan Ridha ‏@sayed_ridha 4 hHace 4 horas
Large explosion hits the police HQ in *Diyarbakır #Amed #Turkey




Explosión de un coche bomba contra un cuartel de la Policía en Diyarbakir

Por Luis Carballo
14/01 01:46 CET

Los medios turcos atribuyen el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La explosión del vehículo ha provocado daños en un edificio donde se alojan las familias de los agentes y, según algunas fuentes, parte del inmueble se habría desplomado. Según los medios locales, hay dos muertos y al emnos 22 heridos.

Tras la detonación, comenzó un intenso tiroteo entre los agentes y los atacantes. Ankara lanzó hace un mes una dura ofensiva contra el PKK en el sureste de Turquía. Varias localidades de mayoría kurda están bajo toque de queda.
http://es.euronews.com/2016/01/14/a...2-heridos-segun-los-medios-y-agencias-turcas/
 
El Ejército turco mata civiles kurdos que mostraban bandera blanca (VIDEO 18+)
Publicado: 22 ene 2016 11:46 GMT| Última actualización: 22 ene 2016 11:46 GMT

En el video se aprecia cómo un grupo de hombres cruza la calle en una de las ciudades sitiadas por las tropas turcas cuando empiezan los disparos.




El canal imctv hecho públicos tres videos que supuestamente fueron grabados por el camarógrafo de la cadena televisiva turca IMC TV Refik Tekin. Las imágenes muestran cómo las tropas turcas disparan contra civiles kurdos que portan una bandera blanca, señal de que el grupo no tenía intenciones bélicas y está desarmado.

En el video se aprecia cómo un grupo de hombres cruza la calle en una de las ciudades sitiadas por las tropas turcas cuando empiezan los disparos. En las otras dos grabaciones se ve sangre derramada en el asfalto y varios hombres supuestamente ya muertos.

Amnistía Internacionalha pedidoeste jueves al Gobierno turco que ponga fin a los toques de queda indefinidos en las zonas pobladas por los kurdos. La organización defensora de los derechos humanos afirma que las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas parecen ser un castigo colectivo.


https://actualidad.rt.com/actualidad/197549-turquia-civiles-kurdos-bandera-blanca
 

Sebastian

Colaborador

Sebastian

Colaborador
Turquía expandirá sus defensas mediante nueva base militar en Catar

© AP Photo/ Lefteris Pitarakis

20:00 01.02.2016(actualizada a las 21:09 01.02.2016) URL corto

Ankara planifica la construcción de una base militar multifuncional en Catar en la costa del golfo Pérsico, donde pretende ubicar tanto su Flota Aérea, como la Marina siguiendo el ejemplo de EEUU, que ya tiene varias bases en la región.
La creación de una base británica en Bahréin, una francesa en Emiratos Árabes Unidos y, ahora, la base turca en Catar forman parte del proyecto estadounidense de activar a sus aliados para asegurar la estabilidad regional en el golfo Pérsico, opina Javad Heyran-Niya, experta del Instituto de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Irán.

La base militar posibilitará a Turquía participar en operaciones militares en el Mar Rojo, África del Norte y en el mismo Golfo Pérsico. Así, por primera vez desde 1950 la Marina turca obtendrá acceso al Pacífico.
Uno de los motivos de Catar, según experta, es ampliar y diversificar las garantías de su propia seguridad. El acuerdo está fundado en los principios de defensa mutua. Si uno de los estados es atacado, el otro debe defenderlo. Turquía ya tiene firmados varios acuerdos de defensa mutua con la OTAN, Azerbaiyán y la República Turca del Norte de Chipre.

El giro de EEUU hacia Asia no implica la retirada de sus tropas del golfo Pérsico. Resulta más bien un intento del país norteamericano de repartir entre sus aliados y socios los costos asociados con el mantenimiento de la seguridad en la región.

La estrategia actual de EEUU en la región se asemeja, según Heyran-Niya, a la doctrina Nixon-Kissinger de la guerra fría. Norteamérica no quería entrar con sus tropas a ninguna región a causa de la recién finalizada guerra en Vietnam y, además, porque carecía de fondos para hacerlo.

Cabe destacar que dicha medida por parte de Turquía puede tensar las relaciones con Irán que tomará la decisión de Ankara como apoyo a la coalición de los países árabes.

El régimen de seguridad en el golfo Pérsico no es garantía para todos los países de la región mientras que Irán e Iraq no desempeñen ningún papel en su funcionamiento, declaran los analistas. La creación de una base militar turca en Catar no es capaz de contribuir a un sistema universal de estabilidad en el golfo. Los países que tienen acuerdos de defensa buscan afianzar su propio potencial debilitando a sus rivales.

El golfo Pérsico necesita, afirman en el Instituto de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Irán, un sistema organizado y omnipresente de seguridad que a largo plazo excluya a las fuerzas armadas de las potencias y cuya base sea resultado de la colaboración de los países de la región.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/mundo/...a-expandira-defensas-catar.html#ixzz3ywoivBJS
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército turco cerca un sótano con unas 30 personas en el Kurdistán

Un edificio en Cizre cumple nueve días de asedio militar sin acceso a los servicios médicos


Andrés Mourenza
Diyarbakir 1 FEB 2016 - 19:07 CET

La policía turca custodia la entrada de uno de los distritos en toque de queda de la ciudad kurda de Diyarbakir. S. KAYAR REUTERS
Un sótano de Cizre —localidad que este miércoles cumple 50 días en toque de queda y cercada por las fuerzas militares y policiales turcas— se ha convertido en el símbolo de la nueva fase bélica del conflicto kurdo, que se ceba en la población civil. Desde el pasado día 23 de enero, una treintena de personas —buena parte de ellas heridas— permanecen atrapadas en el subsuelo de un edificio de cuatro plantas en el que se refugiaron huyendo de los combates entre el Ejército y militantes vinculados al grupo armado kurdo PKK, sin que se haya permitido el acceso a los servicios médicos. El edificio ha sido además bombardeado, presuntamente por las fuerzas militares turcas.

“Esto es una masacre”, denuncia Faysal Sariyildiz. Su voz suena exhausta al otro lado del hilo telefónico. Desde hace más de una semana, este diputado del partido prokurdo *** se encuentra en Cizre, a 600 metros del edificio sitiado, tratando de hallar una solución para los heridos atrapados: “Las últimas informaciones que tenemos es que había 31 personas, pero siete han ido muriendo en los últimos días por la falta de atención médica. Aún quedan quince heridos, nueve de ellos muy graves. Todos son civiles y varios mujeres y niños”.

La situación de los que se han quedado dentro del que los medios kurdos llaman “el sótano de la barbarie” es crítica pues carecen de agua y electricidad, una situación que se vive en buena parte de la asediada ciudad. “Mis parientes que no han podido salir de la ciudad me han dicho que están teniendo que beber los orines para no morir de sed”, asegura una mujer kurda este diario.

Pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió el día 26 una decisión exigiendo al Gobierno turco que garantizase el acceso médico a los heridos, las ambulancias no han podido acudir, según el Ministerio de Sanidad turco por culpa de los ataques de militantes del PKK. El sábado, en coordinación con el Gobierno, las ambulancias municipales lograron aproximarse a 200 metros del edificio para intentar un rescate: “En todo momento nos mantuvimos en contacto telefónico (con las personas dentro del sótano) pero mientras esperábamos la confirmación del Ministerio escuchamos sonido de explosiones y disparos. Escuchamos a uno de los heridos gritando ‘Nos están atacando, nos han bombardeado. Nos van a matar’”, explicaron los sanitarios en un comunicado.

Según varios testigos, tanques y piezas de artillería del Ejército turco dispararon al edificio provocando el derrumbamiento de varios pisos. “Han reducido prácticamente a escombros la casa y desde el sábado por la tarde no hemos podido volver a contactar con los heridos. Tememos que hayan muerto”, asegura Sariyildiz. El Colegio de Médicos de Turquía ha exigido la apertura de un “corredor humanitario” para atender a los heridos y pedido que se respete el trabajo de enfermeros, médicos y conductores de ambulancia ya que cuatro trabajadores sanitarios han muerto por disparos de la policía durante los toques de queda de los últimos cinco meses. Además, ha llamado a la intervención de la Cruz Roja Internacional. “La negativa de las autoridades turcas a garantizar el acceso a cuidado médico es indefendible. Aunque es perfectamente legítimo que tomen medidas para garantizar la seguridad y arrestar a los sospechosos, esta operación muestra una cruel indiferencia por la vida humana”, se quejó Andrew Gardner, representante de Amnistía Internacional en Turquía.

“Al menos mostrad respeto por sus cadáveres”
Fahriye Çukur sostiene el retrato de su hija Rozerin con los ojos enrojecidos. Al lado, su marido, Mustafa, trata de mantener la entereza, pero al poco rato sus ojos también comienzan a expeler lágrimas: “Era una niña muy sensible. Acababa de cumplir 17 años”. Hace más de un mes que la familia Çukur no tiene noticias de Rozerin.

“Nosotros vivimos fuera de la Ciudad Vieja [de Diyarbakir] pero su escuela estaba dentro de la zona amurallada, así que cuando comenzaron los enfrentamientos y decretaron el toque de queda en algunos barrios de dentro, le prohibimos ir al colegio”, explica su padre. La joven insistía, así que sus padres finalmente dieron el brazo a torcer. Sin embargo, una tarde de finales de diciembre, la chica no regresó de la escuela. El 8 de enero, les llegó la noticia de que alguien dentro del cerco policial al que está sometido el centro histórico de Diyarbakir, donde se libran intensos combates entre el Ejército turco y el PKK, había hallado a Rozerin muerta. El matrimonio Çukur inició un peregrinar por las instituciones oficiales para que, al menos, les entregasen el cadáver. “El gobernador dice que no tienen constancia de su muerte, pero los del YDG-H [movimiento juvenil armado vinculado al PKK] dicen que está en la zona controlada por la policía”, explica Mustafa, a quien le duele especialmente que los medios progubernamentales tilden a su hija de “terrorista”: “Cuando la perdimos iba con el uniforme de la escuela, las únicas armas que llevaban eran los cuadernos de clase”.

Junto a otras familias de jóvenes militantes y civiles muertos en el interior de la Ciudad Vieja, los Çukur reclaman que los cuerpos les sean entregados, tal y como dictan las normas internacionales de combate. Cada tarde se reúnen en un parque de Diyarbakir para reclamar justicia, bajo una pancarta en la que se lee: “Ya que no habéis respetado sus vidas, al menos mostrad respeto por sus cadáveres”.

“Quedan por lo menos seis muertos en uno de los barrios que creemos que están controlados por las fuerzas de seguridad turcas. Dos son de civiles y los otros cuatro de jóvenes del YDG-H”, afirma el dirigente nacionalista kurdo Ekrem Nifak: “La semana pasada entregaron los cadáveres de otros dos jóvenes, tras 38 días a la intemperie. Los perros se habían comido parte de los cuerpos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/01/actualidad/1454347466_848858.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército turco y activistas kurdos combaten en la ciudad de Diyarbakir
Las tropas de Turquía y activistas turcos llevan a cabo un combate intenso con el uso de ametralladoras y artillería en el centro de la ciudad turca de Diyarbakir, informó un corresponsal de RIA Novosti.

Unas ambulancias acompañantes por la policía se dirigieron al lugar del enfrentamiento.

Para estos momentos no hay información de muertos, ni heridos.

En el centro de Diyarbakir, que se considera como la capital de los kurdos turcos, se sitúa el distrito histórico Sur donde los últimos meses continúan los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El alcalde de Diyarbakir, Firat Anli, informó a la agencia que cerca de 50.000 habitantes de los 70.000 abandonaron sus casas.

En diciembre de 2015, Ankara declaró el toque de queda en varias localidades de mayoría kurda en el sureste del país, en particular, en Cizre y Silopi de la provincia de Sirnak, en el distrito histórico de Sur de Diyarbakir, y también en la ciudad de Nísibis de la provincia de Mardin.

En Sur y Cizre se detectaron encarnizados enfrentamientos entre fuerzas turcas y combatientes del PKK, prohibido en Turquía.

http://mundo.sputniknews.com/orient...to-activistas-kurdos-combaten-diyarbakir.html
 
Erdogan acusa a EE.UU. de crear "un baño de sangre" en la región
Publicado: 10 feb 2016 11:56 GMT | Última actualización: 10 feb 2016 14:15 GMT



La consecuencia directa de la alianza de EE.UU. con los kurdos en Siria es que "la región se ha convertido en un baño de sangre", opina el presidente turco.


Durante un discurso en Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles a EE.UU. de crear "un baño de sangre" en la región aliándose con los kurdos en Siria. La crítica del mandatario responde al rechazo de EE.UU. de considerar a las organizaciones kurdas en Siria como terroristas.

"Mire EE.UU... Como nunca los has reconocido [como grupos terroristas], la región se ha convertido en el baño de sangre", dijo Erdogan, informa AFP.

Aunque EE.UU. considera terrorista al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y a las fuerzas kurdas en Turquía opuestas al Gobierno de Ankara, apoya a las fuerzas kurdas en Siria que luchan en contra del Estado Islámico. Se trata de las Unidades de Protección Popular (YPG) y el partido político Partido de la Unión Democrática (PYD) que, de facto, gobierna en el Kurdistán sirio.

¿Está de nuestro lado o del lado de los terroristas del PYD y el PKK?

"¿Está de nuestro lado o del lado de los terroristas del PYD y el PKK?", preguntó Erdogan a EE.UU. en su discurso este miércoles.

Este martes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, señaló que Washington no solo "no considera al partido de los kurdos sirios como terrorista", sino todo lo contrario, ya que sus miembros son "combatientes eficientes contra el Estado Islámico en el territorio de Siria". En respuesta Ankara llamó al embajador estadounidense, John Bass, para expresarle su "intranquilidad" ante esta posición.

La cruzada de Turquía contra los kurdos
El conflicto entre kurdos y turcos se intensificó en el verano de 2015 después de que el PKK declarara el fin de un alto el fuego de dos años. Desde entonces se han registrado varios enfrentamientos entre el Gobierno y los milicianos que se han cobrado ya decenas de vidas.

El pasado domingo el Ejército turco asesinó a 60 personas en el sótano de un edificio en la ciudad turca de Cizre, matanza que activistas locales calificaron de "castigo colectivo". Según Ankara, se trataba de una operación militar que buscaba neutralizar a miembros del PKK.

La enemistad de Ankara con este pueblo no se limita a los kurdos de Turquía sino también a los de Irak y Siria. No en vano, Ankara presionó a la ONU para que no invitara a los kurdos sirios a la última ronda de negociaciones sobre la paz en Siria que tuvo lugar a finales de enero y primeros de febrero en Ginebra.

La paz en Siria, imposible sin los kurdos
A diferencia de Turquía, otros países, como EE.UU. y Rusia, apoyan los esfuerzos kurdos en la lucha contra el Estado Islámico. Qadri Jamil, líder del Frente Popular por el Cambio y la Liberación y representante en Moscú de un grupo de oposición siria, opina que sin kurdos la paz en Siria es inalcanzable.

¿Cómo se podrá alcanzar el alto el fuego sin kurdos? No es posible

Según él, los representantes de los kurdos deben participar en las negociaciones en Ginebra. "Si queremos que las negociaciones tengan éxito, los kurdos deben ser sus participantes clave. ¿Cómo se podrá alcanzar el alto el fuego sin ellos? No es posible", declaró en rueda de prensa, informa RIA Novosti.

El político se mostró esperanzado en que la conferencia internacional de seguridad anual, que arranca este jueves en Múnich, decida la cuestión sobre la invitación de los kurdos a Ginebra.
 
Arriba