Noticias de la OTAN

Eduardo Moretti

Colaborador

Para el 2030 la OTAN alineara 400 F-35 contra los 76 Su-57 de Rusia​

Por
Grulla
-
16 noviembre, 2020



(....)

 

Cinco naciones unen fuerzas para desarrollar la próxima generación de helicópteros medianos multiusos

19 de noviembre de 2020 - | Última actualización: 20 de noviembre de 2020 13:49

Francia, Alemania, Grecia, Italia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento de un proyecto multinacional sobre capacidades de helicópteros de próxima generación el 19 de noviembre de 2020.


El proyecto está dedicado a la modernización de flotas de helicópteros existentes y es uno de los proyectos de alta visibilidad de la OTAN (HVP).

Un número significativo de capacidades medianas de helicópteros multifunción que actualmente operan los aliados llegará al final de su ciclo de vida en el período 2035-2040 y más allá, con la consiguiente necesidad de reemplazos.

El proyecto Next Generation Rotorcraft tiene como objetivo desarrollar una solución para estos próximos requisitos, aprovechando una amplia gama de avances recientes en tecnología, métodos de producción y conceptos operativos.

En los próximos años, los expertos de las cinco naciones cubrirán un programa de trabajo exhaustivo, comenzando con la definición de una Declaración de Requisitos sólida y un plan de cooperación de múltiples fases.

Los Ministros de Defensa de los cinco Aliados firmaron una Carta de Intención para desarrollar una capacidad de helicóptero completamente nueva. La firma se agregó virtualmente desde las capitales de las naciones participantes.

"Al invertir nuestros recursos y canalizar nuestras iniciativas de desarrollo a través de un marco multinacional, nos aseguramos de que los Aliados estén equipados con las mejores capacidades disponibles, lo que ayuda a mantener la ventaja tecnológica de la OTAN", destacó el Secretario General Adjunto de la OTAN Mircea Geoană.

El proyecto destaca el compromiso de los Aliados de la OTAN de mantener una ventaja tecnológica y buscar la cooperación multinacional siempre que sea posible.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Ya son doce los miembros que llegan al 2% del PIB​

La recesión facilita el compromiso en defensa a más países de la OTAN​

https://www.x.com/mundo/images_cache/2021/05/04/20170525-otan-cumbre-bruselas-otan-520.jpg
04/05/2021 | Madrid
x.com
En 2020, casi todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han visto como crecía su carga militar. El incremento ha permitido a 12 miembros de la OTAN llegar al compromiso, adquirido en 2014, de destinar al menos un 2% o más de su PIB en sus fuerzas armadas. Son tres naciones más que las que se contaban en 2019, y entre ellas se encuentra Francia, octavo país con más gasto militar del mundo, que ha pasado el umbral del 2% por primera vez desde 2009. Estas cifras se han extraído de la base de datos sobre el gasto militar mundial que acaba de actualizar el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), cuyos expertos apuntan hacia un efecto indirecto del covid para justificar el fenómeno, más que a un incremento intencionado de los presupuestos de defensa.

Según las conclusiones a las que ha llegado Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, “aunque en 2020 un número más elevado de miembros de la OTAN gastó por encima del 2 % en sus fuerzas armadas, en algunos casos esto probablemente tenga más que ver con las consecuencias económicas de la pandemia que con una decisión deliberada de cumplir con el objetivo de gasto de la Alianza”.

La OTAN estimó en 2018, de acuerdo con el ritmo de incremento de los presupuestos militares de sus miembros y de las estimaciones, que únicamente 15 de sus 28 miembros cumplirían con este compromiso del 2% en el año fijado, 2024.

El mundo destinó en 2020 a defensa algo más de 1,98 billones de dólares, lo que supone la cifra más alta desde que el Sipri comenzó en 1988 a recoger datos fiables. En concreto, el gasto militar del planeta se incrementó un 2,6% en el último ejercicio, pero al mismo tiempo el PIB global cayó un 4,4%, lo que eleva más el valor de la subida en defensa. En concreto, la proporción del gasto militar en el PIB —la denominada carga militar— alcanzó en 2020 una media global del 2,4 %, frente al 2,2 % de 2019. Se trata, de acuerdo con la organización de estudios sin ánimo de lucro sueca, del mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La fragata de la Armada francesa "Bretagne" lanza un misil ASTER 15 durante el Formidable Shield 2019. Foto de la Armada francesa.

Las fuerzas aliadas se preparan para el inicio del ejercicio Formidable Shield 2021

La fragata española clase Álvaro de Bazán ESPS Cristóbal Colón (F-105) es el buque insignia designado este año para la ejecución del Ejercicio Demostración en el Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021, programado para el 15 de mayo al 3 de junio.

Personal de Naval News 04 de mayo de 2021

Por Relaciones Públicas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa y África/Sexta Flota de EE. UU.

At-Sea Demonstration/Formidable Shield es un ejercicio dirigido por la Sexta Flota de los EE. UU., realizado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), en el que los aliados de la OTAN son los participantes.

“Es una oportunidad maravillosa para mostrar nuestra relación con la organización del ejercicio y con este gran desafío de la defensa contra misiles balísticos en Europa. Es una tarea realmente exigente ser el buque insignia, pero la Armada española está preparada para eso y estamos haciendo todo lo posible para embarcar [personal de EE. UU.] y permitirle realizar el comando y control del ejercicio de la mejor manera".

Comandante del Cristóbal Colón, Juan Bautista Payá


FERROL, España - La fragata española clase Álvaro de Bazán ESPS Cristóbal Colón (F-105) es el buque insignia designado en 2021 para la ejecución del Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021, programado para el 15 de mayo al 3 de junio de 2021. Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021 mejora la interoperabilidad de los aliados en un entorno conjunto de fuego real, defensa aérea integrada y contra misiles (IAMD), utilizando estructuras de comando y control de la OTAN. Foto de: NATO Maritime Group 2 Courtesy Asset.

STRIKFORNATO proporcionará un comando operativo de personal de batalla marítima directamente al Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR), entregando un cuartel general escalable y de despliegue rápido capaz de planificar y ejecutar operaciones marítimas conjuntas de espectro completo y proporcionar comando y control de defensa marítima contra misiles balísticos, principalmente a través de la integración de las fuerzas navales estadounidenses.

Comandante de la Task Force (CTF) 64, Capitán Jon Lipps dirigirá el ejercicio de este año como Comandante del Grupo de Tareas de Defensa Aérea y contra Misiles Integrados (IAMD). Lipps se dirigió a la tripulación después de un breve recorrido del Cristóbal Colón, el 30 de abril.

“Al igual que el homónimo de este buque de guerra, liderarán una armada internacional en el mar que hará historia al realizar el ejercicio de defensa aérea y antimisiles conjunto y combinado más complejo del mundo a traves de los mares”, dijo Lipps. “Desde debajo del nivel del mar hasta la órbita terrestre baja, reforzará la importancia del mando de misión en todos los dominios en la guerra de alto nivel. Es un verdadero honor y un privilegio unirme a ustedes hoy mientras nos preparamos para zarpar”.

El ejercicio está diseñado para mejorar la interoperabilidad de los aliados en un entorno IAMD conjunto de fuego real, utilizando estructuras de mando y control de la OTAN. Diez naciones participarán enviando barcos, aviones, activos terrestres y personal embarcado en el Grupo de Tareas IAMD, incluidos Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de embarcar al personal estadounidense de la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos y de las Fuerzas de Ataque y de Apoyo de la OTAN. Para nosotros, por supuesto, es una buena oportunidad para mostrar la 'voluntad' española de apoyar a la OTAN y este nuevo y exigente desafío de la amenaza de misiles balísticos”, dijo Payá.

Habrá 15 barcos, más de 10 aviones y aproximadamente 3.300 personas participarán este año.

Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021 recibe el apoyo del Comando Europeo de EE. UU., Missile Defense Agency, el Maritime Theater Missile Defense Forum (MTMD-F) y la Oficina Ejecutiva del Programa para Sistemas de Guerra Integrados (PEO-IWS). El ejercicio tiene como objetivo asegurar a los Aliados, disuadir a los adversarios y demostrar el compromiso con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN.

Fuerzas navales de ataque y apoyo de la OTAN, con sede en Lisboa, Portugal, es un cuartel general marítimo de despliegue rápido que proporciona comando y control escalables en todo el espectro de áreas de guerra.

La Sexta Flota de EE. UU., con sede en Nápoles, Italia, realiza todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en concierto con socios conjuntos, aliados e interinstitucionales, para promover los intereses nacionales de EE. UU. y la seguridad y la estabilidad en Europa y África.

 

El Reino Unido enviará dos naves de patrulla para "monitorear la situación" cerca la isla de Jersey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, en medio de las tensiones con Francia por los derechos de pesca en la región tras el Brexit.

Desde la oficina del primer ministro británico señalaron que Boris Johnson conversó este miércoles con el jefe del Gobierno de Jersey, el senador John Le Fondré, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst. Johnson y Le Fondré "destacaron la urgente necesidad de una desescalada de las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca".

Johnson expresó su "apoyo inquebrantable" a Jersey y reiteró que "cualquier bloqueo sería completamente injustificado", mientras que anunció que Londres enviará dos buques de patrulla "para monitorear la situación".

Amenazas de Francia​

El anuncio sobre el envío de las naves se produce después de que Annick Girardin, ministra del Mar francesa, criticara este martes las condiciones bajo las cuales la isla otorga licencias para la pesca en la región. De acuerdo con las reglas, la isla solicita informarla sobre las anteriores actividades de pesca de los busques, entre otros datos. "En el acuerdo [del Brexit] hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para usarlas", declaró la ministra.

Jersey recibe la mayor parte de su electricidad de Francia y Girardin amenazó con interrumpir el suministro de energía a la isla. "Respecto a Jersey, les recuerdo el suministro de electricidad por cables submarinos […] Incluso sería lamentable si tuviéramos que hacerlo, pero lo haremos si tenemos que [hacerlo]", dijo, citada por Reuters.

De acuerdo con la agencia S&P Global Platts, la isla, con una población de 108.000 personas, importa de Francia un 95% de su electricidad.
 

EE.UU. adoptará más sanciones contra Turquía si Ankara compra nuevas armas a Rusia, según lo ha anunciado este miércoles la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

"Continuamos oponiéndonos a la compra y despliegue por parte de Turquía del sistema de defensa aérea ruso S-400, y hemos dejado en claro que cualquier nueva compra importante de armas de Rusia provocará sanciones adicionales en el marco de la CAATSA", declaró Nuland en una audiencia en el Senado, en referencia a la ley que tiene como objetivo contrarrestar a adversarios estadounidenses a través de sanciones.

Por otro lado, la alta diplomática señaló que "la venta y coproducción del F-35 permanecerán suspendidas".

En 2017 Rusia y Turquía firmaron un contrato para el suministro de S-400 a Ankara, lo que provocó el rechazo de EE.UU. y de la OTAN. Desde entonces, Washington no ha dejado de intentar que Ankara abandone los sistemas de defensa aérea rusos, al punto de imponer sanciones y expulsar a Turquía de su programa de armamento con cazas de quinta generación F-35, cancelando los suministros a ese país.

En junio, tras su primera reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la posición de Ankara en relación a los S-400 no ha cambiado.

  • El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.
 

El Ejército de EE.UU. comunicó este viernes que mantendrá en Europa seis sitios militares que iban a ser devueltos a Alemania y a Bélgica en medio de la creciente demanda de ese tipo de instalaciones en el Viejo Continente, informa AP.

En 2010 y 2015 se anunció el cierre de estos sitios, pero ahora Washington ha cambiado de opinión debido a que —según señala la agencia estadounidense— la demanda de instalaciones superó la construcción y la renovación.

En el caso de Alemania, los sitios militares que se mantendrán son los cuarteles de Barton, en Ansbach y de Pulaski, Kaiserslautern; los depósitos de Coleman, en Mannheim; así como el depósito de Weilimdorf (Stuttgart) y el Centro Amelia Earhart en Wiesbaden. En lo que respecta a Bélgica se trata del cuartel de Daumerie.

Asimismo, un séptimo lugar, el cuartel de Husterhoeh, en Pirmasens (Alemania), será transferido a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE, por sus siglas en inglés), que también opera en África.

Cuando el pasado mes de enero Lloyd Austin asumió el cargo como secretario de Defensa del país norteamericano, ordenó una revisión de la "postura global", que se espera que esté completada para el próximo otoño. Su objetivo es evaluar cómo EE.UU. puede organizar y apoyar mejor su red mundial de tropas, armas, bases y alianzas para responder a la cambiante política exterior y las amenazas de seguridad.

Desde Washington han aclarado que ven a China, y no a grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, como el principal desafío de seguridad nacional. En este sentido, la mencionada revisión podría involucrar un movimiento adicional de tropas y de activos estadounidenses a la región del Pacífico.

No obstante, AP señala que, de momento, no está claro cómo estos últimos movimientos del Ejército de EE.UU. en Europa encajarán en dicha revisión global.
 

El Ejército de EE.UU. comunicó este viernes que mantendrá en Europa seis sitios militares que iban a ser devueltos a Alemania y a Bélgica en medio de la creciente demanda de ese tipo de instalaciones en el Viejo Continente, informa AP.

En 2010 y 2015 se anunció el cierre de estos sitios, pero ahora Washington ha cambiado de opinión debido a que —según señala la agencia estadounidense— la demanda de instalaciones superó la construcción y la renovación.

En el caso de Alemania, los sitios militares que se mantendrán son los cuarteles de Barton, en Ansbach y de Pulaski, Kaiserslautern; los depósitos de Coleman, en Mannheim; así como el depósito de Weilimdorf (Stuttgart) y el Centro Amelia Earhart en Wiesbaden. En lo que respecta a Bélgica se trata del cuartel de Daumerie.

Asimismo, un séptimo lugar, el cuartel de Husterhoeh, en Pirmasens (Alemania), será transferido a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE, por sus siglas en inglés), que también opera en África.

Cuando el pasado mes de enero Lloyd Austin asumió el cargo como secretario de Defensa del país norteamericano, ordenó una revisión de la "postura global", que se espera que esté completada para el próximo otoño. Su objetivo es evaluar cómo EE.UU. puede organizar y apoyar mejor su red mundial de tropas, armas, bases y alianzas para responder a la cambiante política exterior y las amenazas de seguridad.

Desde Washington han aclarado que ven a China, y no a grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, como el principal desafío de seguridad nacional. En este sentido, la mencionada revisión podría involucrar un movimiento adicional de tropas y de activos estadounidenses a la región del Pacífico.

No obstante, AP señala que, de momento, no está claro cómo estos últimos movimientos del Ejército de EE.UU. en Europa encajarán en dicha revisión global.
Alemania tiene que sufrir esto por siempre, o hay alguna posibilidad de liberarse?
 

Noticias del 19 de noviembre de 2021
Por C. Todd Lopez, DOD News
Defense.gov

Aegis en tierra en Polonia en el objetivo para 2022​

La capacidad Aegis Ashore planificada para Polonia está avanzando para estar operativa a fines del próximo año, dijo el oficial ejecutivo del programa de Aegis Ballistic Missile Defense.

El sistema de combate Aegis se diseñó originalmente como un sistema de a bordo para rastrear y destruir los objetivos enemigos entrantes, pero ahora el sistema también se ha implementado para su uso en tierra, como "Aegis en tierra".

Ya hay una capacidad Aegis Ashore en funcionamiento en Deveselu, Rumania, a unas 90 millas de Bucarest. El sitio, que está bajo el control de la OTAN, ha estado en funcionamiento durante más de cinco años.

También se planea un sitio similar al de Rumania para Redzikowo, Polonia, cerca del Mar Báltico. Pero ese sitio se ha retrasado debido a problemas de construcción, aunque ahora se están realizando esfuerzos para que el sitio esté operativo para fines del próximo año.

"Mi parte, que es instalar el sistema de armas Aegis, se ha retrasado mientras trabajamos en la construcción militar con nuestros contratistas", dijo el contralmirante Tom Druggan durante una discusión el jueves en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC " Estamos atrasados, dado el cronograma original, no hay duda de eso. La buena noticia es que estamos obteniendo la calidad que queremos para una instalación que estará allí de 50 a 75 años, y ahora tenemos la administración adecuada en orden. para seguir adelante y completar esto ".

Durante el verano, dijo Druggan, el sistema Aegis en Polonia fue sacado del almacenamiento allí y ensamblado para probar sus operaciones.

"Nosotros ... armamos todo el sistema de armas con la excepción de las antenas", dijo. "Lo energizamos. Y el equipo había estado en los contenedores por un tiempo. Encontramos algunos problemas, [pero la] buena noticia es que los arreglamos. Y luego hicimos una actualización, lo que ahorra tiempo de una disponibilidad futura . Entonces ese sistema es en realidad nuestro sistema más actualizado hoy, listo para ser instalado ".

En un movimiento inusual, dijo Druggan, la capacidad Aegis Ashore en Polonia ahora se está configurando a medida que la infraestructura en el terreno para respaldarla está disponible. Dijo que ya se han instalado antenas para el sistema de radar AN / SPY.

"Estamos instalando la columna vertebral del radar detrás", dijo. "Hemos instalado algunos sistemas [de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia]. Y vamos a seguir instalando nuestras piezas en paralelo a la puesta en servicio de todos los equipos industriales, energía, enfriamiento, ventilación, eso está sucediendo, en el lado de la construcción ".

Normalmente, dijo, la instalación de un sistema Aegis no sucedería hasta que se completara toda la construcción de soporte.

"Tomé la decisión hace mucho tiempo de que no íbamos a esperar", dijo. "Íbamos a hacer lo que pudiéramos, cuando pudiéramos, basándonos en las condiciones dentro de la caseta. Esa ha demostrado ser una estrategia exitosa. Y ahora tenemos un buen impulso".

Druggan dijo que espera que el sitio Aegis Ashore en Polonia esté operativo a fines de 2022, y en ese momento la transición del sistema puede ocurrir primero a la Armada, luego al Comando Europeo de EE. UU. Y finalmente a la OTAN.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Letonia pide tropas permanentes de EE.UU. para protegerse de la amenaza rusa.​

30 noviembre, 2021

Letonia necesita una presencia militar permanente de Estados Unidos para disuadir a Rusia y quiere reforzar sus defensas con misiles Patriot estadounidenses, dijo el lunes el ministro de Defensa, Artis Pabriks, mientras el jefe de la OTAN visitaba a las tropas aliadas en el país báltico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía previsto llegar a la capital de Letonia, Riga, a última hora del lunes, antes de reunirse el martes con 29 homólogos de la OTAN. La alianza está alarmada por el aumento de la presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania.

“Necesitamos más ayuda internacional”, dijo Pabriks a Reuters. “Nos gustaría tener una presencia (militar) permanente de Estados Unidos en nuestro país. Y la defensa marítima y aérea significa básicamente bajar a sistemas como el Patriot (misiles tierra-aire)”.

Las tropas de la OTAN estaban ensayando técnicas de combate en un bosque nevado de Letonia con tanques camuflados y munición real, con 1.500 soldados que intentan detener un ataque a Riga interrumpiendo y paralizando el avance del adversario no identificado al norte de la ciudad.

“La disuasión es fundamental”, dijo el teniente coronel canadiense John Benson, comandante del grupo de combate de la OTAN en Letonia.

Impulsada por la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el apoyo de Moscú a los separatistas en el este de Ucrania, la OTAN ha desplegado cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón para defender a Polonia y a los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia desde julio de 2017.

Moscú dice que no tiene intención de invadir el Báltico o Polonia y acusa a la OTAN de desestabilizar Europa acercando las tropas a las fronteras de Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que no había “ninguna amenaza inminente” contra la OTAN.

En mayo, Rusia acumuló 100.000 tropas en su frontera con Ucrania, el mayor número desde la anexión de Crimea en 2014, según los funcionarios occidentales. La OTAN dice que este mes hubo otra gran acumulación militar en la frontera de Ucrania.

Los estados bálticos son considerados el flanco más vulnerable de la OTAN, ya que están unidos al territorio principal de la alianza sólo por un corredor terrestre de unos 60 kilómetros entre Polonia y Lituania, conocido como la brecha de Suwalki.

Los expertos militares advierten que Rusia, a través de Bielorrusia, podría capturar la brecha, obteniendo un corredor terrestre hacia su enclave fuertemente fortificado de Kaliningrado en el Mar Báltico.

Las tropas estadounidenses están estacionadas en Alemania, pero podrían no llegar al Báltico con la suficiente rapidez en caso de un ataque de este tipo, según los expertos.

“En este momento hay revisionismo en Rusia… desde esa perspectiva no podemos llegar tarde aquí”, dijo Pabriks, refiriéndose a una declaración del presidente ruso Vladimir Putin de que revertiría el colapso de la Unión Soviética si tuviera la oportunidad de alterar la historia moderna de Rusia.

Sabine Siebold


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


El nuevo gobierno noruego restringirá el tráfico de la OTAN cerca de Rusia.​

4 diciembre, 2021 Redacción

El Partido Laborista de Noruega, que llegó al poder a principios de este año tras casi una década de gobierno conservador, quiere que los aviones y buques de los países aliados se mantengan a cierta distancia de las zonas fronterizas cercanas a Rusia en el norte, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores Anniken Huitfeldt.

“Es importante que Noruega esté presente militarmente en nuestro entorno inmediato. Pero muy cerca de la frontera rusa, creemos que lo hacemos mejor nosotros mismos, con aviones y fragatas noruegos. Es fundamental para nosotros”, declaró Anniken Huitfeldt al periódico Verdens Gang.

Cuando se le preguntó directamente si el gobierno quiere mantener buques y aviones de EE.UU. y el Reino Unido a una mayor distancia de Rusia, Huitfeldt dijo que busca un diálogo con ambos países al respecto para salvaguardar los intereses de Noruega.

“A Noruega le interesa ocuparse de estas áreas por sí misma, con la defensa noruega”, reiteró Huitfeldt.

Al mismo tiempo, Huitfeldt aventuró que es importante para Noruega equilibrar la disuasión con la tranquilidad, admitiendo la total dependencia del país de las garantías de seguridad de la OTAN.

La postura de Huitfeldt no difiere de la del ex comandante del cuartel general operativo de las Fuerzas Armadas, Rune Jakobsen, que se esforzó en criticar las navegaciones conjuntas en el Mar de Barents hasta la zona económica de Rusia.

“Intentamos decir a nuestros socios que Noruega es la OTAN en el norte. Los rusos están acostumbrados a la presencia de aviones y buques noruegos en el mar de Barents. Además, el buque Marjata del Servicio de Inteligencia navega allí. Así es como queremos que sea también en el futuro: Que no sean aviones de vigilancia P8 estadounidenses, sino los nuestros los que vuelen en el espacio aéreo al este de Andøya [condado de Nordland]”, dijo Jakobsen a Verdens Gang.



Estas navegaciones en el mar de Barents son el tema de un nuevo libro del investigador de defensa y teniente coronel Tormod Heier. Entre otras cosas, en su libro “Un estado marginal que se extravía” afirma que la libertad de acción noruega frente a Rusia se ha debilitado al hacerse Noruega más dependiente de Estados Unidos. Además, Heier aventura que las autoridades noruegas asumen al menos una parte de la responsabilidad por la acumulación militar de Rusia en el norte.

En 2020, dos rondas de ejercicios navales británicos y estadounidenses en el Mar de Barents recibieron una gran atención, especialmente cuando la fragata noruega “Thor Heyerdahl”, acompañada por buques británicos y estadounidenses, navegó hacia la zona económica de Rusia, muy lejos de la frontera marítima del país.

El gobierno noruego dirigido por el primer ministro Jonas Gahr Støre ya ha anunciado su deseo de intentar mejorar las relaciones con Rusia en el norte.

En la última década, la asociación entre Noruega y Rusia, que se remonta a cientos de años y que ha estado marcada por la cooperación vecinal y el comercio pacífico, se ha visto socavada por la acumulación militar recíproca, las interceptaciones de aviones militares, las acusaciones de espionaje y un tono general más duro por parte de los políticos y los altos mandos.

Defense-Aerospace


 


El nuevo gobierno noruego restringirá el tráfico de la OTAN cerca de Rusia.​

4 diciembre, 2021 Redacción

El Partido Laborista de Noruega, que llegó al poder a principios de este año tras casi una década de gobierno conservador, quiere que los aviones y buques de los países aliados se mantengan a cierta distancia de las zonas fronterizas cercanas a Rusia en el norte, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores Anniken Huitfeldt.

“Es importante que Noruega esté presente militarmente en nuestro entorno inmediato. Pero muy cerca de la frontera rusa, creemos que lo hacemos mejor nosotros mismos, con aviones y fragatas noruegos. Es fundamental para nosotros”, declaró Anniken Huitfeldt al periódico Verdens Gang.

Cuando se le preguntó directamente si el gobierno quiere mantener buques y aviones de EE.UU. y el Reino Unido a una mayor distancia de Rusia, Huitfeldt dijo que busca un diálogo con ambos países al respecto para salvaguardar los intereses de Noruega.

“A Noruega le interesa ocuparse de estas áreas por sí misma, con la defensa noruega”, reiteró Huitfeldt.

Al mismo tiempo, Huitfeldt aventuró que es importante para Noruega equilibrar la disuasión con la tranquilidad, admitiendo la total dependencia del país de las garantías de seguridad de la OTAN.

La postura de Huitfeldt no difiere de la del ex comandante del cuartel general operativo de las Fuerzas Armadas, Rune Jakobsen, que se esforzó en criticar las navegaciones conjuntas en el Mar de Barents hasta la zona económica de Rusia.

“Intentamos decir a nuestros socios que Noruega es la OTAN en el norte. Los rusos están acostumbrados a la presencia de aviones y buques noruegos en el mar de Barents. Además, el buque Marjata del Servicio de Inteligencia navega allí. Así es como queremos que sea también en el futuro: Que no sean aviones de vigilancia P8 estadounidenses, sino los nuestros los que vuelen en el espacio aéreo al este de Andøya [condado de Nordland]”, dijo Jakobsen a Verdens Gang.



Estas navegaciones en el mar de Barents son el tema de un nuevo libro del investigador de defensa y teniente coronel Tormod Heier. Entre otras cosas, en su libro “Un estado marginal que se extravía” afirma que la libertad de acción noruega frente a Rusia se ha debilitado al hacerse Noruega más dependiente de Estados Unidos. Además, Heier aventura que las autoridades noruegas asumen al menos una parte de la responsabilidad por la acumulación militar de Rusia en el norte.

En 2020, dos rondas de ejercicios navales británicos y estadounidenses en el Mar de Barents recibieron una gran atención, especialmente cuando la fragata noruega “Thor Heyerdahl”, acompañada por buques británicos y estadounidenses, navegó hacia la zona económica de Rusia, muy lejos de la frontera marítima del país.

El gobierno noruego dirigido por el primer ministro Jonas Gahr Støre ya ha anunciado su deseo de intentar mejorar las relaciones con Rusia en el norte.

En la última década, la asociación entre Noruega y Rusia, que se remonta a cientos de años y que ha estado marcada por la cooperación vecinal y el comercio pacífico, se ha visto socavada por la acumulación militar recíproca, las interceptaciones de aviones militares, las acusaciones de espionaje y un tono general más duro por parte de los políticos y los altos mandos.

Defense-Aerospace


Vivos como los Finlandeses. No dejan que los yankees provoquen a los rusos desde sus bordes, entonces Rusia no los molesta.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Alemania tiene que sufrir esto por siempre, o hay alguna posibilidad de liberarse?

Muy sufridos no parecen:

Gobierno alemán se felicita por mantener tropas de EE. UU.​

Alemania también elogió la decisión de Joe Biden de no retirar las tropas estadounidenses de su territorio.

Alemania no quiere que las tropas de EE.UU. se retiren​

La amenaza de Trump de llamar a los 10.000 soldados pone nervioso a Berlín​

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Moscú afirma que un avión espía de Estados Unidos estuvo a punto de causa una catástrofe’ en el aire.​

6 diciembre, 2021 Redacción

Moscú ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro la vida de pasajeros civiles después de que el viernes se informara de un casi accidente aéreo en el que se vieron implicados dos aviones civiles y un avión de reconocimiento de la OTAN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó específicamente a la Fuerza Aérea estadounidense de crear una “amenaza para la aviación civil” sobre el Mar Negro.

“El hecho de que se haya evitado un incidente aéreo sobre las aguas del Mar Negro no significa que Estados Unidos y la OTAN puedan seguir poniendo vidas en peligro impunemente”, dijo en Twitter la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.

¿Qué dice Rusia que ocurrió?​

Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, un avión de vigilancia CL-600 de la OTAN estaba volando sobre las aguas internacionales del Mar Negro en la mañana del 3 de diciembre. El avión fue observado realizando un rápido descenso de 11.000 m a 9.200 m, lo que supuestamente cruzó la ruta designada para los aviones civiles.

La tripulación del avión de reconocimiento no respondió al control de tráfico aéreo ruso, según la agencia rusa.

En ese momento, un Airbus A330-300 ruso de Aeroflot que volaba de Tel Aviv a Moscú y un avión CL-650 perteneciente a Malta volaban por sus rutas de vuelo designadas. Las trayectorias de los dos aviones tuvieron que ser modificadas rápidamente para permitirles continuar con seguridad.



Rusia dijo que los vuelos de aviones militares sin ningún tipo de comunicación por radio suponían un riesgo para los aviones civiles en la región del Mar Negro, y que presentaría una protesta diplomática. La declaración se publicó íntegramente en la cuenta de Facebook del ministerio.

Estados Unidos y Rusia se miran con desconfianza​

El incidente denunciado se produce en medio de las afirmaciones de que Rusia está concentrando tropas en la frontera con Ucrania. Kiev ha expresado su preocupación por que la acumulación de tropas pueda conducir a algún tipo de escalada tan pronto como en enero de 2022.

Los medios de comunicación estadounidenses, como la agencia de noticias AP y el Washington Post, han informado que los servicios de inteligencia estadounidenses afirman tener pruebas de que Moscú está planeando una ofensiva militar. Según los informes, podría implicar a unos 175.000 militares rusos.

Moscú ha negado las afirmaciones y ha acusado a la OTAN de incumplir sus compromisos de mantenimiento de la paz al negarse a rebajar las tensiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tienen previsto mantener una reunión en línea el martes.

Dutsche Welle

 
Muy sufridos no parecen:

Gobierno alemán se felicita por mantener tropas de EE. UU.​

Alemania también elogió la decisión de Joe Biden de no retirar las tropas estadounidenses de su territorio.

Alemania no quiere que las tropas de EE.UU. se retiren​

La amenaza de Trump de llamar a los 10.000 soldados pone nervioso a Berlín​


no se, algo mas debe de haber, no creo que sea tan asi, por ahi algo economico, como cuanto pagan por tener sus tropas ahi, la verdad es que tengo dudas de que sea asi de simple
 

La OTAN prorroga el mandato de Jens Stoltenberg un año más ante la crisis en Ucrania​


Publicado:24 mar 2022 15:11 GMT

Los miembros de la OTAN decidieron este jueves extender el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general por un año más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Stoltenberg agradeció a los Estados miembros de la alianza la aprobación de esta resolución, ligada a la actual escalada del conflicto en Ucrania. "Mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en una generación, nos mantenemos unidos para mantener nuestra alianza fuerte y a nuestra gente segura", escribió el alto funcionario en Twitter.

Con esta noticia, el Gobierno de Noruega deberá asignar un nuevo jefe para su Banco Central. A comienzos de febrero, la entidad financiera informó que Stoltenberg asumiría sus riendas desde el 1 de diciembre, ya que supuestamente su labor en la OTAN debía terminar el día 1 de octubre.
 

Presidente polaco: "Una Polonia y una Europa seguras necesitan más a Estados Unidos, tanto militar como económicamente"​


Publicado:25 mar 2022 01:06 GMT




Duda ha evaluado la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, como "una señal extremadamente importante", que confirma las relaciones estratégicas entre ambos países.
Presidente polaco: Una Polonia y una Europa seguras necesitan más a Estados Unidos, tanto militar como económicamente

El presidente polaco, Andrzej DudaMarkus Schreiber / AP

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, cree que tanto su país como Europa necesitan una mayor influencia de EE.UU., según declaró este jueves en un discurso a la nación tras las tres cumbres de los líderes del G7, la OTAN y la UE.

Durante su discurso, el mandatario se centró en la fortaleza de las relaciones estratégicas entre Polonia y EE.UU., valorando la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Varsovia, que comenzará este viernes, como "una señal extremadamente importante" para confirmarlas.

"La alianza polaco-estadounidense es fuerte independientemente de quién esté en la Casa Blanca e independientemente de quién esté al mando de Polonia. Es fuerte porque se basa en valores comunes de libertad y democracia", subrayó Duda.

Según el líder polaco, "una Polonia y una Europa seguras necesitan más a América, tanto militar como económicamente". "De esto es de lo que hablaré con el presidente de Estados Unidos", agregó.
Además, hablando sobre la operación militar de Rusia en Ucrania, Duda señaló que la OTAN debería tenerla en cuenta para adaptar el concepto estratégico actualizado. "Necesitamos una mayor implicación de la Alianza en nuestra región, tanto en términos de soldados como de infraestructuras. La cumbre de hoy es un paso más en el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN", manifestó.
 

El presidente polaco afirma que la política de Hungría hacia Rusia "le saldrá cara"​


Publicado:27 mar 2022 11:21 GMT




Andrzej Duda apuntó que "la dependencia energética de Rusia es un problema de muchos países de la UE, por lo que no fue posible introducir sanciones en la compra de combustibles y recursos energéticos".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este sábado que la política de Budapest hacia Moscú le costará caro y señaló que no entiende la posición del primer ministro húngaro, Viktor Orban, sobre la situación actual en Ucrania.

"Me cuesta entenderlo porque esta política será muy costosa para Hungría", afirmó el mandatario polaco en una entrevista concedida al canal TVN24.

Según señaló Duda, Orban "está en una situación difícil" debido a la dependencia que Hungría tiene de los suministros de gas y electricidad de Rusia. "La central nuclear que tienen en casa, que produce energía para Hungría, es también una central rusa; firmaron un contrato con entidades rusas para modernizar esta central hace unos años, así que esta dependencia es enorme", detalló.

Además, subrayó que "la dependencia energética de Rusia es un problema de muchos países de la Unión Europea, por lo que no fue posible introducir sanciones a la compra de combustibles y recursos energéticos".

"Hungría está del lado de Hungría"

Previamente, el primer ministro de Hungría afirmó que su país ayuda a los necesitados pero quiere defender sus propios intereses nacionales, en respuesta al descontento que le transmitió el presidente ucraniano Vladímir Zelenski por la oposición de Budapest a ampliar las sanciones antirrusas en el sector energético y no permitir el tránsito de armamento por el territorio húngaro.

"Nosotros no somos ucranianos, no somos rusos, somos húngaros. [...] A la pregunta '¿de qué lado está Hungría?' la respuesta es: 'Hungría está del lado de Hungría'", afirmó Orban. "Ayudamos a los que tienen problemas, pero queremos asegurar, proteger nuestros propios intereses nacionales", agregó.
 
Arriba