Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

A ver rapidito no más:

Perú no tiene la necesidad de instalar misiles a los stop gap donados por Corea como si lo tiene la armada colombiana ante su necesidad de plataformas misileras.


Lo de los coreanos trae cola y ya a muchos se les nota la preocupación. Así me gusta ... Ah "by the way" la Marina de Guerra del Perú NUNCA dijo que bajaría sus unidades de combate principales de 8 a 6... No se quién inventó eso.
 
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Ah "by the way" la Marina de Guerra del Perú NUNCA dijo que bajaría sus unidades de combate principales de 8 a 6... No se quién inventó eso.

¿Les da para mantener 8 de primera línea? Es quizás la misma pregunta que se debería hacer la ARA con las 140 y los 360...
 
Declaraciones del entonces Cdte General de la MGP, Almirante Fernando Cerdán, en una entrevista de fines de 2020 (http://suplementos.elcomercio.pe/su...ad-resiliencia-y-adaptacion-al-cambio-1004225)
La renovación de las unidades de superficie, que son las fragatas y corbetas, responde a un plan: la repotenciación de lo que tenemos en servicio; luego, la incorporación de unidades de segundo uso durante la fase de transición; y finalmente, unidades nuevas producidas en nuestro país. Al respecto, se han hecho importantes mejoras en las unidades en servicio, priorizando a las que tienen mayor proyección de años de servicio. Como fase de transición, en el 2015 se incorporó el BAP Ferré, una corbeta de la República de Corea que, sumada a otra de similares características a incorporarse en el 2021, contribuyen a las capacidades en operaciones antisuperficie, antiaérea, antisubmarino y de apoyo a la autoridad marítima. Se viene explorando la posibilidad de transferir dos fragatas misileras clase “Maestrale” de Italia, con mayor alcance de sensores y armas. Y a partir del 2026 se prevé incorporar seis buques multirol, proyecto hoy en fase de concepción y estudio de opciones, a ser enteramente construidos en el Perú. También se evalúa la posibilidad de transferir submarinos de segundo uso de armadas extranjeras. Hace cinco años se inició la modernización de cuatro submarinos propios con el reemplazo de los equipos y sistemas por tecnología actual. A la fecha, concluyen los trabajos en la primera unidad y se inician en la segunda.

Así que:
- El número de seis buques multirol es lo que se viene mencionando por distintas fuentes desde la MGP y el SIMA desde hace varios años.
- El punto es que éstos serán de mayor tonelaje (se mencionaba en distintas fuentes ya sea 3000-4000 ton o antes 3500-4500 ton), y con capacidades AA, ASW, ASuW.
- Que quisiéramos más? Claro peroadquirir, mantener y operar una fragata multirol moderna no es como comprar triciclos.
- Una fragata multirol digamos por las 3500 toneladas no sólo va a costar varios cientos de millones (USD 600-800 millones 'con todo', cada una), a lo cual habrá que agregarle el costo del manto, operación, soporte y upgrade durante la vida útil.
- Por tanto el concepto es tener menos medios pero con más desplazamiento y capacidades.
- Los medios que vengan en el interim será temporalmente para cubrir necesidades y hacer una transición ordenada hacia el número final de medios que vamos a tener como fragatas.

Cómo complementar esos medios?
-
Ya sea con corbetas multirol, pero eso cuesta un huevo (USD 400-500 millones 'con todo', cada una para una corbeta de 1500-2500 ton, según deals pasados), sin contar el costo del manto, soporte, upgrade, etc. Y hoy no hay un tal programa.
- La otra opción es tener OPV de 1500-2200 ton 'combatant', en dos pasos:
a) Primero, se construyen como OPV pero se les integra CMS y ESM local, sensores y armamento (cañones) cascadeados;
b) Luego, se les incorpora capacidades (limitadas) de combate como SSM cascadedos, y si da la alcancía un TASS en container, TLT reciclados, un V-SHORAD tipo Mistral, etc.


Finalmente, en la transición, necesitamos sumar medios y capacidades con lo que haya, en particular SSM, y mejor fragatas de 2da con capacidad ASW
- La BAP Ferré inicialmente se la adquirió y se la asignó a la DICAPI como Patrullera Marítima (PM), pero ante la falta de medios adecuados para la flota de superficie, se transfirió a la fuerza de superficie y se le denominó inicialmente como Corbeta Misilera (CM).
- Hoy sólo hay a) 4 Lupo con 2x2 MM40 Block 3 cada una (se compraron 16 MM40, 1 acaba de ser disparado en ejercicio), un número por debajo de los 2x4 SSM previstos por fragata; b) hay 2 Lupo adicionales que navegan con Otomat mk2 (pero que no recibieron mucho upgrade). Finalmente están las corbetas Velarde que aún navegan con MM38 ya desfasados.
- Entonces, sí necesitamos más fragatas con SSM modernos, ya sea pasando a 2x4 MM40 Block 3 en las 4 Lupo, y/o incorporando SSM en las corbetas Pohang porque simplemente tienen mejores capacidades y son más jóvenes que las Velarde.

Saludos
 
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¿Les da para mantener 8 de primera línea? Es quizás la misma pregunta que se debería hacer la ARA con las 140 y los 360...
No, el concepto de reemplazar 'uno por uno' es arcaico, no se hace siquiera en las Marinas o Armadas de países desarrollados. Suena bonito para el populorum y para querer vivir del pasado.

Como mencionado arriba, de fuente oficial de la MGP, se considera un programa de 6 fragatas multirol. Y luego está el programa de OPV (inicialmente 2, buscando un total de 3 o 4). No hay más como programas anunciados en cuanto a nuevas construcciones de buques de superficie para la MGP.

Saludos
 
La KDX-I seria un reemplazo fijo del Grau

Hay que ver la función que van a cumplir, y no sólo el nombre que tendrán.

Las KDX-I con el upgrade que están teniendo permitirían cumplir: 1) función ASuW gracias a SSM más cañón de 127mm; 2) función ASW gracias a sonar de casco, sonar remolcado, TLT y helos embarcados); 3) defensa AA gracias a VLS Mk48 para lanzar RIM-7P, que vendría bien upgradear a ESSM, principalmente como medio de defensa punto (además del CIWS Goalkeeper)

Con 2 de ésas tienes una transición ordenada, con 3 mucho mejor, pues construir nuevas fragatas es un proceso no sólo costoso pero también largo.
 
Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa realizó visita de supervisión a la Dirección General de Educación de la Marina
24 de Noviembre de 2021



El Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, General de Brigada Mario Enrique Risco Carmen, realizó una visita programada de supervisión y verificación a la Dirección General de Educación de la Marina y a la Escuela Naval del Perú.

Luego del acto protocolar de bienvenida, el Director General de Educación de la Marina, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, realizó en la Escuela Superior de Guerra Naval una detallada exposición sobre la situación actual, avances y logros académicos, así como las diferentes adaptaciones e implementaciones que se han realizado en la totalidad de los programas educativos navales para lograr la continuidad en la virtualidad educativa, garantizando la calidad de la enseñanza durante la pandemia originado por el COVID-19.

Posteriormente, el General de Brigada Mario Enrique Risco Carmen, junto a su comitiva, visitó la Escuela Naval donde verificó el óptimo estado de la habitabilidad de los cadetes navales, así como las áreas de formación física, aulas de clase y el simulador de navegación, que es de gran contribución para la formación de los futuros oficiales de la Marina, quedando evidenciado el permanente esfuerzo educativo en la formación naval que realiza la Marina de Guerra del Perú.




 
El BAP Ferré es una Pohang flight II y ésas en principio tienen sonar de casco y 2 lanzadores triples para torpedos, si no me equivoco las Pohang flight IV tienen el mismo sonar de casco y TLT. Por lo tanto tanto el BAP Ferré como el BAP Guise deberían aportar en ASW. Más bien el aporte en ASuW es limitado a cañones ante la ausencia de SSM, lo que justifica la denominación 'CC' en vez de 'CM' (corbeta misilera). Colombia integró en su ARC Almirante Tono (una Pohang flight IV) dos lanzadores dobles de misiles C-Star coreanos, que ya integran en sus fragatas clase Almirante Patiño. Esa podría ser una pista para aumentar capacidades, idealmente MM-40B3 o C-Star corenas. Pero para eso necesitamos dinero...
Entonces seria necesario que el BAP Guise llegue con los dos racks para 12 cargas de profundidad MK-9 con las que están dotadas las tipo Flight IV e instalar estos racks también en el BAP Ferre
 
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¿Les da para mantener 8 de primera línea? Es quizás la misma pregunta que se debería hacer la ARA con las 140 y los 360...


La Marina de Guerra del Perú en ningún momento hablo de 6 unidades en sus planes a futuro, (comunicados oficiales por lo menos) lo que da a entender que si se mantendrá en 8 la cantidad de buques principales de combate por más "deseos" tengan "alguno ehpertos" y sus ganas de equiparar números....ahora te aconsejo que no te dejes guiar por el cansino repeticua de algunos "compatriotas" míos que no parar de buscarle el pelo al huevo a todo lo que hacen las fuerzas armadas. Es mejor esperar.


Los que si serán 6 son los submarinos, pero eso es una ardencia aparte para el ehpertos
 
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Entonces seria necesario que lleguen con los dos racks para 12 cargas de profundidad MK-9 con las que están dotadas las tipo Flight IV e instalar estos racks también en el BAP Ferre

Halcón la información que compartieron en el foro con respecto a las Pohang es totalmente errónea y mal intencionada (como siempre) no da para debate. No sigas cayendo papi.

Saludos
 
Halcón la información que compartieron en el foro con respecto a las Pohang es totalmente errónea y mal intencionada (como siempre) no da para debate. No sigas cayendo papi.

Saludos
Banshee, no tengo por costumbre subir/compartir información falsa salvo que las paginas especializadas en temas militares incluida la pagina de la Marina de Guerra del Perú e incluso de los astilleros/fabricantes responsables suban datos falsos.

Si debato o intercambio observaciones u opiniones con algún forista del foro a buen ahora, tengo muchos años en estos temas y participo en diversos foros de la Web así como otros medios militares lo que me da la experiencia necesaria como para darme cuenta de engaños, tomadas de pelo, mal intenciones, información falsificada, opinologos (con sus diversos nicks), etc, etc

Por ultimo creo tengo suficiente edad para ser tu papa salvo que seas contemporáneo mio en consecuencia te agradeceré nada de papi
 
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Banshee, no tengo por costumbre subir/compartir información falsa salvo que las paginas especializadas en temas militares incluida la pagina de la Marina de Guerra del Perú e incluso de los astilleros/fabricantes responsables suban datos falsos.

Si debato o intercambio observaciones u opiniones con algún forista del foro a buen ahora, tengo muchos años en estos temas y participo en diversos foros de la Web así como otros medios militares lo que me da la experiencia necesaria como para darme cuenta de engaños, tomadas de pelo, mal intenciones, información falsificada, opinologos, etc, etc

Por ultimo creo tengo suficiente edad para ser tu papa salvo que seas contemporáneo mio en consecuencia te agradeceré nada de papi


Aja! ...se te chorrea la experiencia y la comprensión lectora también, se nota.

Saludos.
 
Entonces seria necesario que el BAP Guise llegue con los dos racks para 12 cargas de profundidad MK-9 con las que están dotadas las tipo Flight IV e instalar estos racks también en el BAP Ferre
En lo personal, no lo vería necesariamente como un plus, las cargas de profundidad y sus racks han sido largamente reemplazadas en los buques modernos por sistemas de tubos lanzatorpedos y torpedos ligeros - incluso torpedos 'anti-torpedo' (como el 'SeaSpider' de Atlas Elektronik).

Lo que veo como un plus en mi opinión es:
- Incrementarle capacidades de detección ASW, por ejemplo vía un refit de la electrónica del sonar existente y/o mejora en el procesamiento de señales, detección e identificación: me parece había o hay un proyecto en la MGP en ese sentido, focalizado en el sonar de casco de las Lupo.
- Reemplazo del CMS por el Varayoc, y también integrarle el MAGE Qhawax (la BAP Ferré ya posse este último).
- Finalmente, ver la posibilidad de integrarles 2x2 SSM al menos, idealmente MM40 B3 o tal vez otro tipo NSM más compacto o incluso el tal C-STAR coreano si viene a precio muy bueno. Y como soñar no cuesta, tal vez un V-SHORAD tipo Mistral o Simbad-RC sería otro punto muy interesante. Este armamento no se perdería, al ser cascadeado hacia futuras OPV para darles ciertas capacidades 'combatant'.

Saludos
 
Adiós al T-34 Mentor la MGP ha decidido no realizar el overhaul de estos aviones instrucción, ha optado por comprar aviones turbohélice de instrucción de segunda mano
Es eso necesario, teniendo en cuenta las capacidades y unidades de la FAP, entre otros 20 KT-1P?

Recuerdo que en 2018 por Resolución Ministerial se desactivó la Escuela Conjunta de Pilotos de las FFAA (creada en 2011) para evitar 'duplicidad'... y se decidió entre otras cosas 'Encargar a la Fuerza Aérea del Perú la dirección, planificación y ejecución del programa “Piloto Militar” orientado a los futuros pilotos de las Fuerzas Armadas, en coordinación con las otras dos (02) Instituciones Armadas.' Como menciona una revista de las FFAA de 2019 (pp.25-34)., se mencionaba justamente como problemática que cada rama de las FFAA tenga su propio programa y medios de instrucción, y se proponía una integración. En qué quedó eso?

Saludos
 
En lo personal, no lo vería necesariamente como un plus, las cargas de profundidad y sus racks han sido largamente reemplazadas en los buques modernos por sistemas de tubos lanzatorpedos y torpedos ligeros - incluso torpedos 'anti-torpedo' (como el 'SeaSpider' de Atlas Elektronik).

Lo que veo como un plus en mi opinión es:
- Incrementarle capacidades de detección ASW, por ejemplo vía un refit de la electrónica del sonar existente y/o mejora en el procesamiento de señales, detección e identificación: me parece había o hay un proyecto en la MGP en ese sentido, focalizado en el sonar de casco de las Lupo.
- Reemplazo del CMS por el Varayoc, y también integrarle el MAGE Qhawax (la BAP Ferré ya posse este último).
- Finalmente, ver la posibilidad de integrarles 2x2 SSM al menos, idealmente MM40 B3 o tal vez otro tipo NSM más compacto o incluso el tal C-STAR coreano si viene a precio muy bueno. Y como soñar no cuesta, tal vez un V-SHORAD tipo Mistral o Simbad-RC sería otro punto muy interesante. Este armamento no se perdería, al ser cascadeado hacia futuras OPV para darles ciertas capacidades 'combatant'.

Saludos

Incluir al C-Star no seria contribuir a una "ensalada logística" dentro de la MGP, tal cual sucede con el EP y sus ATGM?
 
Adiós al T-34 Mentor la MGP ha decidido no realizar el overhaul de estos aviones instrucción, ha optado por comprar aviones turbohélice de instrucción de segunda mano
Y al final no pueden construir mas KT-1P para la AVINAV (siempre me resulto extraño que no lo hicieran, aprovechando la "simpatía" del SEMAN con los coreanos en aquel entonces) o todo ese asunto "murió" con esos 20 KT-1P de la FAP?
 
Y al final no pueden construir mas KT-1P para la AVINAV (siempre me resulto extraño que no lo hicieran, aprovechando la "simpatía" del SEMAN con los coreanos en aquel entonces) o todo ese asunto "murió" con esos 20 KT-1P de la FAP?
Es que para reemplazar a los T-34C serían los CH-2000 Alarus, no los KT-1P.
 
Adiós al T-34 Mentor la MGP ha decidido no realizar el overhaul de estos aviones instrucción, ha optado por comprar aviones turbohélice de instrucción de segunda mano

Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas

Resolución de Secretaría General N° 101-2021-ACFFAA

22 de noviembre de 2021

Aprobar las Bases del procedimiento de selección en el mercado extranjero RES Nº 023-2021/DPC/ACFFAA para la “Adquisición de una aeronave de segundo uso, avión TURBOHÉLICE de instrucción Aeronaves de instrucción BIENES CC DIRPRONAV/BIEN PP0135”.
 
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