Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Buque Escuela a Vela B.A.P “Unión” dará la vuelta al mundo


Este navío construido con manos peruanas en los Servicios Industriales de la Marina, levará anclas desde el puerto del Callao, recorriendo más de 34,000 millas náuticas durante 309 días, retornando a nuestro país, el 22 de abril del 2024.


martes 06 de junio del 2023


Buque Escuela a Vela B.A.P “Unión” dará la vuelta al mundo



https://caretas.pe/nacional/buque-escuela-a-vela-b-a-p-union-dara-la-vuelta-al-mundo/
 

Comandante General de Operaciones del Pacífico participa en Salón de Defensa ¨SeaFuture en Italia¨​



6 de junio de 2023 - 3:10 p. m.

En las instalaciones del Arsenal Naval de la Marina Militar Italiana, ubicado en la ciudad de La Spezia, el 5 de junio se inauguró la octava edición del Salón de Defensa “SeaFuture, evento al cual asistió, en representación de la Marina de Guerra del Perú, el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Defensa Italiano, Guido Crosetto, el Jefe del Estado Mayor de la Marina Militar Italiana, Almirante Enrico Credendino, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el evento, en el cual participan delegaciones de 74 países, así como empresas del sector Defensa, se vienen desarrollando diversas conferencias sobre el ámbito de la seguridad marítima, la dimensión submarina, entre otros temas de interés del sector de la defensa.




 

NVL ofrece su OPV80 a la Marina de Guerra del Perú​

La empresa alemana presentó en el stand de NVL en Sitdef las maquetas de la OPV80 y de la corbeta misilera C90

https://www.x.com/images/showid2/5993540?w=900&mh=700Maqueta del Buque de Patrulla Oceánica OPV80 en el stand de NVL, en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Jueves, 8 de junio de 2023

La firma alemana NVL, ex Lürssen, ofreció su OPV80 a la Marina de Guerra del Perú (MGP) durante su participación en la feria Sitdef 2023, donde presentó su portafolio de soluciones navales al Perú y a la región, haciendo énfasis en la oferta que tiene en cartera para la Marina del país en materia de Buques de Patrulla Oceánica (OPV), corbetas y fragatas.


 

NVL ofrece su OPV80 a la Marina de Guerra del Perú​

La empresa alemana presentó en el stand de NVL en Sitdef las maquetas de la OPV80 y de la corbeta misilera C90

https://www.x.com/images/showid2/5993540?w=900&mh=700Maqueta del Buque de Patrulla Oceánica OPV80 en el stand de NVL, en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Jueves, 8 de junio de 2023

La firma alemana NVL, ex Lürssen, ofreció su OPV80 a la Marina de Guerra del Perú (MGP) durante su participación en la feria Sitdef 2023, donde presentó su portafolio de soluciones navales al Perú y a la región, haciendo énfasis en la oferta que tiene en cartera para la Marina del país en materia de Buques de Patrulla Oceánica (OPV), corbetas y fragatas.




Y también una oferta de modelo de fragata:

La empresa alemana presentó en el stand de NVL en Sitdef las maquetas de la OPV80 y de la corbeta misilera C90, un navío de 2.100 toneladas métricas, 90 metros de eslora, 13,5 metros de manga, 3,5 metros de calado, dos motores diésel y 22 nudos de velocidad máxima (velocidad más parecida a la de un OPV). Aunque los representantes de NVL reconocen que no encaja en el requerimiento de Buques Multiroles (nuevas fragatas misileras) de la Marina de Guerra del Perú, es una muestra de sus capacidades en materia de construcción naval.

En la sección de Fragatas del portal de NLV se aprecia la fragata de exportación MRF 120 de diseño furtivo, 3.200 toneladas de desplazamiento, 120 metros de eslora, cubierta de vuelo con hanga para un helicóptero, mástil integrado, sistemas de sonar integrados, cañón principal también de diseño furtivo con caña de 76 mm, célula de lanzamiento vertical de misiles detrás del cañón principal, sistema CIWS de 30 mm, misiles antibuque y sistema de defensa antiaérea de corto alcance, entre otros.
 

NVL ofrece su OPV80 a la Marina de Guerra del Perú​

La empresa alemana presentó en el stand de NVL en Sitdef las maquetas de la OPV80 y de la corbeta misilera C90

https://www.x.com/images/showid2/5993540?w=900&mh=700Maqueta del Buque de Patrulla Oceánica OPV80 en el stand de NVL, en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Jueves, 8 de junio de 2023

La firma alemana NVL, ex Lürssen, ofreció su OPV80 a la Marina de Guerra del Perú (MGP) durante su participación en la feria Sitdef 2023, donde presentó su portafolio de soluciones navales al Perú y a la región, haciendo énfasis en la oferta que tiene en cartera para la Marina del país en materia de Buques de Patrulla Oceánica (OPV), corbetas y fragatas.


Me parece que NVL (ex-Lurssen) ha utilizado las maquetas que tenía a la mano para 'cumplir' con el SITDEF 2023, pero en principio ninguno de esas maquetas se ajusta a lo que entiende son los requerimientos de la MGP. Para el OPV, se mencionaba que el requerimiento incluye un hangar para helo medio, y el OPV80 mostrado no lo tiene (aunque en su catálogo sí presentan OPV con hangar). Y lo que presentó como unidad 'combatant' fue la C-90 que es una corbeta de 2.100 toneladas, que han exportado y están construyendo para Bulgaria (2 por casi USD 600 millones, según esta nota de Naval News). Efectivamente tienen en su catálogo la MRF 120 de 3.200 toneladas que se ajustaría más a lo que la MGP estaría buscando. Pero el que no hagan el esfuerzo de presentar esa fragata o una OPV con hangar, pues podría ser una indicación de que ellos no creen tengan chances en los proyectos de la MGP.

Saludos
 

Ver el ítem 297 de esta lista, que dice convenio para construcción de una unidad multirrol, por S/ 2109.4 millones, o su equivalente en dólares al cambio actual de unos US$ 570.1 millones. Si comparamos con el programa de fragatas colombianas, es un precio mayor por más de US$ 100 millones.

Saludos
Esa cifra cercana a los USD 600 millones es más adecuada para contratar una fragata multirol de al menos 3200-3500 toneladas. Las fragatas Tamandaré de Brasil fueron contratadas, según distintas fuentes, hace un par de años por unos USD 500 millones (nota de Naval Post), pero con la inflación del año pasado los precios deben haberse incrementado (considerar también que ese sería el precio por haciendo contrato por 4 unidades). Veremos si esta es la última actualización de presupuesto para ese proyecto, o aún se incrementa en algo (ver caso de Egipto que contrató hace algunos años 4 fragatas Meko A200 de entre 3.700-4.000 ton por unos EUR 2.000 millones, pero 3 fueron construidas en Alemania y 1 en el astillero local).

Por lo pronto, el proyecto OPV (ítem 79) continúa con el monto de aprox PEN 196 millones o casi USD 170 millones, así como el proyecto de los dos buques de cabotaje (ítem 95) con monto de aprox PEN 146 millones o casi USD 40 millones.

Con unos USD 800 millones para este batch inicial de navíos, creo que - y espero que - el anuncio de la selección del constructor ganador con el cual establecer un partnership durable se anuncie pronto.

Saludos
 
Coincido que la MGP debería buscar HDF 3500 (Daegu class) al menos, si hiciese trato con los coreanos. Si vamos a tener 6 fragatas del proyecto, pues mejor tener una fragata con espacio adicional para upgrades a lo largo de su vida útil.
 
El trabajo no me deja mucho tiempo, pero me alegra confirmar que el BAP CHIPANA ya está en etapa final, conforme se me señaló hace 3 meses. Debería salir del hangar de submarinos hacia el 3T de este año e iniciar pruebas en mar ante del 4T.

Y sobre la 1era Fragata Multirrol y el 1er OPV efectivamente será el mismo constructor naval que se asocie con SIMA el que gane el contrato este 3T.
 

Firma del convenio interinstitucional “Implementación de Capacidades de Mantenimiento y de Operación para las Aeronaves Fokker 50/60”​




10 de junio de 2023 - 11:20 a. m.

En el marco del proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Operativa y Logística de la Base Aeronaval del Callao, el 9 de junio, el Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, y el representante de Fokker Services, Hugo Carrillo Chávez, suscribieron el convenio marco “Implementación de Capacidades de Mantenimiento y de Operación para las Aeronaves Fokker 50/60”.

El acto se realizó en las instalaciones de la Base Aeronaval del Callao con asistencia del Comandante General de la Marina, Alberto Alcalá Luna; Viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo , entre otras autoridades e invitados.

El convenio es un acuerdo estratégico que busca promover la participación de la industria nacional en el ámbito militar, el cual permitirá el desarrollo social, a través del impulso del mecanismo Offset. Asimismo, el Director Ejecutivo de la Dirección General del Material de la Marina, Contralmirante Gonzalo Javier Carrera Mazuelos; y el Director de Administración de Bienes e Infraestructura Terrestre, Contralmirante César Mauricio Jaramillo, ofrecieron una exposición acerca del mejoramiento de las capacidades de la Base Aeronaval del Callao.

Finalmente, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Base Aeronaval del Callao, donde apreciaron las capacidades del hangar del nuevo arsenal aeronaval, la plataforma de aeronaval, entre otras instalaciones.





 

Marina de Guerra del Perú participa en aniversario de la Marina Militar Italiana​



11 de junio de 2023 - 10:11 a. m.

En el malecón principal del puerto de La Spezia, Italia, se llevó a cabo el 9 de junio, la ceremonia por el aniversario de la Marina Militar Italiana, la misma que fue presidida por el Ministro de Defensa Italiano, Guido Crosetto, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Cavo Dragone, el Jefe del Estado Mayor de la Marina Militar Italiana, Almirante Enrico Credendino, entre otras autoridades civiles y militares.

La delegación peruana estuvo encabezada por el señor Vicealmirante Luis José POLAR Figari, Comandante General de Operaciones del Pacífico en representación del Comandante General de la Marina y del Agregado Naval del Perú en Roma.

En el curso de ceremonia se resaltó la importancia de la Marina Militar Italiana en la seguridad del comercio mediterráneo y el desarrollo de económico de Italia, así como, la cooperación existente entre los países para conservar la paz en la región y el mundo.

Por otro lado, conforme las tradiciones y el protocolo naval, se formalizó la entrega de la bandera de guerra a la nave “Vulcano”, buque de soporte logístico de la Marina Militar Italiana.





 
Están bien logradas las daegu class frigate, aquí imagenes de modelo a escala:


the daegu-class frigate is a class of guided missile frigates of the republic of korea navy (rokn). the daegu-class is based on the preceding incheon-class frigate, and has otherwise been referred to an incheon-class batch ii, or ffg-ii. eight daegu-class ships are planned, with the final goal of 20-22 frigates (of all types) in the rokn.the daegu-class frigates are to be built by daewoo shipbuilding & marine engineering (dsme) and hyundai heavy industries. the daegu-class is an improved variant of the incheon-class frigate. modifications to the incheon-class include a tb-250k towed array sonar system and a 16-cell korean vertical launching system (k-vls) that is able to deploy the k-saam, hong sang eo anti-submarine missile, and haeryong tactical land attack cruise missiles. the hull design is generally based on the one of the incheon-class. however, as a part of system modifications, the superstructure has been significantly changed. the hangar and a hellicopter deck on stern has been enlarged to support the operation of a 10-ton helicopter.
Slds
 
Se sabe que modelo de torpedo va a equipar a los submarinos?


Creo recordar que era del tipo "pesado". Por ahí puede continuar con los SUT, o los Whitehead. Blackshark no creo, porque ya están en el barrio en la variante que debería comprar la MGP.
 

Los buques que NVL Group propone para la Marina de Guerra del Perú​

Octavio Díez Cámara, 12 de junio de 2023


En los OPV tipo 80-840 se incluyen contenedores para cubrir distintas misiones y pueden embarcarse sistemas navales autónomos. (Octavio Díez Cámara)

Las necesidades que la Marina de Guerra del Perú tiene en relación con la renovación y potenciación de las capacidades navales necesarias para la protección de las aguas del país han derivado en que empresas, como la compañía alemana NVL Group, hayan estado presentes en la reciente feria SITDEF para presentar algunos de sus productos más novedosos e interesantes.

NVL Group, compañía alemana heredera de los activos de Lürssen Defence, mostró en SITDEF dos productos que tienen cualidades y capacidades de interés tanto para la Marina de Guerra del Perú, que tiene en curso programas a futuro como el de patrulleros tipo OPV para ampliar capacidades de dominio marítimo y de SAR (Search And Rescue), como para otros países de la región.

Lo que NVL Group mostraba eran maquetas de navíos que podrían llegarse a fabricar, si así se acuerda y contrata, en las instalaciones del astillero SIMA (Servicio Industrial de la Marina) localizado en el Callao, cerca de Lima. La disposición de fondos en Perú para completar nuevas construcciones, que podrían incluso servir para reemplazar a las actuales fragatas del tipo Lupo italiano, parece estar bastante definida y con ellos podrían completarse construcciones durante las próximas dos décadas en un número estimado que podría superar la veintena.


La corbeta C90 de NVL Group puede desempeñar cometidos ahora asignados a unidades de mayor porte y potencial, como las fragatas. (Octavio Díez Cámara)

Dos diseños distintos

NVL Group presentó en Perú la maqueta de su patrullero modular multipropósito que identifican como MMPV (Mutipurpose Modular Patrol Vesel). Es un navío que, designado por el fabricante como C90, tiene unas formas y capacidades podríamos asimilar a una corbeta, lo cual le permite cumplir muchas de las necesidades peruanas.

Del diseño C90 apuntar que tiene una eslora de 90 metros y una manga de 13,5, siendo su desplazamiento de unas 2.300 toneladas, aunque esos ratios a petición del cliente podrían hacerse mayores. Dos motores diésel le dan una notable autonomía y una velocidad punta de unos 22 nudos, requiriendo de una tripulación de poco más de medio centenar de efectivos.

Su armamento variará en función de lo que requiera el cliente y estaría basado en cañones de 76 y 35mm, lanzadores VLS para misiles antiaéreos, soportes para ubicar misiles antibuque, lanzadores triples para torpedos ligeros y hasta un helicóptero que cuenta con su propio hangar.

Otra de las propuestas de NVL Group es el patrullero tipo OPV 80-840, designación que se corresponde con los metros de su eslora. Desplaza 1.760 toneladas, sus dos ejes y sendas hélices los impulsan a una velocidad superior a los 20 nudos, y su autonomía supera las 4.000 millas náuticas. Sus cometidos de vigilancia, patrulla, interdicción y SAR se refuerzan con una cubierta de vuelo en la que llevar helicópteros o UAVs.

Su modularidad, que puede interesar a Perú, incluye la posibilidad de situar en sus cubiertas contenedores con equipos para distintas misiones, contar con una rampa a popa para largar y recuperar embarcaciones semirrígidas, incluir dos potentes grúas para operar con otras embarcaciones o sistemas autónomos -uno se podía ver en la maqueta- y que su armamento es ligero, básicamente de autodefensa. (Octavio Díez Cámara)

 

Damen Shipyards busca asociarse con Perú en el relanzamiento de su industria naval​

Damen está trabajando actualmente en un programa de renovación de flota de la Armada de Alemania

https://www.x.com/images/showid2/6002710?w=900&mh=700
Horacio Delgado, gerente comercial de las Américas para Damen Shipyards, durante una presentación. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Lunes, 12 de junio de 2023, 12:00

 

Convenio offset para mejorar las capacidades operacionales de los Fokker 50/60 de la Marina de Guerra del Perú​

Alejo Marchessini, 13 de junio de 2023




El Ministerio de Defensa del Perú y la compañía Fokker (Países Bajos) han suscrito un convenio de compensaciones industriales y sociales (Offset) que permitirá incrementar las capacidades operacionales de los Fokker 50/60 de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el convenio comprende el suministro del Maletín Electrónico de Vuelo (Electronic Flight Bag- EFB) Clase 2 Tipo B en la cabina de mando de los Fokker 50/60 – que permitirá a las tripulaciones de vuelo a realizar las tareas de gestión de vuelo de manera más fácil y eficiente - y el acceso al Servicio de Aeronavegabilidad Continua, CASA (Continued Airworthiness Services), que comprende, entre otros, los Manuales Operacionales, Técnicos y de Mantenimiento con sus respectivas actualizaciones, lo que incrementara los niveles de seguridad en la operación de las aeronaves. Finalmente, se implementará un taller local de mantenimiento intermedio para componentes de los Fokker 50/60.

La suscripción del documento, denominado “Implementación de Capacidades de Mantenimiento y de Operación para las Aeronaves Fokker 50/60”, fue suscrito por la Viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, y el representante de Fokker Services B.V. en el Perú, Hugo Carrillo Chávez, y contó con la presencia, entre otros, del Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, y del Director General de Material (DIMATEMAR), Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria.
El Convenio Offset con Fokker deriva del contrato N° 498-2013 MGP/DIRCOMAT del 19 de diciembre de 2013 para el “Servicio de Mantenimiento Multianual para las Aeronaves del Programa Fokker 60 para la Marina de Guerra del Perú”, que cubrió el periodo 2013-2017 y se cifró en unos 10.791.000 millones de euros. Generó un exceso de Créditos Offset de aproximadamente 3,87 millones de euros, cubriendo el 100,04 % del valor del contrato.


Los Fokker 50/60 en la Marina de Guerra del Perú

La Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) de la Marina de Guerra del Perú opera 6 Fokker 50/60. Se trata de 4 Fokker 60 fueron adquiridos en 2010, directamente a los Países Bajos, vía dos contratos: uno por un monto de 14 millones de euros por dos de la versión MPA y otro por 10 millones de euros por dos de la versión UTI.
Los dos primeros recibieron las matrículas AB-563 y AB-564, los siguientes las matrículas AB-565 y AB-566. A estos se suman dos Fokker 50MPA adquiridos a mediados de 2014, vía un contrato de 9,5 millones de euros, que recibieron las matrículas AB-567 y AB-568. De estos, el AB-567, como informamos previamente, fue configurado y dotado de Equipamiento SIGINT por Elta Systems (Israel) vía un contrato suscrito, en el marco del Programa de “Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional”, a mediados de 2018, por un monto de 23,4 millones de dólares.

La aeronave, que será entregada en breve, fue sometida inicialmente a una serie de modificaciones estructurales en la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” – FadeA (Córdova, Argentina). Retorno, tras demoras derivadas de la engorrosa normativa vigente y la pandemia del Covid-19 al Perú en mayo de 2022, donde se dio inicio al proceso de instalación y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT.
El Fokker 50MPA SIGINT dispone, entre otros, de Equipamiento de Inteligencia de Comunicaciones COMINT en gamas HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR, así como Sistemas de Gestión de Misión, de Comunicaciones Satelitales y de Autoprotección, que serán invaluables no solo en las Misiones de Vigilancia y Control de Ilícitos en el “Mar de Grau” sino el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


 

Fokker implementará en Perú un taller de mantenimiento de componentes de los modelos 50 y 60​

El convenio permitirá también el desarrollo de un Maletín Electrónico de Vuelo y de un servicio de aeronavegabilidad continua

https://www.x.com/images/showid2/6004669?w=900&mh=700El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y el representante de Fokker Services, Hugo Carrillo Chávez, firman el convenio de compensaciones offset en beneficio de los aviones Fokker de la Armada del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Martes, 13 de junio de 2023

El Ministerio de Defensa del Perú y Fokker Services BV han firmado un convenio específico de compensaciones industriales y sociales denominado Implementación de capacidades y de operación para las aeronaves Fokker 50 & 60 de la Marina de Guerra del Perú, que incluye un taller de mantenimiento de los componentes de los aviones Fokker 50 y Fokker 60, incluyendo la transferencia de conocimientos a la Marina de Guerra del Perú.
El convenio lo firmaron en la mañana de 9 de junio en las instalaciones de la Base Aeronaval del Callao el ministro de Defensa, general Jorge Luis Chávez Cresta, y el representante en Perú de Fokker Services, Hugo Carrillo Chávez, ante la presencia del comandante general de la Armada del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, de la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, y del director de Compensaciones Industriales y Sociales Offset del Ministerio de Defensa, capitán de navío Miguel Dulanto Carbajal.

El ministro Chávez Cresta afirmó que “este importante convenio permitirá a la Marina de Guerra del Perú garantizar el funcionamiento seguro y confiable de sus aeronaves, optimizando y ampliando sus capacidades de operación y acción militar”.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, el convenio de compensación permitirá el desarrollo de otras dos actividades:

En primer lugar, la implementación del Maletín Electrónico de Vuelo (EFB, Electronic Flight Bag), un dispositivo electrónico de gestión de información que simplifica la ejecución de tareas de gestión de vuelo como el cálculo de parámetros de despegue, datos de rendimiento, cálculo de combustible, e incorpora materiales de referencia como manuales y cartas de navegación, reemplazando a un maletín físico que contiene cantidad de documentos que se llevan típicamente a la cabina de vuelo.
En segundo lugar, permite acceso al Servicio de Aeronavegabilidad Continua que contiene manuales técnicos y manuales de mantenimiento debidamente actualizados para optimizar los procesos de soporte logístico de las aeronaves, mejorar su disponibilidad operativa y la seguridad de vuelo.


 
Esta muy atrás de Chile, incluso Colombia está mejor.
Te vuelvo a citar porque hace pocos días salió un video en youtube que te ayudara a conocer mas los astilleros de SIMA Perú y su producción de buques construidos en sus astilleros, no considero la construcción/modificación que realizo La Factoría Naval (después 1950 SIMA Perú), desde el año 1845 en la que hay algunos muy interesante como que marcó un hito histórico al participar la factoría en 1861 en la construcción del primer blindado de América del Sur, el "Monitor Victoria" y en la conversión del vapor Loa en un monitor blindado. Ambos buques formaron parte de la escuadra peruana que se enfrentó a la flota española durante el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866.



Fotografía del Loa, convertido en monitor blindado durante la guerra contra España

El Video


Como ya lo mencione mensajes anteriores SIMA en 1958 fue el primer astillero de la Región en botar un buque de alto bordo el BAP Zorritos y desde esa fecha hasta 1960 construyo 4 buques mas buques de alto bordo hasta las 12,000Tn.

Botadura del BAP Zorritos ATP-158



En 1970 SIMA pasó a la construcción de buques del máximo porte para empresas navieras, para lo cual amplió y modernizó su astillero. A lo largo de la década se construyeron cinco cargueros y cuatro tanqueros de 25.000 Tn y el buque multipropósito José Pardo, de 27.000 Tn

Buque multipropósito Jose Pardo



Entre 1982 y 1984, SIMA dio su más importante salto tecnológico: la construcción de dos fragatas clase Carvajal (variante de las Lupo) para la MGP, las primeras de la Región del Pacifico. Las fragatas fueron bautizadas como BAP Montero FM 53 y BAP Mariátegui FM 54



También SIMA ha construido el primer Velero Escuela de la Región del Pacifico el BAP Unión, el velero escuela mas grande de la Región y el 2do velero escuela mas grande del mundo





Y ha construido los primeros LPD de la Región. el BAP Pisco y el BAP Paita






SIMA sigue para adelante con nuevos proyectos de construcción y ampliación/modernización de sus 3 astilleros..

No minimizo ni subestimo al astillero ASMAR, pero va muy detrás de SIMA en cuanto a construcciones navales se refiere, te dejo un link de la lista de buques construidos por ASMAR, su tipo/clase y su tonelaje

 
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