Noticias de Turquia

Sebastian

Colaborador
Un ataque golpea un gasoducto clave en el sureste de Turquía


Un gendarme y tres militantes del PKK fallecen en nuevos enfrentamientos

Andrés Mourenza Estambul 28 JUL 2015 - 14:09 CEST22


Manifestante durante las protestas llevadas a cabo en Estambul tras los ataques. / ULAS YUNUS TOSUN (EFE)

Nueva noche de violencia en Turquía: militantes supuestamente pertenecientes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lanzaron una decena de ataques contra las fuerzas de seguridad e instalaciones civiles, incluida una emboscada que acabó con la vida de un comandante local de la Gendarmería. En la provincia de Agri, fronteriza con Irán y Armenia, presuntos guerrilleros kurdos quemaron un camión y atacaron un gasoducto que suministra al país de gas iraní.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/28/actualidad/1438079899_805996.html
 
Todavía estoy esperando que el EI se atribuya el atentado en Suruc, es raro porque normalmente son bastante rápidos para adjudicarse golpes de este tipo.

A la luz de los hechos, Turquía haciendo casi 300 salidas diarias para bombardear al PKK, estamos ante la falsa bandera más evidente de las últimas décadas.
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía bombardea posiciones de proscrito partido kurdo
Aviones de combate turcos bombardearon hoy posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro de territorio turco y a través de la frontera en el norte de Irak, como parte de su campaña aérea contra el terrorismo.

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca atacaron seis objetivos en el norte de Irak, tras haber sido desplegados desde una base aérea de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, en el mayor ataque contra los kurdos desde que comenzó la ofensiva la semana pasada.

La aviación destruyó refugios, depósitos, bases logísticas y cuevas usadas por el PKK tanto dentro como fuera de Turquía, informó el Estado Mayor turco en un comunicado difundido por el diario local Hürriyet.

Turquía comenzó el pasado 24 de julio a bombardear posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y de los rebeldes kurdos en el norte de Irak, cuatro días después del atentado en Suruc, cerca de la frontera siria, en el que 32 personas murieron.

Además, en una operación iniciada el viernes pasado contra el EI, el PKK y otros grupos ilegales, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a mil 302 personas, más de 300 en las última jornada en 39 provincias del país.

El gobierno iraquí condenó este miércoles los bombardeos de Turquía contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak y los calificó como “una escalada peligrosa y un ataque a la soberanía iraquí”.

En un comunicado publicado en la página web del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, el gobierno hizo un llamado a Turquía para evitar una mayor escalada y buscar una solución a la crisis.

Sin embargo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha advertido que su país no dará marcha atrás en la denominada “lucha contra el terrorismo”, tras las operaciones militares contra el PKK y el EI, activo en la zona norte de Siria.

Este miércoles, el Parlamento de Turquía se reunirá para debatir sobre la campaña militar contra el PKK y el EI, que empezó de forma simultánea el viernes pasado, así como sobre los actos de violencia que se han registrado en el país.
 

Sebastian

Colaborador
El PKK mata a cinco personas tras otra noche de bombardeos turcos


El partido islamista gobernante comienza a mirar a los ultranacionalistas como socios

Andrés Mourenza Estambul 30 JUL 2015 - 16:48 CEST13


Un soldado turco en un puesto de control en Diyarbakir (Turquía), el 26 de julio 2015. / AFP

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha acabado este jueves con la vida de tres gendarmes en una emboscada y con la de otras dos personas en un atentado que también se atribuye al grupo armado kurdo, después de una nueva noche de ataques de la aviación turca. De esta manera, cuando se cumplen diez días del atentado yihadista en Suruç, que costó la vida a 32 personas y precipitó la campaña “antiterrorista” del Gobierno turco contra el Estado Islámico y el PKK, los muertos se cuentan por decenas.

A las nueve de la mañana de este jueves, militantes kurdos atacaron un convoy militar en la provincia de Sirnak, fronteriza con Siria e Irak, matando a tres gendarmes. En el combate que siguió, las tropas turcas acabaron con la vida de un miembro del PKK. Numerosos refuerzos, con apoyo de helicópteros, fueron despachados a la zona y las operaciones militares continuaron a lo largo del día.

También se ha atribuido al PKK el tiroteo realizado anoche desde un vehículo en marcha a un grupo de personas sentadas frente a una tetería del distrito de Çinar, en Diyarbakir, la capital oficiosa de los kurdos de Turquía. En el ataque fallecieron un policía y un civil.

Estas nuevas muertes siguen a otra noche de intensos bombardeos a las posiciones del PKK tanto en el norte de Irak como en áreas montañosas del interior de Turquía, que continuaron a lo largo del día. De acuerdo al diario Hürriyet Daily News, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad, el Ejército cree haber acabado con 190 milicianos del PKK en su ofensiva sobre las bases del grupo en Irak, cifra que medios progubernamentales como los rotativos Star, Sabah o Yeni Safak, elevan a al menos 260. Sin embargo, el PKK sólo reconoce haber perdido a cinco de sus hombres en los bombardeos sobre el norte de Irak.

Según un recuento hecho por este periodista y basado exclusivamente en las bajas aceptadas por ambos bandos o corroboradas por varias fuentes, miembros del grupo armado kurdo y de organizaciones izquierdistas han segado 18 vidas durante estos últimos diez días, cuatro de ellas de civiles (dos de supuestos simpatizantes yihadistas). El Estado Islámico ha asesinado a 33 personas, sólo una de ellas de las fuerzas de seguridad turcas y el resto, civiles. Las fuerzas de seguridad turcas han matado a media docena de yihadistas del Estado Islámico y a 15 militantes o simpatizantes de movimientos kurdos e izquierdistas, cinco de ellos, civiles abatidos en manifestaciones o redadas policiales. La última de estas muertes se produjo anoche en la localidad de Cizre, después de que la policía abriera fuego sobre cuatro jóvenes que huían y alcanzara a uno de ellos, de 17 años, que quedó malherido y tendido en el suelo. Según testigos presenciales citados por la prensa local, los policías lo mantuvieron durante hora y media esposado antes de trasladarlo al hospital, donde falleció.

Según el analista político Orhan Bursali, del diario Cumhuriyet, mientras el objetivo del PKK en su nueva campaña de atentados es imponerse a su brazo político, el Partido de la Democracia de los Pueblos (***), como interlocutor del ya moribundo proceso de paz entre los kurdos y el Gobierno, el fin que perseguiría el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sería repetir las elecciones para aumentar “un 3%” los votos de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), buscando así asegurarse la mayoría absoluta. Sin embargo, a tenor de una encuesta hecha por la empresa demoscópica ORC, normalmente favorable a los islamistas, si bien el *** perdería votos a causa del retorno a la violencia del PKK, no quedaría por debajo de la barrera del 10% de los votos, lo que nuevamente impediría al AKP formar gobierno en solitario.

Desde que las elecciones del pasado 7 de junio arrebatasen la mayoría absoluta a los islamistas, el AKP negocia con la oposición socialdemócrata conformar una gran coalición, pero las sucesivas rondas de contactos no han dado aún resultado. Por ello, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció que ha dado la orden de “mantener contactos y trabajar” con el Partido de Acción Nacionalista (MHP) para buscar un pacto de gobierno. Una de las condiciones irrenunciables de esta formación ultranacionalista turca es interrumpir el proceso de negociación con los kurdos, algo que ya se da por hecho tras estos diez días de violencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/30/actualidad/1438253106_454469.html
 

Sebastian

Colaborador
Nueve civiles kurdos mueren en un bombardeo de las fuerzas turcas


El Kurdistán iraquí exige a Turquía que cesen los bombardeos y al PKK que se marche

Andrés Mourenza Estambul 1 AGO 2015 - 15:43 CEST7


El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, (izquierda) sostiene la mano del padre de un soldado muerto, en su entierro, este viernes en Ankara. / AP

La Presidencia del Kurdistán iraquí exigió este sábado a Turquía que ponga fin a sus bombardeos sobre las posiciones del grupo armado PKK en el norte de Irak y a la guerrilla kurda le pidió que abandone este territorio para evitar bajas civiles.

Desde hace una semana, cazas de las Fuerzas Armadas de Turquía atacan las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a ambos lados de la montañosa frontera turco-iraquí, así como en el macizo de Kandil (en la frontera iraní-iraquí), donde se encuentra el cuartel general del grupo armado. De acuerdo a la agencia oficial turca Anadolu, estos bombardeos han matado a 260 milicianos de la guerrilla kurda, que, en cambio, sólo reconoce poco más de media docena de bajas. De acuerdo con las fuentes kurdas, nueve civiles murieron y otros 15 resultaron heridos en el bombardeo turco de una aldea en las montañas de Kandil durante la madrugada de este sábado.

“El PKK debe alejar el campo de batalla de la región del Kurdistán para evitar que los civiles se conviertan en víctimas de esta guerra. Si el PKK no tuviese bases en esta región, Turquía no estaría bombardeando civiles”, afirmó, en un comunicado, la oficina del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

En los últimos días, el Gobierno central iraquí también ha criticado la “violación de la soberanía” que suponen los ataques aéreos turcos en su territorio, algo que ha sido respondido por el Ministerio de Exteriores turco con duras palabras: “Aunque el Gobierno iraquí subraya su compromiso de no permitir ataques hacia Turquía desde territorio iraquí, está claro que este compromiso no ha sido cumplido y numerosos militantes armados del PKK han continuado siendo acogidos en territorio iraquí durante años”. Turquía e Irak mantienen un acuerdo según el cual las fuerzas de seguridad de estos países pueden penetrar en territorio del país vecino para perseguir a “terroristas”, pero se limita a un espacio de 15 kilómetros al otro lado de la frontera.

El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí y el PKK mantienen relaciones problemáticas dado que, aunque luchan de forma conjunta contra el Estado Islámico en diversos frentes (por ejemplo en Sinjar o Mahmur) mantienen posiciones divergentes y lucha por la hegemonía sobre los kurdos de varios países. De hecho, la agencia Firat, cercana al PKK, publica este sábado un artículo criticando la posición del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), ligado al clan Barzani y el más poderoso en el Kurdistán iraquí, por acercar sus posiciones a Turquía. El Kurdistán iraquí, rico en recursos petrolíferos, mantiene estrechas relaciones comerciales con Turquía y ha criticado duramente los ataques de la guerrilla kurda contra instalaciones como el oleoducto Kirkuk-Ceyhan.

Esta disputa llega tras una nueva noche de violencia en Turquía. Un soldado murió en un ataque del PKK en la provincia de Kars (noreste). En la contigua provincia de Agri, tres jóvenes fallecieron en un asalto de la policía a una vivienda. Las fuerzas de seguridad aseguran que se trataba de militantes del PKK, mientras que medios de oposición denuncian que los jóvenes fueron “ejecutados”. Otros dos militantes del PKK murieron en la provincia de Van (este) en un combate entre militares y el grupo armado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438436133_172035.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos gendarmes turcos muertos en un ataque suicida atribuido al PKK

De confirmarse, sería el primer ataque de la organización de este tipo desde 1998

Andrés Mourenza Estambul 2 AGO 2015 - 15:05 CEST8

Un atentado suicida acabó este domingo con la vida de dos gendarmes e hirió a otros 31 en la comarca de Dogubeyazit de la provincia de Agri (este de Turquía), donde en los últimos días se han producido violentos choques entre las fuerzas de seguridad turcas y el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En torno a las 3.00 de la madrugada de este domingo un tractor cargado con dos toneladas de explosivo –de acuerdo al diario Hürriyet- se empotró contra un cuartel de la Gendarmería (cuerpo policial adscrito a las Fuerzas Armadas) en la aldea de Karabulak, situada en las faldas del monte Ararat. Según informó la delegación del Gobierno de la provincia de Agri, la explosión fue tan contundente que, además de destrozar buena parte del cuartel, afectó a varias viviendas de la localidad e hirió leventemente a algunos vecinos. De los gendarmes heridos, ocho fueron evacuados en helicóptero a un hospital militar de la provincia de Erzurum y su estado es grave.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438505812_834937.html
 

Sebastian

Colaborador
Selahattin Demirtas | Líder del partido kurdo ***

“Esto no es una guerra por Turquía, sino derivada de la locura de Erdogan”

El ***, que dio la sorpresa en las elecciones de junio, se debate entre los bombardeos contra posiciones kurdas y los ataques del PKK

Andrés Mourenza Ankara 4 AGO 2015 - 14:27 CEST


Selahattin Demirtas, politico kurdo / EL PAÍS

Su aspecto denota cansancio. Ya no luce como el enérgico y jovial abogado que, hace casi dos meses, se convirtió en la estrella de las elecciones turcas tras llevar al Partido de la Democracia de los Pueblos (***, izquierdista y prokurdo) a conseguir los mejores resultados su historia. Desde luego, no es fácil ser el líder de un partido kurdo en un momento en que los ataques del grupo armado PKK y los bombardeos del Ejército turco han sumergido el país en una nueva espiral de violencia —cuando hasta hace sólo unos meses se negociaba un proceso de paz— ni enfrentándose a un proceso judicial que podría llevar a los dirigentes de esta formación política a la cárcel. Pero la voz de Selahattin Demirtas (Elazig, 1973) sigue siendo segura y pausada, muy lejos de los habituales exabruptos que caracterizan la política en Turquía, y de vez en cuando da espacio a la sonrisa, si bien denota un halo de tristeza en la forma en que se tuercen las comisuras de sus labios.

Pregunta. ¿Cómo ve usted la anunciada lucha del Gobierno turco contra el Estado Islámico (EI)?

Respuesta. Es pura fachada, para limpiarse de las acusaciones de haber apoyado al EI. Bajo el manto de una operación contra el EI, lo que está llevando a cabo es una guerra contra el PKK y las fuerzas kurdas.

P. Estas operaciones militares contra el PKK, ¿cómo afectarán a la lucha contra el EI?

R. Esto reforzará al EI. Lo más correcto sería que Turquía hiciese las paces con el PKK y, juntos, luchasen contra el Estado Islámico. Pero Turquía cada vez se aleja más de esta posibilidad.

P. El Gobierno les acusa de condenar el terrorismo del EI pero no hacer lo propio con el del PKK. ¿Los ataques del PKK no son terrorismo?

R. Nosotros decimos abiertamente que los actos que está cometiendo el PKK no son en absoluto correctos, no tienen justificación alguna, y tienen que parar inmediatamente. Pero también estamos en contra de esa visión que pone al PKK y al EI en el misma saco. Y eso es lo que intenta hacer el Gobierno. El EI es una organización terrorista inhumana. El PKK es una organización que hasta hace seis meses se sentaba a la mesa con el Gobierno y negociaba. Así que no se puede comparar. Además, quienes han presentado una resistencia mayor al EI han sido las fuerzas kurdas.

P. Tras estas dos semanas de violencia, ¿está muerto el proceso de paz?

R. No. El proceso de paz vive una gran crisis, pero no debemos darlo por muerto. El proceso de paz puede sufrir retrocesos y enfrentarse a obstáculos, pero la misión de quienes dirigen este proceso es superarlos. Todas las partes debemos presionar para que se vuelva a la mesa de negociaciones.

P. El Gobierno pide que el PKK deje las armas y abandone el país para retomar las conversaciones de paz. ¿Es eso posible?

R. Ojalá fuera posible. Pero el propio [primer ministro, Ahmet] Davutoglu sabe mejor que yo que ese llamamiento que ha hecho es totalmente inútil. Para que sea efectivo debe ser más convincente. Por ejemplo, si pidiese que el PKK decretase un nuevo alto el fuego a cambio de detener las operaciones militares sería más realista, y luego en la mesa de negociaciones se podría discutir el desarme y la retirada del PKK de Turquía. Ese es el llamamiento que nosotros hacemos.

P. Hace unos meses parecía cosa hecha el abandono de la lucha armada.

R. Una semana después de que el Gobierno y nosotros firmásemos el Acuerdo de Dolmabahçe, el pasado 28 de febrero, estaba previsto que una delegación del Ejecutivo, una delegación nuestra y una delegación de observadores se reuniesen con Abdullah Öcalan [fundador del PKK, encarcelado a perpetuidad en la isla-prisión de Imrali]. Estaba previsto también que, tras esa reunión, Öcalan hiciese un llamamiento al PKK para que dejase las armas. A mediados de marzo se haría un congreso para discutir el desarme y, a cambio, el Gobierno aprobaría una lista de diez reformas acordadas. Pero [el presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan prohibió el viaje de las delegaciones a Imrali porque vio en las encuestas que, al contrario de lo esperado, su intención de voto descendía. Pensando que eso ponía en peligro su posición, dio un giro de 180 grados a su política y comenzó un discurso nacionalista turco.

P. Pero fue el PKK el que rompió el alto el fuego a inicios de julio.

R. Nosotros pensamos que eso fue un error de principio a fin, no se debería haber vuelto a la lucha armada porque impide que el problema pueda ser solucionado por la vía política. Y por eso defendemos que se decrete un alto el fuego mutuo. Tanto el PKK como el Gobierno deben darse cuenta que la violencia está haciendo mucho daño a Turquía.

P. ¿Qué piensa Öcalan del fin del alto el fuego del PKK?

R. No lo sabemos. Desde hace más de cuatro meses no se ha podido ver con nadie. Ni siquiera dan permiso para que lo visiten sus abogados o su familia, pese a que el Tribunal de Estrasburgo ha advertido a Turquía que tiene que permitir que Öcalan vea a sus abogados. (El Gobierno) nos dice que, como ***, no podremos visitar a Öcalan hasta que convenzamos al PKK de que deje las armas. Y a los abogados, la excusa oficial que se les da es que el barco que va a Imrali está estropeado.

P. Si Öcalan hablase ¿se podría calmar la situación?

R. Sí, desde luego. Öcalan es un líder muy influyente y apoya el proceso de paz. El hecho de que se le mantenga incomunicado es una muestra de que el Gobierno está siguiendo una estrategia de fomentar la tensión y aprovechar esta tensión para debilitar al *** y sacar mejores resultados en unas nuevas elecciones.

P. Aunque ustedes mantienen que no existen “lazos orgánicos” entre el PKK y el ***, sí hay ciertos nexos. ¿No pueden servir esas relaciones para convencer al grupo de que abandone la violencia?

R. Lo intentamos, créame, lo intentamos. Pero no es fácil. Para eso necesitamos que haya mayor apoyo social, no sólo de nuestra parte, sino también del resto de partidos políticos y organizaciones sociales. Si la voz de la gente se alza pidiendo el alto el fuego, entonces podríamos enviar una delegación a Kandil [montañas iraquíes donde se encuentra el cuartel general del PKK] y tratar de convencerles de que pongan fin a la violencia. Pero ahora mismo es imposible enviar una delegación porque continuamente hay bombardeos.

P. La experiencia en el País Vasco o en Irlanda del Norte demuestra que estos conflictos entran en vías de solución cuando el ala civil del movimiento se impone a la militar.

R. Eso intentamos nosotros. Cuanto más se democratice Turquía, más influyentes seremos y las armas perderán importancia. Por eso hay que apoyar a quienes hacen política y, en cambio, lo que hace el Gobierno es ponernos obstáculos. Se nos procesa, se atacan nuestras sedes. Esto refuerza a los que hablan con las armas, cuando lo que se debería hacer es abrirnos el camino para que sea la política la que hable y callen las armas. La política debe imponerse a las armas.

P. Teme que el retorno de la violencia les haga perder el apoyo obtenido hasta ahora.

R. No. La gente que nos apoyó no está decepcionada, está triste, porque nos apoyó en busca de la paz, pero creo que entiende que esta guerra no la ha comenzado el ***, ni es una guerra para defender la patria, sino una guerra desatada por Palacio [se refiere a Erdogan] para defender su posición. Los turcos que nos han apoyado lo han hecho porque se han dado cuenta de que Erdogan está loco.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438690263_664339.html
 

Sebastian

Colaborador
Piden a Turquía una respuesta "proporcionada" a ataques del PKK
De Por Stuart WILLIAMS | AFP – Hace 1 hora 42 minutos
Bruselas y Washington instaron este martes a Turquía a responder de forma "proporcionada" a los ataques diarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), mientras crece la preocupación sobre la magnitud de la campaña aérea de Ankara contra los rebeldes kurdos.

Al menos tres soldados turcos murieron este martes en dos ataques: dos murieron en un atentado contra un convoy militar atribuido al PKK cuando explotó una mina teleguiada, y otro fue alcanzado por un disparo de lanzacohetes.

Turquía prosigue sus bombardeos contra las bases de la guerrilla en el norte de Irak. Turquía emprendió el 24 de julio una "guerra contra el terrorismo", que apunta tanto al PKK como a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Pero hasta el momento, los ataques se han centrado principalmente en la rebelión kurda. El ejército turco asegura haber matado a más de 260 combatientes del PKK desde el inicio de su ofensiva.

Y crece el temor por la seguridad de los civiles, después de que un medio prokurdo asegurara este fin de semana que habían muerto 10 vecinos de un pueblo en un bombardeo, unas afirmaciones negadas por Ankara.

Según un recuento de la AFP, los atentados del PKK se cobraron la vida de al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad turcas desde el final de la tregua.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, se mostró "muy preocupado" por la escalada de violencia.

"La UE reconoce que Turquía tiene derecho a anticipar y reaccionar ante cualquier forma de terrorismo, que debe ser condenado sin ambages", afirmó Hahn en un comunicado publicado tras una reunión con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Volkan Bozkir.

"La respuesta debe, no obstante, ser proporcionada, enfocada y no poner de ninguna manera en peligro el diálogo político democrático en el país".

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, abundó en ese mensaje. "Queremos que el PKK renuncie a la violencia y retome las discusiones con el gobierno turco (...) y queremos que el gobierno turco responda de forma proporcionada" a los ataques, declaró ante la prensa.


- Drones armados -

Un atentado perpetrado el 20 de julio en Suruç (sur), que causó 32 muertos entre jóvenes militantes kurdos, desencadenó un ciclo de represalias entre el PKK y el ejército turco, acusado de no haber protegido a la población local.

La guerrilla kurda rompió un alto el fuego unilateral que se remontaba a 2013, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso fin al proceso de paz que había entablado con los rebeldes.

Las operaciones de sabotaje contra objetivos económicos se multiplican en Turquía en paralelo a los atentados del PKK contra las fuerzas de seguridad.

El martes, una explosión dañó un gasoducto entre Azerbaiyán y el este de Turquía provocando la suspensión del suministro de gas.

Entretanto, Estados Unidos espera aprovechar la autorización que acaba de concederle Ankara para el uso de su base aérea de Incirlik (sur) con el fin de bombardear al EI en Siria.

El Pentágono afirmó el lunes que varios de sus drones armados habían despegado de Incirlik para llevar a cabo misiones en Siria.

"Sólo es un principio...", tuiteó Brett McGurk, brazo derecho del general estadounidense John Allen, el enviado especial de Washington encargado de la lucha contra el EI en la región.

Según medios turcos, decenas de pilotos estadounidenses deberían llegar en los próximos días a la base.
https://es.noticias.yahoo.com/europa-pide-turquía-que-la-respuesta-al-terrorismo-112112605.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía sufre una oleada de atentados kurdos e izquierdistas

Siete ataques armados causan al menos nueve muertos y una veintena de heridos

Andrés Mourenza Estambul 10 AGO 2015 - 19:04 CEST


VÍDEO: Reuters (Reuters - Live)

Turquía inició una nueva semana más sumida en la violencia con un lunes negro en el que se produjeron al menos siete ataques armados —en Estambul y en el sudeste kurdo del país— que dejaron nueve víctimas mortales y una veintena de heridos. A la ya de por sí tensa situación derivada de los enfrentamientos entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas, se ha unido la violencia de grupos armados izquierdistas —que reivindicaron dos de los atentados—. Mientras, Estados Unidos despliega tropas en la base aérea turca de Incirlik para bombardear al Estado Islámico en Siria.

El primero de los ataques se produjo en la barriada obrera de Sultanbeyli, situada en el extrarradio de Estambul. Allí, un militante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos junto a una comisaría que también servía de residencia a los agentes. La bomba destrozó buena parte del edificio y provocó un incendio, hiriendo a diez personas, siete de ellas civiles. Horas más tarde, cuando artificieros de la policía examinaban el lugar de los hechos, fueron asaltados con armas de largo alcance y murió un agente, tras lo cual se produjo un tiroteo entre ambos bandos en el que fallecieron dos atacantes más.

La poca conocida Unidad de Defensa del Pueblo (HS-B), que se define como marxista-leninista-maoísta, asumió la autoría del atentado en su cuenta de Twitter y reconoció la muerte de tres de sus “fedayines”. También amenazó con nuevos ataques contra el Estado “asesino” de Turquía y sus “fuerzas de ocupación”. Con todo, miembros de la policía citados por el diario Milliyet no dan total credibilidad a este grupo y mantienen la posibilidad de que se trate de un ataque del PKK, ya que uno de los atacantes muertos era de origen kurdo. El HS-B sólo había salido a la luz en una ocasión anterior: cuando el pasado marzo reclamó la autoría de un atentado en la librería estambulí Adimlar, supuestamente vinculada a la organización armada islamista IBDA-C y al Estado Islámico.

A primera hora de la mañana del lunes, y también en Estambul, una pareja abrió fuego contra los policías que vigilaban el consulado de Estados Unidos, en el norteño distrito de Sariyer. Uno de los atacantes logró huir, pero la otra, herida, fue arrestada. Se trata de Hatice Asik, mujer de 51 años que hace poco más de un mes había quedado en libertad provisional después de ser detenida como presunta integrante del Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C). Este grupo armado ya cometió un atentado suicida contra la embajada de EE UU en Ankara en el que murió un agente de seguridad. El DHKP-C ha sido uno de los grupos en los que, junto al PKK, se han cebado las redadas policiales de las últimas semanas.

Aparte de estos dos atentados, en la región kurda de Turquía se produjeron cinco ataques de la guerrilla kurda a diversos objetivos militares y policiales en las provincias de Sirnak, Diyarbakir y Hakkari. El más letal ocurrió en la localidad de Silopi, de esta primera provincia, y en donde, en los últimos días, se han producido violentos enfrentamientos entre simpatizantes del PKK y la policía, que han acabo con la vida de al menos tres civiles y un agente. Este lunes, cuando blindados policiales acudían a destruir las barricadas construidas por miembros de YDG-H —una suerte de kale borroka kurda—, un explosivo volcó uno de los vehículos matando a cuatro agentes e hiriendo a otros siete.

También en la provincia de Sirnak, los milicianos kurdos atacaron con una ametralladora antiaérea a un helicóptero de transporte castrense, hiriendo a varios soldados y matando a uno de los reclutas, que, precisamente, acababa de terminar su servicio militar obligatorio.

Esta cadena de atentados llega sólo un día después de que, en un giro respecto a su anterior postura belicista, el primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, propusiese que “todos los líderes políticos acuerden una postura común respecto al orden público, la democracia y el abandono de las armas” del PKK. El jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, —que negocia con los islamistas una coalición de gobierno— dio la bienvenida a este llamamiento y pidió un encuentro de los líderes políticos para “buscar una solución al mayor problema del país”.

La izquierda armada turca
La represión y persecución sufrida por la izquierda de Turquía en el último medio siglo ha llevado a una tremenda atomización y radicalización. Especialmente a partir de la década de 1970, diversas organizaciones optaron por la lucha armada.

ADVERTISEMENT
De entre los grupos armados marxistas en activo, sobresale el Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), con gran implantación en algunos barrios estambulíes de mayoría aleví, minoría musulmana heterodoxa oprimida por la mayoría suní —parte de los muertos en el atentado islamista de Suruç eran alevíes, y dos dirigentes alevíes han sido tiroteados en la última semana—.

El DHKP-C ha atentado contra diversos objetivos civiles y policiales turcos y también de EE UU, país al que ve como “el mayor enemigo de los pueblos del mundo”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/10/actualidad/1439185977_303959.html
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico llama a la rebelión contra el “Satán” Erdogan

Los yihadistas le acusan de abrir las bases militares turcas a los "cruzados"

Andrés Mourenza Estambul 18 AGO 2015 - 20:16 CEST


Erdogan ofrece un discurso en un mitin celebrado en Estambul. / Lefteris Pitarakis (AP)

El Estado Islámico (EI) ha lanzado un vídeo en turco en el que amenaza a Turquía y, por primera vez, llama a rebelarse contra el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, al que califica de "traidor" y "Satán" y le acusa de "abrir las bases turcas a los cruzados", una referencia al reciente pacto entre Ankara y Washington que permite a los aviones estadounidenses utilizar el aeropuerto militar de Incirlik en sus operaciones contra el EI en Siria.

En los últimos meses, el EI ha creado nuevas herramientas de propaganda pública en turco como la revista Konstantiniyye —que recibe su nombre de la denominación árabe y otomana de Estambul cuando esta ciudad estaba todavía bajo control bizantino. De hecho, en el número dos de esta publicación ya se vertían críticas contra el Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que Erdogan sigue siendo líder espiritual, pero ninguna fue tan dura como las hechas en esta cinta.

El nuevo vídeo, distribuido esta semana a través de cuentas próximas al EI en diversas redes sociales, llama a los simpatizantes turcos del grupo yihadista a "rebelarse" contra "estos ateos, estos cruzados y los satanes que hacen de esclavos de los cruzados", en referencia al Gobierno turco. "Siguiendo la orden del emir de los creyentes Abu Bakr Al Bagdadi (…) conquistemos Estambul, la que el traidor Erdogan trata de entregar a los cruzados", insta la única persona que habla en el vídeo: un hombre de barba cana y armado flanqueado por otros tres más jóvenes que también portan fusiles Kaláshnikov.

A juzgar por su acento, es un turco de Anatolia Central, aunque llama la atención el uso de multitud de palabras de origen árabe en su pronunciación original y no en la turca, algo que podría indicar que ha pasado mucho tiempo en territorio o en compañía de árabes, según una fuente de seguridad consultada por este diario. El Ejecutivo turco cree que cerca de un millar de sus ciudadanos se han enrolado en el Estado Islámico, aunque otros cálculos elevan esta cifra a 7.000.

Durante los últimos años, el Gobierno turco ha sido acusado de hacer la vista gorda ante las actividades de grupos fundamentalistas en su frontera sur, utilizada por los yihadistas para infiltrarse en Siria. De acuerdo con diversos analistas locales, esto se debe a que, al inicio de la guerra civil en el país vecino, Erdogan pensó que los grupos rebeldes e islamistas acabarían rápidamente con el régimen del presidente Bachar al Asad, algo que no ocurrió.

Sin embargo, desde el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el intercambio de información de inteligencia entre los países occidentales y Ankara se ha agilizado y también ha aumentado la presión sobre Turquía para que controle su frontera sur, lo que ha llevado a la detención de varios cientos de voluntarios extranjeros que pretendían unirse al EI.

Además, tras el atentado del pasado día 20 de julio en la localidad turca de Suruç —que acabó con la vida de 34 personas— y después de un ataque del EI a un puesto militar turco en el que murió un sargento, Turquía ha incrementado sus operaciones policiales y militares contra la organización yihadista. De hecho, un alto funcionario del Gobierno de Ankara reconocía recientemente en declaraciones a EL PAÍS que, en las últimas cuatro semanas, las fuerzas de seguridad turcas se han incautado en diferentes puntos del país de 30 chalecos explosivos supuestamente destinados a ser utilizados en atentados suicidas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/18/actualidad/1439913708_670245.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía sufre el mayor atentado en la nueva fase del conflicto kurdo

El PKK mata a ocho soldados y extremistas de izquierda disparan a la policía en Estambul

Andrés Mourenza Estambul 19 AGO 2015 - 19:04 CEST


Escombros en una carretera tras el ataque contra el ejército turco en Siirt (Turquía), el 19 de agosto de 2015. / STR

En un ataque que supone un paso más en la escalada de violencia que vive el sudeste kurdo de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mató este martes a ocho gendarmes en una emboscada. Los milicianos kurdos accionaron un explosivo por control remoto al paso de un blindado militar en la provincia de Siirt, cercana a la frontera iraquí, causando la muerte de ocho de los ocupantes y heridas a un número indeterminado. Según informaron las televisiones turcas, el Ejército ha iniciado una amplia operación militar en la zona en busca del comando del PKK que ha perpetrado este atentado, el mayor desde que se recrudeció el conflicto kurdo a finales de julio.

La situación en el sudeste del país se ha tornado explosiva y una noche tras otra la guerrilla kurda establece controles de carreteras en diversas zonas rurales con el objetivo declarado de mostrar la debilidad del Estado turco, lo que ha llevado a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Precisamente este martes falleció un soldado herido el día anterior cuando los militares turcos trataban de romper uno de estos bloqueos de carreteras en la provincia de Diyarbakir, lo que provocó un combate en el que fallecieron otros tres uniformados.

En tres localidades, donde se habían registrado duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en los que se temía que los militantes del PKK se hiciesen con el control de barrios enteros, se han establecido toques de queda temporales, a fin de permitir la entrada de tanques y unidades especiales de las fuerzas de seguridad que acabasen con los focos de resistencia. Las imágenes tomadas por los medios locales en lugares como Silvan —una de las poblaciones afectadas— muestran decenas de tiendas y vehículos calcinados, así como edificios medio destruidos por las balas, explosivos y metralla. Todavía se desconoce el número de fallecidos provocados en estos combates urbanos. Los toques de queda han sido muy criticados por los representantes políticos kurdos, para los que se trata de intentos de "masacrar a civiles sin testigos".

Varias alcaldías del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), formación kurda vinculada al izquierdista Partido de la Democracia de los Pueblos (***) —con 80 diputados en el Parlamento turco—, han hecho "declaraciones de autonomía" y se han negado a reconocer la autoridad del Estado turco. Cuatro representantes locales de dicho partido fueron detenidos este miércoles por estos hechos, entre ellos dos alcaldes de distrito.

También este miércoles, dos individuos han atacado un retén de la policía en el exterior del turístico Palacio de Dolmabahçe. Primero lanzaron una granada aturdidora y luego abrieron fuego contra los agentes, aunque solo uno resultó levemente herido. Los atacantes, que ya habían atentado contra una sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) hace 11 días, fueron detenidos poco después por la policía. La autoría de esta acción fue asumida por el grupo armado de extrema izquierda DHKP-C, uno de los que, junto al PKK y al Estado Islámico, ha sido declarado objetivo por el Gobierno turco en su nueva "guerra contra el terrorismo".

Todo esto ocurre en medio de la mayor crisis de gobierno vivida por Turquía en la última década, derivada de la dificultad para pactar un Ejecutivo de coalición tras las elecciones del pasado junio, en la que los islamistas del AKP perdieron la mayoría absoluta. El primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, devolvió este martes el mandato de formar Gobierno al presidente, después de no haber conseguido cerrar un acuerdo con las formaciones de oposición; pero el jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se niega por el momento a dar la opción de intentarlo al siguiente partido más votado, el socialdemócrata CHP.

El diputado socialdemócrata Haluk Koç acusó a Erdogan de "secuestrar la voluntad popular" y de "llevar al país al caos", culpándole de fomentar la actual ola de violencia para forzar una repetición de los comicios. Entre tanto, la lira turca sigue desplomándose hasta mínimos históricos (ha perdido más del 10% de su valor en las últimas semanas) lo que pone en peligro a numerosas empresas de Turquía, endeudadas en divisa extranjera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/19/actualidad/1439998351_425271.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía pone en libertad provisional a los periodistas acusados de terrorismo

El traductor iraquí sigue en prisión, acusado de "trabajar para una organización terrorista"

Agencias Estambul 3 SEP 2015 - 15:53 CEST

Un tribunal de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, ha decidido hoy poner en libertad provisional a los dos periodistas británicos detenidos la semana pasada, aunque no a su traductor iraquí, según informa Reuters. Los reporteros, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, y su interprete, Mohamed Ismael Rasul, cubrían el conflicto kurdo en el sureste de Turquía para VICE News, un medio estadounidense, y fueron detenidos la semana pasada en la provincia de Diyarbakir.....

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/03/actualidad/1441288399_687442.html
 

Barbanegra

Colaborador
Masacre en un mitin por la paz en Ankara
Al menos 30 personas han muerto y 126 han resultado heridas el sábado por la mañana en una cadena de explosiones en el corazón de la capital de Turquía.

Según testigos citados por la agencia DHA, las detonaciones ocurrieron en las inmediaciones de la estación central de ferrocarriles a las diez de la mañana hora local - una hora menos en España -, cerca de donde se iba a celebrar un mitin promovido por organizaciones izquierdistas y kurdas.

Las primeras imágenes de lo ocurrido muestran dos explosiones, sacudiendo la explanada frente a la estación de tren, mientras docenas de personas bailaban y paseaban. Algunos de los presentes estiman que la cifra de víctimas mortales podría aumentar. La agencia semioficial Anadolu deslizó la posibilidad de que haya sido un ataque suicida. El mitin, uno de cuyos organizadores era el izquierdista pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (***), empezaba dos horas después, pero se ha suspendido.

"Nos enfrentamos a una masacre terrible, el balance de víctimas es muy alto", ha dicho el copresidente del ***, Selahattin Demirtas, quien ha acusado duramente a la Policía turca de atacar a los furiosos supervivientes con gas lacrimógeno pocos después de las explosiones, con los médicos todavía trabajando. El mitin lo convocaba el *** y varias organizaciones civiles, y quería llamar al alto al fuego entre la guerrilla kurdoturca PKK y las fuerzas turcas.

El dirigente político ha comparado lo ocurrido con el ataque bomba a un mitin de su partido el 5 de junio pasado en la ciudad de Diyarbakir, que dejó cuatro muertos, y el atentado suicida que mató a 33 activistas de izquierdas el último 20 de julio en Suruç, un pueblo del sureste turco. Se vincula la autoría de ambas matanzas con el Estado Islámico (IS en siglas inglesas), aunque desde entonces no ha trascendido más información.

Hasta el momento no ha habido comunicado oficial. Según informa el canal CNN Türk el primer ministro Ahmet Davutoglu se reunirá con el viceprimer ministro Yalçin Akdogan y los responsables policiales y de la Inteligencia durante la tarde. El secular nacionalista Partido Popular Republicano (CHP) ha cancelado todos sus actos electorales previstos para hoy. "Turquía no merece esto", ha lamentado su líder, Kemal Kiliçdaroglu.

Turquía camina hacia sus segundas elecciones generales en pocos meses después de que el siete de junio pasado el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), perdiese la mayoría absoluta por la entrada del *** en el parlamento. La oposición ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de obstaculizar la formación de una coalición para forzar unos segundos comicios, con el objetivo de, esta vez sí, lograr una mayoría holgada para el AKP.

Tras la masacre de Suruç, la guerrilla PKK mató a dos policías en Ceylanpinar, acusando al AKP y Erdogan de cobijar al Estado Islámico en Turquía. Aquel atentado motivó detenciones masivas, la mayoría de supuestos miembros de organizaciones armadas izquierdistas y kurdas, y una campaña de bombardeos masivos de la aviación turca contra las bases del PKK en el norte de Irak. El AKP acusa al *** de apoyar al PKK y exige expulsarlo del hemiciclo.

El ***, que ha condenado todos los sucesivos atentados del PKK - que ya han matado a más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad turcas - denuncia una campaña orquestada para acabar con sus aspiraciones políticas. El primer síntoma del cambio de escenario que provocó la masacre de Suruç fue el fin del prometedor proceso de paz iniciado en 2013 entre PKK y Gobierno turco, que pretendía acabar con una guerra de más de 30 años y 40.000 muertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/10/5618c38de2704e34728b458c.html
 

Barbanegra

Colaborador

La aviación turca lanza ataques contra militantes kurdos en Irak y en Turquía
Turquía ha lanzado ataques aéreos contra campamentos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sudeste del país, así como en las regiones de Metina y Zap, en el norte de Irak, informa Reuters.

El Ejército turco llevó a cabo este domingo 11 de octubre, ataques aéreos contra los objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ubicados en el sudeste de Turquía y el norte de Irak, un día después de que el grupo militante anunciara que detenía las actividades guerrilleras en Turquía, informa Reuters.

Refugios del PKK y depósitos de armas en el norte de Irak fueron destruidos este domingo durante los ataques aéreos en las regiones de Metina y Zap, mientras que 14 militantes kurdos murieron tras los ataques aéreos de la aviación turca realizados el sábado, según el comunicado militar.

A principios de mes el Ejército turco entró en la ciudad de Silvan, en el sudeste de Turquía y de mayoría kurda. Al menos 17 miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fallecieron tras el operativo. Entonces fueron desplegados helicópteros y vehículos blindados en al menos tres barrios de la ciudad.

El partido PKK, fundado en 1978, ha estado luchando contra el Gobierno turco desde 1984. Es considerado una organización terrorista por Turquía, EE.UU. y la OTAN.

https://actualidad.rt.com/actualidad/188270-aviacion-turca-lanzar-ataques-kurdos
 

Barbanegra

Colaborador

Policía turca habría detenido a 14 miembros de EI
A continuación, los eventos más recientes con relación al ataque mortal del sábado en una marcha por la paz en Ankara, la capital de Turquía. Todas las horas son locales.

___

12.40

La policía turca detuvo a 14 supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, según informa una agencia de noticias del país.

El grupo, en el que había una mujer, fue arrestado el domingo tras un registro simultáneo a viviendas, explicó la agencia Dogan.

No estuvo claro si las detenciones estaban relacionadas con la explosión de dos artefactos similares en la capital, Ankara, el sábado. En el incidente murieron 95 personas y centenares más resultaron heridos.

El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, dijo que había "fuertes indicios" de que los ataques fueran atentados suicidas. Sugirió que la milicia radical Estado Islámico o los rebeldes curdos podrían ser los responsables.

___

12.15

La capital de Turquía, Ankara, registró enfrentamientos cuando la policía impidió que políticos procurdos y otros que lloraban a las víctimas depositaran claveles en el lugar donde dos supuestos atentados suicidas mataron a 95 personas e hirieron a centenares más el sábado, en el ataque más letal contra el país en años.

La policía impidió el paso a los dolientes, entre los que estaban los líderes del partido procurdo Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, insistiendo en que investigadores seguían trabajando en la zona de la explosión.

Un grupo de unas 70 personas pudo entrar finalmente a la zona acordonada en el exterior de la principal estación de tren de la capital el domingo, para presentar brevemente sus respectos a las víctimas.

El grupo comenzó entonces a marchar hacia la plaza central de Ankara, coreando consignas contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, a quien muchos consideran responsable de la espiral de violencia que sacude al país desde el verano.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Identificados los autores de los atentados de Ankara, según la prensa turca
Los autores del doble atentado suicida del sábado en Ankara han sido identificados gracias a muestras de ADN, ha informado hoy el diario 'Hürriyet' y ha difundido Efe, que ha agregado que los dos pertenecen a la misma red yihadista.

Uno de ellos es Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico en el sureste de Turquía; y el segundo ha sido identificado como Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.

La policía ya conoce además en qué vehículos viajaron los terroristas suicidas desde la ciudad meridional de Gaziantep hasta Ankara, la capital turca.

Asimismo ha detenido a una tercera persona considerada cómplice de ambos, que identificó con las iniciales Y.S., asegura el rotativo.

El diario 'Milliyet', por otra parte, ha publicado hoy que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Yunus Emre Alagöz y ha informado que éste era hermano mayor de Abdurrahman Alagöz, un yihadista que cometió otro ataque suicida el 20 de julio en Suruç, durante una asamblea de la izquierda prokurda, con el resultado de 34 muertos.

Primeras dimisiones
Además, hoy, tres responsables de la policía de Ankara han sido destituidos, según ha informado France-Presse, cuatro días después del doble atentando suicida que acabó con la vida de al menos 97 personas en la capital turca, ha anunciado hoy el ministro del interior turco.

Estos tres altos funcionarios son el director general de la policía de la provincia de Ankara, su responsable de información y su responsable de seguridad publica, ha precisado el ministerio en su declaración citada por los medios turcos.

Esta decisión ha sido tomada con "el fin de facilitar la investigación", ha justificado el ministerio en su declaración.

Erdogan en el lugar de la tragedia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado hoy el lugar del ataque, en el también hubo más de 500 heridos, según los canales e información turcos. Ha depositado un ramo sobre la explanada de la estación central de la capital con su homólogo finladés, Sauli Niinisto, de visita en Turquía.

En la primera aparición pública tras el doble ataque del pasado sábado, el jefe del Estado ha anunciado la apertura de una investigación del Consejo de Inspección del Estado (DKK) para identificar posibles violaciones de la seguridad antes del ataque.

"Si ha habido alguna negligencia, el primer ministro y las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias. Nadie debe dudarlo", ha declarado ante la prensa y ha recogido France-Presse.

Erdogan vuelve a ser el centro de atención de las críticas, entre ellas las de la oposición prokurdo que apunta a sus responsabilidades en el ataque.

El líder del Partido Democrático de los Pueblos (***), Selahattin Demirtas, le acusa de descuidar deliberadamente la seguridad de los defensores de la causa kurda se refiere el sábado en Ankara.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/14/561df91446163fca268b4646.html
 
Arriba