Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Los balbuceos del actual presidente chileno sobre asuntos internos del Perú no tienen mayor importancia real, más si el reciente intento de trasladar un problema de seguridad interna en Chile al Perú mediante la expulsión de migrantes extranjeros no a su país de origen sino a la frontera con Perú. Independientemente que Chile haya tomado medidas correctivas, no se puede dejar de sopesar una afección de esa naturaleza a la soberanía peruana. De que se tenga memoria, no ha habido un suceso similar en la frontera bilateral en los últimos 40 años.

Hola, sólo una precisión.

Los venezolanos en la frontera de Chile y Perú, no fueron expulsados de Chile.
Son inmigrantes sin papeles que lamentablemente no encontraron su destino laboral en Chile y que VOLUNTARIAMENTE quieren irse a su país.
Lo obvio es que sin papeles no puedes entrar a otro país.
Ahora, este juego es de dos, porque ellos llegaron a Chile ilegalmente pasando por Perú o por Bolivia ¿control fronterizo para no dejarlos pasar a otro país o para que no entren al propio?, no hubo, pero no nos ves pidiendoles cuentas por ello, porque se entiende que es una marea humana necesitada dificil de gestionar (hasta a la guardia de fronteras de EE.UU. se les pasan los espaldas mojadas en una frontera dotada de cientos de kilómetros de muros y cámaras, en cambio las fronteras Chile-Perú-Bolivia son prácticamente abiertas, más aún después del desminado).

Saludos
 

Perú destina casi 260 millones de dólares a construir buques en su Plan de Contrataciones 2023​

El plan incluye la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, dos Patrulleras Marítimas PGCP-50 y dos Buques de Cabotaje.

Incluye adicionalmente la adquisición, servicios varios, repuestos varios de numeroso items; Unitas LXIV, viaje a Rota por recojo de helos Sea King, FOES, Fuerza de Submarinos, buques de superficie, aviación naval, vehículos/blindados, Infantería de Marina, armamento variado de buques, botes RHIB, munición, motores, equipos varios, , etc, etc

No se contempla la baja del BAP Arica como ya se había previsto años atrás.

https://www.x.com/images/showid2/5928850?w=900&mh=700
Buque de Patrulla Oceánica de Damen Group. Foto: Damen Group

Peter Watson | Martes, 9 de mayo de 2023, 12:00

FUENTE: Infodefesa.com

Estoy tentado a decir que próximamente se seleccionará el socio estratégico del Plan de Contrucción Naval.

Puedo apostar será Corea.

Un antecedente reciente más:

Autorizan viaje de oficial de la Marina de Guerra del Perú a República de Corea, en comisión de servicios​



Que, con Oficio Nº 588/51, la Dirección General del Personal de la Marina de Guerra del Perú remite a la Comandancia General de dicha Institución Armada la documentación para la autorización del citado viaje al exterior, adjuntando la Exposición de Motivos, la cual señala que resulta conveniente para los intereses institucionales autorizar la comisión de servicio del citado Contralmirante, por cuanto, la magnitud de recursos necesarios para la construcción de Patrulleras Oceánicas Offshor Patrol Vessel (OPV) en el país y recuperación de las capacidades de actualización tecnológica de unidades tipo fragata misilera demanda un esfuerzo considerable para el Estado Peruano, por lo que, la obtención de conocimientos de la industria naval a nivel mundial asegurará la integridad de la inversión realizada, motivo por el cual es necesario que el personal naval designado cuente con los conocimientos brindados de los altos funcionarios participantes en la mencionada conferencia; asimismo, su asistencia y participación contribuirá a mantener información relacionada a la estrategia de las diferentes Armadas Internacionales para la modernización y recapitalización de la flota de superficie de los Buques de Guerra y Patrulleras de Alta Mar;

El Contralmirante que participó el pasado abril de dicho viaje a Corea fue Enrique ARNÁEZ BRASCHI - Director de Proyectos Navales de la MGP, el mismo que expuso la estrategia naval de construcción ante el CEPLAN

 
Estoy tentado a decir que próximamente se seleccionará el socio estratégico del Plan de Contrucción Naval.

Puedo apostar será Corea.

Un antecedente reciente más:

Autorizan viaje de oficial de la Marina de Guerra del Perú a República de Corea, en comisión de servicios​



Que, con Oficio Nº 588/51, la Dirección General del Personal de la Marina de Guerra del Perú remite a la Comandancia General de dicha Institución Armada la documentación para la autorización del citado viaje al exterior, adjuntando la Exposición de Motivos, la cual señala que resulta conveniente para los intereses institucionales autorizar la comisión de servicio del citado Contralmirante, por cuanto, la magnitud de recursos necesarios para la construcción de Patrulleras Oceánicas Offshor Patrol Vessel (OPV) en el país y recuperación de las capacidades de actualización tecnológica de unidades tipo fragata misilera demanda un esfuerzo considerable para el Estado Peruano, por lo que, la obtención de conocimientos de la industria naval a nivel mundial asegurará la integridad de la inversión realizada, motivo por el cual es necesario que el personal naval designado cuente con los conocimientos brindados de los altos funcionarios participantes en la mencionada conferencia; asimismo, su asistencia y participación contribuirá a mantener información relacionada a la estrategia de las diferentes Armadas Internacionales para la modernización y recapitalización de la flota de superficie de los Buques de Guerra y Patrulleras de Alta Mar;

El Contralmirante que participó el pasado abril de dicho viaje a Corea fue Enrique ARNÁEZ BRASCHI - Director de Proyectos Navales de la MGP, el mismo que expuso la estrategia naval de construcción ante el CEPLAN



Calzada como anillo al dedo para los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú con sus 3600 toneladas las Clase Ulsan Batch III.




saludos
 

Industria naval: la ruta que seguirá el Perú para exportar barcos en 10 años


La primera fase considera la fabricación de cinco barcos, entre patrulleros y buques. El país ya recibió la respuesta formal de astilleros de dos naciones para realizar inversiones.​

Por Gestión, Perú / Foto: SIMA Perú I Publicado:
Martes 16 de mayo de 2023 I
15:15

Luego de un crecimiento exponencial en el rubro de las exportaciones mineras y agrícolas, Perú quiere exportar barcos dentro de 10 años. Una titánica tarea considerando que en las últimas dos décadas la industria naval, conformado por pequeños astilleros privados y los Servicio Industrial de La Marina S.A. ha estado dedicada, principalmente, a las reparaciones y mantenimiento de embarcaciones pesqueras, petroleras, o de contenedores.

¿Cuál será el primer paso? El ministro de Economía, Álex Contreras, aprobó en marzo de este año un decreto supremo que otorga 558 millones de soles (US$ 152 millones) a La Marina de Guerra destinados a la construcción de cinco naves: una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares.

Pero este es solo un primer paquete que se enmarca dentro de un lote de construcción de 23 barcos en un plazo de 20 años, como parte del plan de renovación de flota del Ministerio de Defensa (Mindef).

La industria naval en Perú, a través del SIMA y sus astilleros en Chimbote, Iquitos y Callao, ha logrado construir 16 buques en los últimos años como el BP Paita (se entregó en 2022), incluso cruceros que ahora navegan por el Amazonas, además de reparar submarinos, pero con limitantes a nivel tecnológico y de conocimientos para construir o dar mantenimiento a buques más grandes, como los post panamax que llegarán con el puerto de Chancay. Para llegar a ese nivel, SIMA Perú ha enviado invitaciones a ocho países para formar una alianza estratégica por 30 años que implica una fuerte inversión en el países.

Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento”, declaró a inicios de mayo el ministro de Economía.

Si bien han recibido propuestas de siete países (México, Corea, España, Alemania, Francia y Países Bajos), un vocero de La Marina informó a Gestión que, a la fecha, hay dos países que han presentado formalmente sus intenciones de inversión, cada uno con hasta dos propuestas de astilleros diferentes.

Para ello, se trabaja en un “contrato distinto” , pues se trata de co-producir buques que incrementen el consumo de insumos locales.
Para leer la información completa, ingresa a Gestión.



https://gestion.pe/economia/industr...es-cruceros-en-peru-barcos-pesqueros-noticia/
 
Aqui la nota completa de gestión.

Industria naval: la ruta que seguirá el Perú para exportar barcos en 10 años

Luego de un crecimiento exponencial en el rubro de las exportaciones mineras y agrícolas,
Perú quiere exportar barcos dentro de 10 años. Una titánica tarea considerando que en las últimas dos décadas la industria naval, conformado por pequeños astilleros privados y los Servicio Industrial de La Marina S.A. (SIMA Perú) ha estado dedicada, principalmente, a las reparaciones y mantenimiento de embarcaciones pesqueras, petroleras, o de contenedores.

¿Cuál será el primer paso? El ministro de Economía, Álex Contreras, aprobó en marzo de este año un decreto supremo que otorga S/ 558 millones a La Marina de Guerra destinados a la construcción de cinco naves: 1 patrullera oceánica, 2 patrulleras marítimas y 2 unidades auxiliares. Pero este es solo un primer paquete que se enmarca dentro de un lote de construcción de 23 barcos en un plazo de 20 años, como parte del plan de renovación de flota del Ministerio de Defensa(Mindef).

La industria naval en Perú, a través del SIMA y sus astilleros en Chimbote, Iquitos y Callao, ha logrado construir 16 buques en los últimos años como el BP Paita (se entregó en el 2022), incluso cruceros que ahora navegan por el Amazonas, además de reparar submarinos, pero con limitantes a nivel tecnológico y de conocimientos para construir o dar mantenimiento a buques más grandes, como los post panamax que llegarán con el puerto de Chancay. Para llegar a ese nivel, SIMA Perú ha enviado invitaciones a ocho países para formar una alianza estratégica por 30 años que implica una fuerte inversión en el países.
Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en el Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento”, declaró a inicios de mayo el ministro de Economía.

Si bien han recibido propuestas de siete países (México, Corea, España, Alemania, Francia y Países Bajos), un vocero de La Marina informó a gestion.pe que, a la fecha, hay dos países que han presentado formalmente sus intenciones de inversión, cada uno con hasta dos propuestas de astilleros diferentes. “Hay una propuesta de un astillero que se ha consorciado con un emir árabe que ofrece varios miles de millones de dólares para invertir en este negocio y otros proyectos en el Perú. Ese será el punto principal a evaluar, cuánta inversión proyectan ejecutar y que sea en este negocio y, en el caso que no resulte ser rentable, puede variar de rubro pero manteniendo la inversión inicial que ofrecieron, por ejemplo, dar valor agregado en la generación de litio, zinc, cobre o acero naval”, mencionó el vocero de La Marina.


Para ello, se trabaja en un “contrato distinto” , pues se trata de co-producir buques que incrementen el consumo de insumos locales. Construcción comenzará en enero


Imagen

En las instalaciones de SIMA, en plena construcción de dos patrulleros de costa para la Marina de Guerra. Foto: GEC


Según La Marina, se tiene previsto definir la alianza estratégica de cooperación entre Sima y el astillero internacional entre julio y agosto de este año. El siguiente paso será la elaboración de los expedientes técnicos con el que se definirán las características finales de cada buque. La entrega de los expedientes se prevé para diciembre del 2023.


Podríamos decir que para enero del 2024 deben estar empezando las construcciones. Se construirán en Perú, entre el astillero de Chimbote y el Callao. Este proceso, con el que iniciaremos la línea de producción, tendrá resultados tangibles en la industria naval en dos años y medio. Por cada sol que el Estado ponga en estas construcciones, queremos que el privado mueva un sol. Con esto, en cinco años, el PBI del país podría crecer un 0.5% más”, señaló.


Según cálculos de la Marina de Guerra, por cada S/ 100 que se invierten en la construcción de barcos en el país, S/ 30 se mueven en el mercado local, sin considerar impuestos. Con el proyecto de construcción en marcha, el objetivo es pasar a los S/ 60 o más. “Esta industria apunta al largo plazo, con miras a dejar el modelo primario exportador y apuntar al 2032 estar en condiciones de exportar buques”.
Homologación desde el Produce


De acuerdo a información de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Industria Naval, se ha identificado al menos 78 empresas potencialmente proveedoras para dicha industria. Su principal demanda, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es autorizar la homologación para estar aptas para la venta de sus insumos al SIMA.

Al respecto, Gestión consultó al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sobre este punto, quien indicó que “sobre la homologación es parte del proceso (que se trabaja en la Mesa Ejecutiva), se deben definir los productos en concreto para luego pasar a la homologación. Y agregó: “vamos a convocar a los actores desde el lado de la industria. Además, estamos definiendo cuál será la demanda de las distintas dependencias del Estado, particularmente del Ministerio de la Producción con la compra de unidades (barcos) para hacer investigación oceanográfica, que serán dos, ese sería un primer encargo”, anotó.


Otro punto que se discute en la Mesa Ejecutiva es la preparación académica del país. Para ello, como ya lo adelantó gestion.pe, universidades como la UPC, UTEC y la misma Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estám considerando incluir especialidades relacionadas a la industria naval. Una de las grandes demandas a futuro será la arquitectura naval, pues actualmente se compran los diseños en el extranjero. Datos
  • La Marina ha invocado a las micro y medianos empresarios ligados al rubro de metalmecánica, acero, entre otros, a acercarse a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para brindarles más información sobre los avances de la industria naval.
  • De acuerdo a La Marina, hasta hace unos años, para implementar una cocina en los submarinos se tenía que importar la maquinaria desde Alemania, hasta que identificaron una empresa peruana que contaba con la experiencia y tecnología para construirlos en el país.
En entrevista con gestion.pe en el 2022, SIMA Perú informó que en su sede del Callao también se encuentran en fase de modernización dos submarinos.


https://gestion.pe/economia/industria- ... s-noticia/
 
Esta muy atrás de Chile, incluso Colombia está mejor.
Se respeta tu opinión pero sería interesante que la sustentes.

Como datos: Si bien Coctemar ha crecido mucho en los últimos años e incluso ha exportado alguno de sus productos a marinas centroamericanas recién ha construido su primer buque de 3,200 tons y Asmar con una punta de años de fundada acaba de construir su primer buque de 10,500 tons.
 
Última edición:
Esta muy atrás de Chile, incluso Colombia está mejor.
bueno solo el tiempo calificara tu opinion, no se como esta ni chile ni colombia pero me parece un buen pilar lo que esta haciendo peru, sin considerar que peru va muchos años construyendo y dando mantenimiento a naves de gran tonelaje, no se si chile tendra la experiencia de sima lo cual dudo mucho que lo supere en experiencia, capaz un poco de tecnologia nada mas pero del resto no tengo mayor informacion.
 

B.A.P. “Río Cañete” participa en ejercicio binacional para control de contaminación por derrame de hidrocarburos​



16 de mayo de 2023 - 6:41 p. m.

La patrullera marítima B.A.P. “Río Cañete” zarpó el 16 de mayo del puerto de Paita, rumbo a Puerto Bolívar, Ecuador, para participar del ejercicio binacional para el control de contaminación por derrame de hidrocarburos, el mismo que se desarrollará con unidades de la Armada del Ecuador.

El citado ejercicio que se realizará del 17 al 19 de mayo, tiene como objetivo articular esfuerzos para mitigar el impacto ante la ocurrencia de derrame de hidrocarburos y al mismo tiempo fortalece la presencia de la Marina de Guerra del Perú en el escenario de la Cuenca del Pacífico, en apoyo a la Política Exterior de Estado Peruano.

De esta manera, se busca incrementar los niveles de interoperabilidad con Marinas de otros países, para alcanzar objetivos comunes, orientadas a conservar y proteger el medio ambiente.




 
Esta muy atrás de Chile, incluso Colombia está mejor.
Si es en capacidades de la flota de superficie y submarina, en mi opinión: Chile si, Colombia depende. Si es en construcción naval, para mi depende del tipo de naves que se han construido o upgradeado.

En todo caso, la intención actual del estado peruano es incrementar las inversiones en construcciones navales, gracias a la labor de la MGP en convencer a los politiqueros de turno que eso no sólo es para defensa sino desarrollo nacional: hay buenos horizontes y es un buen momento en cuanto a planes y presupuesto. Ahora el siguiente paso es concretizarse los planes. Personalmente, no voy a decir desde ahora ‘quien la va a tener más larga’ en el futuro, aún es muy temprano para eso.

saludos
 
Se respeta tu opinión pero sería interesante que la sustentes.

Como datos: Si bien Coctemar ha crecido mucho en los últimos años e incluso ha exportado alguno de sus productos a marinas centroamericanas recién ha construido su primer buque de 3,200 tons y Asmar con una punta de años de fundada acaba de construir su primer buque de 10,500 tons.
Para "dominar" el pacifico sur, es con naves de combate.
Y en ese sentido Chile tiene los medios hoy en día.
Colombia esta avanzando en su nueva fragata.
Perú todavía no empezó a construir fragatas, recién empezó con OPVs y lanchas..., cuando Chile y Colombia ya hace más de una década que tienen la experiencia.
 
Para "dominar" el pacifico sur, es con naves de combate.
Y en ese sentido Chile tiene los medios hoy en día.
Colombia esta avanzando en su nueva fragata.
Perú todavía no empezó a construir fragatas, recién empezó con OPVs y lanchas..., cuando Chile y Colombia ya hace más de una década que tienen la experiencia. Estamos hablando de astilleros no de flotas actuales, en la actualidad ningún país domina el Pacifico sur, tanto perú como Chile cuentan con fragatas unas mas modernas que las otras, Colombia denomina fragatas ligeras a las corbetas (asi denominadas por su fabricante).

Estábamos hablando de astilleros no de flotas, además te falto investigar mas sobre el tema de construcciones navales de los 3 astilleros SIMA, ASMAR y COCTEMAR

Volviendo al tema de los astilleros, SIMA ya construyo 02 fragatas clase Carvajal (derivadas de las Lupo) en la década de los 80´s. ASMAR y COCTEMAR ninguna a la fecha.

Botadura del BAP Montero FM 53 en 1982



COCTEMAR y DAMEN han firmado el proyecto de construcción de fragatas, pero a la fecha no han construida ninguna y a su astillero le falta infraestructura para construirlas, SIMA esta buscando un socio estratégico y/o astillero de prestigio/experiencia (que se definirá en el muy breve plazo) para construir en el corto plazo la primera fragata y otros buquesa la vez (OPV (1), patrulleras marítimas (2) y Buques de cabotaje(2)) y modernizar y ampliar los 3 astilleros con los que cuenta, ASMAR solo ha definido el socio/diseñador para construir 4 LPDs, de fragatas nones.

Como mencione en mensajes anteriores, SIMA cuenta con la experiencia de construcción de buques de alto bordo, boto su primer buque un petrolero de 8,710 ton para la MGP, el BAP Lobitos ATP 159 en 1966 seguido de otros buques mas; petroleros, transportes, graneleros, investigación científica, diques. fragatas, LPD, velero escuela etc, etc de todos los tonelajes hasta las 27,000 ton

Foto de las gradas de construcción de SIMA en la década de los 80´s



Subo fotos de algunos proyectos construidos en el siglo pasado por SIMA

BAP Lobitos ATP 159 de 8,710 ton (1966)



BAP Pariñas ATP 155 de 13,690 ton (1967)



BAP Talara ATP 152 de 25,400 Ton (1976)



BAP Mollendo ATC-131 de 18,400 ton (1970)



ASMAR, su primer buque de alto bordo y máximo tonelaje (1988-2022) fue el Aquiles de 4,710 ton botado en 1988 y ahora su buque construido de mayor tonelaje es el rompe hielo Almirante Viel de 10,500 ton.

COCTEMAR boto su primer buque de alto bordo la OPV 20 de Julio recién en el 2012 de 1,728 ton y en 2022 su mayor buque el ARC Simon Bolivar ,de Investigación Cientifica, de 3,200 ton
 
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Estábamos hablando de astilleros no de flotas, además te falto investigar mas sobre el tema de construcciones navales de los 3 astilleros SIMA, ASMAR y COCTEMAR

Volviendo al tema de los astilleros, SIMA ya construyo 02 fragatas clase Carvajal (derivadas de las Lupo) en la década de los 80´s. ASMAR y COCTEMAR ninguna a la fecha.

Botadura del BAP Montero FM 53 en 1982



COCTEMAR y DAMEN han firmado el proyecto de construcción de fragatas, pero a la fecha no han construida ninguna y a su astillero le falta infraestructura para construirlas, SIMA esta buscando un socio estratégico y/o astillero de prestigio/experiencia (que se definirá en el muy breve plazo) para construir en el corto plazo la primera fragata y otros buquesa la vez (OPV (1), patrulleras marítimas (2) y Buques de cabotaje(2)) y modernizar y ampliar los 3 astilleros con los que cuenta, ASMAR solo ha definido el socio/diseñador para construir 4 LPDs, de fragatas nones.

Como mencione en mensajes anteriores, SIMA cuenta con la experiencia de construcción de buques de alto bordo, boto su primer buque un petrolero de 8,710 ton para la MGP, el BAP Lobitos ATP 159 en 1966 seguido de otros buques mas; petroleros, transportes, graneleros, investigación científica, diques. fragatas, LPD, velero escuela etc, etc de todos los tonelajes hasta las 27,000 ton

Foto de las gradas de construcción de SIMA en la década de los 80´s



Subo fotos de algunos proyectos construidos en el siglo pasado por SIMA

BAP Lobitos ATP 159 de 8,710 ton (1966)



BAP Pariñas ATP 155 de 13,690 ton (1967)



BAP Talara ATP 152 de 25,400 Ton (1976)



BAP Mollendo ATC-131 de 18,400 ton (1970)



ASMAR, su primer buque de alto bordo y máximo tonelaje (1988-2022) fue el Aquiles de 4,710 ton botado en 1988 y ahora su buque construido de mayor tonelaje es el rompe hielo Almirante Viel de 10,500 ton.

COCTEMAR boto su primer buque de alto bordo la OPV 20 de Julio recién en el 2012 de 1,728 ton y en 2022 su mayor buque el ARC Simon Bolivar ,de Investigación Cientifica, de 3,200 ton


Ah no sabia de las 25 400 toneladas del Pariñas.



saludos.
 
Estábamos hablando de astilleros no de flotas, además te falto investigar mas sobre el tema de construcciones navales de los 3 astilleros SIMA, ASMAR y COCTEMAR

Volviendo al tema de los astilleros, SIMA ya construyo 02 fragatas clase Carvajal (derivadas de las Lupo) en la década de los 80´s. ASMAR y COCTEMAR ninguna a la fecha.

Botadura del BAP Montero FM 53 en 1982



COCTEMAR y DAMEN han firmado el proyecto de construcción de fragatas, pero a la fecha no han construida ninguna y a su astillero le falta infraestructura para construirlas, SIMA esta buscando un socio estratégico y/o astillero de prestigio/experiencia (que se definirá en el muy breve plazo) para construir en el corto plazo la primera fragata y otros buquesa la vez (OPV (1), patrulleras marítimas (2) y Buques de cabotaje(2)) y modernizar y ampliar los 3 astilleros con los que cuenta, ASMAR solo ha definido el socio/diseñador para construir 4 LPDs, de fragatas nones.

Como mencione en mensajes anteriores, SIMA cuenta con la experiencia de construcción de buques de alto bordo, boto su primer buque un petrolero de 8,710 ton para la MGP, el BAP Lobitos ATP 159 en 1966 seguido de otros buques mas; petroleros, transportes, graneleros, investigación científica, diques. fragatas, LPD, velero escuela etc, etc de todos los tonelajes hasta las 27,000 ton

Foto de las gradas de construcción de SIMA en la década de los 80´s



Subo fotos de algunos proyectos construidos en el siglo pasado por SIMA

BAP Lobitos ATP 159 de 8,710 ton (1966)



BAP Pariñas ATP 155 de 13,690 ton (1967)



BAP Talara ATP 152 de 25,400 Ton (1976)



BAP Mollendo ATC-131 de 18,400 ton (1970)



ASMAR, su primer buque de alto bordo y máximo tonelaje (1988-2022) fue el Aquiles de 4,710 ton botado en 1988 y ahora su buque construido de mayor tonelaje es el rompe hielo Almirante Viel de 10,500 ton.

COCTEMAR boto su primer buque de alto bordo la OPV 20 de Julio recién en el 2012 de 1,728 ton y en 2022 su mayor buque el ARC Simon Bolivar ,de Investigación Cientifica, de 3,200 ton
excelente aclaracion muchas gracias x la informacion halcon, tons con esto se concreta que sima tiene una experiencia muy lejos de los de asmar y coctemar que creo estan en pañales en lo que se refiere a construcciones de buques asi que x favor guarden respeto con SIMA amigos que vamos x mucho mas.
 
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