La Unión Europea se fortalece como exportador de armas a la región sudamericana

Derruido

Colaborador
La Unión Europea se fortalece como exportador de armas a la región sudamericana
Jun-12-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La Unión Europea (UE) se destaca como bloque industrial exportador de armamentos, compitiendo con los Estados Unidos en los mercados sudamericanos y en los últimos años con Rusia y China.

En el bienio 2007-2008 Sudamérica importó USD 3844 millones, considerando valores constantes en USD de 1990, de los cuales USD 1786 millones correspondieron a fabricantes de la UE.

Considerando el mercado mundial, durante ese mismo periodo la UE exportó por un total de USD 18.437 millones. Las exportaciones de armamentos de la UE superan a EEUU, que concretó ventas por USD 14.073 millones y a Rusia con USD 10.511 millones. Dentro de la UE, Alemania lidera las ventas, con USD 6.097 millones, seguida por Francia, con USD 4.224 millones.

En la región se destaca Chile, con un total de adquisiciones por USD 1.285 millones, de las cuales USD 1.195 millones corresponden a Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y España, mientras que el resto provienen de EEUU y Suiza.

Brasil ha concretado compras por un valor de USD 322 millones de los cuales USD 148 corresponden a la UE y el resto principalmente a EEUU y con menores magnitudes a Israel, Suiza y Jordania, aunque este último vendió material usado de fabricación norteamericana. El proyecto del nuevo avión de combate avanzado o FX-2, tiene 3 competidores finales, de los cuales 2 modelos pertenecen a la UE (Francia y Suecia) y el tercero a EEUU, posicionando a la UE con mayores probabilidades en la selección.

Perú optó por la UE, con el total de su gasto de reequipamiento, por un valor de USD 172 millones. Ecuador siguió esa tendencia con USD 2 millones, mientras que los restantes USD 133 millones corresponden a compras realizadas a Chile, pero este material es de origen británico. Incluso Uruguay comprometió la totalidad de su importación de armamento con la UE por USD 66 millones.

Otros países han diversificado ampliamente a sus proveedores, como es el caso de Colombia, que de los USD 244 millones invertidos en reequipamiento, solo USD 53 corresponden a la UE, mientras que el resto se reparte en EEUU, Rusia, Canadá y Brasil.

La Argentina ha comprado USD 56 millones, de los cuales USD 15 millones corresponden a la UE y USD 41 millones a EEUU y Brasil.


Las importaciones realizadas por Venezuela han tenido un vuelco casi excluyente hacia Rusia y China, que suman USD 1558 millones y USD 27 millones respectivamente.

A fines del 2008 los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y de Francia, Nicolás Sarkozy reforzaron su alianza estratégica con la firma de acuerdos que incluyen la transferencia de tecnología para la construcción de un submarino nuclear (SSN), adicionalmente se adquirirán otros 4 de tipo convencional tipo Scorpene, 50 helicópteros de transporte EC-725, un astillero y una base naval. El proyecto de investigación, desarrollo y construcción del SSN esta previsto finalizar en el 2020. Otro de los objetivos es la renovación de la flota de superficie que incluirá inicialmente 6 fragatas italo-francesas tipo FREMM (Fragata Europea Misión Múltiple). El proyecto del nuevo avión de combate avanzado o FX-2, tiene 3 competidores finales, de los cuales 2 modelos pertenecen a Francia y Suecia y el tercero a EEUU, posicionando así a la UE con mayores probabilidades en la selección. Brasil no solo ha abierto su puerta a la UE sino que también intenta constituirse, a través de la adquisición tecnológica, en un fuerte exportador regional y mundial.

La presidenta de Chile Michele Bachellet, en su reciente gira europea, ratificó las adquisiciones de 8 aviones antisubmarinos CASA-295 y 8 helicópteros Cougar AS-532. La visita de Bachellet a instalaciones del consorcio European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), fue focalizada al progreso de la construcción del satélite de uso integrado civil-militar, que Chile planea lanzar en 2010, desde Guyana, mediante un cohete francés. Este satélite tendrá 130 kg de peso y efectuará una orbita polar cada 100 minutos a 620 km de altura.


Es destacable que no obstante informaciones brindadas por los mismos fabricantes, el gobierno chileno negó enfáticamente que planeara adquirir misiles antibuque Exocet, quizás para no incrementar las históricas fricciones que existen con Perú, recientemente agitadas por el diferendo sobre la delimitación de la jurisdicción marítima. Chile ya habría recibido 16 Exocet MM40 en 2004 y 12 SM 39 en 2008, estos últimos pueden ser lanzados desde los nuevos submarinos Scorpene, mientras que Perú compro solo 4 Exocet MM-38 hace ya una década.

El vuelco hacia la UE como proveedor de armamento moderno es liderado por Chile y Brasil, no solo por las adquisiciones realizadas hasta el momento, que ya marcan una tendencia progresiva, sino por los compromisos que existen para el mediano y largo plazo, los que se verían demorados en algunos casos por reducciones presupuestarias originadas en previsiones por la crisis financiera global, sin embargo, y a pesar de temporarias fluctuaciones, los EEUU y Rusia continuaran disputando este mercado, principalmente con sistemas aéreos y terrestres, favoreciendo a países que claramente se definen como aliados estratégicos en la región.

Fuentes:

www.sipri.org consultado 10-06-2009
www.elinformanteperu.com consultado 10-06-2009
www.elfinanciero.com.mx consultado 10-06-2009
www.lanacion.com.ar consultado 10-06-2009
"Balance Militar de America del Sur". Nueva Mayoría. Buenos Aires. 2008

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1506&Itemid=30
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Las exportaciones españolas de armas se estancan en los 934,45 millones de euros


10/06/2009 (x.com)

Las exportaciones españolas de material de Defensa y doble uso se estancaron prácticamente en 2008 frente al año anterior y alcanzaron los 934,45 millones de euros con Noruega, Alemania y Marruecos como principales países de destino, según el informe anual sobre esta materia elaborado por la secretaria de Estado de Comercio.

Estas ventas significan un incremento de escasamente el 0,2 por ciento frente al 10,7 por ciento experimentado en 2007. Sin embargo, por otra parte, representa la consolidación de unas exportaciones por encima de los 900 millones de euros, cifra que se alcanzó por primera vez hace dos años.

Los países que forman la OTAN continúan siendo el principal destino del material de defensa que se fabrica en España al acumular el 70,5 por ciento de las ventas y dentro de ellos los que pertenecen a la Unión Europea representan el 40,7 %, según el informe al que ha tenido acceso El País.

Noruega se colocó por segundo año consecutivo al recibir la tercera fragata de las cinco que ha contratado con los astilleros públicos Navantia por 258,6 millones de euros. A continuación se colocó Marruecos -algo destacable respecto a años anteriores- que adquirió armas por valor de 113,9 millones.

Con ellos Marruecos, que en 2007 sólo compró material de este tipo por valor de 11,13 millones de euros, se sitúa como el primer cliente de la industria militar española fuera de Europa. El espectacular aumento se debe, según el informe, a un pedido de 1.015 vehículos militares todoterreno, que incluye desde camiones cisternas hasta ambulancias.

Latinoamérica

Respecto a Latinoamérica, Brasil es el principal cliente de la industria española con un total de 63,45 millones de euros -por debajo de los 79 millones de euros registrados en 2007 también por compra de aviones-, seguido de Colombia con 31.14 millones. El importante montante de las ventas a Brasil tiene relación a la adquisición de dos aviones por parte de EADS-CASA. En el caso colombiano, este importante incremento respecto a los 16 millones del año pasado, se debe a la adquisición de un avión de transporte del consorcio europeo EADS-CASA y de diversos vehículos militares.

En el caso de Europa, el primer puesto, como se ha señalado, es para Noruega seguido de Alemania -unos 100 millones de euros por la venta de piezas y componentes del EF2000 y el misil Iris-T-, el Reino Unido -59,75 millones de piezas y componentes del EF2000- e Italia -11,43 millones-.

En el caso de Israel, el informe de la secretaria de Estado de Comercio afirma que España vendió 2,4 millones de euros (frente a 1,5 millones en 2007) y ello, según el documento, porque se contabilizaron algunos envíos de licencias concedidas durante el año anterior.

El informe subraya que las ventas correspondientes a componentes de pistolas reexportadas a Estados Unidos (128.170 euros): proyectiles para probar la torre de control de un blindado suizo Piraña; partes y piezas de aronaves, ya devueltas (36.400 euros); tarjetas electrónicas para equipos reexportables a Colombia y Brasil; y sensores infrarrojos para los EF2000 fabricados en Reino Unido (2,2 millones de euros).

También hace referencia a la ventas de disparos de artillería y repuestos de cañones del Ejército de India (1,9 millones), proyectiles iluminantes de 105 milímetros para el Ejército de Pakistán (199.412 euros) y espoletas y adaptadores de bombas para la Fuerza Aérea de Sri Lanka (138.780 euros).

Material policial y doble uso

En relación con el material policial, Angola fue el principal cliente con adquisiciones valoradas en 24,3 millones de euros, seguido de Bolivia -1,1 millones- y Venezuela -111.450 euros en gases lacrimógenos para la policía). Las exportaciones totales en este capítulo ascendieron a 25,6 millones

Las ventas españolas de material de doble uso fueron en 2008 de 154,24 millones de euros frente a las 114,28 millones. El principal país de destino fue, nuevamente, Irán con 61,95 millones de euros, seguido de Estados Unidos (37,21 millones), China (14,4 millones), Libia (11,25 millones) y Brasil (6,76 millones), según el informe oficial del Gobierno español.

http://www.x.com/noticias/imgs/ventas.bmp​
 
Es increible lo que se esta gastando en pocos años para llenar de armas la region, por otro lado me parece que la estrategia argentina pronto tendra que cambiar y salir a comprar armas que equiparen la balanza porque sino la region va a quedar completamente desequilibrada. Lo bueno es que como los otros ya compraron sabes que tenes que comprar, eso si al momento de volver al mercado de armas tendremos que hacerlo con volumenes muy elevados porque el atraso argentino es mucho.
 

Derruido

Colaborador
Es increible lo que se esta gastando en pocos años para llenar de armas la region, por otro lado me parece que la estrategia argentina pronto tendra que cambiar y salir a comprar armas que equiparen la balanza porque sino la region va a quedar completamente desequilibrada. Lo bueno es que como los otros ya compraron sabes que tenes que comprar, eso si al momento de volver al mercado de armas tendremos que hacerlo con volumenes muy elevados porque el atraso argentino es mucho.


Es que la estrategia y el pensamiento de ellos es tener ejércitos convencionales. Brasil, será la Gran Sorpresa en ésta parte del Continente, es parte del BRIC.

Nuestros gobernantes piensan distinto, que nos invadan y después vemos como los sacamos. Mientras tanto le plantearemos guerra de guerrilla,:icon_bs: con una gran pérdida de infraestructuras de nuestra parte:banghead:. Sin decir las pérdidas de vidas, ante una supuesta ocupación. Es deprimente pensar que la hipótesis que se plantean no es de rechazar a un enemigo, sinó esperar una invación con una posterior ocupación para empezar a actuar.:puke:

Si me preguntan creo que vamos a convertirnos en el simil de México en relación con Estados Unidos, pero en nuestro caso será con Brasil.


Salute
Derru
 
J

JT8D

Si me preguntan creo que vamos a convertirnos en el simil de México en relación con Estados Unidos, pero en nuestro caso será con Brasil.

Don Derru, es una comparación un tanto melodramática. EEUU es la mayor potencia del mundo y quiere los mexicanos sólo como mano de obra barata. Brasil aún es un país en desarrollo y ve Argentina como un gran socio en la región. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, la única cosa que le falta es retomar su crecimiento economico. Ya hay algunos hechos bastante positivos, como la retirada de la FMA de las manos de Lockheed Martin. Bueno, es mi opinion.

saludos,

JT
 

Derruido

Colaborador
Don Derru, es una comparación un tanto melodramática. EEUU es la mayor potencia del mundo y quiere los mexicanos sólo como mano de obra barata. Brasil aún es un país en desarrollo y ve Argentina como un gran socio en la región. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, la única cosa que le falta es retomar su crecimiento economico. Ya hay algunos hechos bastante positivos, como la retirada de la FMA de las manos de Lockheed Martin. Bueno, es mi opinion.

saludos,

JT


Lo decía por sus fuerzas armadas:icon_bs: y las nuestras, además el propio imperio a través de Kisinger dijo: Brasil industrial, Argentina agropecuaria.

Salute
Derru

PD: Sobre la retirada de LM, ¿Y ahora que?, usted sabe que a esa ex Fábrica hay que dotarla de inversiones en maquinarias y todo lo demás. Sinó tendrá personal pero sin nada que hacer. Además de cursar pedidos de parte del propio Estado. Transformar eso en un centro de reparaciones de AA y Austral, me parece un despropósito, si solo se lo piensa en ese sentido. Al final transformamos una fábrica de aviones, en un gran taller.

Salute
Derru
 
J

JT8D

Lo decía por sus fuerzas armadas:icon_bs: y las nuestras, además el propio imperio a través de Kisinger dijo: Brasil industrial, Argentina agropecuaria.

Salute
Derru

PD: Sobre la retirada de LM, ¿Y ahora que?, usted sabe que a esa ex Fábrica hay que dotarla de inversiones en maquinarias y todo lo demás. Sinó tendrá personal pero sin nada que hacer. Además de cursar pedidos de parte del propio Estado. Transformar eso en un centro de reparaciones de AA y Austral, me parece un despropósito, si solo se lo piensa en ese sentido. Al final transformamos una fábrica de aviones, en un gran taller.

Salute
Derru

No sabía que Kisinger había dicho eso. Si dijo, fue sólo más uno de sus errores (debemos parar de preocuparnos con lo que los gringos dicen de nosotros, ellos no saben ni cual es la capital de Brasil :banghead:).
Cuanto a la fábrica, creo que ustedes necesitan tener un poquito más de paciencia. Para andar mil quilometros hay que darse el primero paso, y él ya fue dado.

saludos,

JT
 
Tenemos que dejar de pensar en estados unidos y esa vieja teoria que nos ponen las pata en la cabeza o que nos digitan del exterior que tenemos que ser como pais. Ese discurso es viejo y nunca se demostro nada. Nuestro futuro es el que nosotros querramos que sea. Si nosotros recuperamos la fabrica de aviones para que sea un taller es un problema nuestro y no de estados unidos, asi con todos los temas.
 

Derruido

Colaborador
No sabía que Kisinger había dicho eso. Si dijo, fue sólo más uno de sus errores (debemos parar de preocuparnos con lo que los gringos dicen de nosotros, ellos no saben ni cual es la capital de Brasil :banghead:).
Cuanto a la fábrica, creo que ustedes necesitan tener un poquito más de paciencia. Para andar mil quilometros hay que darse el primero paso, y él ya fue dado.

saludos,

JT


Busque bibliografia al respecto, o se cree que todo es coincidencia. Cual fue la razón de la desindustrialización del país.:icon_bs:

Salute
Derru

---------- Post added at 02:11 ---------- Previous post was at 02:06 ----------

Tenemos que dejar de pensar en estados unidos y esa vieja teoria que nos ponen las pata en la cabeza o que nos digitan del exterior que tenemos que ser como pais. Ese discurso es viejo y nunca se demostro nada. Nuestro futuro es el que nosotros querramos que sea. Si nosotros recuperamos la fabrica de aviones para que sea un taller es un problema nuestro y no de estados unidos, asi con todos los temas.

En muchas cosas le doy la razón, no debemos ser pereseguidos. Pero en lo que propuso Kissinger, está en los papers de la época.:nopity:

Salute
Derru

PD: O por que cree que David Rockefellers un bildeberger apañó tanto a Martinez de Oz como a El Mingo.:yonofui:
 
J

JT8D

Busque bibliografia al respecto, o se cree que todo es coincidencia. Cual fue la razón de la desindustrialización del país.:icon_bs:

Salute
Derru

Estimado Derru, no quiero polemizar ni extenderme en off topics, pero creo que se debe atribuir también responsabilidad a los políticos locales (a quienes interesa responsabilizar solamente factores externos?) :yonofui:

saludos,

JT
 

Derruido

Colaborador
Estimado Derru, no quiero polemizar ni extenderme en off topics, pero creo que se debe atribuir también responsabilidad a los políticos locales (a quienes interesa responsabilizar solamente factores externos?) :yonofui:

saludos,

JT

Y por que cree que hablé del Mingo y de Martinez de Oz:icon_bs:. Lo del Mingo es un caso para estudiar. En el 82 con los seguros de cambio, estatizó la deuda privada, luego nos metió en el plan Brady, hizo el 1 a 1, vendió todas las empresas por que decian que perdian plata pero por el otro lado creo las AFJP desfinanciando el ANSES, resultado se tuvo que tomar deuda para tapar ese hueco, que luego terminó formando una bola de nieve que el explotó en la cara con el descalabro del Corralito..................

Si analizamos el desastre económico, creo que lo de Martinez de Oz, es un poroto. Además el Mingo participó en gobiernos militares y civiles.:icon_bs:

Salute
Deru
PD: No nos olvidemos que antes de las elecciones del 89 en pleno gobierno de Alfonso, les avisó a todos los banqueros de que no le prestaran plata a la Argentina, ya que el gobierno del Tocur (Aún no elegido) la iba a desconocer. Ergo explotó la Hiper, ya que el gobierno se habia quedado sin recursos más allá de la maquinita.:icon_bs:
PD2: Nos fuimos del tema.:banghead:

---------- Post added at 08:05 ---------- Previous post was at 08:02 ----------

La Argentina ha comprado USD 56 millones, de los cuales USD 15 millones corresponden a la UE y USD 41 millones a EEUU y Brasil

Volviendo al tema, ésto es todo un tema.

Que se le está comprando a Brasil.

Salute
Derru

PD: Ni que decir que las cifras en cuanto adquisiciones, son una lágrima, comparado con el resto.

Los gastos a EEUU, es lógico recordemos que muchos de los aparatos que vuela el EA como la FAA son de ese origen. Por lo que no se debería descartar que más que gastos en armamentos, son de repuestos.
 
J

JT8D

Volviendo al tema, ésto es todo un tema.

Que se le está comprando a Brasil.

Brasil compro aviones de transporte CASA 295 para substituir sus viejos Buffalo C-115 en la Amazonia.

saludos,

JT

PD: No se si podemos llamar estos aviones de "armas", pues cumpren funciones de asistencia a los civiles en la selva amazonica.
 

Derruido

Colaborador
Brasil compro aviones de transporte CASA 295 para substituir sus viejos Buffalo C-115 en la Amazonia.

saludos,

JT

PD: No se si podemos llamar estos aviones de "armas", pues cumpren funciones de asistencia a los civiles en la selva amazonica.

Me refiero a que elementos que le hemos comprado a Brasil, para nuestras FFAA.

Salute
Derru
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Repuestos, equipos, partes de motores y vehículos.

Todo material para mantenimiento y trasporte aéreo y terrestre.

Saludos.
 
Incluso Uruguay comprometió la totalidad de su importación de armamento con la UE por USD 66 millones.
La Argentina ha comprado USD 56 millones, de los cuales USD 15 millones corresponden a la UE y USD 41 millones a EEUU y Brasil.


Mirando con mayor detalle la nota que da inicio al tema no podria creer que Uruguay gasta mas que argentina en armamento, ademas estamos hablando de bastante mas!!!
 

Derruido

Colaborador
Repuestos, equipos, partes de motores y vehículos.

Todo material para mantenimiento y trasporte aéreo y terrestre.

Saludos.


Don Armi, o sea que casi todo el gasto que se realiza es para la compra de repuestos, e insumos. Lo que es armamento, misiles, municiones, armas, ni una palabra.

Salute
Derru
 
Arriba