Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Fragata clase Lupo
SIMA concluye los trabajos de carena y hélices del BAP Aguirre de la Armada de Perú


https://www.x.com/archivo/images/BAPAguirre_mantenimientoSIMACallao_ago2021_SIMAPeru_01.jpg
La fragata Aguirre tras culminar los trabajos de mantenimiento. Foto: SIMA Perú

Peter Watson
22/08/2021 / Lima

El astillero SIMA Callao ha terminado con éxito los trabajos de carena y mantenimiento en la fragata FM-55 BAP Aguirre de la Marina de Guerra del Perú, luego de que sus técnicos se abocaron a la calibración y cambio de planchas de casco, instalación de polímero en las aspas de las hélices de propulsión e instalación de zinquen en el casco de la nave. La fragata BAP Aguirre es una de las cuatro fragatas Lupo que la Marina de Guerra del Perú adquirió a la Marina Militar Italiana.

Clase Lupo

El Estudio Estratégico para el Desarrollo de la Escuadra de Alta Mar 2002-2010, que desarrollo la Armada del Perú, estableció la magnitud y características técnicas que debían cumplir las futuras unidades navales en el periodo de análisis. Un Comité Técnico Operacional que fue designado para evaluar las fragatas existentes en Marinas occidentales determino que la fragata Lupo era la mas adecuada para los requerimientos operacionales y logísticas de la Armada.

El Congreso de la Republica aprobó el 14 de enero del 2003 el memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Perú e Italia para la cooperación en materia de Defensa, incluyendo materiales para la Defensa, de fecha 10 de julio del 2002.

El Poder Ejecutivo ratificó dicho acuerdo el 20 de enero del 2003 siguiente, habilitando el inicio de gestiones para la compra de las primeras dos- de un total de cuatro-fragatas Lupo provenientes del inventario de la Marina Militar Italiana.

Mediante la Resolución Ministerial N° 440-2004-DE/MGP de fecha 7 de abril del 2004, se autorizo a la Armada del Perú a firmar el contrato de adquisición de las primeras dos fragatas, que luego fueron bautizadas BAP Aguirre y BAP Palacios Fincantieri, fabricante original de las fragatas Lupo, fungió como representante de la Armada de Italia.

La autorización para las compra de las otras dos fragatas Lupo, renombradas en Perú como BAP Bolognesi y BAP Quiñones, se concreto mediante la Resolución Ministerial N° 929-2005-DE/MGP, de fecha 20 de octubre del 2005.

 
Cambio de destino de los Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas

Alejo Marchessini, 23 de agosto de 2021

El Ministerio de Defensa dio a conocer los cambios de colocación de un reducido número de oficiales generales de la Marina de Guerra, Ejercito y Fuerza Aérea del Perú. Los cambios normados por ley, eran necesarios tras el nombramiento de los nuevos Comandantes Generales ocurridos a inicios de agosto.

En la Marina de Guerra, los Vicealmirantes Herbert del Álamo Carrillo y Cesar Colunge Pinto pasaran a desempeñarse, respectivamente como Jefe del Estado Mayor General de Marina y Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Por su parte, el nuevo Comandante General de Operaciones del Pacifico (COMOPERPAC) será el Vicealmirante Luis Polar Figari, quien venia desempeñándose como Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el Ejercito del Perú se designo a los Generales de División Walter Córdoba Alemán como Jefe del Estado Mayor, David Ojeda Parra como Inspector General y Marcos Rodríguez Monge como Comandante General de Personal (COPERE). Asimismo, se nombro a los Generales de Brigada Juan Baca Colchado y Marcos Campos Gerónimo como Comandantes Generales de Operaciones Terrestres (COTE) y Apoyo al Ejercito (COGAE)

Finalmente, en la Fuerza Aérea del Perú se nombro al Teniente General Alfonso Artadi Saletti como Jefe del Estado Mayor General. El Inspector General será el Teniente General Carlos Chávez Cateriano. Además, se nombro a los Tenientes Generales Ruben Gambarini Oñath como Comandante de Operaciones (COMOP), Igor Guzmán Sánchez como Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto y Luis Teros Manarelli como Director General de Logística (DIGLO). (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Nada nos puede sorprender de este gabinete ministerial, el ministro de Cultura no esta a la altura que se requiere para el cargo por lo tanto es inevitable que sus absurdas propuestas caigan en saco roto
 
Delegaciones de la Marina de Guerra del Perú y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá culminaron con éxito reuniones bilaterales
23 de Agosto de 2021



El 20 de agosto, culminó con éxito la XI Reunión de Estados Mayores y X Reunión Bilateral de Intercambio de Información entre la Marina de Guerra del Perú y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

Durante el desarrollo de las referidas reuniones, las mismas que se iniciaron el 17 del presente mes, las delegaciones de Perú y Panamá realizaron conferencias y exposiciones en diferentes dependencias y unidades navales, como el Estado Mayor General de la Marina, Servicios Industriales de la Marina, Base Naval del Callao, Escuela Naval y B.A.P. “Unión”; donde recorrieron sus instalaciones y apreciaron la tecnología y el desempeño profesional del personal naval.

Previo a la clausura de las actividades bilaterales, las respectivas delegaciones establecieron los correspondientes acuerdos y firmaron el Acta correspondiente que guiará las posteriores reuniones, que contribuirán a fortalecer los vínculos de amistad y relaciones mutuas.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Vicealmirante Herbert Del Álamo Carrillo asumió como Jefe del Estado Mayor General de la Marina
23 de Agosto de 2021



El 23 de agosto, en la Escuela Naval del Perú, se llevó a cabo la asunción de mando del Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo en la jefatura del Estado Mayor General de la Marina.

El acto fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien dio lectura a la fórmula de nombramiento. Seguidamente, el flamante Jefe del Estado Mayor General de la Marina recibió el saludo del personal presente en este significativo evento.

Es importante destacar que el Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo es calificado en Guerra de Superficie e Ingeniería Naval. En el 2019 ascendió al grado de Vicealmirante y fue nombrado Comandante General de Operaciones de la Amazonía. Posteriormente, en diciembre del 2020, asumió el cargo de Inspector General de la Marina.




 
Acuerdos con Hensoldt y Elisra asociados al Programa de Modernización de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 24 de agosto del 2021


Fotografía: Submarino Clase Angamos de la Marina de Guerra del Perú

Se han suscrito dos convenios asociados al Programa de Modernización de Submarinos 209/1200 (clase Angamos) de la Marina de Guerra del Perú, denominado oficialmente como programa de Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo, a cargo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania).

Ambos han sido negociados por la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales Offset del Ministerio de Defensa del Perú, se trata de los convenios "Transferencia de Tecnología y Conocimientos para la Evaluación y Actualización del Sistema de Apoyo a la Guerra Electrónica (MAGE) QHAWAX" con Elbit Systems EW and Sigint- Elisra, y "Mejora de la Capacidad de Entrenamiento Táctico de la Marina de Guerra del Perú mediante la Transferencia de Conocimientos Innovadores, Tecnología y el Simulador SERO 250" con Hensoldt Optronics Gmbh.

El primero de ellos, firmado con la empresa israelí, deriva de la adquisición de 4 Sistemas de Guerra Electrónica MAGE ESM/ELINT TIMNEX II/P por 6,4 millones de euros, realizada en abril del 2016. El Offset está valorado en 19,4 millones de euros (un 112% por encima de valor del contrato) y comprende, además de la transferencia tecnológica en lo relacionado a Guerra Electrónica, no solo el análisis, por parte de Elisra Ltd, para actualizar el Sistema Qhawax Mk1 sino el diseño e implementación del software.

Por su parte el Convenio "Mejora de la Capacidad de Entrenamiento Táctico de la Marina de Guerra del Perú mediante la Transferencia de Conocimientos Innovadores, Tecnología y el Simulador SERO 250", suscrito con Hensoldt, esta asociado a la adquisición de 4 Periscopios de Búsqueda SERO 250 vía un contrato cifrado en 18 millones de euros en mayo de 2016. En este caso el offset, valorado en 20,8 millones de euros comprende, entre otros aspectos, el suministro de un simulador SERO 250, que se prevé sea integrado al Sistema de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, y la transferencia de software, documentación técnica y licencias que le permitan a la Marina de Guerra diseñar y generar diversos escenarios tácticos y misiones. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Marina de Guerra del Perú realiza estudios técnicos para evitar alejamiento del cauce del río Ucayali en Pucallpa
25 de Agosto de 2021



La Comandancia de la Cuarta Zona Naval, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, viene sosteniendo reuniones técnicas y evaluando acciones ante el alejamiento del cauce del río Ucayali del puerto de Pucallpa.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, Capitán de Corbeta Piero Correa Leyva, brindó el último 23 de agosto una exposición sobre el análisis multitemporal del cauce del río Ucayali, sector Pucallpa- Parahuasha. Este informe es trascendental para obtener data precisa sobre la morfología e hidrografía del citado río.

Por su parte, el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Edward López Cazorla, informó que próximamente entregará el estudio hidromorfológico y el modelamiento numérico, como un aporte institucional para la ejecución de los trabajos de ingeniería hidráulica previstos por las autoridades locales, a fin de enfrentar la situación y sus posibles consecuencias en perjuicio de la población de Pucallpa y áreas de influencia.



8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Asunción de mando del Director General de Capitanías y Guardacostas
24 de Agosto de 2021



En acto institucional realizado el 23 de agosto en la Estación Naval Guardacostas, en la Base naval del Callao, asumió el mando de Director General de Capitanías y Guardacostas, el Vicealmirante César Colunge Pinto.

Presidió el acto el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna quien, luego dar lectura a la fórmula de nombramiento de la autoridad naval, exhortó al personal de la organización guardacostas a cumplir las funciones asignadas con dedicación, esfuerzo y disciplina. El acto culminó con el saludo protocolar del personal naval presente





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Vicealmirante Luis Polar Figari asume el mando de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico
24 de Agosto de 2021



A bordo del buque insignia de la Marina de Guerra del Perú, B.A.P. “Almirante Grau”, el 23 de agosto se llevó a cabo la asunción de mando del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari.

El acto institucional fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna quien, luego de dar lectura a la fórmula de nombramiento al cargo de la autoridad naval, exhortó al personal a continuar trabajando con renovada vocación de servicio y profesionalismo por el progreso del Perú.

Finalmente, el Vicealmirante Polar recibió el saludo protocolar de los oficiales almirantes y del personal superior y subalterno presente.




 

Modernización de submarinos 209/1200​


SIMA Perú alcanza acuerdos de compensación industrial con Elisra y Hensoldt

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/08/25/u209-1200-mgp-overhaul-modernizacion-simaperu-520.jpg
Submarino 209/1200 en SIMA Callao, en pleno proceso de mantenimiento y actualización. Foto: SIMA Perú


25/08/2021 | Lima

Peter Watson

El astillero SIMA Perú ha firmado sendos acuerdos de compensación industrial (offset) con las compañías Hensoldt (Alemania) y Elisra Group (Israel, subsidiaria de Elbit Systems) en beneficio del proyecto de desarrollo de medidas de apoyo a la guerra electrónica Qhawax Mk-II, concebido para las fragatas Lupo, y la integración de un simulador de periscopio optrónico en el sistema de combate Kallpa de los submarinos 209 de la Marina de Guerra del Perú.

Las compensaciones offset se derivan del programa de overhaul y modernización de los cuatro submarinos 209/1200 Clase Angamos en la Fuerza de Submarinos de la Armada del Perú actualmente en marcha, con dos de los cuatro buques ingresados desde hace un tiempo en instalaciones de SIMA Callao. El Proyecto de Inversión Pública (PIP) que le brinda sustento en el sistema nacional de inversión del estado se denomina Recuperación de la capacidad submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo, con Código SNIP N° 137495.


Acuerdo con Hensoldt



Con la compañía Hensoldt Optronics GmbH se ha firmado un convenio para fortalecer la capacidad de entrenamiento táctico del personal de la Fuerza de Submarinos. El acuerdo industrial -de hecho ambos acuerdos offset- se ha valorado en un monto superior a la inversión realizada en la adquisición de los cuatro periscopios compactos, de última generación, SERO 250, un diseño específico para proyectos de actualización tecnológica de submarinos, un periscopio que puede utilizar los mecanismos de elevación existentes en el submarino. Su versión de ataque consta de cámara HDTV y cámara termográfica. Las líneas de visión se estabilizan en elevación y acimut a través de giroscopios.

El proveedor alemán suministrará un simulador de periscopio SERO 250 para su integración en el sistema de combate Kallpa que SIMA ha desarrollado para los submarinos 209 de la Armada de Perú.


Acuerdo con Elisra




El acuerdo con Elisra comprende la transferencia de tecnología y conocimiento en materia de guerra electrónica para la actualización del sistema de apoyo a la guerra electrónica Qhawax. A inicios de 2019 se reportaba la culminación del proyecto Qhawax Mk-0 para el desarrollo e instalación en las fragatas Lupo de un sistema electrónico de vigilancia marítima e identificación automática de señales de radiofrecuencia de radares de buques y aeronaves. Para septiembre de 2019, la Marina de Guerra del Perú ya empezaba la etapa preliminar del desarrollo del sistema Qhawax MK-II.

Por entonces, la Armada resaltaba que el proyecto Qhawax Mk-II tiene el objetivo de modernizar los sistemas MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) de las fragatas Lupo mediante la migración a nuevas tecnologías que permiten reducir el número de componentes del sistema, reducir o eliminar la obsolescencia tecnológica, mejorar la presentación de la situación táctica, aumentar la capacidad operativa y simplicar los procesos de mantenimiento.


https://www.x.com/latam/2021/08/25/...-compensacion-industrial-elisra-hensoldt.html
 
Visita a la planta industrial de SIMA Callao
El Servicio Aeronaval de Panamá se interesa por los proyectos en curso de SIMA Perú


https://www.x.com/archivo/images/SenanPanama_visitaSIMACallao_ago2021_SIMAPeru.jpeg
Visita de Senan Panamá a las instalaciones de SIMA Callao. Foto: Sima Perú

Peter Watson
26/08/2021 / Lima

Una delegación del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN Panamá) llevo a cabo una visita a las instalaciones del astillero y planta industrial SIMA Callao, unidad subsidiaria de SIMA Perú, para familiarizarse con los proyectos navales en curso en el principal astillero peruano. La visita se produce como parte de la XI Reunión de Estados Mayores y la X Reunión Bilateral de Intercambio de Información de la Marina de Guerra del Perú y Senan Panamá, que se lleva a cabo para fomentar los lazos de amistad, confianza mutua e intercambio de experiencias y conocimientos. Una delegación de la Marina peruana acompaño a sus colegas panameños durante la visita al SIMA Callao.

Las delegaciones fueron recibidas por el contralmirante MGP Gian Marco Chapperini Faverio, director ejecutivo de SIMA Perú S.A, quien realizo una exposición sobre los proyectos en marcha y aquellos proyectos que ya han sido entregados. Acto seguido se realizo una gira por las instalaciones de SIMA Callao, adjunta a la Base Naval del Callao, a la sazón, la principal base naval de la Marina de Guerra del Perú.

Proyectos en cartera

La delegación aeronaval panameña tuvo la oportunidad de conocer el estado de avance del proyecto de construcción del segundo Buque Multipropósito de la Armada del Perú, el futuro BAP Paita; los trabajos de overhaul y actualización tecnológica de los submarinos BAP Chipana y BAP Antofagasta, dos de los cuatro sumergibles Tipo 209/1200 que recibirán tales intensivas labores de modernización que comprenden también el corte del casco resistente, una capacidad que ha recuperado SIMA de la mano del conglomerado alemán de estos submarinos, ThyssenKrupp Marine Systems, quien hace unos años absorbió al fabricante original, HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft).

Cabe recordar que SIMA tiene en cartera sendos proyectos navales con Panamá y su Servicio Nacional Aeronaval. Uno es la eventual construcción de un buque escuela a vela similar al BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú, un elegante navío de gran durabilidad (su ciclo de vida se estima en unos 100 años) y que sirve de plataforma de entrenamiento de las técnicas básicas y también las más modernas de navegación para generaciones de cadetes navales pero que también desempeña una excepcional labor como embajada itinerante, llevando la bandera del país al que pertenece a diferentes puertos del mundo.

El segundo proyecto, que ya tiene varios años en suspenso, es la construcción de un astillero subsidiario de SIMA en la costa de Panamá sobre el Océano Pacifico, para fortalecer la industria de mantenimiento, reparaciones, modificaciones, modernización y construcción naval y sobre todo comercial en panamá, un interesante proyecto que tiene el potencial de diversificar aún más las capacidades industriales en el dinámico país centroamericano e impulsar la internacionalización del astillero peruano.

 
Comandante General de la Marina presenta autoridades navales
27 de Agosto de 2021



El 27 de agosto, en la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga en la ciudad de Iquitos, el Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá Luna, presentó al Contralmirante José Antonio San Martín Gómez como Comandante General de Operaciones de la Amazonía.

Previamente, el 26 de agosto, hizo lo propio en la Plaza Héroes Navales de la Pacificación Nacional, en la Estación Naval de la Comandancia General de la Marina, presentando al Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, como Director General de Educación de la Marina; al Contralmirante Alberto Avilez Puertas, como Inspector General de la Marina; y al Contralmirante Kurt Böttger Garfias, como Director de Información de la Marina.

En ambos eventos institucionales, el Comandante General de la Marina, dio lectura al dispositivo legal de nombramiento, exhortando al personal naval a cumplir las funciones asignadas con dedicación, esfuerzo y disciplina. Los actos finalizaron con el saludo protocolar del personal superior y subalterno hacia las autoridades navales presentadas.







 
Aleman o Coreano, cual sería la mejor opción para una posible compra en paquete (OPV, fragata de segunda, fragatas nuevas, submarinos) a mediano y largo plazo para la MGP





Mejor para mi el combo alemán.
- OPV: Lurssen o Fassmer
- Fragata nueva: serie MEKO A200
- Submarino: Type 214
- Posible fragata de 2da: F123 era una opción pero las están upgradeando...

Las OPV eran para ayer, el resto para (muy) largo plazo como esta la situación política actual.

Saludos
 
Esperemos el SITDEF 2021, ojalá este presente Damen, y podamos evaluar una opción o tal vez una combinación de un par de ellas. No olvidemos que hay acuerdos entre alemanes y holandeses, así como entre alemanes y coreanos. De nuestra parte hay relación con todos ellos, esperemos sea un acuerdo estrátegico que amarrre fragatas usadas y nuevas también.
Slds
 
Mejor para mi el combo alemán.
- OPV: Lurssen o Fassmer
- Fragata nueva: serie MEKO A200
- Submarino: Type 214
- Posible fragata de 2da: F123 era una opción pero las están upgradeando...

Las OPV eran para ayer, el resto para (muy) largo plazo como esta la situación política actual.

Saludos
Holandesa
- OPV Damen 1800
- FFG SIGMA 10514, Nuevas SIGMA 11515
- Submarino DAMEN-SAAB A-26 Blekinge-class
- Posible fragata de 2da: 04 Type-M (Holanda/Bélgica, 2027-2029)

Francia
- OPV L´Adroit
- FDI Fragata de Talla Intermedia
- Submarino Scorpene y variantes
- Posible Fragata de Segunda: 02 Lafayette para hacer MLU (2022), 03 Lafayette con MLU (2030)

Saludos
 
Ante la emergencia sanitaria del Covid-19
EEUU dona cuatro hospitales de campaña al Perú


https://www.x.com/archivo/images/HospitalesCampana_4unidades_27ago2021-CuartelGeneralEP_2xMGP-1xEP-1xMinSa_MinDefPeru.jpg
Evento de entrega de los hospitales de campaña. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson
01/09/2021 / Lima

La embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna ha otorgado en calidad de donación cuatro hospitales de campaña al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), institución que entregara los sanitarios móviles al Ejercito del Perú, Marina de Guerra del Perú y al Ministerio de Salud

El acto de entrega se llevo a cabo, el pasado 27 de agosto, en las instalaciones del Cuartel General del Ejercito en la ciudad de Lima. La donación se ha concretado mediante las gestiones de funcionarios del Indeci y en virtud de las actividades de cooperación técnica internacional que canaliza el Gobierno de Estados Unidos para fortalecer las capacidades de respuesta de diferentes países ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

En el evento, Kenna sostuvo que "el objetivo es que estos cuatro modernos hospitales móviles completos sean utilizados en su máxima capacidad para salvar vidas durante esta pandemia y mas allá de la pandemia. Gracias a su gran movilidad, también pueden ser instalados para atender a poblaciones afectadas por desastres naturales".

"El Gobierno de los Estados Unidos ha donado dos millones de vacunas Pfizer, equipos y suministros de protección para el personal de salud, y de las Fuerzas Armas y de la Policía, así como mas de 500 ventiladores mecánicos, 160 ultra congeladores, hospitales de campaña y equipamiento de oxigeno que han permitido salvar incontables vidas" detallo la embajadora.

Características

Cada hospital de campaña esta compuesto por nueve carpas, tiene capacidad para 40 camillas, pisos modulares, equipos de aire acondicionado, remolques con generadores de electricidad, lavaderos de manos, paneles de distribución de energía eléctrica, juegos de mesa, camas portátiles, duchas de cabina individual, mobiliario médico, kits de manejo de agua, entre otros. La Armada del Perú recibirá dos de los hospitales de campaña mientras que el Ejercito y el Ministerio de Salud recibirán un hospital de campaña para cada entidad.

El hospital donado al Ministerio de Salud puede atender a pacientes Covid-19 en sus ambientes, incluyendo unidad de cuidados intensivos, hospitalización, sala de recuperación, sala de diagnósticos por imagines, laboratorio, farmacia y otros.

El hospital preparado para el Ejercito se empleara en la atención de pacientes no Covid-19, en especialidades de oftalmología, endocrinología, cirugía general, laboratorio, ecografía y otro. Los dos hospitales donados a la Marina de Guerra se dedicaran a la atención de casos médicos de emergencia producidos por eventuales fenómenos naturales.

Especialistas del Comando Sur de los Estados Unidos ha proporcionado capacitación al personal que estará a cargo de los hospitales de campaña en el Ejercito del Perú, Ministerio de Salud e Indeci.

 
Plataformas Itinerantes de Acción Social acercarán los servicios del Estado a comunidades de la Amazonía
1 de Septiembre de 2021



El 28 de agosto, desde la Base Naval de Iquitos, zarparon las PIAS fluviales participantes en la Tercera Campaña de Acción Social 2021, a fin de acercar los servicios del Estado a 62 mil personas de comunidades más alejadas de la Amazonía.

En esta oportunidad, el B.A.P. “Río Napo”, B.A.P. “Morona”, B.A.P. “Yahuas”, B.A.P. “Río Yavarí”, B.A.P. “Pastaza”, B.A.P. “Río Putumayo 1” y B.A.P. “Río Putumayo 2”, recorrerán las cuencas hidrográficas de los ríos Amazonas, Napo, Curaray, Putumayo, Morona, Marañón y Tigre, llevando la ayuda social requerida, garantizando que familias en condición de vulnerabilidad puedan acceder con la llegada de las PIAS a atenciones especializadas en salud, tratamiento del coronavirus, afiliación al Seguro Integral de Salud, trámite de DNI, inclusión financiera y cobro de bonos y pensiones, entre otros.

El Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Contralmirante José San Martín Gómez acompañado del Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante César Mauricio Jaramillo, junto a autoridades civiles y militares, despidieron a las unidades fluviales, destacando que estas campañas son posibles gracias a la gestión del Programa Nacional PAÍS del MIDIS y al trabajo articulado de diversos organismos del Estado, entre ellos la Institución Naval.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, reitera su compromiso de seguir trabajando coordinadamente para llegar a las poblaciones más vulnerables de la región amazónica.



 
XVI Reunión de Estados Mayores entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada del Ecuador
2 de Septiembre de 2021



Culminó con éxito la XVI Reunión de Estados Mayores, entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada del Ecuador, en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

A su llegada, el Jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Contralmirante Alejandro Villacís Aguilar; presentó el saludo protocolar a su homólogo peruano, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo; quienes, como jefes de ambas delegaciones, intercambiaron experiencias profesionales e información de interés.

Durante el desarrollo de las referidas reuniones, las mismas que se iniciaron el 30 de agosto, las delegaciones de Perú y Ecuador realizaron conferencias y exposiciones en diferentes dependencias y unidades navales, como el Estado Mayor General de la Marina, Servicios Industriales de la Marina, Base Naval del Callao, Escuela Naval del Perú y el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara; donde recorrieron sus instalaciones y apreciaron la tecnología y el desempeño profesional del personal naval.

Previo a la clausura de las actividades bilaterales, las respectivas delegaciones establecieron los respectivos acuerdos y firmaron el Acta correspondiente que guiará las posteriores reuniones, que contribuirán a fortalecer los vínculos de amistad y relaciones mutuas.









88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Zarpe de la Tercera Campaña de Acción Social del PIAS “Lago Titicaca I
2 de Septiembre de 2021



El jueves 2 de setiembre, en la ciudad de Puno, se llevó a cabo la ceremonia de zarpe de la Tercera Campaña de Acción Social de la PIAS “Lago Titicaca I”, la misma que fue presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César COLUNGE Pinto, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares de la localidad.

Esta campaña, gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, tiene como objetivo llevar los principales servicios del Estado a 14 puntos de atención, dentro del margen circunlacustre del lago Titicaca, beneficiando a más de 9,000 pobladores de las diferentes comunidades del área.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú reitera su compromiso de seguir trabajando coordinadamente por el desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables de esta región del país.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Inician construcción del Parque Temático Naval en el distrito de Ventanilla en homenaje a la Marina de Guerra del Perú
2 de Septiembre de 2021



En una emotiva ceremonia, donde participaron el Gobernador Regional del Callao, Dante Mandriotti Castro; el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna y el Alcalde Distrital de Ventanilla, Pedro Spadaro Philipps se colocó la primera piedra de la obra del Parque Temático Naval “Monitor Huáscar, que en 6 meses abrirá sus puertas al público en general.

La obra, que se desarrolla mediante un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad Distrital de Ventanilla, tendrá la réplica en tamaño real del histórico Monitor Huáscar; asimismo, contará con un monumento en homenaje al Caballero de los Mares.

En el transcurso del evento, el Comandante General de la Marina resaltó que, “Este parque difundirá los valores éticos de la Marina de Guerra del Perú a través de la figura del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, comandante del Huáscar que muy pronto estará aquí construido y será visitado por miles de familias”.

A su turno, el Alcalde Distrital de Ventanilla mencionó “Hoy se ancla en el corazón de esta tierra su historia de valor y patriotismo. Esta inmensa piedra representa el tamaño de la fuerza y de la pasión por la patria que tuvo el Caballero de los Mares al mando de su Huáscar”.

Cabe señalar que, el Gran Parque Temático Naval, estará ubicado en el AA.HH. Pedro Labarthe de la zona oeste de esa jurisdicción y además contará con diversas áreas verdes, así como espacios para realizar actividades cívico-patrióticas, culturales y lúdicas para niños.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez y el Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Antonio Vildoso ******.




 

A realizarse en Newport, EEUU​


La Armada de Perú participará en el 24º International Seapower Symposium

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/05/24internationalseapowersymposium-eventbanner-usnavalwarcollege-520.jpg
Banner del 24º Simposio Internacional de Poder Naval. Foto: Colegio Guerra Naval de Estados Unidos


05/09/2021 | Lima

Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha decidido enviar una pequeña pero importante delegación de oficiales navales a la 24º edición del International Seapower Symposium (Simposio Internacional de Poder Naval -ISS-24-) que se realizará, entre el 14 y 17 de septiembre próximo, en la ciudad de Newport, en el estado de Rhode Island. La delegación naval peruana estará conformada por el comandante general de la institución, almirante Alberto Alcalá Luna, y por el contralmirante Jorge Enrique Andaluz Echevarría, director de la Escuela Naval del Perú.

Entre los fundamentos de la participación de los altos oficiales navales en el evento destacan el intercambio de ideas, conocimientos y comprensión mutua de los problemas marítimos que afectan al hemisferio, contribuir a la presencia internacional del Perú, aportar a la seguridad y defensa internacional, fomentar medidas de confianza mutua y participar en actividades multinacionales, reforzar lazos de cooperación y coordinar en forma directa sobre acciones operacionales de diverso orden.

Encuentro bianual




La primera edición del ISS se llevó a cabo en Newport, en el año 1969, como una nueva oportunidad para interactuar con los líderes marítimos del globo, promover la cooperación internacional en materia de seguridad marítima y organizar actividades de colaboración hacia la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan las naciones marítimas.

El evento es coauspiciado por la Oficina del Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos y el presidente del Colegio de Guerra Naval de EEUU, tiene una frecuencia bianual, es atendido por los altos comandantes de Armadas y Guardias Costeras de naciones alrededor del mundo. Es una importante plataforma de intercambio al contar con la asistencia de un elevado número de representantes de gran cantidad de Armadas, todos con la misma intención de fortalecer la seguridad marítima y fomentar operaciones conjuntas.



https://www.x.com/latam/2021/09/05/...general-international-seapower-symposium.html
 
Inició la tercera fase del Ejercicio Operacional BRACOLPER NAVAL 2021
6 de Septiembre de 2021



En la ciudad de Manaos en Brasil, del 4 al 8 de setiembre, se lleva a cabo la Tercera Fase del Ejercicio Operacional BRACOLPER NAVAL 2021, con la participación de las armadas de Brasil, Colombia y Perú.

Este ejercicio internacional, se realiza con la finalidad de mantener un adecuado nivel de alistamiento e incrementar las medidas de confianza, interoperabilidad y mejora continua de procedimientos entre las armadas participantes en beneficio de la región amazónica, garantizando de esta forma la seguridad en el ámbito fluvial de la zona.

Es importante mencionar que, el evento cuenta con la presencia del Comandante del Noveno Distrito Naval de la Marina de Brasil, Vicealmirante Ralph Días da Silveira Costa; el Comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, Contralmirante Harry Ernesto Reyna Niño y el Comandante General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante José San Martin Gómez.

Cabe señalar que, como parte de las actividades de la tercera fase, se vienen realizando los últimos ejercicios de demostración de capacidades navales y reuniones operacionales entre los representantes de cada Marina.




 
Arriba