Tropas de la Union Europea al Chad

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
TROPAS DE LA UNION EUROPEA SERIAN ENVIADAS AL CHAD


El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE) Javier Solana y el presidente francés Nicolas Sarkozy están considerando el envío de tropas de la UE al Chad para proteger a refugiados en Darfur. El periódico francés Croix informó que los dos habían discutido la idea durante una reunión. La posibilidad de desplegar rápidamente, en cooperación con el presidente de Chad, una fuerza interina de la EU que protegería los campos de refugiados en esa nación africana, mientras se aguarda el despliegue del las fuerzas de la ONU.

El conflicto entre la milicia janjaweed, pro-gobierno, y los rebeldes étnicos africanos ha estado en curso por más de cuatro años en la región occidental de Darfur en Sudán, donde han muerto más de 200.000 personas y desplazando de sus hogares a más de 2.5 millones de personas. La UE discute la materia en sus reuniones mensuales del Ministerio de Asuntos Exteriores pero ha hecho hasta ahora muy poco excepto de levantar la perspectiva de sanciones. Chris Patten, ex miembro de la Comisión de relaciones extranjeras de la UE, que preside actualmente el grupo internacional de crisis, dijo recientemente que "es duro imaginarse que la reacción de la EU ha sido tan débil.

El régimen en Sudán puede ser peligroso, pero está atento a su propia supervivencia y se ha demostrado reaccionar a la presión internacional, dijo Patten. Golpear al régimen sudanés económicamente es también la posición del Parlamento Europeo, apuntando a sanciones económicas tales como interdicciones de los suministros y congelamiento de sus activos. Una resolución (del 12 de julio) que invitaba a la UE a supervisar más detalladamente el embargo de armas contra Khartoum y hacer cumplir la exclusión de vuelos sobre la región. Además, también desean una investigación sobre el destino de los fondos de millones de euros entregados por la UE previstos para equipar y pagar a los soldados de la Unión Africana. Un equipo exploratorio fue a Sudán donde descubrió que el dinero de la UE no ha estado llegando la fuerza militar mal equipada por meses. Esta es una situación muy embarazosa, ya que por meses no han recibido su paga. Los estados Comisionados y la UE han entregado 400 millones de euros a la misión de la Unión Africana en Sudán desde que fue desplegada en 2004.

La fuerza Unión Africana de 7.000 soldados no ha podido provenir la violencia en Darfur, mientras que el gobierno sudanés ha resistido durante varios meses las tentativas para que las tropas de la ONU las substituyan. Pero un compromiso fue alcanzado el mes pasado por el que las fuerzas de Naciones Unidas deban ser desplegadas en conjunto con las fuerzas de la Unión Africana. El proyecto de resolución de la ONU también sugiere que el Consejo de Seguridad este listo a considerar el despliegue de una misión de la ONU al este del Chad y a la República Centroafricana, ambos estados afectados por los efectos del conflicto en el vecino Sudán. El Chad ha pedido en varias ocasiones ayuda internacional para los refugiados de Darfur que han cruzado la frontera en gran número.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA ONU RETIRARA LAS FUERZAS EN CHAD Y REP CENTROAFRICANA PARA FINALES DE AÑO

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución para retirar a todo el contingente de mantenimiento de paz de la ONU en Chad y la República Centroafricana (RCA) para finales de este año. El Consejo de 15 naciones aprobó de manera unánime la adopción de la resolución a petición de Chad. El 12 de mayo, el Consejo de Seguridad decidió ampliar la Misión de Naciones Unidas en la República Central Africana y Chad por dos semanas más, al mismo tiempo que sigue examinando posibles opciones para una reducción de tropas y un mandato revisado para la fuerza. La misión, conocida como MINURCAT, fue establecida en 2007 para garantizar la seguridad de cientos de miles de refugiados de Darfur, otras personas desplazadas y trabajadores humanitarios en ambos países. En un informe emitido a principios de este mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó sus propuestas para un mandato revisado, así como una importante reducción inicial de pacificadores en Chad, cuyo gobierno dijo que quiere asumir la responsabilidad total para proteger a los civiles en su territorio y que la Misión ha servido a este propósito. En el informe, propuso que el componente militar de la misión en Chad sea reducido de las actuales 3.300 soldados a 1.400 y 500 elementos de apoyo. MINURCAT, con el gobierno del apoyo del Chad, entonces garantizará el retiro de estos 1.400 soldados para el 15 de julio. Las restantes 1.900 soldados estarán en Chad hasta el 15 de octubre de 2010 cuando terminen todas las operaciones y comiencen el retiro final, sujeto a la aprobación del Consejo de Seguridad. Existen al menos medio millón de personas que necesitan asistencia humanitaria en el este de Chad, incluyendo a unos 250.000 refugiados de Darfur, 168.000 personas desplazadas internamente y 150.000 personas en aldeas que los acogen temporalmente, dijeron los reportes.

de espejo aeronautico
 
Arriba