En caso de guerra podríamos darle este uso, en escenarios litorales, a las CB-90. Se proyecta más de una docena.
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Seguimos fortaleciendo alianzas estratégicas con HD Hyundai Heavy Industries!
SIMA PERÚ y HD Hyundai Heavy Industries celebraron su encuentro en el X Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres, donde resaltaron la cooperación tecnológica y productiva, la importancia del trabajo conjunto y su interés mutuo en el desarrollo de la industria del país a través de la industria naval.
Asimismo, durante la celebración suscribieron un Memorándum de Acuerdo (MOA) que amplía los alcances del Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado durante la Cumbre APEC de noviembre de 2024, para el diseño de nuevas capacidades submarinas, abriendo el camino hacia futuros proyectos de co- desarrollo en este ámbito estratégico.
Dicho acuerdo fue firmado por nuestro Gerente General, Contralmirante, Luis Richard Silva López, y el Dr. Won Ho Joo, CEO de la División de Buques Especiales de HD Hyundai Heavy Industries.
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La manga de la multirol pasó a 15.6 metros, poco menos que la TAMANDARE. Su eslora mantiene los 127 metros.
La manga de la multirol pasó a 15.6 metros, poco menos que la TAMANDARE. Su eslora mantiene los 127 metros.
De otra parte, en este video a partir de 1:03:50, el analista Wilson señala que las Multirol peruanas serán "buques austeros" y que no se ve "particularmente llamativo" ...."no hacen mención a sonares remolcados o de casco de baja frecuencia"...cuestiona que probablemente el hangar no sea para un helicóptero medio/pesado (sin fuentes) y alude a que no se sabe si MFR será de alcance medio o solo uno de alcance táctico.
La última infografía hace efectivamente referencia a la presencia de sonar de casco (HMS) y de profundidad variable (VDS), pero aún no proporciona detalles del tipo y características (rango de frecuencias, etc.). Recordar que existen limitaciones a lo que puedes incorporar en un buque según su tonelaje en cuanto a sonares para ASW. No es extraño - y es normal - que para buques de hasta 4000 toneladas tengas HMS de media frecuencia y VDS de baja frecuencia con elemento activo y pasivo en la misma línea de arrastre (tipo CAPTAS 2), mientras que buques de mayor tonelaje permiten integrar un HMS de baja frecuencia y VDS con elemento activo y pasivo con arrastre independiente (como el CAPTAS 4). Mira la Belhorra o FDI, que integrará un HMS de media frecuencia KingKlip II y un VDS CAPTAS 4 Compact siendo lo último un producto relativamente nuevo que tiene configuración tanto en arrastre unico o independiente, y ocupa menos espacio y proporciona menos arrastre que el CAPTAS 4, pero no llega a tener toda la capacidad del CAPTAS 4, y sin embargo para ese tonelaje es una configuración nada envidiable (y diría, ideal si logramos tener algo similar para nuestras fragatas). Como referencia, una buena nota: https://euro-sd.com/2022/05/articles/exclusive/26297/towed-active-sonar-systems-a-growing-industry/Pues si no le queda claro con las infografía citadas...le reitero el video donde sí se señala que llevarán sonar de casco y VDS, 24 VLS, MFR, CIWS de 40 mm con munición airbust y helos tipo SEA KING.
De acuerdo Puma. Igual incide en la la baja probabilidad de detección de la Multirol su reducida firma calórica y sonora (dentro de los RTM y que se destaca "reduced signatures"), la cual debe ser la más avanzada en cualquier buque de la región, por lo que un CAPTAS 2 debe ser suficiente para las necesidades de la Fuerza de Superficie.La última infografía hace efectivamente referencia a la presencia de sonar de casco (HMS) y de profundidad variable (VDS), pero aún no proporciona detalles del tipo y características (rango de frecuencias, etc.). Recordar que existen limitaciones a lo que puedes incorporar en un buque según su tonelaje en cuanto a sonares para ASW. No es extraño - y es normal - que para buques de hasta 4000 toneladas tengas HMS de media frecuencia y VDS de baja frecuencia con elemento activo y pasivo en la misma línea de arrastre (tipo CAPTAS 2), mientras que buques de mayor tonelaje permiten integrar un HMS de baja frecuencia y VDS con elemento activo y pasivo con arrastre independiente (como el CAPTAS 4). Mira la Belhorra o FDI, que integrará un HMS de media frecuencia KingKlip II y un VDS CAPTAS 4 Compact siendo lo último un producto relativamente nuevo que tiene configuración tanto en arrastre unico o independiente, y ocupa menos espacio y proporciona menos arrastre que el CAPTAS 4, pero no llega a tener toda la capacidad del CAPTAS 4, y sin embargo para ese tonelaje es una configuración nada envidiable (y diría, ideal si logramos tener algo similar para nuestras fragatas). Como referencia, una buena nota: https://euro-sd.com/2022/05/articles/exclusive/26297/towed-active-sonar-systems-a-growing-industry/
El MFR debe sería ser en banda S (o banda C según más reciente nomenclatura) que debe cumplir con los RTM, sin embargo el alcance depende del número de módulos y la potencia asignada al radar.
Finalmente, el video menciona que sobre el hangar hay una 2do cañón ('40 mm gun'), y lo mismo hace la infografía. Hay que ver qué tipo de cañón estamos hablando. En la maqueta del video parece algo que hace pensar más bien a una RCWS de Escribano. Como ya mencioné anteriormente, si es un cañón de 40 mm, yo preferiría un cañón tipo Leonardo Marlin 40 (como parece será integrado en la OPV) o un Bofors 40 Mk4 (que es un cañón con bastantes usuarios también y características interesantes).
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Habrá que esperar para tener más detalles al respecto, cuando tengamos el diseño final podremos analizarlo mejor.
Saludos
Una reducida RCS y una propulsión silenciosa ayudan mucho - por tanto la confirmación de propulsión CODAD es un muy buen punto, pero mejores sensores te permiten 'ver más lejos'. En todo caso para ASW, como mencionado anteriormente, considerando el tonelaje, diría un sonar de casco (HMS) como el ASO 713 de Atlas Elektronik o un Kingklip 2 de Thales; un VDS como el ACTAS de Atlas Elekrtronik, o el CAPTAS 2 de Thales (y mejor, un CAPTAS 4 Compact de Thales).Se podría hacer un breve debate sobre la propulsión seleccionada y cual sería la probable RCS de este buque, en comparación a otros buques de superficie regionales.
¿Qué opción de sonar de casco ves más conveniente?
Ya veremos
Luego dicen que la prensa peruana es picante o amarilla
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¿Perú desafía el poder naval de Chile? Tendrá submarino de 1.500 toneladas con apoyo de Corea del Sur
Con la colaboración de la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries, Perú dará un paso crucial hacia la modernización de su flota submarina, desarrollando un imponente modelo que promete potenciar su capacidad de defensa nacional.www.biobiochile.cl
Tiene algo que ver con la MGP?Ah yaaaa...
Una tragedia, lamentable por las víctimas.. QEPD.El hundimiento del BAP “Ucayali” de la Marina de Guerra del Perú deja 2 muertos y 1 desaparecido
Alejo Marchessini, 5 de mayo de 2025
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El Buque de la Armada Peruana “Ucayali” que ha sufrido el accidente.
La Marina de Guerra del Perú dio a conocer, mediante un comunicado, que en la madrugada del pasado día 2 de mayo, mientras navegaba a la altura de la boca del río Napo, se produjo una colisión entre la Unidad de Combate Fluvial BAP Ucayali (CF-14) y la plataforma fluvial “Manatí”, propiedad de la Compañía Perenco. La nave, junto al Buque Hospital BAP Pastaza (ABH-305), se dirigía a Puerto Leguizamo (Colombia) a fin de participar en la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo de Perú-Colombia 2025.
A consecuencia de la colisión, en medio de una torrencial lluvia, la BAP Ucayali (CF-14) sufrió severos daños, hundiéndose momentos después. Tras la colisión, se activáron de manera inmediata los procedimientos de evacuación, procediendo la BAP Pastaza (ABH-305) a prestar auxilio inmediato, poniendo a salvo a 30 tripulantes. Se reportó posteriormente, el fallecimiento de los oficiales de mar 3° Gonzalo Apaza Huanca y José Antonio Francisco Morales. Se continúa con la búsqueda del comandante de la unidad, Teniente 1° Juan Miguel Dávila Arévalo, quien al momento se encuentra “desaparecido".
En el comunicado, la Marina de Guerra del Perú, tras lamentar profundamente la pérdida de los tripulantes del BAP Ucayali (CF-14), indica que se ha dispuesto el inicio de las investigaciones del caso a fin de determinar las causas del siniestro.
La BAP Ucayali (CF-14) es una unidad de la Clase Marañón. Fue adquirida, junto a su gemela, la BAP Marañón (CF-13), en 1950 durante el gobierno del general Manuel A. Odria. Ambas fueron construidas por John Thornycroft (Reino Unido), siendo incorporadas en octubre de 1951. Inicialmente designadas como cañoneras fluviales, pasando de a formar parte de la Flotilla Fluvial de la Amazonia. En octubre próximo, cumplen nada menos que 74 años de servicio. Desplazan apenas 350 toneladas, su eslora es de 47,2 m, tienen una manga de 9,75 m. y un calado de 1,22 m. Están propulsadas por 2 motores diésel British Polar M441 de 800 CV, alcanzando una velocidad de 12 nudos. Su alcance es de 5.000 millas náuticas a 10 nudos. La tripulación la conforman 33 efectivos. El sistema de armas consta de 1 cañón MK-20/22 de 76/50 mm, 2 Bofors L60 de 40 mm. y 2 Oerlikon MK-10 de 20/70 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
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Hundimiento del BAP Ucayali de la Marina de Guerra del Perú con 2 muertos y 1 desaparecido
El BAP Ucayali de la Marina de Guerra del Perú se ha hundido tras una colisión con una plataforma en el Río Napo, dejando 2 muertos y 1 desaparecidowww.defensa.com
¿Qué, no?Tiene algo que ver con la MGP?
Habla de la lentitud en los trabajos de ampliación de los puertos chilenos y toma como ejemplo a Perú. nada mas. Créeme que en esa ceremonia de lo que menos se hablo fue de Perú. deberías ver la nota completa y ver que fue lo que pregunto el entrevistador.¿Qué, no?
¿Qué hace el Comandante General de la Armada de Chile, en los actos celebratorios del inicio de su Mes del Mar, refiriéndose a puertos peruanos? ¿Quizás evocar la doctrina Portales? ¿Ganar el dominio del pacífico porque ahí está el futuro de Chile? ¿Perú es una amenaza para ese futuro promisorio?
Aquí está el Mando de la Armada de Chile refiriendo a una estrategia de desarrollo portuario de Chile, fuera de su ámbito de competencia institucional y planteando una posición desde el punto de vista castrense como una "necesidad de superar a Chancay" o en general al Perú en desarrollo portuario. Pone al Perú como antagonista y no como socio colaborativo que permita explotar sinergias comunes. En realidad, deja ver lo que ya sabemos y siempre hemos sabido.
Está claro que se vincula a la MGP, quien defiende los intereses marítimos del Perú, proyectando el poder naval en el mismo campo que la Armada de Chile ve como el escenari
¿Qué, no?
¿Qué hace el Comandante General de la Armada de Chile, en los actos celebratorios del inicio de su Mes del Mar, refiriéndose a puertos peruanos? ¿Quizás evocar la doctrina Portales? ¿Ganar el dominio del pacífico porque ahí está el futuro de Chile? ¿Perú es una amenaza para ese futuro promisorio?
Aquí está el Mando de la Armada de Chile refiriendo a una estrategia de desarrollo portuario de Chile, fuera de su ámbito de competencia institucional y planteando una posición desde el punto de vista castrense como una "necesidad de superar a Chancay" o en general al Perú en desarrollo portuario. Pone al Perú como antagonista y no como socio colaborativo que permita explotar sinergias comunes. En realidad, deja ver lo que ya sabemos y siempre hemos sabido.
Está claro que se vincula a la MGP, quien defiende los intereses marítimos del Perú, proyectando el poder naval en el mismo campo que la Armada de Chile ve como el escenario de intereses nacionales chilenos que se extienden al ramo castrense.