Noticias de Turquia

Barbanegra

Colaborador

Sospechosa muerte de una corresponsal iraní en Turquía tras ser acusada de espionaje
La cadena iraní Press TV ha denunciado la "sospechosa muerte" de su corresponsal, Serena Shim, que falleció en un accidente de tráfico cerca de la frontera turco-siria después de que los Servicios de Inteligencia turcos la acusaran de espionaje.

"Nuestra corresponsal Serena Shim ha fallecido cerca de la frontera turco-siria. Serena murió en un accidente de tráfico cuando estaba volviendo de grabar un reportaje. Su coche chocó con un vehículo pesado", informó la presentadora del canal este lunes.

El conductor del vehículo fue detenido, según la agencia de noticias turca Hurriyet, que citaba a su vez a la Agencia de Noticias turca Dogan. Sin embargo, según Press TV el conductor y el vehículo han desaparecido.


Por su parte el director de Press TV, Hamid Reza Emadi, ha calificado la muerte como "sospechosa", además de tragedia para "cualquier persona que quiera saber la verdad".

En una entrevista a su canal, Emadi recordó que Serena hacía historias "sobre cómo Ankara ha colaborado con los terroristas" o "cómo ha bloqueado la entrada a Kobani".

"Estamos esperando a ver si el Gobierno de EE.UU. reacciona y le pide explicaciones a Ankara", dijo Emadi, señalando que Shim, de origen libanes, tenía ciudadanía estadounidense.

Este viernes, la misma Shim denunció que los servicios de Inteligencia turcos la acusaron de espionaje por los informes que preparó sobre la posición de Ankara en el conflicto con los yihadistas del Estado Islámico y la crisis en Siria. En uno de sus reportajes Shim denunciaba que los yihadistas del Estado Islámico cruzaban la frontera turco-siria en camiones, que llevaban consignias de organizaciones no gubernamentales.

"Estoy un poco preocupada, porque Turquía ha sido etiquetada por Reporteros sin Fronteras como la mayor cárcel para periodistas. Así que estoy asustada por lo que podrían usar contra mí", dijo Shim a su cadena.

http://actualidad.rt.com/actualidad...nsal-press-tv-morir-accidente-trafico-turquia
 

Sebastian

Colaborador
La rusa Gazprom creará nueva compañía para el gasoducto a Turquía
Reuters – Hace 3 horas



MOSCÚ (Reuters) - La compañía pública de gas rusa Gazprom dijo el lunes que va a constituir una empresa que construirá un gasoducto a Turquía, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase el nuevo proyecto.

"La compañía estará registrada en San Petesburgo ... se llama 'Gazprom Russkaya'", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, en un comunicado.

Putin dijo la semana pasada que Rusia abandonaba el proyecto South Stream y que en su lugar planeaba construir un gasoducto a Turquía y que podría establecer un hub de gas en la frontera de Turquía con Grecia para suministrar gas a Europa.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/la-rusa-gazprom-crear-nueva-142617756.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía descarta escoger entre Rusia y la UE en sus relaciones económicas

© Fotolia/ badahos
20:01 08/12/2014
Ankara, 8 dic (Sputnik).

Ankara no escogerá entre Rusia y la UE a la hora de desarrollar sus proyectos económicos, declaró este lunes el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz.

"Turquía no escogerá entre la UE y Rusia", dijo al precisar que el país participa en varios proyectos "partiendo de intereses tanto propios como mutuos".

Al mismo tiempo Yildiz subrayó que Rusia para Turquía "es más que un país vecino".

Destacó que Turquía, país candidato a la adhesión a la UE, no ve obstáculos para realizar proyectos conjuntos con Rusia, refiriéndose al nuevo sistema de suministro de gas y la construcción de una central nuclear en la provincia de Mersin.

El pasado 1 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró de visita en Ankara que Moscú no puede continuar en las condiciones actuales con el proyecto South Stream, en particular a causa de una postura poco constructiva de la UE. Al mismo tiempo dijo que Rusia planea construir otro gasoducto marítimo hacia Turquía.
http://sp.ria.ru/economy/20141208/163523438.html
 

Sebastian

Colaborador
Gazprom dice que la UE ha regalado a Turquía la llave del gas
http://sp.ria.ru/trend/south_stream/

© AP/ Marko Drobnjakovic
15:09 06/12/2014
Moscú, 7 dic (Sputnik).
Turquía será la principal beneficiada del carpetazo que Rusia dio al proyecto South Stream debido a las trabas por parte de la Unión Europea, destacó el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

"La UE y la Comisión Europea simplemente han regalado la llave del gas a Turquía que, en mi opinión, podrá aprovecharlo en su diálogo con Europa", declaró Miller en una entrevista con la televisión Rossya.

Para Gazprom, Turquía pasa a ser ahora "nuevo socio estratégico en el negocio del gas", segundo mercado después de Alemania e importante país de tránsito, capaz de trasegar al año más de 50.000 millones de metros cúbicos.

"Sin lugar a dudas, ello eleva el rango geopolítico de Turquía en la región. En realidad, Turquía se convierte en un centro de distribución en el sur como Alemania en el norte", señaló el jefe del gigante energético ruso.

La gran perdedora, a su juicio, será Bulgaria que dejará de transportar 18.000 millones de metros cúbicos del gas ruso hacia Turquía, Macedonia y Grecia, además de que pierde una inversión superior a los 3.000 millones de euros y más de 6.000 empleos con la cancelación del proyecto South Stream.

Miller informó que la decisión no tiene relación alguna con las exigencias europeas sobre el tercer paquete energético que prohíbe a las compañías gasistas poseer gasoductos en la UE y resulta de la ausencia de la autorización para la construcción por parte de Bulgaria.

A la vez, subrayó que la UE bloquéo el proyecto y señaló que no hay garantías de que esa política no se repita en caso de retomar el South Stream.

El proyecto South Stream, que se puso en marcha en diciembre de 2012, hubiera trasegado a la Unión Europea unos 63.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso a partir de 2018 eludiendo el territorio de Ucrania.

El tramo submarino debía conectarse al terrestre en Bulgaria de donde iría a Serbia, Hungría, Eslovenia y al norte de Italia.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141206/163494529.html
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía afirma que la responsable del atentado suicida en Estambul era una ciudadana rusa
Las autoridades de Turquía han identificado este jueves a la responsable del atentado suicida ejecutado el martes en una comisaría de un barrio de la localidad de Estambul, que se saldó con la muerte de un agente, como la ciudadana rusa Diana Ramazova, según ha informado el diario turco Hurriyet.

El ataque tuvo lugar en Sultanahmet, el centro histórico de Estambul, en la plaza donde se encuentran el museo de Aya Sofya y la Mezquita Azul. La atacante se hizo pasar por una turista que había perdido la cartera y activó sus explosivos después de que un agente le disparara en una pierna tras sospechar de ella.

En las últimas horas se había incrementado la confusión en torno a la identidad de la atacante, después de que los padres de Elif Sultan Kalsen, que según el grupo marxista Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) llevó a cabo el atentado, aseguraran que el cadáver no es el de su hija.

Asimismo, un conductor de taxi que llevó a la mujer a Sultanahmet sin conocer sus intenciones ha declarado ante la Policía que hablaba ruso. Las autoridades consideran, según las informaciones preliminares, que podría tratarse de una mujer chechena.

Después de que los medios turcos informaran sobre la identidad de la atacante, el portal de noticias checheno Kavkazpress ha indicado que Ramazova nació en Daguestán, en el Cáucaso, y que "se radicalizó con la ideología wahabí".

Según estas informaciones, Ramazova estaba casada y tenía dos hijos, además de estar embarazada en el momento de ejecutar el atentado. El citado portal ha apuntado que las autoridades rusas han abierto una investigación en Daguestán tras el ataque.

http://www.eleconomista.es/europa/n...ado-suicida-en-Estambul.html#.Kku8jmkV3QhxbLJ
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía se inclina por la compra de un escudo antimisiles chino
El ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, ha anunciado que su país seguirá adelante con la multimillonaria compra de un sistema de defensa antimisiles y antiaéreo chino pese a las ampollas que levanta este asunto entre sus socios de la OTAN. Con todo, poco después de este anuncio, otra fuente gubernamental matizó que las negociaciones con China aún no han concluido.

En septiembre de 2013, Ankara seleccionó la oferta de la empresa China Precision Machinery Import Export Corp (CPMIEC) como ganadora del concurso público de adjudicación de un contrato para la construcción de este escudo antimisiles. La compañía china ofreció un precio de 3.440 millones de dólares, y fue elegida por delante de las propuestas del conglomerado franco-italiano Eurosam y del estadounidense Rayheon-Lockheed Martin.

Sin embargo, la decisión de Ankara fue muy criticada por sus socios de la OTAN, organización a la que Turquía pertenece desde 1952 y que comparte sistemas y códigos militares entre sus socios, y por Washington, que incluye a CPMIEC entre las empresas sancionadas por presuntas ventas de armas de alta tecnología a Irán y de armas químicas a Siria. Las presiones llevaron entonces a que Turquía reconsiderase el concurso y entablase conversaciones con las demás empresas participantes, posponiendo el fallo en varias ocasiones.

“El proceso de evaluación ha sido completado y no se han recibido nuevas ofertas oficiales”, afirmó este jueves Yilmaz en una respuesta escrita a una pregunta de un diputado de la oposición. El ministro turco informó de que el proyecto será pagado a través de “financiación extranjera” y que “será integrado en un sistema nacional de defensa para Turquía y no se integrará en la OTAN”. Horas después del anuncio, una fuente del departamento de Industrias Defensivas citada por la agencia Reuters y reproducida en varios medios turcos, matizó las declaraciones del ministro, explicando que la decisión final aún no se ha tomado y que aún prosiguen las negociaciones con China.

Una fuente diplomática de un estado miembro de la OTAN mostró su escepticismo sobre la finalización de la compra, alegando que existen aún cuestiones que dividen a ambos países, entre ellas que Ankara exige transferencia de tecnología y Pekín se niega a ello. Además, consideró que adquirir el sistema chino es “una apuesta muy arriesgada” ya que es “incompatible con los sistemas OTAN por razones de seguridad, además de técnicamente muy complicados de adaptar”.

De adquirir el sistema de CPMIEC, Turquía no podría coordinarlo con el radar de alerta temprana que comparten los miembros de la Alianza Atlántica. Los expertos militares citados por la prensa local creen que el país perdería por ello la mitad de sus capacidades de radar, ya que los programas que se utilizan actualmente son de alto secreto y está prohibido instalarlos en sistemas producidos por estados que no formen parte de la OTAN. Igualmente, tampoco podría coordinar el sistema de misiles chino con las baterías de Patriot que los socios de la OTAN, entre ellos España, han desplegado en suelo turco para contribuir a su capacidad defensiva. Si Turquía aceptase el sistema chino “sería como meter al enemigo en casa”, se quejó la fuente diplomática.

El hecho de que se haya producido un desmentido parcial, hace preguntarse si, en realidad, Turquía está intentado presionar a sus socios para que mejoren sus ofertas. De hecho, fuentes gubernamentales citadas por los medios turcos esta misma semana aseguraron que no se tomaría ninguna decisión antes del 24 de abril. La elección de esta fecha no se ha hecho al azar: ese día se conmemorará el centenario del llamado genocidio armenio —la muerte de 1,5 millones de personas tras su deportación por el Imperio Otomano en plena I Guerra Mundial— y Ankara estará atenta a la postura que adopten Francia y Estados Unidos, dos países donde el lobby armenio tiene cierta influencia y a los que pertenecen las otras empresas competidoras. “El modo en que estos países observen el centenario de estos hechos, será muy importante en nuestra decisión final”, afirmó una fuente del Ministerio encargada de la adquisición de armamento citada por el diario Hürriyet Daily News.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/19/actualidad/1424374911_696870.html
 

Barbanegra

Colaborador
El PKK hiere a 4 soldados en Turquía
Rebeldes curdos abrieron fuego el sábado contra el ejército turco en el este del país, hiriendo a cuatro soldados y provocando enfrentamientos entre soldados y rebeldes, según el ejército.

El ataque se produjo cerca de la localidad de Yukari Tutek, en la provincia de Agri, donde se enviaron tropas para vigilar un festival de primavera organizado por rebeldes del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, señalaron las fuerzas armadas.

Al lugar, donde continuaban los enfrentamientos, se enviaron tropas de refuerzo, aviones de reconocimiento y helicópteros armados.

El estallido de violencia se produjo a pesar de un proceso de paz entre Turquía y los rebeldes separatistas, con objeto de poner fin a un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas desde 1984.

El mes pasado, el principal líder rebelde pidió a milicianos del PKK que depusieran las armas de forma definitiva y buscaran una solución democrática.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía dice estar muy decepcionado por los comentarios del Papa sobre Armenia
Turquía dijo el domingo al embajador del Vaticano que estaba "profundamente apenado y decepcionado" por el hecho de que el Papa Francisco haya calificado como "genocidio" los asesinatos en Armenia en 1915, dijo un alto cargo del gobierno turco para añadir que los comentarios del Papa han causado un "problema de confianza".

El Papa hizo pronunció estas palabras en una homilía esta mañana en el Vaticano durante una misa que marca el 100 aniversario de los asesinatos.

Turquía reconoce que muchos cristianos armenios murieron en enfrentamientos con soldados otomanos a partir de 1915, cuando Armenia era parte del imperio gobernado desde Estambul, pero niega que cientos de miles de personas fueran asesinadas, lo que equivaldría a un genocidio.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El fin de la negación de la historia

Turquía sigue rechazando la existencia del genocidio armenio pese a la evolución del país

Juan Carlos Sanz 12 ABR 2015 - 19:11 CEST

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que en Turquía había tantos tabúes que se imponía medir siempre las palabras. ¿Kurdistán? No, sureste de Anatolia. ¿Y kurdos? Tampoco, turcos de las montañas. ¿Culto desmedido a Atatürk? En absoluto, homenaje al fundador de la patria. ¿Genocidio armenio? No existió: fue un conflicto civil con víctimas musulmanas y cristianas. “Cíteme algún historiador que demuestre la existencia del genocidio armenio, yo no conozco ninguno”, exigía con vehemencia un antiguo embajador de Ankara en Madrid a quienes se atrevían a escribir el término prohibido. Hay varios, por nombrar a uno de los menos sesgados, Erik J. Zürcher, autor de Turkey: A Modern History.

Turquía ha cambiado desde entonces. Los diputados kurdos reclaman el autogobierno ahora en la Asamblea legislativa y un islamista preside el Estado laico, pero el debate sobre la matanza de un millón y medio de armenios bajo el Imperio Otomano en la I Guerra Mundial no ha experimentado una evolución similar, al menos en el lenguaje oficial turco, que parece seguir empeñándose en negar la historia.

En la sociedad civil, sin embargo, el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, abatido a tiros a la puerta de su revista en Estambul en 2007, abrió una vía de acercamiento cuando miles de manifestantes recorrieron las calles de Turquía al grito de “¡Todos somos armenios!”. Incluso el anterior primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan, envió el año pasado al Gobierno de Armenia un mensaje de condolencia por las víctimas de 1915, aunque sin admitir expresamente el genocidio.

Cada vez que la diáspora armenia logra introducir en algún Parlamento occidental una moción sobre el reconocimiento de las matanzas sistemáticas, la maquinaria de la diplomacia de Ankara se moviliza para jugar la carta de las represalias comerciales. Razones de peso que llevan a menudo a la Secretaría de Estado en Washington o al Quai D´Orsay en París a frenar estas iniciativas, pese las presiones de las influyentes comunidades armenias en sus propios países.

Las amenazas de sanciones económicas no parecen hacer tanta mella en el Vaticano y el Ministerio de Exteriores turco ha tenido que volver a negar la historia como razón última ante las palabras del Papa. Juan Pablo II ya se había refirió al genocidio armenio en 2001, al igual que el propio Francisco en una audiencia privada en 2013, al comienzo de su pontificado. Pero Jorge Bergoglio no ha dudado al darle esta vez la máxima repercusión internacional, precisamente cuando está a punto de cumplirse el centenario del comienzo de una masacre histórica, el próximo día 24, que será recordada también por decenas de miles de ciudadanos de origen armenio en su Argentina natal.

Decenas de miles de civiles murieron asesinados, muchas veces a manos de sus propios vecinos, aleccionados por el régimen nacionalista de los Jóvenes Turcos a partir de 1915. Se acusaba entonces a los cristianos de ser quintacolumnistas de la Rusia zarista contra la que combatía el Imperio Otomano. La principal causa de la tragedia histórica fue la deportación de cientos de miles de armenios a través de zonas desérticas de Siria y Líbano. Pocos sobrevivieron al hambre y las enfermedades.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/12/actualidad/1428858710_835867.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía llama a consultas al embajador en el Vaticano tras el sermón del papa
Agencia EFE – Hace 3 horas

Estambul, 12 abr (EFE). A doce días de la conmemoración del centenario del genocidio armenio, un sermón del papa Francisco referido a la tragedia de 1915 ha provocado hoy una airada protesta de Turquía con medidas diplomáticas de grueso calibre, como la convocatoria al nuncio papal en Ankara y la llamada a consultas del embajador turco en el Vaticano.

El papa utilizó palabras de Juan Pablo II, redactadas en 2001, para referirse al "atroz y descabellado exterminio" de los armenios que, recordó, "generalmente viene considerado como 'el primer genocidio del siglo XX'".

Pese a la cautelosa formulación, la reacción de Turquía fue inmediata y contundente, sólo ralentizada por el hecho de que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, se halla de viaje oficial en Mongolia.

Tras un denso tráfico de llamadas telefónicas, el Ministerio de Exteriores convocó al nuncio papal en Ankara, Antonio Lucibello, para expresarle su malestar y entregarle una nota formal de protesta.

Utilizar el término genocidio para hablar de las masacres de armenios ha creado "desilusión y tristeza" en el Gobierno turco y "abre la vía a la pérdida de confianza", señala el texto de la nota, citado por el diario turco "Hürriyet".

Las palabras del pontífice "se alejan de la verdad histórica" y reflejan sólo la opinión de un bando, asegura la nota.

La postura intransigente de Turquía en esta cuestión se ha visto suavizada en los últimos años pero, aún así, Ankara se niega categóricamente a aceptar el término "genocidio".

Hace justo un año, el entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan, dio un paso destacado al ofrecer sus condolencias a los armenios por las "consecuencias inhumanas" de las "deportaciones" masivas durante la Primera Guerra Mundial, pero desde entonces, las posturas parecen haberse estancado de nuevo.

Poco después de la convocatoria al nuncio, Ankara llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, Mehmet Paçaci, en una clara señal de la voluntad de dar realce internacional a la protesta.

Al mismo tiempo, Çavusoglu inició una ofensiva en la red social Twitter, donde envió algunos mensajes en turco y en inglés.

"La declaración del papa, que está desconectada tanto de los hechos históricos como de la base legal, es simplemente inaceptable", asegura el primer 'tuit'.

"Las ceremonias religiosas no son lugar para alimentar el odio y la animadversión mediante alegaciones infundadas", se queja el segundo.

También el primer ministro, Ahmet Davutoglu, se explayó sobre el asunto en declaraciones recogidas por la emisora NTV.

"La declaración del papa es extremadamente desafortunada, equivocada e incoherente, también en vista del momento elegido, porque premia el racismo en alza en Europa, que acusa a los colectivos musulmanes y turcos", dijo.

"Hemos dicho que hay que abrir los archivos (para verificar si los hechos se ajustan al concepto de genocidio) pero abrir los archivos no tiene ningún beneficio para quienes tienen los corazones cerrados", lamentó.

Davutoglu recordó que Turquía acogió a los judíos que huían de la Inquisición española, para luego considerar que "sin los factores externos, probablemente no se habrían llegado a vivir los dolorosos sucesos de 1915", en referencia a las masacres.

El líder del ejecutivo criticó que, en referencia a los armenios, "sólo una parte de la humanidad se apropia del dolor mientras que se oculta otra", en consonancia con la nota de protesta, que califica de "injusto" que no se haga mención de los muertos entre musulmanes y colectivos de otras religiones.

Durante la Primera Guerra Mundial, las autoridades otomanas, aliadas con Alemania, ordenaron una masiva deportación de los colectivos armenios en toda Anatolia oriental, aparentemente por temor a que intentaran aliarse con Rusia.

Hoy se estima que más de un millón y medio de personas murieron entre 1915 y los años siguientes durante las marchas hacia Siria, muchas de hambre y enfermedades.

Turquía, que no reconoce esa cifra de víctimas, señala que la deportación se ordenó en un ambiente de guerra, en el que existían también milicias armenias aliadas con Rusia, por lo que las muertes se deben considerar "daños colaterales" del conflicto asociado a la Primera Guerra Mundial.

La polémica se produce cuando faltan apenas 12 días para la conmemoración internacional del centenario del genocidio, el próximo 24 de abril, que ya ha provocado roces entre Armenia y Turquía.

Ese día se prevén también actos privados en Turquía por parte de la comunidad armenia de Estambul, mientras que el Gobierno se limitará probablemente a recordar que turcos y armenios combatían juntos en las filas del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.

La polémica por la cuestión armenia también puede exacerbar las tensiones entre la izquierda turco-kurda, que se presenta como defensora de las minorías étnicas, y el sector nacionalista turco, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales del 7 de junio.
https://es.noticias.yahoo.com/turquía-llama-consultas-embajador-vaticano-sermón-papa-175055907.html
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía, acusada de querer solapar el aniversario del genocidio armenio
La decisión de las autoridades turcas de adelantar un día la conmemoración del centenario de la batalla de Gallipoli podría ser, según sus detractores, un intento de solapar el aniversario de los cien años del genocidio armenio.

La controversia se inició en enero, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó a su homólogo armenio, Serge Sarkisian, entre otros jefes de Estado y de gobierno, al 100º aniversario de los combates entre las tropas del imperio Otomano y los aliados en los Dardanelos.

Como ya ocurriera el año pasado, los autoridades de Ankara fijaron el 24 de abril para la celebración, un día antes de la fecha del desembarco de los soldados británicos, australianos, neozelandeses y franceses en la casi isla de Gallipoli, el 25 de abril 1915.

La invitación provocó el enojo de Sarkisian, que la rechazó de inmediato, recordando que ese mismo día, en la capital armenia, Ereván, honraría la memoria de los centenares de miles de armenios exterminados por los otomanos a partir de 1915. Según Armenia, y otros países, estas matanzas costaron la vida a 1,5 millones de armenios en una campaña de eliminación sistemática asimilable a un genocidio. Turquía rechaza categóricamente este término y denuncia a quienes lo utilizan. El presidente armenio acusó así claramente al dirigente islamo-conservador turco de querer librarse a una "manipulación de la historia" y "desviar la atención del mundo de las actividades sobre el centenario del genocidio".

La controversia ha puesto en difícil posición a varias grandes potencias mundiales. Tal es el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, dividido entre el llamamiento de una antigua república soviética (Armenia), donde sus tropas aún tienen una base, y su deseo de satisfacer a Turquía, su socio en un importante proyecto de gasoducto.

- "Postura política" -
Según el diario Kommersant, el líder ruso irá finalmente a Armenia y enviará a Turquía al presidente del Parlamento, cuarta figura del Estado.

Para Turquía y Armenia, estos acontecimientos tienen una enorme importancia, como actos fundadores o susceptibles de alimentar el orgullo nacional.

Para los turcos, la batalla de Gallipoli representa una victoria, aunque particularmente sangrienta. Pero también supone un acontecimiento precursor de la fundación de la Turquia moderna; además, el coronel Mustafa Kemal, que proclamaría en 1923 la República turca moderna nacida de la caída del imperio Otomano, participó con honores en Gallipoli.

Para los armenios, el 24 de abril de 1915 supone el punto de partida de las detenciones y deportaciones masivas que costarían la vida a millón y medio de compatriotas.

"Todo esto no es más que postura y retórica políticas", se lamenta el director del centro de estudios regionales de Ereván, Richard Giragosian. "Es una pelea obstinada y emocional en la que cada campo intenta provocar y suscitar reacciones exageradas", añade.

Al acercarse el día D, la tensión crece. El papa Francisco, al aludir al "genocidio" armenio, y el Parlamento de la Unión Europea (UE), al pedirle a Ankara que lo reconociera, han enfurecido a Turquía.

"Varias personas en Turquía están convencidas de que el genocidio armenio no existió o que jamás fue planificado" recuerda el exembajador de la UE en Ankara Marc Pierini, hoy experto de la Fundación Carnegie.

El abismo entre ambos países es profundo, como ilustra la parálisis del histórico proceso de normalización de relaciones entre Ankara y Ereván, esbozado desde 2009.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Cuatro muertos y 300 heridos en una explosión en un mitin en Turquía
A poco más de 36 horas para que se abran las urnas en Turquía este domingo, dos artefactos explotaron en un multitudinario mitin electoral en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán turco, causando cuatro muertos y 300 heridos, según ha anunciado el colegio médico de la ciudad.

Las bombas, colocadas en una papelera y en el interior de un transformador, explotaron en un espacio de cinco minutos en un concurrido acto electoral en el que más de 100.000 personas se habían reunido para escuchar las palabras de los líderes del Partido de la Democracia de los Pueblos (***, izquierdista y prokurdo).

En sus primeras declaraciones tras el atentado, el líder de ***, Selahattin Demirtas, llamó a la calma a sus seguidores y a no responder a las provocaciones: “La paz triunfará en este país, a pesar de todo”. Sin embargo, según informaron los medios locales, los ánimos están caldeados en el sudeste de Turquía, de mayoría kurda, ya que no es el primer ataque que sufre el partido durante la campaña electoral.

En las semanas previas a las elecciones parlamentarias, el *** ha sufrido cerca de dos centenares de ataques contra sus sedes, dos de ellos con paquetes bomba, que han provocado decenas de heridos. El miércoles fue tiroteado uno de sus vehículos de campaña y su conductor murió acribillado por las balas. Además, 43 simpatizantes de los nacionalistas kurdos, en su mayoría jóvenes, han sido detenidos acusados de querer provocar disturbios el día de las elecciones.

Las instituciones europeas han manifestado su preocupación por la multitud de ataques violentos que se han producido en la campaña electoral, fruto de la polarización con la que se llega a los comicios del próximo domingo. “Turquía tiene verdaderos retos en cuanto a seguridad. Espero que las autoridades turcas hagan todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los candidatos, representantes de los partidos, instalaciones y votantes el día de las elecciones”, ha pedido Vilija Aleknaite Abramikiene, vicepresidente de la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE).

No sólo la formación kurda ha sufrido ataques: la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) en la ciudad oriental de Erzurum fue apedreada este jueves por seguidores del ***, tras lo cual se desataron disturbios en la localidad, que acabaron con 38 heridos. Además, un candidato del AKP fue acuchillado en la ciudad sureña de Adana, el mismo lugar donde la cabeza de lista del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) fue tiroteada por un desconocido. También un candidato independiente de la provincia sudoriental de Urfa fue secuestrado y sólo apareció 5 días después, en otra provincia, maniatado y golpeado. “He tomado nota de las preocupaciones por la seguridad en Diyarbakir (capital oficiosa de la zona kurda de Turquía) y en otras provincias cercanas a la frontera Siria”, explicó en un comunicado Ignacio Sánchez Amor, diputado español que encabeza la misión de observación electoral de la OSCE.

La ponente del Parlamento Europeo para Turquía, Kati Piri, ya había instado la semana pasada a que Turquía investigue todo este tipo de incidentes violentos. “Es crucial para la estabilidad en el país. Los ciudadanos deben sentirse libres para votar a quien quieran”.

Los analistas locales atribuyen estos incidentes a la polarización política con que se llega a estas elecciones parlamentarias y a la dureza que está caracterizando la campaña, cuajada de acusaciones, demandas judiciales e invectivas. Un hecho que preocupa a las instituciones europeas. “La actividad irrefrenable del presidente (Recep Tayyip Erdogan) haciendo campaña implícitamente para el partido del Gobierno, y el uso que se ha hecho en los medios de comunicación públicos crean un ambiente de campaña que no es equilibrado”, explica en declaraciones a El País una fuente diplomática europea: “Todo esto (el papel del presidente y los incidentes violentos) contribuye a que no sea una campaña demasiado ortodoxa o tranquila”.

El presidente Erdogan ha arremetido contra los partidos de oposición, así como contra periodistas críticos, medios de comunicación internacionales como CNN, BBC o The New York Times, “homosexuales” y “el lobby armenio”, a los que acusa de “representar la sedición” y de conspirar conjuntamente contra Turquía, hecho que no ha pasado desapercibido para el Gobierno de EEUU que manifestó “su preocupación” por lo que ve como “una interferencia del Gobierno en la libertad de expresión”. “Urgimos a las autoridades turcas que se aseguren de que sus acciones respetan los valores democráticos, el proceso debido, la independencia judicial y la libertad de expresión, incluido el acceso a los medios y a la información”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“El ambiente está muy cargado de suspicacia con cualquier cosa que venga del extranjero, que es vista como una intromisión en asuntos internos”, lamentó la fuente diplomática entrevistada por este diario.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/05/actualidad/1433527666_260842.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hackers atacan misiles Patriot en Turquía, según medios
Hackers desconocidos atacaron los sistemas de misiles antiaéreos Patriot desplegados en el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, informó el periódico alemán Behörden Spiegel.

Seis lanzaderas y dos radares del Patriot, de fabricación estadounidense, empezaron a ejecutar comandos desconocidos durante un periodo limitado, dice la fuente sin precisar cuando ocurrió el incidente.

Los sistemas Patriot, según el periódico, tienen dos puntos débiles ante ciberataques: la conexión entre los componentes y el chip del sistema de guiado.

"Estos sistemas no están conectados a las redes públicas y requieren códigos especiales para lanzar un misil (…) normalmente se requiere el código de dos o tres personas para dispararlo o hacer algo relevante", dijo el consultor de seguridad informática, Jonathan Schifreen.

Los sistemas antiaéreos Patriot, usados por EEUU por primera vez hace 30 años, fueron colocados en Turquía por Alemania para proteger a los miembros de la OTAN ante la amenaza proveniente de Siria donde no cesan las hostilidades.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150708/1039137196.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía endurece el tono frente a los yihadistas
De Por Philippe ALFROY, Fulya OZERKAN | AFP – Hace 16 horas

  • AFP/AFP/Archivos - Imagen tomada del lado turco de la frontera en Suruc que muestra a un soldado observando el humo que sale de la localidad turca de Kobane (también llamada Ain al-Arab por los sirios),el 27 …más
Turquía, acusada de complacencia con los yihadistas, ha asestado últimamente golpes al grupo Estado Islámico (EI), elevado oficialmente al rango de "amenaza" para el país.

Las operaciones policiales se suceden en Gaziantep (sur), Sanliurfa (sudeste), Konya (centro) y, por supuesto Estambul, contra presuntos miembros del EI que operan en territorio turco y sus "clientes", o sea los aprendices yihadistas que van "al frente" sirio.

Sólo la semana pasada se detuvo a decenas de personas y se incautaron armas. Este lunes les tocó el turno a predicadores islamistas y varias páginas web cercanas al EI fueron bloqueadas. "Está claro que el EI se ha convertido para los turcos en una amenaza", comenta un diplomático occidental. "Hace tiempo que esperábamos este cambio", añade.

Turquía es considerada desde hace tiempo como el principal paso de reclutas de la organización yihadista hacia Siria, donde el EI controla territorios extensos.

Desde hace meses, los países occidentales denuncian la mansedumbre del gobierno islamista conservador del presidente Recep Tayyip Erdogan en la lucha contra las filiales que alimentan al EI. Unas acusaciones ofensivas para Ankara, que desde hace un año ha estrechado los controles en los aeropuertos y su frontera.

Hasta ahora, sin embargo, nunca había arremetido frontalmente contra las redes yihadistas de reclutamiento que operan en el territorio. "Sólo es posible lograr resultados significativos atacando a las células de Daesh (el acrónimo árabe del EI) y a sus redes", afirma un responsable turco. "No se trata de un cambio de política" porque "Turquía ya es miembro de la coalición antiyihadista", se apresura a añadir. Un miembro hasta ahora más bien discreto. Durante la batalla entre los yihadistas y los milicianos kurdos por el control de la ciudad siria de Kobane (norte), Ankara se negó a intervenir militarmente contra el EI.


- Cambio de circunstancias -


De aquélla los turcos se empecinaron en no ayudar a los kurdos de Siria, próximos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una rebelión en su territorio.

El mes pasado, la nueva derrota infligida por las fuerzas kurdas al EI en Tall Abyad avivó su temor a una región autónoma kurda.

Esta progresión de los kurdos y la perspectiva de un aumento de la actividad del EI en su frontera o en su territorio obligaron a las autoridades turcas a revisar su política en la región. Desde hace varias semanas desplegaron refuerzos militares e incluso mencionaron una posible operación armada en Siria.

"Hasta ahora, Turquía intentaba utilizar al EI para luchar contra el régimen de (el presidente sirio) Bashar al Asad y como medio para contener la influencia de los kurdos, pero los últimos acontecimientos cambiaron la situación", explica Sinan Ulgen, del Centro de Estudios Internacionales y Económicos (Edam) de Estambul. "Sus dirigentes se dieron cuenta de que no conseguirían apoyo de sus aliados para frenar a los kurdos si no respondían" en materia de lucha antiyihadista, añade.

La retórica oficial ha cambiado. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Tanju Bilgiç, calificó recientemente al EI de "amenaza importante para la seguridad de Turquía".

Las autoridades afirman haber pasado a la acción. Desde enero, más de 500 personas vinculadas al grupo islamista han sido detenidas y un centenar de ellas condenadas a penas de prisión. Y aseguran haber expulsado a más de 1.500 candidatos extranjeros a la "yihad".

Pese a estas cifras, impera el escepticismo. "No es un cambio de fondo, sino únicamente de circunstancias", afirma una fuente occidental. "Estados Unidos está muy decepcionado con Turquía", resume Max Abrahms, miembro del Consejo sobre las Relaciones Exteriores, un influyente 'think tank' estadounidense. "El cambio de la política turca es el bienvenido, pero insuficiente y llega demasiado tarde".
https://es.noticias.yahoo.com/turquía-endurece-el-tono-frente-los-yihadistas-102222079.html
 

Sebastian

Colaborador
El atentado en Turquía cuestiona al Gobierno ante el auge del yihadismo

"El ataque de Suruç es una amenaza del Estado Islámico al Ejecutivo para que no prosiga con sus redadas", opina un experto

Andrés Mourenza Estambul 21 JUL 2015 - 19:41 CEST


Varios policías inspeccionan el lunes el área de la explosión tras el ataque suicida en Suruç. / EFE

“Los que están luchando son dos sistemas antagonistas en abrazo mortal. (…) Ninguna de las dos facciones representa nuestro concepto de civilización. Esta guerra no es cosa nuestra”. Estas palabras de Winston Churchill referidas a la guerra civil española como modo de justificar la posición del mandatario británico —dejar que “fascismo y comunismo” se debilitasen mutuamente— bien pueden servir para explicar parte de la negativa del Gobierno de Turquía a implicarse más en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Desde las primeras horas tras el atentado de este lunes contra un grupo de jóvenes izquierdistas en la ciudad de Suruç —que ha dejado 32 muertos—, todas las condenas de los dirigentes del Gobierno y del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) han ido acompañados de recordatorios de que el yihadista no es el único terrorismo que golpea a Turquía. Especial mención se ha hecho a las acciones armadas del “separatismo” kurdo, aprovechando que también el lunes un soldado murió en un combate contra el grupo armado PKK, organización que mantiene estrechos lazos con la milicia kurdo-siria YPG y cuyos militantes, además de estar presentes en Turquía, también combaten contra el EI en Irak y Siria.

Medios cercanos al AKP, como el diario Sabah, llevan semanas alegando que las milicias kurdas “son más peligrosas que el Estado Islámico”, y defendiendo la postura del Gobierno de no apoyar a quienes en Washington ya se considera que son “las botas sobre el terreno” de la coalición para detener al yihadismo.

El problema es que en la guerra civil siria, al contrario que en la contienda española, no hay dos bandos claros, sino al menos cuatro, divididos además en infinidad de subgrupos en ocasiones enfrentados entre sí: el régimen de Bashar el Asad; las YPG kurdas; el Frente de la Conquista, que agrupa a rebeldes moderados e islamistas radicales y, finalmente, el Estado Islámico. Y la posición de Ankara ha sido ir basculando entre unos grupos rebeldes y otros —haciendo la vista gorda ante sus actividades en la propia Turquía— con el objetivo último de provocar un cambio de régimen en Siria.

De ahí que varios partidos de la oposición, especialmente el pro-kurdo ***, hayan acusado al Gobierno de haber permitido que Turquía “se convierta en base logística del EI”, algo que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, niega vehementemente: “El AKP jamás ha apoyado a ninguna organización terrorista”.

Ibrahim Çevik, del think-tank TÜRKSAM, justifica que el Ejecutivo turco tiene poco que hacer por la dificultad de vigilar una frontera muy porosa “en la que actúan diversas organizaciones terroristas como el EI o el PKK”, empeñadas en “llevar su lucha a territorio turco” y convertir el país en “un nuevo Líbano”.

“La intención de Turquía, al inicio del conflicto sirio, no era provocar el surgimiento de organizaciones como el EI, sino apoyar a islamistas moderados como los Hermanos Musulmanes, pensando que rápidamente llegarían al poder derrocando a Asad, como ocurrió en Túnez”, considera por su parte Hakan Yilmaz, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Bósforo: “El problema es que, como todo en la vida, hay consecuencias inesperadas. Y Turquía, en lugar de enmendar sus errores, ha seguido con su política siria hasta el actual punto de no retorno”.

Sin embargo, en las últimas semanas Ankara ha comenzado a actuar con mayor celo, reforzando la seguridad fronteriza y atacando las células del EI en su territorio. Algo que se produce en coincidencia con dos hechos: la pérdida de la mayoría absoluta del AKP en las elecciones del 7 de junio —lo que le fuerza a buscar aliados entre una oposición contraria a su política exterior— y la visita de representantes estadounidenses a Ankara en un momento en que Washington exige más de su aliado turco.

“El atentado de Suruç es una amenaza del EI al Gobierno para que no prosiga con sus redadas. Pero no queda otro remedio que cambiar la política sobre Siria”, añade Yilmaz. De otro modo, “Turquía se pakistanizará”, sostiene el académico en referencia a la espuria relación entre el Gobierno de Islamabad y los grupos yihadistas activos en el vecino Afganistán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437488764_776140.html
 

Sebastian

Colaborador
Se puede armar más lio...

El PKK kurdo mata a dos policías turcos en represalia por el atentado

Turquía identifica al autor del ataque en Suruç como un joven de 20 años


Andrés Mourenza Estambul 22 JUL 2015 - 15:33 CEST


La policía detiene a una manifestante en Estambul en la protest por el atentado de Suruc. / Lefteris Pitarakis (AP)

El grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha asumido este miércoles la autoría del asesinato de dos policías turcos como venganza por el atentado del lunes en Suruç, en el que murieron 32 personas y que se atribuye al Estado Islámico (EI).

Los cuerpos de los agentes, que han recibido un disparo cada uno, han sido hallados sin vida en su hogar por sus compañeros, alarmados porque no habían acudido al trabajo. El asesinato se ha producido en el propio edificio, situado en Ceylanpinar, otra localidad fronteriza con Siria, como Suruç, pero 145 kilómetros al este.

En un comunicado de prensa, el PKK califica este ataque de “operación de castigo” y “represalia por la masacre de Suruç” y lo justifica en que los agentes eran “colaboracionistas de la banda Daesh (EI)”.

Después de tres décadas de conflicto con el Estado turco —que se han cobrado unas 45.000 vidas—, el PKK decretó un alto el fuego en marzo de 2013 en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno de Ankara. Sin embargo, ante la falta de avances en el proceso, el grupo armado kurdo —considerado terrorista por Turquía, la UE y EE UU— anunció el fin de la tregua el pasado 12 de julio pese a los llamamientos del considerado su brazo político, el Partido de la Democracia de los Pueblos (***) —con representación en el Parlamento turco—, para que deponga las armas. Desde entonces el PKK ha llevado a cabo varios ataques contra puestos militares (el lunes un soldado murió en un combate) y objetivos civiles, como la quema de automóviles.

Los nacionalistas kurdos acusan al Gobierno islamista moderado de Turquía de colaborar o, cuanto, menos mirar hacia otro lado respecto a las actividades del EI en territorio turco, y exigen que se ayude a quienes luchan contra los yihadistas en Siria, especialmente las milicias YPG, que mantienen estrechos lazos con el PKK. Sin embargo, desde Ankara se ve como “terrorista” tanto al bando del EI como a las milicias kurdo-sirias. Este miércoles, el *** ha exigido convocar una sesión extraordinaria del Parlamento para tratar la política del Gobierno respecto a Siria y las alegaciones de que el Ejecutivo islamista moderado ha hecho la vista gorda ante las actividades del EI en Turquía.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha negado de forma vehemente estas acusaciones y ha cargado contra aquellos que intentan utilizar la masacre de Suruç para “sus objetivos políticos”, al mismo tiempo que mantienen “vínculos con organizaciones terroristas”, en referencia al *** y sus lazos con el grupo armado PKK. Davutoglu ha instado a los partidos de la oposición a cerrar un pacto conjunto contra todo tipo de terrorismo.

Un presunto militante del Estado Islámico
Los análisis forenses han logrado identificar al militante suicida que se inmoló el lunes Suruç. Según informaciones citadas por los medios locales, se trata de Seyh Abdurrahman Alagöz, de 20 años, que habría viajado a Siria el año pasado con la ayuda de un grupo vinculado al Estado Islámico, informa Reuters.

Ahora, las investigaciones se centran en tratar de dilucidar si el presunto militante del Estado Islámico contó con la colaboración de otras personas. De acuerdo a la cadena de televisión HaberTürk, se están examinando partes de un cadáver femenino cuya identidad aún no se ha podido establecer y que podría ser el de otra militante yihadista. Igualmente se investigan las informaciones aparecidas en la prensa según las cuales varios testigos presenciales sitúan en el lugar de los hechos a una presunta terrorista identificada como Özlem Yilmaz, quien habría sido detenida hace dos semanas por la policía en sus redadas contra células del EI en territorio turco, pero posteriormente liberada.

La madre del supuesto autor del atentado explicó al diario digital Radikal que su hijo marchó “al extranjero” hace seis meses, aunque recientemente regresó. “No nos dijo adonde iba o que tipo de trabajo encontró allí. No sé si se unió al EI”, aseguró. De acuerdo a este mismo diario, Alagöz trabajó en un salón de té de la muy conservadora localidad de Adiyaman muy frecuentado por simpatizantes del Estado Islámico y en cuyas paredes incluso se podían ver banderas de la organización. Orhan Gönder, único imputado por la bomba que causó cuatro muertos en un mitin electoral en Diyarbakir dos días antes de los comicios del pasado junio, también era un asiduo del mismo local.

Se calcula que unos 10.000 turcos se han unido en los últimos años a grupos armados que luchan en Irak y Siria, 7.000 de ellos al Estado Islámico, según información del reputado analista Abdülkadir Selvi, cercano al gobierno turco.

Por otro lado, un tribunal turco ha prohibido este miércoles a los medios de comunicación “la publicación de material visual” (fotografías y vídeos) sobre el atentado, algo que también afecta a varias páginas de Internet. La red social Twitter se ha visto bloqueada por no haber cumplido con el plazo de cuatro horas que las autoridades le dieron para eliminar el acceso desde Turquía al contenido prohibido por la decisión judicial. Este bloqueo ha sido levantado después de que la red social eliminase todas las fotografías del ataque, informa Reuters.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/22/actualidad/1437558665_957286.html
 

Barbanegra

Colaborador

El PKK da por nula la tregua tras bombardeos de la Fuerza Aérea turca
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, declaró que el armisticio pactado en 2013 con Ankara no significa nada tras el bombardeo contra sus posiciones realizado por la Fuerza Aérea turca en el norte de Irak.

“La tregua ya no tiene ningún sentido después de los intensos bombardeos del ocupante Ejército turco”, indicó el PKK en una nota en su sitio web citada por el diario Today’s Zaman.

Mientras tanto, según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, expresó su solidaridad con Turquía.

“Conté a Barzani los objetivos de nuestra operación en Siria y en el norte de Irak y él expresó su solidaridad”, indicó el jefe del Gobierno turco a los periodistas.

Según Davutoglu, el dirigente de la autonomía kurda iraquí considera que “Turquía realiza esta operación sin violar la ley”.

La situación en Turquía se agravó considerablemente durante los últimos días tras el atentado terrorista en Suruc organizado por el Estado Islámico y las matanzas de agentes de la policía en las provincias surorientales turcas, de las cuales el PKK asumió la responsabilidad.

Este sábado, el Gobierno de Turquía anunció que su Fuerza Aérea efectuó ataques contra las posiciones de los combatientes del PKK en el norte de Irak y los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Siria.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150725/1039677809.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía apela a la OTAN ante la escalada de la crisis
Un atentado atribuido al PKK mata a dos soldados en Turquía

Andrés Mourenza Estambul 26 JUL 2015 - 21:10 CEST


Un militante de izquierdas kurdo se prepara para una manifestación. / YASIN AKGUL (AFP)

La espiral de violencia no tiene visos de detenerse en el sudeste kurdo de Turquía y en la zona fronteriza con Siria e Irak, donde se ha recrudecido la lucha a tres bandas entre el Estado turco, el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los yihadistas del Estado Islámico. Ayer supuestos miembros del PKK mataron a dos soldados turcos en una emboscada. Ante la escalada de violencia, el Gobierno turco pidió una reunión extraordinaria de la OTAN, que se celebrará este lunes en Bruselas.

La noche del sábado al domingo presuntos miembros del PKK tendieron una emboscada al Ejército turco en una aldea de la provincia de Diyarbakir (sudeste). Tras recibir noticias de que militantes kurdos habían quemado tres automóviles y bloqueado una carretera, la Gendarmería envió seis blindados a la zona. De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, al llegar el convoy “la organización terrorista separatista” hizo estallar un coche bomba que volcó uno de los blindados, matando a dos de sus ocupantes e hiriendo a cuatro. Los gendarmes se vieron sometidos a un “intenso fuego de armas de largo alcance”.

Por otro lado, este domingo la artillería del Ejército castigó las posiciones del PKK en las montañas de Semdinli, junto a la frontera turco-iraquí, después de que el sábado la aviación bombardease las bases de la guerrilla kurda en Irak.

Ante la escalada de la crisis, las autoridades turcas invocaron el artículo 4 del Tratado fundacional de la Alianza Atlántica y convocaron una reunión para abordar la crisis con los socios. La reunión se celebrará este lunes en Bruselas.

Durante el fin de semana, varios puntos del sudeste de Turquía y de los barrios kurdos de las ciudades occidentales del país, sufrieron violentas protestas en las que se han atacado comisarías e instalaciones públicas. Las fuerzas de seguridad las han reprimido con igual dureza.

Las “operaciones antiterroristas” de la policía continuaron este domingo con la detención de decenas de personas del entramado del PKK y supuestos militantes del EI. Ante el deterioro de la situación, las Fuerzas Armadas han cancelado todos los permisos y vacaciones de los militares en el oriente de Turquía.

EE UU y la UE han mostrado su preocupación por el duro revés sufrido por el proceso de paz que negociaban el Gobierno turco y el PKK desde 2012. “Condenamos los ataques terroristas del PKK y respetamos el derecho a la autodefensa de nuestro aliado Turquía”, escribió en Twitter Brett McGurk, vicesecretario asistente para Oriente Próximo de la Administración Obama. Pero añadió: “Urgimos a las dos partes a poner freno [a la violencia] y a mantener su compromiso respecto al proceso de solución por una paz justa y sostenible”. También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, telefoneó a su homólogo turco y pidió “mantener vivo el proceso de paz con los kurdos”, al mismo tiempo que exigió a los “grupos terroristas” que mantengan el “alto el fuego”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/26/actualidad/1437907703_524766.html
 

Sebastian

Colaborador
Calma en la frontera siria y alta tensión en las calles de Turquía
Agencia EFE – Hace 59 minutos


Agencia EFE - Manifestación contra el Estado Islámico (EI) en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, en octubre de 2014. EFE/Archivo

Estambul, 26 jul (EFE).- La doble ofensiva del Gobierno de Turquía contra la guerrilla kurda y el yihadista Estado Islámico (EI) disparó hoy las tensiones en las calles del país al tiempo que la frontera siria se mantiene, de momento, en calma.

La cifra de detenidos en la operación en marcha desde el viernes, dirigida tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y células marxistas, ya alcanza las 851 personas, informó la agencia semipública Anadolu.

Aunque no se sabe aún cuántas de ellas son sospechosas de vínculos con la izquierda o la guerrilla kurda y cuántos serían islamistas radicales, Anadolu aseveró que 50 son extranjeros, 37 detenidos el viernes y 13 hoy en la provincia de Gaziantep.

Si bien es razonable suponer que la mayoría de ellos buscaban unirse al EI, también hay simpatizantes extranjeros en las filas de las milicias kurdas de Siria -consideradas una extensión del PKK por el Gobierno turco- en incluso en algunas células de izquierda radical, observaron a Efe fuentes del Gobierno.

En una redada contra la sede del sindicato izquierdista Egitim-Sen en Ankara, la Policía arrestó hoy a un médico y a nueve personas de nacionalidad extranjera, tres de ellas heridas en los combates de la ciudad siria de Kobani que recibían tratamiento en la institución, publicó el diario Hürriyet.

A los 40 detenidos en esta redada, se sumaron 46 en una protesta contra esa misma acción policial, informó Anadolu.

En el barrio de Gazi en Estambul, tradicional feudo de grupos marxistas, los activistas levantaron barricadas para impedir la entrada de la Policía, lo que motivó una carga policial con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, respondida con pedradas y cócteles molotov y un policía murió en un tiroteo.

En el sureste de Turquía, ámbito de actuación del PKK, hubo tiroteos contra un cuartel de Policía e incendios de maquinaria de obras públicas mientras continúa una amplia operación militar en el municipio de Lice, donde la guerrilla mató anoche con un coche bomba a dos gendarmes e hirió a otros cuatro.

Según Hürriyet, las Fuerzas Armadas turcas volvieron a bombardear esta mañana posiciones del PKK en el norte de Irak lanzando fuego de morteros desde Semdinli, en la frontera turco-iraquí, y por la tarde, algunos cazas F-16 efectuaron una nueva salida desde la base aérea de Diyarbakir.

La reacción internacional a la nueva escalada de enfrentamientos ha sido mixta, con la Casa Blanca condenando los renovados ataques del PKK y respaldando a Ankara, pero pidiendo también a ambos bandos que eviten la violencia y busquen rebajar tensiones.

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó su apoyo al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, pero también le instó a "no desistir del proceso de paz con los kurdos, sino a aferrarse a él a pesar de todas las dificultades", una postura reflejada también por Federica Mogherini, representante de Exteriores de la UE, quien subrayó "la importancia fundamental de mantener vivo el proceso de paz con el pueblo kurdo".

Turquía pidió hoy una reunión extraordinaria de la OTAN para evaluar las medidas tomadas en el marco del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que exige a los aliados consultarse siempre que uno de ellos considere amenazada su integridad territorial, independencia o seguridad.

Esta reunión se celebrará previsiblemente este mismo martes, según un comunicado gubernamental, que cita como motivo de consulta tanto dos ataques del PKK como la reciente masacre de Suruç y el tiroteo de Kilis en la frontera sirio-turca, ambos obra del Estado Islámico.

Pero mientras la renovada lucha contra la guerrilla kurda ha creado una enorme tensión en Turquía, la frontera siria se ha mantenido hoy casi totalmente en calma.

Sólo trascendió un tiroteo con armas ligeras, sin víctimas, contra un puesto fronterizo turco en el municipio de Yayladag, en la provincia occidental de Hatay, que Anadolu atribuyó a las fuerzas del régimen sirio, dominantes en esta zona.
https://es.noticias.yahoo.com/calma-frontera-siria-alta-tensión-calles-turquía-191115324.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN convoca el martes al Consejo del Atlántico Norte a petición de Ankara
Agencia EFE – Hace 2 horas 40 minutos
Bruselas, 26 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que ha convocado una reunión del Consejo del Atlántico Norte para el 28 de julio a petición del Gobierno de Turquía, que ha apelado al artículo 4 del tratado de Washington al sentirse "amenazada" ante los recientes ataques terroristas.

"Turquía pidió la reunión ante la seriedad de los odiosos ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días y también para informar a los aliados de las medidas que está tomando", dijo Stoltenberg en un comunicado de prensa.

Agregó que a esa reunión extraordinaria del martes asistirán los embajadores de la Alianza Atlántica.

Turquía ha pedido que se celebren esas consultas apelando al artículo 4 del tratado de Washington, que estableció la creación del organismo aliado.

"Cualquer aliado puede pedir consultas en virtud del artículo 4, cuando en su opinión considere amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad", indicó el secretario aliado.

Asimismo subrayó que "los líderes de la OTAN siguen muy de cerca los acontecimientos" en ese área, al tiempo que subrayan "su solidaridad con Turquía".

Las fuerzas aéreas turcas bombardearan el sábado posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras lo que la guerrilla dio por finalizado el alto el fuego declarado hace dos años.

La operación contra las bases del PKK en el norte de Irak ha sido lanzada por Turquía de manera simultánea con el bombardeo de las posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

El primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu, dijo ayer que su Gobierno había autorizado "una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak".

"Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza", aseguró.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, prometió la creación de una franja de seguridad en la zona de la que pretende desalojar al EI "para situar en ella a los refugiados" de la guerra en la región.

La oposición en Turquía había denunciado la falta de respuesta del Gobierno a los movimientos del EI dentro de sus fronteras tras la masacre de Suruç, en la que murieron 32 personas cercanas a la izquierda kurda a manos de un yihadista suicida.

Ese reciente atentado desencadenó una serie de asesinatos selectivos, como el de dos policías y al menos un civil con vínculos islamistas, además de otros ataques en diferentes partes del país.
https://es.noticias.yahoo.com/otan-...tlántico-norte-petición-ankara-174627675.html
 
Arriba