Noticias de Sri Lanka

Giro violento en las protestas que piden la dimisión de la familia gobernante
 
Última edición:
Aumenta la tensión en las manifestaciones para pedir la dimisión del presidente
 
Última edición:

Manifestantes en Sri Lanka irrumpen en la residencia presidencial (VIDEOS)​


Publicado:9 jul 2022 07:50 GMT




Se reporta que agentes de la Policía dispararon al aire en un intento de disolver la protesta, pero no lograron frenar a los manifestantes.



Dos fuentes en el Ministerio de Defensa señalaron a Reuters que el presidente fue trasladado de la sede el viernes por motivos de seguridad ante los temores de la manifestación de hoy.


Actualmente, cientos de manifestantes, algunos de ellos envueltos en banderas nacionales, llenan los espacios de la residencia, mientras gritan consignas en contra de Rajapaksa. En paralelo, varios videos en redes sociales muestran protestas frente a la sede del Banco Central.



Mientras, un representante de la clínica nacional de Sri Lanka afirmó a la BBC que han recibido a 33 heridos, incluidos miembros de los órganos de seguridad. Las fuentes hospitalarias detallaron que hay 21 heridos, incluidos dos oficiales policiales.


Ante lo acontecido, los líderes de los partidos políticos de Sri Lanka decidieron durante una reunión de emergencia que el presidente Gotabaya Rajapaksa debería dimitir, informa Newswire. Entretanto, Rajapaksa informó al primer ministro Ranil Wickremesinghe que respetararía cualquier decisión que se tome durante el encuentro de los líderes de formaciones políticas, reporta la agencia Ada Derana con referencias a la Oficina del primer ministro.

Por su parte, el diputado Harsha de Silva adelantó que la mayoría de los presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de la renuncia inmediata del mandatario y el primer ministro. Además, acordaron que el portavoz del Parlamento debe asumir el cargo presidencial por un plazo máximo de 30 días, al tiempo que instaron a formar un Gobierno que incluya todos los partidos y celebrar elecciones próximamente.

Los líderes de distintas agrupaciones políticas también solicitaron al primer ministro que deje su cargo, según comunicó el líder del partido Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem. Pese a que inicialmente rechazó tal idea, poco después se mostró dispuesto a dimitir para "la seguridad de los ciudadanos", informa el portal Daily Mirror, citando a la Oficina del Wickremesinghe.


El exministro de Salud y diputado del Parlamento de Sri Lanka, Rajitha Senerath, fue golpeado por manifestantes cuando pretendía unirse a una marcha en el distrito de Galle Face de la capital.



Toque de queda cancelado​

Uno de los principales reclamos de la población es la dimisión del mandatario y del primer ministro. El viernes se impuso un toque de queda en la capital y sus alrededores, sin embargo, la restricción se levantó esta jornada ante las denuncias de los activistas de derechos humanos que tacharon la medida de "ilegal" y "arbitraria", informa Lankapress. El anuncio inicial de la medida no frenó a los ciudadanos descontentos con la situación actual que llegaron a Colombo desde diferentes partes del país.

Dado que el transporte público permanece paralizado, la mayoría de los manifestantes marchó desde sus localidades hasta la capital. Mientras, los que no pudieron emprender tal viaje, organizaron protestas en ciudades cercanas a sus residencias.

  • Sri Lanka sufre actualmente la peor crisis económica de su historia. Un escenario marcado por la falta de petróleo, la escasez de alimentos y medicamentos básicos, además de protestas multitudinarias y violentas, y las masivas renuncias de las autoridades ante una situación ingobernable.
  • La nación insular del sur de Asia, que ha estado luchando por mantener su economía bajo el peso de su deuda, combinado con los impactos de la pandemia, la pérdida de ingresos por turismo y el aumento del costo de los productos básicos, se ha mantenido a flote principalmente por 4.000 millones de dólares en líneas de crédito de la India.
  • La grave crisis económica estalló por el déficit de divisas extranjeras que se originó por el escaso flujo turístico debido a la pandemia del coronavirus. Como resultado, el Gobierno no puede adquirir combustible en cantidades necesarias, al tiempo que declaró 'default' con la totalidad de su deuda externa en abril pasado.
 

Sebastian

Colaborador
Arriba