Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Delegación de la Escuela Superior de Guerra de Colombia visita dependencias de la Marina de Guerra del Perú
22 de Septiembre de 2021



Oficiales alumnos y docentes de la Escuela Superior de GuerraGeneral Rafael Reyes Prieto” de la República de Colombia, del 20 al 25 de setiembre, realizan en el país una práctica geoestratégica internacional, la misma que comprende un programa de visitas a distintas dependencias de la Marina de Guerra del Perú.

A su arribo, la delegación de la citada Escuela Superior, visitó los Servicios Industriales de la Marina SIMA – Perú, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Dirección de Intereses Marítimos, la Escuela Superior de Guerra Naval, donde fueron recibidos por los respectivos directores, quienes dieron a conocer las labores de interés que realizan y los proyectos de innovación y mejora que vienen desarrollando en beneficio de la Institución y del país.

La representación de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, también visitó el B.A.P. “Almirante Grau” y el Buque Multipropósito B.A.P. “Pisco”, donde recorrió sus respectivos compartimentos, en medio de un clima de cordialidad y camaradería institucional.





 
Dos patrulleras de interdicción CB-90HSM serán entregadas a la Marina de Guerra del Perú en marzo de 2022



Alejo Marchessini, 23 de septiembre de 2021

Las dos primeras patrulleras de interdicción marítima CB-90HSM adquiridas para la Marina de Guerra del Perú en el marco del Programa "Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional", registran un avance del 36%. Ambas, construidas en el Taller X41 del SIMA mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) y asesoría de N. Sundin Dockstavarvet AB, aparte de SAAB Group (Suecia), deberán ser entregadas, de no mediar inconveniente alguno y tras las correspondientes pruebas de mar, a fines de marzo 2022.

La adquisición de las CB-90HSM como informamos en su momento en defensa.com, se cifro en 4,8 millones de dólares y corrió por cuenta del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que en octubre de 2019 suscribió un convenio especifico con la Marina de Guerra del Perú, a fin de potenciar sus capacidades de control, vigilancia y supervisión de las embarcaciones que efectúen labores de pesca, cabotaje y transito por aguas jurisdiccionales a lo largo del litoral peruano. Otras dos CB-90HSM también financiadas por el Ministerio de la Producción, comenzarán a ser construidas en noviembre próximo.

Las CB-90HSM son naves multiplataforma de alto rendimiento que están diseñadas para desempeñarse no solo como Patrulleras de Interdicción Marítima o Fluvial, también son capaces de realizar Misiones de Combate, Patrullaje, Vigilancia y Defensa Costera u Operaciones Especiales. Tiene una eslora de 16,43m, manga 3,83m y calado de 0.8m. Desplazan 18 toneladas en configuración estándar y unas 25 a plana carga.

Están propulsadas por dos motores diésel - bien Scania DSI14 V8 o Caterpillar 3406ETA - y dos propulsores de chorro de agua Kamewa FF, que les permite alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos. La tripulación es de 3 y puede transportar de 16 a 18 efectivos. Dispone a proa de una rampa que permite a sus efectivos desembarcar rápidamente en playas o zonas de difícil acceso. El armamento incluye, por lo general, dos ametralladoras M2 de 12,7mm en un montaje ubicado a proa - por la banda de estribor - frente al puesto de timonel y una torre que admite diversas configuraciones de armas, desde una ametralladora de 12,7mm a un cañón de 30mm o bien lanzagranadas de 40mm. En el caso de la Marina de Guerra del Perú, lo mas probable que ambas monten un RCWS Guardian de 12,7mm de la empresa española Escribano M&E.

El Programa de "Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional - código SNIP N° 290121", que prevé la adquisición de 24 naves, se genero a mediados del 2018. las dos primeras unidades adquiridas, vía contrato de 3,4 millones de dólares, fueron dos 45 Defiant fabricadas por Metal Shark Boats, en su planta de Louisiana (Estados Unidos). Arribaron a Perú a inicios de febrero, y tras culminar las correspondientes pruebas navegación y aceptación, fueron incorporadas oficialmente el pasado día 23 de marzo. Están clasificadas como Patrulleras de Interdicción Marítima y ostentas los nombres de Punta Sal (PI-1301) y Cabo Blanco (PI-1302). ( Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Última edición:
La fragata ARC Almirante Padilla, el OPV ARC 7 de Agosto y la cañonera fluvial ARC Leticia participaran en ejercicio UNITAS LXII 2021 conjuntamente con el destructor USS Mustin, el LPD USS John Murtha, el submarino USS Columbia, el OPV ARM Benito Juarez, la corbeta BAE Manabí, y los buques peruanos BAP Mariátegui, BAP Ferre, BAP Carrasco ,BAP Pisco, BAP San Lorenzo, BAP Pisagua, BAP Islay y BAP Arica

Desarrollo de la noticia aquí:

 
Última edición:
Buque “Cabo Odger” de la Armada de Chile y ARC “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia arriban para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS - XLII
23 de Septiembre de 2021



El 23 de setiembre, arribaron al Muelle Marginal de la Base Naval del Callao, el buque patrullero oceánico OPV-84 “Cabo Odger”, de la Armada de Chile, y el buque ARC “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia, para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS – XLII que el presente año se llevará a cabo en el Mar de Grau.

El Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Oscar Torrico Infantas, dio la bienvenida a la referidas unidades navales, en el marco de una demostración de bailes típicos.

Cabe señalar que, la Marina de Guerra del Perú es el anfitrión del Ejercicio Multinacional UNITAS XLII-2021, el cual por primera vez tendrá tres fases: marítima, anfibia y amazónica. En este evento internacional participarán personal y unidades navales, terrestres y áreas de 21 países.







88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Oportuna coordinación entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Colombia logra inmediata evacuación y atención médica de tripulante del buque ARC “7 de Agosto”
23 de Septiembre de 2021



Gracias al rápido y oportuno trabajo coordinado entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Colombia, se logró desplegar los medios disponibles para la atención médica inmediata de un tripulante del buque ARC “7 de Agosto” de dicho país; el mismo que fue evacuado a bordo de un helicóptero de la citada unidad naval.

Cabe señalar que, tras su arribo el tripulante evacuado fue trasladado de inmediato al Centro Médico NavalCirujano Mayor Santiago Távara” para recibir la atención especializada.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

47° edición del “Juego de Guerra Interamericano” fase presencial se realiza en el Centro de Entrenamiento Táctico Naval – CENTAC
23 de Septiembre de 2021



Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, la Escuela Superior de Guerra Naval, viene organizando la 47° edición del “Juego de Guerra Interamericano, cuya fase presencial se realiza del 22 al 24 de setiembre, con la participación de delegaciones de las Escuelas de Guerra de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay; así como la delegación de los Estados Unidos de América, la cual participa virtualmente.

Durante la fase presencial, desarrollada en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval – CENTAC, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Carlos Saz García se dirigió a las delegaciones asistentes, resaltando el alto nivel de profesionalismo y destreza operativa demostrada en el desarrollo de la fase de planeamiento, donde participaron como Grupo Director las delegaciones de Ecuador, EE.UU. y Perú.

Es importante precisar que, el Juego de Guerra Interamericano, edición 47, tiene como objetivo incrementar el intercambio académico, el conocimiento mutuo y la integración de los países americanos.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra del Perú y Municipalidad de San Borja rinden homenaje al Vicealmirante Martín Jorge Guise, primer Comandante General de la Marina peruana
23 de Septiembre de 2021



En el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, el 23 de setiembre, la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad Distrital de San Borja rindieron homenaje al Vicealmirante Martín Jorge Guise, primer Comandante General de la Marina peruana y uno de los próceres de la independencia nacional, cuyo monumento se erige en el parque Miguel Grau de dicho distrito.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; quien estuvo acompañado del Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Borja, Alberto Tejada Noriega; y del Encargado de Negocios de la Embajada Británica , Peter Clements.

En representación de sus instituciones, las autoridades mencionadas colocaron ofrendas florales ante el monumento del notable marino. En el acto, también asistieron oficiales almirantes, representantes del Centro Cultural Peruano Británico, Grupo Cultural Phoenix, entre otros organismos.

Como se recuerda, el Vicealmirante Guise fue nombrado, en 1821, Comandante General de la Marina peruana, creada en los albores de la independencia por el Libertador San Martín. Es uno de nuestros próceres y primeros héroes nacionales de la independencia, destacado por su valentía y audacia, dispuesto a dar la vida combatiendo en su buque insignia, tal como lo hizo en el combate de Guayaquil, el 24 de noviembre de 1828, defendiendo la libertad y soberanía de la patria que lo adoptó; marcando así un derrotero de honor y cumplimiento del deber que es seguida por las sucesivas generaciones de marinos peruanos.





 
Última edición:
Exitoso despliegue naval en el Ejercicio de Búsqueda y Localización de Submarino Perdido – SMEREX en las costas de Ancón
24 de Septiembre de 2021



En el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y como parte del Ejercicio Multinacional “SIFOREX 2021”, se realizó con éxito el “Ejercicio de Búsqueda y Localización de Submarino Perdido - SMEREX”, con la participación de observadores de Australia, Colombia, Ecuador, España, e Italia.

Durante su desarrollo, el buque oceanográfico polar B.A.P. “Carrasco”, actuó como unidad de búsqueda realizando su aproximación al área en exploración del submarino perdido, el mismo que fue simulado por el B.A.P. “Pisagua”, que se encontraba sentado en el fondo marino. Una vez localizada la unidad naval, se procedió con la maniobra de despliegue del vehículo autónomo sumergible (ROV), con la finalidad de registrar en video y fotografía el submarino y posterior simulación del repliegue de medios para concretar su rescate.

A continuación, se llevó a cabo un ejercicio de inserción de operadores especiales, previo a un rendezvous entre un helicóptero UH 3H y el B.A.P. “Pisagua”.












8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Clausura de la 47° edición del “Juego de Guerra Interamericano
24 de Septiembre de 2021



En la Escuela Superior de Guerra Naval, el 24 de setiembre, culminó con éxito la 47° edición del “Juego de Guerra Interamericano en el que participaron las Escuelas de Guerra de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; el mismo que tuvo como objetivo principal el fortalecimiento del intercambio académico, de conocimientos y la integración de las Armadas de la región.

Durante la clausura, su Director, Contralmirante Carlos Saz García, a nombre del Comandante General de la Marina, felicitó a los participantes por el excelente desempeño y profesionalismo demostrado en las diferentes fases del presente juego, lo cual garantizó el éxito de las actividades programadas. “Un reconocimiento al valioso trabajo de cada uno de ustedes, que ha permitido que el presente Juego de Guerra Interamericano se haya podido realizar de manera satisfactoria”, expresó.

Asimismo, manifestó los mayores deseos de éxito a la Escuela de Guerra de la Armada del Ecuador, próximo país anfitrión del Juego de Guerra Interamericano 2022. “Estamos seguros que superarán las expectativas que se han impuesto”, puntualizó.


8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Ceremonia de Clausura del XII Ejercicio Multinacional “SIFOREX-2021
24 de Septiembre de 2021



El 24 de setiembre, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Ejercicio Multinacional “SIFOREX-2021, evento presidido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Marco Montero Gallegos.

Durante su discurso, el Contralmirante Montero expresó: “El Ejercicio Multinacional “SIFOREX-2021”, nos permitió incrementar el nivel de entrenamiento e interoperabilidad en la guerra submarina y antisubmarina entre países de la región, mediante el empleo de unidades submarinas, aeronaves y unidades de superficie, convirtiéndose en una experiencia significativa e importante”. Continuó: “El lema de la Fuerza de Submarinos, “Vis Unita Fortior” (La unión hace la fuerza), resume nuestro esfuerzo durante estos cuatro días de empeño, trabajando juntos, unidos ante las amenazas y desafíos que podamos tener en el futuro, saldremos adelante”.

Cabe señalar que, este ejercicio multinacional, cumplió con el objetivo de incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Navales participantes, entrenar y operar con procedimientos, técnicas y tácticas estándares de guerra antisubmarina y de alcanzar un intercambio de información en tiempo real utilizando el Sistema de Intercambio de Información C4I (CENTRIX).

Asimismo, se logró desarrollar una secuencia ininterrumpida de ejercicios en diferentes ámbitos de la guerra submarina y antisubmarina, así como rescate de submarinos, permitiendo de esta manera a las unidades de Colombia, Estados Unidos, México y Perú interactuar dentro del área de operaciones, demostrando el alto grado de profesionalismo y entrega. Cabe señalar que, en esta oportunidad, se contó con la importante participación de observadores de Australia, Colombia, Ecuador, España e Italia, que coadyuvaron al éxito y logro de los objetivos planteados.




8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Dotación del B.A.P. “Almirante Grau” celebra cuarto aniversario de nombramiento como buque insignia
24 de Septiembre de 2021



La dotación del B.A.P. “Almirante Grau” conmemoró, el 23 de setiembre, el cuarto aniversario de nombramiento como buque insignia de la Marina de Guerra del Perú. El acto fue presidido por su Comandante, Capitán de Navío Juan Bazán Tejada, quien estuvo acompañado del Segundo Comandante, Capitán de Fragata Giancarlo Ferrer Carrasco, y de la dotación a su mando, que, tal como sus antecesoras, conserva el mismo espíritu guerrero y vocación de servicio, inspirado en el lema: “Poder y Gloria”.

Durante el acto conmemorativo, el Comandante de la unidad resaltó el orgullo del comando y dotación de pertenecer a esta unidad insignia y exhortó al personal naval a trabajar con profesionalismo, disciplina y compromiso por la defensa del dominio marítimo nacional, bajo la luz imperecedera del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

Como se sabe, por mandato de ley, en el Perú siempre debe de haber un buque que lleve el nombre del insigne Héroe de Angamos, por lo que esta fragata misilera es la quinta unidad naval, desde 1906, que ostenta este privilegio.




8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra del Perú, a través de personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, logró sofocar incendio de embarcación fondeada en Puerto Nuevo - Paita
4 de Septiembre de 2021



La Marina de Guerra del Perú, a través del personal de la Capitanía de Puerto de Paita, logró sofocar un incendio en la embarcación “Próspero ll”, la cual se encontraba fondeada en la zona de Puerto Nuevo, en la bahía de Paita.

El 24 de setiembre, tras tomar conocimiento de este incidente, personal guardacostas a bordo de la Patrullera de Costa PC “Paita”, llegó hasta el lugar de los hechos, donde activó el plan de contingencia ante esta emergencia, logrando retirar del área a la embarcación siniestrada, evitando así, que afecte a otras embarcaciones e instalaciones. En esta acción inmediata, en respuesta a la emergencia, también participaron la Patrullera Marítima “Río Locumba” (PM-209) y remolcadores de las empresas PSA Marine y SAAM Towage.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Autoridad Marítima Nacional, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las capitanías de puerto y unidades guardacostas, en el cumplimiento de sus funciones, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, brindando apoyo a la comunidad marítima dentro del ámbito de su competencia.




 
Gran espíritu deportivo, integración y camaradería en evento deportivo y gastronómico en el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII
25 de Septiembre de 2021



El 25 de setiembre, como parte de las actividades de integración y camaradería del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII, se disputaron una serie de competencias deportivas en las que participaron las delegaciones de Colombia, Chile, Ecuador, EE.UU, México y Perú, como país anfitrión.

En este evento deportivo, desarrollado en la Base Naval del Callao, los equipos compitieron en carreras de 10 y 5 kilómetros, fútbol net, lanzamiento triple de básquet y nudo de guerra, evidenciándose el excelente estado físico y la camaradería de los participantes. Asimismo, la jornada se complementó con la exhibición de lo mejor de la riqueza gastronómica y cultural de los países presentes. Cabe señalar que, las actividades se realizaron sin descuidar los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.








88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Participantes del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII realizaron acción cívica en colegios de Santa Rosa y Ancón
25 de Septiembre de 2021



En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII, el 25 de setiembre, se realizó la actividad denominada COMREL, la cual consistió en el mejoramiento de las instalaciones de los colegios “Nuestra Señora de La Paz”, en el distrito de Santa Rosa y “Almirante Miguel Grau”, en el distrito de Ancón.

La acción cívica estuvo a cargo de la Fuerza de Infantería de Marina y contó con la participación de 159 integrantes de las delegaciones de Brasil, Chile, Ecuador, EE.UU, México y Perú.

El personal participante fue recibido por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez, quien les agradeció la dedicación, entusiasmo y vocación de servicio puestos en la actividad para poder culminarla con éxito.







88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

La feria de defensa Seafuture 2021 reúne en Italia a 200 expositores y 50 delegaciones

https://www.x.com/images/showid2/4853163?w=900&mh=700
Stand de Leonardo en la última edición de la feria. Foto; Seafuture

El Arsenal militar de La Spezia, al norte de Italia, abrirá sus puertas desde el próximo 28 de septiembre a los participantes de la 7ma. edición Seafuture, una convención empresarial de las tecnologías marítimas y de doble uso, única en la cuenca mediterránea. De Latinoamérica participarán Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú.

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Comandante General de la Marina de Guerra del Perú inaugura Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII
27 de Septiembre de 2021



En el marco del Bicentenario institucional, el 27 de setiembre, en la Escuela Naval del Perú se realizó el acto de inauguración del Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII, a cargo del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien sostuvo que el objetivo es fortalecer la interoperabilidad, la cooperación y, sobre todo, la amistad que permitirá incrementar la paz y la seguridad marítima de nuestras naciones.

En el presente evento operacional internacional participarán, unidades navales y aéreas y más de 5 mil efectivos de 20 países, a cuyos representantes, la máxima autoridad naval peruana, exhortó a desplegar todo el esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados.

Hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Michael Weaver, Jefe del Estado Mayor del Componente Naval del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota, quien indicó que los ejercicios UNITAS se caracterizan por ser muy exigentes y que constituyen gran oportunidad para lograr la interoperabilidad de las Armadas participantes.

A su turno, el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, agradeció a las Marinas presentes en el Ejercicio Multinacional UNITAS – LXII, del cual destacó que constituye el mejor evento operacional de la región y que pese al COVID-19 no se ha dejado pasar la oportunidad de continuar realizando. Asimismo, indicó que estos ejercicios permiten compartir experiencias y aprender unos de los otros.

En el acto de apertura se dio una exposición del concepto de la operación a desarrollarse, el cual estuvo a cargo del Comandante de la Fuerza de Superficie y Comandante de la Fuerza de Tarea 401 de UNITAS – LXII, Contralmirante Oscar Torrico Infantas, quien destacó que para esta oportunidad se dispuso adicionar a las Fases Marítima y Anfibia, la Fase Amazónica.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Visita Protocolar del Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador al Comandante General de la Marina
27 de Septiembre de 2021



El 27 de setiembre, el Contralmirante Jhon Merlo León, Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, realizó una visita protocolar al Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna.

En la reunión las autoridades reiteraron la firme voluntad y predisposición de seguir desarrollando de manera activa, aspectos de interés mutuo, de cooperación y reciprocidad en diferentes campos, fortaleciendo los lazos de amistad, camaradería y confianza mutua entre ambas naciones.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En el Reino Unido, el Almirante Antony Radakin, Primer Lord del Mar y Jefe del Estado Mayor Naval de la Marina Real Británica, recibe condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval
28 de Septiembre de 2021



En el marco del bicentenario institucional, en la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 27 de setiembre se condecoró al Almirante Antony Radakin, Primer Lord del Mar y Jefe del Estado Mayor Naval de la Marina Real Británica, con la “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval”, en el grado de “Gran Cruz, Distintivo Blanco” por la causal “Calificados Merecimientos”, debido a su contribución y disposición para cooperar y gestionar medidas de integración en aspectos relacionados a las operaciones navales, entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina Real Británica.

El acto protocolar contó con la participación del Embajador Juan Carlos Gamarra Skeels y del Contralmirante Daniel Valencia Jáuregui, Agregado de Defensa a la Embajada del Perú, en representación del Comandante General de la Marina y Canciller de la Orden.

El Almirante Radakin resaltó el orgullo de la Marina Real Británica de mantener, por muchos años, una relación estrecha con la Marina peruana, la cual ha permitido afianzar los lazos de amistad y cooperación mutua.

Como se recuerda, Perú y el Reino Unido comparten antiguas tradiciones navales y están unidas en la historia en torno a la figura del Vicealmirante Martín Jorge Guise, primer Comandante General de la Marina peruana, creada en 1821 con la independencia nacional, y héroe que estuvo al servicio de la causa de la República del Perú.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Jornada deportiva en el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII en la Fuerza de Infantería de Marina
27 de Septiembre de 2021



En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII, el 25 de setiembre, en la Fuerza de Infantería de Marina tuvo lugar el “Sport Day” (Día Deportivo), en el que representantes de las delegaciones extranjeras y los marinos peruanos participaron en diversas competencias, en un grato ambiente de confraternidad y camaradería institucional.

Las justas deportivas incluyeron carrera de 5km, nudo de guerra, entre otras disciplinas; jornada que se inició desde tempranas horas con participación de equipos representativos de Brasil, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú y Uruguay, quienes dieron el máximo esfuerzo por salir airosos en cada competencia.

El evento contribuyó al fortalecimiento de los lazos de amistad y camaradería entre las Armadas participantes en el ejercicio multinacional, que tiene al Perú como país anfitrión. Su desarrollo, como el resto de las actividades programadas, se realizan cuidando los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.



 
SIMA avanza con la construcción de motochatas fluviales para el Ejército del Perú

https://www.x.com/images/showid2/4855408?w=900&mh=700
Las dos motochatas fluviales de 100 toneladas de carga en SIMA Iquitos. Foto: SIMA Perú

Peter Watson | Martes, 28 de septiembre de 2021, 12:00

El astillero SIMA Iquitos avanza en el programa de construcción de seis motochatas fluviales adquiridas por el Ejercito del Perú para su uso en misiones de apoyo logístico de unidades y destacamentos de la Amazonía peruana. El diseño de las motochatas fluviales es un desarrollo de SIMA Perú.

Dos de las seis motochatas fluviales ya han sido entregadas al Ejercito. Actualmente, la tercera y cuarta motochata, ambas de 100 toneladas métricas de capacidad de carga, registran un avance superior al 95%.

En estas dos unidades, el personal técnico de SIMA Iquitos viene trabajando en la instalación de motores y grupos electrógenos como paso previo al inicio de la fase de pruebas de navegación. Ya se han completado con éxito las pruebas de muelle de los sistemas de tuberías, sistema eléctrico y sistema de comunicaciones de ambas motochatas.

Quinta y sexta embarcación

De similar manera, la quinta y sexta motochatas fluviales, de 200 toneladas métricas de capacidad de carga, tienen un avance que SIMA calcula en 45%.

La construcción de estas cuatro motochatas fluviales ha requerido el procesamiento de 260 toneladas métricas de acero naval y genera 120 puestos de trabajo, directos e indirectos, y como es costumbre en SIMA se trabaja en asociación con proveedores de la industria local de metal mecánica y naval.

SIMA Iquitos es una unidad subsidiaria de SIMA Perú, el Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú que tiene autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

A pesar de hacer marcado énfasis en la distribución de conocimientos en materia de construcción naval hacia la base industrial local, SIMA Perú subsiste gracias a sus propios recursos, procurando dinamizar el sector empresarial de su sector mediante programas que impliquen transferencia de tecnología.

En ese sentido, actualmente el astillero desarrolla los proyectos de construcción del segundo buque multipropósito para la Marina de Guerra del Perú su principal cliente, la construcción de patrulleras marítimas PGCP-50 y la construcción de las dos primeras patrulleras de interdicción naval CB-90, cuya entrega se ha previsto para marzo del próximo año.

 
En la Base Naval de Infantería de Marina se inició la Fase “Work Up” del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII
29 de Septiembre de 2021



El 26 de setiembre, en la Base Naval de la Fuerza de Infantería de Marina, se inició la Fase "Work Up” del Ejercicio Multinacional UNITAS - LXII, la misma que contó con la presencia de observadores de las Armadas de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, España, Italia y Reino Unido, quienes fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez.

Los observadores, que verificarán las operaciones correspondiente a la Fase “Work Up”, recorrieron cada estación de trabajo, comprobando el profesionalismo y espíritu combativo de los efectivos que integran las delegaciones de las Armadas de Chile, Brasil, Ecuador, EE. UU, Jamaica, México, Uruguay y Perú como país anfitrión.

Cabe resaltar que, la fase “Work Up” también comprende ejercicios que se realizarán en la Bahía de Salinas – Huacho, entre ellos, el desarrollo de un Desembarco Anfibio, el mismo que se efectuará el 2 de octubre del presente año.












 
Ceremonia de Izamiento de la Bandera UNITAS
29 de Septiembre de 2021



Como parte del inicio del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía, el 29 de setiembre, se realizó la ceremonia de Izamiento de la Bandera UNITAS, el cual tuvo lugar en la Base Naval de Iquitos.

El acto estuvo presidido por el Capitán de Fragata Iván Rivera Canegalli, Comandante del Batallón de Infantería N°1 Teniente Segundo Raúl Riboty Villalpando, quien agradeció y dio la bienvenida a los representantes de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América y Uruguay.

Cabe señalar que, es la primera vez que se desarrollará este ejercicio en la Amazonía, lo cual ha generado gran expectativa porque permitirá fortalecer la interoperabilidad, cooperación, seguridad y amistad entre los países participantes.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Fotos del ejercicio Unitas LXII en Perú

https://www.x.com/images/showid2/4863240?w=900&mh=700
https://www.x.com/images/showid2/4863227?w=1200&zc=4
https://www.x.com/images/showid2/4863231?w=1200&zc=4

https://www.x.com/images/showid2/4859202?w=900&mh=700
 
Unitas LXII - Perú

Buques y submarinos participantes en UNITAS LXII de Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile y EEUU



BAP Pisco, USS John Murtha y ARC Almirante Padilla



USS John Murtha, BAP Pisco y BAP Tacna



En primer plano popas del BAE Manabí y BAP Carrasco



Navegando en linea el USS John Murtha, seguido del ARM Benito Juárez, el BAP Carrasco



Corbeta BAP Larrea, OPV ARM Benito Juárez y LPD´s USS John Murtha y BAP Pisco



Fragata BAP Aguirre, corbeta BAE Manabí , OPV ARC 7 de Agosto



BAP Bolognesi, OPV ARC 7 de Agosto, BAP Carrasco



USS John Murtha y ARM Benito Juárez

 
Última edición:
Perú despliega dos submarinos, cuatro buques y cuatro aeronaves en Siforex 2021

https://www.x.com/images/showid2/4859202?w=900&mh=700
El submarino BAP Pisagua con un helicóptero AB-412SP de la Armada del Perú en Siforex 2021. Foto: MGP

Peter Watson | Miércoles, 29 de septiembre de 2021, 12:00

La Marina de Guerra del Perú desplego dos submarinos, cuatro buques de superficie, dos aviones de ala fija y dos helicópteros en el ejercicio multinacional Siforex 21 ( Silence Force Exersice 21), adiestramiento que se celebra de manera bianual desde 2006 y cuya ultima cita tuvo a Perú como anfitrión.

En esta oportunidad Siforex coincide con Unitas LXII, dado que la postergación de la edición de 2020 por la pandemia, y se llevo a cabo entre el 19 y 24 del presente mes. Del mismo también participaron unidades de las Armadas de Colombia, Estados Unidos y México mientras que en calidad de observadores estuvieron presentes elementos de las Armadas de Australia, Colombia, Ecuador, España e Italia.

La Armada de Estados Unidos desplego el destructor misilero clase Arleigh Burke DDG-89 USS Mustin con dos helicópteros navales MH-60R Sea Hawk a bordo; el submarino de propulsión nuclear clase Los Angeles SSN-771 USS Columbia, un avión multirol de patrulla marítima P-8A Poseidón y altos oficiales del Comando Sur de las Fuerzas navales de EEUU, del Comando de Fuerzas Submarinas Atlántico de la 4ta. Flota y del Escuadrón de Destructores 40. Por su parte las Armadas de Colombia y México han participado con buques y helicópteros.

Guerra antisubmarina y antisuperficie

Si bien Siforex es un ejercicio primariamente de guerra antisubmarina, también presenta oportunidades para ensayar maniobras de guerra antisuperficie. Usualmente, la Armada del Perú coloca a disposición a múltiples submarinos para dinamizar los escenarios del ejercicio.

La edición de este año de Siforex ha colocado énfasis en la implementación de un Ejercicio de Búsqueda y Localización de Submarino Perdido (Smerex, Submarine Escape and Rescue Exercise) y en el intercambio de personal, donde especialistas de una Armada participan de las maniobras a bordo de una unidad de otro instituto armado.

El buque de Investigación Oceanográfica con Capacidad Polar BAP Carrasco del Perú se utilizo como plataforma de búsqueda de submarino perdido, realizando trazas con sus sensores en la zona de ultimo contacto del submarino BAP Pisagua (tipo 209/1200), que se encontraba sentado en el lecho marino. Tras ubicar al submarino en situación de emergencia, con un escenario probable simulado en el que buena parte de su tripulación a salvo pero imposibilitado de soplar sus tanques de lastre, teniendo en cuenta que el mayor peligro de un submarino en emergencia es derivar a una profundidad cercana a su limite de colapso de casco, que en teoría para un submarino 209/1200 es de unos 1.500 pies.

Vehículo submarino remoto

Tras localizar al BAP Pisagua, la tripulación del BAP Carrasco desplego un vehículo submarino de operación remota (ROV) para confirmar mediante imágenes estáticas y video la identificación, posición, ubicación y condición del submarino. Tras confirmación positiva, se inicia el procedimiento de rescate.

En uno de los escenarios de Siforex 2021 se ensayaron tácticas de comando y control, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie en diversidad de escenarios, incluyendo procedimientos para las tripulaciones de submarinos para evadir buques de superficie y aviones equipados con sensores y armamento antisubmarino, mejora de la clasificación de contactos y procedimientos de ataque a diferentes tipos de amenazas, entrenamiento en la búsqueda, detección, rastreo, clasificación y ataque contra objetivos de superficie.

También se realizo una maniobra de inserción de elementos de fuerzas especiales, empezando con el traslado de un helicóptero UH-3H Sea King al submarino BAP Pisagua en la mar.

Salvamento

La MGP Tiene como doctrina de buceo el USN Daving Manual 2008, Revisión 6, y en materia de salvamento el USN Salvage Manual 2013, Revisión 2. El Grupo de Salvamento de la Armada Peruana tiene a su disposición, entre otros, una plataforma de salvamento incorporada en el año 2016, el Remolcador Auxiliar de Salvamento RAS-180 BAP Morales, construido en SIMA Perú, que tiene un sistema de buceo profundo con gas respirable Heliox y cascos SuperLite 37, que permiten alcanzar profundidades de hasta 350pies, superando el limite de 240 pies para buceo con aire comprimido (no dispone de equipos para rescates a profundidades mayores y requeriría de apoyo internacional para tal caso, por ejemplo de la Ismerlo, International Submarine Escape and Rescue Liasion Office). EL BAP Morales también dispone de campana de buceo abierta y un ROV Falcon con capacidad de alcanzar hasta 1.000 pies de profundidad.

https://www.x.com/images/showid2/4859210?w=1200&zc=4

 
Última edición:
Unitas LXII
La Armada de EEUU reemplaza al USS Anchorage tras un desperfecto técnico


https://www.x.com/images/showid2/4862778?w=900&mh=700
USS Achorage. Foto: Armada de EEUU

Peter Watson | Viernes, 1 de octubre de 2021, 12:00

Inicialmente estaba previsto que participara en Unitas LXII en Perú el LPD- 23 USS Anchorage de la clase San Antonio, pero sufrió un avería mecánica y tuvo que ser reemplazado por el LPD-26 USS John P. Murtha de la misma clase

El USS John P. Murtha navegando en formación con el OPV ARM Benito Juárez en Unitas LXII



Desarrollo de la noticia aquí:


 
Última edición:
Participantes del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII – Fase Amazonía iniciaron Fase de Práctica
2 de Octubre de 2021



En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía, en el que diferentes Armadas del continente se reúnen para realizar ejercicios de operaciones conjuntas en entornos y escenarios complejos, se dio inicio con la Fase de Práctica.

El 01 de octubre, personal de los países participantes comenzaron la etapa en la cual, practicaron las actividades de entrenamiento y maniobras navales, estas fueron: inserción de patrullas desde helicóptero (Fast Rope), patrullaje y navegación (supervivencia), cruce de cursos de agua en balsas improvisadas y pasaje de pista de trampas, extracción e inserción de patrullas con lancha de combate fluvial, patrullaje, navegación y base patrulla.

Cabe resaltar que, la presente edición del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía cuenta con la participación de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Uruguay y Perú como país anfitrión.













888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Se inicia primera etapa del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII – Fase Amazonía en Iquitos
1 de Octubre de 2021



El 30 de setiembre, en la Base Naval de Iquitos, se inició la primera etapa del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII - Fase Amazonía, en esta se realizaron diversas actividades de entrenamiento y maniobras, distribuidas en ocho estaciones rotativas, siendo las siguientes: operaciones helitransportadas (torre multipropósito), operaciones fluviales, pasaje de pista, natación de combate, supervivencia en la selva, cruce de cursos de agua, operaciones de patrullaje y trampas “cazabobos”.

Cabe señalar que, con el objetivo de estandarizar procedimientos se brindaron academias, los mismos que se pondrán en práctica en la presente edición del ejercicio multinacional. Asimismo, en el desarrollo de los ejercicios, el personal de los países participantes demostró profesionalismo, preparación y fortaleza física, concluyendo exitosamente cada una de las estaciones mencionadas. En la presente fase se cuenta con la asistencia de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Uruguay y Perú como país anfitrión.













 
Arriba