Noticias de la Unión Europea.

El Parlamento polaco aprueba una resolución que exige reparaciones de guerra a Alemania​

Por abrumadora mayoría, el Parlamento polaco aprobó una resolución en la que se exigen a Alemania reparaciones económicas por los destrozos causados en su país durante la Segunda Guerra Mundial, informó un corresponsal de RIA Novosti. Un total de 418 diputados votaron a favor del documento, mientras que solo cuatro no lo apoyaron y 15 se abstuvieron.

"La República Polaca nunca ha recibido compensación por las numerosas pérdidas humanas y materiales causadas por el Estado alemán", dice la resolución, redactada por una facción del partido gobernante en Polonia. "Tampoco ha recibido nunca reparaciones por el enorme daño causado a los ciudadanos polacos", se añade.

"La afirmación de que las reclamaciones [contra el Estado alemán] fueron retiradas o han dejado de ser pertinentes debido al paso del tiempo, no tiene ningún fundamento, ni moral ni jurídico", subrayaron los parlamentarios.
 


Vucic: La UE está amenazando a Serbia​


Publicado:14 sep 2022 23:33 GMT



"Deje de esconderse detrás de los demás": Critican a Ursula von der Leyen por el manejo de la crisis en la UE​


Publicado:15 sep 2022 00:16 GMT


La primera ministra de Suecia presenta su dimisión ante el Parlamento​


Publicado:15 sep 2022 09:25 GMT


Francia gastará unos 16.000 millones de dólares para contener la subida del precio de la energía​


Publicado:15 sep 2022 11:49 GMT



Bloomberg: Europa prepara apagones controlados para evitar el colapso energético este invierno​


Publicado:15 sep 2022 12:30 GMT
 
Muy importante la libertad y soberanía... Sino hacés lo que te dicen, sos antidemocratico...



El Parlamento Europeo etiqueta a Hungría como "régimen híbrido de autocracia electoral"​


Publicado:15 sep 2022 18:10 GMT

En una votación que se cerró con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe que etiqueta a Hungría como "régimen híbrido de autocracia electoral" en vez de "democracia". Esta denominación presupone que en la nación se celebran elecciones, si bien el respeto a las normas y a los estándares democráticos estaría ausente, según se explica en el comunicado oficial.

Los legisladores comunitarios acentúan en su reporte sobre el sistema político húngaro la existencia de deficiencias en el funcionamiento de los órganos electorales, mientras que la independencia judicial está socavada. Entre otros problemas, los diputados enumeraron las restricciones de los derechos de los inmigrantes, las minorías y los representantes de la comunidad LGBTQ, al tiempo que reiteraron su preocupación sobre las cuestiones relativas a conflictos de intereses, libertad de expresión, de religión, de asociación y académica.

El informe insta a la Comisión Europea a "aprovechar al máximo las herramientas disponibles" para obligar a Budapest a volver a alinearse con los "valores europeos" en los que se basa la unión.

"Acusaciones falsas"​

Por su parte, el canciller húngaro, Peter Szijjarto, aconsejó a los legisladores europeos "ocuparse de los verdaderos problemas" del bloque, en vez de "hacer acusaciones falsas". "A cambio de sus sueldos, podrían, por ejemplo, estudiar cómo ayudar a los ciudadanos y a la economía europea tras multiplicar por tres o por cuatro los precios de la energía en Europa como consecuencia de las sanciones", indicó, citado por prensa local.

"Tenemos que preguntarnos por qué algunas personas en Estrasburgo o Bruselas piensan que el pueblo húngaro no es lo suficientemente maduro para decidir su propio futuro", añadió.

Fondos europeos a Budapest en vilo​

La votación tuvo lugar un día después de conocerse que el brazo ejecutivo del bloque comunitario respaldará el recorte del desembolso de fondos europeos a Hungría, que espera recibir más de 40.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) hasta 2027, debido a su preocupación sobre la supuesta "corrupción generalizada" en el país.


El organismo empezó a investigar las alegaciones dos días después de la contundente victoria del partido Fidesz del primer ministro Viktor Orbán en las elecciones parlamentarias celebradas en abril.

  • Ya bastante enconadas por los desacuerdos sobre migración o los estándares democráticos, las relaciones entre Bruselas y Budapest se han vuelto incluso más tensas debido a la postura húngara respecto al conflicto en Ucrania.
  • Hungría se ha negado a suministrar armas a Ucrania y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Moscú. Budapest, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, negoció una exención para sí mismo en cuanto a la aplicación del embargo parcial contra el petróleo ruso.
 

Bloomberg: Europa no tiene una "opción exenta de dolor" en materia de energía​


Publicado:15 sep 2022 21:36 GMT

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debería enviar un claro mensaje a los ciudadanos de la UE que el próximo invierno requerirá sacrificios y, en particular, reducir la demanda de energía entre un 10 % y un 15 %, sugiere un artículo de opinión publicado este martes en Bloomberg.

El columnista Lionel Laurent apunta que para la exministra de Defensa alemana este mensaje sería una prueba de liderazgo, al mismo tiempo que "personas como Olaf Scholz y Emmanuel Macron" no han podido demostrar que son líderes a escala europea mientras luchan "por ser escuchados". En opinión del autor, Von der Leyen incluso "no debería evitar declarar una emergencia paneuropea", la cual requeriría reorganizar la economía como en tiempos de guerra.

La "dura verdad" para Laurent consiste en que "no existe una opción exenta de dolor", pero si la presidenta de la CE la transmite bien a la población, "se podría evitar los peores escenarios y fortalecer la solidaridad de una manera que tranquilice a los inversores sobre la viabilidad de la UE a largo plazo". Una parte de esta solución sería enviar "una señal de confianza a los mercados de productos básicos".

Por el contrario, "si se hace mal, la recesión podría volverse muy fea" y asestar un golpe al PIB de Alemania de casi el 7 %, según los cálculos de los economistas citados por la columna.

El artículo sostiene asimismo que el invierno de 2022-2023 "requerirá solidaridad para reducir el uso de energía con el fin de evitar apagones". El autor insta a los países comunitarios a compartir los costos de la encarecida energía, agrupar los recursos y combinar 'garrote y zanahoria' en su interacción con la sociedad.

Asimismo, el autor menciona los sondeos de opinión pública realizados por el Eurobarómetro en abril-mayo y en junio-julio. Ambos muestran un amplio compromiso en Europa sobre el apoyo a Ucrania y las sanciones contra Rusia, pero ese apoyo se redujo a medida que se dispararon los precios en el sector de energía, destaca el columnista.
 

Protestas en París exigen destituir a Macron y salir de la UE​


Publicado:18 sep 2022 01:41 GMT



 

Analista: Muchos húngaros están cansados de los valores occidentales y se inclinan por el lado de Rusia​


Publicado:18 sep 2022 08:41 GMT

Muchos húngaros están cansados de los valores occidentales y en esta cuestión se inclinan por el lado de Rusia, afirmó Attila Demkó, analista y director del Centro de Geopolítica del Colegio Mathias Corvinus de Budapest, en una entrevista con Politico publicada este jueves.

"Después de 12 años de presión de la UE y de Occidente, muchos húngaros se están dando cuenta de que si Occidente es malo, debe haber algo de verdad en lo que hace Rusia", indicó el experto.

En este contexto, Politico señala que "dado que [el primer ministro húngaro Viktor] Orbán presenta el progresismo occidental como algo peligroso para los húngaros, no es de extrañar que los valores culturales rusos más tradicionales les provoquen atracción".

El líder de Hungría indicó el mes pasado que el conflicto en Ucrania podría "poner fin a la supremacía occidental" por varias razones. Primero, destacó que Occidente no puede ganar el conflicto en Ucrania por medios militares. Otro punto clave, según Orbán, es que las sanciones "no han desestabilizado a Rusia", pero el daño causado a Europa "es inmenso".

Además, una gran parte del mundo, como China, India, Brasil, la región árabe, y los países de África, "demostrativamente no está a favor" de EE.UU. y Ucrania, explicó Orbán.

  • Hungría se ha negado a suministrar armas a Ucrania y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Moscú. Budapest, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, negoció una exención para sí mismo en cuanto a la aplicación del embargo parcial contra el petróleo ruso.
 


Expertos advierten sobre un sombrío escenario invernal para la Unión Europea sin el gas ruso​


Publicado:19 sep 2022 21:12 GMT


La leña se convierte en el "oro nuevo" de Europa en medio de la crisis energética​


Publicado:20 sep 2022 17:47 GMT
 
Última edición:

El jefe de la Comisión de la UE emite una amenaza velada a Italia.​

Bruselas tiene formas de tratar con los estados miembros que se alejan de sus valores, ha dicho Ursula von der Leyen.

La UE tiene " herramientas " para responder si la situación política en Italia va en una " dirección difícil ", dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Insinuó que el país podría enfrentarse a castigos como los que se impusieron recientemente contra Hungría y Polonia si las próximas elecciones dan como resultado el barrido derechista previsto.

Mi enfoque es que cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros, estamos trabajando juntos ”, dijo en respuesta a una pregunta sobre si tenía “ preocupaciones ” sobre la votación parlamentaria italiana del domingo, en la que el conservador Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) se prevé que ocupen el primer lugar.

Si las cosas van en una dirección difícil, he hablado de Hungría y Polonia, tenemos herramientas ”, explicó von der Leyen.
 
Arriba