Noticias de Libia


Esa es la seccion mas importante donde se aloja la tecnologia mas sensible del misil...imagino que el Libio no se debe imaginar el valor que tiene en las manos...a mas de un pais le interesaria ese ingenio..
Saludos
 
¿La OTAN tomará todo el control de las operaciones?

Operación Harmattan: el día martes.



La actividad aérea, el martes 22 de marzo, cuarto día de la operación Harmattan, fue más tranquilo que los tres días anteriores. Se efectuaron únicamente cuatro salidas de reconocimiento, dos de la fuerza aérea francesa y dos desde el portaaviones Charles De Gaulle. Estas misiones son realizadas por los Rafale equipados con pods de reconocimiento.
Esta disminución de las operaciones se explica por la puesta en marcha, aunque compleja, de las estructuras de comando, en el seno de las cuales la OTAN debería jugar un papel importante.
Contrariamente a lo que escribíamos el lunes por la tarde sobre una base de informaciones parciales, otro tiro hizo blanco correcto durante las misiones de apoyo aéreo, lo que le lleva a cinco el número de vehículos blindados destruidos por la aviación.

Fuente: Jean-Dominique Merchet, 23 de marzo de 2011
Traducción propia.

Opération Harmattan: la journée de mardi.

L'activité aérienne, mardi 22 mars, quatrième jour de l'opération Harmattan, a été plus faible que les trois jours précédents. Seules quatre sorties de reconnaissance ont eu lieu, deux de l'armée de l'air et deux depuis le porte-avions Charles-de-Gaulle. Ces missions sont réalisées par des Rafale, équipés de la nacelle de reco.
Ce ralentissement des opérations s'expliquent par la mise en place, complexe, des structures de commandement, au sein desquelles l'Otan devrait joué un rôle important.
Contrairement à ce que nous écrivions lundi soir sur la base d'informations partielles, un tir a bien eu lieu lors des missions de Close air support, ce qui porte à cinq le nombre de véhicules blindés détruits par l'aviation.

Rédigé par Jean-Dominique Merchet le Mercredi 23 Mars 2011
 
La guerra siempre fué un gran negocio o no se acuerdan lo que decia el presidente Eisenhower; Estados Unidos necesita generar un conflicto cada 10 años para mantener el poder industria militar en funcionamiento.

No te preocupes, a la industria le iba bien sin que Qaddafi empezara a repartir Grads como regalitos
 
Fotos de esas ya tengo.

Pregunte por el MULTIrol Tifón, puesto que hasta ahora solo en config. A2A aparece, sumado a que italianos y británicos despliegan Tornados y los españoles Hornets, me parece que el término "multirol" le está quedando grande...

:sifone:

Saludos

un saludo,,no es que se quede grande,,,en el caso de España y quizas tambien de otros aliados,,los estados tienen asignados unos medios y aparatos llamados de accion rapida,y entre otros estaban los f-18,por lo visto el tifon aun no esta integrado para estas misiones,por logica y visto la debilidad del enemigo se ha optado por cazas que durante muchos años han estado integrados y se han hecho cientos de maniobras conjuntas
 
La intencionalidad del comentario fue mas que clara, como tambien es mas que calro el reglamento del foro al respecto. No hay necesidad de andar buscandole la quinta pata al gato

Me refería al derribo del avión, (¿sería baja o pérdida de material?) en ese momento, ya sabía que los dos pilotos fueron rescatados con vida.
Igualmente, me parece excesivo la crítica hacia mi opinión, cuando muchos foristas festejan el ataque de la OTAN.
EDITADO
Si comparamos en cantidad de armamento, supremacia tecnológica, etc, etc. No cabe la menor duda de quienes tienen todas las de ganar.
Después, que cada cual justifique lo que quiera.
Yo doy este ejemplo: En un jardín de infantes un grupo de chicos se pelea con otro. Entonces, yo profesor, decido apoyar a uno de los "bandos" y no solo me busco un par de "colegas" más, sino que voy con garrotes. Amén de ser tener la aprovación de las autoridades respectivas.
El problema es la hipocrecía que campea en muchos.
Si este foro nace para debatir, sería bueno que veamos las causas y no nos quedemos con los efectos.
EDITADO

El "Destino Manifiesto" que le dicen. :sifone:

---------- Post added at 09:50 ---------- Previous post was at 09:43 ----------

Me gustaria que vos digas como reaccionarias si la ola de libertadores mata con una bomba a tu hijo o a algun integrante de tu circulo afectivo, todo en nombre de la petrolibertad, y a vos quien te asegura que todo termina? mira Irak o Afganistan, o cualquier pais en donde pusieron un dedo estos luchadores de la democracia y la libertad.
Con ese criterio ante cualquier problema interno de un pais soberano y libre, esta gente te llena el patio de tu casa de misiles, cohetes y bombas......
Te aseguro que no es nada lindo que te caigan pepas cerca tuyo, imaginate como se magnifica ese dolor si tenes que lidiar con la impotencia de no poder defenderte ni defender a tus seres queridos de esos monstruos que pasan por encima tuyo y solo traen MUERTE, seguramente cuando los libios hagan un analisis de todo lo sucedido estos ultimos 40 años, tendran mas facturas que pasarle a los libertadores que al propio Kadaffi.
NOBLEX
:cheers2:
Totalmente de acuerdo.

---------- Post added at 10:02 ---------- Previous post was at 09:50 ----------

Españoles exigen a Zapatero que no participe en bombardeos contra Libia

Grupos y organizaciones civiles de España desarrollan este martes varias movilizaciones en rechazo a una guerra en Libia y para exigirle al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no participe en los bombardeos que lideran Estados Unidos, Francia y Reino Unido en esa nación del norte de África.

Fuente: TeleSURtv.net - Españoles exigen a Zapatero que no participe en bombardeos contra Libia

---------- Post added at 10:10 ---------- Previous post was at 10:02 ----------

Guerra de Libia: Primeras imágenes de víctimas de la OTAN y bombardeo sobre un hospital...

(Fechada el 20 de marzo)

Fuente: Guerra de Libia: Primeras imágenes de víctimas de la OTAN y bombardeo sobre un hospital...
 

DSV

Colaborador
- El presidente turco, Abdullah Gül, ha pedido a Gadafi, que abandone el poder para evitar la destrucción del país árabe.

- Kuwait y Jordania proporcionarán "apoyo logístico" para las operaciones internacionales en Libia, según ha declarado el primer ministro británico, David Cameron.

- Turquía ha ofrecido a la OTAN cinco buques y un submarino para ayudar a imponer el embargo marítimo de armas a Libia, informó hoy la agencia pública turca 'Anadolu'.

Interstitial - elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas libias se retiran de acosada ciudad rebelde

Los ataques aéreos internacionales obligaron el miércoles a las fuerzas de Moamar Gadafi a retirar los tanques que estaban sitiando una ciudad occidental en manos de los rebeldes, dijeron los residentes. Simultáneamente, los pobladores que huyen de una ciudad estratégica en el este informaron que la situación se estaba deteriorando en medio de un cañoneo implacable. Seguir leyendo el arículo

Mientras tanto, diplomáticos occidentales dijeron que se estaba llegando a un acuerdo de que la OTAN asumirá la responsabilidad de hacer cumplir una zona de exclusión de vuelos sobre Libia después que Estados Unidos, que de hecho ha comandado la operación hasta ahora, reiteró que quería la transición.

Buques de la OTAN se aprestaban a empezar a patrullar las costas libias el miércoles para hacer cumplir el embargo de armas dispuesto por Naciones Unidas.

La coalición internacional continuó sus ataques aéreos y patrullas para mantener la veda de vuelos y proteger a los civiles libios el miércoles por la mañana.

El almirante estadounidense Samuel Locklear dijo el martes que la coalición analizaba "todas las opciones" en reacción a informes de inteligencia según los cuales los soldados atacaban a civiles en la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros (125 millas) al sudeste de Trípoli.

Un médico en Misrata dijo que los tanques dispararon poco después que comenzaron los ataques aéreos a la medianoche, dando a la ciudad un respiro después de más de una semana de bloqueo y ataques. A la ciudad no pueden llegar periodistas ni observadores de los derechos humanos.

El médico dijo que "hubo explosiones muy intensas" y agregó que por primera vez en una semana abrieron las panaderías. El doctor, que no quiso dar su nombre por temor a represalias si las fuerzas de Gadafi se apoderan de la ciudad, agregó que la situación era mejor pero todavía peligrosa ya que tiradores de Gadafi disparaban a la gente desde los techos.

El médico reportó que algunos de los tanques de Gadafi fueron alcanzados por los ataques aéreos y otros huyeron. El retiro de los tanques de Misrata fue un inusual episodio victorioso para los rebeldes.

Fuente:Fuerzas libias se retiran de acosada ciudad rebelde - Yahoo! Noticias

Los aliados atacan una base de Gadafi en Misrata

BEIRUT, 23 (Reuters/EP) La aviación de los aliados está bombardeando una base del Ejército de Muamar Gadafi situada al sur de Misrata, según testigos presenciales. Aparte, los francotiradores han matado al menos a dos personas en el centro de la ciudad, poco después de que murieran otras tres por disparos de las fuerzas de Gadafi contra un hospital. Seguir leyendo el arículo

Un vecino de la ciudad, Saadoun, informó a Reuters de que los francotiradores habían disparado contra un hospital en el que estaban siendo atendidos los heridos de guerra. Misrata, tercera ciudad del país, es el principal reducto de los rebeldes en el oeste de Libia.

"Los francotiradores están disparando contra sus dos entradas y nadie puede entrar ni salir", prosiguió. "Hemos perdido todas las comunicaciones con la gente de dentro" del hospital y "lo último que hemos sabido es que han muerto tres personas y que otras tres están gravemente heridas", añadió.

Fuente:Los aliados atacan una base de Gadafi en Misrata - Yahoo! Noticias
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
se estara apuntando a crear un ciudad/territorio autonomo dentro de libia bajo proteccion ONU??... si es asi, me recuerda a lo que apuntaba el ERP en tucuman.
un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El médico reportó que algunos de los tanques de Gadafi fueron alcanzados por los ataques aéreos y otros huyeron. El retiro de los tanques de Misrata fue un inusual episodio victorioso para los rebeldes.

Lo que se necesita ahora para que las fuerzas de Kadafi dejen de bombardear las ciudades es que F-16 con maverick y Typhoon con bristone destruyan la artilleria autopropulsada y tanques.

Un golpe bueno es que las unidades que Kadafi considera las mas leales y mejor equipadas sean destruidas para asi minar su moral y capacidad de reaccion.
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes luchan para recuperar Adjabiya

Los rebeldes y las fuerzas leales al régimen que lidera Muamar Gadafi están combatiendo en la ciudad de Ajdabiya, provocando la huida de los residentes por la destrucción que está sufriendo esta localidad del este del país magrebí, según han informado combatientes rebeldes. Seguir leyendo el arículo

Adjabiya es una de las ciudades más importantes de Libia y su carretera conecta con el principal bastión de los rebeldes, Benghazi, y con la ciudad petrolífera de Tobruk. Las fuerzas rebeldes han estado intentando recuperar su control desde que pasara a manos de las fuerzas de Gadafi el martes de la semana pasada.

Las fuerzas disidentes han explicado que algunos de sus grupos han realizado incursiones secretas en la ciudad llegando desde el desierto. "Fuimos ayer a Adjabiya a las dos de la tarde. Ya no es Adjabiya. Está muerta, destrozada, es una ciudad fantasma", ha explicado el combatiente rebelde Faraj Ali, sentado sobre una ametralladora instalada en un camión pick-up.

Además, ha afirmado que ha podido ver una tumba recientemente excavada en la carretera en las afueras de la ciudad con una bandera rebelde. Alí ha mostrado su desesperación por la falta de acción de los líderes rebeldes de Benghazi y ha reclamado más ayuda de los países occidentales. "El Consejo Nacional Libio no es alguien a quien pedir algo, para ser francos. Queremos ayuda de Occidente. Si no fuera por ellos, las fuerzas de Gadafi estarían en Benghazi", ha dicho.

La recuperación de Ajdabiya supondría un impulso moral para los rebeldes y sugeriría que están consiguiendo aprovechar el margen que les han dejado los ataques de los aviones de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

Desde el pasado domingo, cientos de rebeldes se han posicionado a unos pocos kilómetros de las afueras de Adjabiya y han sido advertidos por las fuerzas de Gadafi para que no accedan a la ciudad con disparos desde sus tanques.

Ali y otros rebeldes conforman un grupo de sublevados que permanece en la ciudad aunque no suficientemente armados para derrocar a las fuerzas de Gadafi, que han situado sus posiciones en los acceso del norte y del sur de la localidad.

"Tenemos a revolucionarios en la ciudad que se esconden durante el día y disparan contra la gente de Gadafi de noche", ha explicado el combatiente rebelde Ramadan Ghurfaly. Una familia que ha huido de esta ciudad ha señalado que Adjabiya ha quedado marcada por la destrucción, especialmente en la zona en la que la que se encuentran desplegadas las fuerzas del líder libio.

"Hay destrucción en el norte, en el hospital, en las mezquitas y en las calles. No es una destrucción completa porque Ajdabiya es un lugar grande", ha explicado un residente que se ha negado a facilitar su identidad desde el camión en el que viajaba junto a sus tres mujeres y sus siete hijos. Además, ha señalado que sólo una parte de los residentes de esta ciudad han decidido quedarse

"He visto cuerpos en las calles y he enterrado y lavado yo mismo algunos de ellos antes de que se los llevaran a la morgue. No hay electricidad desde hace una semana", ha indicado el padre de familia. Una de sus mujeres ha asegurado que ha escuchado tiroteos en la ciudad pero que no se ha atrevido a acercarse a la zona en la que se registraban.

Los trabajadores de una central eléctrica en una localidad cercana y los empleados de una terminal petrolífera de Zueitina han confirmado el corte de la electricidad en Ajdabiya. Las comunicaciones móviles tampoco han funcionado en los últimos días por la caída de las redes, que están fragmentadas y no han sido reparadas.

Fuente:Los rebeldes luchan para recuperar Adjabiya - Yahoo! Noticias
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las fuerzas disidentes han explicado que algunos de sus grupos han realizado incursiones secretas en la ciudad llegando desde el desierto. "Fuimos ayer a Adjabiya a las dos de la tarde. Ya no es Adjabiya. Está muerta, destrozada, es una ciudad fantasma", ha explicado el combatiente rebelde Faraj Ali, sentado sobre una ametralladora instalada en un camión pick-up.
y por que le cuesta recuperarla??...los fantasmas estan armados?
 

Barbanegra

Colaborador
El Consejo Nacional Libio aspira a instaurar una democracia laica

El Consejo Nacional Libio, el 'gobierno' de los rebeldes que pretenden acabar con el régimen de Muamar Gadafi, aspira a instaurar una democracia laica y tiene la intención de respetar los contratos existentes en el sector petrolero, según han afirmado varios miembros del Consejo en París.

Alí Zeidan, uno de los 31 miembros que forman esta institución, declaró a los medios de comunicación este martes por la noche que los rebeldes podrían derrotar a las fuerzas de Gadafi dentro de diez días si la coalición internacional que inició una operación militar en Libia el sábado pasado prosigue con sus ataques aéreos.

"Queremos que sean los libios quienes eliminen al régimen de Gadafi", destacó Zeidan, que expresó su deseo de que la comunidad internacional entrene y arme a los combatientes sublevados. "El deseo de todo el pueblo libio es que Gadafi siga vivo y luego sea detenido juzgado por crímenes contra la Humanidad", aseguró.

Los aviones de combate de los aliados han silenciado este miércoles la artillería y los tanques que estaban atacando la ciudad de Misrata. Mansour Saif al Nasr, el portavoz del Consejo Nacional Libio para la Unión Europea, dijo que los rebeldes quieren que las fuerzas internacionales continúen con los bombardeos para que les faciliten su avance hacia el oeste.

Al Nasr, un ex diplomático de 60 años que luego se convirtió en empresario, manifestó que una vez que el territorio libio haya sido "liberado", el Consejo dará paso a una asamblea constituyente que redactará una Constitución y establecerá un Estado democrático y laico.

El portavoz, que ha vivido en el exilio desde 1969, cuando Gadafi llevó a cabo su revolución, subrayó que las elecciones que se celebren serán "libres y transparentes".

Por otro lado, Zeidan prometió que los contratos firmados por empresas petroleras extranjeras con Libia se mantendrán aunque se produzca un cambio de régimen. "Respetaremos los acuerdos que se han firmado con otros países, pero, desde luego, en el futuro tendremos en cuenta qué países nos han ayudado", declaró.

Fuente:El Consejo Nacional Libio aspira a instaurar una democracia laica - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 12:41 ---------- Previous post was at 12:39 ----------

La Liga de DDHH libia dice que los rebeldes "necesitan apoyo" pero quieren ""luchar" por sí mismos contra Gadafi

Lamenta que la comunidad internacional haya "rehabilitado" en el pasado a Gadafi pese a las violaciones de DDHH

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El máximo responsable de la Liga de Derechos Humanos Libia, Khaeri Giuma Aboushagor, reconoció este miércoles que los rebeldes del Consejo Nacional Libio necesitan apoyo internacional "para poder superar este régimen", pero advirtió de que los libios quieren tener la "opción de luchar" por sí mismos contra Muamar Gadafi, cuya salida quieren "la mayoría".

"No hay que negar que esto es una guerra civil impuesta", explicó en una comparecencia conjunta ante las Comisiones de Exteriores y Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. "No podrán tumbar al régimen con armas ligeras como Kalashnikov", prosiguió. "La gente en Libia necesita apoyo para poder superar este régimen", añadió, en referencia a las continuas peticiones hechas por los opositores a los países europeos para que les faciliten armas.

Aboushagor dejó claro que el hecho de que "Gadafi permanezca en el poder dependerá de lo que el mundo esté dispuesto a hacer" e insistió en hay "pruebas irrefutables" de violaciones de Derechos Humanos y asesinatos de civiles por parte del régimen de Trípoli.

"En el pasado hemos visto cómo Gadafi era rehabilitado (por la comunidad internacional) a pesar de todos los crímenes que cometió", lamentó. "Con el régimen libio ha habido una larga trayectoria de ignorar los muchos abusos de Derechos Humanos que han ocurrido en Libia", criticó.

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

Respecto al posible derrocamiento de Gadafi, advirtió, "la gente en Libia ha sido extremadamente clara respecto a que los libios somos los que queremos hacer esta guerra". La "mayoría" del país, aseguró, está a favor de la salida de Gadafi y de "que se garantice que este régimen nunca volverá a tener la oportunidad de gobernar". "Quieren que se les permita la opción de luchar en esta guerra", insistió.

En cualquier caso, reconoció que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU "es bastante abierta" y deja esto "abierto a interpretaciones". "Los políticos tienen que hacerse una idea y tomar una decisión", admitió.

Asimismo, el responsable de la Liga de Derechos Humanos Libia aseguró que la intervención aliada en Libia está teniendo "mucho éxito" y es "bienvenida", y dejó claro que los libios admiten que esta acción puede conllevar "la posibilidad de que haya muertos entre los civiles, pero entienden y están dispuestos a aceptar este desafío". "La resolución está siendo extremadamente útil para luchar contra el régimen", ha concluido.

El régimen de Gadafi, denunció, comete "asesinatos diarios" y está sacando "a los heridos de los hospitales y los cadáveres" para impedir que haya "pruebas de los crímenes cometidos, como detenciones de personas sin autorización judicial, torturas de una naturaleza extrema, asesinatos con tortura, actos que el régimen libio ha utilizado en el pasado y está utilizando hoy".

Fuente:La Liga de DDHH libia dice que los rebeldes "necesitan apoyo" pero quieren ""luchar" por sí mismos contra Gadafi - Yahoo! Noticias
 
22/03/2011
Las contradicciones de la coalición occidental y su doble moral hacia los procesos políticos del mundo árabe

por: Maximiliano Borches (Desde Buenos Aires)

En lo que se presenta como la operación internacional peor organizada hasta la fecha, las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, comenzaron atacar a Libia, tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por diez votos contra cinco abstenciones (Rusia, China, Brasil, India y Alemania), que permitió la creación de una "Zona de exclusión aérea". Por otra parte, esta misma coalición, continúa sin denunciar la masacre que por estos días se vive en Yémen o la "invasión" de fuerzas saudíes y kuwaitíes al reino de Bahrein, para acallar protestas políticas en ese pequeño país del Golfo Pérsico.

En lo que se presenta como la operación internacional peor organizada hasta la fecha, las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, comenzaron atacar a Libia, tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por diez votos contra cinco abstenciones (Rusia, China, Brasil, India y Alemania), que permitió la creación de una "Zona de exclusión aérea", lo que en términos concretos, representa una luz verde para operar militarmente contra un país.

De esta manera, el Premio Nóbel de la Paz 2009, el presidente estadounidense Barak Obama, se sumó a la larga lista de sus predecesores en la Casa Blanca, al pronunciar -con voz clara y potente- la palabra "Procedan", para dar curso a una nueva acción militar. Pero lo anecdótico del caso, no es el dictado de la orden en sí, sino donde y en que contexto lo dijo; fue en momentos en que se encontraba reunido con la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, durante su visita de dos días por el gigante sudamericano. Anécdota, que sin lugar a dudas, pasará a integrar la lista negra de aquellas que le tocó vivir, hasta el presente, a la sucesora de "Lula" Da Silva.

Lo más claro son las discrepancias

Uno de los puntos de mayor desencuentro entre las potencias occidentales presentes en el teatro de operaciones libio, tiene que ver con las enormes discrepancias que se desarrollan por la transferencia del mandato militar de las acciones bélicas, que por el momento lo ostenta -a regañadientes- Estados Unidos, que desde hace ocho años viene manteniendo dos frentes de combate abiertos, sin resultados que puedan definirse como "positivos" para sus intereses: Irak y Afganistán. Estados Unidos pretende ceder su mandato en esta operación (auque sí mantener un cierto control desde "las sombras") para evitar pagar nuevos costos políticos ante inevitables "daños colaterales", o mejor dicho: matanzas de civiles indefensos durante las operaciones.

Por otro lado, Francia, cuyos aviones de combate fueron la punta de lanza del operativo militar denominado "Odisea al amanecer", si bien pretende asumir la dirección militar de la operación, teme -en alguna medida- cual podría ser la respuesta de la inmensa comunidad de origen árabe presente en su país (se estima que está integrada por más de un millón de personas) y mantiene algunas diferencias "programáticas" con sus aliados en particular con Inglaterra, por la aprobación o no, de la presencia de la OTAN.

Noruega, Italia y España, que ya enviaron cazabombarderos al teatro de operaciones, hasta el momento se negaron a participar activamente hasta que se resuelva quien encabezará la operación y cuáles serán los reales objetivos a seguir.

Estados Unidos e Inglaterra, también mantienen diferencias por los objetivos a seguir, ya que la Resolución 1973, votada en el Consejo de Seguridad, sólo habilita a crear una "Zona de exclusión aérea", que tenga como finalidad la imposibilidad de que puedan actuar los aviones de guerra libios, leales al gobierno, y la neutralización de sus tanques de guerra, artillería pesada y líneas de suministros, para dar un respiro a los rebeldes sublevados contra el gobierno del Coronel Kaddafi. El gobierno inglés, por su parte, ya empezó a decir que el propio Kaddafi y su gobierno podrían ser "un blanco real y legítimo a destruir" (según palabras de su Ministro de Defensa, Liam Fox, dichas a la cadena británica BBC)

Ante estas declaraciones, la representante de la política exterior estadounidense, Hillary Clinton, puso el grito en el cielo, ya que entiende que no es momento de referirse públicamente a dichos objetivos, ya que los países árabes que -en principio- iban a integrar y "liderar" (digamos) esta Alianza, en la actualidad no la conforman, salvo el caso de Qatar, que prometió enviar aviones de combate, pero a última hora los cambió por un ofrecimiento de "Ayuda Humanitaria" para los refugiados libios que se encuentran en la frontera con Túnez.

En definitiva, ninguna potencia occidental esta dispuesta a pagar el costo político de este tipo de campañas bélicas, que se presentan como muy sofisticadas por el empleo de tecnología militar de última generación, pero que las termina pagando la población civil, primera receptora -siempre- de cuanta bomba o misil estalle. Son demasiados los muertes árabes (se calcula que más de un millón de iraquíes, desde que George W. Bush, invadiera aquel país en 2003) para seguir sumando a la cuenta del "Debe" occidental, ante el mundo árabe.

La "doble moral" estadounidense

Por lo imprevisible de su conducta política, y por oponerse desde un principio a los intereses occidentales en su país, Muammar Kaddafi, siempre se presentó como un "problema a resolver" para Estados Unidos, en la costa norte del continente africano, y esta situación de permanente revolución que se viene desarrollando en gran parte del mundo árabe, le vino como anillo al dedo (a partir de denuncias internacionales ante el método que utilizó Kaddafi para reprimir a su propio pueblo), para poder involucrarse e intentar poner fin a la presencia del líder beduino en aquel país y poder acceder, más fácilmente, a sus riquezas petroleras. Pero, paralelamente, otros hechos aberrantes se fueron sucediendo en otros países árabes, sin que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la Liga Árabe, se atrevieran a denunciar. Uno, tiene que ver con la "invasión"de tropas saudíes y kuwaitíes al reino de Bahrein -sede principal de la Quinta Flota de EEUU, con asiento en el Golfo Pérsico- para acallar lo más rápido posible el estallido social que se viene desarrollando en aquel minúsculo país. ¿Cómo hubiera actuado EEUU, Inglaterra, Francia y las Naciones Unidas, entre otros, si Libia o Irán -por ejemplo- hubieran enviado tropas a interferir en asuntos internos de otro país musulmán, y más aún, si ese país fuera de enorme importancia estratégica para sus intereses militares y económicos, como es el caso de Bahrein?.

Por otro lado, el gobierno del presidente yemení Alí Abdalá Saleh, transita sus últimas horas en el poder, ante el desmembramiento de sus apoyos políticos (importantes sectores del Ejército, como así también destacados líderes tribales se pasaron al bando de los "revolucionarios") debido a su brutal política represiva, que en pocos días, asesinó a mas de 60 activistas. ¿Dónde está la condena mundial ante este hecho?, nuevamente, ¿por qué, Estados Unidos, sus aliados, y las Naciones Unidas, no denuncian estas matanzas y, en cambio, convalidan otras?

Lejos de una conclusión

La desorientación que por estos días muestran algunas de las
principales potencias del planeta, ante la nueva guerra desatada, en este caso, contra Libia y ante los masivos pedidos de cambios políticos, sociales y económicos, que tienen en vilo a las distintas naciones que integran el mundo árabe (en los últimos días, se sumaron importantísimas marchas y su correlato de represión y muerte, en Siria, donde el régimen de Bashar Al Assad, comienza a asustarse) plantean un escenario abierto, a todo nivel.


En el caso libio -por ejemplo- se sabe que la presencia de la OTAN, reclamada por Inglaterra, traería enormes discrepancias con sus aliados de la Liga Árabe, ya que difícilmente puedan contener las masivas manifestaciones de rechazo que se desatarían en su sociedades- además de las que se suceden- Por otro lado, y como tema -quizás- central en el camino a definir estratégicamente la operación militar desatada en Libia, las fuerzas de la coalición internacional deberán definir cuál será el segundo paso a seguir (el primero fueron los bombardeos "quirúrgicos" sobre objetivos militares, aunque ya se habla de muertes civiles en Trípoli y otras ciudades y garantizar el espacio aéreo) ya que con una "Zona de exclusión aérea" no alcanza para frenar una guerra civil.


¿Se decidirán, en algún momento, a desembarcar en Libia?, si bien, este es el escenario menos buscado por las potencias occidentales -ya que acarrearía un casi inmediato quite de apoyo de la Liga Árabe y la prolongación de un conflicto que, a las claras, podría transformarse en un nuevo "Irak"- si no logran resolver sus contradicciones internas y asestarle un duro golpe a Kaddafi en estas próximas semanas, comenzará a ser, muy probablemente una decisión, aunque lejana en el deseo, a tomar.


Estados Unidos y sus aliados abrieron otro frente de combate, ¿cómo lo cerrarán?

Fuente: Revista Horizonte
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GRECIA PRESTA PRESTA AYUDA TECNICA A LAS OPERACIONES SOBRE LIBIA

Grecia no participa en la misión de la coalición occidental contra el régimen de Kaddafi emprendida el 19 de marzo, pero le otorga ayuda técnica.
El Estado Mayor de la Armada griega no emitió hasta el momento ningún comunicado sobre la llegada de buques franceses.
El Charles de Gaulle, de unos 2.600 tripulantes, lleva a su bordo cazas Rafale que despegan de su cubierta y aviones de asalto Super Etendard.
También otros países utilizan la isla de Creta como base aérea.
En particular, los F-16 de la Real Fuerza Aérea de Noruega y los Mirage 2000 de Qatar operan desde la base aérea de Souda.
El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite operaciones militares extranjeras en Libia para defender a su población de las tropas del líder libio Muamar Gadafi.
La operación contra Libia comenzó el sábado, 19 de marzo, con la participación de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca las que se han unido Qatar junto a los Emiratos Arabes Unidos.
espejo aeronautico
 

gabotdf

Miembro notable
se estara apuntando a crear un ciudad/territorio autonomo dentro de libia bajo proteccion ONU??... si es asi, me recuerda a lo que apuntaba EDITADO.
un abrazo
Señor moderador, sus próximos off topic serán editados. :p
Abrazo
Gabo
 

DSV

Colaborador
- EEUU dice que no hay "calendario" para el fin de las operaciones en Libia.

- El jefe del ejército del aire danés confirma que sus F-16 daneses ya han participado en los bombardeos. "Durante las últimas 24 horas, han lanzado por primera vez bombas de precisión sobre objetivos libios".

- Las fuerzas aéreas libias ya no existen como fuerzas de combate, dice Greg Bagwell, del ejército del aire británico.

- El conflicto en Libia se encuentra en una "fase temprana" y aún "se necesita hacer mucho más" para proteger a la población civil y lograr el alto el fuego permanente, ha declarado el primer ministro británico, David Cameron.

Interstitial - elmundo.es
 
- EEUU dice que no hay "calendario" para el fin de las operaciones en Libia.

- El jefe del ejército del aire danés confirma que sus F-16 daneses ya han participado en los bombardeos. "Durante las últimas 24 horas, han lanzado por primera vez bombas de precisión sobre objetivos libios".

- Las fuerzas aéreas libias ya no existen como fuerzas de combate, dice Greg Bagwell, del ejército del aire británico.

- El conflicto en Libia se encuentra en una "fase temprana" y aún "se necesita hacer mucho más" para proteger a la población civil y lograr el alto el fuego permanente, ha declarado el primer ministro británico, David Cameron.

Interstitial - elmundo.es

Esta parte me preocupa en demasía, que será lo que todavía les falta hacer? mejor ni pensar.


Un abrazo
 
Arriba