Noticias de la Unión Europea.



La inflación en la eurozona en julio estableció un nuevo récord absoluto​


Publicado:18 ago 2022 09:20 GMT



La inflación anual en Austria alcanza el 9,3 %, la más alta en 47 años​


Publicado:18 ago 2022 12:28 GMT


Una flotilla de buques con diésel partirá de Asia a Europa para paliar la crisis energética​


Publicado:18 ago 2022 19:54 GMT

Una flotilla de buques cisterna cargados con alrededor de tres millones de barriles de diésel están listos para zarpar desde Asia hacia Europa, región que se encuentra en una crisis energética provocada en parte por las altas temperaturas y el aumento de los precios de los hidrocarburos en el mercado europeo, informa Bloomberg.

Citando "datos preliminares" de la firma de análisis energético Vortexa, el medio reporta que la flotilla está compuesta por cinco buques cisterna, que partirán en lo que resta de agosto. El volumen total de diésel en esas embarcaciones representa el nivel más alto de suministro en los últimos cinco meses en términos de barriles por día.

El aumento del flujo de este combustible hacia Europa se debe a las perturbaciones en el mercado energético de Países Bajos, donde los precios se han disparado. Otros de los factores del incremento de dichos envíos es la disminución estacional de la demanda en la India, la desaceleración de la economía china, lo que ha provocado un exceso de oferta en el mercado asiático, así como por las interrupciones en el suministro de hidrocarburos desde Rusia derivadas de las sanciones antirrusas de Occidente y contratiempos técnicos.

"Sequía histórica"​

Los buques cisterna zarparán desde puertos indios y el norte de Asia, y tardarán cerca de un mes en llegar a Europa. Se espera que los envíos de gasóleo desde Medio Oriente también aumenten, puesto que está previsto que sus refinerías produzcan diariamente 215.000 barriles más de diésel de lo que requiere la región.

Europa atraviesa por una "sequía histórica" que está provocando una caída en los niveles de agua del río Rin. Esta vía fluvial une Países Bajos, donde se encuentran grandes depósitos de petróleo, con el interior de Europa, pero actualmente es "intransitable" para la mayoría de barcazas y genera un cuello de botella en el suministro energético, señala Bloomberg.
 


Francia se opone al gasoducto entre España y el resto de Europa​


Publicado:20 ago 2022 09:26 GMT



Moscú: El futuro funcionamiento del Nord Stream 1 dependerá de la demanda de gas y las sanciones antirrusas​


Publicado:20 ago 2022 10:30 GMT
 

Macron advierte que Francia se enfrenta a "sacrificios" tras el "fin de la abundancia"​

Hablando al comienzo de la primera reunión del gabinete después del feriado tradicional de agosto del gobierno, el presidente francés preparó al país para un invierno difícil por delante.
Le Monde con AFP

Publicado el 24 de agosto de 2022 a las 12h47, actualizado a las 16h13 del 24 de agosto de 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el miércoles que Francia enfrentaba "sacrificios" en una nueva era marcada por el cambio climático y la inestabilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania que marcó "el fin de la abundancia".

Después de un verano marcado por la sequía, los incendios forestales masivos y la continua pérdida de vidas en Ucrania, el líder de 44 años pronunció un duro discurso al comienzo de la primera reunión del gabinete después de las vacaciones tradicionales de agosto en el país.

"Creo que estamos en el proceso de vivir un punto de inflexión o una gran agitación. En primer lugar porque estamos viviendo... el final de lo que podría parecer el final de la abundancia".

Refiriéndose a la guerra en Ucrania, agregó: "Nuestro sistema basado en la libertad en el que nos hemos acostumbrado a vivir, a veces, cuando necesitamos defenderlo, puede implicar hacer sacrificios".

El discurso pareció diseñado para preparar al país para lo que promete ser un invierno difícil, con los precios de la energía aumentando considerablemente y muchas familias luchando contra la inflación.

La severa sequía del verano, que provocó restricciones de agua en la mayor parte del país, también ha provocado que muchos franceses expresen sus temores sobre el impacto cada vez más evidente del cambio climático.

“Esta descripción general que estoy dando, el fin de la abundancia, el fin de la despreocupación, el fin de las suposiciones, es en última instancia un punto de inflexión por el que estamos pasando que puede llevar a nuestros ciudadanos a sentir mucha ansiedad”, dijo Macron. continuado. "Frente a esto, tenemos deberes, el primero de los cuales es hablar con franqueza y muy claro sin agobios", dijo.

La inflación francesa se registró en un 6,1 % el mes pasado, una de las tasas más bajas de Europa gracias a los costosos topes gubernamentales de precios de la electricidad y el gas, así como a los recortes de impuestos sobre la gasolina y el diésel.

"Nuestras medidas han funcionado. Aparte de Malta, nadie lo está haciendo mejor que nosotros", dijo el portavoz del gobierno, Olivier Veran, después de la reunión del gabinete.

Pero los sindicatos están presionando por salarios más altos y han convocado un día de huelgas y manifestaciones el 29 de septiembre.

El líder del sindicato de extrema izquierda CGT, Philippe Martínez, dijo a la televisión BFM que el discurso del presidente fue "inadecuado", y agregó que los más pobres ya estaban pagando el precio de la guerra y que no se podían esperar más sacrificios. "Él los pedirá (sacrificios) y nosotros nos opondremos a ellos", dijo Martínez.
 

El precio del gas natural en el mercado europeo cae un 20 %​


Publicado:29 ago 2022 12:15 GMT


Director ejecutivo de Shell: La crisis energética en Europa puede durar varios inviernos​


Publicado:29 ago 2022 13:05 GMT


La Unión Europea anuncia una "intervención de emergencia" para reformar su mercado eléctrico​


Publicado:29 ago 2022 17:07 GMT
 
Se terminó el buenismo. Ahora Alemania quiere imponer sus políticas a toda europa así no quieran.


Scholz propone abandonar el principio de unanimidad en la UE ante su futura ampliación hacia el este​


Publicado:29 ago 2022 18:18 GMT

Sin embargo, indicó que "en esta Unión ampliada" aumentarían las diferencias entre los Estados miembros, que, a su vez, amenazarían con bloquear la capacidad de los europeos de actuar de forma "rápida y pragmática" si no se elimina el requisito de la unanimidad en su proceso de toma de decisiones, mecanismo que en el pasado ha permitido a un solo país vetar decisiones colectivas clave.

"Donde hoy se requiere la unanimidad, el riesgo de que un país individual utilice su veto e impida a todos los demás seguir adelante aumenta con cada Estado miembro adicional", sostuvo.

Ante ello, el alto cargo alemán propuso "una transición gradual hacia el voto por mayoría en la política exterior común, pero también en otros ámbitos, como la política fiscal, consciente de que esto también tendría repercusiones para Alemania".

La votación por mayoría podría comenzar en esferas "en las que es especialmente importante que hablemos con una sola voz", como la política de sanciones o en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, señaló.
 
defensenews.com

Scholz revive la visión de la red de defensa aérea liderada por Alemania en Europa​

Por Sebastián Sprenger
30 de agosto, 00:04

WASHINGTON – El canciller Olaf Scholz dijo que Alemania gastará “sustancialmente” en defensa aérea en los próximos años, ofreciendo una arquitectura de armas liderada por Alemania para que otras naciones europeas se conecten.
Sus comentarios en un discurso del 29 de agosto en la Universidad Charles en Praga, la capital de la República Checa, describieron la visión renovada del gobierno alemán para defender a la UE desde el aire luego de la invasión rusa de Ucrania.

Los funcionarios han hablado de un concepto de "escudo alemán", con diferentes contramedidas para amenazas en diferentes altitudes y distancias (baja, media y superior) vinculado con el sistema de gestión de batalla del Centro de operaciones tierra-aire de Airbus.

El sistema SAMOC puede unir componentes de estados de la OTAN y no pertenecientes a la OTAN, dijo Airbus en su sitio web. Las naciones usuarias actuales son Alemania, Hungría y Arabia Saudita.

Los ejércitos alemán y holandés unieron su equipo de defensa aérea durante ejercicios anteriores. Scholz mencionó a Polonia, las naciones bálticas, la República Checa y los países escandinavos como países adicionales para la integración...

Nota completa
 

Agosto se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia en España​


Publicado:30 ago 2022 14:04 GMT


Francia invita a las empresas del país a ahorrar energía para no tener que enfrentarse a "apagones bruscos"​


Publicado:30 ago 2022 17:33 GMT
 

La inflación en la eurozona alcanza otro récord en agosto​


Publicado:31 ago 2022 09:32 GMT


La escalada de la inflación en Alemania empujaría al Banco Central Europeo a subir aún más los tipos de interés​


Publicado:31 ago 2022 10:05 GMT


La UE planea reformar su mercado energético: ¿cómo se reconfiguran las posiciones mientras se acerca el invierno?​

Nuria López
Publicado:31 ago 2022 17:39 GMT



 

Alemania teme un posible regreso de los neonazis que se fueron a Ucrania​


Publicado:3 sep 2022 11:18 GMT



París promete a Berlín y a Madrid "solidaridad" energética, pero no se apresura a 'abrazar' el gasoducto MidCat​


Publicado:3 sep 2022 11:37 GMT


El presidente de Italia pide una respuesta europea urgente ante la crisis energética​


Publicado:3 sep 2022 14:50 GMT
 
Arriba