Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

SIMA Perú creara 300 empleos en Chimbote tras adjudicarse el mantenimiento de 15 buques pesqueros

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/28/tasa-55-tecnologicadealimentos-tasa-22jul2021-sincroelevadorsimachimbote-simaperu-520.jpg
Pesquero TASA-55 en sincroelevador de SIMA Chimbote. Foto: Sima Perú

Peter Watson
28/07/2021 / Lima

SIMA Perú, a través de SIMA Chimbote, se ha adjudicado el mantenimiento de 15 embarcaciones pesqueras de las importantes empresas locales Tecnologías de Alimentos (TASA) y Hayduk S.A. La adjudicación representa la generación de 300 plazas laborables en la zona de Chimbote.

A través de un proceso de selección competitivo, SIMA Perú se adjudico la buena pro (termino local que identifica la selección de un contratista en una licitación o concurso público en Perú) para hacerse cargo de los trabajos de mantenimiento y carena de los pesqueros TASA-45, TASA-53, TASA-55, TASA-413, y TASA-425, mientras que para el pesquero TASA-61 se ha adjudicado trabajos de remotorización y carena. Estas naves pesqueras, como su denominación lo indica, pertenecen a la empresa Tecnología de Alimentos (TASA).

En el caso de la empresa pesquera Hayduk, SIMA Perú se ha adjudicado trabajos de carena y mantenimiento de las embarcaciones pesqueras Bamar I, Bamar IV, Ibana V, Jackelyn y Constante. también se ha adjudicado los trabajos de mantenimiento correctivo de navegación de los pesqueros Jadranka B, Bamar VIII, Isabelita y Kiara B

https://www.x.com/archivo/images/Isabelita_Hayduk_22jul2021_SIMAChimbote_SIMAPeru_500px.jpg

 
Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú en Iquitos
28 de Julio de 2021



El 28 de julio del 2021, en las instalaciones de la Escuela de Operaciones Guardacostas Fluviales en la Base Naval de Iquitos, se llevó a cabo la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia del Perú y Desfile de Honor con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; acto presidido por el Gobernador Regional de Loreto, Licenciado Elisban Ochoa Sosa; acompañado por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; además del Comandante General de la Quinta División de Ejército, General de División Miguel Ángel Gonzales Bojórquez; el Comandante General del Ala Aérea Numero 5, Mayor General Rommel Malpartida Reátegui y el Coronel PNP Carlos Carazas Cárdenas.

El evento inició con el izamiento del Pabellón Nacional y el encendido de la lámpara votiva, continuando con los honores correspondientes al personal que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber y todos los peruanos que partieron por causa del COVID 19.

Durante la ceremonia, se dio lectura a la alocución en homenaje a la patria por el Bicentenario de la Independencia del Perú, a cargo del Capitán de Corbeta Alberto Jorge Merino. Del mismo modo, el Gobernador Regional de Loreto, Licenciado Elisban Ochoa Sosa; se encargó del discurso alusivo a la fecha.

A su término, se llevó a cabo la Revista Naval PHOTOEX, donde diferentes unidades fluviales de la Marina de Brasil, la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, navegaron por el río Amazonas.

El acto se desarrolló en presencia de las delegaciones de la Marina de Brasil y la Armada de Nacional de Colombia, autoridades militares y civiles, entre otros.










 
Última edición:
En el caso del Ejercito y Fuerza aérea ascendieron los # 2 de cada arma pero en la Marina ascendió el # 4 esto en razón de que la marina ha estado muy activa a través de oficiales en retiro en contra de castillo.
Una lastima que hallan pasado al retiro el # 2 de la MGP el Vicealmirante Silvio Alva ex Jefe del Estado Mayor de la Marina, el # 3 Vicealmirante Jorge Millones ex- Comandante General de Operaciones del Pacifico todos ellos muy profesionales, el flamante Comandante General de la Marina Vicealmirante Alberto Alcalá era el # 4 y era el Director General de Capitanías y Guardacostas


Perú – Día 0008:

Cambian el alto mando de las Fuerzas Armadas
4 Agosto, 2021
maquina-de-combate.com – Sin esperar a octubre próximo, en su octavo día a cargo de la administración estatal, el ciudadano proclamado presidente Pedro Castillo ha renovado el alto mando de las Fuerzas Armadas del Perú.

Confirmando los rumores que circulaban en el ámbito local, el saliente comandante general del Ejército del Perú, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar ha sido nombrado nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del ex comando Chavín de Huántar, general César Astudillo Salcedo, quien ha solicitado de manera anticipada su pase a retiro. De manera no oficial, por cuestión de alternancia, le correspondía a un oficial de la Fuerza Aérea del Perú ocupar el cargo de jefe de Comando Conjunto, sin embargo se ha decidido otorgarle tal cargo al Ejército.

Han sido pasados a retiro el vicealmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle, quien se desempeñaba como comandante general de la Marina de Guerra del Perú, y el teniente general Rodolfo Pereyra Cuneo, saliente comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, y en su reemplazo se han nombrado al vicealmirante Alberto Alcalá Luna y al teniente general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente.

El nuevo comandante general del Ejército del Perú es el general de división José Alberto Vizcarra Álvarez.



 

enigma

Colaborador
Castillo está jugando con fuego,al querer manejar las ff,aa del Perú como quiera,no diré más pero en cualquier momento de seguir así,va a salir en helicóptero desde el techo de casa de gobierno,la MGP y la FAP no están nada contentas.Acuerdense de este post.

saludos!!! ENIGMA
 
Castillo está jugando con fuego,al querer manejar las ff,aa del Perú como quiera,no diré más pero en cualquier momento de seguir así,va a salir en helicóptero desde el techo de casa de gobierno,la MGP y la FAP no están nada contentas.Acuerdense de este post.

saludos!!! ENIGMA
Lo sabemos enigma, castillo esta empeñado en mostrar su ineptitud en todos los campos, no solo las FFAA están hartas la ciudadanía también el 50% que no voto por el y el otro tanto de los que votaron por un cambio incluido el voto anti Keiko y por supuesto los llamados "dignos" que votaron viciado, en blanco o no votaron.

Es cuestión de tiempo y de que primero el congreso haga sus movidas inteligentemente
 
Articulo del diario La Republica

Renovación en los altos mandos de las Fuerzas Armadas​

Ángel Páez
Ángel Páez
@larepublica_pe
04 Ago 2021 | 14:32 hActualizado el 04 de Agosto 2021 | 14:32 h


De izquierda a derecha: Gral. de División EP Manuel Gómez de la Torre (CCFFAA). Gral. de División EP José Vizcarra (CG del Ejército). Vicealmirante Alberto Alcalá (CG de la Marina). Tte. Gral. FAP Jorge Chaparro (CG de Fuerza Aérea). Foto: composición LR

Relevos castrenses. Nuevo jefe del Comando Conjunto es el general de División EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar. A diferencia del Ejército y la Fuerza Aérea, en la Marina de Guerra se hizo un cambio de mayor profundidad.​

El mandatario Pedro Castillo designó jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) al general de División EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, en lugar del renunciante general de División EP (r) César Astudillo Salcedo.

Gómez de la Torre será sustituido por el número dos de la institución castrense, el jefe del Estado Mayor General, general de División EP José Vizcarra Álvarez.

Ayer, Gómez de la Torre fue convocado por el presidente Castillo para informarle de su decisión de nombrarlo jefe del CCFFAA y de renovar a los altos mandos de los institutos castrenses. Por la noche del mismo martes, fueron publicadas las respectivas resoluciones supremas en el portal del diario oficial El Peruano con los pases al retiro y los nuevos comandantes generales.

Gómez de la Torre pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984, y Vizcarra a la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985. El expresidente Ollanta Humala es compañero de promoción del general Gómez de la Torre, y su hermano Antauro Humala lo es del general Vizcarra.

Como adelantó La República, luego de la renuncia del general Astudillo, el presidente Castillo debía escoger entre los oficiales más antiguos para nombrar al reemplazo. Gómez de la Torre es uno de ellos.

Pero Castillo prefirió renovar también a la Fuerza Aérea y a la Marina.

Pasó al retiro al comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo Pereyra Cúneo, y designó al número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto.

Pero es en la Marina de Guerra donde el jefe del Estado aplicó una renovación con mayor profundidad. En lugar de designar al número dos como hizo en el Ejército y la Fuerza Aérea, escogió al número cuatro.

Después del comandante general de la Marina, almirante Ricardo Menéndez Calle —relevado y pasado al retiro ayer por la noche—, se ubicaban el jefe del Estado Mayor General de la Marina, el vicealmirante Silvio Alva Villamón; el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Jorge Millones Gonzales; y el director general de Capitanías y Guardacostas, el vicealmirante Alberto Alcalá Luna, el cuarto en la línea del comando naval. Precisamente, el presidente Pedro Castillo designó al vicealmirante Alberto Alcalá nuevo comandante general de la Marina.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario Castillo está facultado para renovar los altos mandos de los institutos castrenses.

El almirante Ricardo Menéndez es de la promoción 1984, y los vicealmirantes Silvio Alva y Jorge Millones de la promoción 1985. El nuevo comandante general, almirante Alberto Alcalá Luna, es de la promoción 1986.

Por lo tanto, los compañeros de promoción del almirante Alberto Alcalá, los vicealmirantes Herbert del Álamo Carrillo y Luis Polar Figari, asumirían como jefe de Estado Mayor General y comandante general de Operaciones del Pacífico, respectivamente.

En el Ejército el jefe de Estado Mayor General sería el general de división EP Walter Córdova Alemán, de la misma promoción que el general de División EP José Vizcarra, y el inspector general, el general de División EP David Ojeda Parra, egresado en 1986.

Y en la FAP, el jefe del Estado Mayor General sería el teniente general FAP Alfonso Artadi Saletti; y el inspector general, el teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano.

Entre los más recientes cargos que ejerció el general José Vizcarra se encuentran los de comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (2017), comandante general de la III División del Ejército, en Arequipa (2018-2019) y comandante general del Comando Logístico del Ejército (2019).

El almirante Alberto Alcalá Luna se desempeñó como agregado naval adjunto en los Estados Unidos, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Escuadra y director del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN), entre otros.

Exoficiales de la Marina contra Castillo​

Fuentes relacionadas con la Marina manifestaron sorpresa por la decisión del jefe del Estado de designar nuevo comandante general de la institución al cuarto alto oficial del escalafón y no al segundo.

Durante las campañas de denuncia de un supuesto fraude electoral para favorecer a Pedro Castillo, estuvieron muy activos los vicealmirantes (r) Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, y Francisco Calisto Giampietri, relacionado con Fuerza Popular. Varios también firmaron una carta pidiendo virtualmente una intervención de las FFAA

 
Almirante Alberto Alcalá Luna asume el cargo de Comandante General de la Marina
4 de Agosto de 2021



En ceremonia de asunción de mando, el Almirante Alberto Alcalá Luna asumió el cargo de Comandante General de la Marina, en relevo al Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle. El acto se realizó el 4 de agosto en la Escuela Naval del Perú y fue presidido por el Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales.

En sus primeras palabras, el Almirante Alcalá expresó su reconocimiento y agradecimiento al alto mando naval saliente en beneficio de la Marina de GuerraNo quiero dejar de mencionar y reconocer el esfuerzo y dedicación puestos al servicio de la Institución del Alto Mando Naval saliente “recalcó. “Independientemente de sus líderes y circunstancias, nunca hemos cambiado nuestro norte, es decir, hacer de la Marina de Guerra del Perú una institución sólida, con valores, al servicio de la patria y de todos los peruanos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la tarea asignada es trabajar arduamente con el propósito de desarrollar un poder naval que contribuya a lograr los objetivos nacionales. “Que el ejemplo del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, guíe nuestro camino”, remarcó.

Pase al retiro de los Vicealmirantes Ricardo Menéndez Calle, Silvio Alva Villamón y Jorge Millones Gonzáles

A continuación, se dio lectura a la resolución de pase a la situación de retiro del Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, para quien se izó la tradicional señal de “Bravo zulú” (bien hecho), en reconocimiento a la gestión desempeñada.

Igualmente, se le entregó un plato recordatorio, una estatuilla del Cadete Naval, el Libro de Bitácora, la insignia de mando y un álbum fotográfico.

Acto seguido, se llevó a cabo la ceremonia de pase al retiro del Vicealmirante Silvio Alva Villamón y Vicealmirante Jorge Millones Gonzáles, cuyo cargo ejercido fue reconocido con el izamiento de la señal “Bravo Zulú, y con la entrega de presentes recordatorios.

El acto se realizó ante la presencia de oficiales almirantes , personal superior, personal subalterno e invitados.







 

El 'autor' del video está perdido en el espacio:
- Pone como opción un modelo de Ficcantieri mencionando una longitud de 63m y ancho de 9.2 m (y para colmo, presentando el 'OPV' Thaon di Revel de casi 5.000 ton) que viene a ser las dimensiones de OPV clase Musherib catarí, con 725 toneladas de desplazamiento, algo que ni a patadas va a cumplir los requerimientos de la MGP.
- Presenta el diseño SIGMA 10514 de Damen, cuando ese diseño son para corbetas y fragatas ligeras. Para OPV, la Damen OPV 1800 o la OPV 2400 serían más adecuadas.
- Menciona la 'como última opción, construir un OPV made in Peru' cuando el SIMA no tiene capacidad de diseño OPV hoy en día, y justamente busca una asociación con un astillero extranjero para adquirir el diseño y poder construirlo en casa.
- No menciona para nada diseños de Fassmer (OPV 80, OPV 90), que están presentes en dos países de la región, como una posible alternativa ( o algún diseño de Navantia tipo Avante 1800 o 2200).

Saludos
 
Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat)
La Armada de Perú busca empresa para el mantenimiento del BAP Arica



BAP Arica en la base de San Diego para el ejercicio Sudiex 2009. Foto: Armada de los Estados Unidos

Peter Watson
06/08/2021 / Lima

La Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) de la Marina de Guerra del Perú ha convocado un proceso de selección para hallar al contratista que se hará cargo del servicio de mantenimiento y reparación de válvulas del sistema de achique, compresión de tanques resistentes, bomba principal de agua de circulación, válvulas del silenciador y drenes neumáticos de las maquinas principales del submarino de ataque BAP Arica.

Han presentado sus respectivas cotizaciones las compañías Insermmin Perú. E.I.R.L, Hamsa Bilits E.I.R.L y Consorcio Naval e Industrial S.A.C.

El expediente de contratación fue aprobado el 05 de julio de 2021, en atención a los requerimientos de mantenimiento preventivo programado del submarino indicado.

Entre los trabajos a realizar destacan el recorrido y mantenimiento de 60 válvulas del sistema de achique y compensación, para lo cual se requiere del desmontaje de válvulas, traslado de válvulas la taller del contratista, desarmado, calibración, rectificado, asentado y prueba, cambio de asientos, empaquetaduras y rings de todas las válvulas, armado y prueba en el taller, traslado al submarino, instalación con presencia de tripulantes.

Asimismo, mantenimiento y reparación de cuatro válvulas del silenciador, para lo cual se requiere desmontar las cuatro cajas de los silenciadores, traslado al taller del contratista, desarmado y calibración de componentes, limpieza y acondicionamiento de las cajas, cambio de discos, rótulas y accesorios, armado y prueba de taller, traslado a submarino y armado a bordo.

Mantenimiento de cuatros drenes automáticos de las maquinas principales del submarino BAP Arica. Desmontaje de drenes, traslado a taller, desarmado, limpieza y calibración, cambio de discos, chevrones, barredores, seguros de disco, empaquetadura, armado y prueba en taller, traslado al submarino.

Al inicio de la prestación del servicio, el contratista debe de presentar un plan de trabajo en el que detalle toda las actividades a realizar por cada equipo de ingeniería.

 
B.A.P. “Río Quilca” captura embarcaciones durante operativo contra actividades ilícitas en el mar peruano
6 de Agosto de 2021



El 5 de agosto, en Tumbes, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas por medio de la Patrullera Marítima B.A.P. “Río Quilca”, realizó un operativo para contrarrestar actividades ilícitas en la mar, capturando a 14 millas náuticas de Punta Malpelo a una embarcación pesquera de bandera ecuatoriana, denominada como “GEPSA C. M.”, efectuando faenas de pesca en dominio peruano, sin autorización ni los permisos correspondientes. A bordo se encontró 25 toneladas de recursos hidrobiológicos los mismos que fueron incautados.

Durante el operativo se intervino también al deslizador “Mi Amada Alisson” embarcación peruana en la que se halló un arma de fuego, dos cacerinas abastecidas, tres cajas de munición, un objeto punzocortante y dinero en efectivo.

Como resultado de la diligencia, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú 21 personas, entre ellas 18 ecuatorianos y 3 peruanos.

La Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso para reprimir toda actividad ilícita en el ámbito acuático de su responsabilidad, en coordinación con las autoridades competentes.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Coordinación general del Ejercicio SOLIDAREX II – 2021
6 de Agosto de 2021



En las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval, del 2 hasta el 6 de agosto se llevó a cabo de manera virtual, la Conferencia Final de Planeamiento del Ejercicio SOLIDAREX II – 2021, la misma que contó con la participación de representantes de las Armadas de Colombia, Ecuador, México, Panamá, Estados Unidos de América y Perú.

Cabe señalar que, durante la reunión se desarrolló la revisión del Memorándum de Entendimiento (MOU). Esta segunda versión del SOLIDAREX, coauspiciada por las Armadas de Colombia, Ecuador y Perú, se realizará en el marco de las actividades conmemorativas por el bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú y se extenderá en las costas de Ecuador y Colombia, donde las armadas y diferentes instituciones civiles pondrán de manifiesto sus capacidades en la ejecución de operaciones de asistencia humanitaria y mitigación de riesgos ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Asimismo, se coordinó que, como Ejercicio SOLIDAREX II – 2021 la fase 1, se lleve a cabo en la playa “Conchitas” en Ancón - Perú, la fase 2 será en la playa “Murciélago” en Manta - Ecuador y finalmente la fase 3 en la playa “Juanchaco” en Málaga - Colombia.



 
2da Fase de la Operación Bracolper Naval 2021
Las Armadas de Brasil, Perú y Colombia entrenan juntas en el entorno fluvial del Amazonas


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/08/07/homenagem-heroi-peruano-520.jpg
Ceremonia del cumpleaños del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario, héroe naval peruano

Roberto Valadares Caiafa
07/08/2021 / Belo Horizonte

Buques de la Marina de Brasil, de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada de la Republica de Colombia, atracaron el 26 de julio en la Base Naval de Iquitos (PER) para llevar a cabo la 2da fase de la Operación Bracolper Naval 2021.

La operación comenzó desde el 9 de julio, y desde 1974 tiene lugar durante las fiestas nacionales de los países implicados.

https://www.x.com/archivo/images/desfile_naval_fluvial_bracolper.jpg

El programa de la 2da fase incluyo la ceremonia del cumpleaños del gran almirante Miguel Grau Seminario, héroe naval peruano, la colocación de flores y la imposición de la Medalla al Merito Naval al comandante del 9° Distrito Naval, vicealmirante Ralph Dias da Silveira Costa, y al comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, contralmirante Harry Ernesto Reyna Niño.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el bicentenario se celebro en la Base Naval Clavero, con un homenaje a los peruanos que murieron por complicaciones del Covid-19.

El programa se cerro con el Desfile Naval Bracolper 2021 en la que participaron los buques de los países implicados.

La tercera fase tendrá lugar en los ríos Negro y Solimoes en septiembre, con motivo del aniversario de la Independencia de Brasil.

Bracolper 2021

https://www.x.com/archivo/images/meios-navais-da-marinha-do-brasil-no-rio-amazona.jpg

La Operación Bracolper 2021 (Brasil-Colombia-Perú) promovida desde 1974, tiene la misión de realizar ejercicios navales conjuntos en un entorno fluvial, especialmente en la región amazónica de la Triple Frontera, con el fin de mejorar el adiestramiento de la unidades navales de la Armada de Brasil, la Armada de la Republica de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, y contribuir al aumento de la confianza mutua y los lazos de amistad entre las naciones.

Bracolper, se divide en tres fases, en las que participan mas de 400 militares.

Las fases I y II se realizan en el Rio Marañón(rio Solimoes peruano), entre las ciudades de Leticia, en Colombia, e Iquitos, en Perú, en periodos que coinciden con las fechas de Independencia de estos países, celebradas el 20 y 28 de julio, respectivamente.

Una vez finalizad la fase II, los buques regresan a sus bases en cada país.

La Fase III se desarrolla en los ríos Negro y Solimoes, en el mes de septiembre, con motivo de la conmemoración de la Independencia de Brasil.

 
Última edición:
Comandante General de la Marina de Guerra Almirante Alberto Alcalá Luna realizó visita de inspección al B.A.P. “Pisco
10 de Agosto de 2021



El martes 10 de agosto, el Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá Luna realizó una visita de inspección al B.A.P. “Pisco”, con la finalidad de supervisar el estado de alistamiento de la citada unidad naval.

Durante la visita pudo corroborar el óptimo estado de los diferentes compartimentos, áreas y servicios; así como la preparación y profesionalismo de la dotación que sirve a bordo del buque logístico multipropósito.

Cabe señalar que, la autoridad naval estuvo acompañada del Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Carlos Tupac Yupanqui, el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Superficie, Capitán de Navío Alfredo Osorio y del Comandante del B.A.P. “Pisco”, Capitán de Navío Carlos Balarezo.

Es importante mencionar que, el B.A.P. “Pisco” fue concebido y diseñado para desempeñarse en operaciones navales y de apoyo a la guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos tácticos; además, para realizar acciones cívicas y ayuda humanitaria en favor de poblaciones damnificadas por desastres de origen natural; fue construido en el Perú por los Servicios Industriales de la Marina y comisionado en el 2018.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

X Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos AMAIF
10 de Agosto de 2021



En la ciudad de Lima, se viene realizando el X Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF), organizado por la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Esta conferencia cuenta con la participación de representantes de la DICAPI y países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Marshall, México y Panamá.

El Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos, es una organización sin fines de lucro, dedicada al mejoramiento de la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación marina, la finalidad del AMAIF, es promover la cooperación y comunicación entre los investigadores de accidentes marítimos.

Durante el desarrollo del foro trataron temas relacionados a la gente de mar, la pandemia ocasionada por la COVID – 19, y accidentes marítimos suscitados en los últimos años. Este tipo de encuentros permite intercambiar información con expertos, mejorar técnicas y procedimientos para conducir una investigación que identifique las reales causas de siniestros e incidentes marítimos, contribuyendo de esta manera a alentar el progreso de la seguridad marítima en nuestro continente.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas como Autoridad Marítima Nacional, reafirma su compromiso con la Comunidad Marítima y la Organización Marítima Internacional, dando cumplimiento a las normas nacionales, al Código de Investigación de Siniestros, al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 1974) y al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación en el Mar por los Buques (MARPOL).




 
Ejercicio junto a Brasil y Colombia
Perú desplegara BAP Castilla en la tercera fase del Ejercicio Bracolper Naval 2021



El BAP Castilla e el Ejercicio Bracolper 2018. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson
16/08/2021 / Lima

La Marina de Guerra del Perú ha autorizado el despliegue de la unidad fluvial de combate CF-16 BAP Castilla para participar en la tercera fase del ejercicio Bracolper Naval 2021, junto a las unidades de la Armada de la Republica de Colombia y la Marina de Brasil, desde el puerto de Manaso, en Brasil.

Este buque fluvial y su tripulación de 58 marinos participara también en las actividades conmemorativas por el 199° aniversario de la independencia de. Brasil. La unidad de combate BAP Castilla ha sido construida en las instalaciones de SIMA Iquitos.

Itinerario

De esta manera, el BAP Castilla zarpará el próximo 24 de agosto del puerto de Iquitos, en el noreste del Perú, y hará escala al día siguiente en el puerto de Santa Rosa, también en Perú. Ya en Brasil arribara al puerto de Fonte Boa el 30 de agosto y al día siguiente hará una nueva escala en el puerto de Tefé, para luego trasladarse al puerto de Coari. El 1 de septiembre pasará por el puerto de Manacapurú para finalmente atracar en el puerto de Manaos el 2 de septiembre. El viaje de retorno se ha programado para iniciar el 9 de septiembre, haciendo similares escalas hacia territorio peruano.

El despliegue de la unidad fluvial peruana se realiza a raíz de una invitación de la Comandancia del 9° Distrito Naval de Brasil(Carta N° 10-3/Com9DN-MB), dirigida a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia de la Marina de Guerra del Perú

La Armada de Perú considera que la participación en las actividades indicadas permitirá incrementar los conocimientos profesionales de la dotación del BAP Castilla , los cuales serán trasmitidos al resto de unidades fluviales, con un valioso efecto multiplicador en beneficio de todas las tripulaciones de toda la Flotilla Fluvial de la Amazonia

 
Arriba