Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

En una ceremonia realizada en la Base Naval de Jinhae, el izado del Pabellón Nacional marcó la incorporación del B.A.P. "Guise" a la Marina de Guerra del Perú.
Esta corbeta es la segunda unidad de este tipo transferida por la Armada de la República de Corea al Perú. Es el quinto buque en nuestra historia en llevar el nombre del Vicealmirante Martín Jorge Guise fundador y primer Comandante General de nuestra Marina de Guerra. El B.A.P. “Guise” se encuentra al mando del C.de F. Paolo Camogliano Mannucci.

En el acto estuvieron presentes el Embajador del Perú en la República de Corea, Daul Matute Mejía; el Comandante de Operaciones Navales de Corea, Almirante Boo Suk Jong y el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; entre otras autoridades.







 
En una ceremonia realizada en la Base Naval de Jinhae, el izado del Pabellón Nacional marcó la incorporación del B.A.P. "Guise" a la Marina de Guerra del Perú.
Esta corbeta es la segunda unidad de este tipo transferida por la Armada de la República de Corea al Perú. Es el quinto buque en nuestra historia en llevar el nombre del Vicealmirante Martín Jorge Guise fundador y primer Comandante General de nuestra Marina de Guerra. El B.A.P. “Guise” se encuentra al mando del C.de F. Paolo Camogliano Mannucci.

En el acto estuvieron presentes el Embajador del Perú en la República de Corea, Daul Matute Mejía; el Comandante de Operaciones Navales de Corea, Almirante Boo Suk Jong y el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; entre otras autoridades.


En un post en Facebook, hay una explicación interesante sobre los upgrades que se instalaron, luego del hundimiento de la ROKS Cheonan (PCC-772, una Flight IV) por un submarino norcoreano, en las 15 Pohang más 'recientes', que se se entiende son las 9 Flight IV restantes, 4 Flight V y 2 Flight VI. Estas se indican abajo.

1) Instalación de SLQ-261 K Torpedo Acoustic Countermeasure (TACM, contramedidas acústicas anti-torpedo) de LIG Nex1 para defender contra torpedos lanzados por submarinos enemigos. El TACM lanza proyectiles de señuelo que emiten una fuerte señal de interferencia acústica que confunden al torpedo.
2) Instalación de SPS-300K Surface Search Radar (radar de búsqueda de superficie) pues el radar original AN/SPS-64 and AN/SPS-55 no permitían detectar periscopios de submarinos. para una mejor detección gracias a su capacidad de detectar objetos de hasta 30 cm, incluidos periscopio de submarinos o el torso de un nadador desde larga distancia.
3) Upgrade del AN/SQS-58 Hull Mounted Sonar (HMS, sonar de casco) por la Agency for Defense Development and LIG Nex1 a inicios de 2010s para mejorar su capacidad de detección contra torpedos - abajo menciona que se mejoraros los filtros de entrada - ya que el radar original no estaba adaptado para detectar las frecuencias de torpedos.
4) Instalación de SLQ-210K Compact ESM Suite (Electronic Support Measures, o Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica - MAGE), para proporcionar alerta temprana contra firmas de radar enemigas - se menciona que fue más contra amenazas tipo misiles antibuque que contra submarinos.




De las fotos que aparecen de la CC-28 Guise, no se aprecia si aún conservan el TACM (tampoco se aprecia en las fotos de la corbeta Almirante Tono colombiana por cierto), que sería un verdadero plus para la defensa ASW. Tampoco se aprecia si traen el MAGE coreano, pero eso sería menos problemático pues la MGP ya ha instalado el Qhawax en la CC-27 Ferré, y es lógico que lo instalen también en la CC-28 Guise. El sonar de superficie mejorado y el upgrade del sonar de casco deberían ser recibidos tal cual.

Aparte de eso, se aprecia arriba los montajes 2x2 para SSM que no han sido transferidos, y que sería un plus instalarlos en ambas corbetas (y ojalá en una o dos más que se puedan recibir).

Y respecto a mejorar la defensa aérea, en un blog donde se refiere a la transferencia de una Pohang Flight III a Filipinas, se menciona que los coreanos habían instalado un montaje para lanzamiento manual de misil Mistral V-SHORAD (como el de abajo) pero no lo transfirieron a Filipinas. Con confirma que es algo deseable como plus para este tipo de unidades.



Saludos
 
Visita de delegacion de la Marina Italiana para reunión de Estados Mayores

La delegación tana está conformada por el Almirante de División Vincenzo MONTANARO, Jefe del Tercer Departamento de Planificación y Política Marítima del Estado Mayor de la Marina Italiana, del Almirante Giuseppe SICA, Jefe del Primer Departamento de Nueva Construcción de la Dirección de Armamento Naval, de la Capitán de Fragata Andrea CRUCITTI, Oficial del Estado Mayor de la Marina Italiana y del Capitán de Fragata Claudio MASULLO, Oficial de la Dirección de Armamento Naval, para que participen en la IX Reunión de Estados Mayores y VIII Reunión del Comité Directivo entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina Militar Italiana, a realizarse en la ciudad de Lima – Perú, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

Ojala que si por ahí se conversa algo sobre buques de segunda no sean las Maestrale, atraco las Durand, previa actualización.
 
Visita de delegacion de la Marina Italiana para reunión de Estados Mayores

La delegación tana está conformada por el Almirante de División Vincenzo MONTANARO, Jefe del Tercer Departamento de Planificación y Política Marítima del Estado Mayor de la Marina Italiana, del Almirante Giuseppe SICA, Jefe del Primer Departamento de Nueva Construcción de la Dirección de Armamento Naval, de la Capitán de Fragata Andrea CRUCITTI, Oficial del Estado Mayor de la Marina Italiana y del Capitán de Fragata Claudio MASULLO, Oficial de la Dirección de Armamento Naval, para que participen en la IX Reunión de Estados Mayores y VIII Reunión del Comité Directivo entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina Militar Italiana, a realizarse en la ciudad de Lima – Perú, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

Ojala que si por ahí se conversa algo sobre buques de segunda no sean las Maestrale, atraco las Durand, previa actualización.
Los reemplazos de estos destructores estaría disponible a partir de 2028, aunque hoy las FREMM con la combinación ASTER 30 y ASTER 15 tienen mejores capacidades de defensa aérea que los SM-1MR y Aspide de los de la Penne. Una actualización de estos destructores no es barata, diría más bien va a ser cara, si deseas mantenerlo en su función de destructor AA: necesitarías integrarle ESSM y SM2-MR, además de un posible recorrido de sistema de propulsión y otros sistemas para poder operarlos 10-15 años más. Sin contar que siendo un destructor de 5.500 toneladas diseñado hace varias décadas (propulsion CODOG, 380 almas de tripulación), costear la operación y manto sería todo un desafío.

Queda la cuestión de qué opciones Italia podría proporcionar para futuras unidades de la MGP. En cuanto a OPV, tal vez una versión alargada y 'macuca' de la OPV que le vendieron a Malta. (ver abajo). En cuanto a fragatas entre 3.500-4500 ton, hoy no tienen diseños exportados pues las FREMM están por los 6500-7000 ton, y el proyecto de corbetas multimisión está pensado para un desplazamiento de 2.800-3.000 ton, a menos que proporcionen un modelo hecho a medida.



Saludos
 
¿Aún está la línea de montaje operativa y los trabajadores certificados?

Ya no pero con mas pedidos si se puede poner a punto de nuevo, incluso podes sumar al pedido mas ejemplares para la FAP y con el tema de el trabajo local podes lograr que el político autorice, es mucho mejor que ir por aviones de segunda mano con todo lo que ello implica, un nievo modelo y el estado de las células, mantenimiento, historial etc, sin dudas un avión nuevo y en uso en la FAP conviene mas, claro esta es mas caro pero menos riesgo que te incluyan un clavo como dicen aca

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La corbeta BAP Guise, donada por Corea del Sur, próxima a arribar al Perú​

https://www.x.com/images/showid2/4990987?w=900&mh=700El comandante general MGP, almirante Alberto Alcalá, en el puente de mando del BAP Guise. Foto: MGP
Peter Watson | Lunes, 29 de noviembre de 2021, 12:00

La segunda corbeta clase Po Hang que ha donado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur a la Marina de Guerra del Perú, la ex ROKS Suncheon recatalogada como BAP Guise, arribará próximamente a la Base Naval del Callao para culminar así el proceso de incorporación a la Fuerza de Superficie de la Armada peruana.

En el primer trimestre de 2021 se aceptó la donación de la corbeta clase Po Hang mediante el intercambio de cartas entre los Ministerios de Defensa de ambos países. Entre el 5 de abril de 2021 y el 4 de julio siguiente, una delegación naval peruana llevó a cabo trabajos de inspección de la corbeta para verificar el estado de la nave.

La delegación estuvo conformada por el capitán de fragata Paolo Camogliano Mannucci, teniente primero Santiago Váscones del Risco, teniente primero Pedro Hayden Salazar, teniente primero Samuel Suárez Ayala, teniente segundo Francisco Ojeda Moret, Técnico 1° Julio César Virú Manrique y el técnico 2° Luis Enrique Lizano Montellanos.

La semana pasada estuvo en la Base Naval de Jinhae, en Corea del Sur, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, para supervisar los preparativos para el zarpe del BAP Guise hacia el Callao. El trayecto a unos 15 nudos de velocidad crucero le habrá de tomar a la corbeta unos 26 días, dependiendo si se realiza o no una escala en Hawái y la duración de la misma.

La corbeta

La corbeta PCC-767 ROKS Suncheon fue construida por Hanjin Heavy Industries, fue comisionada en junio de 1989 y retirada del servicio activo en la Armada de Corea del Sur a inicios de 2020. A diferencia del BAP Ferre, la primera corbeta donada por Corea del Sur a Perú, que es un buque clase Po Hang Flight II, el BAP Guise es una Po Hang Flight IV, tiene dos cañoes Oto Melara de 76 mm en proa, dos cañones Oto Melara 40/70 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm, dos ametralladoras de 7,62 mm, tiene un radar de búsqueda de superficie SPS-64, radar de control de tiro Signaal VW-28, director optrónico ligero Signaal LIOD, sonar de casco SRN15, sistema de propulsión compuesto por una turbina GE LM2500 y dos motores diésel MTU 12V 956 TB82 que le facilita una velocidad máxima de 32 nudos, alcance de 4.000 millas náuticas (unos 7.400 kilómetros) a velocidad crucero de 15 nudos, desplaza unas 1.220 toneladas métricas a plena carga, su eslora mide 88,3 metros, manga de diez metros y calado de 2,9 metros y tripulación de 95 personas.

 
BAP Guise


vs

BAP Ferre



¿Qué diferencia en equipamiento tienen?

A simple vista, existen montajes dobles manuales Emerson de 30mm a proa y popa en el caso del Ferré, mientras en el Guise hay dos montajes automáticos dobles Bofors de 40 mm.

¿Opciones de mejora para el BAP Ferré?



Una opción interesante a proa sería reemplazar el Emerson de 30 mm por un montaje SIMBAD-RC (Misiles Mistral 3, 8 km, automático y asociado a los sensores del buque).



A popa sacar el otro Emerson para generar un pad aterrizaje para helo ligero ASW o Dron que permita hacer targeting a blancos más allá del horizonte en beneficio de los misiles SSM.

En el lugar donde iban los MM-38:


Ubicar 2x2 Otomat de stock apuntando a las bandas.

En el espacio que queda tras la chimenea, generar una estructura compacta para ubicar en altura un segundo montaje SIMBAD-RC que cubra la popa.

En el caso del Guise, ya tiene sus montajes automáticos de 76 y 40 a proa y a popa -ya tiene una capacidad relevante antimisil-, por lo que no es tan conveniente sacarle nada.


ROK-767 Suncheon hoy BAP Guise

Quizá sí agregar como complemento un solo montaje SIMBAD-RC en la superestructura entre la chimenea y el mastil principal para cubrir las bandas y complementar a los cañones, además de dotarles de Otomat de stock en la misma posición (popa) donde llevaba sus SSM en Corea.

Saludos
 
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