Noticias de Turquia

Barbanegra

Colaborador

¿Tiene el PKK misiles antiaéreos?
El viernes pasado de madrugada, en los escarpados montes que surcan la frontera turcoiraquí, ocurrió algo insólito. Un helicóptero AH-1W SuperCobra cayó hecho una bola de fuego. Pocas horas después, el Estado Mayor turco comunicó la muerte de seis soldados en combate más los dos pilotos de la nave, "despachada al lugar de los choques con los terroristas" de la guerrilla kurdoturca PKK. Según el mando castrense, el helicóptero había sufrido "un fallo técnico"; el PKK dice que no.

En un vídeo publicado este viernes, y dado por auténtico por varios expertos militares, se aprecia cómo un miliciano, ataviado con el tradicional uniforme caqui del PKK, abate un helicóptero usando un misil antiaéreo portátil. El proyectil, disparado desde una colina, alcanza la cola del aparato con este volando a baja altura. Nada más sufrir el impacto el helicóptero pierde el control, se incendia, cae en espiral y se estrella contra un prado.

Este incidente tuvo lugar en Çigli, provincia suroriental de Hakkari, uno de los escenarios más activos de la guerra entre el PKK - grupo terrorista para Turquía, la UE y EEUU - y las fuerzas turcas. Algunos especialistas han identificado el sistema antiaéreo portátil como un 9K310 Igla-1, de origen soviético y cuyas últimas evoluciones integran el arsenal del ejército ruso. Eso, y la rareza con que el PKK ha empleado dicho armamento han despertado las suspicacias sobre la procedencia del misil.

El ex presidente iraquí Saddam Hussein adquirió estos misiles portátiles tierra-aire durante los 80. Con ellos, durante la Primera guerra del Golfo, se derribó un caza F16 y un bombardero AC-130. Por eso una de las hipótesis es que el PKK se hubiese hecho con el Igla-1 hace ya años, o recientemente, arrebatado al Estado Islámico- al que combate - si, a su vez, lo había confiscado de arsenales del ejército iraquí. También cabe la posibilidad de que lo haya adquirido en el bien engrasado mercado negro.

Apoyo militar y político
Una opción descabellada en los análisis sesudos, pero plausible para los conspiranoicos, es que Rusia haya querido cobrarse su venganza por el caza Sujoi-24 ruso que Turquía derribó, el 24 de noviembre pasado, junto a la frontera turcosiria. Tras aquel incidente el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que los turcos "se arrepentirán" de la decisión que tomaron. No cabe duda del apoyo militar y político ruso a los kurdos del norte de Siria durante los últimos meses, pero la entrega rusa de Igla-1 a los kurdos no está probada.

No es la primera vez que el PKK usa misiles antiaéreos. Una rápida búsqueda por internet permite hallar un vídeo, fechado en mayo de 2012, en el que la guerrilla tumba el monte un helicóptero turco con uno de ellos. No se puede adivinar el modelo. En otras ocasiones del pasado, según han reclamado en imágenes propagandísticas, los guerrilleros han alegado haber derribado aparatos del ejército turco. En algunas fotos se puede ver a milicianos posando con antiaéreos fabricados en EEUU tipo Stinger.

Lo que hace diferencial el derribo del SuperCobra de esta semana es el contexto. Aykan Erdemir, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, opina en Twitter que el éxito de este ataque es un "factor de cambio en el juego". El líder militar del PKK, Cemil Bayik, había prometido recientemente una escalada armada. Por eso se teme que el episodio de este viernes sea sólo de la antesala de una amenaza frontal al poderío aéreo, hasta ahora turco, y de otra espiral violenta.

El verano pasado, en plena crisis política y con el Estado Islámico atentando de forma brutal contra kurdos y gente de izquierdas, el PKK zanjó dos años de tregua unilateral. Sólo en los últimos diez meses 491 miembros de las fuerzas turcas han muerto en acciones armadas del PKK, que ha extendido sus maniobras de las zonas rurales hasta el corazón de algunas ciudades del sureste kurdo del país. En respuesta, el ejército turco ha empleado artillería terrestre y aérea dentro de las mismas ciudades.

Miles de desplazados
Se estima que varios cientos de civiles han muerto en estos cercos militares que también han provocado miles de desplazados Alertada por lo ocurrido, la ONU ha pedido a Ankara una investigación para aclarar si se han cometido crímenes de lesa humanidad, algo que alegan los informes de varias ONG locales. Más de 40.000 personas, según varias estimaciones, han muerto en los cuarenta años de guerra entre PKK y Turquía. Ankara sostiene, a fecha de hoy, una negativa frontal al diálogo con la guerrilla.

Controlar el fluido de misiles portátiles antiaéreos a Siria ha sido una obsesión de EEUU, uno de los patrocinadores de los grupos armados opositores. El temor a que cayesen en manos enemigas, y que estos pudieran acabar usándose contra los mismos emisarios, complicó su entrega a los alzados, quienes los exigían para crear una zona de exclusión aérea en el cielo sirio. Pese a ello, se ha visto a varias brigadas anti Asad tirando aparatos del ejército sirio con Stinger, así como también con Igla-1.

El gobierno turco, por el momento, guarda silencio sobre la cuestión del ataque del PKK. Mientras tanto, los usuarios turcos de Twitter no han perdonado que, en plena escalada mortal de los últimos días el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, participara en la boda de la hija del presidente Recep Tayyip Erdogan en Estambul. La exigencia de su dimisión se ha acabado convirtiendo en Trending Topic nacional.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/14/57377794e2704ef11c8b4606.html
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
me quede profundamente asombrado / horrorizado... no tuvo la mas minima oportunidad el Heli... no se como no accionaron los sistemas defensivos... chaff flare... que se yo... ALGO! mamaaaaaaaaaaaaaaaaaa-:(-
 
¿Se acuerdan del derribo al avión ruso? Justo que se la iban a llevar de arriba los turcos...
 
¿Se acuerdan del derribo al avión ruso? Justo que se la iban a llevar de arriba los turcos...
O sea que los rusos hacen con los kurdos, lo mismo que USA con los rebeldes sirios. Y no me vengan con que los kurdos son buenos aquellos malos, los estadounidenses malos los rusos buenos!!!
Hacen lo mismo unos y otros, para mantener sus posiciones dominantes en la region.
Nadie se arranque la ropa si ve TOW en Aleppo
 
O sea que los rusos hacen con los kurdos, lo mismo que USA con los rebeldes sirios. Y no me vengan con que los kurdos son buenos aquellos malos, los estadounidenses malos los rusos buenos!!!
Hacen lo mismo unos y otros, para mantener sus posiciones dominantes en la region.
Nadie se arranque la ropa si ve TOW en Aleppo

Por supuesto que no, si lo que decís es la realidad...
 

Barbanegra

Colaborador
Un supuesto miembro del IS se inmola durante una redada en Turquía
Un presunto miembro del autodenominado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) se ha inmolado este jueves durante una redada policial en una casa de Gaziantep, población turca cercana a la frontera con Siria, según ha informado este jueves la agencia de prensa Dogan.

"Un terrorista que se encontraba en un escondite de Daesh (acrónimo árabe del IS) ha accionado su cinturón explosivo" ante la presencia policial, ha informado Dogan. sin precisar si había víctimas entre las fuerzas de seguridad. Numerosas ambulancias se han desplazado hasta el lugar.

Por su parte, la agencia progubernamental Anatolia, ha asegurado que ningún policía ha resultado herido. De acuerdo con dicho medio, el presunto terrorista se hizo estallar y un segundo sospechoso fue detenido en el interior de la vivienda.

Turquía se encuentra en estado de alerta máxima tras haber sufrido este año varios atentados suicidas, ligados tanto al conflicto kurdo como al Estado Islámico, que han dejado decenas de muertos.

El nivel de vigilancia ha sido especialmente alto este jueves, día festivo en Turquía, que conmemora la fiesta de la juventud y el deporte en conmemoración del inicio de la guerra de la independencia iniciada en 1919 por Mustafa Kemal Ataturk.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/19/573e0abf46163f94198b45d2.html
 
Error de Washington y de Moscú
por Thierry Meyssan


Washington y Moscú están colaborando para desarrollar la fuerza militar de los kurdos en Siria, supuestamente contra el Emirato Islámico, en realidad contra el presidente turco Erdogan, de quien los dos Grandes esperan deshacerse. Pero el aprendiz de dictador de Ankara se prepara para patear la mesa. Ya comenzó a modificar la población en la frontera siria para atrapar a los kurdos en una tenaza. Y también se dispone a utilizar su agente kurdo sirio, Salih Muslim –ahora armado por Estados Unidos y Rusia– para crear un seudo Kurdistán en Siria y expulsar hacia allí a los kurdos de Turquía.


Red Voltaire | Damasco (Siria) | 2 de junio de 2016





Estados Unidos y Rusia se pusieron de acuerdo, en diciembre de 2015, para provocar la caída del presidente turco Erdogan.

Lo que ha provocado la cólera de los rusos es el apoyo que los amigos de Erdogan –las fundaciones IHH e Imkander– han prestado a los yihadistas del Cáucaso desde 1995 hasta finales de los años 2000 y, en este momento, el respaldo del propio Erdogan al Emirato Islámico (Daesh), así como el derribo premeditado de un avión de guerra ruso en Siria en noviembre de 2015. Consciente de que los imperios turco-mongoles fueron históricamente enemigos de Rusia, a Moscú no le preocupa el futuro de Turquía sino solamente provocar a cualquier precio la caída de Erdogan.

Los estadounidenses establecen, por su parte, una diferencia entre Turquía, país aliado y miembro de la OTAN, y el presidente Erdogan, un autócrata que se deja llevar por la manía de grandeza y que pisotea los ideales que Occidente dice defender. Para Estados Unidos el derrocamiento de Erdogan es una necesidad, simultáneamente para poder seguir presentando la OTAN como defensora de las democracias y porque nadie debe poder darse el lujo de desafiar a Washington sin ser castigado. La CIA ya le hizo perder las elecciones de junio fabricando el partido conocido como ***, pero luego no pudo evitar que el poder turco “arreglara” las elecciones de septiembre.

Barack Obama y Vladimir Putin se han puesto de acuerdo para respaldar a los kurdos sirios contra el Emirato Islámico, pensando que estos pueden acabar representando una fuerza militar capaz de obstaculizar los planes del aprendiz de dictador de Ankara. De hecho, Recep Tayyip Erdogan condenó de manera vehemente el respaldo del Pentágono al YPG [organización armada de los kurdos de Siria] y los viajes a Siria del jefe estadounidense de la coalición contra el Emirato Islámico, Brett McGurk, y del general estadounidense Joseph Votel, jefe del CentCom. Los servicios secretos turcos (MIT) incluso incrementaron su ayuda al Emirato Islámico para ponerlo en condiciones de resistir la ofensiva.

Parece, sin embargo, que la Casa Blanca y el Kremlin se equivocan de adversario. Lejos de ver un peligro en el desarrollo del YPG, el presidente turco Erdogan ha integrado esa organización armada de los kurdos a su propia estrategia.

Estadounidenses y rusos creen, erróneamente, que los kurdos de Siria son un grupo homogéneo. En realidad, el YPG es la rama armada del PYD [partido de los kurdos de Siria] que cuenta con 2 copresidentes: una mujer, Asya Abdullah, y un hombre, Salih Muslim. La primera es fiel a los principios de Abdullah Ocalan, el fundador del PKK [partido de los kurdos de Turquía], y su objetivo es la creación de un Kurdistán en suelo turco. El segundo, Salih Muslin, es un traidor que negoció un acuerdo con los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión secreta realizada el 31 de octubre de 2014 en la sede de la presidencia de la República Francesa.

En ese contexto, Erdogan espera utilizar a su favor la trampa que le tienden estadounidenses y rusos. Siguiendo las instrucciones del presidente turco, la policía y el ejército de Turquía realizan actualmente operaciones armadas contra los kurdos del PKK. Esas fuerzas represivas ya han destruido varias localidades pobladas por los kurdos y aterrorizado a la población de otras, obligándola a huir. Durante las últimas semanas esta campaña de terror ha provocado el desplazamiento masivo de kurdos de Turquía desde varias localidades turcas vecinas de la frontera siria. Y de inmediato, la presidencia de Turquía ofreció los alojamientos así desocupados a refugiados sunnitas sirios, estimando que estos últimos son favorables a los yihadistas. Se inicia así una modificación de la población a lo largo de la frontera turco-siria.

Para entender lo que el presidente Erdogan está tratando de hacer hay que recordar que, a finales del siglo XIX, el sultán Abdulhamid II –quien también aspiraba a homogeneizar la población turca– estimuló a los kurdos a expulsar a los cristianos, e incluso a masacrarlos. Aquel plan continuó y incluso se amplió con los Jóvenes Turcos, que masacraron un millón y medio de griegos pónticos y armenios. La conclusión de ese programa exige que ahora se expulse de Turquía a los kurdos, para reemplazarlos finalmente por turcos o, a falta de turcos, por árabes sunnitas.

Y Francia se comprometió, en 2011, a aplicar ese programa junto con Turquía, limitando las masacres. Según el tratado secreto que firmaron los entonces ministros de Exteriores de Francia y Turquía, Alain Juppé y Ahmet Davutoglu, París y Ankara debían crear un nuevo Estado en territorio sirio para expulsar hacia allí a los kurdos del PKK.

Ese es el acuerdo que el presidente francés Francois Hollande se había comprometido a aplicar cuando organizó el encuentro Erdogan-Muslim en París. Y es ese mismo acuerdo lo que Washington y Moscú están aplicando, sin saberlo.

Thierry Meyssan
Fuente
Al-Watan (Siria)
http://www.voltairenet.org/article192088.html
http://www.voltairenet.org/article192088.html
 
11 muertos y 36 herido en un ataque con bomba a la Policía de Estambul

by Tyler Durden - Jun 7, 2016 6:17 AM

Un coche bomba detonó ayer lunes 6 de junio en Estambul al paso de un autobús que transportaba a la policía antidisturbios, matando a siete agentes, cuatro civiles y dejando 36 heridos.

La explosión se produjo en una concurrida intersección cerca de un edificio de la Universidad de Estambul en plena hora pico, obligando a las autoridades a cancelar los exámenes. La explosión causó el vuelco del autobús de policía y la destrucción de las ventanas de un hotel cercano - afortunadamente el hotel estaba cerrado y no había huéspedes.




"Siete agentes de la ley y cuatro civiles murieron en el ataque", dijo a la prensa el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. "Treinta y seis personas han resultado heridas, tres se encuentran en estado crítico." Citando una fuente de la policía, la emisora turca NTV informó que unas 14 personas han sido heridas en el ataque, ocho uniformados entre ellos.



El ministro de Asuntos Exteriores Melvut Cavusoglu condenó el ataque que se produjo en el segundo día del Ramadán. "Son particularmente sanguinarios por poner una bombas en un día de Ramadán", agregó Cavusoglu. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque y el gobernador de Estambul, Vasip Sahin no quiso hacer comentarios sobre quienes pueden estar detrás del ataque.

Un tribunal de Estambul ha impuesto una prohibición temporal para la cobertura de una serie de detalles con respecto al ataque. Difundió en un comunicado a través del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía. La prohibición es con el fin de "mantener el orden público, proteger la integridad territorial y la prevención del delito." Abarca la cobertura a la investigación en curso, las imágenes que mostraban a las víctimas y los heridos, las transcripciones de conversaciones de la policía y la exhibición de materiales relacionados con los sospechosos. El fallo cubre todos los medios de comunicación turcos. Se tomaron medidas similares durante los ataques terroristas anteriores en Turquía.



Una nueva ola de explosiones ha afectado a ciudades turcas en los últimos meses, incluyendo las principales zonas urbanas.

Un coche con explosivos detonó cerca de los cuarteles militares en Estambul en mayo, hiriendo a ocho personas. El ejército turco culpó del ataque a los combatientes kurdos. En marzo, 37 personas murieron en un atentado cerca de una parada de autobuses en la capital turca, Ankara.

El ataque del martes fue el cuarto atentado importante en Estambul este año. Dos de ellos dirigidos a turistas y dos a las fuerzas de seguridad. El aumento de la violencia ha llevado a una fuerte caída en el turismo, uno de los pilares de la economía.

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, han atacado a la policía y a personal militar con bombas desde julio del año pasado cuando un frágil proceso de paz entre los rebeldes y el gobierno se derrumbó.

El grupo Estado Islámico también ha sido acusado de una serie de atentados mortales en Turquía que forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos en contra de SI.

Se estima que 500 efectivos de seguridad turcos han muerto en ataques o en enfrentamientos con los rebeldes kurdos. Los militares afirman haber matado a 4.900 integrantes del PKK en las operaciones en Turquía y en el norte de Irak, donde el grupo tiene un bastión importante. Aviones de combate turcos atacan regularmente las bases del PKK en el norte de Irak.

El acceso limitado a las zonas de conflicto en el sureste ha hecho que sea difícil verificar las cifras de víctimas.

El PKK está luchando por la autonomía de los kurdos de Turquía en el sureste del país. Décadas de insurgencia contra el Estado turco se han cobrado 40.000 vidas. El grupo es considerado una organización terrorista por Turquía y por sus aliados.

El mes pasado, ocho personas resultaron heridas en Estambul después de que un coche bomba hizo estallar un vehículo militar cerca de la entrada de una guarnición en horas de la tarde.









http://www.zerohedge.com/news/2016-...-deadly-bomb-attack-istanbul-targeting-police
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
El Papa visitará Armenia luego de irritar a Turquía con calificación de "genocidio" en 1915
El Papa Francisco visitará Armenia esta semana buscando evitar revivir una disputa diplomática con Turquía, después de enfurecer a Ankara el año pasado al calificar como un genocidio la matanza masiva de armenios en 1915.

Durante su visita de tres días, que comienza el viernes, el Papa rezará en el Tzitzernakaberd, conocido en Armenia como el "Monumento y Museo del Genocidio", pero el programa oficial del Vaticano para el viaje lo llama "un memorial de las masacres".

El pontífice tendrá que ser cuidadoso tanto en esa ocasión como cuando realice otros seis discursos ante líderes políticos y religiosos.

El año pasado, Francisco describió la matanza de hasta 1,5 millones de armenios en la Primera Guerra Mundial como "el primer genocidio del siglo XX", días antes de la conmemoración del centenario de la masacre en abril.

Turquía, un país musulmán, retiró rápidamente a su enviado en el Vaticano, Mehmet Pacaci, quien permaneció alejado de sus funciones durante 10 meses, una eternidad en términos diplomáticos.

Ankara acepta que muchos armenios cristianos que vivían en el Imperio Otomano murieron en combates con fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero está en desacuerdo con las cifras y niega que las matanzas hayan estado orquestadas sistemáticamente y constituyan un genocidio. También afirma que muchos turcos musulmanes murieron en el conflicto.

Antes del viaje de Francisco, el Vaticano ha sido muy cauto para evitar la palabra "genocidio".

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Golpe de timón de Erdogan
Con amenazas crecientes dentro y fuera de sus fronteras, y cada vez más aislado, el régimen turco de Recep Tayyip Erdogan anunció el lunes el restablecimiento de relaciones con Israel tras seis años de ruptura y lamentó por carta el derribo de un avión ruso en noviembre del año pasado y el deseo de pasar página al conflicto.

"Son cuestiones separadas y no significan un cambio de política", explicó el martes el portavoz del Gobierno turco, Ibrahim Kalin, en Ankara pocas horas antes de un nuevo ataque terrorista, probablemente obra del Estado Islámico (IS), contra el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Turquía.

En una conversación telefónica de 45 minutos, el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió ayer a Erdogan su pésame por los 41 muertos y al menos 239 heridos confirmados a primera hora de la mañana y ambos acordaron reunirse pronto para intentar cerrar la crisis abierta el pasado 24 de noviembre.

El terrorismo como enemigo común y la necesidad de recuperar el comercio y el turismo empujan a Rusia y a Turquía a dar carpetazo a su crisis más reciente, pero hacer las paces con Rusia, principal aliado del régimen sirio de Asad, es otra prueba del fracaso de la estrategia de Ankara hacia su vecino del sur desde 2011.

Las palabras de Kalin son un intento desesperado y poco creíble de desviar los focos del aislamiento del país como resultado de la reactivación de la lucha con los kurdos turcos y de su apuesta fallida por los Hermanos Musulmanes en Egipto y por Hamas en Gaza, contra el régimen de Asad en Siria y contra los intereses rusos en Asia central y Oriente Próximo.

La pertenencia de Turquía a la OTAN seguramente le salvó de represalias más duras de Rusia tras el derribo del avión hace ocho meses, pero Moscú siempre ha exigido disculpas públicas que, para un dirigente turco con aspiraciones de nuevo sultán que no permite ninguna crítica, cierra los medios que se atreven a hacerla y encarcela sin contemplaciones a sus adversarios políticos, es una grave humillación.

La desconfianza creciente de los EEUU hacia Ankara se remonta al cierre del frente norte en la invasión de Irak de 2003 y se ha intensificado por las facilidades permitidas por Ankara al Estado Islámico para consolidar su califato en la frontera sur desde 2013 y por la utilización, comprensible sin duda, de unos tres millones de refugiados sirios para desatascar las negociaciones de ingreso en la UE y arrancar de Bruselas miles de millones de euros en los últimos meses.

Sus últimos movimientos diplomáticos son señales inconfundibles de que Erdogan y su nuevo primer ministro, Binali Yildirim, han decidido revisar a fondo las prioridades de la política exterior de su antecesor, Ahmet Davutoglu, sustituido al frente del Gobierno el 5 de mayo. "Necesitamos hacer amigos y reducir enemigos", reconoció Yildirim nada más tomar posesión.

Erdogan espera beneficiarse de la bonanza de gas natural en el mar entre Israel y Chipre, y evitar el apoyo internacional -Netanyahu tiene mejores relaciones con Putin que con Obama- a otro protectorado kurdo en el norte de Siria.

Nada asusta más a Ankara, que se ha equivocado -como todos, salvo Putin- en sus previsiones para Siria, que una nueva federación kurda, un Kurdistán Occidental o Rojava, entre el distrito sirio de Afrin, en la frontera con la provincia turca de Hatay, en el oeste, y la ciudad turca de Cizre, en el este.

Con la ayuda de Netanyahu, Turquía confía en convencer a los EEUU, que han encontrado en los kurdos sirios uno de sus principales aliados locales en la lucha contra el IS, de que no alimenten las aspiraciones independentistas de un grupo estrechamente vinculado al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) de Turquía, en guerra desde 1978 contra Ankara.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/30/5773dd7cca474132558b45b9.html
 

Barbanegra

Colaborador
Suicidas de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán
La cifra de víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Estambul se elevó a 44 el jueves, en tanto un alto funcionario turco dijo que los autores suicidas procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y la policía allanaba barrios en busca de sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con las autoridades turcas, la información disponible apunta a que el ataque del martes por la noche al Aeropuerto Internacional Ataturk, uno de los más ajetreados del mundo, era obra del Estado Islámico, que esta semana se jactó de tener células en Turquía, entre otros países.

La policía allanó 16 lugares en tres barrios en los sectores asiático y europeo de Estambul y arrestó a 13 personas bajo sospecha de tener vínculos con el grupo extremista.

En principio el grupo no se declaró responsable del ataque. El Estado Islámico ha utilizado Turquía como cruce para instalarse en los vecinos Siria e Irak. El grupo ha amenazado reiteradamente a Turquía en su propaganda, la que a su vez le ha atribuido varios atentados grandes este año en Ankara y Estambul. Turquía es miembro de la OTAN.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de no ser identificado, dijo que los autores del ataque provenían de Rusia y de Uzbekistán y Kirguistán, en el Asia central. No pudo confirmar informes de prensa de que el ruso era de Dagestán, una región turbulenta en el Cáucaso.

Un equipo médico se esforzaba por identificar a los agresores, dijo el funcionario, quien añadió que sus cuerpos habían sufrido enormes daños.

El ministerio del exterior kirguiso negó que un atacante proviniera de ese país y que las autoridades turcas les habían dicho que no habían sido identificados.

Preguntado sobre la participación de un ruso en los ataques, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía información.

Uzbekistán no hizo declaraciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que entre 5.000 y 7.000 personas de Rusia y otras naciones de la antigua Unión Soviética se han sumado al grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 50 muertos y 94 heridos en un atentado con bomba en un salón de bodas de Gaziantep
Un atentado terrorista en un salón de bodas ha dejado este sábado al menos 50 muertos y 94 heridos en la ciudad de Gaziantep en el sur de Turquía, informa la cadena NTV.

Según ha confirmado a la prensa el gobernador de la provincia, Ali Yerlikaya, que ha defendido el suceso como "atentado terrorista", sin aclarar posibles responsables, la explosión tuvo lugar durante los festejos por una boda en el centro de la ciudad poco antes de la medianoche.

El diputado del partido gubernamental AKP Mehmet Erdogan ha indicado por us parte que se trate probablemente de un atentado suicida. De hecho, los investigadores aseguran que han encontrado restos de un chaleco explosivo en el lugar del atentado.

La fiesta tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep, centro neurálgico del sur de Turquía, a unos 50 kilómetros de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios. Un gran número de ambulancias se ha desplazado al lugar y se teme que el número de muertos y heridos aún pueda aumentar.

La ciudad se halla fuera del ámbito de actuación habitual de la guerrilla kurda, que los últimos días ha lanzado varios ataques contra comisarías de la policía en otras provincias del sureste de Turquía.

La Autoridad de Radio y Televisión turca (RTÜK) ha impuesto una prohibición temporal a los medios, vetando todo tipo de información "sobre el momento o las circunstancias de la explosión, el trabajo de los empleados públicos y los heridos o muertos" con el fin de "no obstaculizar la aclaración del suceso y la detención de sospechosos".

De esta prohibición de exceptúan "las declaraciones de las autoridades competentes", señala el organismo en un comunicado divulgado en su página web.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha condenado el atentado en un comunicado, accesible en su web, en el que pide "paciencia y fortaleza" a la nación.

"Un terror que es tan enemigo de la humanidad que lanza una bomba contra un lugar de bodas, sin respetar ningún valor, ha mostrado su rostro convirtiendo una boda en un lugar de luto", reza la nota.

"Continuaremos la lucha con decisión contra esta vil organización terrorista que atenta contra la inocencia y la vida", afirma la nota, sin precisar quiénes son los responsables.

Erdogan señala al Estado Islámico
El presidente Erdogan ha señalado al autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) como "probable autor" del atentado.

En un comunicado, el jefe del Estado turco considera que no hay "ninguna diferencia" entre el predicador en exilio Fethullah Gülen, al que acusa de urdir la intentona golpista del 15 de julio; el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el IS, "probable autor del atentado de Gaziantep".

"Nuestro país, nuestra nación, sólo pueden reiterar un único mensaje a quienes nos atacan: ¡fracasarán!", ha afirmado el presidente turco. Turquía, ha recalcado, no cederá a la "provocación" que supone el atentado de Gaziantep y, al contrario, hará gala de "unidad, solidaridad y fraternidad".

Las autoridades turcas dicen que no hacen distinciones entre los diferentes grupos "ilegales" que sus fuerzas armadas combaten. También reclaman de Occidente una posición más firme con respecto al PKK.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/21/57b8d87ee2704ee8688b459d.html
 
Arriba