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Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

En caso de guerra podríamos darle este uso, en escenarios litorales, a las CB-90. Se proyecta más de una docena.


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En caso de guerra podríamos darle este uso, en escenarios litorales, a las CB-90. Se proyecta más de una docena.


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Puede.... pero:
a) Operaciones en el Báltico y cerca de la costa sueca con su conjunto de islas dispersadas a lo largo de buena parte de su costa es un escenario muy distinto que operaciones litorales en el Pacífico.
b) El representante de SAAB menciona que la idea sería utilizar una CB-90 en modo remoto, y que por el momento el test era sólo para comprobar que el sistema de lanzamiento funcionaba, pero que no se había probado aún el CB-90 en modo remoto. Tiene sentido una CB-90 en modo remoto, como un dron, porque aún operando en el litoral sueco, hay bastante riesgo que el viaje sea 'sólo de ida' (sin retorno).

Para la MGP, tiene mucho sentido integrar drones navales complementando a los medios tradicionales, y tal vez la CB-90 podría ser una de las plataformas de base para ello.
 
Seguimos fortaleciendo alianzas estratégicas con HD Hyundai Heavy Industries!

SIMA PERÚ y HD Hyundai Heavy Industries celebraron su encuentro en el X Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres, donde resaltaron la cooperación tecnológica y productiva, la importancia del trabajo conjunto y su interés mutuo en el desarrollo de la industria del país a través de la industria naval.

Asimismo, durante la celebración suscribieron un Memorándum de Acuerdo (MOA) que amplía los alcances del Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado durante la Cumbre APEC de noviembre de 2024, para el diseño de nuevas capacidades submarinas, abriendo el camino hacia futuros proyectos de co- desarrollo en este ámbito estratégico.

Dicho acuerdo fue firmado por nuestro Gerente General, Contralmirante, Luis Richard Silva López, y el Dr. Won Ho Joo, CEO de la División de Buques Especiales de HD Hyundai Heavy Industries.

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Segun Diario frances "le marin ouest" van hacer 6 los submarinos que se construiran en SIMA/Callao
con nuestro socio HD Hyundai Heavy Industries

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Sds,
 
La manga de la multirol pasó a 15.6 metros, poco menos que la TAMANDARE. Su eslora mantiene los 127 metros.

De otra parte, en este video a partir de 1:03:50, el analista Wilson señala que las Multirol peruanas serán "buques austeros" y que no se ve "particularmente llamativo" ...."no hacen mención a sonares remolcados o de casco de baja frecuencia"...cuestiona que probablemente el hangar no sea para un helicóptero medio/pesado (sin fuentes) y alude a que no se sabe si MFR será de alcance medio o solo uno de alcance táctico.


Como se nota las ganas de bajarle la llanta a los procesos peruanos por parte de este señor, muy respetado en el ámbito académico al sur de la Concordia.

¿Buques austeros? Todo el proyecto de 6 Multirol tiene un costo de más de 21 mil millones de soles, es decir más de 5500 millones de dólares.

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Pues si no le queda claro con las infografía citadas...le reitero el video donde sí se señala que llevarán sonar de casco y VDS, 24 VLS, MFR, CIWS de 40 mm con munición airbust y helos tipo SEA KING.


Si quiere saber de que tipo de MFR hablamos, le dejo nuevamente los requerimientos técnicos mínimos de la MGP

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Habla y habla de obsolescencia pero el futuro de la MGP es este...y eso es lo que le preocupa.

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Por eso apunta a que próximos gobiernos peruanos tiren para atrás todo, para no quedar atrás, en capacidades y su ego sufra las consecuencias.
 
Última edición:
La manga de la multirol pasó a 15.6 metros, poco menos que la TAMANDARE. Su eslora mantiene los 127 metros.

De otra parte, en este video a partir de 1:03:50, el analista Wilson señala que las Multirol peruanas serán "buques austeros" y que no se ve "particularmente llamativo" ...."no hacen mención a sonares remolcados o de casco de baja frecuencia"...cuestiona que probablemente el hangar no sea para un helicóptero medio/pesado (sin fuentes) y alude a que no se sabe si MFR será de alcance medio o solo uno de alcance táctico.

Pues si no le queda claro con las infografía citadas...le reitero el video donde sí se señala que llevarán sonar de casco y VDS, 24 VLS, MFR, CIWS de 40 mm con munición airbust y helos tipo SEA KING.

La última infografía hace efectivamente referencia a la presencia de sonar de casco (HMS) y de profundidad variable (VDS), pero aún no proporciona detalles del tipo y características (rango de frecuencias, etc.). Recordar que existen limitaciones a lo que puedes incorporar en un buque según su tonelaje en cuanto a sonares para ASW. No es extraño - y es normal - que para buques de hasta 4000 toneladas tengas HMS de media frecuencia y VDS de baja frecuencia con elemento activo y pasivo en la misma línea de arrastre (tipo CAPTAS 2), mientras que buques de mayor tonelaje permiten integrar un HMS de baja frecuencia y VDS con elemento activo y pasivo con arrastre independiente (como el CAPTAS 4). Mira la Belhorra o FDI, que integrará un HMS de media frecuencia KingKlip II y un VDS CAPTAS 4 Compact siendo lo último un producto relativamente nuevo que tiene configuración tanto en arrastre unico o independiente, y ocupa menos espacio y proporciona menos arrastre que el CAPTAS 4, pero no llega a tener toda la capacidad del CAPTAS 4, y sin embargo para ese tonelaje es una configuración nada envidiable (y diría, ideal si logramos tener algo similar para nuestras fragatas). Como referencia, una buena nota: https://euro-sd.com/2022/05/articles/exclusive/26297/towed-active-sonar-systems-a-growing-industry/

El MFR debe sería ser en banda S (o banda C según más reciente nomenclatura) que debe cumplir con los RTM, sin embargo el alcance depende del número de módulos y la potencia asignada al radar.

Finalmente, el video menciona que sobre el hangar hay una 2do cañón ('40 mm gun'), y lo mismo hace la infografía. Hay que ver qué tipo de cañón estamos hablando. En la maqueta del video parece algo que hace pensar más bien a una RCWS de Escribano. Como ya mencioné anteriormente, si es un cañón de 40 mm, yo preferiría un cañón tipo Leonardo Marlin 40 (como parece será integrado en la OPV) o un Bofors 40 Mk4 (que es un cañón con bastantes usuarios también y características interesantes).

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Habrá que esperar para tener más detalles al respecto, cuando tengamos el diseño final podremos analizarlo mejor.

Saludos
 
La última infografía hace efectivamente referencia a la presencia de sonar de casco (HMS) y de profundidad variable (VDS), pero aún no proporciona detalles del tipo y características (rango de frecuencias, etc.). Recordar que existen limitaciones a lo que puedes incorporar en un buque según su tonelaje en cuanto a sonares para ASW. No es extraño - y es normal - que para buques de hasta 4000 toneladas tengas HMS de media frecuencia y VDS de baja frecuencia con elemento activo y pasivo en la misma línea de arrastre (tipo CAPTAS 2), mientras que buques de mayor tonelaje permiten integrar un HMS de baja frecuencia y VDS con elemento activo y pasivo con arrastre independiente (como el CAPTAS 4). Mira la Belhorra o FDI, que integrará un HMS de media frecuencia KingKlip II y un VDS CAPTAS 4 Compact siendo lo último un producto relativamente nuevo que tiene configuración tanto en arrastre unico o independiente, y ocupa menos espacio y proporciona menos arrastre que el CAPTAS 4, pero no llega a tener toda la capacidad del CAPTAS 4, y sin embargo para ese tonelaje es una configuración nada envidiable (y diría, ideal si logramos tener algo similar para nuestras fragatas). Como referencia, una buena nota: https://euro-sd.com/2022/05/articles/exclusive/26297/towed-active-sonar-systems-a-growing-industry/

El MFR debe sería ser en banda S (o banda C según más reciente nomenclatura) que debe cumplir con los RTM, sin embargo el alcance depende del número de módulos y la potencia asignada al radar.

Finalmente, el video menciona que sobre el hangar hay una 2do cañón ('40 mm gun'), y lo mismo hace la infografía. Hay que ver qué tipo de cañón estamos hablando. En la maqueta del video parece algo que hace pensar más bien a una RCWS de Escribano. Como ya mencioné anteriormente, si es un cañón de 40 mm, yo preferiría un cañón tipo Leonardo Marlin 40 (como parece será integrado en la OPV) o un Bofors 40 Mk4 (que es un cañón con bastantes usuarios también y características interesantes).

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Habrá que esperar para tener más detalles al respecto, cuando tengamos el diseño final podremos analizarlo mejor.

Saludos
De acuerdo Puma. Igual incide en la la baja probabilidad de detección de la Multirol su reducida firma calórica y sonora (dentro de los RTM y que se destaca "reduced signatures"), la cual debe ser la más avanzada en cualquier buque de la región, por lo que un CAPTAS 2 debe ser suficiente para las necesidades de la Fuerza de Superficie.

Se podría hacer un breve debate sobre la propulsión seleccionada y cual sería la probable RCS de este buque, en comparación a otros buques de superficie regionales.

¿Qué opción de sonar de casco ves más conveniente?

Ya veremos
 
Se podría hacer un breve debate sobre la propulsión seleccionada y cual sería la probable RCS de este buque, en comparación a otros buques de superficie regionales.

¿Qué opción de sonar de casco ves más conveniente?

Ya veremos
Una reducida RCS y una propulsión silenciosa ayudan mucho - por tanto la confirmación de propulsión CODAD es un muy buen punto, pero mejores sensores te permiten 'ver más lejos'. En todo caso para ASW, como mencionado anteriormente, considerando el tonelaje, diría un sonar de casco (HMS) como el ASO 713 de Atlas Elektronik o un Kingklip 2 de Thales; un VDS como el ACTAS de Atlas Elekrtronik, o el CAPTAS 2 de Thales (y mejor, un CAPTAS 4 Compact de Thales).

Referencias:

- https://www.thalesgroup.com/en/mark...derwater-warfare/bluescan/hull-mounted-sonars
- https://www.thalesgroup.com/en/mark...ces/underwater-warfare/bluescan/captas-family
- https://www.atlas-elektronik.com/solutions/anti-submarine-systems/aso
- https://www.atlas-elektronik.com/solutions/anti-submarine-systems/actas

Saludos
 

El hundimiento del BAP “Ucayali” de la Marina de Guerra del Perú deja 2 muertos y 1 desaparecido​

Alejo Marchessini, 5 de mayo de 2025

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El Buque de la Armada Peruana “Ucayali” que ha sufrido el accidente.

La Marina de Guerra del Perú dio a conocer, mediante un comunicado, que en la madrugada del pasado día 2 de mayo, mientras navegaba a la altura de la boca del río Napo, se produjo una colisión entre la Unidad de Combate Fluvial BAP Ucayali (CF-14) y la plataforma fluvial “Manatí”, propiedad de la Compañía Perenco. La nave, junto al Buque Hospital BAP Pastaza (ABH-305), se dirigía a Puerto Leguizamo (Colombia) a fin de participar en la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo de Perú-Colombia 2025.

A consecuencia de la colisión, en medio de una torrencial lluvia, la BAP Ucayali (CF-14) sufrió severos daños, hundiéndose momentos después. Tras la colisión, se activáron de manera inmediata los procedimientos de evacuación, procediendo la BAP Pastaza (ABH-305) a prestar auxilio inmediato, poniendo a salvo a 30 tripulantes. Se reportó posteriormente, el fallecimiento de los oficiales de mar 3° Gonzalo Apaza Huanca y José Antonio Francisco Morales. Se continúa con la búsqueda del comandante de la unidad, Teniente 1° Juan Miguel Dávila Arévalo, quien al momento se encuentra “desaparecido".

En el comunicado, la Marina de Guerra del Perú, tras lamentar profundamente la pérdida de los tripulantes del BAP Ucayali (CF-14), indica que se ha dispuesto el inicio de las investigaciones del caso a fin de determinar las causas del siniestro.

La BAP Ucayali (CF-14) es una unidad de la Clase Marañón. Fue adquirida, junto a su gemela, la BAP Marañón (CF-13), en 1950 durante el gobierno del general Manuel A. Odria. Ambas fueron construidas por John Thornycroft (Reino Unido), siendo incorporadas en octubre de 1951. Inicialmente designadas como cañoneras fluviales, pasando de a formar parte de la Flotilla Fluvial de la Amazonia. En octubre próximo, cumplen nada menos que 74 años de servicio. Desplazan apenas 350 toneladas, su eslora es de 47,2 m, tienen una manga de 9,75 m. y un calado de 1,22 m. Están propulsadas por 2 motores diésel British Polar M441 de 800 CV, alcanzando una velocidad de 12 nudos. Su alcance es de 5.000 millas náuticas a 10 nudos. La tripulación la conforman 33 efectivos. El sistema de armas consta de 1 cañón MK-20/22 de 76/50 mm, 2 Bofors L60 de 40 mm. y 2 Oerlikon MK-10 de 20/70 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
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Culminó exitosamente el XII Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Marinas de las Américas – XII SIONGA 2025​

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29 de abril de 2025 - 9:04 a. m.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, llevó a cabo con éxito el XII Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Marinas de las Américas – SIONGA 2025, reuniendo a jóvenes oficiales navales provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, República Dominicana y Perú.

El evento internacional, orientado a estrechar los vínculos profesionales de amistad y camaradería, inició con el Foro Internacional “La Mujer en las Fuerzas Armadas, espacio en el que destacadas expositoras compartieron sus puntos de vista profesional en el sector defensa, resaltando la importante contribución del personal femenino a la construcción de fuerzas militares cohesionadas y más eficientes.

En el desarrollo de este foro, destacaron las exposiciones de la Dra. Saira Yamin, presidenta del programa Mujeres, Paz y Seguridad del U.S. Naval War College; la Capitán de Navío María Concepción Rodrigo Bayo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales de la Armada Española; la Capitán de Navío USN (r) Sunita L. Williams, astronauta estadounidense, quien intervino de manera remota desde el Centro Espacial de Houston; la ex viceministra de Recursos para la Defensa, economista Ninoska Mosqueira Cornejo; y la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, congresista Adriana Tudela Gutiérrez.

Posteriormente, las delegaciones participantes tuvieron la oportunidad de hacerse a la mar y tomar parte en actividades de entrenamiento. A bordo del buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, llevaron a cabo exposiciones e intercambios de experiencias sobre el proceso de integración de la mujer en las Marinas. Asimismo, visitaron la Fuerza de Infantería de Marina, la Fuerza de Superficie y la Fuerza de Submarinos, así como los compartimentos del buque oceanográfico con capacidad polar B.A.P. “Carrasco” y el buque insignia de la Fuerza de Superficie, B.A.P. “Almirante Grau” (FM-53). También recorrieron las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), enriqueciendo así su conocimiento sobre la capacidad de la institución naval peruana....................................

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El hundimiento del BAP “Ucayali” de la Marina de Guerra del Perú deja 2 muertos y 1 desaparecido​

Alejo Marchessini, 5 de mayo de 2025

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El Buque de la Armada Peruana “Ucayali” que ha sufrido el accidente.

La Marina de Guerra del Perú dio a conocer, mediante un comunicado, que en la madrugada del pasado día 2 de mayo, mientras navegaba a la altura de la boca del río Napo, se produjo una colisión entre la Unidad de Combate Fluvial BAP Ucayali (CF-14) y la plataforma fluvial “Manatí”, propiedad de la Compañía Perenco. La nave, junto al Buque Hospital BAP Pastaza (ABH-305), se dirigía a Puerto Leguizamo (Colombia) a fin de participar en la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo de Perú-Colombia 2025.

A consecuencia de la colisión, en medio de una torrencial lluvia, la BAP Ucayali (CF-14) sufrió severos daños, hundiéndose momentos después. Tras la colisión, se activáron de manera inmediata los procedimientos de evacuación, procediendo la BAP Pastaza (ABH-305) a prestar auxilio inmediato, poniendo a salvo a 30 tripulantes. Se reportó posteriormente, el fallecimiento de los oficiales de mar 3° Gonzalo Apaza Huanca y José Antonio Francisco Morales. Se continúa con la búsqueda del comandante de la unidad, Teniente 1° Juan Miguel Dávila Arévalo, quien al momento se encuentra “desaparecido".

En el comunicado, la Marina de Guerra del Perú, tras lamentar profundamente la pérdida de los tripulantes del BAP Ucayali (CF-14), indica que se ha dispuesto el inicio de las investigaciones del caso a fin de determinar las causas del siniestro.

La BAP Ucayali (CF-14) es una unidad de la Clase Marañón. Fue adquirida, junto a su gemela, la BAP Marañón (CF-13), en 1950 durante el gobierno del general Manuel A. Odria. Ambas fueron construidas por John Thornycroft (Reino Unido), siendo incorporadas en octubre de 1951. Inicialmente designadas como cañoneras fluviales, pasando de a formar parte de la Flotilla Fluvial de la Amazonia. En octubre próximo, cumplen nada menos que 74 años de servicio. Desplazan apenas 350 toneladas, su eslora es de 47,2 m, tienen una manga de 9,75 m. y un calado de 1,22 m. Están propulsadas por 2 motores diésel British Polar M441 de 800 CV, alcanzando una velocidad de 12 nudos. Su alcance es de 5.000 millas náuticas a 10 nudos. La tripulación la conforman 33 efectivos. El sistema de armas consta de 1 cañón MK-20/22 de 76/50 mm, 2 Bofors L60 de 40 mm. y 2 Oerlikon MK-10 de 20/70 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Una tragedia, lamentable por las víctimas.. QEPD.
 
Tiene algo que ver con la MGP?
¿Qué, no?

¿Qué hace el Comandante General de la Armada de Chile, en los actos celebratorios del inicio de su Mes del Mar, refiriéndose a puertos peruanos? ¿Quizás evocar la doctrina Portales? ¿Ganar el dominio del pacífico porque ahí está el futuro de Chile? ¿Perú es una amenaza para ese futuro promisorio?

Aquí está el Mando de la Armada de Chile refiriendo a una estrategia de desarrollo portuario de Chile, fuera de su ámbito de competencia institucional y planteando una posición desde el punto de vista castrense como una "necesidad de superar a Chancay" o en general al Perú en desarrollo portuario. Pone al Perú como antagonista y no como socio colaborativo que permita explotar sinergias comunes. En realidad, deja ver lo que ya sabemos y siempre hemos sabido.

Está claro que se vincula a la MGP, quien defiende los intereses marítimos del Perú, proyectando el poder naval en el mismo campo que la Armada de Chile ve como el escenario de intereses nacionales chilenos que se extienden al ramo castrense.
 
¿Qué, no?

¿Qué hace el Comandante General de la Armada de Chile, en los actos celebratorios del inicio de su Mes del Mar, refiriéndose a puertos peruanos? ¿Quizás evocar la doctrina Portales? ¿Ganar el dominio del pacífico porque ahí está el futuro de Chile? ¿Perú es una amenaza para ese futuro promisorio?

Aquí está el Mando de la Armada de Chile refiriendo a una estrategia de desarrollo portuario de Chile, fuera de su ámbito de competencia institucional y planteando una posición desde el punto de vista castrense como una "necesidad de superar a Chancay" o en general al Perú en desarrollo portuario. Pone al Perú como antagonista y no como socio colaborativo que permita explotar sinergias comunes. En realidad, deja ver lo que ya sabemos y siempre hemos sabido.

Está claro que se vincula a la MGP, quien defiende los intereses marítimos del Perú, proyectando el poder naval en el mismo campo que la Armada de Chile ve como el escenari
Habla de la lentitud en los trabajos de ampliación de los puertos chilenos y toma como ejemplo a Perú. nada mas. Créeme que en esa ceremonia de lo que menos se hablo fue de Perú. deberías ver la nota completa y ver que fue lo que pregunto el entrevistador.
 
¿Qué, no?

¿Qué hace el Comandante General de la Armada de Chile, en los actos celebratorios del inicio de su Mes del Mar, refiriéndose a puertos peruanos? ¿Quizás evocar la doctrina Portales? ¿Ganar el dominio del pacífico porque ahí está el futuro de Chile? ¿Perú es una amenaza para ese futuro promisorio?

Aquí está el Mando de la Armada de Chile refiriendo a una estrategia de desarrollo portuario de Chile, fuera de su ámbito de competencia institucional y planteando una posición desde el punto de vista castrense como una "necesidad de superar a Chancay" o en general al Perú en desarrollo portuario. Pone al Perú como antagonista y no como socio colaborativo que permita explotar sinergias comunes. En realidad, deja ver lo que ya sabemos y siempre hemos sabido.

Está claro que se vincula a la MGP, quien defiende los intereses marítimos del Perú, proyectando el poder naval en el mismo campo que la Armada de Chile ve como el escenario de intereses nacionales chilenos que se extienden al ramo castrense.

Falta bastante comprensión parece. La referencia que hace a Chancay es justamente un cumplido -si lo quieres ver así- al usarlo de ejemplo de algo que se ha hecho bien (ello en relación a la demora en la ampliación del puerto de San Antonio y otros).

Por otro lado, Portales murió hace casi 200 años, parece que al norte de la línea sigue siendo aun alguien preponderante y no el nombre de algunas calles -como lo es al sur de la línea-. ¿Ganar el dominio el Pacífico Sur?, ahi está la historia, duela a quien duela se tiene desde hace 215 años, y contando.

Saludos
 
Arriba