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Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Unidades Navales, Infantería de Marina y Operadores Especiales de la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Colombia garantizan la Soberanía e Integridad Territorial en la cuenca del Río Putumayo.

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fuente: Fuerza Naval de la Amazonia de Colombia
 
La programación oficial de la MGP no es la que señalas. El inicio de la construcción del primer submarino HDS 1500 MGP será hacia 2027-2028 y se espera tenerlo incorporado hacia 2032, en promedio.

El tiempo para definir el proyecto es 2026, año en que se establecerá el presupuesto inicial estimado. Expediente técnico 2026-2027 e inicio de construcción 2027-2028.

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La programación oficial es una cosa, la implementación es otra muy distinta. También es distinto finalizar la construcción y la puesta en operación. Así que con todo, mi estimación de '10 años' desde hoy para tener algo operativo no sería descabellada (pero sí, '5 años').

Es más, tener en cuenta que cuando tienes que realizar un proyecto nuevo, el retraso con respecto a la programación inicial es algo habitual, y de eso tenemos ejemplos varios, incluso en la MGP y SIMA sino habría que recordar la programación 'oficial' vs la realidad de p.e. la construcción de los LPDs, la recuperación de los SH-2G(P2), el upgrade de los subs U209-1200, etc.

Repito, lo de los nuevos subs, está recién en etapa de estudio, por el momento hay un número de proyectos a concluir y continuar. Muy positivo que la MGP / SIMA empiecen los estudios desde ahora, pero aún hay mucho pan por rebanar.
 
Última edición:
Características que convertirán al HDS 1500 MGP en el mejor submarino de la región

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Leer:



El submarino tendrá casi 1600 toneladas

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Es decir, mayor desplazamiento que los Scorpene de la ACH

Hola lethal2,

Si mi colega del foro me lo permite, sólo unas cuantas observaciones:

-En términos de vehículos de prensa especializados serios, está claro que las 1.500 toneladas del HDS-1500 (o 1.590 toneladas de la propuesta HHI y SIMA ) es el desplazamiento del submarino SUMERGIDO.

Como sabréis, existen básicamente 2 tipos de información de tonelaje (sólo formal): la del submarino navegando en superficie (tanques de lastre vacíos y sumergido (tanques de lastre llenos (agua) )
.En este submarino probablemente estemos hablando de unas 150 toneladas de lastre.

Por lo tanto, el probable desplazamiento del HDS-1500 Tiene unas 1.400 toneladas en la superficie y 1.590 toneladas sumergidas (el anuncio, obviamente, siempre expresa mayor tonelaje por razones de marketing).
.
Por otra parte, sabemos que Hyundai Heavy Industries obtuvo sus capacidades de diseño de submarinos de los dibujos (y por lo tanto sigue su "pedigrí") de Thyssenkrupp. Por lo tanto, estamos hablando de submarinos que serían una mejora del IKL 209/1400.

- Ciertamente los submarinos Scorpene de la Armada de Chile tienen mayor desplazamiento (como bien indicó el colega en su link.: 1.564 toneladas en superficie y 1.711 toneladas bajo el agua).

Por otro lado, el estimado colega también elaboró informes aclarando para qué está destinada la clase HDS-1500:
Naciones con bajos presupuestos de defensa que actualmente no aspiran a submarinos de mayor capacidad.

Por tanto el proyecto HDS-1500 se considera una clase ENTRADA , siendo superado por la clase HDS-1800 (básicamente el tipo 214) y el HDS 2300 (con más de 3.000 toneladas de desplazamiento (el doble que el HDS 1500) creo en un proyecto con Polonia.
Además, HHI ofrece los siguientes submarinos enanos de la clase HDS-1500: HDS-700 y HDS-500.

Hay muchas cosas buenas en el diseño que lo acercan al tipo 214.

Sobre todo, la capacidad de armamento y la tripulación necesaria: 25 personas frente a las 32 del tipo 214. Este no es un dato menor pues aumenta considerablemente el tiempo empleado en una misión (menor necesidad de comida y otros).

Está claro que se contempla el uso de baterías de iones de litio, lo que aumenta el tiempo de indiscreción. En los proyectos más avanzados se ofrece el AIP (Propulsión Independiente del Aire).

- Por otra parte, sigo las consideraciones de mi estimado colega PumadeLosAndes respecto del MUY probable retraso en la firma definitiva de los contratos de compra de dichos submarinos.

Si dichas firmas se producen dentro de los plazos conocidos (2027/2028) será una buena noticia.

Sólo añado, entre los retrasos mencionados por PumadelosAndes , lo que para mí resulta casi difícil de creer, el aplazamiento de la compra de radares de control aéreo y de defensa aérea.

He estado siguiendo el tema durante más de una década.

Una nación como Perú no puede estar ciega en este campo.


Un abrazo e y que tengas una buena semana

 
Hola lethal2,

Si mi colega del foro me lo permite, sólo unas cuantas observaciones:

-En términos de vehículos de prensa especializados serios, está claro que las 1.500 toneladas del HDS-1500 (o 1.590 toneladas de la propuesta HHI y SIMA ) es el desplazamiento del submarino SUMERGIDO.

Como sabréis, existen básicamente 2 tipos de información de tonelaje (sólo formal): la del submarino navegando en superficie (tanques de lastre vacíos y sumergido (tanques de lastre llenos (agua) )
.En este submarino probablemente estemos hablando de unas 150 toneladas de lastre.

Por lo tanto, el probable desplazamiento del HDS-1500 Tiene unas 1.400 toneladas en la superficie y 1.590 toneladas sumergidas (el anuncio, obviamente, siempre expresa mayor tonelaje por razones de marketing).
.
Por otra parte, sabemos que Hyundai Heavy Industries obtuvo sus capacidades de diseño de submarinos de los dibujos (y por lo tanto sigue su "pedigrí") de Thyssenkrupp. Por lo tanto, estamos hablando de submarinos que serían una mejora del IKL 209/1400.

- Ciertamente los submarinos Scorpene de la Armada de Chile tienen mayor desplazamiento (como bien indicó el colega en su link.: 1.564 toneladas en superficie y 1.711 toneladas bajo el agua).

Por otro lado, el estimado colega también elaboró informes aclarando para qué está destinada la clase HDS-1500:
Naciones con bajos presupuestos de defensa que actualmente no aspiran a submarinos de mayor capacidad.

Por tanto el proyecto HDS-1500 se considera una clase ENTRADA , siendo superado por la clase HDS-1800 (básicamente el tipo 214) y el HDS 2300 (con más de 3.000 toneladas de desplazamiento (el doble que el HDS 1500) creo en un proyecto con Polonia.
Además, HHI ofrece los siguientes submarinos enanos de la clase HDS-1500: HDS-700 y HDS-500.

Hay muchas cosas buenas en el diseño que lo acercan al tipo 214.

Sobre todo, la capacidad de armamento y la tripulación necesaria: 25 personas frente a las 32 del tipo 214. Este no es un dato menor pues aumenta considerablemente el tiempo empleado en una misión (menor necesidad de comida y otros).

Está claro que se contempla el uso de baterías de iones de litio, lo que aumenta el tiempo de indiscreción. En los proyectos más avanzados se ofrece el AIP (Propulsión Independiente del Aire).

- Por otra parte, sigo las consideraciones de mi estimado colega PumadeLosAndes respecto del MUY probable retraso en la firma definitiva de los contratos de compra de dichos submarinos.

Si dichas firmas se producen dentro de los plazos conocidos (2027/2028) será una buena noticia.

Sólo añado, entre los retrasos mencionados por PumadelosAndes , lo que para mí resulta casi difícil de creer, el aplazamiento de la compra de radares de control aéreo y de defensa aérea.

He estado siguiendo el tema durante más de una década.

Una nación como Perú no puede estar ciega en este campo.


Un abrazo e y que tengas una buena semana

Agradezco tus comentarios Tuhan. Solo comentarte que la exposición realizada en SITDEF en la sala de presentaciones evidenció que el tonelaje señalado y del que se ha recibido la AIP (aprobación en principio, por sus siglas en inglés) es de 1590 toneladas no sumergido. Considera que el largo y ancho del submarino es mayor al Scorpene de Chile.

Y sí, tener menos tripulación por la alta automatización del submarino, supone una mayor autonomía y períodos de navegación e inmersión.


Y sobre Marinas de bajo presupuesto, no creo haya ninguna marina en la región, que no sea la de Brasil que pueda comprar un submarino como el KS III, un submarino que debe andar por encima de los 1600-1700 millones de dólares la unidad, sin armamento.

El precio final del HDS-1500 MGP dependerá de los sistemas a integrar, pero será en el rango entre 750 a 900 millones de dólares (al valor del año 2027-2028) , al menos lo que pude sondear. Considerando armamento, bordeará los 1000 millones.
 
La programación oficial es una cosa, la implementación es otra muy distinta. También es distinto finalizar la construcción y la puesta en operación. Así que con todo, mi estimación de '10 años' desde hoy para tener algo operativo no sería descabellada (pero sí, '5 años').

Es más, tener en cuenta que cuando tienes que realizar un proyecto nuevo, el retraso con respecto a la programación inicial es algo habitual, y de eso tenemos ejemplos varios, incluso en la MGP y SIMA sino habría que recordar la programación 'oficial' vs la realidad de p.e. la construcción de los LPDs, la recuperación de los SH-2G(P2), el upgrade de los subs U209-1200, etc.

Repito, lo de los nuevos subs, está recién en etapa de estudio, por el momento hay un número de proyectos a concluir y continuar. Muy positivo que la MGP / SIMA empiecen los estudios desde ahora, pero aún hay mucho pan por rebanar.
De acuerdo, en términos generales, pero considera lo siguiente:

El Estudio para el reemplazo de los 2 u 209/1100 es al corto plazo.

La FUERZUB ya efectuó el estudio de Estado Mayor de la nueva unidad submarina. Esto a fines de 2024.

Ver el siguiente video:


En SITDEF se señaló que se espera al próximo año cerrar el Estudio definitivo con HHI porque se requiere contratar el reemplazo del BAP ISLAY y BAP ARICA a más tardar el 2027. Algún imponderable, el 2028.

Sobre todo porque esos 2 submarinos contratados se integrarán a la FUERZUB hacia el 2032-3035. En ese momento ya debería haberse contratado el reemplazo de los 4 u 20/1200 para que se incorporen a contar de 2040.

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De acuerdo, en términos generales, pero considera lo siguiente:

El Estudio para el reemplazo de los 2 u 209/1100 es al corto plazo.

La FUERZUB ya efectuó el estudio de Estado Mayor de la nueva unidad submarina. Esto a fines de 2024.

Ver el siguiente video:


En SITDEF se señaló que se espera al próximo año cerrar el Estudio definitivo con HHI porque se requiere contratar el reemplazo del BAP ISLAY y BAP ARICA a más tardar el 2027. Algún imponderable, el 2028.

Sobre todo porque esos 2 submarinos contratados se integrarán a la FUERZUB hacia el 2032-3035. En ese momento ya debería haberse contratado el reemplazo de los 4 u 20/1200 para que se incorporen a contar de 2040.

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Bueno, el estudio puede ser 'para el corto plazo' pero los plazos de construcción, integración, pruebas y recepción son los que son. Si contratas en 2027, podrías tener algo en el 2032 si todo lo haces fuera; pero si el SIMA participa ese calendario se alarga - sin contar con los retrasos en las distintas partes del proceso.

Una vez más, yo me preocuparía en que el proyecto de recuperación de los BAP Clase Angamos avance, porque estamos 2025, el primero aún está terminando pruebas, el 2do está en medio del proceso, y los otros dos aún ni empiezan.

Saludos
 
Bueno, el estudio puede ser 'para el corto plazo' pero los plazos de construcción, integración, pruebas y recepción son los que son. Si contratas en 2027, podrías tener algo en el 2032 si todo lo haces fuera; pero si el SIMA participa ese calendario se alarga - sin contar con los retrasos en las distintas partes del proceso.

Una vez más, yo me preocuparía en que el proyecto de recuperación de los BAP Clase Angamos avance, porque estamos 2025, el primero aún está terminando pruebas, el 2do está en medio del proceso, y los otros dos aún ni empiezan.

Saludos
Yo me preocupo de lo que se preocupa la MGP. Es decir, de ambos proyectos en paralelo.
 

El buque escuela a vela ‘BAP Unión’ de la Marina del Perú inicia su viaje de instrucción 2025​

Alejo Marchesini, 13 de mayo de 2025

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El buque escuela ‘BAP Unión’ de la Marina de Guerra del Perú.

El Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV-161) zarpó el pasado día 9 de mayo del Muelle Antedique, en la Base Naval del Callao, dando inicio al Viaje de Instrucción al Extranjero – VIEX 2025. En esta nueva travesía, el BAP Unión -al mando del Capitán de Navío Juan Roncagliolo Gómez- visitara 10 puertos en 9 países. El viaje, en el que tomarán parte unos 155 tripulantes y 77 cadetes de la Escuela Naval, tomará unos 178 días, estimando que recorrerá unas 16.400 millas náuticas.

La primera recalada del ‘BAP Unión’ (BEV-161), será en Balboa (Panamá), para después enrumbar a Mayport (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Aberdeen (Escocia), Esbjerg (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y Vigo(España), para seguir a Matarani (Perú) y finalmente volver a la Base Naval del Callao. En cada uno de los puertos a los que arribe se realizarán actividades de difusión de la cultura peruana, se promoverá el turismo y se posicionará la marca “Perú” con productos exportables.

El buque escuela a vela ‘BAP Unión’, primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú, fue lanzado el 22 de diciembre de 2014 y comisionado el 27 de enero de 2016. La inversión se cifró entre los 60 y 70 millones de dólares.

La nave, cuyo expediente técnico fue desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6 m. El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 toneladas. Dispone de 4 palos (con un área de velamen de 3.500 m2) y desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación es de 100 personas y puede albergar a 160 elementos adicionales entre oficiales de instrucción, guardiamarinas y cadetes navales. Opera a órdenes de la Escuela Naval (ESNA) y está encargado de la formación de guardiamarinas y cadetes navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero. (Alejo Marchesini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
En el Cuartel General de la Armada Española, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari, recibió la distinción de Gran Cruz al Mérito Naval, a cargo del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Almirante General Antonio Piñeiro Sanchez en reconocimiento a la estrecha cooperación entre ambas marinas. Esta distinción resalta los lazos institucionales que fortalecen la formación del personal naval y el intercambio de conocimientos entre ambas marinas.

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El próximo paso de la cooperación mutua (intercambio de experiencia operacional ) y entrenamiento conjunto....la decisión de reemplazo de los SH.3D para las FFGG Multirol

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Yo pensaría más bien en Cougar / Caracal, o Sea Hawk como posible reemplazo de los SH-3D debido a número de aeronaves y usuarios, además de capacidades bastante probadas. Y esos NH-90 navalizados cumplen función de transporte táctico, porque en la Armada de España son los Sea Hawk SH-90B los que cumplen función ASW (y ASuW), y éstos a su vez deberían ser reemplazados por 8 nuevos Sea Hawk MH-60R contratados hace unos años.

A todo esto, se sigue esperando la puesta en operación de los SH-2G(P2) adquiridos en el 2014. En ese entonces había ya pocos usuarios y números de SH-2G, hoy el riesgo es que nos quedemos muy pronto como los únicos usuarios, con consecuente incremento de costo de operación y manto que puede impactar la operatividad:
- Nueva Zelanda, a quienes se los compramos hace poco más de 10 años ya anunció planes de reemplazo de los SH-2G(I) que compraron a Australia - y ya ha reducido de 8 a 5 los aparatos operativos.
- Polonia planeaba reemplazar el SH-2G desde 2019, mientras tanto adquirió 4 AW101 en principio para reemplazar al Mi-14 en patrulla marítima y CSAR, pero al adquirir dipping sonars Thales Flash Sonic y en principio poder utilizar torpedos, podrían ser usados en ASW y causar la baja del SH-2G.
- Egipto ya pasó sus SH-2G(E) por upgrade hace más de 10 años, tampoco debería tardar en reemplazarlos.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Yo pensaría más bien en Cougar / Caracal, o Sea Hawk como posible reemplazo de los SH-3D debido a número de aeronaves y usuarios, además de capacidades bastante probadas. Y esos NH-90 navalizados cumplen función de transporte táctico, porque en la Armada de España son los Sea Hawk SH-90B los que cumplen función ASW (y ASuW), y éstos a su vez deberían ser reemplazados por 8 nuevos Sea Hawk MH-60R contratados hace unos años.
Los Romeo convivirán un tiempo con los NH-90 ASW ahora en desarrollo, 20 unidades.

Será la capacidad ASW embarcada más grande en la historia de la Armada.
 
El titular del MTC, César Sandoval, sostuvo una reunión con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Luis José Polar Figari, a fin de coordinar la transferencia financiera de S/ 30 millones, a favor de la Marina de Guerra, destinada al traslado de las instalaciones de la Base Naval.

Esta acción se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional que busca impulsar el desarrollo económico del Puerto del Callao y fortalecer la operatividad de la base naval del país.

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¡Así fue nuestro Roadshow con HD Hyundai Heavy Industries!

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Más de 80 empresas locales se reunieron en el auditorio Ricardo Palma

¿El objetivo? ¡Incluir a más proveedores peruanos en la co-producción de proyectos para la renovación de unidades para la MGP!

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HD HHI presentó los requisitos técnicos y de calidad para ser parte de la cadena de suministro.

En SIMA PERÚ, seguimos apostando por el desarrollo de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval.

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