Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El proyecto genera 12 puestos de trabajo
SIMA Perú inicia la construcción de una embarcación de soporte logístico para Agro Rural




Peter Watson
07/09/2021 / Lima

El astillero y planta industrial SIMA Callao ha iniciado la construcción de una Embarcación de Transporte de Personal y Apoyo Logístico, que será bautizada Pelicano, para uso en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.

La embarcación será asignada a operaciones de transporte de personal, víveres y agua potable entre las islas guaneras ubicadas en la costa peruana y puntos de embarque en el litoral.

Diseño propio

El diseño de la futura nave Pelicano es un desarrollo propio de SIMA Perú, la construcción se lleva a cabo en el área de construcciones navales de SIMA Callao. La embarcación dispondrá de una planta de osmosis inversa para la generación a bordo de agua dulce, apta para consumo humano, que será parte de los suministros a entregar al personal que labore en os campamentos de Agro Rural en las islas guaneras. El guano se sigue utilizando en el Perú como fertilizantes de cultivos.

La construcción de la nave Pelicano generara mas de 120 puestos de trabajo, directos e indirectos, y como ya es tradición en SIMA Perú se establecerá un ecosistema de proveedores con empresas locales para seguir apoyando el desarrollo de la incipiente base industrial de la defensa en el país andino.

En el proyecto de construcción se utilizaran 150 toneladas métricas de acero, tendrá una eslora de 35 metros, manga de 8,5 metros, sistema de propulsión convencional con dos hélices de paso fijo, dos motores diésel, podrá desarrollar una velocidad máxima superior a 12 nudos, la tripulación estará conformada por 7 personas y podrá transportar hasta 52 pasajeros.

 
Autoridad Marítima Nacional monitorea actividades de flota pesquera extranjera
7 de Septiembre de 2021



El día sábado 4 de setiembre, la Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas, dispuso un vuelo de exploración marítima con la finalidad de monitorear a la flota pesquera extranjera dedicada a la pesca de calamar gigante, evidenciando que ésta se encuentra realizando sus actividades a una distancia aproximada de 260 millas náuticas de nuestras costas, fuera de nuestro Dominio Marítimo Nacional.

Actualmente, esta Dirección realiza acciones de control y vigilancia en tiempo real e ininterrumpidamente, empleando el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) y las Estaciones Costeras instaladas a lo largo de nuestro litoral, así como el despliegue constante de aeronaves de exploración marítima y unidades de superficie guardacostas, entre otras.

De esta manera, la Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso de salvaguardar y proteger nuestros recursos naturales, reprimiendo las actividades ilícitas en nuestro territorio.




 
Plataforma itinerante con nuevo diseño
La Piass Rio Yavarí, diseñada por Sener, emprende su primera campaña en Perú



Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad, BAP Rio Yavarí.

Peter Watson
09/09/2021 / Lima

Siete Plataformas Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) zarparon desde la Base naval de Iquitos hacia las cuencas hidrográficas de los Ríos Amazonas Napo, Curaray, Putumayo, Morona, Marañón y Tigre, iniciando así la Tercera Campaña de Acción Social 2021 para acercar los servicios del Estado a unos 62.000 pobladores de las comunidades más alejadas de los centros urbanos de la Amazonía peruana. La novedad en las campañas de acción social de este año representa la PIASS BAP Río Yavarí, que responde a un nuevo diseño para este tipo de embarcaciones fluviales.

SIMA Perú le encargo la realización del diseño al grupo español de ingeniería naval Sener, junto con el reto tecnológico de fortalecer las capacidades de la plataforma y al mismo tiempo preservar el calado reducido que se requiere para tener acceso a los enclaves mas remotos de la selva peruana.

Sener acepto el reto y se hizo cargo de la totalidad de los cálculos de arquitectura naval y estabilidad, planos de estructura de la plataforma fluvial, esquemas, seguridad, sistemas contra-incendios, ingeniería basica del sistema eléctrico, utilizando el sistema informático de diseño Foran, desarrollado por Sener. La plataforma fue construida en las instalaciones del astillero SIMA Iquitos

Diseño mejorado


La PIASS BAP Río Yavarí tiene 48 metros de eslora, manga de 10 metros, puntal a la cubierta principal de 2.20 metros, calado de diseño de 0.82metros, velocidad de nueve nudos, tripulación de 43 personas, 16 módulos para la atención de programas sociales y tienen la certificación internacional de la sociedad clasificadora Bureau Veritas

De diseño mejorado y mayores dimensiones que las PIASS que le preceden, su sistema de propulsión esta compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 KW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425KW cada uno, caja reductora Reintjes LAF 863L, integra dos pasadizos en sus extremos para la mejor fluidez en la implementación de servicios sociales a bordo, entre otros.

El resto de embarcaciones que participan en esta campaña son la BAP Río Napo, BAP Morona, BAP Yahuas, BAP Pastaza, BAP Río Putumayo 1 y BAP Río Putumayo 2. Estuvieron presentes en el zarpe de las unidades fluviales, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, el comandante general de Operaciones de la Amazonía, contralmirante José San Martin Gómez y el comandante de la Quinta Zona Naval, contralmirante Cesar Mauricio Jaramillo

 

Primera navegación de la PIAS Rio Yavarí de la Marina de Guerra del Perú


defensa.com, 9 de septiembre de 2021




La Plataforma Itinerante de Acción Social Sostenible (PIAS) Río Yavarí ha completado su primera misión operativa desde la Base Naval de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú, brindando servicios médicos y sociales con objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas.
El grupo de ingeniería y tecnología Sener, fue el encargado por el astillero constructor SIMA y la Marina de Guerra de Perú para diseñar la nave y solventar el reto tecnológico que suponía el escaso calado que deben tener dichas embarcaciones para permitir el acceso a los enclaves más remotos de la Amazonía peruana.
Construido en los astilleros de SIMA Perú, localizados en Iquitos, la PIAS Río Yavarí es una nave fluvial diseñada para realizar labores de atención médica y social en beneficio de la población de la zona rural de Loreto. Sus dimensiones principales son 48 m de eslora y 10 m de manga, con un calado de diseño de 0,82 m, una velocidad de 9 nudos y capacidad para 43 tripulantes.
El alcance del proyecto incluyó la totalidad de los cálculos de arquitectura naval y estabilidad de Buque, planos de estructura del buque, esquemas del buque, seguridad y contra-incendios, así como la ingeniería básica de electricidad, que fueron realizados por el equipo técnico de Sener, en comunicación permanente con el astillero SIMA, haciendo uso de los módulos específicos del Sistema Foran, desarrollado por la propia compañía.
El diseño de la embarcación se realizó según el reglamento de Bureau Veritas y las reglas de seguridad para naves y embarcaciones dedicadas a la navegación interior de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), así como las normas de estabilidad de la IMO para embarcaciones fluviales de acero.
Sener en sus más de 60 años de historia en ingeniería naval, cuenta con una extensa experiencia en el diseño de todo tipo de buques, realizando el diseño completo con soluciones Foran, sistema de diseño y producción naval desarrollado por Sener y actualmente en uso en más de 150 astilleros e ingenierías.



https://www.defensa.com/peru/primera-navegacion-pias-rio-yavari-marina-guerra-peru
 
9 de Septiembre de 2021

La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú participó en la X Sesión Virtual de la Cooperación de Submarinos Convencionales



La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, participó como miembro observador en la X Sesión Internacional del Grupo de Cooperación de Submarinos Convencionales, impulsada por la República Federal de Alemania.

El evento, que se llevó a cabo el 2 de setiembre, participaron también las armadas de Italia, Noruega, Portugal, Polonia, y Canadá. Asimismo, la sesión se llevó a cabo de manera virtual, a través de la conformación de grupos de trabajo, donde pudieron intercambiar diferentes ideas enriquecedoras, permitiendo realizar la búsqueda de nuevas mejoras sostenibles para el mantenimiento y operación de las Fuerzas de Submarinos de los países mencionados.

El acto estuvo presidido por el Capitán de Navío Matthias Pothoff, representante de la Marina Alemana, donde el Comandante de la Fuerza de Submarinos de nuestra institución, Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos, disertó sobre “La Fuerza de Submarinos del Perú”.

Posteriormente, se debatieron diferentes temas en las áreas de investigación y desarrollo, operación y capacitación, soporte de servicios y repuestos, así como intercambio de experiencias en el ámbito submarinista.


https://www.marina.mil.pe/es/notici...-la-cooperacion-de-submarinos-convencionales/



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Ministro de Defensa visitó el Sima y supervisó los avances de sus proyectos de industria naval

Nota de Prensa

Walter Ayala destacó la construcción de embarcaciones y modernización de submarinos.

9 de setiembre de 2021 - 6:09 p. m.

Con el fin de supervisar los avances de importantes proyectos de la industria naval que se ejecutan en nuestro país, el ministro de Defensa, Walter Ayala, visitó esta mañana las instalaciones de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), en la Base Naval del Callao.

“El SIMA es una empresa líder de la industria naval, con prestigio internacional. Muchas embarcaciones extranjeras son reparadas aquí”, destacó el ministro, tras recorrer los diferentes ambientes del centro de operaciones de esta empresa estatal de derecho privado perteneciente al sector Defensa.

El ministro Ayala llegó junto con los viceministros de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones, y de Recursos para la Defensa, José Boggiano, y fue recibido por el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá, y el director de SIMA Perú, Contralmirante Gian Marco Chiapperini.

El titular del sector Defensa destacó las capacidades del SIMA Perú y su contribución al crecimiento socioeconómico del Perú. “Hay que impulsar la industria nacional. Esto es lo que se quiere, que se produzca trabajo, y el Estado con esto demuestra que sí es posible que existan empresas eficientes. Por parte del Estado, el SIMA va a seguir teniendo el apoyo para que siga creciendo”, señaló.

A su turno, el comandante general de la Marina agregó que los trabajos que se realizan en el SIMA contribuyen a reactivar la economía y a cumplir una de las funciones que determina la Constitución Política para las Fuerzas Armadas: participar en el desarrollo económico del país.

Por su parte, el director del SIMA mencionó algunos de los importantes proyectos que se vienen ejecutando, como la construcción del B.A.P. Paita, la modernización de submarinos, la construcción de patrulleras marítimas y la reparación de unidades pesqueras, tanto nacionales como extranjeras.

Precisamente, una de las áreas supervisadas fue el avance constructivo de dos patrulleras de interdicción marítima; también la construcción del segundo buque multipropósito B.A.P. Paita, que tiene como objetivo realizar misiones de ayuda humanitaria, apoyo en situaciones de riesgos y desastres naturales, entre otras funciones.

Otro proyecto supervisado fue la construcción de la embarcación de transporte de personal “Pelícano”, para el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

De igual forma, visitaron el hangar de submarinos y el patio de transferencia donde se realizan los trabajos de modernización de las unidades submarinas B.A.P. Chipana y B.A.P. Antofagasta.



Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa









 
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La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú participó en la X Sesión Virtual de la Cooperación de Submarinos Convencionales
9 de Septiembre de 2021



La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, participó como miembro observador en la X Sesión Internacional del Grupo de Cooperación de Submarinos Convencionales, impulsada por la República Federal de Alemania.

El evento, que se llevó a cabo el 2 de setiembre, participaron también las armadas de Italia, Noruega, Portugal, Polonia, y Canadá. Asimismo, la sesión se llevó a cabo de manera virtual, a través de la conformación de grupos de trabajo, donde pudieron intercambiar diferentes ideas enriquecedoras, permitiendo realizar la búsqueda de nuevas mejoras sostenibles para el mantenimiento y operación de las Fuerzas de Submarinos de los países mencionados.

El acto estuvo presidido por el Capitán de Navío Matthias Pothoff, representante de la Marina Alemana, donde el Comandante de la Fuerza de Submarinos de nuestra institución, Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos, disertó sobre “La Fuerza de Submarinos del Perú”.

Posteriormente, se debatieron diferentes temas en las áreas de investigación y desarrollo, operación y capacitación, soporte de servicios y repuestos, así como intercambio de experiencias en el ámbito submarinista.



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Autoridades navales del Ejercicio Operacional BRACOLPER NAVAL 2021 participan en actividades conmemorativas por la Independencia de Brasil
9 de Septiembre de 2021



En el marco de la Tercera Fase del Ejercicio Operacional BRACOLPER NAVAL 2021, las autoridades navales de la Marina de Guerra del Perú, la Marina de Brasil y la Armada Nacional de Colombia, el 7 de setiembre participaron en diferentes actividades que se realizaron en Manaos con ocasión de celebrar el 199° aniversario de la Independencia de la República Federativa de Brasil.

El Comandante del Noveno Distrito Naval de la Marina de Brasil, Vicealmirante Ralph Días da Silveira Costa; el Comandante General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante José San Martín Gómez; y el Comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional de Colombia, estuvieron presentes en una misa llevada a cabo con motivo del aniversario patrio del país anfitrión del Ejercicio Operacional BRACOLPER NAVAL 2021; dichas autoridades navales y sus comitivas participaron en la colocación de ofrendas florales ante el busto del patrono de la Marina de Brasil, Almirante Joaquim Marques Lisboa, Marqués de Tamandaré, así como en actividades protocolares y culturales desarrolladas en la ciudad de Manaos.

Cabe mencionar, que el Ejercicio Operacional BRACOLPER NAVAL 2021 se efectúa con la finalidad de mantener un adecuado nivel de alistamiento y fortalecer los vínculos de confianza, interoperabilidad, en beneficio de la región amazónica.



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B.A.P. “Curaray” zarpó hacia su tercera campaña de acción social por el alto Ucayali
9 de Septiembre de 2021



Como parte del Programa Nacional PAIS (Plataformas de Acción para la Inclusión Social), el 7 de setiembre desde el Embarcadero del Reloj Público de la ciudad de Pucallpa, zarpó el Buque Tópico B.A.P. “Curaray”, para participar en la tercera campaña de Acción Social 2021, la misma que acercará los servicios del Estado a más de 12,000 pobladores de las comunidades y caseríos más alejados y en extrema pobreza, contribuyendo así, al desarrollo socioeconómico de la Región Ucayali.

La ceremonia de zarpe contó con la participación de Autoridades civiles y militares, en representación de la Marina de Guerra del Perú estuvo el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Edward López Cazorla.

Esta travesía tendrá una duración de 40 días, teniendo previsto arribar a 25 comunidades ribereñas del alto Ucayali, brindando atenciones médicas, odontológicas, obstétrica y laboratorio. Además, se encuentra embarcado personal del RENIEC, Banco de la Nación y Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, el personal naval está a cargo de la conducción y operación del Buque, el mismo que alberga a profesionales médicos, enfermeros, y obstetras de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, quienes serán los encargados de brindar las atenciones en las localidades a visitar.




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Finalizó exitosamente el II Curso “Stop The Bleed” en el Centro de Entrenamiento Internacional de Operaciones Anfibias para Ayuda Humanitaria y Primera Respuesta
9 de Septiembre de 2021



Personal de la Fuerza de Infantería de Marina y de la Escuela de Sanidad Naval, culminó exitosamente el II Curso “Stop The Bleed, realizado en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Internacional de Operaciones Anfibias para Ayuda Humanitaria y Primera Respuesta ubicado en la Fuerza de Infantería de Marina.

Este curso, realizado el 02 de setiembre, se encuentra certificado por el American College of Surgeons, y es impartido por el equipo de instructores de la Unidad de Control de Emergencias UCE PERU.

Cabe destacar que, a través de este curso, se busca perfeccionar las técnicas de control de hemorragias y primeros auxilios, así como las diferentes técnicas de cuidado pre-hospitalario.




 
BAP CHIPANA
En una de las imagenes colgadas por el MINDEF se puede apreciar lo que sería la instalación del sonar de flanco.







BAP ANTOFAGASTA
Corte de casco



Avances del BAP Paita



 
BAP CHIPANA
En una de las imagenes colgadas por el MINDEF se puede apreciar lo que sería la instalación del sonar de flanco.







BAP ANTOFAGASTA
Corte de casco



Avances del BAP Paita




Hola Dylangi

Respecto al BAP Chipana, sabes para cuando se proyecta la soldadura de casco? en que porcentaje de avance está?
Respecto al BAP Antofagasta, para cuando se proyecta su entrada al hangar de submarinos?
Respecto al BAP Paita, más o menos en qué porcentaje de avance se encuentra actualmente? yo veo que sería un 50%, pero puedo estar equivocado.

Saludos
 
lo que ves de rojo en esta infografía es el avance actual de construcción del BAP Paita y lo observas en la foto del casco en gradas, los módulos en naranja listos para montaje y los módulos en amarillo están en ensamble.

 
XXIII Reunión del Comité del Acuerdo de Asistencia Mutua entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de la República de Colombia
13 de Septiembre de 2021



Con la finalidad de incrementar los lazos de amistad, camaradería y confianza, del 7 al 9 de septiembre se realizó en Lima la XXIII Reunión del Comité del Acuerdo de Asistencia Mutua entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de la República de Colombia.

La comitiva peruana estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo; mientras que por el hermano país de Colombia hizo lo propio, el Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor, Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas.

La ceremonia de inauguración, se realizó en las instalaciones del Estado Mayor General de la Marina, donde posteriormente se continuó con una exposición a cargo de cada delegación participante. Más tarde, la comitiva visitante fue recibida a bordo del buque escuela a vela B.A.P. “Unión” donde recorrió sus ambientes. Asimismo, las actividades oficiales incluyeron una visita a la Escuela Naval del Perú y finalizaron con la firma del Acta de acuerdo bilateral.




 
Accidente de un Mi-8T de la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú

defensa. com, 16 de septiembre de 2021



Aproximadamente a las 9.20 horas del pasado martes un helicóptero Mi-8T Hip C del Escuadrón Aeronaval de la Amazonía se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia durante un despliegue operacional en el rio Utiquina, en la Región Ucayali, según informa la Marina de Guerra del Perú. el helicóptero sufrió serios daños estructurales, por lo que será evaluada para determinar su condición. La aeronave, matricula HT-452, se encontraba realizando una misión de reconocimiento y entrenamiento en "Fast Rope" con efectivos de la Infantería de Marina.

De acuerdo con informaciones recabadas por defensa.com, el accidente se habría producido a consecuencia de la falla de uno de los motores, tras la ingesta de aves, logrando la tripulación realizar los procedimientos de auto rotación. La tripulación de la nave y los efectivos de la Infantería de Marina se encuentran, de acuerdo al comunicado, a buen recaudo, habiéndose registrado solo tres policontusos, quienes fueron trasladados a Pucallpa para las atenciones médicas del caso.

La Comandancia de la Aviación Naval operaba al momento del accidente dos Mi-8T Hip C identificados con las matrículas HT-451 (c/n 10456) y HT-452 (c/n 10457), fabricados en 1990. Ambos formaron parte de un lote de tres adquiridos a Hungría a mediados de 1994. La otra nave, con matrícula HT-450 (c/n 10455), fue aparentemente retirada del servicio pocos años después de su arribo. Un cuarto Mi-8T, matrícula HT-453 (c/n 57368) fue adquirido en 1996 y se perdió en un accidente mientras trasladaba ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto de 8 grados que azoto Pisco el 15 de agosto del 2007.

La flota de MI-8T de la Marina de Guerra del Perú, como informamos previamente en defensa.com, será eventualmente reemplazada en el marco del "Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza de Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao", que prevé la adquisición, dependiendo de la asignación presupuestal, por 5 Mi-171Sh, que serán empleados principalmente por la Fuerza de Infantería de Marina en Operaciones de Despliegue Rápido y de Vigilancia en la Región Amazónica.



 
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Otro helo Mi que se accidenta.... Seguirá la MGP queriendo reemplazar sus Mi-8T por Mi-171ShP 'porque sirven para el VRAEM'?

La MGP debe buscar helos pesados multiroles: que reemplacen a los MI-8T y a los Sea King. Un único helo occidental pesado con diversas variantes: utilitario/(C)SAR; ASuW/ASW.
 
Homenaje al Vicealmirante Martín Jorge Guise, primer Comandante General de la Marina peruana
16 de Septiembre de 2021



En el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, se rindió homenaje al Vicealmirante Martín Jorge Guise, primer Comandante General de la Marina peruana, en ceremonia realizada, el 16 de setiembre, en el Panteón de los Próceres del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la misma que incluyó una acción litúrgica y la colocación de ofrendas florales.

Al acto oficial asistió el Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Antonio Vildoso Con.cha; el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz Wells; el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia; funcionarios de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y miembros de la Asociación de Oficiales de Superficie del Perú, quienes, a nombre de sus instituciones, colocaron ofrendas florales ante el mausoleo donde descansa el cuerpo del notable marino .

Cabe destacar que, el Vicealmirante Guise fue nombrado, en 1821, Comandante General de la Marina peruana, creada en los albores de la independencia por el Libertador San Martín, es uno de nuestros próceres y primeros héroes nacionales de la independencia, valiente y audaz dispuesto a dar hasta la vida combatiendo en la cubierta de su buque insignia , tal como lo hizo el 24 de noviembre de 1828, en el combate de Guayaquil, defendiendo la libertad y soberanía de la patria que lo adoptó; marcando así un derrotero de honor y cumplimiento del deber que las sucesivas generaciones de marinos peruanos han sabido mantener.




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Los combates en Guayaquil de 1828

Por Ernesto Linares Mascaro


Muy pocos recuerdan que hace 180 años Perú libró su primera guerra internacional y que está fue declarada por Simón Bolívar. Fue en esta guerra donde por primera vez sobresalió la Marina de Guerra del Perú, en donde servían marinos de diversas nacionalidades: británicos, chilenos y franceses. En aquella guerra participaron, muy jóvenes, marinos peruanos que después destacarían en la historia nacional: José Boterín, Juan José Panizo, Francisco Forcelledo y Manuel Villar.



El 9 de septiembre de 1828, el gobierno peruano decretó el bloqueo de la costa colombiana, desde Tumbes, excluido este puerto, hasta Panamá . El decreto lo recibió en el Callao el Comandante General de Marina, contralmirante José Pascual de Vivero, a las 5 p.m. del 11 de septiembre, pero no lo publicó inmediato porque estaba el general Antonio José de Sucre en la fragata Porcia, que estaba al ancla y en tránsito a Guayaquil, haciéndolo recién en la mañana del 12. El 18 de septiembre a las 9 ¼ de la noche, zarpó del Callao la fragata “Presidente” con la insignia del vicealmirante Jorge Martín Guise, Comandante General de la escuadra peruana, y en donde se embarcó el Presidente José de La Mar. La fragata “Presidente” arriba a Paita el 25 de septiembre y el Presidente La Mar emprende viaje a Piura el 27. El 30 de septiembre parten de Paita los únicos buques de guerra del Perú, la fragata “Presidente” y la corbeta “Libertad”, esta última al mando del teniente 1º José Boterín, para iniciar el bloqueo de la costa colombiana.

En la isla Puná, los peruanos que en El Naranjal se encuentra una partida colombiana salida de Guayaquil en dirección a Cuenca. A las 11 a.m. del 1º de octubre, salen 4 botes al mando del teniente 1º Roberto Miklejohn, con 4 alféreces y 30 hombres. A las 10 p.m. la tropa peruana desembarca y a las 2 a.m. cae de sorpresa sobre la partida colombiana, apresando 2 capitanes, un subalterno, 2 soldados y al Gobernador. En mérito a esta acción, Guise asciende a teniente 2º a Francisco Forcelledo, que había salido herido . Otra expedición al mando del teniente 2º Manuel Sauri incauta algunos fusiles en las cercanías de Machala y captura al 2º ayudante del Estado Mayor, Manuel Becerra, y a 2 soldados .

Como los buques peruanos estaban en Puná, pudo arribar a Guayaquil el general Braun con 240 hombres del escuadrón “Húsares”. La fragata peruana “Presidente” hacía guardia a la corbeta colombiana “Pichincha”, que había debía regresar con el batallón “Girardot” de Panamá. La “Presidente” estuvo en Punta Arena el 11 de octubre, en El Muerto el 23, en Salango el 28 y después en manta, donde desembarca una partida que, tras corta escaramuza, toma el puerto . El 23 de octubre, Guise le plantea al Presidente La Mar que para una operación combinada contra Guayaquil necesita 60 soldados veteranos y 80 marineros. El Presidente La Mar ordena se los envíen y autoriza una operación contra Guayaquil.

En la noche del 10 al 11 de octubre se sublevó la tripulación de la corbeta colombiana “Pichincha”, que estaba fondeada en Taboga. Este buque se presentó en Paita donde se entregó al gobierno peruano.

Enterado Guise de la sublevación de la “Pichincha”, el 16 de noviembre la “Presidente” ancla frente a Punta Arena, reuniéndose con la corbeta “Libertad” y se presenta un bote de la goleta colombiana “Guayaquileña” con 3 hombres que se unen a la escuadra peruana. También llega la goleta “Peruviana”. Guise trata de estrechar relaciones con los ciudadanos de Guayaquil, al cual recibe cada vez que desea pasarse a las filas peruanas, al mismo tiempo que remite al Presidente comunicaciones de autoridades del pueblo (párroco, alcalde, juez, etc. o de civiles mostrando su adhesión a la causa peruana.

El vicealmirante Guise prepara a la escuadra peruana para una ataque a Guayaquil. Contaba con la fragata “Presidente” de 52 cañones: 2 carronadas de a 32 libras, 26 cañones de a 24 lb, 14 cañones de a 12 lb y 2 cañones de a 4 lb; la corbeta “Libertad”, de 24 cañones de a 12 lb, y una escuadra de fuerzas sutiles de 5 lanchas cañoneras al mando del teniente 2º San Julián: dos pequeñas goletas, la Esmeralda con un cañón de a 12 lb y una de la fragata “Presidente” con un cañón de a 12 lb y otro de a 6 lb, y tres botes con un pedrero de a 4 lb cada uno.

Las defensas de Guayaquil estaban preparadas para impedir el paso de los buques peruanos. Frente a Cruces había una cadena, sobre una balsa-explanada, hecha firme sobre Santay y asegurada por el otro lado por un cabestrante, una batería en el Castillo de Cruces de 6 cañones y apoyados por los buques anclados: la goleta “Guayaquileña” con 16 cañones de a 9 lb, una goleta con un cañón giratorio de a 18lb, 4 lanchas cañoneras con cañones de a 24 lb cada una y el bergantín “Adela” con 18 cañones de a 12 lb, además apoyados por una batería en Texería de 4 cañones. La guarnición era el batallón “Caracas”, el recién llegado batallón “Cauca” y el escuadrón “Dragones”. Los buques estaban al mando del capitán de navío Tomás Charles Wright y toda la fuerza de Guayaquil estaba al mando del general Juan Illingworth, marino británico al servicio de Bolívar que era el Comandante General de Guayaquil.

Al vicealmirante Guise le comunican que ha habido dos sublevaciones en Guayaquil, una civil y otra del batallón “Caracas”, que ha habido varios fusilamientos y otros han sido aplazados para el 22 de noviembre. Guise decide atacar sin esperar el refuerzo de tropas de desembarco porque pensaba que podría contar con el apoyo de los cómplices de los prisioneros en Guayaquil . Una de las lanchas de avanzada, captura el 21 a cuatro embarcaciones, siendo apresados los oficiales colombianos Robles y Brow. En esa fecha, el coronel Daniel F. O’Leary le escribe a Bolívar que por el bloqueo ya no llegan los buques paiteños y que son escasos la harina y el azúcar.

Con la marea alta, el 22 de noviembre a las 10 a.m., la escuadra peruana navega hacia Guayaquil, con las lanchas cañoneras a vanguardia para arriar la cadena y la “Presidente” y la “Libertad” para atacar a las baterías y buques. Frente al Castillo de las Cruces, la goleta “Peruviana” y las lanchas cañoneras se despliegan en línea, a todo lo ancho del río, la “Presidente” cubre la marcha y la “Libertad” forma la retaguardia. A las 5 p.m., la goleta “Guayaquileña” abre los fuegos.

La fragata “Presidente” intercambia disparos con la batería de Las Cruces; el parte oficial de José Boterín, dice que ellos olvidan izar su bandera. Las lanchas logran atracarse a las balsas que sostienen la cadena para arriarla y una de estas, al mando del teniente 2º Juan José Panizo, logra arriar la cadena. Entonces la fragata “Presidente” embiste la cadena y esta cede, larga su ancla y dispara a tierra por estribor y contra las naves a babor; la “Libertad”, a popa de la “Presidente”, también dispara contra el Castillo Las Cruces.

Tras dos horas de combate, el batallón “Caracas” abandona la batería Las Cruces. A las 6 p.m. desembarca la guarnición de la goleta “Peruviana”, al mando del teniente 2º Manuel Villar, toma el Castillo y para la noche ya tiene todos los cañones clavados (acción en la cual se coloca un clavo en el fogón para evitar que hagan fuego) e incendiaron el Castillo y explota la pólvora, destruyendo ese punto de defensa colombiana.

Los buques peruanos empezaron esa noche a disparar metralla (proyectiles que al estallar lanzan balines en todas direcciones) contra la población.

Una lancha cañonera peruana es arrastrada al interior del río y tiene que batirse contra las fuerzas de la orilla. Se reúne con la escuadra peruana a las 8 p.m., pero su comandante alférez Pérez murió en la lucha.

Para el 23 de noviembre, el bergantín “Adela” está acoderado en la orilla de la Ciudad Vieja; sobre el muelle, delante de la Aduana, hay una batería de 4 cañones; una batería de 3 cañones a media altura del cerro La Pólvora, dentro de una casa, y otra batería de 2 cañones en una planchada a flor de agua sobre el norte de la Ciudad Vieja, además de dos goletas más. A las 7 a.m. se reabre el combate entre las naves colombianas y peruanas.

A las 10 a.m. la “Presidente” logra semi hundir la “Adela” . A las 2 p.m., la goleta colombiana con el cañón giratorio y 2 lanchas cañoneras se pegan al barranco de la Ciudad Vieja al norte de la Aduana, mientras la goleta “Guayaquileña” y 2 lanchas cañoneras se sitúan sobre en una línea paralela a la peruana, cuya derecha se apoya en la batería de la planchada y cuya izquierda se prolonga al estero de Santay; reabriéndose el combate. A las 3 p.m. la escuadra peruana se dirige adentro, las fuerzas sutiles a estribor de la “Presidente” y la “Libertad”, mientras estas navegan por el canal, recibiendo fuego de las embarcaciones y las 3 baterías. La “Presidente” fondea entre el muelle y el primer puente de Ciudad Vieja y la “Libertad” a proa de esta.

A las 4 p.m., las fuerzas peruanas abren fuego sobre la Aduana. Poco después de las 5 p.m queda desmontada la batería de la Aduana, destrozadas la goletilla y las lanchas pegadas al barranco, las que arrían su pabellón, y varadas la “Guayaquileña” y una de las lanchas que habían intentado retirarse por el canal del Daule. Los colombianos vuelan la “Adela”. Alas 7 p.m. sólo hacen fuego los batallones colombianos en los edificios del malecón.

A las 10 p.m., desatraca la lancha de la fragata “Presidente”, al mando del teniente 1º Roberto Miklejohn con tropa para llevarse una de las lanchas colombianas varadas, pero son rechazas por el batallón “Caracas”. En el combate queda gravemente herido el teniente Miklejohn, con una herida de cañón y dos de fusil.

La fragata “Presidente” empieza a salir de la ría y dirigirse a Las Cruces a las 11 p.m, pero a las 2 a.m., debido a la marea baja, queda varada. Los colombianos montan un cañón de a 24 libras en la Aguardientería, por la aleta de la “Presidente” de tal manera que esta no puede responder los fuegos. Al amanecer del 24 de noviembre, los colombianos abren fuego sobre la “Presidente” durante 5 horas y el resto de la escuadra peruana en Las Cruces no puede ayudarla porque la marea les impide remontar el río. El penúltimo tiro del cañón colombiano cae sobre el pecho del vicealmirante Guise, dejándolo sin vida, a las 11:30 a.m. (32). El secretario de la escuadra, teniente coronel Francisco del Valle Riestra, le otorga el mando de la escuadra al teniente 1º José Boterín, comandante de la corbeta “Libertad”, que se traslada a la “Presidente”. Sobre este hecho, el coronel O’Leary escribió a Bolívar: “Parece que la Providencia nos favorece, porque sólo un milagro nos ha podido salvar. Ahora ha vuelto a repetirse el milagro: Guise, el eterno enemigo de V.E. y de Colombia, murió de un balazo el día 24 del corriente por la mañana. Este oficial es una pérdida grande para el Perú; era valiente y atrevido y excelente marino”. Sobre Guise, el historiador naval Elías escribió “... ningún monumento público recuerda sus hazañas, las batallas que ganó, las veces que salvó la causa de la libertad...”.

En los combates del 22 al 24 de noviembre murieron el vicealmirante Guise, el alférez Pérez y 11 marineros y soldados. Los muertos colombianos confesados son 5, entre soldados y paisanos. Entre el 22 y 23, la fragata “Presidente” disparó 2.570 tiros de cañón y 6.000 de fusil; la corbeta “Libertad”, 530 y 2.300 respectivamente; la goleta “Peruviana”, 56 y 80, y las fuerzas sutiles, 75 y 300. La “Presidente” recibió 89 tiros de cañón y la “Libertad”, 23.

La población de Guayaquil estaba a favor de Perú, y en su informe, el teniente coronel Valle Riestra dice que si Guisehubiera podido recibir a bordo todas las personas que lo intentaban, estoy seguro tendríamos en ella hoy todas las familias de Guayaquil; pues en estos tres días andaban por la costa clamando porque se les mandara los botes para embarcarse; pero nuestra posición de ataque no lo permitía”.

Es de esta manera que termina los combates de Guayaquil y que fue un triunfo peruano porque se destruyeron las defensas colombianas de tierra, de tal manera que los buques peruanos se dedicaron a estrechar el bloqueo para rendir a la guarnición, generalmente estacionados frente a Cruces, rendición que se produjo el 20 de enero de 1829.


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Buques de la MGP nombrados en honor del Almirante Guise

Bergantin 1845-??




Destructor de la clase Izyaslav, 1933-1954



Destructor de la clase Fletcher DD-72, 1961-1981



Destructor de la clase Friesland DD-72, 1981-1991



Corbeta de la clase Pohang , 2022 (por recibirse)

 
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