El Leonardo AW149 es el nuevo helicóptero militar del Reino Unido
03/03/2026
El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) anunció el martes (2) la selección del
Leonardo AW149 como ganador del programa Nuevo Helicóptero Mediano (NMH).
El contrato contempla la adquisición inicial de 23 aeronaves, con una inversión estimada de 1.000 millones de libras, destinadas a reemplazar a los veteranos Westland Puma HC2 de la flota británica.
Lanzado en 2021, el NMH buscaba un helicóptero de transporte mediano capaz de satisfacer las demandas operativas actuales de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. El AW149 superó las propuestas del Sikorsky S-70 Black Hawk y el Airbus H175M. La aeronave se fabricará en la planta de Leonardo en Yeovil, un centro tradicional de la industria británica de helicópteros.
El acuerdo refuerza el papel estratégico de la unidad de Yeovil, tanto para satisfacer las necesidades nacionales como para expandirse al mercado internacional, combinando el AW149 con otros modelos orientados a la exportación. Según el gobierno británico, el programa garantizará miles de empleos cualificados en toda la cadena de suministro y preservará la experiencia soberana en el sector de defensa durante décadas.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa confirmó nuevas inversiones en
Proteus, el primer sistema aéreo no tripulado de ala rotatoria autónoma del país , desarrollado en colaboración con la Marina Real Británica. El sistema realizó su primer vuelo a principios de este año y forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la base industrial británica, un pilar central de la Estrategia Industrial de Defensa.
El Reino Unido ha seleccionado el AW149 para reemplazar a los helicópteros Puma HC2.
“Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno del Reino Unido de adjudicar el contrato de NMH para el suministro de helicópteros de transporte medio avanzados a las Fuerzas Armadas del Reino Unido, así como la continua inversión en nuestra tecnología autónoma”, declaró Roberto Cingolani, director general y director ejecutivo de Leonardo. “Nuestra base industrial en el Reino Unido es fundamental para nuestra estrategia internacional y competitividad, tanto ahora como en el futuro”.
“Este nuevo programa se traducirá en importantes beneficios para el país; preservando y expandiendo las capacidades de defensa y seguridad, la experiencia industrial y tecnológica de alta calidad, las habilidades profesionales y las oportunidades de exportación, además de garantizar que el Reino Unido siga siendo un actor global creíble, preparándose para futuras empresas de alta tecnología en la industria aeroespacial, la defensa, la seguridad y el espacio”, concluyó el ejecutivo.
Según el director general de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo, el contrato abre un nuevo capítulo para la planta de Yeovil, combinando las capacidades y el diseño moderno del AW149 con la contribución histórica de la planta a las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
«La tecnología avanzada y el alto rendimiento del AW149 proporcionarán capacidades excepcionales, permitiendo al operador iniciar una nueva era en términos de eficacia de misión, interoperabilidad, soporte y potencial de crecimiento para afrontar los retos de los escenarios modernos y en constante evolución. La inclusión de perspectivas de tecnología autónoma en el contrato fortalecerá aún más las capacidades industriales y de defensa del Reino Unido. Nos comprometemos a iniciar pronto los trabajos mediante esta sólida colaboración».
Acerca del AW149
El AW149 realizó su primer vuelo en 2009 y fue diseñado como un helicóptero militar multimisión de tamaño mediano. Diseñado para transporte táctico, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, operaciones especiales y apoyo logístico, el modelo puede operar en entornos austeros y condiciones meteorológicas adversas. Además del Reino Unido, el AW149 ya ha sido seleccionado por fuerzas armadas como las de Italia, Polonia y Egipto, consolidándose como una alternativa moderna y de gran capacidad en el segmento de helicópteros militares de tamaño mediano.
AW149 venceu o Airbus H175 e o Sikorsky Black Hawk, conquistando o programa NMH do Reino Unido. Helicópteros são produzidos na planta da Leonardo em Yeovil.
tecnodefesa.com.br
Saludos cordiales.