Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El primer paso del primer paso...patrulleras 7 y 8


Perú Compra Dos Patrulleras Maritimas a Corea del Sur Por 36 Millones de Dolares

La firma surcoreana de comercio general STX dijo el miércoles que ganó un pedido para producir dos patrulleros marítimos de 500 toneladas por un valor combinado de $ 36 millones para el gobierno peruano. Habiendo ya suministrado un total de seis patrulleros marítimos desde 2013, STX dijo que está asegurando una posición firme en el mercado de defensa peruano. Los próximos barcos séptimo y octavo con motor diésel, de 56,4 metros de largo y 8,5 metros de ancho cada uno, tienen una velocidad máxima de 23 nudos o 42,6 kilómetros por hora. Equipados con dos conjuntos de estaciones de armas controladas a distancia o RCWS de 30 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, los barcos se utilizarán para proteger la costa de Perú, combatir la pesca ilegal y el tráfico de drogas y prevenir el terrorismo marítimo. Para construir los barcos, STX se asociará con Sima Shipyard, un astillero de la Armada peruana de un siglo de antigüedad que administra la mayoría de los barcos del gobierno peruano. STX será responsable de diseñar los barcos y suministrar piezas clave, mientras que Sima construirá los barcos bajo la supervisión de STX.

@defensape




saludos.
 
excelente aclaracion muchas gracias x la informacion halcon, tons con esto se concreta que sima tiene una experiencia muy lejos de los de asmar y coctemar que creo estan en pañales en lo que se refiere a construcciones de buques asi que x favor guarden respeto con SIMA amigos que vamos x mucho mas.
Gracias carlospret.

Es un hecho que SIMA tiene amplia experiencia en construcción/reparación/modificación y modernización de buques de diversos tipos/clases que han servido y sirven en la MGP y tambien en el sector privado, hay abundante evidencia de ello, pero no se puede evitar que algunos foristas desconozcan este tema y se lancen a afirmar cosas que no son reales, para eso estamos nosotros par poner las cosas en su sitio.

Subo otras fotos de buques construidos en SIMA

BAP Pimentel
ATP 156 de 13,690 ton botado en 1968



BAP Zorritos ATP 158 de 8,710 ton botado en 1968



BIC Humboldt buque de Investigación Científica de 1.759 ton botado en 1978, sirvió en la MGP durante décadas en las expediciones científicas en la Antartida



BAP Clavero CF-15 cañonero fluvial de 400 ton, botado en SIMA Iquitos en el 2010



Petrolero Isabel Barreto de 25,243 ton, botado en 1985



Barcaza fluvial Puerto América, de doble casco con capacidad para 20,000 barriles de petróleo, botada en SIMA Iquitos en 2020



COCTEMAR inicia operaciones en el año 2,000 y ha avanzado mucho en el tema de construcciones navales , ha botado varios OPV, barcazas BAL-C, patrulleras y recientemente su mayor buque el ARC Simon Bolivar (3,200 ton)de Investigación Científica, va por muy buen camino.

ASMAR con varias décadas de experiencia ha botado también varios buques de diverso tipos siendo el mayor de ellos el rompe hielo Almirante Viel de 10,500 ton y tiene varios proyectos de construcción en camino.
 

Director General del Material de la Marina participa en Madrid en feria internacional de defensa​



17 de mayo de 2023 - 12:10 p. m.

En Madrid, España, se inauguró el miércoles 17 de mayo, la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad (FEINDEF) 2023, en donde empresas europeas del sector defensa presentarán la más avanzada tecnología disponible en el mercado.

El referido evento institucional cuenta con la participación de representantes de las fuerzas armadas de diferentes países, entre ellos, el Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, Director General del Material de la Marina y del Capitán de Navío Roberto Vargas Salas, Agregado Naval del Perú en España.

 
Gracias carlospret.

Es un hecho que SIMA tiene amplia experiencia en construcción/reparación/modificación y modernización de buques de diversos tipos/clases que han servido y sirven en la MGP y tambien en el sector privado, hay abundante evidencia de ello, pero no se puede evitar que algunos foristas desconozcan este tema y se lancen a afirmar cosas que no son reales, para eso estamos nosotros par poner las cosas en su sitio.

Subo otras fotos de buques construidos en SIMA

BAP Pimentel
ATP 156 de 13,690 ton botado en 1968



BAP Zorritos ATP 158 de 8,710 ton botado en 1968



BIC Humboldt buque de Investigación Científica de 1.759 ton botado en 1978, sirvió en la MGP durante décadas en las expediciones científicas en la Antartida



BAP Clavero CF-15 cañonero fluvial de 400 ton, botado en SIMA Iquitos en el 2010



Petrolero Isabel Barreto de 25,243 ton, botado en 1985



Barcaza fluvial Puerto América, de doble casco con capacidad para 20,000 barriles de petróleo, botada en SIMA Iquitos en 2020



COCTEMAR inicia operaciones en el año 2,000 y ha avanzado mucho en el tema de construcciones navales , ha botado varios OPV, barcazas BAL-C, patrulleras y recientemente su mayor buque el ARC Simon Bolivar (3,200 ton)de Investigación Científica, va por muy buen camino.

ASMAR con varias décadas de experiencia ha botado también varios buques de diverso tipos siendo el mayor de ellos el rompe hielo Almirante Viel de 10,500 ton y tiene varios proyectos de construcción en camino.
nuevamente felicitaciones halcon gracias x tanta informacion a seguir adelante compañero.
 

En Madrid se firma Acuerdo Técnico para cesión de helicópteros SH-3D a la Marina de Guerra del Perú​



19 de mayo de 2023 - 9:39 a. m.

En el marco de la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad - FEINDEF 2023, el Ministerio de Defensa de España y la Marina de Guerra del Perú suscribieron el 19 de mayo en Madrid, un Acuerdo Técnico de Enajenación para la cesión de 6 helicópteros SH-3D y sus repuestos asociados a la esta institución naval.

El referido acto fue realizado por el Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, Director General del Material de la Marina y el Coronel de Intendencia de la Armada Alfonso Torán Poggio, Subdirector General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material de España.

Cabe agregar que, acompañaron el referido acto, la señora María Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado del Ministerio de Defensa de España y la señora Ninoska Mosqueira Cornejo, Viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa del Perú



 
Buque peruano Unión dará la vuelta mundo después de 169 años: ¿cuándo zarpará?

El buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica se detendrá en 20 puertos, donde la Marina de Guerra afianzará lazos y posicionará la Marca Perú.



El buque Unión está próximo a zarpar para dar la vuelta al mundo. | Foto: Andina



Por primera vez, el buque de la armada peruana (BAP) Unión emprenderá una ambiciosa travesía que lo llevará a recorrer todo el mundo durante 10 meses con 255 tripulantes a bordo, entre dotación y cadetes. Son 169 años desde que el último navío peruano cursó los mares de los cinco continentes, en un osado viaje que realizó una fragata peruana en 1856.

El barco —considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica— debe su nombre a la recordada corbeta Unión, comandada por Miguel Grau y que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.




¿Cuándo zarpará?


El BAP Unión zarpará el próximo sábado 17 de junio y surcará los mares alrededor del mundo durante 10 meses y medio para retornar a Perú el lunes 22 de abril del 2024. Arribará a 20 diferentes puertos en 16 países, donde se difundirá la cultura peruana, además de posicionar la Marca Perú.


“A los puertos que lleguemos contribuiremos con la política exterior y comercial del Estado fomentando el orgullo nacional. Difundiremos nuestra cultura milenaria, promocionaremos nuestra gastronomía, tejidos y esencia del pueblo peruano”, recalcó el comandante del buque, capitán de navío José Arce Corzo.

Cabe señalar que la tripulación está conformada por 255 marinos, entre cadetes, oficiales y cuerpo médico, quienes tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la nave durante los 312 días de navegación.

Navegación del BAP Unión

El primer destino del BAP Unión será la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto deberá estar arribando a Guam, isla ubicada en el Pacífico occidental y que pertenece a Estados Unidos. La próxima parada sería Tokio, Japón, el 30 de agosto; el puerto de Busán, en Corea del Sur, el 10 de septiembre; Singapur, el 9 de octubre; y el 1 de noviembre el buque Unión llegaría a Bombay, India.

Otra parada será el canal de Suez, el 27 de noviembre, lugar que conecta los mares Mediterráneo y Rojo. Tres días después estaría desembarcando en Alejandría, Egipto. Posteriormente, el 12 de diciembre arribaría al puerto de Civitavecchia, Italia, y el 19 de diciembre, a la Spezzia, en el mismo país. El penúltimo día del 2023, la tripulación llegaría a Piero, Grecia.

Empezando el año 2024, el BAP Unión estaría en Toulin, Francia (12 de enero); en Málaga, España (21 de enero); en el puerto de Tanger Med, Marruecos (26 de enero); Cádiz, España (31 de enero); Baltimore, Estados unidos (2 de marzo); Miami (13 de marzo) y Kingston, Jamaica (25 de marzo).

Por último, el 3 de abril arribaría a Curazao, Países Bajos; el 11 de abril al canal de Panamá; el 13 de abril en Balboa, Panamá; y el 22 de abril del 2024 anclaría en el puerto del Callao, concluyendo su navegación alrededor del mundo.



https://larepublica.pe/sociedad/202...ndo-despues-de-169-anos-cuando-zarpara-787626
 
Última edición:

Marina de Guerra del Perú

Marina de Guerra del Perú participa en el IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres SITDEF PERÚ-2023​

Nota Informativa
A

A

A

A

A






18 de mayo de 2023 - 6:29 p. m.
La Marina de Guerra del Perú participa en el “IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF PERÚ 2023)” y en la “V Expo CyberSeguridad y Defensa” que se realizará del 18 al 21 de mayo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; ministros de Estado; Cuerpo Diplomático; Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; entre ellos, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; entre otras autoridades civiles y militares.
En sus palabras de bienvenida, la Jefa de Estado resaltó la importante labor que cumplen las fuerzas del orden en favor del desarrollo del país, así como su presencia en la primera línea apoyando a la población en los momentos más difíciles, que merecen el reconocimiento general. Puntualizó: “Como Presidenta del Perú quiero destacar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por su compromiso, entrega y lealtad con la patria”.
El tradicional evento internacional, SITDEF PERÚ, promueve la modernización de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Cuenta con la participación de 27 países y 170 empresas exhibidoras, que muestran materiales, equipos, armamentos y vehículos de combate.
Cabe precisar que, en esta edición, la Marina de Guerra mostrará las capacidades operativas de sus fuerzas navales; sus centros de instrucción; del SIMA, principal astillero del país; y dependencias técnicas. Entre los principales proyectos navales expuestos se encuentran el Bote inflable de casco rígido RHIB, vehículo tácticos y portatropas, robot submarino HUGIN 3000, equipo oceanográfico autónomo Wave Glider, Proyecto ARES de repotenciación de torpedo MK 44, proyecto de vehículo de superficie no tripulado, Misil Exocet MM-40 B3, Misil Maverick AGM-65DI, entre otros.
Por otro lado, durante el desarrollo de esta importante feria internacional, se expondrán temas relevantes relacionados a seguridad, defensa, tecnología, ciberseguridad, entre otros.
 
Bueno parece que los amigos de Defensa.com leyeron mi pregunta

IAI entregara el Fokker 50MPA SIGINT a la Marina de Guerra del Peru a mediados de Junio
se prepara la conversion de otro.




La aeronave de matricula AE-567 fue sometida a una serie de modificaciones estructurales en la Fabrica
argentina de aviones FADEA. Por problemas administrativos y la crisis generada por la pandemia, que
retrasaron los plazos inicialmente previstos, el Fokker 50MPA arribo a las instalaciones de Fadea a
mediados de setiembre de 2020 y retorno al Peru en Mayo de 2022 donde se inicio el proceso de
instalacion y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT que deberan completarse en los proximos
dias.
De acuerdo a informacion recabada por defensa.com la Marina de Guerra del Peru ya gestiona la asignacion de recursos para dotar a otro Fokker 50MPA de equipamiento SIGINT
 
Bueno parece que los amigos de Defensa.com leyeron mi pregunta

IAI entregara el Fokker 50MPA SIGINT a la Marina de Guerra del Peru a mediados de Junio
se prepara la conversion de otro.




La aeronave de matricula AE-567 fue sometida a una serie de modificaciones estructurales en la Fabrica
argentina de aviones FADEA. Por problemas administrativos y la crisis generada por la pandemia, que
retrasaron los plazos inicialmente previstos, el Fokker 50MPA arribo a las instalaciones de Fadea a
mediados de setiembre de 2020 y retorno al Peru en Mayo de 2022 donde se inicio el proceso de
instalacion y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT que deberan completarse en los proximos
dias.
De acuerdo a informacion recabada por defensa.com la Marina de Guerra del Peru ya gestiona la asignacion de recursos para dotar a otro Fokker 50MPA de equipamiento SIGINT


Esos recursos de los que se hablan salen de Escudo I o II, o de ningun escudo?

Alguien sabe? Creo que es importante rastrear el origen de los fondos que el MINDEF designa a los institutos armados, solo para entender y no crear confusión.

saludos
 
Elta Systems entregará en las próximas semanas a la Armada del Perú el primer Fokker 50 Sigint


La Armada del Perú adquirió en 2014 dos aviones Fokker 50 declarados como excedentes en la Real Fuerza Aérea de Países Bajos
https://www.x.com/images/showid2/5966598?w=900&mh=700 Maqueta del Fokker 50 Sigint en el stand de la Marina de Guerra del Perú en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
Peter Watson | jueves, 25 de mayo de 2023, 12:00


La Marina de Guerra del Perú está próxima a recibir de la compañía Elta Systems el primero de dos aviones Fokker 50 modificados hacia plataforma de inteligencia de señales (Sigint). La aeronave con matrícula AE-567 se sometió a trabajos de modificación estructural en talleres de la estatal argentina Fadea para habilitar la instalación de los equipos especializados.

La Armada del Perú adquirió en septiembre de 2014 dos aviones Fokker 50 declarados como excedentes en la Real Fuerza Aérea de Países Bajos (Rnlaf). Dos meses antes, los oficiales naveles peruanos inspeccionaron ambas aeronaves.

El proceso de selección para hallar al proveedor a cargo de la modificación de las aeronaves a plataformas Sigint fue responsabilidad de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), encargo que no resultó sencillo, ya que tras repetidos intentos se pudo adjudicar el contrato para la modificación del Fokker 50 de matrícula AE-567, concretándose el 29 de diciembre de 2017.

Más de 18 empresas se registraron para participar en esta oportunidad. El contrato correspondiente se firmó el 30 de abril de 2018 con ELTA Systems, unidad subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), por un importe de 23.499.000 millones de dólares. ELTA Systems subcontrata a Fadea para realizar las modificaciones estructurales en la aeronave.

En Sitdef 2019,x.com pudo conocer que se acercaba la fase de Revisión Crítica de Diseño del proyecto de modificación del Fokker 50 AE-567. Como recordaba x.com por entonces, la misión Sigint tiene la función de recolectar y analizar emisiones electrónicas (comunicaciones, radar, sistemas de armas e interferencias) sobre una determinada zona de patrulla para su transformación en datos utilizables de inteligencia, útiles para generar un mapa del espectro electromagnético imperante en la zona de operaciones.


Los antecedentes

Según fuentes del país, la pandemia del Covid estalló en América del Sur en marzo de 2019, y es en septiembre de 2020 cuando el Fokker 50 AE-567 llega a Fadea, en Argentina. La instalación de equipos especializados se inicia en el segundo trimestre de 2022, con la aeronave ya en Perú. Este primer Fokker 50 Sigint se entregará a la Armada de Perú en las próximas semanas. El inicio de los trabajos en el segundo Fokker 50 estarán sujetos a la disponibilidad de presupuesto.

El proyecto Fokker 50 Sigint se generó mediante el Proyecto de Inversión Pública Adquisición de Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica del Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional-Sigint, con código SNIP N° 293744.

El distrito de Capitanía 3 abarca la Capitanía Guardacosta Marítima de Mollendo, Capitanía Guardacosta Marítima de Ilo, Capitanía Guardacosta Fluvial de Puerto Maldonado y Capitanía Guardacsta Lacustre de Puno, ubicadas en el sur y sureste del Perú.

La plataforma Fokker 50 Sigint se ha mostrado en Sitdef 2023,tanto por la Marina de Guerra del Perú (maqueta) como por IAI (material gráfico).

https://www.x.com/images/showid2/5966599?w=1200&zc=4
Material gráfico sobre el Fokker 50 Sigint, P600 AEW&C, G-280 MPA y B-350ER ISR/MPA en el stand de Israel Aerospace Industries en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson


https://www.x.com/texto-di...oximas-semanas


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


IAI entregará el Fokker 50 SIGINT a la Marina de Guerra del Perú a medidos de junio, se prepara la conversión de otro​

Alejo Marchessini, 23 de mayo de 2023



Fokker 50 SIGINT de la Marina de Guerra del Perú (foto IAI)

A mediados de junio, Israel Aircraft Industries (IAI), vía Elta Systems, entregará a la Marina de Guerra del Perú el Fokker 50MPA configurado y dotado de equipamiento de inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT) de última generación.

La aeronave, con matrícula AE-567, fue sometida a una serie de modificaciones estructurales en la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” – FadeA (Córdova, Argentina). Por problemas administrativos y la crisis generada por la pandemia, que retrasaron los plazos inicialmente previstos, el Fokker 50MPA arribó a las instalaciones de FadeA a mediados de septiembre de 2020 y retorno al Perú en mayo de 2022, donde se dio inicio al proceso de instalación y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT, que deberán completarse en los próximos días.

El Fokker 50MPA SIGINT para la Marina de Guerra del Perú dispone, entre otros, de equipamiento de Inteligencia de Comunicaciones COMINT en gamas HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR, así como Sistemas de Gestión de misión, de Comunicaciones Satelitales y de Autoprotección, que serán claves para monitorizar grandes espacios y controlar actividades ilícitas en el “Mar de Grau así como para actuar en el VRAEM, proporcionando inteligencia en tiempo real.

La adquisición de sistemas SIGINT para el Fokker 50MPA de la Aviación Naval (Programa de “Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional”) se realizó vía la Contratación al Extranjero Nº 13-2017 de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) que derivó en un contrato a Elta Systems (Israel), suscrito a mediados de 2018, por un monto de 23,4 millones de dólares.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, la Marina de Guerra del Perú ya gestiona la asignación de recursos para dotar a otro Fokker 50MPA de Equipamiento SIGINT. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


https://www.x.com/texto-diario/most...peru-primer-fokker-50-sigint-proximas-semanas
 
SIMA PERÚ:

Finalizamos los trabajos de mantenimiento y carena del Buque de Apoyo Logístico B.A.P. “TACNA” (ARL-158 ), luego de permanecer 42 días en el dique seco de nuestro Centro de Operación del Callao.

Felicitamos a nuestros profesionales y técnicos involucrados en este proyecto, asimismo, al Jefe de la Superintendencia de Marina de Guerra, Capitán de Fragata Carla del Pino Injoque, quien lideró y supervisó la ejecución de los trabajos realizados. Cabe mencionar que, es la primera vez que una oficial femenina toma a su cargo la jefatura de esta Superintendencia.

Es importante destacar que este es el Buque más grande de la Armada Peruana, además de ser el segundo diqueo de esta unidad en el SIMA Callao, el primero se realizó en el 2017.








 
Arriba