La programación oficial es una cosa, la implementación es otra muy distinta. También es distinto finalizar la construcción y la puesta en operación. Así que con todo, mi estimación de '10 años' desde hoy para tener algo operativo no sería descabellada (pero sí, '5 años').La programación oficial de la MGP no es la que señalas. El inicio de la construcción del primer submarino HDS 1500 MGP será hacia 2027-2028 y se espera tenerlo incorporado hacia 2032, en promedio.
El tiempo para definir el proyecto es 2026, año en que se establecerá el presupuesto inicial estimado. Expediente técnico 2026-2027 e inicio de construcción 2027-2028.
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Hola lethal2,Características que convertirán al HDS 1500 MGP en el mejor submarino de la región
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Leer:
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SIMA y Hyundai Heavy Industries desarrollarán un submarino de 1500 toneladas para la Marina de Guerra del Perú
En el contexto del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2025), los astilleros Servicios Induswww.webinfomil.com
El submarino tendrá casi 1600 toneladas
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Es decir, mayor desplazamiento que los Scorpene de la ACH
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SS-22 "Carrera"
www.armada.cl
Agradezco tus comentarios Tuhan. Solo comentarte que la exposición realizada en SITDEF en la sala de presentaciones evidenció que el tonelaje señalado y del que se ha recibido la AIP (aprobación en principio, por sus siglas en inglés) es de 1590 toneladas no sumergido. Considera que el largo y ancho del submarino es mayor al Scorpene de Chile.Hola lethal2,
Si mi colega del foro me lo permite, sólo unas cuantas observaciones:
-En términos de vehículos de prensa especializados serios, está claro que las 1.500 toneladas del HDS-1500 (o 1.590 toneladas de la propuesta HHI y SIMA ) es el desplazamiento del submarino SUMERGIDO.
Como sabréis, existen básicamente 2 tipos de información de tonelaje (sólo formal): la del submarino navegando en superficie (tanques de lastre vacíos y sumergido (tanques de lastre llenos (agua) )
.En este submarino probablemente estemos hablando de unas 150 toneladas de lastre.
Por lo tanto, el probable desplazamiento del HDS-1500 Tiene unas 1.400 toneladas en la superficie y 1.590 toneladas sumergidas (el anuncio, obviamente, siempre expresa mayor tonelaje por razones de marketing).
.
Por otra parte, sabemos que Hyundai Heavy Industries obtuvo sus capacidades de diseño de submarinos de los dibujos (y por lo tanto sigue su "pedigrí") de Thyssenkrupp. Por lo tanto, estamos hablando de submarinos que serían una mejora del IKL 209/1400.
- Ciertamente los submarinos Scorpene de la Armada de Chile tienen mayor desplazamiento (como bien indicó el colega en su link.: 1.564 toneladas en superficie y 1.711 toneladas bajo el agua).
Por otro lado, el estimado colega también elaboró informes aclarando para qué está destinada la clase HDS-1500:
Naciones con bajos presupuestos de defensa que actualmente no aspiran a submarinos de mayor capacidad.
Por tanto el proyecto HDS-1500 se considera una clase ENTRADA , siendo superado por la clase HDS-1800 (básicamente el tipo 214) y el HDS 2300 (con más de 3.000 toneladas de desplazamiento (el doble que el HDS 1500) creo en un proyecto con Polonia.
Además, HHI ofrece los siguientes submarinos enanos de la clase HDS-1500: HDS-700 y HDS-500.
Hay muchas cosas buenas en el diseño que lo acercan al tipo 214.
Sobre todo, la capacidad de armamento y la tripulación necesaria: 25 personas frente a las 32 del tipo 214. Este no es un dato menor pues aumenta considerablemente el tiempo empleado en una misión (menor necesidad de comida y otros).
Está claro que se contempla el uso de baterías de iones de litio, lo que aumenta el tiempo de indiscreción. En los proyectos más avanzados se ofrece el AIP (Propulsión Independiente del Aire).
- Por otra parte, sigo las consideraciones de mi estimado colega PumadeLosAndes respecto del MUY probable retraso en la firma definitiva de los contratos de compra de dichos submarinos.
Si dichas firmas se producen dentro de los plazos conocidos (2027/2028) será una buena noticia.
Sólo añado, entre los retrasos mencionados por PumadelosAndes , lo que para mí resulta casi difícil de creer, el aplazamiento de la compra de radares de control aéreo y de defensa aérea.
He estado siguiendo el tema durante más de una década.
Una nación como Perú no puede estar ciega en este campo.
Un abrazo e y que tengas una buena semana
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Exclusive: Peru to Replace Aging Submarines with South Korea’s New HDS-1500 Variant Under Strategic Pact
Exclusive: Peru to Replace Aging Submarines with South Korea’s New HDS-1500 Variant Under Strategic Pactarmyrecognition.com
De acuerdo, en términos generales, pero considera lo siguiente:La programación oficial es una cosa, la implementación es otra muy distinta. También es distinto finalizar la construcción y la puesta en operación. Así que con todo, mi estimación de '10 años' desde hoy para tener algo operativo no sería descabellada (pero sí, '5 años').
Es más, tener en cuenta que cuando tienes que realizar un proyecto nuevo, el retraso con respecto a la programación inicial es algo habitual, y de eso tenemos ejemplos varios, incluso en la MGP y SIMA sino habría que recordar la programación 'oficial' vs la realidad de p.e. la construcción de los LPDs, la recuperación de los SH-2G(P2), el upgrade de los subs U209-1200, etc.
Repito, lo de los nuevos subs, está recién en etapa de estudio, por el momento hay un número de proyectos a concluir y continuar. Muy positivo que la MGP / SIMA empiecen los estudios desde ahora, pero aún hay mucho pan por rebanar.
Bueno, el estudio puede ser 'para el corto plazo' pero los plazos de construcción, integración, pruebas y recepción son los que son. Si contratas en 2027, podrías tener algo en el 2032 si todo lo haces fuera; pero si el SIMA participa ese calendario se alarga - sin contar con los retrasos en las distintas partes del proceso.De acuerdo, en términos generales, pero considera lo siguiente:
El Estudio para el reemplazo de los 2 u 209/1100 es al corto plazo.
La FUERZUB ya efectuó el estudio de Estado Mayor de la nueva unidad submarina. Esto a fines de 2024.
Ver el siguiente video:
En SITDEF se señaló que se espera al próximo año cerrar el Estudio definitivo con HHI porque se requiere contratar el reemplazo del BAP ISLAY y BAP ARICA a más tardar el 2027. Algún imponderable, el 2028.
Sobre todo porque esos 2 submarinos contratados se integrarán a la FUERZUB hacia el 2032-3035. En ese momento ya debería haberse contratado el reemplazo de los 4 u 20/1200 para que se incorporen a contar de 2040.
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Yo me preocupo de lo que se preocupa la MGP. Es decir, de ambos proyectos en paralelo.Bueno, el estudio puede ser 'para el corto plazo' pero los plazos de construcción, integración, pruebas y recepción son los que son. Si contratas en 2027, podrías tener algo en el 2032 si todo lo haces fuera; pero si el SIMA participa ese calendario se alarga - sin contar con los retrasos en las distintas partes del proceso.
Una vez más, yo me preocuparía en que el proyecto de recuperación de los BAP Clase Angamos avance, porque estamos 2025, el primero aún está terminando pruebas, el 2do está en medio del proceso, y los otros dos aún ni empiezan.
Saludos
Ese es el PiscoBAP. "Paita"
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Sds,
Ese es el transporte táctico, no ASW.El próximo paso de la cooperación mutua (intercambio de experiencia operacional ) y entrenamiento conjunto....la decisión de reemplazo de los SH.3D para las FFGG Multirol
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Yo pensaría más bien en Cougar / Caracal, o Sea Hawk como posible reemplazo de los SH-3D debido a número de aeronaves y usuarios, además de capacidades bastante probadas. Y esos NH-90 navalizados cumplen función de transporte táctico, porque en la Armada de España son los Sea Hawk SH-90B los que cumplen función ASW (y ASuW), y éstos a su vez deberían ser reemplazados por 8 nuevos Sea Hawk MH-60R contratados hace unos años.El próximo paso de la cooperación mutua (intercambio de experiencia operacional ) y entrenamiento conjunto....la decisión de reemplazo de los SH.3D para las FFGG Multirol
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Los Romeo convivirán un tiempo con los NH-90 ASW ahora en desarrollo, 20 unidades.Yo pensaría más bien en Cougar / Caracal, o Sea Hawk como posible reemplazo de los SH-3D debido a número de aeronaves y usuarios, además de capacidades bastante probadas. Y esos NH-90 navalizados cumplen función de transporte táctico, porque en la Armada de España son los Sea Hawk SH-90B los que cumplen función ASW (y ASuW), y éstos a su vez deberían ser reemplazados por 8 nuevos Sea Hawk MH-60R contratados hace unos años.