HD Hyundai y LIG Nex1, primer lanzamiento público del 'submarino de exportación HDS-1500'
콜롬비아 방산전시회서 양사 공동 마케팅 이뤄져…저렴한 가격 무기로 대규모 수출 노력
www.bizhankook.com
Comercialización conjunta entre dos empresas se realiza en la feria de defensa colombiana… Masivos esfuerzos de exportación con armas baratas
No es muy conocido que el '
Jangbogo-3', que se considera un artículo de exportación prometedor para la industria de defensa nacional, es sorprendentemente caro en comparación con otros submarinos convencionales. Es diferente en naturaleza de otros productos K-defense populares que compiten en relación precio-rendimiento.
Construir un submarino Jangbogo-3 Batch-2 cuesta 1,1019 billones de wones. Este precio es el más caro de todos los submarinos, a excepción del submarino alemán TKMS 212CD o del submarino convencional Barracuda del Grupo Naval francés. Entre los submarinos convencionales, su tamaño es similar o mayor que el de los dos submarinos anteriores. A excepción de los submarinos japoneses, que no se pueden encontrar en el mercado de exportación, los submarinos, a diferencia de otros productos de K-Defense, compiten en un mercado excepcionalmente "grande y lujoso".
El problema es que la demanda de grandes submarinos convencionales es muy limitada y los canales de venta son limitados. Todos los estados poseedores de armas nucleares, excepto Israel, utilizan submarinos nucleares, y la mayoría de los estados que operan submarinos convencionales son países pequeños y medianos con presupuestos de defensa o tropas pequeños.
Por esta razón, aunque el Jang Bogo-3 es un excelente submarino que ha demostrado una destreza tecnológica de clase mundial, su comercialización es algo limitada. En particular, los submarinos de Francia y Alemania, que pueden considerarse competidores, tienen algunos aspectos, como el rendimiento de sigilo, que son superiores a nuestros submarinos, por lo que Jangbogo-3 no es del todo superior en la competencia de submarinos con Polonia y Canadá.
La única forma de solucionar esto es ampliar su cartera.
HD Hyundai Heavy Industries está desafiando al mercado global con un submarino de exportación de nuevo tamaño al presentar un nuevo diseño de submarino llamado HDS-1500, y lo estamos presentando.
El submarino HDS-1500
hizo su debut en la Conferencia Internacional de Defensa Marítima ‘Colombiamar 2025’ celebrada en el Centro de Convenciones de Cartagena en Namibia, Colombia. Este evento, que se realiza el día 12, es una conferencia y exposición que organiza cada dos años la Armada de Colombia y la empresa estatal de construcción naval Cotecmar con el fin de intercambiar tecnología e información para el desarrollo de la industria naval, marítima y de defensa. HD Hyundai anunció que ha creado un stand promocional conjunto con LIG Nex1 y está promocionando activamente el nuevo submarino.
El submarino HDS-1500 es una propuesta económicamente atractiva para países con presupuestos de defensa y mano de obra limitados, como Colombia. El submarino, que mide 65 m de largo, 6,5 m de ancho y tiene un desplazamiento sumergido de 1.500 toneladas, tiene menos de la mitad del tamaño y peso del Jangbogo-3, lo que lo hace muy competitivo en precio. Al igual que el "coche de entrada", el más accesible para los consumidores en el mercado automovilístico, el submarino HDS-1500 también es un submarino de entrada. De hecho,
el submarino HDS-1500 es casi del mismo tamaño que el submarino principal de nuestra Armada, la clase Son Won-il (Tipo 214), y su carga de armas también es similar.
Como submarino de nivel de entrada, el submarino HDS-1500
ha hecho un gran esfuerzo para mantener un precio bajo.
La característica más importante es que no tiene la celda de combustible AIP (propulsión independiente del aire) que tienen los submarinos de clase Son Won-il o los submarinos Jang Bogo-3. Las pilas de combustible tienen la ventaja de aumentar enormemente el tiempo de buceo submarino, pero requieren instalaciones específicas para manejar oxígeno líquido e hidrógeno, y el equipo es muy complejo, lo que requiere una amplia capacitación para los usuarios.
El submarino HDS-1500 eliminó este problema con audacia, reduciendo significativamente la infraestructura requerida para que los países pequeños y medianos operen submarinos.
En cambio,
el HDS-1500 está equipado con una batería de iones de litio, que está siendo adoptada por los submarinos convencionales modernos. Actualmente, la mayoría de los submarinos del mundo utilizan baterías de plomo-ácido pesadas e ineficientes, y sólo unos pocos países, incluidos Japón y Corea del Sur, están construyendo nuevos submarinos convencionales equipados con baterías de iones de litio.
Esto permite que el HDS-1500 permanezca sumergido durante varias veces más tiempo que los submarinos más antiguos con baterías de plomo-ácido, aunque puede ser un poco más corto que los submarinos comparables con AIP.
Otro punto importante es que hay poco personal operativo. Mientras que el submarino de clase Jang Bogo, que es similar en tamaño al submarino HDS-1500, tiene una tripulación de 32 personas,
el HDS-1500 puede operar con una tripulación de 25. El Jang Bogo-3 requiere la mitad de personal que un submarino. Teniendo en cuenta que las tripulaciones de los submarinos son personal altamente especializado y su formación requiere mucho dinero, se estima que el submarino HDS-1500 será significativamente más competitivo en términos de coste total del ciclo de vida que el Jangbogo-3.
Según HD Hyundai,
el equipamiento de misión del HDS-1500, incluido el sistema de armas, el sistema de combate y el sistema de sonar, están hechos de una arquitectura abierta, por lo que se pueden instalar libremente según las necesidades del usuario.
HD Hyundai se asocia con LIG Nex1 para realizar marketing conjunto. En la feria Colombiamar 2025, las dos compañías crearán un stand conjunto y realizarán marketing conjunto a los visitantes interesados en el HDS-1500.
El stand de LIG Nex1 reveló imágenes del HDS-1500 equipado con sistemas de armas como los torpedos enanos Shark y White Shark, sistemas de sonar como el sonar de proa, el sonar de matriz lateral y el sonar de medición de alcance, así como un sistema de señuelo y combate autopropulsado.
¿Cuál es el potencial de exportación del HDS-1500? Lo que es seguro es que el HDS-1500 se adapta perfectamente a la demanda de reemplazo de los submarinos Tipo 209 de la empresa alemana TKMS (anteriormente HDW), que ocupan la mayor parte del mercado mundial de submarinos. El submarino Tipo 209 es un submarino superventas operado por 13 países, incluida la Armada de Corea del Sur. La mayoría de ellos tienen una vida útil de más de 30 años y están muy envejecidos, pero estos países están teniendo dificultades para construir submarinos de reemplazo debido a la falta de presupuesto de defensa. Se espera que el HDS-1500 atraiga a los países exportadores con sus capacidades de buceo submarino utilizando baterías de iones de litio que son muy superiores a las de las generaciones anteriores de submarinos, y su poder de ataque mejorado utilizando un sistema de combate avanzado, al tiempo que asegura una fuerte competitividad de precios.
En particular, el submarino Tipo 209 se encuentra actualmente en operación o ha estado en operación en Colombia, donde se realizó esta exposición, así como en Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela, por lo que si se exporta principalmente al mercado sudamericano, se espera un número importante de pedidos.